domingo, 7 de marzo de 2010

Categorías En portada Actualidad AEV Congresos AEV Festivales AEV Revista Olevisión Eurovisión 2008 Eurovisión 2009 Eurovisión 2010 Historia Eurovisi

Vidboru PKE-2010 ha elegido esta tarde la canción con la Vasyl Lazarovich representará a Ucrania en el Festival de Eurovisión. El cantante fue elegido internamente por la televisión ucraniana y hoy ha interpretado 5 temas para elegir el más idóneo para viajar hasta Oslo.

La gala ha contado con artistas de otros países: Armenia, Bulgaria, Georgia y Azerbaiyán, que aunque aún no ha elegido canción (sí intérprete, Safura), ha cantado la favorita del público en todas las encuestas, el tema Drip Drop.

Los 5 temas que ha defendido y sus compositores son los siguientes (podéis verlos pinchando en cada título):

1. Adrenalin
(Dmitriy Klimashenko/Olga Yarynich)

2. I know
(Nikola Karajia/Brandon Stone)

3. Shine of our star
(Ziga Pirnat, Brandon Stone)

4. Don’t wanna lose you
(Claes Andreasson)

5. I love you
(Brandon Stone/Brandon Stone, Olga Yarynich)

El tema ganador fue finalmente I Love You con el que competirá en la segunda semifinal del 27 de mayo en Oslo y que intentará conseguir un puesto en la finalísima del 29 de mayo, ¿qué os parece la elección?

Fotos de la región Vinnytsya

l usuario de LJ boga4 postea 29 fotos de la región Vinnytsya (UKR), incluyendo esta imágen de Shargorod, de el Monumento a un Nuevo Monumento, un trabajo del 2009 de la artista ucraniana Zhanna Kadyrova.

Ucrania, entre Bruselas y Moscú

0 comentarios0 votos
Pasados cinco años de la Revolución Naranja en Ucrania, el gran perdedor de entonces, Viktor Yanukovich, ha resurgido de sus cenizas para ganar la Presidencia.

Las protestas contra el fraude en 2004 le convirtieron en blanco de las críticas. Entonces, el político, originario de la región oriental de Donetsk, se postuló como delfín del presidente Leonid Kuchma y candidato del Kremlin. Ahora, Yanukovich se ha presentado como el salvador de la patria tras las luchas entre los líderes naranjas.

Sin embargo, el cambio en la Presidencia no va a suponer, de momento, un giro radical. "Parece que el panorama no va a cambiar, no se puede esperar una estabilidad política. Primero, la formación de Yanukovich, el Partido de las Regiones, tiene que negociar una nueva coalición. Por ahora, la política está dividida en dos partidos rivales, el de Yanukovich y el de Yulia Timoshenko, pero también hay partidos pequeños con un papel importante", asegura Natalia Shapovalova, experta de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride).

Las dudas surgen sobre la influencia que tendrá Rusia, aunque esta vez Yanukovich no necesitó el apoyo del Kremlin. Con él está asegurada una distensión en las relaciones entre Moscú y Kiev, pero esto no quiere decir que vayan a fluir sin inconvenientes. Habrá que esperar para ver hasta dónde está dispuesto a llegar Yanukovich para cumplir su promesa de negociar precios más baratos para el gas.

"No se sabe muy bien en qué sentido aumentará la influencia de Rusia. Moscú dijo que apoyaría a cualquier presidente sin preferencias. Pero lo más importante para el Kremlin es que Viktor Yuschenko, un antirruso, no lo sigue siendo. Es muy difícil decir qué parte es promesa electoral y cuál su política, pero eso dependerá del Parlamento y de la coalición que pueda formar Yanukovich", explica Shapovalova.

Lo que no deja de llamar la atención es cómo un político al que se acusó de fraude en las elecciones de 2004 sea elegido presidente. "En 2005, tras la Revolución Naranja, el mismo Yanukovich no pensaba que pudiera ocurrir, pero es en parte culpa de Yuschenko y el equipo de la revolución, que nunca investigaron hasta el fin los fraudes ni hubo juicio a sus organizadores. Desde el punto de vista legal no se confirmó, y eso ayudó a rehabilitar a Yanukovich y a su partido, que aceptaron las nuevas reglas de la política. De hecho, su victoria es también una protesta contra los líderes naranjas, Timoshenko y Yuschenko, porque en vez de poner en marcha sus propuestas entraron en un conflicto personal y no hicieron nada por el país, sino que trajeron más crisis política y económica", asegura la experta de Fride.

Yanukovich es partidario de que la lengua rusa sea oficial, igual que la ucraniana, a lo que se opuso durante años el prooccidental Yuschenko, y está a favor del acercamiento a la UE y la firma de un tratado de libre comercio. "Desde 2005, Yanukovich opta por la integración en la UE, pero desarrollando a la vez buenas relaciones con Moscú. No quiere contraponer la integración en la UE a Rusia. En su formación hay grandes empresarios que quieren mantener abiertos los mercados tanto al este como al oeste. Por ello, la dimensión más importante hacia la UE a corto plazo es la económica", sostiene Shapovalova.

En lo que sí se muestra intransigente es en su oposición al ingreso en la OTAN. Como afirma la especialista de Fride, "es una promesa que Ucrania no entrará en ningún bloque militar. Las razones: la mayoría de la población no quiere, empeoraría demasiado las relaciones con Rusia y no es necesario porque el país no tiene peligro militar. No obstante, no implica que no vaya a promover la cooperación con la Alianza".

