miércoles, 18 de junio de 2008

La mayoría de los rusos define a EEUU como enemigo número uno. Novye Izvestia

La mayoría de los rusos sigue pensando que EEUU es el enemigo número uno para su país y define a Bielorrusia como aliada más importante de Moscú, según indica una encuesta realizada por la empresa Bashkirova y Asociados.
Las filias y las fobias en este terreno no cambian desde hace años pero sí la opinión pública se ve fuertemente influida por la propaganda oficiosa, como demuestra el caso de Estonia y Georgia: ambas naciones postsoviéticas figuran actualmente en la lista de Estados "hostiles" hacia Rusia.
El mayor "enemigo" para Rusia es EEUU. Así piensa uno de cada tres rusos y este porcentaje ha variado muy poco en comparación con el año pasado. Georgia, con el 31% de las menciones, ocupa actualmente el segundo lugar. Le siguen Ucrania y Letonia (18%, cada cual), así como Estonia (13,3%) que bajó de la segunda a la quinta posición.
La calificación de Georgia es consecuencia de la crisis que las relaciones entre Moscú y Tbilisi atraviesan a raíz de la situación configurada en Abjasia. En cuanto a Estonia, la actitud hacia ella ha mejorado un tanto porque se han calmado las pasiones en torno al traslado de un monumento militar soviético desde el centro de Tallin. La opinión pública reacciona a las tendencias, a la política del Estado y a la postura de los medios de comunicación, constatan los sociólogos.
EEUU es "un rival histórico para Rusia" pero también inciden en las respuestas algunos problemas de actualidad, como la ampliación de la OTAN o el plan estadounidense de defensa antimisil, señala Alexei Makarkin, vicejefe del Centro de tecnologías políticas. Los demás "objetos de irritación" son países cuyas relaciones con Rusia empeoran de forma esporádica por una serie de motivos. Así, los rusos manifiestan en ocasiones su rechazo hacia Georgia y Ucrania, debido a la expansión de la OTAN. En cuanto a las naciones del Báltico, la animadversión es resultado de visiones encontradas sobre la historia de la URSS y de la Segunda Guerra Mundial.
La lista de "amigos" y "aliados" de Rusia tampoco ha cambiado mucho con respecto a la anterior edición. La mayoría (35,3%) pone en el primer lugar a Bielorrusia, a la que siguen China (18%), Alemania (16,1%), Armenia (12,7%), Francia (9,4%) e Italia (9,1%).

Timoshenko acusa a anterior Gobierno de apropiarse de 2.000 millones dólares

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, acusó hoy al Gobierno de su antecesor y oponente político, Víctor Yanukóvich, de la apropiación indebida de 2.000 millones de dólares pertenecientes a grandes compañías estatales.En una reunión del Gobierno, Timoshenko denunció que el Tribunal de Cuentas detectó la apropiación indebida y malversación en 2007 de 10.200 millones de grivnas (2.000 millones de dólares), y prometió procesar a todos los responsables.Esa suma fue robada por altos funcionarios en la compañía estatal de ferrocarriles Ukrzaliznitsia, la gasística Naftrogaz, la de energía nuclear Energoatom y en 34 empresas del sector del carbón, precisó la primera ministra.'Esas son las causas de que Energoatom y Ukrzaliznitsia estén al borde de la quiebra. En 2007 tuvimos en el poder a un gobierno de cleptómanos, nombrados por el Partido de las Regiones y los socialistas', puntualizó, según la agencia Interfax-Ucrania.El jefe del Tribunal de Cuentas, Nikolái Sivulski, precisó por su parte que en 2007 fueron robados 430.000 dólares en Naftogaz, 705.000 en Energoatom, 470.000 en las empresas hulleras y más de 390.000 dólares en Ukrzaliznitsia.El Gabinete anterior, formado por el pro-ruso Partido de las Regiones de Yanukóvich y los socialistas, cayó cuando el presidente, Víctor Yúschenko, disolvió el Parlamento.Tras las elecciones anticipadas de septiembre pasado, la mayoría en la nueva Cámara la obtuvieron el Bloque de Timoshenko y la coalición de Yúschenko, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, que formaron gobierno, mientras Yanukóvich se pasó a la oposición.Timoshenko adelantó que el Gabinete de Ministros enviará a la Fiscalía General los materiales del Tribunal de Cuentas.'Mi objetivo es pedir responsabilidades a todos los culpables de malversaciones y abusos', subrayó.
Terra Actualidad - EFE

