domingo, 16 de diciembre de 2007

Las remesas de los inmigrantes aumentan un 23%

Los trabajadores extranjeros enviaron a sus países 5.943 millones hasta septiembre
Las remesas de los inmigrantes que trabajan en España a sus países de origen alcanzaron los 5.943 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 23,3% respecto al mismo periodo de 2006, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
De esta manera, las remesas han aumentado en un año en 1.123 millones de euros en relación a las remitidas hasta septiembre del pasado ejercicio, que ascendieron a 4.820 millones de euros.
Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto la llegada creciente de inmigrantes al país, ya que desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejan que las remesas de inmigrantes han ido creciendo de forma paulatina desde entonces.
Así, las remesas de inmigrantes en 2002 representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones y hasta los 6.807 millones en 2006. Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero aumentó un 10,4% en los nueve primeros meses del año, hasta los 3.961 millones de euros.
Tercer país del mundo en envío de remesas
España ocupa el tercer lugar en la clasificación mundial de los países que emiten mayores remesas de trabajadores, tras el aumento registrado entre los años 1990 y 2006, lo que la sitúa sólo por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita, según concluye el último informe sobre coyuntura económica de Caixa Cataluña.
Según el informe, el comportamiento de los pagos e ingresos de remesas de trabajadores en el Estado español tiene características "especiales", ya que desde 1990 los ingresos por remesas se han multiplicado por tres, mientras que los pagos lo han hecho por 60.
En este periodo, los ingresos por remesas pasaron de los casi 2.000 millones de dólares en 1990 a los 6.057 millones en 2006. Por su parte, la evolución de los pagos alcanzó el pasado año los 8.500 millones de dólares, mientras que en 1990 la cifra era de 150 millones.
Desde 2004, cuando se invirtió el signo del saldo de remesas (ingresos menos pagos), España se convirtió en emisor neto de remesas de trabajadores, por delante de potencias europeas y de países con una larga tradición de emigración y envío de estos flujos financieros.

Shirov no pasa de las tablas en la tercera partida ante Kamsky

El español Alexei Shirov lo intentó todo para igualar el marcador de la Final de la Copa del Mundo (Torneo de Candidatos al título mundial), que le enfrenta al estadounidense Gata Kamsky, pero tuvo que conformarse con las tablas en la tercera y penúltima partida, en 41 movimientos.El apuro de tiempo volvió a marcar el resultado del juego. Shirov, que con las piezas blancas llegó a disponer de dos peones de ventaja después de emplear una inusual variante de la apertura española, no encontró el plan para concretar su superioridad, con apenas 20 minutos en el reloj para 15 jugadas. Uno de los momentos importantes de la partida fue en el movimiento 31, cuando Shirov desestimó capturar la torre con la dama. Una continuación que hubiera planteada muchos problemas a su adversario que también tenía pocos minutos para llegar al control reglamentario de la jugada 40.A partir de ahí, Kamsky no concedió ninguna oportunidad, y después de plantear un contraataque obligó a Shirov a conformarse con las tablas por jaque perpetuo. Evitarlas, era una invitación a quedar en un posición muy inferior.La cuarta partida de la Copa del Mundo, que disputa en la localidad siberiana de Khanty Mansiysk (Rusia), se jugará el domingo.

Catalunya se adjudica el Torneo Internacional de Vic

La selección femenina de Catalunya se adjudicó ayer el triunfo en el Trofeo Internacional de Vic por delante de la selección de Ucrania y la de Alemania, por este orden, gracias a su buena rotación en paralelas y salto y a una regularidad que no tuvo, por ejemplo, Alemnania, a la que varios fallos ostensibles la condenaron a la tercera plaza. El equipo catalán, integrado por Melodie Pulgarín, Adriana Panadès, Sara Cusó, Laura Muñoz y Cristiana Mironescu, sumó un total de 157,150 puntos para consolidar una sólida ventaja sobre Ucrania, que acudió con gimnastas en su mayoría de edad junior y acabó segunda con 154,900 puntos y un estrechísimo margen sobre Alemania, tercera con 154,550, apenas tres décimas de separación. Por la mañana se disputó un encuentro junior que vio el triunfo del club Swansea galés y de su gimnasta Lizzie Beddoe a nivel individual

