miércoles, 19 de marzo de 2008

Ucrania: acuerdo con Moscú sobre el suministro de gas

En los últimos meses, Europa ha mirado con preocupación el desarrollo de las relaciones ruso-ucranianas respecto al suministro de gas. Entre febrero y marzo, el acuerdo alcanzado por ambas partes estuvo a punto de no concluirse en varias ocasiones, lo que podría haber ocasionado graves consecuencias para la seguridad energética de la Unión Europea. El nuevo acuerdo, al que se llegó el pasado 13 de marzo, parece que garantizará la continuidad del suministro de gas ruso a Ucrania, pero las relaciones político-estratégicas del Kremlin con el gobierno naranja dependen sobre todo de la entrada de Ucrania en la OTAN.

Miembros de la OTAN piden inclusión de Ucrania y Georgia

En una misiva no oficial al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y 10 países miembros, instaron a los líderes de la organización a ofrecer a Ucrania y Georgia el así llamado Plan de Acción de Membresía cuando se reúnan en Bucarest los días 2-4 de abril.
Bruselas.-Nueve países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de Europa Central y del Este, junto a Canadá, pidieron hoy que comience el proceso de integración de Ucrania y Georgia, en una próxima conferencia a realizarse en abril.
En una misiva no oficial al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, Bulgaria, Canadá, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia instaron a los líderes de la organización a ofrecer a Ucrania y Georgia el así llamado Plan de Acción de Membresía cuando se reúnan en Bucarest los días 2-4 de abril.
Este plan de acción sería un aporte para la estabilidad y la democracia en Europa, según la carta.
Se estima que el tema será uno de los más controvertidos de la cumbre de 26 países.
El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, asistirá a la cumbre con el fin de apoyar.
Rusia se opone a que las ex repúblicas soviéticas se integren en la OTAN.
Algunos miembros de la OTAN, especialmente Alemania y Francia, señalan que aunque apoyan la idea a largo plazo, consideran que aún es demasiado pronto para ello.
Argumentan que en Ucrania la situación actual es demasiado frágil, y que la situación política en Georgia también es preocupante, ya que aún hay conflictos pendientes con las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur.

Jefe de la ONU lamenta la muerte del agente de policía de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Kosovo


Secretario General de la ONU Ban Ki-moon deploró el martes la muerte de mantenimiento de la paz oficial de la policía de la UNMIK Ihor Kynal de Ucrania en Kosovo.
Según Xinhua, en una declaración emitida por su portavoz, Ban dice que está profundamente entristecido al enterarse de la muerte de Kynal, que murió debido a heridas recibidas durante los violentos enfrentamientos en Mitrovica, Kosovo, el lunes.
Hizo un llamamiento a todas las partes a que renuncien a la violencia y entablar un diálogo constructivo y de trabajar juntos para promover la seguridad y la estabilidad en Kosovo.
El secretario general expresa sus condolencias a la familia del funcionario Kynal y al gobierno de Ucrania, y les agradece su abnegada dedicación a la labor de las Naciones Unidas en Kosovo.
Estallaron disturbios en el norte de la ciudad de Mitrovica, punto de inflamación, el lunes después de varios centenares de policía especial de la ONU apoyada por la OTAN de mantenimiento de la paz franceses irrumpieron en el Tribunal de Distrito Municipal y en la ciudad y arrestaron a decenas de serbios, ex empleados de tribunales, que había estado protestando en las Edificio durante varios días, exigiendo su empleo de vuelta, nueve años después de que se quedaron sin trabajo en 1999.
Los disturbios se intensificaron en los enfrentamientos en los que las armas de fuego, gases lacrimógenos y bombas de choque se utilizaron.
Alrededor de 70 serbios resultaron heridos, 15 de los cuales fueron hospitalizados heridos graves, mientras que dos personas que habían recibido lesiones con peligro de muerte fueron trasladados a Belgrado y Kragujevac.
Regional de Servicio de Policía de Kosovo Besim Hoti portavoz dijo el lunes a más de 100 oficiales de policía de Naciones Unidas dirigida por la OTAN y las fuerzas de mantenimiento de la paz resultaron heridos en enfrentamientos s lunes ».

