sábado, 6 de agosto de 2011

Encarcelada la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoschenko

La dama de hierro de Ucrania se encuentra entre rejas. La ex primera ministra Yulia Timoshenko ha sido arrestada directamente en la sala del juzgado donde transcurre el proceso en su contra por presunto abuso de poder y malversación de fondos. La fiscal que lleva la acusación había pedido el cambio de la medida cautelar de prohibición de salir del país por el encarcelamiento, argumentando desacatos al tribunal y obstrucción de los interrogatorios. El juez se mostró de acuerdo con la fiscal y ordenó que Timoshenko, líder de la oposición al régimen de Víctor Yanukóvich, fuera arrestada.

Los partidarios de la ex primera ministra trataron de impedir que se cumpliera esa orden y, después, de bloquear el automóvil que debía llevar a la arrestada a la cárcel, pero no lo lograron ante la intervención de fuerzas de élite de la policía.

La Fiscalía ucraniana imputa a Timoshenko un delito de abuso de poder por haber firmado el contrato de importación de gas ruso en condiciones que consideran perjudiciales para el país. La carismática exjefa de Gobierno, que fue figura clave de la prooccidental Revolución Naranja de 2004, considera que las acusaciones en su contra han sido lanzadas a iniciativa de Yanukóvich para impedir que ella participe en las próximas elecciones. Las legislativas deben celebrarse el año próximo.

Timoshenko ha sido primera ministra en dos ocasiones: inmediatamente después del triunfo de la Revolución Naranja, desde enero de 2005 hasta septiembre de ese año, y entre 2007 y 2010. Fue precisamente en este último periodo cuando firmó el contrato de importación con Rusia que puso fin a la llamada guerra del gas.

En el caso de que fuera declarada culpable, Timoshenko podría ser condenada a entre cinco y diez años de prisión.

Arrestan a ex primera ministra de Ucrania

La ex primera ministra y ahora líder de la oposición de Ucrania, Yulia Tymoshenko, fue arrestada hoy por violaciones a los procesos judiciales durante su juicio por cargos de abuso de poder, informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Tymoshenko,Ucrania,arresto

La ex primera ministra y ahora líder de la oposición de Ucrania, Yulia Tymoshenko, fue arrestada hoy por violaciones a los procesos judiciales durante su juicio por cargos de abuso de poder, informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Tymoshenko,Ucrania,arresto

El juez dijo que las "violaciones sistémicas de la acusada, en particular, su injerencia en el interrogatorio de los testigos" son motivo para su arresto, informó la agencia.

El juez también dijo que la acusada había retrasado deliberadamente el proceso al oponerse repetidamente a que su testimonio fuera leído y que no avisó al tribunal que llegaría tarde a una audiencia del 5 de agosto.

La ex primera ministra y ahora líder de la oposición de Ucrania, Yulia Tymoshenko, fue arrestada hoy por violaciones a los procesos judiciales durante su juicio por cargos de abuso de poder, informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Tymoshenko,Ucrania,arresto

La fiscalía acusa a Tymoshenko de firmar un convenio de suministro de gas con el monopolio de exportación de gas ruso Gazprom en 2009, que ocasionó daños a la economía ucraniana.

La ex primera ministra y ahora líder de la oposición de Ucrania, Yulia Tymoshenko, fue arrestada hoy por violaciones a los procesos judiciales durante su juicio por cargos de abuso de poder, informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Tymoshenko,Ucrania,arresto

La fiscalía acusa a Tymoshenko de firmar un convenio de suministro de gas con el monopolio de exportación de gas ruso Gazprom en 2009, que ocasionó daños a la economía ucraniana.

