lunes, 12 de septiembre de 2011

Misión Diplomática Permanente de España en Ucrania

Real Decreto 1191/2011, de 19 de agosto, por el que se suprime la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Misión Diplomática Permanente de España en Ucrania (BOE de 9 de septiembre de 2011). Texto completo.

REAL DECRETO 1191/2011, DE 19 DE AGOSTO, POR EL QUE SE SUPRIME LA CONSEJERÍA DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA PERMANENTE DE ESPAÑA EN UCRANIA.

El Real Decreto 7/2007, de 12 de enero, por el que se crea la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Misión Diplomática Permanente de España en la República de Ucrania, dispuso la creación de esta Consejería con la finalidad de atender el incremento de la inmigración a nuestro país de ciudadanos de la República de Ucrania y el volumen de contrataciones de trabajadores ucranianos por parte de empresas españolas, así como colaborar en la gestión de los procedimientos de adopciones de población infantil de origen ucraniano por parte de familias españolas.

Cumplidos los objetivos prioritarios que justificaron la creación de la Consejería de Trabajo e Inmigración integrada en la Embajada de España en Ucrania, dado el descenso experimentado en los últimos años en los flujos migratorios procedentes de este país, así como del número de adopciones de niños ucranianos, y teniendo en cuenta la conveniencia de racionalizar el gasto presupuestario, resulta conveniente la supresión de la citada Consejería.

El artículo 3 del Real Decreto 904/2003, de 11 de julio, por el que se regula la Administración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el exterior, establece el procedimiento para su creación, modificación y supresión.

En consecuencia, a iniciativa conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Trabajo e Inmigración, a propuesta del Ministro de Política Territorial y Administración Pública, y previa deliberación del Consejo de Ministro en su reunión de 19 de agosto de 2011,

DISPONGO:

Artículo único. Supresión de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Misión Diplomática Permanente de España en Ucrania.

Se suprime la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Misión Diplomática Permanente de España en Ucrania

Disposición adicional única. Atención de los flujos migratorios y procedimientos de adopción infantil internacional.

1. Las funciones de asesoramiento, asistencia y apoyo que se venían prestando desde la Consejería de Trabajo e Inmigración en materia de flujos migratorios y de adopciones infantiles internacionales se seguirán prestando desde la Misión Diplomática Permanente de España en Ucrania, que podrá contar para ello con puestos de trabajo que, con independencia de su adscripción orgánica, dependerán funcional, administrativa y presupuestariamente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

2. Los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Trabajo e Inmigración determinarán, dentro de sus respectivas competencias, la forma en que se instrumentará lo dispuesto en el apartado anterior, si bien la creación o modificación, en su caso, de los correspondientes puestos de trabajo, así como la determinación de sus características retributivas corresponderá a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones.

Disposición final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Trabajo e Inmigración para desarrollar, en el ámbito de sus competencias, lo previsto en este real decreto.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Ucrania no podrá solucionar en los tribunales el contencioso de gas con Rusia

as autoridades ucranianas se muestran dispuestas a llevar el asunto del precio del gas ruso a los tribunales.

Sin embargo, los expertos consideran que incluso si Kíev consigue una revisión de los precios del contrato, no podrá comprar el gas a un precio más bajo, porque el no cumplimiento de los acuerdos acarreará la pérdida de las ventajas que se le ofrecen a Ucrania en la actualidad.

Los enfrentamientos verbales entre Rusia y Ucrania derivados del asunto en cuestión se hacen más intensos. En su entrevista del pasado 6 de septiembre al diario ruso “Kommersant” el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, manifestó que el mecanismo para estructurar el precio de gas del año 2009 es “por así decirlo, discutible, y no podemos aceptarla. Si vemos los precios reales, por ejemplo, en Alemania, resulta que estamos pagando cerca de 200 dólares más... Lo que suma para nuestro país entre 5.000 y 6.000 millones de dólares anuales”, señaló el presidente ucraniano, añadiendo que es el 20% del presupuesto nacional.

Yanukóvich declaró también “la postura de Rusia es absolutamente inaceptable y, si no cambia, nos dirigiremos al Tribunal internacional de arbitraje. Existe un sistema de tribunales internacionales, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo y la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya”.

A modo de respuesta el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, manifestó que “el Gobierno de Ucrania no está al tanto de los precios de gas ruso para consumidores ucranianos y los costes de tránsito. Los costos de tránsito a través de Ucrania son considerablemente más altos que en Alemania, Polonia y Eslovaquia. Los costos del tránsito de gas están vinculados al precio del gas y éste es bastante más bajo para los consumidores ucranianos que para los consumidores de Polonia, Hungría, Turquía y Rumanía”. Los contratos vigentes de Gazprom y Naftogaz sobre los suministros y el tránsito de gas corresponden con todos los requisitos del mercado de gas europeo, subrayó Alexéi Miller.

El consorcio de gas ruso ha manifestado en más de una ocasión que la posibilidad de revisión de precios del gas puede considerarse únicamente después de la fusión de Gazprom y Naftogaz. Ucrania, sin embargo, renuncia cualquier variante de fusión de las dos empresas. Para reducir riesgos, Rusia está construyendo dos gasoductos, el South Stream y el Nord Stream que no pasan por el territorio ucraniano.

