sábado, 21 de junio de 2008

Piden ayuda a México 10 ucranianos para volver a su país

Xalapa, Veracruz.- Diez marineros ucranianos, cuyo barco ingresó a reparaciones en el puerto de Veracruz tras un mes de espera, pidieron apoyo a México para regresar a su país debido a que no percibían sus salarios y vivían en condiciones insalubres, informaron fuentes cercanas al caso.Los ucranianos abandonaron la embarcación -de origen ruso con bandera beliceña- atracada en el puerto de Veracruz y solicitaron el respaldo de las autoridades mexicanas y de la oficina en México de la Federación Internacional de Trabajadores (ITF, por su siglas en inglés).Enrique Lozano, representante en México de la ITF, dijo que los ucranianos viajaban en el buque "Rybno" que transportaba chatarra desde Houston, Estados Unidos, al puerto de Veracruz y pidieron a las autoridades mexicanas su ayuda en el hospedaje y alimentación mientras se soluciona el conflicto laboral con la empresa.Los marineros exigen que la empresa Sea Management LTD con sede en Londres el pago de unos 40 mil dólares por sueldos y billetes de avión para el regreso a sus lugares de origen en Ucrania.Durante un mes el barco permaneció fondeado en la bahía de Veracruz y finalmente ingresó al astillero para su reparación por tiempo indefinido, por lo que exigen el regreso al país de origen, explicó.Lozano detalló que la tripulación viajaba en condiciones adversas, pues consumían agua contaminada y carecían del servicio de aire acondicionado.Agregó que los inspectores de la ITF detectaron irregularidades en el manejo del personal, debido a que solo les pagaban mil 300 dólares mensuales a los empleados cuando habían informado que se les entregaban 2 mil 800."La empresa no respondió a los llamados por lo que se inició un proceso de demanda laboral y ahora deberán pagar los sueldos y el regreso", dijo. Lozano aseguró que los marineros recibieron amenazas vía telefónica de los representantes de la empresa naviera para que se desistan de la demanda.Agregó que la representación de la ITF en Londres estableció contacto con la empresa para pedirle pague los salarios y regrese a los ucranianos a su país.

Cumbre UE aprueba fortalecer relaciones con países vecinos del este

BRUSELAS, 20 jun (Xinhua) -- La cumbre de la Unión Europea (UE) aprobó el viernes un plan para fortalecer las relaciones con sus países vecinos del este, con el objetivo de estabilizar sus fronteras orientales.
"El Consejo Europeo reconoce la necesidad de promover más la cooperación regional entre los vecinos orientales de la UE y entre la UE y la región," afirma una declaración final aprobada en la cumbre, de dos días de duración.
La propuesta fue presentada por Polonia y Suecia, para inducir al bloque de 27 países a construir una "dimensión oriental" con países como Ucrania, Moldavia y Georgia.
La UE podría así relajar los requisitos para conceder visados a los ciudadanos de las repúblicas ex soviéticas, aumentar la cooperación en los terrenos de la política, la economía, el medio ambiente y el comercio, afirmando que una mayor cooperación regional hará que estos países entren finalmente a formar parte de la familia europea.
La cumbre de la UE pidió a la Comisión Europea que prepare los detalles del plan para principios de 2009.
Se cree que el plan se convertirá en un elemento equilibrador para la iniciativa propuesta por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para crear la Unión Mediterránea.
La iniciativa fue aprobada en la cumbre de la UE de marzo, y la nueva Unión será formalmente lanzada el 13 de julio en París, durante la cumbre UE-Unión Mediterránea.
Bajo la política de la UE para sus países vecinos, se espera que estas medidas para fortalecer las relaciones con los países vecinos del este y del sur promuevan la estabilidad en el entorno del bloque europeo.
Francia, España e Italia han expresado su preocupación sobre la inmigración ilegal procedente de los países del norte de Africa, mientras que a Polonia le preocupa la inestabilidad en sus vecinos orientales. Fin