Emisario de OTAN reaviva rechazos de ucranianos

Kiev, 18 jun (PL) La reciente visita de una delegación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encabezada por su secretario general dejó una estela de resonancia sin precedentes en Ucrania.
El acontecimiento, de otro lado, ratificó la intensión de Bruselas de arrastrar a Kiev contra viento y marea, incluso pese a posturas reticentes dentro de la alianza que afloraron en la cumbre de Bucarest.
Lo que si está claro es que los planes de integración de la elite política ucraniana enfilados a la OTAN mantienen una aguda polarización de la sociedad.
El jefe del cuartel general del bloque en Bruselas, Jaap de Hoop Scheffer, afrontó durante su recorrido de dos días por la capital y otras ciudades del interior una marea de protestas populares en rechazo a la presencia de la alianza.
Las manifestaciones más enérgicas fueron convocadas por los partidos Comunista y Progresista Socialista, cuyos activistas reclamaron la salida del territorio nacional de los emisarios de Bruselas y la no inclusión de Ucrania en la OTAN.
Otras fuerzas opuestas son el partido de las Regiones, del ex primer ministro Víctor Yanukovich, la Unión de Fuerzas Izquierdistas y el Bloque de Natalia Vitrenko.
El estado de opinión contra la línea oficialista, según las encuestas, ronda el 70 por ciento de la población, frente a casi un 12 por ciento de partidarios y un segmento de indecisos.
Paralelo a los opositores, grupos proclives a la proyección gobernante salieron también a las calles esta semana para apoyar las acciones emprendidas por la administración del presidente Víctor Yuschenko a fin de conseguir el ansiado guiño de Occidente.
Yuschenko y su “aliada” de los tiempos de la revolución naranja (2004), la primera ministra Yulia Timoshenko, propalan la idea de que una incorporación a la OTAN garantiza la seguridad nacional, una solución de problemas internos y la prosperidad de los ucranianos.
De Hoop Scheffer, sin embargo, no dio señales convincentes a Kiev sobre una pronta materialización de tales propósitos y dejó entrever que la pelota está en la cancha ucraniana con el referendo popular.
La embajadora de Estados Unidos en Bruselas, Victoria Nuland, cuyo gobierno patrocina el ingreso de Ucrania, declaró a la sazón que ninguno de los miembros de la alianza ve en perspectiva cercana la adhesión del país centroeuropeo y de Georgia, incluida.
Expertos del Centro de Coyuntura Política de Rusia consideran, empero, que Bruselas por razones objetivas tiene interés de mantener alto “el ruido informativo” en torno a esta cuestión, dando a entender supuestas prioridades con Kiev.
No caben dudas de que se trata de un mensaje a Moscú referido a la estrategia de Occidente de expandir su presencia al espacio postsoviético.
El Kremlin y la cúpula militar rusa interpretan como amenaza a su seguridad una virtual integración de Ucrania con el bloque nor-atlántico y la ampliación de la OTAN asociada con los intereses de cercar a Rusia.
Después de su cita a puerta cerrada con el secretario general de la organización militar, Yuschenko dijo tajante que una tercera parte no debe influir en la decisión de Bruselas de aceptar la adhesión de su país al plan de membresía.
Como quiera que el mandatario se esfuerce en prometer la neutralidad de Ucrania ante los planes militaristas de la OTAN, de por sí sus pronunciamientos no minimizan las suspicacias en Moscú.

Acuerdo con la Universidad de Ucrania

La UNLP firmó un convenio de cooperación para promover actividades conjuntas en el campo de la ciencia, enseñanza y cultura
El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu, firmó estamañana un convenio de cooperación con el rector del Instituto Ucraniano-Iberoamericano de la Universidad de Ucrania, Chabannyi Valerii.El objetivo del acuerdo es promover la realización de actividades conjuntas en el campo del desarrollo de la ciencia, la enseñanza y la cultura.Este convenio, rubricado en el edificio del Rectorado, prevé la posibilidad de realizar intercambios de docentes e investigadores e incluso compartir conocimientos para la puesta en marcha de posgrados en forma conjunta.