Los gobierno de Croacia y Ucrania, limítrofes con Serbia, fueron las primeras naciones en reconocer a Kosovo como nación independiente.

Los gobierno de Croacia y Ucrania, limítrofes con Serbia, fueron las primeras naciones en reconocer a Kosovo como nación independiente.Los representantes de los Gobiernos en Zagreb y Budapest, entregaron oficialmente su postura a la que se sumará en las próximas horas Bulgaria.Lo anterior se da en el marco de una severa crisis política que vive Kosovo por estos días, luego que Serbia desconociera su independencia y la gente saliera a protestar a las calles

El guardia civil herido en Kosovo protagonizó «un acto heroico»


El suboficial trató de proteger a un policía ucraniano, que finalmente perdió la vida
El guardia civil Miguel Ángel Movina protagonizó «un acto muy heroico» al tratar de salvar la vida de un soldado ucraniano de la Unidad de Policía de la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (Unmik), que finalmente falleció en los disturbios que se llevaron a cabo el lunes en Mitrovica contra las fuerzas de la ONU. Así es como definió el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Joan Mesquida, la osada actuación del sargento español, que «evoluciona favorablemente» de las heridas que sufrió por el impacto de esquirlas. El agente resultó herido leve en el desalojo policial del Tribunal de Distrito de Mitrovica, cuando un manifestante lanzó un explosivo durante la protesta cuyos restos de metralla le alcanzaron, según un comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Según explicó ayer un portavoz de la Guardia Civil, el agente «llevaba puesto un chaleco antibalas y se tiró encima del policía para protegerle». Aunque, fue rescatado aún con vida, el funcionario ucraniano murió poco después.El guardia civil está encuadrado en una fuerza de Policía antidisturbios, de la misión de las Naciones Unidas en Kosovo (Unmik). Su evolución es favorable tras sufrir el impacto de una esquirla en la cara, que obligó a practicarle varios puntos de sutura, y otro en una pierna, que apenas le causó lesiones.Tras pasar la noche en el hospital de la ONU en Pristina, el guardia civil fue dado de baja del servicio y permanece en observación en la base española de Istok.En los enfrentamientos también resultaron heridos 70 manifestantes y 30 soldados. La jornada resultó muy angustiosa cuando la Policía desplegada por Naciones Unidas pretendió desalojar a un grupo de partidarios de Belgrado que ocupaban desde el viernes dos tribunales internacionales para pedir su traspaso al Estado serbio. Finalmente, las unidades de la Unmik, con el apoyo de fuerzas de la OTAN, se hicieron con el control de la situación.

Once soldados españoles, ilesos tras un ataque en Afganistán

Un grupo de 11 militares españoles destacados en Afganistán fue atacado ayer por desconocidos en Sang Atesh, a 60 kilómetros al norte de Qal-i-Naw, donde está la base del Equipo de Reconstrucción Provincial español (PRT en sus siglas en inglés) de la ISAF, la misión de la OTAN en Afganistán.
Los militares se refugiaron en la comisaría de la ciudad y posteriormente recibieron ayuda aérea y por tierra. Todos los soldados, que trabajan en la reconstrucción de carreteras, instalaciones sanitarias o escuelas en la zona, resultaron ilesos.
El Ministerio de Defensa no aclaró ayer ni el número de agresores ni el tipo de armamento utilizado durante el ataque. Aunque no hubo heridos, un vehículo blindado Vamtac sufrió daños. La comisaría en la que se refugió el equipo fue recientemente reforzada por España. Una sección motorizada de Qal-i-Naw y un caza de la ISAF (que no usó su armamento) acudieron en apoyo de los militares.

Presidente de Ucrania participará en la cumbre de la OTAN en Bucarest


Kíev, 19 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, participará en la cumbre de la OTAN que se celebrará del 2 al 4 de abril en Bucarest, informó hoy el jefe adjunto del gabinete de la Presidencia, Alexandr Chaliy.

"El líder ucraniano asistirá sin falta a la cumbre y pensamos que Ucrania tendrá todas las posibilidades para ingresar en la Alianza ", apuntó.
Se espera que en la cumbre de Bucarest será estudiada la solicitud de Ucrania de incorporarse al Plan de Acción para el Ingreso en la OTAN.