Ucrania amenaza con hacer perder la Casa Blanca a McCain

Ya lo dejó caer el candidato demócrata Barack Obama al renunciar al uso de dinero público en su campaña, "el sistema está roto". Quizás el senador de Illinois quiso hacer referencia al controvertido papel que los lobbystas están jugando en la segunda campaña presidencial de su contrincante republicano, John McCain.
De nuevo el senador republicano de Arizona vuelve a estar en el ojo del huracán por las relaciones que uno de sus directores de campaña mantiene con lobbys ucranianos, una peligrosa relación que puede suponer un nuevo escollo en las aspiraciones presidenciales del veterano de la guerra de Vietnam. De un tiempo a esta parte, distintos medios norteamericanos han destapado el peligroso pasado de Rick Davis, uno de los responsables de que la carrera a la Casa Blanca de John McCain llegue a buen puerto.
Desde luego, el senador republicano no debería ignorar los intereses que Davis- Manafort, el lobby cofundado por el capitán de su campaña, posee en Ucrania. Al parecer dicha entidad ofreció en diversas ocasiones sus servicios de consultoría al partido pro ruso "Partido de Regiones".
¿Un tercer consultor en Ucrania?
Cabe recordar que esta formación política salió escaldada el 22 de noviembre de 2004 durante la conocida como "Revolución Naranja", en la que el pueblo ukraniano no aceptó el resultado tras el fraude electoral a favor del candidato progubernamental Viktor Yanukovich. Tras este controvertido incidente, el lobby de Davis jugó un papel importante en la restauración de la imagen del "Partido de Regiones" que resurgió de sus cenizas en 2006, con una victoria en las elecciones legislativas.
El New York Times publicó hace unas semanas que en 2005 un oficial del Consejo de Seguridad Nacional se puso en contacto con la oficina de McCain para informarle que las actividades lobbystas de Davis estaban vetando la política extranjera estadounidense en Ukrania. Davis-Manafort contaba con una buena relación con el candidato apoyado por el presidente ruso Vladimir Putin mientras McCain y Bush eran partidarios de su oponente electoral.
Por su parte, el Wahington Post, informaba hace tiempo que el senador de Arizona no supo del pasado lobbysta de Davis y sus relaciones con Ucrania hasta finales del 2006. Desde la campaña de McCain, su portavoz, Brian Rogers, explicó a la cadena ABC que "Davis no participó en las actividades de su compañía relacionadas con la campaña electoral ukraniana". Sin embargo, el Huffington Post, uno de los portales de blogs más populares de EEUU con enlaces a diversos diarios y columnas, recibió advertencias de un tercer consultor americano en Ucrania sobre los rentables negocios e inversiones inmobiliarias que Davis posee en dicho país.
McCain no dice nada
Hasta la fecha, la campaña de McCain ha optado en hacer mutis por el foro y no contestar preguntas al respecto. El senador de Arizona, que siempre ha querido hacer bandera sobre su transparencia e integridad exige a toda su plantilla no trabajar o colaborar para ninguna agencia de lobby o agente extranjero. Davis es un claro ejemplo del tupido velo que pone en duda la participación de los lobbys en la campaña del senador, ya que es cierto que Davis abandonó su propia compañía antes de ponerse a las órdenes del republicano.
Ahora sólo hay que esperar para determinar si el senador es tan íntegro como pretende. Quizás la dimisión de Davis le salvaría el pescuezo, al menos de momento.

TACCETTI VISITA UCRANIA PARA REFORZAR LAZOS BILATERALES

Buenos Aires, 20 de junio El vicecanciller Victorio Taccetti culminó una serie de reuniones de consultas políticas con funcionarios ucranianos, en Kiev, en el marco del impulso que recibiera la relación bilateral tras una misión que encabezó el canciller Jorge Taiana en ese país en octubre de 2006.Según se explicó en un comunicado, Taccetti durante la visita oficial se entrevistó con el primer viceministro de Relaciones Exteriores, Volodimir Khandogyn; el presidente del Parlamento, Verjovna Rada; y la comisionada para los Derechos Humanos de esa Asamblea, Nina Karpachova.Las reuniones de Taccetti en la cuidad de Kiev fueron "el marco propicio para que el funcionario argentino abordara temas de interés para ambos países".En ese sentido, se explicó que la relación bilateral tuvo un nuevo impulso con la visita que realizó el canciller Jorge Taiana a ese país en octubre del 2006, la primera visita oficial en los últimos 9 años, encabezando una misión junto a empresarios pymes de todo el país, diversos funcionarios y ministros de provincias.En aquella oportunidad, Taiana se reunió con el Presidente, el Primer Ministro y otros tres ministros del gobierno ucraniano, en quienes "encontró predisposición hacia la Argentina" y aseguró que ambas partes manifestaron "la profunda decisión de acrecentar la relación comercial, política e histórica entre ambos países".Por otro lado, ambas partes expresaron durante las consultas la necesidad de dinamizar los contactos y se analizó la posibilidad de que la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner efectuase una visita a Ucrania.La profundización de la cooperación en el ámbito nuclear y aeroespacial fue uno de los temas que los funcionarios argentino y ucraniano abordaron durante el encuentro; en materia económica, se mencionó la modernización de centrales hidroeléctricas y la construcción de aviones; y se efectuó un repaso del estado de diversos acuerdos actualmente en negociación.Respecto de la agenda internacional, Khandogy saludó a su huésped con motivo de la elección de nuestro país, el pasado 21 de mayo en el Consejo de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, y ambos funcionarios se comprometieron a impulsar la colaboración en dicha materia.Al considerar la existencia de una importante comunidad ucraniana en la Argentina, cercana a los 300.000 miembros, se acordó "tomar medidas encaminadas al reconocimiento de títulos de nivel universitario".Al finalizar las reuniones, los funcionarios de ambos países procedieron a la firma del "Convenio de Cooperación Científica, Tecnológica y Logística en Antártida", concluyó el comunicado del ministerio.