“Ucrania es nuestro socio antiguo y tradicional”, señaló el pasado 6 de septiembre el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, quien asistió a la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream.- Cualquier país, a través del cual se realiza el tránsito, inevitablemente cae en la tentación de aprovechar su situación. Pero a partir de ahora este derecho exclusivo de Ucrania desaparece. Nuestras relaciones irán adquiriendo un carácter cada vez más civilizado”, concluyó.

Y si el asunto acaba en los tribunales

Los expertos ofrecen una evaluación muy cautelosa de la perspectiva de un proceso de arbitraje internacional sobre el “asunto del gas”.

“Las autoridades ucranianas lo van prometiendo desde hace mucho tiempo, pero no acuden al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, porque entienden perfectamente que no tienen nada que hacer allí”, indicó al comentarista de RIA Novosti el Director del Fondo de seguridad energética nacional de Rusia, Konstantín Símonov. La declaración del presidente Yanukóvich de que el precio de 1.000 m3 de gas ruso es 200 dólares más alto para Ucrania que para Alemania parece absolutamente carente de sentido”.

En el tercer trimestre de 2011 el precio de 1.000 m3 de gas para Ucrania será de 354 dólares. “Según lo declarado por Yanukóvich, Alemania debería estarle comprando gas a Rusia por 154 dólares. Por supuesto, no es así, en la actualidad Alemania le compra gas a Rusia por 403 dólares”, asegura el experto. El precio de gas para Ucrania es unos 50 dólares más bajo que para Alemania y también incluye algo más de 40 dólares de pago por el tránsito desde la frontera de Rusia, explicó Konstantín Símonov.

“¿Qué argumentos ofrecerá Ucrania al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo?, prosigue. En el año 2010 Kíev recibió un descuento del 30% sobre el precio del contrato y son 100 dólares menos por cada 1.000 m3”. Más aun, Rusia le perdonó el incumplimiento del contrato en 2009, cuando Ucrania no llegó a comprar volúmenes estipulados por el contrato. La penalización podría haber ascendido a 8.000 millones de dólares.

La investigadora del Instituto de estudios de los países de la CEI, Valentina Goidenko, también supone que Ucrania difícilmente ganaría en el Tribunal de Arbitraje, en caso de ser considerado el caso de una manera imparcial y objetiva. “Ucrania no tiene casi ningunos argumentos a su favor: en 2009 nadie ejerció presión en la entonces presidenta del Gobierno, Yulia Timoshenko y tenía todas las potestades necesarias. Víktor Yushenko que asumía el puesto del presidente de Ucrania estaba al tanto de los acuerdo que se firmaban”, señala.

El argumento de la reestructuración

Mientras tanto, el vicedirector del Instituto de estrategia energética, Alexéi Grómov, manifiesta que las perspectivas de un posible proceso judicial sobre la revisión de precios del gas podrían ser ambiguas. “Si no se hubiera producido la reestructuración de Naftogas, Ucrania no tendría ninguna posibilidad”, señaló en su entrevista a RIA Novosti. De modo que la reestructuración de Naftogaz es el único argumento que podría dar pie a la consideración de una posible suspensión del contrato. En Gazprom, a su vez, aseguran que ni siquiera la reestructuración de Naftogaz podría hacer cambiar los precios del contrato. Los derechos y las obligaciones de las partes serán transferidos a la empresa cesionaria.

Ha habido precedentes de la revisión de condiciones de contratos, señalan los expertos. Las empresas alemanas RWE, E.ON y la italiana Edison han solicitado la reducción de precios de contrato hasta el nivel de precios en la bolsa. “Gazprom aceptó cambiar la fórmula de formación del precio”, indica Konstantín Símonov.

En su entrevista el presidente Yanukóvich explicó lo que era, en la opinión de su país, un precio justo: el precio para Alemania del que han de descontarse los pagos por el tránsito. Lo que ocurre, es que incluso en caso de conseguir la revisión de las condiciones de contrato de 2009, Kíev no ganará casi nada por una serie de razones.

Podría no haber más descuentos

El precio inicial por 1.000 m3 de gas equivalente a 450 dólares, que está estipulado en el contrato de 2009 y que Ucrania intenta rebajar ahora, no es una cifra cualquiera. Otros países estaban comprando a un precio muy parecido; por ejemplo, en el cuarto trimestre del año 2008 el precio de 1.000 m3 de gas para Eslovaquia era de 470 dólares. “De ahí el precio de gas para Ucrania: 470 dólares menos 20 dólares de costes de tránsito”, explica Konstantín Símonov. Al calcularse el precio en 2009, se tomó como base el precio del gas ruso para Italia. “Es el mercado de derivados de petróleo más caro del mundo, señala Alexéi Grómov, es el precio de mercado, pero el más alto posible”.

Los expertos apoyan la idea de atar el precio del gas para Ucrania al precio del gas en la frontera con Alemania, deduciendo al mismo tiempo los costes del tránsito. “Si el precio del gas para Ucrania se hubiera calculado de acuerdo con el precio en la frontera con Alemania y no Italia, los ucranianos estarían pagando ahora cerca de 270 dólares por 1.000 m3 de gas, es decir, unos 100 dólares menos”, cree Alexei Grómov.

