domingo, 6 de enero de 2008

FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS ORTODOXOS


Ucrania festejará la Navidad Ortodoxa


De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociales Razumkov, el 89 por ciento de los ciudadanos ucranianos celebrara la Navidad según el rito Ortodoxo.
En Kyiv los festejos comenzaran el domingo a las 16 horas en la Plaza de la Independencia. Se espera que participen de la celebración las instituciones oficiales, representantes políticos y de las organizaciones religiosas.

UNIAN

Detenido un joven de 26 años por degollar a su pareja en una vivienda de Torrevieja

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a un joven de 26 años como presunto autor de la muerte de su pareja, de unos 30, a la que supuestamente degolló tras mantener una discusión en el domicilio que ambos compartían en Torrevieja, han informado fuentes de la investigación.
EFE El suceso tuvo lugar a medianoche, en una vivienda situada en la confluencia de las calle de los Molinos con el vial de Ronda, donde convivía la pareja desde hace algunos meses. Al parecer, el joven, de 26 años y nacionalidad ucraniana, llegó al domicilio en estado de embriaguez y comenzó una discusión con la víctima, de nacionalidad rusa, a la que degolló con un cuchillo. El SAMU recibió el avisó de la Guardia Civil alrededor de las 00:30 horas, pero cuando una ambulancia llegó al lugar, la mujer ya había muerto, han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del caso, han indicado las mismas fuentes, que han señalado que, al parecer, no existía ninguna denuncia previa por malos tratos.

Establecieron un monumento en vida a un soldado del UPA

El sábado, el 5 de enero, en la ciudad Kolomyja de la región De Ivano-Frankivsk fue inaugurado el monumento en vida al sótnik UPA Miroslav Simchich, que celebra su 85 cumpleaños.
De granito con una altura de casi 3 metros el monumento fue descubierto en el prospecto de Viacheslav Chornovola exactamente al mediodía en presencia de más de 100 personas, incluido Miroslav Simchich, dos de sus hijos y cinco nietos.
Sobre el monumento hecho por el escultor Román Zaharchukom, fue instalada en un lado la inscripción: Miroslav Simchich, y en el otro Luchadores de la independencia de Ucrania.
Como ha declarado durante el solemne mitin el líder de la organización social ucraniana de jóvenes de la fraternidad Estudiantil Oleg Jatsenko, el sótnik UPA Miroslav Simchich juntos con su división destruyeron en 1945 una división del NKVD (comisaría estatal de asuntos internos) completa, conocido por los crímenes contra la humanidad, destrucción de la población civil y la deportación a Siberia del pueblo crimeo-tártaro y los pueblos del Caucazo.
Según el activista, a Simchich cientos de miles de ucranianos le agradecieron que haya sido desarticulado el plan de Stalin de deportación a Siberia, ya que "al trabajo de inteligencia de Simchich consiguió interceptar y tomar bajo el control los radiogramas del ejército NKVD en los Cárpatos, atraerlos a las montañas y sin pérdidas para los insurrectos destruir las fuerzas básicas de la división a la cabeza del general Dergachevym, al que Stalin encargaba la realización de las deportaciones de la población civil y pueblos enteros".
El activista ha llamado al Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko a entregarle el título de Héroe de Ucrania al preso político Miroslav Simchich, que ha pasado 32 años de posguerra en la cárcel (fue tres veces detenido, por última vez él salió en libertad en el tiempo de la perestroika de Gorbachev), e inmortalizar con el nombre de Simchich las calles y las plazas de las ciudades ucranianas que ya fue hecho en su aldea natal Berezove.
Quien inicio la idea del establecimiento del monumento fue el diputado de Ivano-Frankivsk Vasily Tkachuk.

