viernes, 26 de octubre de 2007

Ratifican resultados de elecciones parlamentarias


Kyiv - El Tribunal Administrativo Supremo de Ucrania ratificó los resultados de las elecciones parlamentarias anticipadas del pasado 30 de septiembre, ganadas por la coalición del Bloque Yulia Tymoshenko y el movimiento del presidente ucraniano, Víctor Yushchenko.
La corte despejó así el camino para la formación de la nueva Rada (Parlamento), en la que las fuerzas 'naranjas' pro occidentales obtienen más de la mitad de los 450 escaños, por lo que tendrán mayoría y podrán formar Gobierno.
El Tribunal desestimó una apelación presentada por los comunistas, que han accedido al reparto de los escaños, y de otros cuatro partidos perdedores que juntos denunciaron irregularidades en las acciones de la Comisión Electoral Central (CEC) y pidieron a la Justicia que invalide los resultados oficiales de los comicios y que ordene un nuevo recuento de los votos.
El veredicto de los magistrados hecho público por el Tribunal dice que la CEC actuó en todo momento de acuerdo a su reglamento respecto a todas las normas de la legislación ucraniana.
También señala que el protocolo de la CEC con los resultados definitivos de los comicios se corresponde plenamente con los de las mesas electorales del país y deduce que no es competencia suya ordenar un nuevo recuento de los votos o bien invalidar las elecciones, como exigían los demandantes.
Añade que éstos no han confirmado con pruebas y hechos ratificados por la Justicia presuntas irregularidades y compras de votos durante los comicios, y que la CEC ha cumplido su obligación de garantizar a todos los partidos acceso equitativo a los medios de comunicación para hacer propaganda electoral.
Por tanto, el Tribunal suprime el veredicto de una instancia judicial anterior que, tras haber recibido la apelación de los demandantes, paralizó la publicación de los resultados definitivos de las elecciones en la prensa oficial. El veredicto del Tribunal Supremo de Apelación entra en vigor tras su anuncio oficial, es definitivo y no puede ser recurrido.
Según los resultados hechos públicos con anterioridad, el ganador formal de los comicios es el Partido de las Regiones (PR) del primer ministro pro ruso, Víctor Yanukovich.
Sin embargo, la mayoría en la nueva Rada la obtiene la 'coalición democrática' de las dos fuerzas 'naranjas', el Bloque de Yulia Tymoshenko (BYT) y el movimiento Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular del presidente ucraniano, Víctor Yushchenko.
La coalición democrática obtiene más de la mitad de los 450 escaños de la Rada, más que la alianza del PR con los comunistas, y esta correlación ni siquiera la puede alterar la quinta fuerza que accedió al Parlamento, el Bloque del antiguo presidente del Legislativo Vladimir Litvin, quien por ahora no se ha aliado con nadie.
Según el pacto de coalición, la candidatura del primer ministro será presentada por la fuerza 'naranja' más votada, el BYT, por lo que se espera que el puesto lo ocupe Tymoshenko, quien ya desempeñó este cargo tras la Revolución Naranja ucraniana de finales del 2004.
A instancias del presidente, la coalición democrática se ha comprometido a ceder a la oposición encabezada por Yanukovich importantes puestos en la Rada y el Gobierno para evitar la repetición de las endémicas crisis políticas en el país.Fuente: EFE

La Casa de Ucrania: El diputado del Partido Regiones, Tarás Chornovil, ha criticado duramente las afirmaciones realizadas por otro miembro de su partido, el secretario de#links#links

El diputado Taras Chornovil, en defensa del idioma


El diputado del Partido Regiones, Tarás Chornovil, ha criticado duramente las afirmaciones realizadas por otro miembro de su partido, el secretario de la administración de Donetzk, Mykola Levchenko. Este político expresó que "el idioma Ucranio es una lengua inútil para la enseñanza y que su utilidad está en decadencia, que es para el folclore y que en el futuro habrá una sola lengua, el ruso". Tarás Chornovil definió a estas declaraciones como" de poca cultura, elementales, torpes y groseras " y que pedirá la destitución del mismo. Anteriormente, ya, la diputada Anna Harman, del P. Regiones, se había manifestado en contra de las expresiones de M. Levchenko, afirmando que "éste miembro de su partido ha insultado a la mitad de Ucrania y que provocó severos daños al mismo idioma ruso". A su vez el partido Sobor, del bloque Nuestra Ucrania, ha pedido aclaraciones sobre los dichos del diputado Levchenko, al líder del Partido Regiones, Víctor Yanukovich.Fuentes: www.gpu.ua, unian, 5tv, for-uaTradujo: Dr. R.A.Schuj