No obstante, este precio no incluye las tasas de exportación equivalentes en la actualidad al 30% del precio del producto. No se aplica a las exportaciones de gas a Ucrania, pero de aplicarse, equivaldría a los 100 dólares por 1.000 m3 de descuento que se le concede a Ucrania. Si la parte ucraniana opta por llevar el asunto a los tribunales, lo más probable es que Kíev acabe perdiendo este descuento que se le concedió a condición de que el contrato no sufriera modificación alguna, comenta Konstantín Símonov. “Ucrania insiste en que se le ofrezca un “precio justo”, pero al mismo tiempo considera obligatorio el descuento de 100 dólares por 1.000 m3”. Sin embargo, en el contrato de 2010 está claramente indicado que este descuento se le concede a Ucrania en caso de que sigan en pie los acuerdos del año 2009”, concluye el experto.

No existe un precio justo en el negocio de gas y petróleo, opina Konstantín Símonov, “este concepto es inventado por consumidores escasos de fondos para justificar sus quejas”, prosigue. “Si sumamos al precio de gas que, según Kíev, existe “para Alemania”, es decir, unos 270 dólares, las tasas de exportación de un 30%, el precio del gas par Ucrania difícilmente sufrirá una gran reducción”, indica Alexéi Grómov. En cualquier caso, la cifra será considerablemente mayor a los 230 dólares que tanto les gustaría pagar a la parte ucraniana.

Según los cálculos de Konstantín Símonov, al ser revisadas las condiciones del contrato “como si fuera para Alemania” y suprimido el descuento, el precio del gas para Ucrania podría ser de unos 370 dólares.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Carolina Soto - Sola otra vez (Crimea Music Fest) Ucrania

Rusia-Ucrania: grietas de la asociación estratégica

Moscú (PL) A punto de poner en marcha al gasoducto Torrente norte, Rusia se presenta con ventajas para discutir con Ucrania la cooperación gasífera, cuyas diferencias abren grietas en la asociación estratégica bilateral.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, inauguró la subestación Portavaya, en la frontera con Finlandia, para iniciar la llegada del gas a la tubería que pasa por el fondo del Mar Báltico y llega directamente a Alemania, sin intermediarios.

Tal paso pone en mejor posición a Moscú para negociar con Kiev las condiciones de compra-venta del gas y aleja las posibilidades del efecto de una guerra gasífera como las observadas en años anteriores, cuando la parte ucraniana cerró el grifo para el paso a Europa.

Hasta el momento, por el sistema de gasoductos ucraniano pasaba casi el 80 por ciento del volumen total del gas exportado por Rusia a Europa, pero ahora la situación cambia para ambas partes.

En Ucrania, la presión se inició con la apertura de un proceso contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko por abuso de poder al firmar un acuerdo en enero de 2009 con Putin que causa grandes pérdidas al Estado.

Al respecto, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, declaró al diario ruso Kommersant que su país pierde entre cinco y seis mil millones de dólares por las desfavorables condiciones que impuso el contrato firmado en 2009, efectivo por 10 años.

En una década, el estado ucraniano habrá perdido por la referida causa unos 60 mil millones de dólares, es decir, el 20 por ciento del presupuesto estatal, lo cual constituye un verdadero lastre para la economía del país, consideró.

Yanukovich expresó serias dudas sobre el mecanismo de formación de precios para la venta del gas ruso a su país.

En ese sentido, señaló que su nación pagaba más que otras europeas como Alemania, por ejemplo.

Pero el director ejecutivo del consorcio ruso Gazprom, Alexander Miller, recordó que existen contratos con la parte germana para el transporte del gas a otros estados de Europa, y Rusia es propietaria de varias redes de gasoductos en esa nación, a diferencia de Ucrania.

El Kremlin considera que Kiev debe definir posiciones y aclarar si esta dispuesto a ingresar a la Unión Aduanera, formada por Rusia, Kazajstán y Belarús, aunque Ucrania explica que le sería difícil, pues es un país que pertenece a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Yanukovich declaró recientemente que Kiev tenía como uno de sus objetivos prioritarios la unidad con el resto de Europa, sin perder sus vínculos con Rusia, con la cual mantiene un intercambio comercial de casi 50 mil millones de dólares.

Analistas locales consideran que el diferendo en torno a los precios del gas se agravó, sobre todo, después que el presidente ucraniano no definió una posición completamente a favor de su cooperación con Rusia en sus perspectivas de política comercial.

Cabe recordar que en mayo pasado, Yanukovich y su similar ruso, Dmitri Medvedev, firmaron un apresurado acuerdo para la rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos en el precio del gas vendido a Ucrania, lo cual fue calificado por Moscú de subsidio.

Paralelo a ello, Kiev autorizó la estancia por casi otro medio siglo de la flota rusa del Mar Negro en la base naval de Sevastopol.

Sin embargo, la parte ucraniana destaca que desde los cerca de 97 dólares por cada mil metros cúbicos establecidos para inicios de 2007, la tarifa del gas creció vertiginosamente, según la fórmula del acuerdo de 2009 y este año concluye a más de 350 dólares.

Para el año próximo la referida cifra deberá situarse en unos 400 dólares por cada mil metros cúbicos, mientras el precio del tránsito de mil metros cúbicos por cada 100 kilómetros de gasoducto quedó casi congelado, al contrario de naciones como Polonia, señalan expertos.