Ucraniano Ivanchuk escala posiciones en torneo Aerosvit-2008

Kiev, 18 jun (PL) El Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk escaló hoy hasta el segundo puesto en el prestigioso torneo internacional de ajedrez Aerosvit-2008, que se celebra en la localidad de Foros, Ucrania.
Ivanchuk, dueño de dos mil 740 puntos de Elo, derrotó al holandés Loek Van Wely (dos mil 677) luego de 21 jugadas de una apertura Reti, variante holandesa, y llegó así a seis puntos en 10 rondas.
También ganó este miércoles el español de origen ruso Alexei Shirov (dos mil 740), en su caso ante el ruso Peter Svidler (dos mil 746), transcurridos 43 movimientos de un Gambito de Dama rehusado, modalidad Smislov.
No obstante, el puesto de privilegio del certamen se mantuvo en poder del noruego Magnus Carlsen (dos mil 765), quien igualó con el anfitrión Andrei Volokitin (dos mil 684) tras batallar durante 79 lances de otro Gambito de Dama rehusado, defensa Lasker.
También tablas firmaron los locales Pavel Eljanov (dos mil 687) y Serguei Karjakin (dos mil 732), los rusos Evgeny Alekseev (dos mil 711) y Dmitry Jakovenko (dos mil 711), y el rumano Liviu-Dieter Nisipeanu (dos mil 684) y el estadounidense Alexander Onischuk (dos mil 664).
Ahora tras Carlsen (7.5) se ubican Ivanchuk y Eljanov (6.0), seguidos por Karjakin (5.5), Alekseev y Jakovenko (5.0), Svidler, Volokitin, Shirov y Nisipeanu (4.5), y cierran la tabla Van Wely y Onischuk (3.5).

El Parlamento Europeo aprueba sin enmiendas la directiva de retorno de 'sin papeles'

Los inmigrantes sin papeles que sean detenidos en suelo europeo podrán pasar hasta 18 meses retenidos en centros de internamiento mientras se tramita su expulsión. Podrán ser detenidos con una mera orden administrativa y una vez expulsados no podrán volver a la UE en cinco años. Los inmigrantes menores de 18 años no acompañados podrán ser repatriados. Así lo ha refrendado el Parlamento Europeo, que ha aprobado sin enmiendas -tal cual le llegó de los ministros de Interior- la llamada directiva de retorno de los inmigrantes, que pretende armonizar las distintas políticas sobre inmigración ilegal de los países miembros.
Europa debe respetar los derechos esenciales de los 'sin papeles'
Europa se blinda ante los inmigrantes

Finalmente, no ha prosperado ninguna de las enmiendas con que los socialistas pretendían suavizar un tanto el texto que les enviaron los Gobiernos. En particular, en lo referente a la expulsión de menores y la exigencia de que las órdenes administrativas de detención sean refrendadas por órdenes judiciales en menos de 72 horas. De los 662 diputados que han emitido sus votos, 367 han votado a favor del texto, 206 en contra y 109 lo han hecho en blanco.
El texto ha recibido el apoyo mayoritario del grupo popular europeo, incluida la delegación española, y de los liberales. Los socialistas han votado divididos, algo que ya se anunciaba desde ayer: los españoles, aunque defendían formalmente las enmiendas presentadas por su grupo, tenían la intención de votar a favor ?el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, socialista, lo apoyaba. Los verdes e Izquierda Unitaria han votado si fisuras en contra.
El grupo socialista presentó ayer, primer día de debate, varias enmiendas, que han sido rechazadas hoy. De haberse aprobado alguna de ellas, la tramitación debía volver al comienzo: otros dos o tres años, que habrían dejado bloqueados 676 millones de euros del Fondo Europeo de Retorno para el periodo 2008-2013. Los Gobiernos, que ya dieron su visto bueno al texto sobre el que ahora co-decide el Parlamento, quieren ese dinero para financiar parte de sus gastos de repatriación de inmigrantes, por lo que habían presionado a los diputados para que le den luz verde. Una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de la UE, los Estados miembros tienen un plazo de dos años para introducirla en sus respectivas legislaciones nacionales. Habrá un año adicional para introducir el punto que garantiza asistencia legal gratuita a los inmigrantes.
Política de expulsión
La directiva tiene como objetivo armonizar las políticas sobre el tratamiento que debe darse a los inmigrantes sin papeles que lleguen a territorio europeo. Intenta facilitar las repatriaciones voluntarias, para las que establece un plazo de entre 7 y 30 días. En caso de que el inmigrante no decida marcharse, prevé que pueda ser detenido por una orden administrativa -antes tenía que venir de un juez- confirmada judicialmente a posteriori. Una vez detenido, el inmigrante podrá pasar seis meses en un centro de internamiento, ampliables a 18 si se complica el periodo de repatriación -España, por ejemplo, tiene un límite muy inferior, de 40 días, y otros países ni siquiera ponían plazo al periodo de retención. Una vez expulsado, el inmigrante no podrá volver a poner los pies en Europa en cinco años, salvo que se vaya voluntariamente.
También prevé la norma que puedan ser expulsados los menores no acompañados, aunque con ciertas garantías adicionales.