El diputado del Partido Regiones, Tarás Chornovil, ha criticado duramente las afirmaciones realizadas por otro miembro de su partido, el secretario de

El diputado del Partido Regiones, Tarás Chornovil, ha criticado duramente las afirmaciones realizadas por otro miembro de su partido, el secretario de

El diputado del Partido Regiones, Tarás Chornovil, ha criticado duramente las afirmaciones realizadas por otro miembro de su partido, el secretario de

Surgen nuevas diferencias en coalición mayoritaria ucraniana


Kiev, 26 oct (PL) El partido Sobor (Catedral) acusó hoy a la dirección de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) de intento de usurpación del poder, al firmar un acuerdo de coalición con el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT).
Sobor, una de las nueve agrupaciones que integran la NU-MA, indicó en una declaración que podría demandar la revisión de la referida avenencia, rubricada el pasado día 18.
Además, ese movimiento de corte religioso estimó que se debe reducir la cantidad de proyectos de ley (12) a presentar ante la nueva Rada Suprema, de los cuales el más polémico es el referido al mandato imperativo de los diputados.
El diario Komersant en Ucrania estimó que ello hace públicas las divisiones entre la NU-MA y el BIUT, cuya primera demostración podría ser el fracaso para elegir a Viacheslav Kirilienko como representante de ambas fuerzas en la Rada.
Kirilienko dirige el consejo político de la NU-MA, cuyos integrantes también podrían rechazar la posibilidad de fusionarse en un solo partido.
Además, Sobor acusa a la dirección de la NU-MA y el BIUT de efectuar gestiones entre bambalinas para formar la coalición, sin transparencia, y exigió una mesa redonda de todas las agrupaciones para discutir los asuntos polémicos.
El líder de Sobor, Anatoli Matvienko, indicó que por el momento no hubo reacción alguna por parte de la jefatura de la NU-MA. Si el silencio se mantiene, firmaremos el acuerdo con nuestras enmiendas y actuaremos en consecuencia, apuntó.
rl to
PL-125

Conmemoran en Ucrania 45 aniversario de crisis de Octubre


Antonio Rondón
Kiev, 26 oct (PL) La crisis de Octubre demostró la imposibilidad de emplear el arma nuclear como medio para realizar guerras, declaró hoy el general ucraniano Vasili Lapatin, al intervenir en una conferencia por el 45 aniversario de ese suceso.
Lapatin consideró que ese hecho demostró la capacidad combativa del ejército soviético y la disposición de éste a defender la Revolución cubana y evitar una intervención militar estadounidense contra la isla, donde desplegaron armas estratégicas.
Asimismo, describió como transcurrió la operación Nadir, durante la cual participaron al menos 85 buques que llevaron a la isla armas estratégicas, sin ser detectados por Washington.
Dentro de esos armamentos mencionó 180 cohetes antiaéreos, bombarderos TU-28, dos regimientos de misiles estratégicos y los cohetes tácticos Luna, con posibilidad de portar proyectiles convencionales y atómicos de una potencia de dos kilotones.
El general de ejército indicó que 45 años después de aquellos hechos, Estados Unidos mantiene encerrados a cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, tras un amañado proceso judicial.
Al mismo tiempo, Washington se presenta como el centro del combate contra el referido flagelo, después de realizar 450 actos agresivos contra Cuba, organizar los bombardeos contra Yugoslavia, en 1999, e invadir unilateralmente a Iraq, en 2003, subrayó.
La conferencia, en el complejo histórico Madre Patria, fue el momento culminante de las actividades realizadas en toda Ucrania por las representaciones de la Asociación de Internacionalistas en la isla para recordar los citados acontecimientos.
El foro estuvo presidido, además, por el general Anatoli Lapata, ex jefe del Estado Mayor ucraniano, el vicepresidente del Fondo de Chernobil, Vasili Terechuk, y el embajador cubano en esta nación, Julio Garmendia, entre otros.