Ucrania-Rusia: Catástrofe abre viejas heridas





Kiev (PL).- La catástrofe ecológica en el estrecho de Kerch parece abrir viejas heridas en el diferendo territorial entre Rusia y Ucrania, además de sacar a flote la intensa actividad petrolera en esa región de intereses comunes.
El azote del huracán Walter, el deterioro de los barcos hundidos, el incumplimiento de normas de seguridad y la falta de un mecanismo conjunto de salvamento ruso-ucraniano estuvieron entre las más probables causas del desastre del estrecho de Kerch.
La catástrofe ecológica en la referida región, boca de tránsito entre el mar Negro y el de Azov, se tradujo en el derrame de al menos dos mil toneladas de crudo en esa área, con los consecuentes daños para la flora y la fauna del lugar.
Más de una veintena de marineros pereció a causa de la tormenta en esa zona, donde el 10 y 11 de noviembre de este año se concentraron unas 150 embarcaciones, incluidos 15 tanqueros rusos, en su mayoría destinados a la navegación fluvial.
El Volgodonsk-139, que se fragmentó por la mitad en el citado estrecho, y el Volgodonsk-129, el cual quedó semihundido, derramaron al menos dos mil toneladas de petróleo en el área.
Ambos buques de navegación fluvial, carentes de doble casco y con una explotación cercana a los 30 años, pertenecen a la compañía Volgotanker, en su momento apadrinada por la compañía rusa YUKOS, cuyos activos fueron congelados a causa de un proceso por fraude.
De igual forma, los cargueros Volnogorsk, Najichevan y Kovel se hundieron en la zona con más de seis mil toneladas de azufre, cargadas por la empresa Astrajangazprom, filial del monopolio ruso Gazprom.
El semanario Komentari estima que cualquier decisión futura relacionada con el desastre deberá tener en cuenta que en la cuenca del Azov y del citado estrecho se transportan entre siete y 10 millones de toneladas de crudo anuales.
La carga, trasladada por vía fluvial, por lo general se transfiere a supertanqueros en aguas neutrales, que luego pasan al Mar Negro.
El volumen de esas entregas alejadas de la costa equivale a casi el 70 por ciento de las necesidades de consumo de Ucrania.
Kiev apela ahora a la experiencia mundial en la explotación y seguridad de navegación en la región.
Ello incluye la aplicación del reglamento internacional que prohíbe la circulación por los estrechos de los tanqueros sin doble casco, lo cual afectará la circulación de las naves de las citadas compañías rusas, encargadas del transporte fluvial de crudo.
Para Komentari, la posibilidad de compensaciones por los daños ecológicas es escasa, pues Volgotanquer más bien podría quedar en bancarrota y sus capacidades financieras serían limitadas.
El desastre en la zona de Kerch volvió a sacar a relucir la polémica en torno a la isla de Tuzla y la construcción de un dique que la una con el territorio ruso, como ocurrió en diciembre de 2003, cuando apenas faltaron 300 metros para cumplir ese objetivo.
Después que Ucrania desplegó en Tuzla un puesto fronterizo, ambas partes firmaron un acuerdo para regular las condiciones de explotación en el mencionado estrecho e intentar una solución a la delimitación de la cuenca del Azov.
Ucrania ahora busca oficializar la pertenencia de la isla a su territorio, antes del pronunciamiento final en ese sentido de Naciones Unidas.
Tuzla es la llave a la entrada del estrecho de Kerch, el cual conecta el mar de Azov, donde desembocan importantes vías fluviales rusas, con el mar Negro.
El desastre en Kerch recordó a Moscú y Kiev que, además de la regulación de la explotación de la base de Sevastopol por la flota rusa del Mar Negro, queda pendiente el diferendo en torno a la delimitación del mar de Azov y la soberanía sobre Tuzla.