En ese sentido, la prensa rusa señala que Polonia, Turquía, Hungría y Rumania, entre otros, pagan iguales o mayores tarifas que Ucrania.

Para que Kiev acceda a algún tipo de descuentos, Moscú sugiere la fusión de Gazprom con la ucraniana Naftogaz o la entrada de su vecino a la Unión Aduanera. Kiev no admite ninguna de las dos variantes.

Al mismo tiempo, el gobierno ucraniano pone en práctica un ambicioso plan de modernización de sus minas de carbón para elevar la producción de ese material combustible y con ello reducir en tres veces la compra de gas a Rusia.

Para este año, Ucrania debía comprar 30 mil millones de metros cúbicos, pero apenas llegará a los 20 mil millones después de las referidas reducciones. Moscú recuerda que para el incumplimiento de los volúmenes de compras también se prevén sanciones.

El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, se pronunció por el respeto de Ucrania a todas sus obligaciones internacionales, tras reunirse con su similar del país vecino, Konstantin Grischenko.

Además, Miller advirtió a Kiev que es libre de hacer o reorganizar a la compañía Naftogaz como le plazca, pero el contrato de 2009 aclara que la parte ucraniana siempre deberá nombrar una nueva compañía heredera que asume los compromisos contraídos hace dos años.

De su lado, el primer ministro ucraniano, Nicolai Azarov, aclaró que nadie podía esperar una llamada guerra del gas entre Ucrania y su socio estratégico ruso, como ocurrió en épocas anteriores.

Pero Azarov reiteró las preocupaciones sobre la presión económica que ejerce la existencia de altos precios para el gas en el bienestar del ciudadano de la ex república soviética.

Los reclamos de Ucrania, que como país miembro de la OMC aclara sus posibles contradicciones con la entrada en la Unión Aduanera, están dados en parte por las propias acciones de naciones de la UE.

Según el diario Nezavisimaya Gazeta, algunos estados europeos discutieron en los tribunales las condiciones de los acuerdos firmados con Rusia al señalar que en épocas de crisis es diferente la posibilidad de pago y las necesidades del consumo de gas ruso.

Kiev esperaba el apoyo de la UE, pero el proceso abierto contra la prooccidental y una de los héroes de la llamada Revolución naranja, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, precisamente por abuso de poder al firmar el acuerdo de 2009, tuvo un efecto contrario.

El caso de Timoshenko es visto en Europa como un abuso de la justicia ucraniana por lo que Ucrania ahora debe lidiar con las críticas de sus vecinos occidentales y la intransigencia rusa para negociar el acuerdo firmado hace tres años.

De acuerdo con Lavrov, su país esta dispuesto a llevar el caso, si fuera necesario, a un tribunal internacional, un asunto que está lejos de reducir la recién abierta grieta en las relaciones estratégicas ruso-ucranianas.

* Corresponsal de Prensa Latina en Rusia.

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Se viene otra guerra del gas?

Desde hace dos días está en marcha uno de los proyectos energéticos más controversiales de Europa: el primer gasoducto que unirá directamente a Rusia con los mercados de la Unión Europea sin atravesar países como Bielorrusia y Ucrania pero que, a la vez, podría desencadenar un nuevo conflicto energético.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, quien dio vía libre al gasoducto Nord Stream, no ocultó el significado de este proyecto para su país y resaltó que "paulatinamente nos estamos liberando del dictado de los países de tránsito".

La frase de Putin sobre sus países vecinos, y en especial sobre Ucrania, se da en un momento sensible.

El lanzamiento del gasoducto, que Ucrania rechaza, coincide con una etapa de tensiones entre Moscú y Kiev por los precios del gas y con una guerra de palabras de distintos funcionarios en los medios de comunicación locales.

Parece tan serio el distanciamiento entre las dos ex repúblicas de la Unión Soviética que ya algunos dicen, incluso, que podría desencadenarse un nuevo conflicto del gas, en alusión a la 'guerra' de 2009, cuando Rusia cerró la llave de sus gasoductos y al menos 12 países europeos se quedaron sin ese recurso natural en pleno invierno.

Las tensiones crecen

El lanzamiento del gasoducto que unirá Rusia con Alemania y los conflictos políticos entre Kiev y Moscú, que vienen desde hace bastante tiempo, parecen una simple coincidencia.

Pero el hecho de que Putin se haya referido en particular a los países de tránsito cuando hablaba sobre el gasoducto deja claro que, para los líderes rusos, el proyecto de Nord Stream está ligado al de la disputa por los precios del gas con Ucrania.

Hasta ahora, como le explicó a BBC Mundo el analista ruso de la agencia RusEnergy Mikhail Krutikhin, "sin Ucrania, Rusia no puede entregar todo el gas que le promete a Europa".

Como alrededor del 80% del gas ruso que llega a la Unión Europea debe atravesar Ucrania, uno de los intereses principales de Moscú es independizarse y diversificar las rutas, pero manteniéndose como principal proveedor para Europa.

Nord Stream es una respuesta concreta a esa preocupación.

En cambio, desde que Putin (entonces presidente) y el excanciller alemán Gerhard Schröder planearon Nord Stream en 2005, países como Ucrania y Polonia se han opuesto porque, al reducirse el tránsito de gas por su territorio, pierden no sólo dinero sino también influencia política.