Hace 30 años se formaba el ballet ucraniano "Barvinok"

Casa típica de Ucrania. | Es un clásico en la Fiesta Nacional del Inmigrante. | Foto: Marcos Otaño/Archivo


Hace 30 años atrás un nutrido grupo de jóvenes entusiastas, iniciaban actividades conjuntas para fomentar y prolongar en el tiempo las costumbres ucranianas. Pretendían hacerlo a través de la danza y por esta razón en octubre de 1980 luego de la primera edición de la Fiesta de los Inmigrantes, iniciaron los ensayos.

Fue luego de un año, el 08 de agosto de 1981 en instalaciones del Obera Tenis Club, que les cedió las instalaciones, que tuvieron su primera presentación en público. Salieron a escena como el Ballet Ucranio Barvinok.

Todo era nuevo, ser el primer grupo de baile era todo un desafío, tener constancia y emular los bailes típicos de su país de origen aumentaba aun más esa responsabilidad

Pero lo supieron hacer, guiados por Jorge Balanda después de la idea de José Olinek de armar el ballet, tanto jóvenes como niños, lograron aplausos e incentivo para continuar creciendo, entre ellos: Rosana Gimenez, José, Mirian y Fabián Olinek, Patricia Mendieta, María del Carmen Mantulak, Lucy Glum, Mirtha Schwiderke, Susana Uzulak, Elsi, Marina y Miri Powch,

Luis Velazquez, Hugo Caballero, Marisa y Rafael Ostrowski, Margarita y Angela Haczek, Alicia Kaztelan, Yolanda Staciuk, Sonia, Julia y Susana Kruczelniski, Luis Kaleñuk, José Esteban Bondarenco, Juan Carlos Miyauchi, Marusha Konova, Juan Carlos Olinike, Daniel "Lito" Polutranka, Jorge y Yolanda Kuz

Desde ese momento, miles de niños y jóvenes han formado parte de este Ballet y varios han sido los Directores que han tenido la responsabilidad de dirigirlo y muchas han sido las personas que colaboraron con la formación y el crecimiento de este grupo.

Muchos bailarines y colaboradores ya no están, pero su recuerdo y su trabajo se reflejan en lo que hoy es y significa este Ballet, que ya recorrió escenarios del país y de otros países.

Quienes ya no están pero seguramente festejarán por este acontecimiento desde donde estén: Miriam Elizabeth Olinike, Naldo Schwiderke y Norma Mazurek. Muchas personas que han trabajado incansablemente desde la formación del grupo y que han dejado muchas horas juntando fondos para confeccionar los trajes, comprar zapatos y solventar gastos para que aquel grupo son reconocidos hoy por la Colectividad Ucraniana en general y el ballet actual: Doña Viera Stepaniuk, al matrimonio Loboda, a Genoveva Kasalaba, Teresa Pawluk, la querida Doña Peti, Ernesto y Mari Ostrowski, y muchas otras personas.

Con 126 integrantes divididos en 4 grupos de niños, pre adolescentes, adolescentes y adultos, el Ballet Barvinok es hoy uno de los más buscados dentro de los existentes, para formar parte de espectáculos de todos los niveles. En el se conjugan destreza, costumbres y ritmos, además de vestimentas coloridas y típicas, que transcurrieron a través del tiempo, conducidos por: José Olinek; Jorge Balanda; Hugo Caballero, Francisco Caballero, Andrés Bravo, Juan Eduardo Montiveros, Javier Boichuk, Roberto Rincheski, Luis Kaleñuk.Hoy, a cargo de Liliana Schwiderke y Jorge Szylo.

Este lunes 08, en la misma Colectividad Ucraniana del Parque de las Naciones, a partir de las 20,30, festejarán los logros de 30 años, que los hace formar parte de la historia de la Fiestanacional del Inmigrante.

Oposición, activistas y políticos occidentales critican el arresto de Timoshenko

Kíev, 6 ago (EFE).- Oposición ucraniana, políticos occidentales y activistas de derechos humanos criticaron hoy el arresto de Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania, mientras que más de cien personas acamparon frente al juzgado de Pechora (Kíev) para exigir su liberación.