Vender arte es como una obra de teatro’


Alex Gerson es judío y nació en Ucrania. Vive en Nueva York y vende arte de Europa del Este. Pero no se instaló en el Soho o Chelsea, sino en Coney Island, más conocida por sus ferias.


Olga ImbaquingoCorresponsal en Nueva York
Es su propio jefe. Y para ser corredor de arte Alex Gerson no necesita chaqueta y corbata. A este hombre de cabello y barba de plata no se le acartona la risa ni en invierno ni en verano. O como él dice con espontáneo sentido de humor: “Ni el comunismo ni el capitalismo”.
Desde la salida del tren en Coney Island se lee ‘Surf Art Exchange’, su galería-tienda de obras de arte. Él está afuera como cualquier otro paisano: dorso al desnudo, se entretiene y ríe con los vendedores de CD, juguetes o teléfonos celulares.
Pero lo suyo desde hace unos 25 años es el arte y sus pasiones son artistas como Nadia Kovalenko, de quien hasta ahora le duele su muerte. Hasta esos cuartitos de su galería, llenos de pinturas, ‘matrushkas’ y marcos llegan los ecos de la bachata más que de la polca.
La joven que le hace la limpieza tiene unos ojos azul turquesa y una sonrisa de ángel ruso. Quien alborota en la puerta de al lado es caribeño. Y quien entra a mirar de reojo los cuadros parece japonés.
Por un momento esto parece un teatro, del cual él es el director o mejor “su señor”, como le gusta decirles a los vecinos latinos del negocio de Surf Avenue.
Mi tesis“Lo único que sé es que no puedo sentarme a ver el mundo que pasa por la televisión”.
Alex Gerson: judío, ucraniano, vendedor de arte y ojos de Coney Island. ¿Qué más es usted?
¡Ja! Primero trabajador infatigable, luego aventurero y esquiador.