Hallan municiones en pista de aterrizaje que se construye para Eurocopa 2012 en Ucrania

Donetsk (Ucrania), 18 de junio, RIA Novosti. Obreros ucranianos que construyen una pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Donetsk, para la Eurocopa 2012, hallaron en el lugar, en dos ocasiones en lo que va de mes, antiguas municiones del período de la Segunda Guerra Mundial.
El departamento regional de emergencias, que informó del suceso hoy, se vio obligado a traer desde otra localidad a un grupo de artificieros "para que inspeccionen el solar y garanticen la seguridad de esta obra estratégica".
Se contempla que el ministro de emergencias, Vladímir Shandra, viajará a Donetsk el jueves y visitará el futuro aeródromo.
La Eurocopa 2012 fue adjudicada a dos países: Polonia y Ucrania. Esta última planea acoger el campeonato europeo en cuatro ciudades - Kiev, Dniepropetrovsk, Donetsk y Lvov - y mantiene dos candidaturas de reserva, las de Járkov y Odessa.

Legación diplomática rusa en Ucrania desmiente cese de Chernomirdin como embajador

Kiev, 18 de junio, RIA Novosti. La embajada de Rusia en Ucrania desmintió hoy la información sobre la destitución del cargo de embajador a Víctor Chernomirdin.
"No tenemos información alguna sobre este particular. Seguimos trabajando y hoy por la mañana discutí con Víctor Chernomirdin algunos asuntos corrientes. Desconocemos quién divulga tamaña información", dijo este miércoles a RIA Novosti el ministro consejero de la embajada rusa en Kiev, Vsevolod Loskutov.
El diario ruso Nezavisimaya gazeta escribió en su edición de hoy, citando fuentes del Ministerio de Exteriores, que Rusia nombrará al nuevo embajador en Ucrania en sustitución de Chernomirdin, quien asumió el cargo hace siete años.

La Eurocámara afronta hoy dividida la lucha contra la inmigración ilegal

El debate sobre la directiva de retorno de los emigrantes sin papeles que hoy se vota en el Parlamento Europeo ha adquirido dimensión internacional. Un total de 44 países de África y América Latina se han dirigido a los representantes de la UE para condenar "este intento normativo de violar los derechos humanos". La directiva prevé la detención de los inmigrantes irregulares hasta 18 meses y la expulsión de los menores.

La votación de hoy, que ha provocado una profunda división en el seno del Parlamento Europeo, es determinante, ya que si prospera una sola de las enmiendas, el texto iniciaría una nueva tramitación de dos o tres años. Mientras tanto, arrecian cada vez más las críticas de las organizaciones humanitarias no gubernamentales y de juristas por la violación de varios convenios sobre derechos humanos.
Los representantes de los países africanos y latinoamericanos han dirigido sendas misivas al Alto Representante de la Unión, Javier Solana; al ministro de Exteriores de Eslovenia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, Dimitrij Rupel, y a la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión, Benita Ferrero-Waldner, en las que consideran que "es fundamental asegurar el goce y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, indistintamente de su condición". Las cartas propugnan "un enfoque comprensivo de la migración internacional que incluya la gestión ordenada de los flujos migratorios". Y recuerda "la importante contribución económica, social y cultural de los migrantes en las sociedades receptoras".
También una cincuentena de personalidades del mundo del arte y la cultura han dirigido un escrito a los miembros del Parlamento Europeo para que no adopten una directiva que "permite la detención administrativa de los inmigrantes irregulares hasta 18 meses; la posibilidad de expulsión de los menores no acompañados a terceros países y la prohibición de volver a entrar en toda la Unión durante cinco años". Entre los firmantes figuran los cantantes Manu Chao y Miguel Ríos y la actriz Pilar Bardem.
La directiva cuenta con el apoyo generalizado de los grupos conservadores: Partido Popular Europeo (288 escaños) y Unión de la Europa de las Naciones (43), y buena parte de los liberales (99). Pero algunos católicos y protestantes de estos grupos (especialmente italianos y polacos) han expresado sus reservas. Contra la directiva votará el Partido de los Socialistas Europeos (216), aunque alemanes, británicos, españoles, búlgaros, polacos y rumanos habían mostrado muchas reticencias. La Unión de la Izquierda Europea (41) y los Verdes (43) son los dos grupos más firmes contra el texto. Por razones distintas también están en contra los euroescépticos del Grupo Independencia (22), y es difícil prever el sentido de voto de los 32 no inscritos.
Las dos enmiendas que revistieron ayer más polémica son, por un lado, la que se opone a la posibilidad de expulsar o detener a los menores no acompañados a terceros países, y por otro, la que exige que las órdenes de detención administrativas deban ser confirmadas por los jueces en el plazo de 72 horas.
Fondos bloqueados
Mientras no se apruebe la directiva, a la que ya dieron luz verde los Estados el pasado 5 de junio, permanecerán bloqueados unos 676 millones de euros del Fondo Europeo de Retorno para el periodo 2008-2013. Para 2008, los fondos bloqueados ascienden a 82,2 millones de euros. Los Estados tienen especial interés en disponer de estos recursos y es una de las razones por las que presionaron para su aprobación, para financiar parte de los costes de la expulsión de inmigrantes.
La UE recibe entre 1,5 y 2,5 millones de inmigrantes cada año, según señaló el comisario de Libertad y Justicia, Jacques Barrot. El comisario también admitió que la UE tenía necesidad de 20 millones de inmigrantes desde ahora hasta 2040. La directiva de retorno ha sido fuertemente criticada por el Comisariado de Derechos Humanos del Consejo de Europa y por la Asociación Europea de Defensa de los Derechos Humanos, que afirman que "la detención de hombres, mujeres y niños hasta 18 meses simplemente por estancia ilegal es inaceptable".

