viernes, 17 de octubre de 2008

El presidente de Ucrania Víctor Yúschenko y su plan secreto para vender armas

Valentín Rajmánov, RIA Novosti. La disolución de la Rada o Parlamento de Ucrania y la forma antidemocrática y cómica con la que el presidente ucraniano Víctor Yúschenko intenta conseguir los fondos necesarios para financiar el proceso electoral, desplazó a un segundo plano el factor "georgiano" en las relaciones ruso-ucranianas.
Entre tanto, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ya advirtió que Moscú tendrá en cuenta todos los aspectos, al momento de entablar las relaciones con Ucrania. Actualmente, en Kíev continúa una investigación sobre el suministro de armamento ucraniano a régimen del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.
"Ucrania debe respetarse como país soberano... tenemos información de que el pasado mes de septiembre a Kirovograd llegaron cuatro especialistas militares de Estados Unidos (tenemos sus nombres) y ellos escogieron de los almacenes militares misiles antitanques que posteriormente, fueron enviados a Georgia", dijo el diputado ucraniano Valeri Konovaliuk.
Hasta hace poco, Konovaliuk era miembro del parlamento de Ucrania disuelto por decreto por Yúschenko, y presidía una comisión parlamentaria que investigaba la venta de armamento ucraniano a Georgia.
En curso de una conferencia televisiva Kíev-Moscú organizada por RIA Novosti, Konovaliuk reveló asuntos relacionados con esa investigación. Según el diputado, aunque la investigación continúa, se ha establecido que una cantidad importante de dinero recibido por la venta de armamento ucraniano no llegó al erario público.
"Se estableció la venta de armamento por un monto de 2.500 millones de dólares y de esta suma, el Estado únicamente recibió 1.000 millones de grivnas (moneda ucraniana), una cantidad doce veces inferior", dijo el diputado.
Konovaliuk afirmó que Ucrania vendió a Georgia armamento perteneciente a las Fuerzas Armadas del país, y que parte de ese armamento fue desmantelado directamente de las unidades militares en servicio activo, entre ellos, sistemas de cohetes de defensa antiaérea Buk M-1.
En este sentido el diputado subrayó que Ucrania al vender armamento a Georgia expropió armamento de propiedad estatal.
"De hecho, nuestro país está vendiendo las reservas de armamento que heredó de la Unión Soviética", indicó Konovaliuk, al subrayar que la comisión que preside, no pudo entablar relaciones de trabajo con el ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad Nacional de Ucrania.
El diputado aseguró que los suministros de armas están controlados por un grupo muy reducido de funcionarios en las altas esferas del poder, y que el parlamento y la sociedad ucraniana carecen de mecanismos legales para controlar las exportaciones de armamento.
Konovaliuk afirmó la investigación de la comisión parlamentaria sobre la venta de armas y el destino de los ingresos, en esencia es la primera auditoría que se hace en ese campo en el país.
Añadió que si Yúschenko no hubiera disuelto el parlamento habría propuesto al legislativo la creación de una entidad destinada a controlar las exportaciones de armamento en Ucrania, y no descartó que el presidente ucraniano también disolvió el parlamento para detener el trabajo de su comisión.
En relación a la "guerra de los cinco días" entre Rusia y Georgia y el escándalo de la venta de armamento ucraniano al gobierno georgiano, Konovaliuk subrayó que cuando se entregó armamento a Saakashvili, la presidencia ucraniana sabía de la probable agresión de Georgia contra Osetia del Sur.
Subrayó que Ucrania no debió vender armas a Georgia y mucho menos instruir a los oficiales georgianos en su manejo, porque esas armas fueron utilizadas contra la población civil y contra soldados que cumplían una misión de paz.
Actuando de esa forma, Ucrania se enfrentó a la ONU, ya que los soldados rusos se encontraban en el territorio de Osetia del Sur en virtud de un mandato conferido por la ONU.
Al mismo tiempo, cabe resaltar la actitud contradictoria que demuestra la presidencia de Ucrania, que en medio del conflicto ruso-georgiano apoyó públicamente a Saakashvili en Tbilisi, y pocas semanas después, prolongó un tratado de amistad y cooperación con Rusia.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Ucrania dice FMI propone crédito de hasta 14.000 mlns dlrs

La primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, dijo el jueves que el FMI está listo para evaluar un crédito al país por entre 3.000 millones de dólares y 14.000 millones de dólares para estabilizar el sistema financiero ucraniano.
No obstante, la jefa de Estado dijo que el Fondo Monetario Internacional estableció como condición para el préstamo que se aplacen unas elecciones anticipadas.
Tymoshenko hizo estos comentarios ante los periodistas un día después de que una misión del FMI llegara a este Estado ex soviético para abordar cómo ayudar a su economía ante la crisis financiera global.
Islandia, Hungría y Serbia son otros países que se han aproximado al FMI para pedirle asistencia.
Hablando después de un encuentro del Gabinete, Tymoshenko dijo que el Fondo había expresado preocupación por las elecciones parlamentarias adelantadas convocadas por el presidente Viktor Yushchenko, quien desde hace meses está enfrentado con la primera ministra.
"Hoy tenemos información de que el Fondo Monetario Internacional está listo para evaluar créditos especiales desde 3.000 millones de dólares hasta 14.000 millones de dólares para estabilizar el sistema financiero", sostuvo.
"Al mismo tiempo, el FMI dijo que halla muy difícil hablar con Ucrania con todas estas propuestas de elecciones adelantadas", agregó.
"Permítanme enfatizar que a fin de recibir este crédito 'stand by' necesario para estabilizar la moneda y el sistema financiero, es vital postergar la elección. El FMI también dijo esto", declaró
El país hasta ahora ha evitado sacudidas bruscas derivadas de la crisis financiera, pero los analistas han expresado preocupación sobre la debilidad de la moneda ucraniana, así como por la estabilidad del sector bancario del país.

Ucrania niega que suministrara armamento a Georgia durante la guerra con Rusia

Kiev.(EFE).- Las autoridades ucranianas negaron hoy que suministraran armamento a Georgia durante la guerra que ese país caucásico libró entre el 8 y el 12 de agosto con Rusia por el control de la región separatista de Osetia del Sur.

"Los exportadores ucranianos no realizaron durante la guerra ruso-georgiana operaciones de suministro de armamento a Georgia", informa en un comunicado el grupo de trabajo interministerial creado para investigar el caso. La nota subraya que Ucrania, en ningún caso, "envió armas a Georgia bajo la tapadera de cargamentos humanitarios". El grupo de trabajo llegó a estas conclusiones tras un "análisis exhaustivo" de la cooperación técnico-militar entre ambos países. La última partida enviada por Ucrania a Georgia, en virtud del contrato bilateral de venta de armamento suscrito en 2007, fue de material pirotécnico, es decir, no militar. Ese cargamento llegó al puerto georgiano de Poti (mar Negro) el 8 de agosto, día del inicio de las hostilidades, y permaneció en la bahía hasta el término del conflicto.Además, el comunicado tacha de "infundadas" las acusaciones sobre la presencia de expertos militares ucranianos en territorio georgiano durante la guerra.El grupo de trabajo asegura que varias corporaciones vinculadas con el sector militar enviaron 17 expertos civiles a Georgia, pero que éstos abandonaron ese país caucásico el mismo día del estallido del conflicto.El primer ministro ruso, Vladímir Putin, calificó a principios de octubre de "crimen" el suministro de armas ucranianas a Georgia durante la guerra."El que el suministro tuviera lugar durante las acciones militares y fuera gestionado por especialistas ucranianos es un crimen", señaló Putin durante una rueda de prensa junto a la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.La oposición ucraniana, que acusa al presidente del país, Víctor Yúschenko, de hipotecar las relaciones con Moscú al respaldar abiertamente a Tiflis, denuncia que la venta de armamento ucraniano a Georgia dejó al descubierto la seguridad del país.La propia Timoshenko abogó por abrir una investigación sobre la supuesta venta de armas ucranianas a Georgia a precios por debajo del mercado.Rusia mantiene que Ucrania ha sido durante los últimos años el principal exportador de armas a Georgia.

El Ballet de Lviv-Ucrania representará 'El Cascanueces', el día 1 de noviembre

día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, habrá una buena oferta cultural en el Teatro Municipal Concha Espina, donde la Compañía Nacional de Ballet de Lviv-Ucrania pondrá en escena el ballet 'El Cascanueces', una de las piezas clásicas más bellas del ballet. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Torrelavega y la gestión del espectáculo por cuenta de la propia compañía de ballet. Así todo se han establecido precios muy asequibles para llegar a todos los espectadores.La venta de las entradas comenzará el próximo martes, día 21 de octubre, a las diez de la mañana. Los precios establecidos son de 15 euros, para el patio de butacas (zona A), 12 euros para la zona B, balconada preferente, y 10 euros para las localidades de balconada lateral. Se pueden adquirir, como es habitual, a través de internet (www.cajacantabria.com), directamente en el teléfono 902121212 (fonocantabria) y en la misma taquilla desde dos horas antes de iniciarse en espectáculo. La representación dará comienzo, a las ocho y media de la tarde del día 1 de noviembre.El espectáculo fue presentado ayer por la alcaldesa y representantes de la Compañía. 'El Cascanueces' es un ballet de dos actos basado en un cuento de de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado 'El cascanueces y el rey de los ratones'. El libreto para la coreografía fue adaptado por Marius Petpa y la música fue compuesta por Tchaiskovski; la coreografía fue creada por Lev Ivanov. Se estrenó el día 5 de diciembre de 1893 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El espectáculo, presentado en dos actos, dura dos horas con un intermedio para el cambio de escenario.

