sábado, 8 de diciembre de 2007

Timoshenko manifiesta vocación europea de nuevo Gobierno y expone prioridades


La candidata a primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, manifestó hoy la vocación europea del Gobierno que se propone formar y adelantó las mayores prioridades de su gestión.'Los asuntos prioritarios del nuevo Gabinete de Ministros serán la seguridad energética, la reforma judicial, la mejora del clima inversor y la política social', dijo Timoshenko durante una reunión los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) en Kiev.El futuro Ejecutivo apostará por 'la inversión política en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea', señaló la política en esa reunión que tuvo lugar en la embajada de Portugal, país que preside este semestre la UE.'Confío en el futuro europeo de Ucrania', añadió Timoshenko, que apostó por 'aprovechar al máximo' las posibilidades que ofrece a su país 'la política de vecindad de la UE, ante todo en los ámbitos de la economía, los contactos humanos y la defensa y seguridad común.'Las partes repasaron la marcha de las negociaciones entre Kiev y Bruselas sobre un nuevo acuerdo ampliado de cooperación y los pasos que debe dar Ucrania para completar su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), según la agencia Interfax-Ucrania.La Presidencia ucraniana declaró ayer que el ansiado ingreso del país en la OMC se demora debido a la postura rígida de la UE, que exige a Ucrania la supresión unilateral de todos los aranceles de exportación.'El problema adquiere tintes políticos', dijo el jefe adjunto de la Secretaría de la Presidencia, Alexandr Shlapak, al explicar la intención de Kiev de apelar a los máximos dirigentes de la UE.La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania tiene previsto votar el próximo martes la candidatura de Timoshenko, que fue presentada ayer por el presidente Víctor Yúschenko, conforme el acuerdo de coalición forjado por sus partidos de cara a las elecciones legislativas.Las fuerzas que protagonizaron la incruenta Revolución Naranja de 2004 obtuvieron en estos comicios, celebrados el 30 de septiembre pasado, una estrecha mayoría que les dio el control de la Cámara y permite formar Gobierno.Timoshenko ya fue primera ministra entre febrero y septiembre de 2005, pero sus repetidos enfrentamientos con el equipo del presidente terminaron entonces con su destitución.Ahora, la carismática política insiste en que ha hecho examen de conciencia y no repetirá los mismos errores que condujeron en 2005 a las luchas intestinas en las filas naranjas.
Terra Actualidad - EFE

Shirov, en semifinales de la Copa del Mundo

Alexei Shirov ha recuperado su mejor ajedrez en las heladas tierras de Siberia. La clara victoria sobre el ruso Dimitry Jakovenko por 2-0 le sitúa ya en semifinales de Copa del Mundo (Torneo de Candidatos al título mundial), que se disputa en Khanty-Mansiysk (Rusia), con la mirada puesta en su próximo rival, el ganador del encuentro entre el ruso Evgeny Alekseev y el ucranio Serguei Karjakin.
En un formato de competición no apto para jugadores con miedo, Shirov está desenvolviéndose con maestría sin hacer ningún tipo de concesión. Nuevamente, aunque en esta ocasión fue su contrario quien con las piezas blancas necesitaba obligatoriamente la victoria y asumió algunos riesgos, supo elegir la mejor estrategia. Y cuando eso sucede, nuestro representante es implacable. Jakovenko no pudo conseguir iniciativa alguna con la apertura inglesa y su suerte quedó sellada en el movimiento 25, cuando Shirov encontró la continuación que ganaba material de manera obligada y forzaba el abandono del gran maestro ruso.
Algunos apuros más pasó el noruego Magnus Carlsen, una de las revelaciones de la prueba, ante el búlgaro Iván Cheparinov. Después de salir con un peón de menos en la apertura, aunque con alguna compensación en un final de dos torres por bando, Carlsen encontró el mejor plan defensivo y en la jugada 80 consiguió las ansiadas tablas. En la próxima ronda se enfrentará al incombustible estadounidense Gata Kamsky, que superó al ucranio Ruslan Ponomariov por 1,5-0,5, quien parece vivir una segunda juventud. En la primera, hace una década, jugó ante Anand una final de Candidatos de la Asociación de Jugadores Profesionales y otra con Karpov del Campeonato del Mundo de la Federación Internacional (FIDE). Ahora, después de muchos años retirado del ajedrez, vuelve a soñar con la corona.
Resultados de ¼ de final:

Alekseev (RUS)-Karjakin (UCR), 1-1

Shirov (ESP)-Jakovenko (RUS), 2-0

Kamsky (EE.UU.)-Ponomariov ((UCR)1,5-0,5

Carlsen (NOR)-Cheparinov (BUL), 1,5-0,5.