La directiva europea sobre el retorno de inmigrantes, pendiente de los socialistas

El Europarlamento afronta dividido la votación sobre la norma que regula la expulsión de 'sin papeles'.- Prevé su internamiento durante un máximo de 18 meses
La política europea contra la inmigración ilegal tiene hoy una cita en el Parlamento Europeo. La Eurocámara decide si da o no el visto bueno a una norma, ya conocida como directiva de retorno de inmigrantes irregulares, que permite, entre otras cosas, el internamiento de los sin papeles hasta por 18 meses y la repatriación de menores. La votación está pendiente de una serie de enmiendas presentadas por los socialistas, que intentan suavizar el texto que enviaron los ministros de Interior. Si no se aprueban, los socialistas, ya divididos de por sí, podrían hacer descarrilar la directiva.
Europa debe respetar los derechos esenciales de los 'sin papeles'
Europa se blinda ante los inmigrantes

En principio, la directiva tiene más posibilidades de prosperar que de quedar varada. Han anunciado su voto a favor el Partido Popular Europeo (PPE), que cuenta con 288 escaños, los Liberales (99) y la Unión de la Europa de las Naciones (43), lo que sumaría 430 escaños, suficiente para sacar adelante el texto. No obstante, algunos diputados de estos grupos, sobre todo liberales, se han pronunciado contra la directiva por distintas razones.
Por otro lado, han anunciado su voto en contra los 43 diputados de Los Verdes, los 41 de Izquierda Unitaria, los 22 del Grupo Independiente y los 216 socialistas, aunque aquí hay que hacer salvedades. Los socialistas españoles o británicos, por ejemplo, se decantan por apoyar la norma, aunque respaldan las enmiendas presentadas ayer para suavizar el texto ?quieren reducir a seis meses el periodo máximo de retención o evitar la expulsión de menores no acompañados. A priori, los votos de los socialistas, IUE, GI y los Verdes no serían suficientes, pero existe incertidumbre por el sentido del voto de algunos liberales y populares.
De ser aprobada alguna enmienda, el texto iniciaría una nueva tramitación de dos o tres años, y quedarían bloqueados 676 millones de euros del Fondo Europeo de Retorno para el periodo 2008-2013. Los Gobiernos, que ya dieron su visto bueno al texto sobre el que ahora co-decide el Parlamento, quieren ese dinero para financiar parte de sus gastos de repatriación de inmigrantes, por lo que han presionado a los diputados para que le den luz verde.

Un albañil no puede ser matarife

Cobran 14.800 euros netos al año, la empresa les facilita la obtención de un crédito de hasta 5.000 euros, les paga el transporte desde su lugar de origen, les gestiona los papeles para ellos y su familia, les facilita el alquiler de una vivienda de 70 metros cuadrados a razón de 300 euros al mes, ofrece servicio sanitario, les permite ser socios del club deportivo por 6 euros mensuales y, en caso de fallecimiento, se encarga de la repatriación del cadáver. Son los matarifes del Grupo Alimentario Guissona, una de las primeras empresas españolas de transformación, producción y distribución de alimentos cárnicos a través de los supermercados Bon Área, que suman 329 tiendas en toda España. Factura 1.200 millones de euros anuales si se suman los datos de la cooperativa (a la que pertenecen 12.000 ganaderos) y la corporación. Se encuentra en el pueblo de Guissona (Lleida). El alcalde (ERC) y los otros doce miembros del consistorio trabajan en la compañía. El pueblo suma 5.890 habitantes, de los cuales un 44% son inmigrantes. El grupo emplea a 3.000 personas, casi la mitad de ellos procedentes de otros países, sobre todo de Ucrania, Rumanía y Senegal.