Yanukovich contrasta con sus rivales naranjas por su escaso don de palabra, lo que le ha causado algún disgusto. Durante un mitin en Lvov, capital del oeste nacionalista, definió a sus habitantes como "los mejores genocidas del país", donde quería decir genofondo (reserva genética de la nación). Y sus detractores resaltan aspectos oscuros de su biografía, como las condenas por asalto y agresión en 1967 y 1970. En 2006 se abrió una investigación contra varios jueces por presunta falsificación de documentos para anular sus antecedentes.

Pero en la segunda vuelta, Timoshenko pagó el precio de la crisis y de su enemistad con Yuschenko, pese a que la división tradicional de votos se mantuvo: las regiones orientales rusoparlantes, más pobladas y ricas, respaldaron a Yanukovich, y las occidentales y Kiev a Timoshenko. En las orientales Donetsk y Lugansk, Yanukovich recibió casi el 90% de los votos, y Timoshenko rebasó el 80% en cuatro regiones limítrofes con la UE.

"Hay factores objetivos que lo explican: la historia, las diferentes experiencias de gobierno, aspectos culturales como idioma, iglesia... Los candidatos los subrayan, movilizan a sus votantes potenciales utilizando el idioma, la política exterior, las relaciones con Europa y Rusia... Sin embargo, ahora la gente votó contra el candidato que podría poner ciertas cosas en peligro. Por ejemplo, muchos optaron por Timoshenko porque temían que Yanukovich hiciera menos independiente el país y rechazara algunas libertades y el idioma ucraniano", señala Shapovalova.

Pero también influyó el descontento tras la Revolución Naranja. "Las expectativas eran muy altas, dentro y fuera del país. La gente creía que aquello era posible, gobernarían políticos democráticos y había unidad entre ellos. Todos pensaban que sería más fácil. Pero a los ocho meses, Yuschenko como presidente y Timoshenko como primera ministra se enfrentaron y no pudieron cumplir sus reformas. De ahí ese castigo al presidente, que es elegido directamente y responsable en primer lugar", explica.

De nada valieron las denuncias de fraude realizadas por Yulia Timoshenko, que llevaron incluso a paralizar el proceso de investidura. Según Shapovalova, "Timoshenko era consciente de que su queja no iba prosperar, pero era un símbolo para movilizar a sus votantes y demostrar que esta pérdida no era una derrota y seguiría luchando".

El miércoles, la Rada Suprema (Parlamento) destituyó mediante una moción de censura a Timoshenko como primera ministra, quien perdió la víspera su mayoría al retirarle un partido su apoyo. Ahora, Yanukovich tiene que formar una coalición que será la que elija al nuevo primer ministro, aunque la clara ausencia de una mayoría podría generar un largo periodo de inestabilidad. El presidente dispone de 30 días para formar su alianza; de no lograrlo, tendría que convocar legislativas anticipadas.

Ucrania se unirá al Espacio Económico Unificado si es compatible con su permanencia en la OMC

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, aseguró este sábado que Ucrania se unirá al Espacio Económico Unificado integrado por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán siempre que sea compatible con su permanencia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), órgano al que entró a formar parte en 2008, informa la agencia estatal rusa Ria Novosti.

"Ucrania (...) ahora sólo puede unirse a este espacio bajo sus condiciones (de la OMC). Y nos gustaría que nuestros socios formaran parte de la OMC tan pronto como les sea posible", dijo Yanukovych en una entrevista concedida a una cadena de televisión rusa. El mandatario ucraniano añadió que la entrada de Ucrania en el Espacio Económico Unificado sigue siendo "pertinente".

En diciembre de 2009, los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán acordaron la creación de un espacio económico propio para el año 2012. La unión aduanera entre los tres países comenzó a funcionar el 1 de enero del presente año. Las negociaciones con Ucrania habían estado paralizadas durante el mandato del anterior presidente ucraniano, Viktor Yushchenko.

NUEVA PAGINA ENTRE RUSIA Y UCRANIA, YANUKOVICH Y MEDVEDEV

El nuevo presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y su colega ruso, Dmitri Medvedev, se comprometieron hoy a dar vuelta la página en las relaciones entre ambos países, durante una reunión en el Kremlin.
"Tras estos cincos años, ahora podemos abrir una nueva página en nuestras relaciones", aseguró Yanukovich.
"Nuestras relaciones en estos últimos cinco años no sólo no se desarrollaron, sino que se degradaron: no se trata de mejorarlas, sino de resucitarlas, de reanimarlas", comentó Medvedev en una conferencia de prensa conjunta.
Las relaciones entre ambos países se habían deteriorado bajo la presidencia de Viktor Yushenko, padre de la "revolución naranja" pro occidental y convencido promotor de la adhesión de Kiev a la Unión Europea y la OTAN.
"Espero que con su elección como presidente ucraniano ponga fin al período negro en las relaciones entre los dos países y les dé una dinámica cualitativamente nueva", declaró Medvedev, quien auspició que las nuevas relaciones se inspiren en el pragmatismo y la amistad.
"El nuevo poder ucraniano cambiará las relaciones con Rusia y ya no serán como fueron en los últimos cinco años", aseguró Yanukovich, en su segunda visita oficial después de la de Bruselas, el lunes.
Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, invitó a Ucrania a la nueva unión aduanera de Rusia con Bielorrusia y Kazajstán, que se prevé que se convierta a partir del año 2012 en un espacio económico con una nueva moneda.
Figuraron en agenda temas delicados, como las relaciones energéticas y la permanencia de la flota rusa del Mar Negro en la base de Sebastopol, asuntos sobre los cuales no se alcanzó aún ningún acuerdo.