miércoles, 3 de junio de 2009

Los españoles creen que los partidos políticos son más corruptos que los funcionarios

Los españoles perciben a los partidos políticos como la institución más corrupta, con una nota de 3,6 sobre un máximo de 5, según el Barómetro Global de la Corrupción 2009 elaborado por la ONG Transparencia Internacional. Tras los partidos se sitúa el sector privado (3,5), el Parlamento y los medios de comunicación (ambos con un 3,1) y el Poder Judicial y, por último, los funcionarios (3,0).

[foto de la noticia]

Este estudio recoge los niveles de corrupción considerados por los ciudadanos de 69 países en seis instituciones (partidos políticos, sector privado, poder legislativo, medios de comunicación, administración pública y poder judicial), sobre una muestra de 73.132 entrevistas.

La percepción global sobre la corrupción en España ha bajado unas décimas, incluida la que afecta a los partidos políticos, pero aumenta, en medio de la crisis económica, la referida al sector privado y las empresas, según el Barómetro Global de la Corrupción 2009. El informe, que elabora esta ONG señala que en España la percepción global de la corrupción es del 3,2 sobre una puntuación de 1 (nada corrupto) a 5 (muy corrupto), con lo que ha bajado tres décimas sobre la anterior encuesta, de 2007.

El informe revela que los partidos políticos siguen encabezando la lista de los sectores más corruptos, con un 3,6 (la media europea está en el 3,7) frente a los 3,9 del pasado informe, con lo que ha bajado tres décimas el nivel de percepción de corrupción, informa EFE. Tras los partidos, se sitúa el sector privado (3,5), el Parlamento y los medios de comunicación (ambos con un 3,1) y el Poder Judicial y, por último, los funcionarios (3,0).

El 2% ha pagado algún tipo de soborno
El 44% de los encuestados considera inefectivas las medidas del Gobierno para combatir la corrupción, el 27% cree que son ni efectivas ni inefectivas y el 29% opina que funcionan. Además, un 2% de los encuestados señaló que durante los últimos 12 meses él o alguien de su hogar había pagado algún tipo de soborno, un punto menos que en la anterior encuesta. La media europea de este indicador es del 5%.

En la presentación del estudio este miércoles 3 de junio en Madrid, el director general de la Fundación Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás, ha indicado la corrupción "progresa" y "aumenta en el mundo" y lamenta "la carencia de sistemas de regulación en el sector financiero, que ha precipitado la actual crisis"; una percepción, ha dicho, que parecen tener también los encuestados.

Sobre los medios, ha destacado que en general la percepción de corrupción en este sector ha bajado, mientras que el Poder Judicial obtiene una nota peor que en la anterior encuesta. En cuanto a los partidos, ha recordado que son imprescindibles "a pesar de su pésima puntuación". En el mismo sentido se ha pronunciado el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, para quien los partidos "no pueden estar permanentemente siendo focos de corrupción económica". "En algún momento -ha añadido- la sociedad civil deberá decir se acabó y se deberán establecer mecanismos" para que haya transparencia financiera en los partidos políticos.

Por último, el presidente de TI-España, Jesús Lizcano Álvarez, se ha referido al último informe GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción) sobre la transparencia financiera de los partidos, que pone de manifiesto las limitaciones de la nueva Ley de Financiación de Partidos. Entre estas limitaciones, el informe GRECO destaca que los partidos no ofrecen apenas información sobre las fundaciones y empresas vinculadas a ellos ni sobre los gastos en ingresos a nivel local. Además, los partidos están muy endeudados (debían unos 145 millones de euros en 2005) con los bancos y cajas de ahorros, lo que les crea mucha dependencia respecto a estas entidades financieras.

La corrupción en la UE
En líneas generales, España mejora respecto de la media de la UE (3,4) y sólo recibe una peor calificación en el mundo empresarial, con 3,4 como media comunitaria. En relación a los 69 países sondeados, la calificación media es de 3,6, con 3,9 en los partidos políticos, 3,8 en la administración pública, 3,7 en el poder legislativo, 3,5 en el sector privado y el poder judicial y 3,2 en los medios de comunicación.

Los ex países soviéticos Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Ucrania, más Mongolia y Rusia, aparecen como la zona geográfica del mundo más corrupta (3,9), seguida de América Latina (3,8), América del Norte y los países balcánicos más Turquía (3,6), África subsahariana, Oriente Medio y África del Norte (3,5) y la UE (3,4).