las apuestas de Timoshenko



Kiev, 8 dic (PL) Aunque Yulia Timoshenko conserva los temores de una votación desfavorable en el Parlamento ucraniano sobre su candidatura como primera ministra, la mayoría de los expertos apuesta hoy por un resultado a su favor.
Hace unas semanas, la amenaza de no llegar al mínimo de 226 votos necesarios para la aprobación de su candidatura era mayor, pero la elección de Arseni Yatseniuk como presidente de la Rada Suprema (Congreso) creó condiciones para que Timoshenko regrese al Ejecutivo.
El bloque de la ex jefa de Gobierno (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) forman una coalición de 227 diputados, a la cual la legisladora del Partido de las Regiones (PR) Anna Guerman le pronostica sólo unos meses de vida.
Mientras se suceden bloqueos de la tribuna del Parlamento por parte del PR y el Partido Comunista de Ucrania (PCU), relacionados con la votación del primer vicepresidente de ese órgano, Timoshenko trata de negociar la composición del nuevo equipo de ministros.
El presidente Viktor Yuschenko ya envió al legislativo su visto bueno sobre la propuesta de la líder del BIUT para dirigir el futuro gobierno, tras lo cual los diputados deben pronunciarse en un plazo de cinco días.
Pero miembros del Ejecutivo saliente recordaron que para el funcionamiento del Gabinete debe existir un Parlamento con plena capacidad de trabajo, por lo que es necesario primero elegir a su dirección y determinar la composición de sus comités de trabajo.
Aunque Yuschenko dio a entender públicamente que apoyaba el inicio inmediato de las labores del equipo de Timoshenko, advirtió que de ninguna forma puede cometer los errores de su anterior etapa (de enero a septiembre de 2005).
En su momento, Boris Nemtsov, uno de los dirigentes de la agrupación rusa Unión de Fuerzas de Derecha, debió reconocer que Timoshenko cometió errores sin precedentes al dirigir la economía.
Las aclaraciones de Yuschenko recuerdan la causa de las discrepancias de fondo, tras los comicios parlamentarios del pasado 30 de septiembre: la preparación para los presidenciales de 2009.
Timoshenko pretende situarse al frente del gobierno, aunque, como afirma el semanario Komentari, los primeros meses más bien hablará de los errores cometidos por el actual equipo de Viktor Yanukovich, que le tocará enmendar.
Entre los blancos de esas críticas aparecen el proyecto de presupuesto de 2008 y el precio de 179,5 dólares por mil metros cúbicos de gas que acordó pagar Ucrania a Rusia, en 2008.
Tal posición puede tener doble propósito: tapar su posible incapacidad para mejorar la situación económica nacional y mermar la imagen de Yanukovich, aún visto como el candidato favorito para la contienda electoral por el sillón presidencial.
Asimismo, Timoshenko intenta crear condiciones para contar con un respaldo coyuntural de diputados del PCU y el bloque del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin (BL) al someter a votación en el Parlamento propuestas de su futuro gabinete, afirma Komentari.
La votación abierta en el Congreso parece garantizar el apoyo de los 227 diputados de la coalición legislativa a la candidatura de Timoshenko como primera ministra.
Parlamentarios del PR como Guerman y el ex ministro de Situaciones de Emergencia Nestor Shufrich, aunque resaltan las diferencias dentro de la unión mayoritaria, reconocen las posibilidades de la elección de la líder del BIUT.
Analistas citados en su momento por el semanario Zerkalo Nedeli advirtieron que Timoshenko gusta de trabajar en la oposición, por lo cual a su gobierno le pronostican una corta vida.
Pero primero debe salir airosa de otra prueba para la recién creada mayoría: su elección, por segunda vez, como jefa del gobierno de Ucrania.

Shaktar busca pase a semifinales de la Copa Ucrania

El equipo de Nery Castillo buscará este sábado su pase a las semifinales de la Copa de Ucrania, cuando visite al Vorskla Poltava.
Kiev, Ucrania.- El Shakhtar Donetsk, equipo de futbol en donde milita el delantero mexicano Nery Castillo, buscará este sábado su pase a las semifinales de la Copa de Ucrania, cuando visite al Vorskla Poltava.
Tras la eliminación a mitad de semana en la Liga de Campeones, en donde ocupó la última posición del sector D al sumar cuatro derrotas en fila, el conjunto “minero” intentará seguir con vida dentro de la copa ucraniana.
Los dirigidos por el rumano Mirceu Lucescu tuvieron que posponer el encuentro de los cuartos de final, a disputarse el miércoles pasado, debido al compromiso que tiene el AC Milán para encarar el Mundial de Clubes por lo que se tuvieron que adelantar los juegos de la “Champions”.
Para el primer duelo de la serie de cuartos de final, a disputarse en el Vorskla Stadium, Nery Castillo desea tener mayor participación con el conjunto “naranja”, ya que en las últimas semanas no ha salido ni siquiera a la banca.
La intención del cuadro de Donetsk es conseguir el doblete, ya que sus aspiraciones en competencias europeas se han desvanecidas, ya que con la última posición del Grupo D en la Liga de Campeones, no consiguieron ni siquiera clasificar a la Copa UEFA.
Además del duelo de “ida” de los cuartos de final de la Copa de Ucrania entre Shakhtar y Vorskla Poltava, el Dynamo Kiev recibirá al Tavriya Symferropool, en el juego de “vuelta” de la serie, la cual está en desventaja para los de Kiev por 2-0.

Yuri Siomin, nuevo técnico del Dinamo de Kiev

Fue seleccionador ruso y tiene gran experiencia.

zoom - galleria
El Dinamo de Kiev ya tiene perfilado su nuevo técnico. Será Yuri Siomin, que presenciará el partido de su equipo este sábado desde el palco y, a continuación, firmará su contrato.Siomin fue presidente del Lokomotiv Moscú y antiguo seleccionador ruso. Ahora, con 60 años, ha aceptado la oferta del presidente ucranio Ígor Surkis, al que le ha gustado el trabajo desempeñado por este en el Lokomotiv Moscú, Pamir Dushambé (Tayikistán), Kuban de Krasnodar, Dinamo Moscú, el equipo olímpico de Nueva Zelanda y la selección nacional rusa