Ucrania asume la presidencia de la Organización de Cooperación Económica del mar Negro


Ucrania ha asumido hoy la presidencia de turno de la Organización de Cooperación Económica del mar Negro (BSEC), comunicó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores. La presidencia anterior la había ejercido Turquía.
Fuente: RIA Novost

El sueldo medio en Ucrania ha crecido en un 2 %


En septiembre el sueldo medio ha aumentado en 2 % en comparación con agosto hasta 1 426 khrivnias al mes, comunica el comité Estatal de estadística.
El nivel más alto de sueldos es registrado en Kyiv, donde el sueldo medio ha compuesto 2 410 grivnias, habiendo subido a 2,4 % en comparación con agosto.El nivel más bajo es en la región de Ternopil, donde el sueldo medio compone 988 khrivnias al mes, habiendo subido 2,5 % en comparación con agosto.En comparación con septiembre de 2006 el sueldo medio en septiembre de 2007 ha crecido 31,2 %. Fuente: Podrobnosti
Traducción y Redacción: Ukranews.com.ar

Los ucranianos pagarán el impuesto a la basura


El ministerio de administración de servicios comunales, inicia la introducción en Ucrania de la recolección separada de los desechos diarios y la introducción del impuesto a la basura, que se calculará, de acuerdo a la norma establecida de basura por persona por año.
Según el jefe del departamento del ministerio de servicios públicos, Alejandro Ignatenko, en el proyecto de ley "Sobre la inserción de los cambios en la Ley de Ucrania" "Sobre el programa nacional para la reforma y el desarrollo de la administración de servicios comunales para los años 2004-2010" esta prevista la subvención para las regiones en el año 2008 de más de 2 mil millones de UAH a la introducción de los proyectos de inversión, entre los que pueden estar los proyectos del tratamiento de desechos diarios. Parcialmente estos medios pueden ser dirigidos a la renovación de la técnica especial y el parque de contención.Ignatenko ha notado también que hoy hay un interés en los inversores nacionales y extranjeros para la introducción de métodos de recolección, el transporte y la utilización de los desechos, también la construcción de fábricas de reciclaje de residuos, sin embargo son espantados por las bajas tarifas. Según la administración de servicios comunales en Ucrania la población por los servicios de la recolección de basura paga solamente el 0,2 % de los ingresos, mientras que en el extranjero - 1 %. Por consiguiente, la introducción de la recolección separada de la basura puede influir en las tarifas, provocando aumentos. Para no permitir el crecimiento de las tarifas, el ministerio propone introducir el impuesto a la basura, que se calculará, de acuerdo a la norma establecida de basura por persona por año. Además, según Ignatenko, es necesario introducir la recolección correspondiente a los productores de embalaje y de los productos peligrosos (las pilas, y productos Técnicos cotidianos), que, a su vez, sumarán en el coste de las mercancías, el pago por la recolección. Como ha explicado el representante del ministerio, la recolección separada de la basura prevé la instalación de contenedores cerca de cada casa, en los que serán clasificados orgánicos y materiales reciclables (botellas de plástico, bolsas, papel etc.). Además tal modo de tratamiento de los desechos diarios prevé la construcción de estaciones de clasificación y fabricas de reciclaje, en las que la masa orgánica será transformada en combustible. Según Ignatenko, la introducción de la recolección separada de la basura no permitirá liquidar los baldíos, pero ayudarán a reducir considerablemente su área y en un 30-40 % bajar los volúmenes de la basura.Él ha comunicado también que el ministerio ha elaborado la metodología de la organización de la recolección separada de la basura para las autoridades locales, ya que solamente con su iniciativa este programa puede ser introducido. De su parte el ministerio esta preparado para realizar el trabajo de enseñanza con la población a través de los centros municipales, que introducirán la política informativa del ministerio por la reforma.Ignatenko ha notado que las autoridades locales deben calcular, cuánto le costará a las regiones la introducción del modo separado de recolección. Por ejemplo, en Donetsk serán necesarios cerca de 300 millones de khrivnias, y en Kiev - tres veces más. El proyecto piloto va a realizar el ministerio en Mirgorod. Fuente:Podrobnosti
Traducción y Redacción: Ukranews.com.ar