Cuando, en el año 2002, Guissona necesitaba empleados y pidió matarifes, no encontró a nadie en Cataluña, y sólo a trece en el resto de España. Ninguno de ellos quiso trasladarse al centro de la provincia de Lérida. Fue entonces cuando en la empresa vieron que la única solución era salir al extranjero, contratando en origen. Llegaron a un acuerdo con países extranjeros, hoy ampliado a Colombia, donde ha intervenido en la selección el sacerdote de Guissona. Rumanía, tras entrar en la UE, está cerrando la emigración de trabajadores legales. Aprovechando la profunda crisis en sectores como la construcción, las administraciones les piden que contraten a albañiles. Pero, explican en Guissona, no tiene nada que ver una profesión con otra. Cortar con el cuchillo la pieza muerta no es algo que se aprenda de la noche a la mañana.
"¿Crisis?", preguntan en la empresa. Aseguran que están invirtiendo 40 millones de euros anuales y que necesitan mano de obra, ya que la rotación es del 20% anual. Hay inmigrantes que vuelven a sus países cuando ahorran unos cuantos euros o se van a localidades mayores. Si el debate de los beneficios y problemas que supone la inmigración ha llegado a algún sitio, es a esta población. El consistorio no da abasto para adecuar los servicios sociales al aumento de los recién llegados y no niegan que algunos inmigrantes deberían beber un poco menos de vodka el fin de semana. Eso sí, afirman que la relación entre las distinas comunidades no crea apenas problemas y que las fiestas son un éxito en toda la comarca.
En España, hay casi cinco millones de inmigrantes, de los cuales son activos 3,5 millones y trabajan tres millones, según el Instituto Nacional de Estadística. El boom de la economía española de los últimos años, tan dependiente de la construcción y los servicios turísticos, no hubiera sido posible sin ellos. Han sustituido a la inexistente oferta de mano de obra local y a un sistema educativo y social que ha despreciado sistemáticamente a la formación profesional. Ésta es la primera crisis que sufrirá España con el fenómeno de la inmigración instalado en nuestro país. Si los políticos quieren saber qué ocurre, que se paseen por lugares como Guissona y visiten empresas como ésta, que han crecido gracias a ellos. Es la única forma de no confundir entre albañiles y matarifes.http://app2.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=49928

Titular de parlamento ucraniano urge consultas para sortear crisis

Kiev, 17 jun (PL) El titular del parlamento ucraniano (Suprema Rada), Arseni Yatseniuk, urgió hoy a efectuar consultas con el presidente Víctor Yuschenko, en un intento de sortear la crisis que afecta de nuevo al legislativo de este país.
Yatseniuk admitió que está lejos un eventual consenso entre los líderes de las principales fuerzas políticas y llamó a las negociaciones para normalizar la labor de la Suprema Rada.
El cisma político recobró fuerza en las últimas semanas luego de la renuncia de dos diputados de la coalición oficialista que puso en aprietos la existencia misma de la alianza de mayoría parlamentaria.
Contra la pared por el peligro de una desintegración del actual mandato legislativo debido a la parálisis parlamentaria, Yatseniuk convocó a los dirigentes políticos a consultas con Yuschenko y la primera ministra Yulia Timoshenko.
El diputado por el bloque gobernante Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular Roman Zvarich comentó a la agencia UNIAN que a pesar de no mencionarse en el llamado una fecha concreta, las pláticas podrían iniciarse mañana.
Yatseniuk se vio obligado a cerrar antes de tiempo la sesión matutina de la Rada este martes ante el boicot del opositor partido de las Regiones, a la discusión de los proyectos de leyes en agenda.
Ninguna de las iniciativas parlamentarias impulsadas por la coalición gobernante obtuvo el mínimo respaldo constitucional de los 226 votos de diputados.

¿Y usted confía en su gobierno?