La ex primera ministra, juzgada por abuso de poder y malversación, ingresó ayer en prisión tras ser arrestada en la sala del juzgado por desacato al tribunal.

El senador norteamericano John McCain, candidato a la presidencia de Estados Unidos en las pasadas elecciones, declaró que el arresto de la ex jefa de gobierno de Ucrania es una violación de los derechos fundamentales.

"Estoy profundamente preocupado por el arresto de la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko. Esta acción es una clara violación de los derechos fundamentales, que deben defenderse para cada ciudadano en un país democrático", afirmó McCain en un escrito publicado hoy en la página web de la arrestada.

El senador republicano consideró que el ingreso en prisión de Timoshenko va más allá del destino de la propia Timoshenko.

"En juego están el futuro de la libertad y la democracia en Ucrania. Por desgracia, los actos de hoy de los poderes ucranianos ponen en duda su fidelidad a las bases de la democracia y, como tales, dificultarán considerablemente el camino de Ucrania hacia su integración" en la comunidad occidental, dijo McCain.

La opinión de McCain es compartida por el líder del Partido Europeo de Ucrania, Nicolái Katerinchuk, quién dijo que la detención de Timoshenko interrumpe el acercamiento de la antigua república soviética a la Unión Europea.

"Ucrania ha perdido a partir de hoy sus posibilidad de avanzar hacia la Unión Europea y ha debilitado sus posiciones en el ámbito internacional", aseveró Katerinchuk.

La organización de defensa de los derechos humanos Freedom House llamó a las autoridades ucranianas a liberar a Timoshenko.

"El actual desarrollo del proceso refuerza la idea de que la administración actual persigue de forma selectiva a Timoshenko para obligarla a permanecer callada", señaló una nota de la ONG.

Evgueni Zajárov, vicepresidente de otra ONG, el Grupo de Járkov, consideró que la decisión del juez es un paso hacia la desintegración de Ucrania.

"La mitad del país ha estado presa y la otra mitad ha vigilado a la primera, lo que ha terminado en la desintegración del país", dijo Zajárov.

Veinte tiendas de campaña de color caqui fueron desplegadas en la plaza frente al juzgado por los simpatizantes de Timoshenko, y rodeadas poco después por escudos metálicos de los agentes antidisturbios de la policía, que vigilan el improvisado campamento.

Frente a las tiendas de campaña, la formación política Batkívshina, liderara por la ex jefa de gobierno de Ucrania, colocó diez casetas informativas con los símbolos del partido.

El acto de protesta continuará hasta que las autoridades judiciales liberen a Timoshenko, según sus organizadores.

El vicepresidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Nikolái Tomenko, miembro de Batkívshina, anunció hoy que la oposición convocará una sesión extraordinaria de la cámara para exigir la liberación de Timoshenko.

"Hoy día, el Parlamento es el único sitio donde la oposición puede expresar puntos de vista alternativos sobre lo que está sucediendo en Ucrania y sobre las acciones antidemocráticas sin precedentes del poder", declaró Tomenko.

El diputado señaló que el arresto de la ex primera ministra exige una valoración por parte del Parlamento de "una situación de ilegalidad en Ucrania, perpetrada, obviamente, con el beneplácito del presidente" Víctor Yanukóvich.

El arresto de Timoshenko ha sido duramente criticado por todas las fuerzas políticas de Ucrania, a excepción de la formación gubernamental, "Partido de las Regiones", y del Partido Comunista de Ucrania, que han apoyado la polémica decisión del juez Rodión Kiréev.

La Fiscalía ya había solicitado la detención preventiva de Timoshenko por entorpecer el proceso judicial, petición que el juez Rodión Kiréyev rechazó el pasado 27 de julio.

Las alegaciones para reemplazar la medida cautelar de prohibición de abandonar el país por la de arresto estuvieron basadas en los "reiterados desacatos de