Y, en el caso específico de Ucrania, perder dinero a causa del gas es una cuestión esencial, pues importa de Rusia el 60% del gas que necesita para su mercado interno y su economía (en particular sectores como la exportación de metales y químicos) depende de la importación de ese recurso natural.

Yanukovich

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, está convencido de que el precio que paga su país por el gas ruso es injusto.

Por eso, para Ucrania resulta tan relevante la disputa que tiene con Moscú por los precios del gas.

En concreto, Kiev considera que el precio que está pagando por el gas ruso, que fue acordado en 2009 tras la llamada 'guerra del gas', es injusto, más caro que el de otros consumidores y que le obliga a importar volúmenes de gas que exceden sus necesidades.

Rusia, por su parte, dice que está dispuesto a ceder si Ucrania acepta una de dos condiciones: que Ucrania haga parte de una unión aduanera que lidera Moscú (pero que para Ucrania es incompatible con la idea de hacer parte de una zona de libre comercio con la Unión Europea) o que Gazprom pueda adquirir una participación importante en la compañía ucraniana Naftogaz.

Esto para Ucrania resulta inaceptable. "En esto no hay un espíritu de socios. Es imposible. Es una política de anexión para incrementar la posición de monopolio que tiene Gazprom", le dijo a BBC Mundo el ucraniano Mykhailo Gonchar, quien trabajó para el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania y fue asesor del gobierno.

Ante esta situación, Kiev está dispuesta a llevar el contrato de 2009 a un tribunal de arbitramento en Estocolmo, Suecia, donde se correría el riesgo de que las relaciones entre los dos países se tornen aún más complicadas.

"No es un buen signo que cuando nosotros estamos mal, nuestros amigos se alegren", dijo el presidente ucraniano Viktor Yanukovich en una entrevista al diario ruso Kommersant.

Entonces, ¿se acerca otra guerra del gas?

El primer día del año 2009, Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania ante la imposibilidad de definir el precio que Kiev debía pagar por el recurso ruso y el que Moscú debía pagar por el paso del gas por Ucrania.

Como Gazprom controla un tercio de las reservas mundiales de gas y suministra un cuarto del gas que necesita Europa, doce países europeos se quedaron, en pleno invierno, sin su suministro habitual.

No son pocas voces las que han advertido que, dadas las tensas relaciones actuales entre los dos países, un conflicto similar podría desencadenarse.

"Sí, creo que podría haber algún tipo una nueva 'guerra del gas', pero no lo conectaría directamente al gasoducto de Nord Stream", indica Krutikhin, quien añade que Rusia podría querer demostrar que el tránsito por Ucrania es inestable para fortalecer así el suministro alternativo por Nord Stream.

"El riesgo existe siempre, porque la política energética de Rusia está enfocada a crear inestabilidad", añade Gonchar. "La estrategia de Gazprom consiste en lograr el mayor beneficio económico posible y para ello genera más riesgos, pues los precios aumentarán cuando aumenta el riesgo".

Gonchar, sin embargo, hace una salvedad. "No creo que se genere un peligro serio para los consumidores europeos, pero sí un peligro serio para Ucrania".

gas pipeline

En 2009, una docena de países europeos se vieron afectados cuando Rusia cortó el suministro de gas por una pelea con Ucrania.

A diferencia de Krutikhin y Gonchar, otros analistas creen que la guerra del gas es una opción lejana e improbable.

"No creo (que ocurra)”, analiza Adnan Vatansever, del programa de Energía y Clima en el Carnegie Endowment for International Peace. "Casi siempre cuando se acerca el invierno hay este tipo de especulaciones sobre la posibilidad de que las tensiones escalen a un problema mucho más delicado".

"Hay razones para pensar que los dos países están cerca de negociaciones y tensiones mucho más serias, pero eso no significa que vayan a cortar el suministro de gas", agrega Vatansever.

Ante estas diferentes posibilidades, sólo falta esperar si crecen o se reducen las tensiones entre Rusia y Ucrania para saber si se mantiene como un problema bilateral o si escala a un conflicto de mayores proporciones.

Pues como concluye Vatansever, "que se interrumpa el suministro de gas dependerá de cómo se desarrollan las negociaciones".

Ucrania dispuesta a arrendar a Rusia su polígono para aviación embarcada

19:25 09/09/2011
Kíev, 9 de septiembre, RIA Novosti.

El Ministerio de Defensa de Ucrania apoya la propuesta de sus colegas rusos de arrendarles el polígono de entrenamiento para pilotos de la aviación embarcada NITKA en Crimea, declaró hoy el titular ucraniano de Defensa, Mijaíl Yezhel.

"Es mejor arrendarlo para que la parte rusa ya se encargue de su mantenimiento. El personal que trabaja en el polígono deberá quedarse porque son especialistas difíciles de sustituir", dijo Yezhel en una rueda de prensa.

Actualmente, Rusia arrienda el polígono NITKA (sigla en ruso del Simulador científico experimental para la aviación embarcada) sólo durante los períodos de entrenamiento de sus pilotos de la aviación embarcada de la Flota del Norte.