El estudio señala a Ucrania como el país más corrupto (4,3), por delante de Bosnia y Herzegovina (4,2), Croacia (4,1) y Argentina, Bolivia, Bulgaria, Camerún, Panamá y Rumanía (4,0). Por otro lado, el 68% de los ciudadanos consultados perciben a los partidos políticos como corruptos, por el 63% de la administración pública, el 60% del poder legislativo, el 50% del sector privado y el poder judicial y un 43% de los medios de comunicación, informa Servimedia.

Explosión en banco en Ucrania deja 25 lesionados

Una explosión registrada el día 2 en un banco en el sur de Ucrania dejó por lo menos 25 personas lesionadas, informaron funcionarios.

El vocero del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Ihor Krol, dijo que el incidente ocurrió en una sucursal del banco estatal Oshchadbank en la ciudad de Melitopol, y que detonación probablemente fue causada por un artefacto explosivo.

Seis personas fueron llevadas al hospital con heridas graves.

Imágenes de televisión mostraron las ventanas del edificio de nueve pisos destrozadas, con vidrios esparcidos en las calles y las persianas ondeando a través de las ventanas rotas.

La prensa local reportó que dos hombres entraron en el banco poco antes de la explosión y dejaron bolsas cerca de la entrada.

Detenido el sospechoso de la autoría de explosiones en una sucursal bancaria

El viceprimer ministro primero de Ucrania, Alexandr Turchínov, informó hoy de la detención del principal sospechoso de la autoría de las dos explosiones que dejaron ayer una veintena de heridos en una sucursal bancaria en el sureste del país.

"El principal sospechoso de este caso fue detenido ayer", dijo a la prensa el número dos del Gobierno antes de una reunión del Gabinete de Ministros.

Turchínov subrayó que las explosiones registradas ayer en una sucursal del banco Oschadbank en la ciudad de Melitópol fueron provocadas por delincuentes comunes que planeaban un asalto.

Agregó que la primera de las dos explosiones fue mucho más potente de lo que habían calculado los delincuentes, lo que motivó que éstos se dieran a la fuga sin cometer el asalto.

Ucranianos de Málaga

Alrededor de setenta niños procedentes de orfanatos de Ucrania llegaron ayer a Málaga para pasar el verano con familias andaluzas. La mayoría arrastra tragedias y secuelas de Chernóbil

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Son rubios y tienen los ojos azules. Parecen una raza blanqueada de andaluces. Su autobús se detiene en una estación de servicio y a su alrededor se agolpa una muchedumbre. Luego llegan los besos y los abrazos. Es una estampa familiar, veraniega, pero más elaborada y emotiva que el resto. Los niños proceden de orfanatos de Ucrania y los que los esperan son sus familias de acogida, con los que pasarán, una vez más, los meses de verano.
Tener a un niño de Kiev o de Odessa no es un capricho. Se trata de una responsabilidad mayúscula, pero la compensación parece grande. En Málaga, las familias apuntadas a la iniciativa, que se repite en Navidad, no se arrepienten. Hablan de lo que significa para los chicos, procedentes de hogares destrozados, con tragedias y carencias arremolinadas en sus pequeños hombros. Carlos Guirado, voluntario, comenta que muchos arrastran secuelas del desastre nuclear de Chernóbil, afecciones motoras o pulmonares que hacen que su estancia en la provincia se asemeje al paraíso. "La mayoría crece unos tres centímetros y se van con más peso", señala.
La iniciativa nació hace casi una década a través de la asociación Niños de Ucrania y Andalucía, que pronto abrirá una delegación en Torremolinos. Desde entonces, los contactos se han extremado. Fernando Pizarro, uno de los padres de acogida, confiesa que llama todas las semanas al país ex soviético para hablar con su pequeño amigo. "La mayoría siempre regresa a la misma familia, incluso algunas hacen trámites para poder adoptarlos", explica Guirado.
Durante su estancia en Málaga, los niños participarán en numerosas actividades en común, entre ellas una excursión a Isla Mágica y un viaje en barco para conocer a los delfines.
Este año, la expedición está formada por setenta niños, que se reparten por toda la geografía de Andalucía. Leonor Santos, de Fernán Núñez (Córdoba), lleva cuidando de Olga desde hace siete años. Es una más de la familia. "Cuando le preguntan si tiene hermanos, dice que sí y señala a mis hijos", cuenta.
Casi todos los padres coinciden en destacar la capacidad de aprendizaje de los niños. En poco tiempo se aferran al castellano, que utilizan incluso en Ucrania para comunicarse entre ellos en un gesto que tiene algo más que la simple comunión y la experiencia compartida: "Vienen de familias con muchos problemas. Al llegar no entienden lo que significa un abrazo o expresar las emociones, pero se adaptan en seguida", comenta Guirado.
El aprendizaje parece recíproco. Los chicos descubren lenguajes y objetos que no sabían que existían: hombres que lloran, bicicletas, abundante comida u ordenadores personales. "El que yo acojo dice que su apellido es el mío", añade.
Los que llegaron ayer a Málaga no parecían de Kiev, sino de Fuengirola, Fernán Núñez o Benalmádena. El español se ha convertido en su idioma secreto, en su juego y esperanza. Parece que merece la pena el verano.