Kiev, 19 de marzo, RIA Novosti. La Academia de Ciencias de Ucrania presentó el martes la primera edición del Atlas Nacional, herramienta que el presid

Lima, mar. 18 (ANDINA).- El vicepresidente de la República, Luis Giampietri, se entrevistó esta tarde en Palacio de Gobierno con una delegación de Ucrania, encabezado por el ministerio de Industria de ese país, Volodymyr Novytsky.
Giampietri, quien se encuentra encargado del despacho presidencial, se entrevistó con las autoridades ucranianas por espacio de 40 minutos.
En la reunión sostenida en estricto privado, se tocaron diversos temas de cooperación entre ambo países, aunque no se dieron mayores detalles al respecto.
En horas de la mañana, el vicepresidente asistió a la conferencia de prensa donde presentó los eventos sobre Mujer y Género en el marco de la Cumbre del APEC.
Giampietri está al mando del despacho presidencial, mientras dure el viaje del presidente de la República, Alan García Pérez, a Japón y China.
El gobernante peruano está acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; Agricultura, Ismael Benavides; Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; Energía y Minas, Juan Valdivia, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, además de 26 empresarios

Ucrania ya tiene un Atlas Nacional

Kiev, 19 de marzo, RIA Novosti. La Academia de Ciencias de Ucrania presentó el martes la primera edición del Atlas Nacional, herramienta que el presidente ucraniano Víctor Yúschenko calificó de "atributo emblemático del Estado" por ofrecer una visión fundamental del espacio nacional, geográfico, económico, cultural e histórico del país.
El Atlas recoge en seis apartados temáticos la información sobre la naturaleza, historia, población, economía y medio ambiente de Ucrania. La edición, impresa en 5.000 ejemplares, incluye 875 mapas de diversa escala, así como textos, fotos y gráficos.
Finlandia fue la primera en redactar un Atlas Nacional, en 1899. Desde entonces, siguieron su ejemplo más de 100 países miembros de la ONU. En el espacio postsoviético lo hicieron ya Armenia y Bielorrusia, a las cuales se suma ahora Ucrania. Rusia planea editar un Atlas de cuatro volúmenes, dos de los cuales han salido ya a la luz pública.

Parlamento de Ucrania aprueba ley que fortalece figura presidencial

Moscú, 18 mar (PL) La Suprema Rada de Ucrania (parlamento) aprobó hoy en primera lectura un controvertido proyecto de ley que restringe las facultades del primer ministro a favor del presidente del país, promotor de esa iniciativa.
El texto, que recibió el visto bueno con el voto de 246 diputados (la mayoría necesaria), excepto de la bancada del partido de las Regiones y Comunistas, objeta la ley vigente sobre el Gabinete de ministros, adoptada por el Legislativo a inicios de 2007.
Las agrupaciones opositoras se negaron a participar en la votación al considerar que tal iniciativa contradice la Constitución nacional.
La nueva versión, según la propuesta del presidente Victor Yuschenko, establece que el Ejecutivo debe garantizar el cumplimiento de los actos emitidos por el jefe de Estado.
Entre otras prerrogativas para fortalecer la figura del Presidente, el gobernante gana el derecho de dejar sin efecto una decisión del gabinete si considera que es anticonstitucional.
También puede desaprobar la propuesta de candidatura al puesto de jefe de Gobierno presentada por la coalición en el parlamento.
De hecho la alianza de los partidos con la mayoría de escaños pierde la facultad, refrendada por la normativa vigente, de introducir la propuesta de primer ministro en caso de ser rechazada por el mandatario.
Al mismo tiempo, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa pueden ser despedidos por la Rada solo a iniciativa del gobernante.
La ley sobre el gabinete de ministros impulsada por la Suprema Rada el 21 de diciembre de 2006 desató una crisis política en Ucrania debido al enfrentamiento de Yuschenko con la mayoría parlamentaria en su intento de aumentar las prerrogativas presidenciales.
El titular del legislativo, Arseni Yatseniuk, aconsejó en medio de la polarización política, no someter de inmediato el proyecto a una segunda votación y proseguir su elaboración en el comité de perfil pertinente.