Ucrania enfrenta a Putin por genocidio estalinista



Maksym Kravets recuerda haber visto a su padre, y después a su madre, morir de hambre.
Kravets, que tenía 14 años cuando Ucrania fue presa de la hambruna en 1932, dice que sobrevivió comiéndose un perro. Cerca de un tercio de las 1,000 personas de su aldea, Lozova, perecieron cuando el líder soviético Josef Stalin detuvo el suministro de alimentos para forzar a los campesinos a integrarse a las fincas colectivas.
''Había un grupo especial de personas en la aldea llevándose toda la comida que teníamos'', indicó Kravets, que ahora tiene 89 años, en su cocina en Kamyanets-Podilsky, a 300 kilómetros de donde casi murió de hambre. ``Hubo casos de personas que se comieron a sus niños y padres muertos''.
La hambruna de un año, en que murieron más de 7 millones de personas, es tema de libros, exhibiciones y documentales con motivo del 75to. aniversario del suceso. El gobierno de Ucrania está pidiendo a Naciones Unidas que reconozca el desastre como un genocidio, empeorando las ya gélidas relaciones con Rusia, la cual dice que la hambruna fue producto de una sequía.
Un grupo de nacionalistas rusos destrozó una exhibición en la embajada ucraniana en Moscú en noviembre. El gobierno ruso dijo que la descripción de la hambruna por Ucrania era ``una falsificación parcializada de la historia''.
''Es enteramente imposible tratarlo como un genocidio'', argumentó Dmitri Peskov, vocero del presidente ruso Vladimir Putin. ``Lo sucedido allí pasó no sólo en Ucrania sino en muchas partes de la antigua Unión Soviética''.
La historia oficial de Ucrania no mencionó la hambruna hasta 1991, cuando el país de 47 millones de habitantes se independizó.
''La sociedad rusa sigue, en términos generales, haciendo la vista gorda en cuanto a los crímenes del pasado comunista'', precisó Robin Shepherd, investigador del Real Instituto de Asuntos Internacionales de Londres. Putin y su gobierno ven la campaña para tildar la hambruna de genocidio como ``un insulto al orgullo ruso''.
Ucrania no se ocupó mucho de este capítulo hasta que el presidente Viktor Yushchenko, partidario de que Ucrania ingrese en la Unión Europea, llegó al poder con la Revolución Naranja en el 2004. Ucrania conmemoró las víctimas de la hambruna por vez primera hace dos años.
Yushchenko planea convertir en un delito el que se niegue que la hambruna fuera un acto de genocidio. Los infractores se verían expuestos a una condena carcelaria de dos años como máximo y una multa de 5,100 hryvnias ($1,020). La medida sería semejante a la ley alemana que criminaliza la negación del Holocausto judío.
El líder del Partido Comunista de Ucrania, Petro Simonenko, advirtió que Yushchenko está ''fomentando el odio'' justo cuando los políticos ucranianos y de etnia rusa se disputan el el gobierno.
Putin respaldó abiertamente al candidato prorruso en la elección presidencial del 2004 antes de que un tribunal ucraniano derogara el resultado por juzgarlo fraudulento. Rusia se opone a la política de la Coalición Naranja, ahora en el poder, la cual está tratando de estrechar lazos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la UE.
Los actos de aniversario empezaron el 24 de noviembre, cuando miles de personas se congregaron en Kiev y en las plazas mayores de otras ciudades.
''El asesino mayor fue el régimen comunista totalitario'', dijo Yushchenko a la muchedumbre en la capital. ``El miedo es la razón fundamental de los problemas políticos y sociales de hoy''.
En 1929, Stalin decretó que todos los campesinos se unieran a granjas colectivas, llevando consigo sus reses y aperos. Tenían que sembrar y cosechar juntos, para que el Estado pudiera despachar alimentos a las zonas industriales. Algunos campesinos se resistieron a abandonar sus tierras y a muchos se los envió a campos de trabajo forzado. Los que se quedaron corrían el riesgo de morir de inanición.
Más de 10 millones de personas murieron de hambre en la Unión Soviética durante la campaña de colectivización, según el historiador Robert Conquest. La mayoría de las muertes tuvieron lugar en Ucrania, la segunda república más populosa de la Unión Soviética y la mayor productora de cereales después de Rusia

El frenazo a los cayucos obliga a los africanos a entrar por el Este europeo



• Magrebís y subsaharianos viajan hasta Polonia y Ucrania para dar el salto al espacio de Schengen
• Otros compran billetes de avión con tránsito en una ciudad europea y escapan durante la escala