Un nuevo ataque de malware afecta a 400.000 páginas web

a empresa de seguridad Websense ha advertido sobre un ataque que redirecciona a los usuarios a páginas web que parecen seguras

Cerca de 400.000 páginas web se han visto comprometidas con código JavaScript que redirecciona a los navegantes a una página falsa de Google Analitics para después intentar explotar las vulnerabilidades de Internet Explorer y Firefox con el fin de infectar el ordenador con malware, según ha anunciado Websense. Si finalmente el sitio web no puede encontrar una vulnerabilidad intenta engañar al usuario descargando un troyano.

Por el momento no está claro cómo se están comprometiendo las páginas web afectadas pero sí se sabe que el site al que se redirecciona a los usuarios está situado en Ucrania, según Websense.

Ya desde que se iniciara el año las empresas de seguridad estuvieron de acuerdo en que 2009 iba a ser un año prolífico para los creadores de virus, y la crisis, en opinión de algunos, no ha hecho sino aumentar los problemas de seguridad

El ministerio de Sanidad de Ucrania confirmó hoy el primer caso de gripe A, un joven ucraniano de 24 años que llegó vía aérea procedente de Estados Un

Moscú, 2 jun (EFE).- El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, descartó hoy la posibilidad de cortes en el suministro de gas a Ucrania como ocurriera en enero pasado en caso de nuevos impagos.

"No se puede hablar de cortes después de la firma de un contrato de suministro de gas entre ambas partes valedero por diez años", afirmó Miller en rueda de prensa, según las agencias rusas.

Miller añadió que aunque Gazprom se vea obligada a exigir a la compañía nacional ucraniana Naftogaz el pago por adelantado por el gas contratado, no habrá interrupciones en el bombeo del gas.

"Naftogaz decidirá cuánto gas quiere recibir. Recibirá tanto cuanto pague. ¿Qué clase de corte es ese?", señaló.

Al mismo tiempo, el dirigente de Gazprom expresó sus dudas sobre la capacidad de la parte ucraniana para pagar "completamente" y "a tiempo" la tarifa del gas ruso correspondiente a mayo.

"El pago, como es sabido, debe realizarse antes del 7 de junio", dijo Miller, tras mantener consultas en Moscú con el presidente de Naftogaz, Oleg Dubina.

Con todo, el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, no descartó ayer que "surjan problemas con el tránsito del gas ruso a Europa".

Kupriánov explicó que Ucrania no está llenando los depósitos de gas, con lo que probablemente será incapaz de cumplir con sus obligaciones como país de tránsito.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, urgió el viernes pasado a la Unión Europea (UE) a involucrarse en la solución del problema del tránsito del gas ruso a través de Ucrania.

"Rusia espera que sus preocupaciones sean atendidas y profundamente analizadas durante la reunión del Consejo Europeo del 18-19 de junio", dijo.

Moscú aboga por la participación de la UE en la financiación del suministro de gas con destino a los depósitos ucranianos, lo que Moscú considera fundamental para evitar una nueva crisis con Kiev.