Así como a la humedad que penetra por todos los resquicios, o a la vejez que aniquila y destruye lenta pero irremediablemente, los seres humanos nos vamos adaptando (y vamos adoptando) a los cambios sutiles, a modificaciones discretas de nuestro entorno, aquellas que inicialmente representan una pequeña molestia, si acaso una discreta irritación, pero que tarde o temprano se convierten en parte de nuestra realidad. Lo que en un momento dado puede causar profundo malestar social algunos lustros más tarde pasa inadvertido. Aunque estemos conscientes de lo que sucede.
Así, por citar un ejemplo, los ferrocarriles nacionales, que antaño fueron el eje medular de nuestras comunicaciones, principalísimo medio para el transporte de carga, de bienes y personas, iniciados por el Presidente Juárez hace más de siglo y medio, fueron, lenta, paulatinamente abandonados por sucesivos gobiernos hasta que cayeron irremediablemente en la más profunda obsolescencia. Se nos olvidó el papel primordial que jugaron durante la ya casi centenaria revolución para que, finalmente, después de ser privatizados se eliminara su función como medio de transporte de los mexicanos, sobre todo de los más desposeídos. Ahora son, si acaso, utilizados por los “polleros” para transportar inmigrantes ilegales hacia la frontera norte.
Actualmente nadie pareciera extrañarlos, y se da por descontado que las únicas maneras posibles de viajar son el automóvil, el autobús o el avión. Nadie recuerda aquellos “pullman”, los coches dormitorio que viajaban de noche a lugares como Monterrey o a Oaxaca y que permitían a sus pasajeros dormir cómodamente durante el trayecto. De esos ya no tenemos, solamente sabemos que aún existen en los países del primer mundo. Los nuestros se perdieron para siempre, son si acaso piezas de museo. Ya nos acostumbramos a su ausencia quienes los conocimos; los demás ignoran su existencia previa. Ya nadie los extraña.
Así nos hemos acostumbrado a ver los ríos convertidos en corrientes transportadoras de basura; a que los cerros y las montañas estén pelones, deforestados, carentes de fauna, a que el ánimo de lucro prevalezca sobre cualquier interés o derecho, sea este social o individual. A ver a nuestros gobernantes convertirse en afanosos instrumentos de la plutocracia; o bien en aspirantes anhelosos por integrarse al estrecho círculo de la elite del dinero.
Y aunque esto sea parte de una realidad mundial hay, como en todo, matices, grados, diferencias.
No sucede lo mismo en los países escandinavos, en el Canadá, en la vieja Europa, que en América Latina o en la India. Tal parece que la falta de respeto a la ecología, a la legislación, y al derecho ajeno se mueve en sentido inverso al índice de escolaridad y de bienestar social. Cuanta mayor pobreza, más ignorancia, más analfabetismo, mayor será el deterioro del entramado social. Esto puede llegar a un grado tal que, de acuerdo al análisis de las cifras frío, descarnado, carente de sentimientos, de los indicadores del desarrollo social efectuados por muchos economistas neocapitalistas o neoliberales, existen ya naciones enteras aquejadas por esta grave enfermedad, en tan grave estado que se encuentran inmersas en un círculo vicioso del cual no pueden, ni podrán salir, lo que las hace estár irremisiblemente condenadas a la extinción, Varios países del África Central se encuentran en estas condiciones.
¿Existe un peligro similar de que nos acostumbremos a los líderes corruptos y cínicos; a los políticos demagogos y mentirosos (además de corruptos y cínicos); a la presencia cotidiana, abierta, aparentemente irrefrenable del crimen organizado, a la pérdida progresiva de la tranquilidad y la seguridad; a la falta de respeto de nuestros gobernantes por las leyes, por las formas, por las instituciones?
Decía López Portillo, entre muchas otras cosas, que no podíamos convertirnos en un país de cínicos. ¿Es que acaso no lo somos ya?
La catarata de denuncias que la prensa nacional publica cotidianamente respecto de los abusos cometidos por gobernantes y funcionarios de todos los niveles y todos los partidos, a lo largo y ancho del país y que no encuentran respuesta alguna de las autoridades encargadas de controlarlos y castigarlos, solamente puede convertirnos en un país de cínicos.
Si por una parte nos enteramos de que el coordinador de giras de la Presidencia de la República es sorprendido robándose los teléfonos celulares de los invitados por el Ejecutivo, en visita oficial, y el castigo que recibe es únicamente la destitución, sin llegar a ser consignado -así sea para cubrir las formas o para servir de ejemplo- a las autoridades correspondientes, quien podrá creerle al Ejecutivo Federal cuando reúne pocos días después a los integrantes de su gabinete ampliado y les espeta una extensa filípica acerca de la necesidad de poner coto a las corruptelas en las compras gubernamentales, de frenar el abuso del poder, de retomar la mística del servicio público. ¿Quién, si los videos incriminatorios forman ya parte del folklore político? Y no pasa nada.
Será por todo esto que en la encuesta global sobre Gobierno y Democracia del Programa de Actitudes Internacionales de Política Pública asociado con la universidad de Maryland, E. U. el 83% de los encuestados mexicanos opinaron que su gobierno trabaja para los intereses de unos cuantos contra un 16% que piensa que lo hace para el bienestar de la mayoría. En contraste, la cifra de franceses e ingleses que creen que su gobierno trabaja para la mayoría es del doble (36%), y curiosamente, en Jordania, Egipto y China lo hace el 50, el 60 y el 65% respectivamente.
Por lo que se refiere a la pregunta sobre ¿qué tanto puede confiar en el gobierno de su país?, el 76% de los encuestados mexicanos opinó que algunas veces/nunca, mientras que el promedio mundial fue de 54, en contraste con un bajísimo 17 y el 15% de Egipto y China, y muy por encima del 60, 64, y 67% de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Los únicos países que calificaron peor que México fueron Ucrania y Corea del Sur.
¿Nos estaremos acostumbrando al cinismo de todos o solamente al cinismo de los poderosos?