El blindaje de las costas Canarias y del Estrecho, que este año ha supuesto un descenso del 55% en la llegada de pateras y cayucos, está obligando a los inmigrantes marroquís y subsaharianos a buscar nuevas rutas y nuevos métodos que les permitan entrar en Europa. "El deseo de emigrar a Europa sigue vivo, lo que pasa es que, con ese despliegue de seguridad en las Canarias y en Gibraltar, los inmigrantes están obligados a buscar formas menos visibles", explica Hicham Rachidi, presidente del Grupo Antirracista de Defensa de los Extranjeros Migrantes (GADEM), una oenegé marroquí que da asistencia a inmigrantes en Marruecos.Rachidi avisa de que esas medidas de seguridad "no van a impermeabilizar Europa, solo están haciendo más difícil y, normalmente, más peligroso el acceso". "Además, los nuevos métodos son bastante más caros que el viaje en cayuco", explica.LAS MAFIAS SE ADAPTAN"Las mafias de la inmigración se están adaptando a las medidas de seguridad puestas por la UE", afirma un agente de la policía marroquí especializado en la lucha contra la inmigración.Uno de esos nuevos métodos se basa en la ampliación del espacio de Schengen de la Unión Europea a varios países del Este de Europa. Según ese agente, "la primera opción de muchos magrebís y subsaharianos es intentar conseguir un visado de turista para viajar a Polonia". "Si no lo consiguen, van a Ucrania, pues una vez allí, cruzar la frontera a Polonia, Hungría o Eslovaquia es bastante fácil", añade el policía. Esos tres países ya pertenecen al espacio Schengen, con lo cual ya no están separados por fronteras del resto de la UE. Eso hace que, una vez dentro, los inmigrantes puedan moverse con facilidad por territorio europeo.Las redes marroquís y subsaharianas de la inmigración clandestina han conseguido implantarse en Europa del Este. De hecho, en noviembre, fue detenido en Bucarest (Rumanía) un argelino acusado de liderar una mafia que había introducido a magrebís en la UE.Los inmigrantes magrebís y subsaharianos se han sumado al enorme flujo de sin papeles chinos, paquistanís e iraquís que han viajado a Ucrania deseosos de aprovechar su extensa y poco controlada frontera para entrar en la UE.Otra de las rutas en Europa del Este que están empleando los inmigrantes consiste en alcanzar en patera, desde la costa de Libia, alguna de las islas de la costa de Croacia y, desde este país, entrar en Eslovenia.El empleo de visados falsos para entrar en Europa también ha registrado un importante aumento en los últimos meses. "Actualmente, la demanda ha hecho subir el precio hasta los 5.000 euros", informa un agente de las fuerzas de seguridad marroquís especializado en la lucha contra la inmigración clandestina.Este responsable policial explica que de ese método existen dos variantes: los verdaderos visados falsos, que son visados auténticos emitidos por funcionarios corruptos de consulados europeos a cambio de una suma de dinero; y los falsos visados falsos, que son los que han sido elaborados por falsificadores. Aunque emplean visados de todos los países de la UE, actualmente los más utilizados son los de Grecia.DE 6.000 A 10.000 EUROSOtra manera de alcanzar la UE que se está empleando mucho en los últimos meses consiste en comprar contratos de trabajo ficticios a empresas europeas. "Los inmigrantes --explica el policía-- están pagando entre 6.000 y 10.000 euros por esos contratos que, cuando los tienen, les permiten conseguir el visado y viajar a Europa".Otro método que se usa cada vez más es el que en Marruecos llaman via via, que consiste en entrar a Europa a través de aeropuertos en tránsito. El inmigrante compra un billete de avión para viajar, por ejemplo, de Casablanca (Marruecos) a Damasco (Siria) en una compañía aérea que hace escala en una ciudad europea como Fráncfort (Alemania). Durante la escala, el inmigrante aprovecha para salir del aeropuerto por alguna salida que le indican los contactos que la mafia tiene entre el personal del aeródromo.

La Orquesta Sinfónica de Ucrania ofrece un concierto en Vigo


El Centro Cultural Caixanova será esta noche escenario de un concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Estado de Ucrania. Bajo la batuta de Natalia Ponomarchuck, con la formación actuarán también el solista de violín Alejandro Gonobolin, la soprano Lilia Grevtsova y el intérprete de balalaica Yuri Lisenko.
El concierto contará también en escena con dos parejas de baile que intervendrán en los tradicionales valses.
El acto, que la entidad cultural ofrece como tradicional concierto de Año Nuevo, comenzará a las 20.30 horas y los precios de las entradas serán los siguientes: Butaca, 20 euros; primer anfiteatro, 18 euros; segundo anfiteatro, 16, y tercero, 14 euros.