lunes, 3 de octubre de 2011

Bielorrusia mantendrá su cooperación con la Asociación Oriental


Moscú, 3 oct (EFE).- Las autoridades de Bielorrusia anunciaron hoy que no van a romper su cooperación con la Asociación Oriental (AO) después de boicotear la cumbre de la pasada semana, a la que no fue invitado el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, por represalias contra la oposición en su país.
"No participamos en la cumbre pero seguiremos cooperando con la Asociación Oriental", afirmó el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Serguéi Martínov.
El programa de la AO carece de proyectos reales, apuntó el canciller, quien recordó que Bielorrusia, junto con Lituania y Ucrania, propuso más de 20 proyectos de cooperación con la asociación pero no obtuvo respuesta.
"Faltan proyectos concretos. Insistimos en que haya contenido concreto en el programa. Este punto de vista lo comparten otros países", dijo.
Sin embargo, Minsk considera "útil" el programa, resumió el jefe de diplomacia bielorrusa.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, acusó a la Unión Europea (UE) de intentar "humillar" a su país durante la cumbre de la Asociación Oriental celebrada en Varsovia.
Lukashenko, que no fue invitado a la cumbre por la represión violenta de la oposición y el encarcelamiento de varios candidatos presidenciales, denunció las presiones de la UE sobre las otras exrepúblicas soviéticas para que criticaran a Bielorrusia.
"Los Veintisiete intentaron persuadir a nuestros amigos, cinco repúblicas, pero no lo lograron. Ni Ucrania, ni Moldavia, ni Armenia, ni Azerbaiyán, ni Georgia firmaron" la resolución que condenaba a Bielorrusia, dijo.
Primero, Bielorrusia decidió participar en la cumbre con su embajador en Varsovia como jefe de su delegación, pero después optó por boicotear la reunión por "discriminación" intolerable.
Lukashenko, en el poder desde 1994, abogó recientemente por "el reinicio de las relaciones entre Bielorrusia y la UE sobre la base de los principios de igualdad y respeto mutuo" y negó que vaya a tratar con los Veintisiete sobre los presos políticos.

Ucrania conmemora la matanza de judíos de Babi Yar en 1941

Altos responsables ucranianos e israelíes conmemoraron el lunes la matanza de Babi Yar, en la que 34.000 judíos murieron a manos de los nazis, el 29 y 30 de septiembre de 1941, en una de las peores masacres de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich, el primer ministro Mykola Azarov y el ministro israelí de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman depositaron ramos de flores rojas ante un monumento a las víctimas de Babi Yar en Kiev, anunció la presidencia.

"Babi Yar fue una de las más terribles tragedias del pasado siglo", declaró Yanukovich en un comunicado.

El 29 y el 30 de septiembre 1941, unos 34.000 judíos murieron por disparos de los nazis y sus colaboradores ucranianos en un barranco de Babi Yar, ahora ubicado en el distrito de Kiev.

Congregadas para ser "reinstaladas en otra parte", estas decenas de miles de personas -- la mayoría de ellas ancianos, mujeres y niños -- fueron salvajemente eliminadas mediante disparos de metralletas en el borde del barranco.

Ucrania podría ser el primer país de la Alianza del Este en firmar el Acuerdo de asociación

El presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso junto con el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy evaluaron positivamente las aspiraciones de Ucrania para la integración con Europa y confirmó su apoyo para el curso.

Los políticos europeos hicieron esta declaración durante su encuentro con elpresidente ucraniano Viktor Yanukovych en la cumbre de la Alianza del Este que tuvo lugar del 29 al 30 dde septiembre en Varsovia (Polonia).

Ucrania tiene una oportunidad de convertirse en el primero de seis estados (de la Alianza del Este) en formalizar elacuerdo de asociación con la Unión Europea, destacó el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso tras las deliberaciones de la cumbre de la Alianza del Este. También señaló que la UE espera la próxima cumbre entre Ucrania y la UE en diciembre.

El presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, por otro lado, destacó que todo el trabajo burocrático debe finalizarse antes de la cumbre, para que la unión de los 27 Estados miembro puedan "llevar las relaciones al siguiente nivel". Ucrania, sin embargo,necesita continuar con sus reformas, dijo Van Rompuy.

Durante su encuentro, los líderes analizaron las cuestiones sobre una zona de libre comercio, el Acuerdo de asociación, la liberalización del régimen de visado de Ucrania, así como algunos retos que Ucrania está afrontando. Actualmente, Ucrania racionaliza su sistema de administración, reforma su economía y mejora su entorno de inversión.

10.000 euros por llegar a España

Buena parte de esos 40.000 chinos que vivirían de manera ilegal en España (y que son carne de cañón para talleres clandestinos) llegan a nuestro país por intermediación de mafias especializadas en el traslado de trabajadores asiáticos.
Los ilegales abandonan China a través de la amplia y difusa frontera con Rusia. Una vez allí, realizan un complicado viaje que les hace pasar por Ucrania hasta llegar a Eslovaquia, donde burlan los controles establecidos por la Unión Europea y penetran por Polonia hasta llegar a su destino en España. El pasaje cuesta unos 10.000 euros.
Los inmigrantes ilegales se comprometen a entregar su sueldo a los intermediarios. Algunas fuentes estiman que destinan entre uno y dos años de trabajo a saldar su deuda y solo reciben a cambio comida y un techo bajo el que dormir junto a otros compatriotas en idéntica situación.
Una vez devuelto el préstamo, los chinos ilegales quedan 'en libertad' y pueden emplearse a su antojo. Eso sí, les quedará todavía por superar el difícil reto de hacerse con los permisos de trabajo y de residencia. Los inmigrantes ilegales chinos provienen ahora de zonas interiores del país, mucho menos desarrolladas que las costeras, rebosantes hoy de industrias.