"En todo caso, la decisión sobre el arriendo del polígono deberá ser tomada en el más alto nivel político", comentó el ministro ucraniano.
Su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov, informó con anterioridad que el arriendo anual del polígono NITKA le costaba a Rusia unos 700.000 dólares y que la parte ucraniana estudiaba subir el arriendo.

Timoshenko espera ser declarada culpable en las próximas fechas

La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ha afirmado que espera ser declarada culpable de los cargos de abuso de poder que se le imputan por la firma del contrato gasístico entre Kiev y el gigante energético ruso Gazprom a finales de la semana que viene.



La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ha afirmado que espera ser declarada culpable de los cargos de abuso de poder que se le imputan por la firma del contrato gasístico entre Kiev y el gigante energético ruso Gazprom a finales de la semana que viene.

"Estás obligado a traer un veredicto con la sentencia de culpabilidad para el 15 o el 16 de septiembre", ha dicho Timoshenko al juez Rodion Kireev, en referencia a "sus propias fuentes" en el Ejecutivo.

Timoshenko, de 50 años de edad, fue detenida el 5 de agosto acusada de firmar un trato "injusto" con Rusia y se enfrenta a penas de hasta diez años de prisión si es declarada culpable. Timoshenko ha negado todos los cargos contra ella y ha dicho que el juicio está motivado políticamente.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Wizz Air conecta Girona y Ucrania desde de esta semana

La aerolínea de bajo coste Wizz Air ha abierto este martes una nueva ruta entre el aeropuerto de Girona y el de Kiev Zhulyany, en Ucrania, que operará tres veces por semana, los martes, jueves y sábados.

En un comunicado, el director general de la compañía ha asegurado que este nuevo enlace es "una muy buena noticia para muchos" porque representa una ruta asequible entre Catalunya y Ucrania tanto para vacaciones como para negocios.

El primer vuelo hacia Kiev despegó a las 19.05 horas del día 6 con 172 pasajeros, un 95% de su capacidad, y aterrizó de forma puntual en su destino.

El Parlamento Europeo pide a la UE finalizar el acuerdo de asociación con Ucrania

El Parlamento Europeo recomienda a la Comisión Europea y al Consejo de la Unión Europea firmar un Acuerdo de Asociación con Ucrania antes de final de año. Este fue revelado por la agencia de noticias Interfax-Ukraine , que obtuvo acceso al borrador del documento de recomendación.

El borrador del informe de recomendación del Parlamento Europeo que pretende promocionar la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania también sugiere que la UE ofrece a Ucrania suficiente soporte financiero, técnico y legal para permitir que el país implemente el acuerdo. El borrador contiene la recomendación para crear un grupo asesor de alto nivel para ayudar a Ucrania a ajustar la legislación nacional de acuerdo con los estándares europeos. Además, el borrador estipula los términos del diálogo entre la UE y los partidos políticos, fomentando el diálogo entre las partes dentro de Ucrania.

En cuanto a la cooperación económica y sectorial, el borrador estipula fortalecer la colaboración entre Ucrania y la UE en el área de la energía, especialmente firmando un acuerdo para asegurar los suministros de energía, proporcionando fiabilidad y diversificación del sistema de tránsito de gas y petróleo.

En la sección de justicia, libertad y seguridad, el borrador del informe recomienda establecer un marco de tiempo específico para establecer un régimen libre de visado para Ucrania, en lugar de la perspectiva a largo plazo actual basada en la capacidad de Ucrania de cumplir los criterios técnicos requeridos, ofrecidos por el Plan de acción de liberación del visado. También se sugiere que el tiempo en que Ucrania alojará el campeonato de fútbol UERO 2012 podría servir como un período de prueba para un régimen libre de visado.

El informe futuro dice que el Acuerdo de Asociación ofrece un nivel sin precedentes de la integración de un tercer país con la UE. El informe refuerza el Artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, que ofrece el derecho de Ucrania de solicitar la afiliación en la UE, bajo las condiciones de observar los principios de la democracia, respeto de los derechos humanos y libertades básicas, y el estado de derecho.

El actual juicio del ex primer ministro ucraniano Yuliia Tymoshenko sobre contratos de gas con Rusia elevó algunas preocupaciones sobre el Acuerdo de Asociación, firmado en el futuro próximo. Los miembros del Comité de Comercio Internacional INTA del Parlamento Europeo, sin embargo, acordaron que el Acuerdo de Asociación con Ucrania no estaría afectado por el juicio contra Tymoshenko.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable del proyecto en WorldwideNews Ukraine.



Ucrania garantiza a Europa el tránsito de gas desde Rusia

Kiev, 8 sep (EFE).- Ucrania garantiza a la Unión Europea (UE) un tránsito seguro del gas natural ruso a través de su territorio, declaró hoy el ministro de Energía ucraniano, Yuri Boiko.

"Ucrania ha mostrado su intención de integrarse con la Unión Europea en el ámbito energético, se ha convertido en miembro de pleno derecho de la Comunidad Energética y está completando todos los pasos para adaptar su sector energético a las exigencias europeas", dijo Boiko.

El ministro, citado por agencias locales, aseguró que "Ucrania siempre fue y será un socio de garantías en el tránsito de recursos energéticos a Europa".

La antigua república soviética, para adaptarse a los estándares europeos, ha emprendido la reestructuración de Naftogaz Ukraini, su compañía estatal de extracción, transporte, tránsito y venta de gas natural, explicó el responsable de Energía.