Ucrania: Votar de nuevo - por los nuevos, y en contra de todos

8 de octubre, el presidente Victor Yushchenko anunció la disolución del parlamento ucraniano. Las elecciones anticipadas - las terceras elecciones parlamentarias en Ucrania desde la Revolución Naranja del 2004 - han sido programadas para el 7 de diciembre.
Acá tenemos algo de lo que los bloggers ucranianos piensan de la situación política en su país.
El usuario de LiveJournal logvynenko escribó esto (ucr) acerca de la incompetencia general de los principales actores políticos representados en el parlamento ucraniano - el bloque de Yulia Tymoshenko (BYuT), el bloque Nuestra Ucrania Autodefensa Popular (NUNS) y el Partido de las Regiones (PR):
[…] Ya hemos visto la colaboración de todas las configuraciones posibles de las fuerzas políticas que están presentes en el parlamento. BYuT+PR, NUNS+PR, BYuT+NUNS. Ninguna de estas colaboraciones dieron resultado en hacer que se resuelvan los siguientes temas:
- No ha sido levantada la [inmunidad de proceso de los legisladores] - una promesa hecha por prácticamente [todas las fuerzas políticas]
- No se ha implantado el recorte de impuestos, a pesar de que estuvieron prometiendo hacerlo al menos respecto del [impuesto al valor agregado]
Entre otros. Puedo mencionar docenas de estos temas [no resueltos]. Pero estos [dos] son los más populares.
Entonces, no le veo sentido a [reelegir] los legisladores que trabajaron en [este parlamento]. Porque no cambiará nada. Cuando sea necesario decidir en temas importantes, estarán peleándose por el poder y por todo lo demás - y esto es todo lo que están haciendo.
Yo los estoy eligiendo para que trabajen, y en cambio ellos están desperdiciando su tiempo en [populares programas políticos de televisón].
NO VOY A VOTAR POR NINGUNO DE LOS PARTIDOS QUE ESTÁN AHORA PRESENTES EN EL PARLAMENTO
Y no traten de asustar con que esto ayudará a [Victor Yanukovych del Partido de las Regiones] - no lo hagan.
[…]
¿Quieren una nueva vida? Elijamos a diferentes personas.
Hubo algunos entre los lectores del usuario LiveJournal logvynenko que no se dieron cuenta de ninguna fuerza poíitica nueva que podría considerarse una buena alternativa a los ya establecidos:

Kiev: Seminario internacional “El extremismo informativo: Lo Justo y lo Erróneo del ‘Falun Gong’”