Vía libre para que la alianza 'naranja' forme Gobierno en Ucrania


KIEV.- El Tribunal Administrativo Supremo de Ucrania ratificó los resultados de las elecciones parlamentarias anticipadas del pasado 30 de septiembre, ganadas por la coalición del Bloque Yulia Timoshenko y el movimiento del presidente ucraniano, Víctor Yushchenko.
La corte despejó así el camino para la formación de la nueva Rada (Parlamento), en la que las fuerzas 'naranjas' pro occidentales obtienen más de la mitad de los 450 escaños, por lo que tendrán mayoría y podrán formar Gobierno.
El Tribunal desestimó una apelación presentada por los comunistas, que han accedido al reparto de los escaños, y de otros cuatro partidos perdedores que juntos denunciaron irregularidades en las acciones de la Comisión Electoral Central (CEC) y pidieron a la Justicia que invalide los resultados oficiales de los comicios y que ordene un nuevo recuento de los votos.
El veredicto de los magistrados hecho público por el Tribunal dice que la CEC actuó en todo momento de acuerdo a su reglamento respecto a todas las normas de la legislación ucraniana.
También señala que el protocolo de la CEC con los resultados definitivos de los comicios se corresponde plenamente con los de las mesas electorales del país y deduce que no es competencia suya ordenar un nuevo recuento de los votos o bien invalidar las elecciones, como exigían los demandantes.
Añade que éstos no han confirmado con pruebas y hechos ratificados por la Justicia presuntas irregularidades y compras de votos durante los comicios, y que la CEC ha cumplido su obligación de garantizar a todos los partidos acceso equitativo a los medios de comunicación para hacer propaganda electoral.
Por tanto, el Tribunal suprime el veredicto de una instancia judicial anterior que, tras haber recibido la apelación de los demandantes, paralizó la publicación de los resultados definitivos de las elecciones en la prensa oficial. El veredicto del Tribunal Supremo de Apelación entra en vigor tras su anuncio oficial, es definitivo y no puede ser recurrido.
Según los resultados hechos públicos con anterioridad, el ganador formal de los comicios es el Partido de las Regiones (PR) del primer ministro pro ruso, Víctor Yanukovich.
Sin embargo, la mayoría en la nueva Rada la obtiene la 'coalición democrática' de las dos fuerzas 'naranjas', el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) y el movimiento Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular del presidente ucraniano, Víctor Yushchenko.
La coalición democrática obtiene más de la mitad de los 450 escaños de la Rada, más que la alianza del PR con los comunistas, y esta correlación ni siquiera la puede alterar la quinta fuerza que accedió al Parlamento, el Bloque del antiguo presidente del Legislativo Vladimir Litvin, quien por ahora no se ha aliado con nadie.
Según el pacto de coalición, la candidatura del primer ministro será presentada por la fuerza 'naranja' más votada, el BYT, por lo que se espera que el puesto lo ocupe Timoshenko, quien ya desempeñó este cargo tras la Revolución Naranja ucraniana de finales del 2004.
A instancias del presidente, la coalición democrática se ha comprometido a ceder a la oposición encabezada por Yanukovich importantes puestos en la Rada y el Gobierno para evitar la repetición de las endémicas crisis políticas en el país.

CE dice no hay razones para preocuparse por tránsito gas ruso vía Ucrania


La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que no hay razones para que los Veintisiete se preocupen por el tránsito de gas ruso hacia la UE a través de Ucrania, a pesar de las disputas entre Moscú y Kiev en materia energética.Bruselas acogió hoy una reunión del Grupo de Coordinación del Gas, en la que expertos de los Veintisiete, de la industria y representantes ucranianos analizaron la situación del suministro de gas a Europa, después de que a principios de octubre Rusia amenazase con restringir el suministro de carburante a Ucrania.El portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferran Tarradellas, explicó en rueda de prensa que los expertos creen que la situación del tránsito de gas entre Rusia y la UE vía Ucrania no es preocupante.Además, destacó la colaboración de los representantes ucranianos, que facilitaron durante el encuentro toda la información solicitada por la CE.Rusia, que había sido invitada a participar en esta reunión del Grupo de Coordinación del Gas, no tomó parte al considerar que ya había trasladado toda la información necesaria a Bruselas a través de los canales habituales del diálogo energético entre las dos partes, situación que confirmó Tarradellas.El pasado 9 de octubre, el gigante energético ruso Gazprom y el Gobierno ucraniano firmaron un acuerdo sobre el pago de la deuda de Ucrania por el gas, que había llevado al consorcio ruso a amenazar con volver a restringir el suministro de carburante al país vecino.Los expertos europeos debatieron hoy también un informe sobre las reservas de gas y los sistemas de transmisión de cara al próximo invierno, informó el portavoz .En este sentido, Tarradellas aseguró que las 'elevadas reservas' de gas permitirán a la UE hacer frente a cualquier dificultad de abastecimiento durante los próximos meses, aunque el invierno sea duro.