jueves, 17 de febrero de 2011

Las obras para la Euro avanzan en Ucrania, pero preocupan adjudicaciones

crania, co-organizador junto a Polonia de la Eurocopa-2012 de fútbol, muy criticado por el atraso en sus preparativos, salió de su cuenta deficitaria y avanza en las obras, según la UEFA, pero preocupa la falta de transparencia en la adjudicación de los contratos de éstas.

"Está claro que falta mucho trabajo, pero el año pasado vimos un avance rápido de las obras, en particular. Lo vemos de manera muy positiva", dijo a la AFP Thomas Giordano, portavoz de la Unión Europea de fútbol (UEFA), quien sigue de cerca la situación en la ex república soviética.

La situación cambió tras la elección de Viktor Ianukovichen como presidente a comienzos de 2010, quien hizo de la Eurocopa una prioridad. Esto, entre otros, puesto que un éxito en la organización del torneo mejoraría la imagen de su partido de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar pocos meses después de la competición.

"La Euro-2012 (...) es un proyecto político muy serio", según Artem Frankov, redactor en jefe de la publicación Football, de circulación nacional y con dos ediciones semanales.

Lo importante es que las cuatro ciudades ucranianas que acogerán partidos de la Eurocopa han visto avanzar las obras, las mismas son la capital Kiev, Lviv (oeste), Donetsk y Kharkiv (este).

Precisamente, Kiev, donde se jugará la final del torneo, y Lviv eran las ciudades que más preocupación despertaban. Otras obras, como en aeropuertos, también avanzan, según los responsables de evaluarlas.

Además, el problema surgido a fines de enero por la preocupación de la UEFA por las tensiones en el seno de la federación ucraniana, al punto que amenazó con retirarle a Kiev la organización de toda competición, se considera por completo superado.

Pero, a pesar de los informes positivos, la opacidad en la adjudicación de las obras sigue preocupando a la prensa y a la oposición política del país.

Por ejemplo, el ex Primer Ministro Iulia Timochenko, actualmente en la oposición, ha denunciado "un aumento infundado" del presupuesto destinado a los preparativos de la competición continental, en particular en lo referente al estadio de Kiev y a una carretera cercana a Lviv.

Por su parte, el influyente diario en línea Ukrainska Pravda acusó al gobierno de contratar empresas "sin el menor llamado a ofertas".

Un grupo empresarial con base en Donetsk, feudo del equipo en el poder, habría obtenido varios contratos por un monto de más de 6.000 millones de hrvynias (unos 560 millones de euros) en un llamado a licitación en el que fue el único participante.

Un portavoz del gobierno, Iuri Gromnitski, rechazó estas acusaciones, que tildó de "injustas". Su única explicación es que lo perentorio de los plazos impide los clásicos llamados a licitación, y acusó a los opositores de "manipular las cifras" para esconder los verdaderos montos económicos de los trabajos.

El juez investiga la muerte de un joven a la puerta del Hospital de Calahorra nada más recibir el alta

El juez investiga la muerte de un joven a la puerta del Hospital de Calahorra nada más recibir el alta
El destino, la mala suerte o una lamentable negligencia médica. Un juzgado investiga la muerte de un joven ucraniano de 31 año, Kurutkin Eugen, quien el pasado viernes cayó fulminado a la puerta del Hospital Fundación de Calahorra poco después de ser dado de alta.
Eugen, que llegó de Ucrania hace cinco años, acababa de trasladarse desde Pamplona, donde residía con su novia, a casa de unos compatriotas en Arnedo para trabajar desde el sábado en una empresa de calzado, según confirmó ayer, en declaraciones a Diario LA RIOJA, Taymuraiz Kondrenko, uno de sus amigos
El viernes pasado, el joven se encontraba en la casa arnedana de su compatriota Oleksanr Kutsenko cuando, sobre las nueve y media de la noche, se desplomó al suelo.
Su compañero logró recuperarlo con un masaje cardíaco y lo trasladó al centro de Laud de Arnedo. Según los amigos del fallecido, en las dependencias médicas «fue atendido perfectamente y remitido en ambulancia hasta el Hospital Fundación de Calahorra debido a la gravedad que observo el facultativo que le atendió en Arnedo, quien le avanzó que tendrían que ser ingresado».
La víctima llegó al hospital hacia las diez de la noche y dos horas y media después, con el alta médica en la mano, se desplomaba sin vida a las puertas de Urgencias del centro calagurritano.
Taymuraiz Kondrenko explicó ayer que su amigo era hipertenso y de constitución fuerte, pero que no había sufrido ninguna crisis hasta entonces. «Murió mientras llamaba a su novia para decirle que salía del hospital con el alta», aseguró ayer, en declaraciones a Diario LA RIOJA, el joven ucraniano, quien anunció que hoy acudirán al Juzgado de Calahorra «para preguntar qué es lo que podemos hacer, porque no nos han dicho nada ni tenemos nada del resultado de la autopsia que se practicó el lunes». «Queremos saber qué ha pasado y si ha habido negligencia, que paguen los responsables y sean castigados», concluyó Kondrenko tras confirmar que la denuncia ya estaba interpuesta.
Expediente informativo
Tanto la Consejería de Salud, por boca de una portavoz, como Fundación Hospital de Calahorra, por medio de un comunicado, defendieron ayer que «el tratamiento médico practicado fue correcto y adecuado a la situación del paciente».
Según narraba el centro hospitalario en su nota, el paciente llegó procedente del centro de salud de Arnedo, al que había acudido para ser tratado de un «vahído súbito», entró en el servicio de Urgencias a las 22.40 y «fue atendido de forma inmediata por los profesionales» de dicho servicio, practicándole hasta cuatro pruebas diagnósticas y alojándolo en una de las camas de observación. «A las 0.16 horas, viendo que los resultados de dichas pruebas presentaban una situación estable y acorde a las características físicas del paciente, fue dado de alta, recomendándole la asistencia a un especialista en su lugar habitual de residencia», explicaba el comunicado, para añadir: «Una hora más tarde, el paciente volvió a ingresar en el servicio de Urgencias tras sufrir un nuevo desmayo cuando se encontraba en la calle. Inmediatamente se iniciaron las maniobras de reanimación, que no dieron resultado, certificándose el fallecimiento del mismo a las 01.48 horas del sábado».
El Hospital de Calahorra notificó el fallecimiento al Juzgado, desde donde se ordenó el traslado del cadáver al Instituto de Medicina Legal de La Rioja para que le fuera practicada la autopsia, aclaraba el hospital, que resaltó que «la Consejería de Salud ha abierto un expediente informativo a fin de esclarecer las actuaciones que se llevaron a cabo con este paciente».
Trabajo y expulsión
A la espera de los resultados que pueda deparar la investigación judicial, lo cierto es que la mala fortuna se cebó con Kurutkin Eugen en lo que fueron los últimos días de su vida. Aunque carecía de papeles y había trabajado en empleos esporádicos, acababa de encontrar trabajo en una fábrica arnedana de calzado donde empezaba a trabajar el sábado, justo unos días después de haber recibido una orden de expulsión por carecer de pasaporte.
El joven, que residía con su novia, también ucraniana, en Pamplona, tiene otro hermano establecido en la capital navarra, junto a su mujer e hijo, tras lograr hace unos años la tarjeta de residencia permanente. Sin embargo, de nuevo la mala fortuna evitó la presencia en España de los únicos familiares de Kurutkin Eugen, ya que acababan de viajar a Ucrania para visitar a la madre del fallecido. Ayer regresaba el hermano a España tramitar la repatriación del cadáver. Para ayudar a la familia, Taymuraiz Kondrenko y otros ucranianos residentes en la localidad navarra de Barañáin han puesto en marcha una campaña de captación de fondos en una tienda rusa del municipio.

EEUU promete a Ucrania US$50 millones para programas de seguridad nuclear

Washington, 15 de febrero, RIA Novosti.

Estados Unidos confirmó su intención de facilitar a Ucrania ayuda económica y tecnológica por 50 millones de dólares para la seguridad nuclear y proyectos relacionados con el uso civil de la energía atómica, según una declaración conjunta de los Gobiernos de ambos países.

“En su encuentro en Washington, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el ministro de Exteriores Konstantín Grischenko reafirmaron los compromisos de ambas partes para garantizar la seguridad de los materiales nucleares y ampliar la cooperación en materia de seguridad y no proliferación nuclear”, dice el documento.

Según la declaración, emitida al término de la tercera reunión de la comisión bilateral para la asociación estratégica y difundida anoche por el Departamento de Estado, Washington confirmó que continuará prestando a Ucrania ayuda económica y tecnológica por unos 50 millones de dólares hasta 2012.

La colaboración estadounidense incluirá financiación y apoyo en la creación de la infraestructura necesaria para desarrollar la cooperación en materia de energía nuclear civil, precisa el escrito.

Por su parte, Kiev reiteró el compromiso de retirar de su territorio nacional todo el uranio altamente enriquecido hasta 2012.

Según anunció anteriormente el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, el uranio será trasladado a los depósitos rusos, mientras que las actividades nucleares ucranianas se centrarán en los ámbitos de la energía y medicina.

Por otro lado, la declaración destaca los importantes avances logrados por las partes en materia de eliminación de combustibles para cohetes y los misiles tácticos de fabricación soviética.

“Clinton y Grischenko subrayaron asimismo que la seguridad energética continúa siendo un componente clave del diálogo estratégico entre ambos países. Las partes defendieron la transparencia del mercado energético ucraniano”, indica el escrito.

Arranca el Festival Anual del Chocolate de Ucrania

En la ciudad de Lviv en Ucrania arrancó una fiesta que promete endulzar el ánimo de todos sus visitantes.

Se trata de la tercera edición del Festival Anual del Chocolate, espacio en el que se dan cita cientos de reposteros y artesanos para maravillar al público con sus deliciosas creaciones como una villa en miniatura que incluye casas, edificios y hasta un tren de juguete.

Otra de las obras que más llamó la atención fue un corazón gigante compuesto por más de 15 mil fichas de dominó elaboradas con chocolate blanco y chocolate amargo.

Uno de los principales atractivos es que los asistentes pueden ser testigos del trabajo que realizan los maestros chocolateros para crear sus esculturas.

"Es fácil trabajar con chocolate, además es sabroso. Tiene ciertas dificultades, pero en general es muy placentero. Como es suave, se derrite muy fácil, ese es el principal defecto", señaló Dimitry Piliponyuk, chocolatero.

También se habilitó un espacio en el que los niños con la ayuda de un chef pueden experimentar con distintos ingredientes para preparar apetitosas y coloridas golosinas.

"Yo le puse al mío crema, chocolate y ralladura de coco", explicó Maxim Anisimov, visitante.

De acuerdo con los organizadores, este festival tiene como objetivo posicionar a Ucrania como una de las capitales europeas del chocolate.

"Creo que Lviv siempre se le ha asociado al chocolate, así que a Lviv se le considera la capital de chocolate de Ucrania. Pienso que en unos 5 o 10 años podríamos estar peleando por ser el número uno de Europa junto con Berna, Suiza y Boloña, Italia", comentó Andrei Sydor, Organizador.

Se calcula que este año se utilizaron más de tres toneladas de chocolate para hacer posible este evento

Canciller polaco califica a la televisión bielorrusa como "neoestalinista"

Varsovia, 16 feb (EFE).- El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, calificó hoy a la televisión pública bielorrusa como "neoestalinista", después de que ésta emitiese un documental en el que se acusaba a Polonia de ser "el gendarme de Europa del Este" y de intentar desestabilizar a Ucrania y la propia Bielorrusia.

"La intensidad de los ataques de la propaganda (en el citado documental) nos permite comprobar que los esfuerzos polacos en favor de los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia han sido percibidos", explicó Sikorski en declaraciones hechas a medios polacos desde el Parlamento Europeo.

El jefe de la diplomacia polaca reiteró su llamamiento a las autoridades de Minsk para que pongan en libertad a todos los detenidos durante las pasadas elecciones presidenciales, cuando Alexandr Lukashenko fue reelegido presidente de la ex república soviética, cargo que ocupa desde 1994.

Esos comicios fueron calificados de fraudulentos por numerosas organizaciones internacionales, que denunciaron, además, detenciones de miembros de la oposición y activistas pro democracia.

La pasada semana, el periodista y Andréi Poczobut fue condenado a 15 días de cárcel por su participación en las protestas contra la reelección de Lukashenko, acompañada de cargas policiales contra los manifestantes. EFE

Increíble: Programa radial regala esposa y viaje de placer en Ucrania

Programa de radio regala una esposa en Ucrania
1 de 1
Kiev (Peru.com).- Un programa de radio organizó un concurso en el que el premio es una esposa ucraniana. Decenas de hombres participan.

"Realmente está por ocurrir. Y, oh madre mía, alguna gente se volverá loca con esto. The Rocks está regalando una esposa." Así presentan el concurso cuyo premio es una mujer. Esta radio neozelandesa desarrolló un grupo de preguntas para que el que quiera participar complete lo mejor posible y a partir de allí se decidirá quién gana.

El premio consiste en 12 noches en Ucrania, los gastos de la agencia de casamientos y 2.000 dólares para gastar libremente en las que serán las primeras salidas de marido y mujer.

Por supuesto que las quejas no esperaron. La activista social Sue Bradford consideró que es "inusual e inquietante que una entidad comercialice lo que debería ser uno de los vínculos más significativos de las relaciones humanas como un premio en un show radial".

El concurso, junto con las bases y el formulario para inscribirse, está disponible en el sitio web de la radio The Rock FM.

«Exigimos saber qué paso»

Familiares y amigos de Kurutkin Eugen, el joven ucranio que falleció presuntamente de un infarto el pasado viernes en la puerta de la Fundación Hospital de Calahorra después de ser dado de alta, no dan crédito a lo sucedido. Ayer se encontraban desolados pero con ganas de luchar por que se depuren responsabilidades. Durante la mañana se desplazaron al Juzgado de Calahorra para informarse de cómo llevar a cabo todo el procedimiento judicial.
«Mi madre y mi padre no logran entender qué ha podido pasar», lamentaba a la puertas de las dependencias judiciales el hermano del fallecido, visiblemente afectado por lo ocurrido, quien, aunque reside en Pamplona, en el momento de la muerte de Kurutkin se encontraba en Ucrania, adonde había viajado por motivos familiares. El martes pudo regresar de nuevo a España y ayer ya estaba en Calahorra para comenzar con la tramitación.
«¿Cómo puede fallecer una persona estando en un hospital?», cuestiona Maryna Kondratenko, amiga del fallecido, que en los últimos días se ha convertido en la portavoz de la familia. Ella, como el resto de compatriotas de Kurutkin, se resisten a creer que la mala suerte y no una negligencia médica entró en las circunstancias de su muerte. «Tenían que haberle dejado por lo menos una noche en el hospital porque en el informe médico ya ponía que había sufrido una parada cardiaca», considera Maryna. «Creemos que el hospital no actuó bien y exigimos que se investigue y saber qué ha podido pasar», explica la amiga del joven.
Según su versión, el fallecido sufrió un primer infarto en el domicilio en el que residía en Arnedo, por el que fue auxiliado en un primer momento por un compañero de piso. «Mientras les estaba atendiendo, llamaron al 112 pero les dijeron que no podían ir porque no tenían vehículo para acudir y que lo llevaran en coche a urgencias del centro de médico», relata. De allí «se lo llevaron en ambulancia al hospital», donde murió en la calle después de ser dado de alta. «En ese momento estaba hablando por teléfono con su novia, que de repente vio cómo se le cortaba la conversación y sólo oía ruidos y pasos», dice Maryna.
Ayer los familiares todavía no habían visto el cadáver de Kurutkin, que esperan poder repatriar a Ucrania una vez les den los resultados de la autopsia. «De momento no sabemos nada», dice Maryna, quien, por otra parte, lamentaba que «no nos hayan llamado» ni del hospital ni de la Consejería de Salud.
Por su parte, la Consejería sigue insistiendo en que la actuación de los profesionales de la Fundación Hospital de Calahorra fue la adecuada para estos casos. De hecho, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, afirmó ayer que «los datos iniciales indican que el tratamiento y las pruebas eran correctas a la situación en que se encontraba».
Nieto, que trasmitió durante una rueda de prensa las «condolencias» de la Consejería de Salud y del Gobierno de La Rioja a la familia del fallecido, aclaró también que «una vez que las pruebas habían sido realizadas y el diagnóstico se había hecho, se le mandó a su casa», si bien posteriormente «se desmayó, volvió a ingresar en urgencias, y después falleció». No obstante, Nieto recordó que «se le ha practicado la autopsia, por orden del Juzgado, y estamos a la espera del resultado». «Lógicamente también he pedido que se abra un expediente informativo para ver los detalles del caso», precisó.

«No entendemos cómo ha podido pasar una cosa así»

l hermano de Eugen Kurutkin, el joven ucraniano que falleció a primeras horas de la madrugada del pasado sábado en las puertas del servicio de Urgencias del Hospital de Calahorra, contactó ayer, junto con los amigos que le están acompañando en estos momentos, con un abogado que se ocupará de asesorarles sobre el camino a seguir con su denuncia por lo que consideran un posible caso de negligencia médica, según indicó Taymuraz Kondrenko, uno de los compatriotas vecinos de Pamplona, como el fallecido, que están ayudando a la familia.
Vladislav Kurutkin se trasladó ayer hasta Calahorra, donde había llegado el día anterior procedente de Ucrania, junto con tres de sus compatriotas, a fin de recabar información sobre el procedimiento a seguir con la denuncia, además de conseguir los informes médicos sobre su hermano y con la intención de poder ver su cuerpo y saber cuándo se podrá hacer cargo del mismo. Ante las puertas de los juzgados calagurritanos, indicó que tanto él como sus padres, todavía no comprenden «cómo en un centro sanitario ha podido ocurrir una cosa semejante» como es la muerte de su hermano con solo 31 años.
Unas horas más tarde, su amigo Kondrenko manifestaba que se habían puesto en contacto con un letrado y que, «por fin hemos podido ver el cuerpo de Eugen», que aún está en el Instituto de Medicina Legal de La Rioja, en Logroño, donde se le realizó la autopsia. Sobre esta última, ni el hermano del infortunado joven ni sus amigos saben aún nada. Por lo que respecta a la denuncia por posible negligencia médica, aseguró que seguirán los pasos que el abogado les marque.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, quien se ocupó de poner en conocimiento del fiscal el suceso, nos señalaba que «el Fiscal General de La Rioja nos ha dicho que está al tanto del tema y que lo está llevando uno de los juzgados». A su juicio, «debe de ser el propio hospital el que en casos como éste, debe de abrir un expediente», algo que ya se ha hecho según hicieron saber en una el pasado martes desde la Fundación Hospital de Calahorra.
En cuanto al Defensor del Usuario de La Rioja, Eduardo Viladés, indicó que en su departamento está «al tanto desde los primeros momentos», pero aludió al estatuto jurídico que regula su funcionamiento para justificar que por le momento no hayan hecho nada.
Recordó que en el mismo se dice que «el Defensor del Usuario no se pronunciará sobre aquellas peticiones que están pendientes de resolución judicial, por lo que nosotros no podemos ni entrar ni salir en este asunto», aunque matizó que ello no implica que «a nivel interno, tengamos contactos tanto con la Gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra como con la Consejería de Salud, solicitando información sobre el asunto, porque, en el momento en que salga de la zona judicial puede venir alguien a reclamar y nosotros podríamos continuar».

Detenido tras intentar retirar dinero del banco procedente de una estafa en internet

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón han detenido a D.Z., rumano de 50 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa, que se había realizado a través de internet.
Según fuentes policiales, los hechos se desarrollaron el pasado viernes, cuando una patrulla fue requerida a través de la sala operativa del 091 para que acudiese a una oficina bancaria de la avenida Alcora, en la cual se encontraba un cliente que pretendía retirar dinero de su cuenta, que los trabajadores creían que podría proceder de una estafa. Una vez en el lugar, los agentes pudieron comprobar que efectivamente el dinero pertenecía a una cuenta bancaria de la misma entidad y el hecho había sido denunciado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Alcantarilla (Murcia).
En su denuncia, la víctima manifestó que desconocía cómo habían conseguido sus claves bancarias, ya que al comprobar su extracto bancario vio que habían transferido desde su cuenta, sin su autorización, casi 3.000 euros. Ante estos hechos, los policías procedieron a la detención de D.Z., como presunto autor de un delito de estafa.
Posteriormente, los agentes pudieron saber que el arrestado había sido contactado a través de un correo electrónico en el que le ofrecían recibir dichas transferencias y enviarlas a Ucrania, por lo que obtenía como beneficio un porcentaje del 20 % del total. La actividad ilícita desarrollada por la organización comienza con el descubrimiento de las claves de acceso a la banca on line; y después se introducen en los ordenadores de los bancos, haciéndose pasar por los clientes, para retirar el dinero y producir la estafa al perjudicado. Mediante la colaboración física de los titulares de las cuentas el dinero ilícito finaliza en los canales usuales de intercambio monetario.