España supera los 46 millones de habitantes gracias a la llegada de extranjeros

La población crece en 862.744 personas en el último año, la cuarta parte de ellos rumanos, que ya son el primer grupo de inmigrantes El 11,3% de habitantes son de otro país
En España viven 46,06 millones de personas, según el avance del Padrón Municipal a 1 de enero de 2008, lo que supone un aumento de 862.774 habitantes respecto al año anterior. 5,22 millones (el 11,3%) son extranjeros.
Aunque la población de nacionalidad española está creciendo (161.751 personas más), son los que vienen de fuera los que más peso han tenido en el incremento poblacional (701.023), con especial relevancia de los rumanos, cuyo número ha crecido en 201.948 personas y se convierten en el colectivo extranjero más numeroso del país (728.967 personas), por encima de los marroquíes (644.688).
En la lista les siguen los ecuatorianos, cuyo número desciende por primera vez en casi 7.000 personas, británicos y colombianos. Sin embargo, los colectivos de extranjeros que más aumentan en porcentaje son los búlgaros, los portugueses los brasileños y los paraguayos.
Se van a Castilla y a Aragón
El número de ciudadanos extranjeros empadronados ha aumentado en todas las comunidades respecto a la misma fecha del año anterior, especialmente en Castilla y León (28,1%), Castilla LaMancha (27,7%) y Aragón (23,8%).
No obstante, la comunidad con más extranjeros en su territorio es Baleares, donde uno de cada cinco habitantes ha nacido fuera de España. Le siguen en la estadística la Comunidad Valenciana (16,7%), Madrid (15,9%) y Murcia (15,7%).
Estas cifras serán provisionales hasta que, antes de fin de año, el Instituto Nacional de Estadística, con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, eleve al Gobierno la propuesta de cifras oficiales de población, para su aprobación mediante RealDecreto, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

160 ninos ucranianos vÍctimas de la catÁstrofe nuclear de chernÓbil llegan manana a valencia para pasar el verano

VALENCIA, 21 (SERVIMEDIA) Un total de 160 niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil (Ucrania) llegarán mañana por la noche a la Comunidad Valenciana para disfrutar del verano con sus familias de acogida, gracias al Programa de Acogimiento Temporal.
El citado programa está gestionado por la Fundación Juntos por la Vida de la Comunidad de VALENCIA (BVA.MCVALENCIA
32,76
-5,29%
-1,83
Última noticiaGómez afirma que Congreso del PP en Valencia se ha convertido en la "carta de defunción" de Esperanza Aguirre Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos histórico Insider
elemento_21_0 = new cotizacionEnNoticia('VALENCIA', 'cotizacionVALENCIA_0', 'linkcotVALENCIA_0',1);
)y la Asociación Ucrania 2000.
Según informaron en una nota conjunta la citada fundación y la asociación, los niños, muchos de los cuales proceden de orfanatos, familias con escasos recursos económicos o de familias con una estructura social muy débil, permanecerán con sus familias valencianas durante dos meses.
El programa tiene tres objetivos: Mejorar la situación sanitaria de los menores mediante una adecuada alimentación y las revisiones médicas necesarias, ofrecerles un ambiente familiar y afectivo que les ayude en su desarrollo como personas y dotarles de recursos culturales y de una educación en valores que les faciliten la integración en la sociedad en un futuro cercano.
Este año, junto con los niños, regresa de Ucrania un equipo de investigadores del Centro de Protección Radiológica del Hospital La Fe de Valencia, que han estado realizando pruebas sobre el terreno como parte del estudio científico comparativo que intenta demostrar los beneficios de las estancias temporales de los menores en las zonas alejadas de la radioactividad.