El pasado 1 de enero Gazprom suspendió el bombeo de gas a Ucrania ante la ausencia de un contrato bilateral para 2009 y el día 7 interrumpió los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.EFE

Ucrania confirma el primer caso de gripe A

El ministerio de Sanidad de Ucrania confirmó hoy el primer caso de gripe A, un joven ucraniano de 24 años que llegó vía aérea procedente de Estados Unidos.

El joven, que reside en Detroit, viajó el viernes pasado en avión a Kiev desde Nueva York con escala en París, informó en rueda de prensa Alexandr Bilovol, viceministro de Sanidad, según las agencias ucranianas.

El afectado fue inmediatamente ingresado en el hospital después de que funcionarios sanitarios diagnosticaran que presentaba síntomas de gripe.

El sábado, los médicos confirmaron que el paciente, que ha sido sometido a cuarentena, había contraído la gripe A.

Las 70 personas que entraron en contacto con el enfermo se encuentran bajo supervisión médica.

Ucrania reporta primer supuesto caso de gripe H1N1

KIEV (Reuters) - El ministerio de Salud de Ucrania reportó el martes "con una certeza del 99 por ciento" su primer caso de gripe H1N1 en un ciudadano que estuvo dos años en Estados Unidos.

Oleksander Bilovol, primer viceministro de Salud, dijo que el caso involucraba a un hombre de 24 años que regresó al país la semana pasada tras residir en la ciudad de Detroit.

"El sábado, especialistas me informaron que el paciente tiene gripe A/H1N1", dijo Bilovol en una conferencia de prensa. "Existe una posibilidad del 99 por ciento de que sea A/H1N1. Dentro de dos o tres semanas, obtendremos (nuevos) resultados", agregó.

El funcionario dijo que el hombre estuvo en contacto con unas 70 personas que se encuentran ahora bajo observación, pero ninguna ha presentado síntomas de gripe.

El virus ha sido confirmado en máé de 17.000 personas en 64 países y causado la muerte de más de 100, mayormente en México, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Reporte de Pavel Polityuk, escrito por Ron Popeski; Editado en español por Patricia Avila)

La población extranjera en Málaga ha aumentado en 3.000 personas durante 2008, mientras que los españoles residentes en la ciudad son 1.755 menos que

Zaporozhie (Ucrania), 2 de junio, RIA Novosti. Hoy realizará su primer vuelo con pasajeros de Kíev a Járkov (ida y vuelta) el nuevo avión ucraniano-ruso An-148, anunció el director de la empresa ucraniana Motor Sich, Viacheslav Bogusláev.

"El nuevo avión An-148 realizará hoy su primer vuelo con pasajeros de Kíev a Járkov y luego regresará para ser recibido en el aeropuerto de Boríspol por la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko", comunicó.

Informó que An-148 ha sido exhibido ya en Irán y en Libia y que próximamente será presentado en el salón aeronáutico de Le Bourget (Francia) y en el salón aeroespacial internacional MAKS en Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú).

An-148 es un proyecto conjunto de las industrias aeronáuticas ucraniana y rusa. La nave se ensambla en Rusia según licencia ucraniana y puede transportar de 70 a 90 pasajeros a distancias de hasta 5.000 kilómetros.

Málaga tiene 3.000 extranjeros más y 1.755 españoles menos que en 2008

La población extranjera en Málaga ha aumentado en 3.000 personas durante 2008, mientras que los españoles residentes en la ciudad son 1.755 menos que en el año anterior, según los últimos datos del padrón municipal.

Málaga cuenta con 46.166 extranjeros, de los que 11.808 son comunitarios y el resto extracomunitarios, y los países con mayor presencia son Marruecos (7.615), Argentina (3.920), Paraguay (3.309), Rumanía (3.020), Ucrania (2.856) y Colombia (2.139).

Por otra parte, los extranjeros de la capital son, en su mayoría, extracomunitarios, mientras que en la provincia predominan los inmigrantes comunitarios, según se desprende del estudio "La inmigración en el municipio de Málaga" presentado hoy por el Ayuntamiento.

El distrito de Carretera de Cádiz encabeza el censo de población extranjera, seguido de Cruz de Humilladero, Centro, Este y Bailén, según el estudio elaborado por los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga Arturo Calvo y Marina Meléndez-Valdés.

El estudio ha sido realizado por la Asociación Pluralismo, Conciencia y Derecho (Pluconde), dentro del proyecto Inmigración y Voluntariado del área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga.