sábado, 3 de diciembre de 2011

Ucrania podría tener que importar trigo por sequía

Una caída de la cosecha de trigo de invierno de Ucrania tras las fuertes exportaciones de la campaña 2011/12 podría forzar al país a importar 1,3 millones de toneladas del cereal en la próxima temporada, según datos publicados el viernes por el Gobierno.

La información mostró que la ex república soviética, un exportador neto de trigo, cosecharía 8,5 millones de toneladas del cereal en el 2012, frente a los 22,2 millones del 2011.

Funcionarios y pronosticadores han advertido que una severa sequía en la región productora de trigo de Ucrania dañaría a un 30 por ciento de los granos de invierno, lo que reduciría la cosecha. Oleksander Demidov, jefe del departamento de siembra del Ministerio de Agricultura, dijo que la cosecha de granos de invierno podría caer a 15 millones de toneladas, desde los 25 millones del 2011, debido a un clima extremadamente adverso.

El balance de oferta y demanda del ministerio muestra que las reservas de trigo del país podrían totalizar 12,9 millones de toneladas en la temporada 2012-13 si las exportaciones del cereal alcanzan 10,5 millones en 2011-12.

Sin embargo, el ministerio dijo que podría evitar importar trigo en 2012-13 si mantiene las exportaciones en un nivel no mayor a 7,6 millones de toneladas en 2011-12. Ucrania exportó 2 millones de toneladas de trigo en los primeros cinco meses de la campaña 2011-12.

Los analistas dijeron que la estimación de una cosecha de trigo de 8,5 millones de toneladas para el 2012 era demasiado baja. "Es demasiado temprano para dar un pronóstico adecuado para la cosecha de trigo 2012, pero está claro que tendremos suficientes granos para cubrir las necesidades domésticas", dijo Mykola Vernytsky, de la consultora ProAgro.

España, con buena suerte

Kiev, Agencias
El sorteo de la fase final del campeonato de Europa de selecciones, que se celebrará el próximo año en Ucrania y Polonia, fue benévolo con España, que no quedó encuadrada en un grupo difícil ni mucho menos. Italia, Croacia y República de Irlanda son los primeros rivales de la vigente campeona del torneo.

Polonia, Grecia, Rusia y República Checa, en el A; Holanda, Alemania, Dinamarca y Portugal, en el B, sin duda el grupo más exigente; y Ucrania, Suecia, Francia e Inglaterra, en el D, completan la configuración de la primera fase de la Eurocopa, sorteada en el Palacio de las Artes de Kiev.

España empezará la defensa del título el 10 de junio frente a Italia, medirá sus fuerzas el 14 contra Irlanda y cerrará la competición en el cuarteto el 18 ante Croacia.

Pero España no sólo evitó el «grupo de la muerte», sino que también tiene un panorama en principio prometedor si logra superar el grupo en la primera plaza. No se encontraría con Alemania y Holanda hasta semifinales, dos selecciones también máximas candidatas al título (a las que España ganó en las últimas finales del Europeo y el Mundial) e, incluso, si el equipo germano también es primero no se enfrentarían hasta una hipotética final el 1 de julio en Kiev.

El cruce de cuartos del combinado dirigido por Vicente del Bosque sería con el ganador del cuarteto D, el que forman Francia, Inglaterra, Ucrania y Suecia.

Sin embargo, Vicente del Bosque, seleccionador nacional, hizo un llamamiento a la prudencia en sus primeras reflexiones tras conocer los rivales iniciales. «¿Fácil? Italia no creo que sea un rival fácil. Ya nos ganó en Bari 2-1. Y Croacia e Irlanda se han clasificado con mucha autoridad en la repesca (la primera ganó a Turquía y la segunda a Estonia, en ambos casos con triunfos por goleada a domicilio en los choques de ida, por 0-3 y 0-4, respectivamente). Hay que ser respetuosos. No digo que debamos estar a disgusto, pero que tenemos que prepararnos lo mejor posible».

Italia.- Su palmarés impone: una Eurocopa (1968) y cuatro Mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006). No cumplió en el Mundial de 2010, pero siempre es un equipo a tener en cuenta en cada cita internacional. No ha perdido ningún partido en la fase de clasificación y sólo encajó dos goles. Prandelli, su seleccionador, es el encargado de llevar a la selección de su país a nuevas cumbres.

Croacia.- Llegó a la fase final tras tener que disputar la repesca, en la que superó con autoridad a Turquía. Tiene su techo en el torneo europeo en los cuartos de final. Cuenta con buen potencial, con jugadores como Luka Modric, Eduardo, Iván Rakitic, Ivica Olic o Nico Krajncar, además del sportinguista Bilic, que espera que su seleccionador, Slaven Bilic, cuente con él.

Irlanda.- La experiencia en el banquillo del técnico italiano Giovanni Trapattoni (el «abuelo» de la Eurocopa a sus 72 años) y de Robbie Keane en el campo -ha firmado siete goles en once choques de la fase de clasificación, incluida la repesca frente a Estonia-, son los puntales sobre los que se establecen las esperanzas de un equipo que vuelve a la fase final de la competición continental después de 24 años.

El presidente de Ucrania, encantado

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha expresado su convencimiento de que celebrar la UEFA EURO 2012 junto a Polonia será un éxito.

Comentando la ceremonia del sorteo de la fase final en el Palacio de las Artes en Kiev este viernes, Yanukovich quiso dar las gracias a todos los que han ayudado en la preparación del Campeonato de Europa de la UEFA del próximo verano. "Pero sobre todo, me gustaría felicitar a nuestros colaboradores y amigos los polacos, que aceptaron este reto con nosotros".

"Quiero dar las gracias a todos los que nos han apoyado en el proceso de preparación. Y ahora doy la bienvenida a todo el mundo. ¡Bienvenidos a Ucrania, bienvenidos a Kiev! Estamos muy contentos de recibir a los aficionados, y espero que se lo pasen bien con nosotros", siguió Yanukovich.

Yanukovich invita a todos los aficionados al fútbol que se animen a vivir la gran fiesta que se vivirá en el torneo del 8 de junio al 1 de julio de 2012.

En el video de bienvenida, el Presidente de la UEFA Michel Platini dijo que el sorteo "representa el verdadero inicio de la fase final de la EURO 2012. Polonia y Ucrania han trabajado sin descanso para organizar un torneo fantástico. Desde esta tarde, junto con las selecciones clasificadas, hemos comenzado a escribir una parte de la historia del fútbol".

Hubo un momento conmovedor en la ceremonia cuando el Secretario General de la UEFA Gianni Infantino rindió tributo al seleccionador nacional de Gales, Gary Speed, que el pasado domingo falleció a los 42 años de edad.

"Gary Speed fue uno de los grandes embajadores de nuestro fútbol, tanto como jugador como seleccionador de Gales", dijo. "En la fase de clasificación para este torneo, el transformó la racha de su país. Gary demostró ser una persona muy popular en el juego, y será una pérdida muy importante para todos los que le han conocido y para los que sabían de él", sentenció.

El Secretario general felicitó a las 16 selecciones participantes en la fase final. "Nosotros ahora esperamos mucho entretenimiento y pasión cuando las mejores selecciones nacionales de Europa ocupen el primer plano en verano de 2012", concluyó.

Expone Ucrania aquí muestra de su cultura

Oleksii Branashko: Ucrania y México tienen muy buenas relaciones en cultura, educación y ciencia. Foto: El Sol de San Luis.
Visita del embajador
El Sol de San Luis
3 de diciembre de 2011

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La alcaldesa Victoria Labastida Aguirre y el embajador de Ucrania en México, Oleksii Branashko, inauguraron en Palacio Municipal la Exposición de la Cultura y Artesanías de Ucrania y México.

En la ceremonia coincidieron en la importancia de construir una sólida relación entre San Luis Potosí y dicho país para aprovechar los intercambios de todo tipo que beneficien a los habitantes de esta capital.

En su mensaje dijo la licenciada Labastida que el evento reviste un gran significado porque representa un paso importante para promover y ser asiduos del compromiso de contacto y difusión de los valores e historia de nuestros pueblos.

"Por eso esta exposición contribuirá no sólo a divulgar ampliamente la historia y esencia de este bello país, sino que será altamente apreciada por el pueblo de San Luis Potosí".

Luego de presenciar y admirar las diferentes formas de utilizar el rebozo de Santa María del Río y de disfrutar de bailables típicos de México, Oleksii Branashko dijo que no es la primera vez que pisa tierras potosinas.

"Ya conocía esta hermosa ciudad y su hospitalidad, ahora estamos muy contentos por esta exposición porque Ucrania y México tienen muy buenas relaciones, tanto en el aspecto político, como cultural, educativo y científico".

Por ello, insistió el diplomático, México es muy importante para Ucrania para acercar culturas y aprender más el uno del otro y seguir cooperando en las esferas comercial y económica.

Por su parte Luis Lagunes Gutiérrez, presidente de la Fundación para el Fomento de la Cultura y la Artesanía México-Ucrania, dijo: "Queremos compartir con el mundo entero lo mejor que tenemos, nuestra cultura, transmitir en cada rincón la importancia de unirnos para fortalecer nuestras raíces y redescubrir la riqueza que en cada uno aguarda".

Consideró que México es más que un país que no se deja vencer por la adversidad y que busca la libertad. Que sean, pues, nuestras tradiciones, la clave que nos distingan como mexicanos y como ucranianos.