¿También es el embajador de los pintores ucranianos en Nueva York?
Lo que mejor he hecho es hacer conocer a los artistas de mi país en Brooklyn.
¿Es el primero que optó por vender arte ucraniano aquí?
Sí. El 90% de mi oferta es de Ucrania; el resto, de otros lugares. A ver si se animan los latinoamericanos a confiarme su obra.
Mi pasión“Mi familia, mis amigos... Popularizar el nombre de un artista y luego ver que se vuelve famoso”.
¿Habla en serio?
(Risas) No. Lamentablemente no hablo español. Hábleme un poco del Alex Gerson aventurero...
¿No le parece que es una aventura abrir una galería de arte en Coney Island, en tiempos en que el glamour y el buen nombre ya se habían ido?
Si usted lo dice... Eso fue hace más de 10 años y sigo en pie. ¿Sabe?, aquí los barrios pasan de moda como los zapatos. Eso le pasó a Coney Island.
Parece que esos zapatos vuelven a la moda. ¿No está en marcha un proyecto de reconstrucción de esta zona a donde Frank Sinatra solía darse unas escapaditas?
Pero yo sobreviviré. Vienen buenos tiempos para el arte.
Mi credo“Ser realista sin perder el optimismo. Siempre he sabido hasta dónde levantar las pesas”.
¿No le gusta este ambiente de playa, montañas rusas, con olor a salchichón italiano y fiesta eterna?
Cuando en el plan de la diversión no se incluye el arte, nada tiene mucho sentido.
¿Nació enamorado del arte?
No, lo descubrí tarde. Andaba por el mundo de los bienes raíces en Massachusetts.
¡Qué cambio¡ ¿Cómo pasó de vender casas a vender obras de arte?
A principios de los años ochenta empecé a coleccionar arte cuando más y más inmigrantes rusos venían a EE.UU. Entre ellos Shimon Orstein, Lu Dulfan y León Pinchevsky.
¿Ellos lo sacaron de los bienes raíces?
Shimon Orstein necesitaba comprar un auto pero no tenía dinero para pagarlo. Me ofreció un autorretrato suyo por USD 200.
Mi lugar“Mi casa en Brighton Beach, Brooklyn. Pero si me dan a escoger más: Ostia di Lido, un pueblito italiano”.
¿Y usted lo vendió?
No de inmediato. Me funcionó la intuición: lo guardé. Cinco años después, cuando él vendía sus obras sobre los USD 60 000 quiso recuperar aquel autorretrato por USD 5 000. Le dije no.
¿Cómo hace para estar bien provisto de obras?
Tres veces al año viajo a Kiev. Unos 200 artistas me proveen.
¿Y todas las vende?
A algunas ni por todo el oro del mundo las quito de mi pared.
¿De quién, por ejemplo?
Tatiana Jablonskaya. Su obra es la máxima expresión del arte y hoy vale mucho dinero.
¿Cuántas obras tiene como coleccionista?
Ni idea. Las tengo porque me dan energía y en ellas encuentro la verdadera belleza.
¿Y para la venta?
No lo sé, pero siempre tengo unos 400 cuadros.
Como los zapatos y los barrios también en el arte hay tendencias. ¿Qué tipo de arte está de moda?
El impresionismo nunca está demás. No es buen tiempo para la pintura lineal, el abstraccionismo que floreció después de la Segunda Guerra Mundial y el surrealismo. Son tiempos en los cuales la gente no quiere pensar ni descifrar la obra. El ‘glicee’ francés también ha perdido cierto glamour.
Tendrán preferencias en los contenidos, ¿no?
Quieren flores, paisajes, el mar, naturalezas muertas. Buscan realismo que les invite a la paz y, por supuesto, que se note la sensibilidad del artista.
¿Quiénes son sus clientes?
Clase media alta. La gran mayoría de ellos son rusos, ucranianos, escandinavos, estadounidenses y de Europa del Este.Ya veo, el arte ha sido el vínculo con su gente... Y un buen vodka (risas).
¿Los convence con vodka?
No a mis clientes. Pero el mejor puente entre un hombre y una mujer es un vodka.Yo sabía que era el vino, acompañado de flores...El vino está mejor en las iglesias. El vodka es perfecto, pero solo en invierno.
¿No es mejor tender puentes con bonitas pinturas?
(Sonríe). Los seduzco con los precios. No hay en la ciudad quien le venda un buen cuadro por unos cientos de dólares.
¿Por qué escogió Coney Island?
Por la playa, es la primera razón.
¿Una playa que, además, tiene muchos clientes?
La gente compra ropa, joyas, viajes, diversiones. Lo último en la lista es el arte.
¿Qué tan difícil es vender arte desde Coney Island? ¿Por qué no está en el distrito ‘artístico’ del Soho?
Muy difícil. En el Soho también están en problemas: en los últimos tiempos unas 10 galerías han cerrado.
¿Usted no se queja?