El poco presupuesto e internet limitan el periodismo de investigación

No existe el periodismo de investigación transnacional porque son muy raros los ejemplos de cooperación internacional entre periodistas», sentenció ayer Galina Sidorova, directora de la revista mensual de investigación moscovita, «Sovershenno Secretno» (Top Secret), quien explicó ayer las dificultades a las que se enfrenta la prensa independiente en un país, Rusia, en el que han sido asesinados 14 periodistas desde 2000. El mismo fundador de su revista murió en «circunstancias sospechosas» en un accidente aéreo, segun explicó Sidorova, que se quejó de la escasa efectividad de sus investigaciones. «Antes llegamos a lograr la dimisión del ministro de Justicia por un artículo sobre la corrupción en su departamento; ahora, nuestras historias, aunque siguen siendo vistas por los lectores, ya no obtienen reacción por parte de la Fiscalía», explicó.
Durante el debate, celebrado en el marco de un congreso del Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés) en Belgrado (Serbia), Stefan Candea, periodista rumano y fundador del Centro Rumano para el Periodismo de Investigacion (www.crji.org), insistió en la falta de recursos financieros para realizar viajes y para recopilar bases de datos sobre el crimen organizado como principales obstáculos en su labor. «A las grandes empresas de comunicación no les interesa que sus reporteros participan en talleres sobre periodismo investigativo», dijo.
Contra el paraíso criminal
Candea presentó los resultados de una investigación de seis meses sobre el paraíso criminal que existe en Transnistria, la region separatista moldava fronteriza con Rumanía y Ucrania. En el proyecto participaron periodistas de Rumanía, Moldavia, Ucrania y Rusia, que trabajaron durante dos semanas de incógnito en Transnistria, una república gobernada por su presidente, Igor Smirnov, y su familia «como una verdadera organización criminal», según su informe. Unos 500 miembros moldavos, ucranianos y rusos del hampa regional campan a sus anchas en esa región, según informaciones de los servicios de seguridad de Moldavia citados en el reportaje.
Sus investigaciones les llevaron a la fabrica de Rabniba, una planta industrial en la que trabajan unas 4.000 personas que ha sido acusada de fabricar armas ilegalmente y de blanquear dinero para las mafias que operan en el país. La pista del dinero condujo a este equipo de jóvenes periodistas a Vaduz, capital de Lichtenstein, donde están registradas las dos sociedades propietarias de la fábrica, aunque sus ramificaciones por las redes criminales europeas llegan a Chipre y a Suiza, pasando por empresarios con vínculos mafiosos de Rusia y Ucrania.
Como explicó Daniele Moro, responsable de Informativos de la cadena de television privada italiana TG5, «la mafia y los traficantes de seres humanos no tienen las restricciones territoriales a las que se enfrentan las policías europeas».
Sin tiempo para profundizar
El equipo de Moro profundizó en una información de la cadena CNN hasta destapar una red de venta de esclavos sexuales -«las compraventas se realizaban justo delante de nuestra oficina, frente al cementerio de Milán»-. Por su parte, Misha Glenny, autor británico del libro «MacMafia», arremetió contra el «voraz apetito por las noticias que tiene internet», que hace que la presión por entregar informaciones sea tal que a los corresponsales no les queda tiempo para investigar los temas en profundidad.