domingo, 22 de febrero de 2009

Un campeón que busca su sitio en Cantabria

Él no es otro Billy Elliot. Petro Braun es un campeón de gimnasia deportiva que, por avatares de la vida, se ve obligado a practicar otro deporte, la gimnasia rítmica, para mantenerse en forma. Petro, de 9 años, es el único niño de Cantabria que está federado en esta disciplina para competir, de momento, a nivel regional, donde ya ocupa los primeros puestos. Aunque dice ser feliz, echa de menos su deporte, en el que ya destacaba en su país, Ucrania, una potencia mundial. En Cantabria apenas se practica la gimnasia deportiva.
Petro era muy pequeño, pero en su tierra pronto descubrieron que tenía unas cualidades innatas. Su fuerza y elasticidad destacaban por encima de la media en un país que cuenta con miles de practicantes. Destacaba en potro, en anillas, en suelo... Pronto empezó a competir y a conseguir sus primeros éxitos, pero el destino quiso que sus padres, Vitalik y Esmira, emigrasen a Torrelavega en busca de una vida mejor hace ahora dos años y medio. Según su tía, Elmira, su entrenadora le despidió con lágrimas en los ojos porque «Ucrania perdía un campeón».
Vivaracho, muy rubio, con ojos azules, Petro se adaptó pronto a su nueva vida. No tardó en superar sus dificultades con el idioma y pasó a ser un niño más en su colegio, el Mies de Vega, y en las clases de la Escuela Deportiva Municipal de Gimnasia Rítmica. Una de sus profesoras, María José, dice que no tardó en destacar sobre las niñas y en marcar una estela que han seguido otros dos niños de su colegio, Miguel y Sergio. Otro niño de Torrelavega, Luca, también hace gimnasia rítmica. Los padres de Petro, 'atados' por el trabajo, no han podido marchar a vivir a Bilbao, el lugar más cercano donde su hijo puede competir en su deporte, así que apostaron por apuntarle en una disciplina lo más parecida posible.
«Fuera de lo normal»
«Tiene una fuerza fuera de lo normal y a las niñas que empezaban les daba mil vueltas», explica su profesora. Entrena los lunes, miércoles y viernes, al mediodía, en el gimnasio de su colegio y cuando hay competición se desplaza al pabellón Vicente Trueba, que es la sede central de la escuela. Ya ha competido, en conjuntos o de manera individual, a nivel regional, ocupando primeros puestos. Él es el único niño entre miles de niñas, pero no le importa, se divierte y es feliz, aunque, de vez en cuando, le entra la nostalgia: «Le dice a sus padres que quiere vivir en Torrelavega y competir en Ucrania, pero eso es imposible», lamenta su tía, que no puede ocultar su admiración por el pequeño.
Petro es simpático, extrovertido, y ha sabido ganarse la confianza de todos. Dice que ya no tiene dificultades con el idioma -se expresa correctamente-, que es buen estudiante y que lo que más le gusta es practicar la gimnasia deportiva, especialmente saltar en el potro. «Me gusta más porque hago cosas más difíciles. La gimnasia rítmica es sólo para no perder la forma», afirma, a la vez que añade que cada día lo hace mejor.
La gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos del programa olímpico junto al atletismo y la natación. En la categoría masculina existen varios aparatos: barra fija, barras paralelas, potro, caballo con arcos, anillas y ejercicios en el suelo. Exige una gran preparación física para el desarrollo de la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. La competición cuenta con tres modalidades (individual, por equipos e individual por aparatos) y tiene su máxima expresión en los Juegos Olímpicos.
Como Billy Elliot
La gimnasia rítmica es un deporte casi exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética, en el cual se muestra la sensibilidad frente a la música y los suaves y complejos movimientos. Es realizada mediante movimientos naturales libres, generalmente acompañados de música orquestada. Excluye totalmente aquellos ejercicios físicos que requieran violencia o que se ejecuten de manera mecánica. Todo movimiento debe ser expresión de la persona en su conjunto y, por ende, afectar por igual a todas las partes del cuerpo. Los aparatos utilizados son pequeños (cuerda, aro, balón, clavas y cinta) y están relacionados con la características de cada ejercicio. En los últimos años se han hecho famosos algunos niños que, como en el caso de la película Billy Elliot, tratan de abrirse camino en este deporte.

Michel Platini pone ultimàtum a Polonia y Ucrania para la Eurocopa 2012

El presidente de la UEFA, Michel Platini, reiteró hoy que la construcción a tiempo de los estadios de fútbol de Kiev y Varsovia es una condición necesaria para que Polonia y Ucrania acojan de forma conjunta la Eurocopa 2012.Sin embargo, puntualizó en unas declaraciones tras una intervención en el Parlamento Europeo que, "a menos que se produzca una gran catástrofe, no tendremos que retirarles" la organización de la Eurocopa.El máximo mandatario del fútbol europeo explicó que si las dos principales infraestructuras del campeonato -incluido el estadio de de Varsovia, donde se celebrará la final- no están preparadas, la UEFA retirará la organización a ambos países.Aún así, reconoció que la UEFA tiene "algunos temores" sobre la organización, como por ejemplo la carencia de plazas hoteleras en ambos países.Platini subrayó que ese torneo es un "gran reto", ya que ninguno de los países han organizado eventos deportivos de envergadura.Sin embargo, añadió que hay que "asumirlo" y recordó que será en mayo cuando la UEFA realizará la evaluación final de cada ciudad.