Yo me divierto. Este negocio es un teatro donde actuamos el vendedor, que soy yo, y el comprador. Mi papel es demostrar que esa pintura es la mejor y que el precio es inigualable. La función de él es dejarse convencer.
¿En qué termina la función?
Si logro convencerlo es un milagro. Vender un cuadro es como un orgasmo, porque es una pintura que me gusta, por eso la compré y ahora se va para ser expuesta en otra pared que no es la mía. Eso es un placer indescriptible.
Su vida en 15 líneas
Ha sido carpintero, mecánico, electricista y plomero. Hoy es vendedor de arte, especialmente de Ucrania y Rusia, y el personaje que ve pasar la historia de Coney Island, el eterno parque de diversiones de Nueva York y sitio donde se hace el desfile más divertido de las sirenas.
Nacido en Kiev (Ucrania), está por cumplir 69 años y se define a sí mismo como hippie. Se jacta de su buen ojo con los nuevos artistas.
Chelsea quiere el título de ‘distrito de galerías’ en Nueva York
En la ciudad, el distrito de Soho es reconocido como el de los artistas, pero hay otro lugar, con precios más bajos, donde hoy moran los óleos y caballetes
En ese eterno cambio de vestimenta de la ciudad, el Soho, ese barrio al que hace casi cuatro décadas los artistas devolvieron a la vida, lentamente le ha ido cediendo la posta de galería de arte a Chelsea.
¿Su ventaja? Está más arriba y más lejos de la invasión de turistas que van al Soho y Chinatown.
Con más de 200 galerías, Chelsea es la nueva estación del arte contemporáneo. Ese barrio de edificios grises y no tan altos asumió desde mediados de los años noventa su rol de la nueva casa de arte donde todo artista quiere disputar con sus cuadros esos estrechos espacios.
Los altos precios en el Soho, las obras de arte en espacios cerrados y pisos superiores a los que se accede por escaleras o ascensores ahuyentaron a los vendedores de arte. Esos mismos que viven del negocio y que rentaban o eran dueños de esas apetecidas instalaciones se han deshecho de ellas.
Se fueron en busca de nuevos aires donde respirar más a pinturas y a lienzos, lejos de la invasión de tiendas de ropa cara y de vanguardia y ávidos consumidores.
La paulatina mudanza comenzó hace unos 12 años, primero con pequeñas galerías y después con otras más grandes. Pero hasta que la American Contemporary Arts abrió las puertas de su edificio, en la calle 20, para convertirlo en galerías, el Soho no comenzó su lucha para no perder el título de ‘distrito de galerías’.
La inmensidad de Gagosian Gallery arribó hace rato a Chelsea y también los cafés y restaurantes al aire libre, algo que las angostas y algunas empedradas calles del Soho no tienen.
Pero las galerías Martin Lawrence sí están en el Soho y allí se quieren quedar porque hay artistas y público fiel que quieren seguir llegando hasta el barrio rescatado por los artistas.
A pesar de la emigración de las galerías, la vida en el Soho continúa y las expresiones artísticas no se quieren ir del todo. El Soho es el último ejemplo de rehabilitación de la ciudad, que de sitio industrial venido a menos se convirtió en paraíso de los artistas y de tarde en tarde sorprende con exhibiciones de danza o de mimo que se ven desde los cristales.
Donde haya un espacio amplio y de precios simbólicamente bajos, hasta allá llegarán los artistas.
La nueva vitalidad de Chelsea le está devolviendo la plusvalía. Un día los artistas cogerán sus pinturas y caballetes y, como siempre, se irán a otra parte. Chelsea podrá ser la nueva sede del arte moderno y vendrán otras, pero el Soho será el que primero les abrió las puertas. Así es Nueva York. OI

Estalla bomba en el país vasco, ETA se reponsabiliza

Madrid, 16 dic (PL) Una bomba estalló hoy ante el local de los juzgados de la localidad de Sestao, en el país vasco, sin ocasionar víctimas, se informó en esta capital.
Según las autoridades, la colocación del artefacto fue avisada con antelación por una llamada telefónica anónima a la Asociación de ayuda en carretera.
El anuncio identificó a la organización armada ETA como autora de la acción. El ingenio explosivo estalló poco después de la medianoche.
El atentado tiene lugar un día después que la ETA reivindicó en un comunicado la responsabilidad por el ataque que costó la vida a dos guardias civiles españoles en la localidad francesa de Capbreton a principios de este mes.
En ese mensaje, la organización ilegal aseguró que continuará susacciones contra “todas las fuerzas y aparatos represivos españoles”.