"La clave es redistribuir las funciones de tránsito, compra y venta de gas, y en este país completaremos este trabajo antes del 1 de enero", prometió Boiko.

Rusia, cuyo monopolio gasístico Gazprom transporta gas a Europa por territorio ucraniano, puso en marcha hace dos días el primer conducto del que será el mayor gasoducto del continente, el Nord Stream, que une Rusia y la Unión Europea por el fondo del mar Báltico, sin pasar por Ucrania.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, destacó en la inauguración del Nord Stream el carácter estratégico del nuevo gasoducto, ya que permite a Rusia liberarse de su hasta ahora total dependencia de los países de tránsito, Ucrania y Bielorrusia, en sus suministros de gas natural a Europa.

"Ucrania (por donde transita hasta el 80 % del gas que Rusia exporta a Europa) es un socio antiguo, tradicional. Y, como ocurre con los países de tránsito, siempre existe la tentación de aprovecharse de esa circunstancia", dijo entonces Putin, que añadió: "Ahora esta situación de exclusividad desaparece".

Rusia y Ucrania protagonizaron en 2006 y 2009 dos "guerras del gas", en las que incluso se llegó a cortar el suministro, lo que perjudicó a los consumidores europeos y provocó protestas de la UE. EFE

Concluye la instrucción del juicio contra Timoshenko y comienzan los alegatos

Moscú, 8 sep (EFE).- El juzgado de Pechora (Kiev) declaró hoy finalizada la instrucción en el juicio contra la exprimera ministra y líder de la oposición en Ucrania, Yulia Timoshenko, juzgada por abuso de poder, y el lunes comenzarán los alegatos de las partes.

Según el juez que instruye la causa, Rodión Kiréyev, se ha dado cumplimiento a todas las exigencias del código penal ucraniano y se ha atendido todas las solicitudes de las partes del proceso.

El juicio, que continuará el próximo lunes 12 de septiembre, entra así en la parte dedicada a la presentación de los alegatos por parte de la acusación y la defensa.

Posteriormente, la lectura de la sentencia por el juez podrá ser grabada y retransmitida en directo por los medios de comunicación al autorizarlo hoy el magistrado del tribunal.

Timoshenko aseguró durante la vista judicial de hoy que fue informada por allegados al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, de que el juez Kiréyev habría recibido instrucciones para agilizar el proceso y emitir la sentencia a finales de la próxima semana, entre los días 15 y 16 de septiembre.

"Nos han informado (de que será) el 15-16 de septiembre. Usted ha recibido instrucciones de emitir sentencia, además de culpabilidad", dijo la exjefa de gobierno ucraniano al dirigirse al juez.

La líder de Batkívshina, principal partido opositor en Ucrania, fue ingresada en prisión preventiva el pasado 5 de agosto por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella.

Timoshenko, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, puede ser condenada a varios años de cárcel por excederse en sus funciones al firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia que Ucrania considera onerosos.

Rusia cree inaceptable que Ucrania diga que no podrá respetar acuerdo de gas Tags:empresas,energía

París, 8 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, consideró hoy "totalmente inaceptable" que las autoridades ucranianas califiquen de "malo e injusto" el contrato de suministro de gas firmado entre ambos países y que por ello digan que no van a poder respetarlo.

"Espero que tras nuestras experiencias recientes, nuestros socios y amigos cercanos sepan sacar las lecciones que se imponen, a saber, que no se puede hacer caso omiso de la base contractual existente", dijo en una entrevista concedida al canal Euronews.

En esa intervención, de la que se ofrecerá la versión íntegra este viernes, Medvedev instó a respetar lo acordado, "aunque no se aprecie, como parece ser el caso de nuestros colegas y socios, el presidente y el primer ministro ucranianos, que creen que el contrato es injusto y malo, y que no lo podrán cumplir".

Según el consorcio ruso Gazprom, los contratos a largo plazo firmados con Ucrania en 2009, que el actual Gobierno ucraniano pide que sean revisados por considerarlos extremadamente onerosos para su país, fijaban un volumen anual de suministros de 52.000 millones de metros cúbicos de gas, con posibilidad de reducirlo en un 20 por ciento.

El representante ruso vinculó además el respeto de lo acordado al futuro de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

"Estamos dispuestos a discutir sobre diversas acciones de cooperación con nuestros colegas ucranianos, incluido en lo referente a los mecanismos sobre la integración de Ucrania en la Unión Aduanera", que actualmente agrupa a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, apuntó.

"Podemos hablar también de la integración mediante otros enfoques, como el del suministro del gas vía Ucrania. Si logramos entendernos sobre ese punto -añadió- espero que los consumidores ucranianos respeten escrupulosamente el contrato, y estoy seguro de que entonces lograremos entendernos en lo relativo a nuestras actividades futuras".

Ucrania, que espera firmar este año un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, aseguró hoy a Bruselas de que, no obstante su disputa de precios del gas con Rusia, garantiza el tránsito seguro del carburante ruso a través de su territorio, por el que pasa el 80 % del total que Moscú vende a la los países comunitarios.