El Seminario internacional “El extremismo informativo: Lo Justo y lo Erróneo de ‘Falun Gong’” se realizó del 13 al 14 de octubre en Kiev, capital de Ucrania. Este seminario fue auspiciado conjuntamente por el Instituto de Psicología Social y Política de la Academia de Ciencias Educacionales de Ucrania, la Asociación “Superstición y Sociedad” de Toda Ucrania, la Unión “Familia y Protección Individual” de Toda Ucrania y el Centro de Diálogo de Dniepropetrovsk. Más de 30 representantes provenientes de Estados Unidos, Austria, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia y China asistieron al seminario. Entre ellos figuraban representantes oficiales como el asesor del máximo representante de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, expertos de la Comisión Especial del Parlamento de Ucrania y representante del Concejo Municipal de Dniepropetrovsk.Los representantes que asistieron al seminario analizaron y comprobaron la naturaleza, características y daño de la organización “Falun Gong” desde los ángulos religioso, jurídico, político, psicológico, sociológico y de ciencia de difusión informática y llegaron a la conclusión de que el “Falun Gong” es una secta herética herméticamente organizada y de carácter destructivo, constituye un grave daño para la sociedad y el público y es una organización de latente tendencia de violencia.Glis Fuderih, presidente de la Federación Europea de Centros de Investigación e Información sobre las Sectas, sostuvo que existe una rigurosa línea divisoria entre las sectas heréticas y las religiones. Las primeras tienen en su estructura un carácter autoritario, abogan por el culto a la personalidad, imponen la voluntad personal del jefe a los demás, hacen daño al valor propio de una persona y violan los derechos humanos y la libertad personal. La organización “Falun Gong” tienen claramente estas características en algunos puntos de su doctrina.Markovich Arnolid, director del Centro de Líneas Calientes de Socorro en Superstición de Nueva York, dijo en su intervención: Algunas sectas recien surgidas se entregan a actividades ilegales so pretexto de libertad de creencias. Por ejemplo, el jefe de secta acumula desenfrenadamente riquezas por medios sucios y usa estas riquezas recogidas de manos de los adeptos para goces personales. Hay que reforzar la educación de la gente del pueblo, haciéndoles distinguir las sectas legales de las ilegales.Botin, director del Instituto Nacional de Relaciones Religiosas y Derecho de Rusia, señaló al hacer uso de la palabra que el “Falun Gong” incita odio entre las religiones, entre las organizaciones populares y entre los ciudadanos, lo que viola las leyes rusas como el “Código Penal” y la “Ley contra el Extremismo”.A criterio de Lipovskaya, doctora en ciencias de administración del Estado de la Academia de Ciencias Aduaneras de Ucrania, las actividades de unas cuantas personas del “Falun Gong” perturban seriamente el orden de vida normal de la mayoría de las personas. Por ejemplo, con respecto a sus formas de actividad, los accesorios y consignas que usa el “Falun Gong” muestran un violento estímulo de terror; en los lugares de actividad, suele escoger los más concurridos, incluso donde hay más personas menores de edad; en cuanto al contenido de sus actividades, la propaganda del “Falun Gong” no es de ninguna manera verdad, bondad y tolerancia, sino falsedad, vileza y maldad.Virsinin, especialista de la Universidad Pedagócica Nacionl de Samara de Rusia, estudió durante largo tiempo el sitio web en ruso del “Falun Gong”. Virsinin indicó: Oponerse al gobierno chino es el contenido principal de dicho sitio web, cuyas informaciones se basan en mentiras. Por el contenido de la propaganda del sitio web del “Falun Gong”, se puede ver que lo que practica dicha organización es “terrorismo informático”. Leshiskaya, investigadora de la Academia de Ciencias Educacionalaes de Ucrania, señaló: En la táctica de propaganda, el “Falun Gong” siempre recurre a los métodos de denigración y especulación para transmitir cosas inventadas a través de todos los medios de comunicación así como citarlas y fandamentarlas desde distintos ángulos con miras a formar una cadena de informaciones, haciendo que el público crea que las informaciones leídas una y otra vez por sí mismo sean verdad. Se trata de una guerra informática y también agresión informática. La resolución aprobada finalmente en el seminario plantea muchas medidas destinadas a poner coto a los perjuicios de las sectas destructivas como “Falun Gong”: Organizar a los especialistas de todas clases en la investigación de nuevos métodos y mecanismos para garantizar la seguridad psicológica informática; en el terreno de la legislación, elaborar el estándar de eveluación de los perjucios de las sectas destructivas; exhortar a la Comisión Europea a elaborar principios de seguridad psicológica informática colectiva de Europa para impedir que las organizaciones supersticiosas realicen actividades antisociales y antinacionales so pretexto de democracia y libertad; urgir a los parlamentarios de la Comisión Especial del Parlamento de Ucrania a elaborar una moción para garantizar la seguridad psicológica informática; proponer que al estudiar la admisión de inmigrantes extranjeros, la Comisión Nacional de Etnia y Región de Ucrania investigue el problema de participar o no en sectas destructivas; exhortar al Ministerio de Justicia de Ucrania a establecer una comisión social para estudiar las actividades de las organizaciones supersticiosas ilícitas; sugerir que el Ministerio de Justicia de Ucrania juzgue las actividades de la organización “Falun Gong” sobre la base de la evaluación de los especialistas independientes; establecer una comisión responsable de los preparativos para la próxima edición del Seminario Internacional: Lo Justo y lo Erróneo de “Falun Gong”, que se celebrará en Rusia en 2010.En la tarde del día 14, las partes auspiciadoras del seminario concedieron una rueda de prensa en la sede de la Agancia Noticiosa Independencia de Ucrania, en la cual se presentó la situación del seminario y la resolución aprobada en el mismo. Tomaron parte en la rueda de prensa cerca de 10 medios de comunicación como estación de Televisión HTH de Ucrania, el canal de televisión “24 Horas” y el “Diario de Kiev”. Durante el seminario, la Radio ICYV de Ucrania realizó entrevistas exclusivas con parte de los representantes en el seminario. (Pueblo en Línea)