Según algunos medios ucranianos y rusos, las condiciones del Kremlin para revisar los contratos con Kiev y rebajar el precio de su gas a Ucrania es que ésta entre en la Unión Aduanera liderada por Moscú y ceda a Rusia parte de su sistema de gasoductos.EFE

Ucrania empieza a vender su propio gas a Europa

crania planea aumentar su propia producción de gas a 25.000 millones de metros cúbicos para 2015 y empezar a vender el excedente de gas a Europa, dijo el ministro de la industria de carbón de Ucrania Yuri Boyko en la rueda de prensa en Kiev. También mencionó que el aumento no afectaría a sus contratos de gas actuales con Rusia.

Según el ministro Boyko, Ucrania produce 20.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente. Esta cantidad aumentará en un 25 por ciento en tres años. Este será el resultado del contrato recientemente firmado con Shell en la extracción de gas conjunta. Dentro de los dos próximos meses, Ucrania planea firmar cinco contratos más con compañías de extracción de gas, dijo Yuri Boyko.

Durante la rueda de prensa el ministro de energía mencionó que Ucrania continuará comprando gas de Rusia según los contratos existentes. "Nosotros [Ucrania] compraremos tanto gas [de Rusia] como nuestra economía necesite. Si se nos ofrece más gas estaremos encantados de comprarlo, dada nuestra localización de tránsito ventajosa y la disponibilidad de instalaciones de almacenamiento," dijo el ministro. "Obviamente, revenderemos nuestro propio gas a Europa cuando los precios estén en su máximo punto y sea más beneficioso para nosotros," añadió el alto representante.

Además, el ministro Boyko destacó que Ucrania continuará introduciendo medidas para reducir su consumo de gas nacional. Ucrania ya ha informado a sus socios rusos sobre el plan de adquirir 27.000 millones de metros cúbicos en 2012 frente a 40.000 millones en 2011. Algunas de las medidas son la instalación de compresores eléctricos en el sistema de transporte de gas ucraniano así como el aumento en la minería de carbón. "Sustituiremos el gas por carbón en el equilibrio de energía del país," dijo el ministro.

A principios de este año el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ucrania Mykola Zlochevsky dijo que las reservas de gas de esquisto en Ucrania son al menos de 30 billones de metros cúbicos. Zlochevsky apuntó que después de que la encuesta geológica de EE.UU. evaluase los recursos de gas no convencionales ucranianos propuso mayores números, más de 40 billones de metros cúbicos, de gas no convencional. CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en Worldwide News Ukraine.


Rusia Ucrania. Medvedev expresa su deseo de que Ucrania cumpla con las condiciones del contrato gasístico

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha expresado su deseo de que Ucrania cumpla las condiciones del contrato gasístico firmado por ambos países en 2009 y ha señalado que Moscú está preparado para debatir "diversos esquemas de cooperación" con Kiev que pudieran llevar a un descenso de los precios.

"Desde luego no hay conflicto, más bien son diferencias en torno a algunos aspectos", ha dicho Medvedev. El Ejecutivo ucraniano está intentando revisar las condiciones de dicho contrato, firmado en 2009 por la entonces primera ministro de Ucrania, Yulia Timoshenko, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ya que consideran que el precio es injusto. Timoshenko se enfrenta a juicio en su país por abuso de poder en la firma de este contrato.

"Espero que pese a las últimas experiencias nuestros aliados y amigos aprendan que no se puede torpedear un contrato existente, aunque no guste", ha agregado. "Es completamente inaceptable. Todos los acuerdos, a no ser que sean cancelados por un tribunal o abandonados por las partes, han de ser implementados", ha señalado el mandatario.

Ucrania ha amenazado con recortar en un 32,5 por ciento su compra de gas al gigante energético ruso Gazprom de cara a 2012, pasando de los 40.000 millones de metros cúbicos de este año a únicamente 27.000 millones de metros cúbicos, ante lo que la empresa dijo que tendría que pagar los compre o no los compre.

"Gazprom puede suministrar a Ucrania 26.000, 27.000 o 29.000 millones de metros cúbicos, o nada, si Ucrania así lo prefiere", señaló el director ejecutivo de la empresa, Alexei Miller. "En cualquier caso, Kiev pagará por esos suministros en la base a los 33.000 millones de metros cúbicos establecidos en el contrato", apostilló.

"Espero que nuestros compañeros, nuestros amigos ucranianos, se adhieran estrictamente al acuerdo marco firmado en 2009", ha manifestado Medvedev, que se ha mostrado dispuesto a debatir la entrada de Ucrania en la Unión Aduanera conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, opción a la que Kiev se opone.

Otra de las condiciones que exige Moscú como base para acordar un descenso de precios es la compra de la empresa nacional ucraniana Naftogaz por parte de Gazprom. "Si podemos llegar a un acuerdo sobre eso, estaríamos dispuestos a considerar un cambio en el esquema de cooperación gasístico", ha matizado Medvedev.

En cualquier caso, ha señalado que el acuerdo permanece "basado en una fórmula universal". "Hablar como 'estamos pagando más que otros países' no está basado en nada. Es pura propaganda", ha manifestado.

"Ucrania paga con la misma fórmula y los mismos precios que pagan el resto de consumidores europeos. Los precios actuales son altos, eso es verdad. Pero también otras veces son extremadamente bajos, y eso es un problema para el país proveedor", ha apostillado.