miércoles, 30 de enero de 2008

Revoca senado ruso acuerdo militar con Ucrania

Moscú, 30 ene (PL) El consejo de la Federación (senado) de Rusia revocó hoy un acuerdo intergubernamental con Ucrania sobre el uso compartido de sistemas de defensa anticoheteril y control del espacio cósmico, suscrito en 1997.
Debido a la situación originada con las estaciones de radares en Mukachevo y Sebastopol, la parte rusa considera pertinente renunciar a esas instalaciones y derogar el respectivo convenio, explicó el presidente del comité para asuntos de la Comunicad de Estados Independientes (CEI), Vadim Gustov.
El pacto rubricado en Kiev fijaba los principios de explotación de los medios y sistemas de alerta dislocados en territorio ucraniano, así como de centros homólogos ubicados en Rusia.
Definía también el régimen de funcionamiento de las instalaciones en Mukachevo y Sebastopol, su aseguramiento, financiamiento y modernización.
Con el desgaste de las posibilidades técnicas en 2005, la contribución de esos enclaves en la solución de tareas inmediatas era mínima, mientras Ucrania prácticamente se apartó del cumplimiento de las obligaciones contraídas, agregó Gustov.
Admitió que Rusia potenció más bien el uso y el desarrollo de los sistemas preventivos en su territorio.
Al respaldar la decisión unánime de la cámara alta, su presidente, Serguei Mironov, dijo que la rescisión del documento se realizó con sentido común en defensa de los intereses nacionales.
La Duma rusa se pronunció en igual sentido el pasado 25 de enero luego de incluir el proyecto como uno de los temas clave en la sesión inaugural del quinto período legislativo, en diciembre.
El viceministro de Defensa, Nikolai Pankov, dejó entrever un trasfondo político en la ruptura del acuerdo con Ucrania, al menos como respuesta a los pasos encaminados por Kiev para ingresar a la OTAN.
Pankov afirmó que el convenio militar fue sellado en consideración a las relaciones de buena vecindad que existían entonces y por la ausencia de sistemas similares en territorio ruso.
Moscú cuenta hoy con las bases de radiolocalización en Murmansk, Pechora, Irkutsk, además de las nuevas estaciones en Armavir (en el sur) y Lejtusi, en la provincia de Leningrado.

Yushchenko quiere defender a los hombres de negocios de la tiranía de los funcionarios

Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko pide a los organismos de aplicación de la ley para defender a los hombres de negocios de la tiranía de los funcionarios.
Según un corresponsal UNIAN, afirmó esta hablando en "Poder y Negocios - Socios" All-Foro de Ucrania en Kiev hoy.
"Me gustaría plantear la cuestión de la protección de hombres de negocios de la tiranía de los funcionarios", dijo.
Señaló que el foro debe dar respuesta a la pregunta de cómo defender los derechos de propiedad y establecer el imperio de la ley en el ámbito de la iniciativa empresarial.
Victor Yushchenko añadió que, a fecha de hoy, hay un exceso de inspecciones del Estado y la supervisión de las actividades empresariales en Ucrania.
Según él, alrededor de 40 instituciones del Estado están ocupados con las inspecciones en Ucrania actualmente.

Presidente exhorta a acelerar la formación de la reserva de combustible nuclear

Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko pide a acelerar la formación de reservas de combustible nuclear.
Según un corresponsal UNIAN, afirmó esta hablando en "Poder y Negocios - Socios" All-Foro de Ucrania en Kiev hoy.
Debemos, por último, completar la formación de un reserva de combustible nuclear ", dijo Victor Yushchenko, señalando que creará las condiciones de trabajo estables para la industria nuclear de Ucrania.

Expertos de la UE revisarán el estado de las centrales nucleares en Ucrania


Kyiv, RIA Novosti. Expertos de la Unión Europea se encargarán de revisar en los próximos años el estado y la explotación de todos los reactores nucleares en Ucrania, comunicó el martes un portavoz del Ministerio ucraniano de Energía.
En 2009 se contempla organizar una inspección a la primera y la segunda unidades generadoras de la central nuclear de Yuzhnoukrainsk, situada en el sur del país.
El apartado de seguridad nuclear del Memorando de cooperación energética que Ucrania y la UE firmaron en 2007 prevé que todos los reactores disponibles en el territorio ucranianos serán sometidos a una inspección independiente.
En total, Ucrania tiene cinco plantas nucleares con 15 unidades generadoras

Primera ministra ucraniana abordará tema del gas con Rusia


Kiev, 30 ene (PL) La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, viajará a Rusia el 21 de febrero próximo para analizar con su par ruso, Victor Zubkov, los aspectos que marcan hoy la tónica discordante en el negocio del gas.
Timoshenko precisó la fecha exacta de su viaje a Moscú, el primero desde su retorno a la jefatura de gobierno el 19 de diciembre último, tras varias rondas de votaciones en la Rada Suprema (parlamento).
La presidencia ucraniana con anterioridad había informado que el encuentro a nivel ministerial se produciría prácticamente al unísono con la segunda comisión intergubernamental, la cual encabezarán Vladimir Putin y Victor Yuschenko, el 12 del venidero mes.
Sobre el particular de su viaje a Rusia, la jefa del gabinete dijo que perseguía “eliminar los dudosos intermediarios y oscuros mecanismos en materia de suministros del gas ruso”.
Timoshenko se manifestó contraria a que exista en Ucrania lo que considera una potente estructura monopolizadora del mercado interno y externo de abastecimiento del combustible azul.
Agregó que otra cuestión por definir entre Kiev y Moscú tiene que ver con una revisión, según ella, de los precios del carburante, tema al que se opone Yuschenko para evitar nuevos conflictos.
“Estaría complacida con ese viaje si encontráramos un enfoque común hacia la formación de un precio de mercado a fin de eliminar el componente político en este asunto”, subrayó la jefa de gobierno.
Preguntado sobre los pronunciamientos de Timoshenko, el embajador ruso en Kiev, Victor Chernomyrdin, dijo no entender quienes son los intermediarios en los vínculos bilaterales para el tema del gas.
El diplomático puntualizó en declaraciones a la agencia de noticias UNIAN que por parte de Rusia trabaja el consorcio Gazprom y que el proceso de suministro es transparente y totalmente bajo control.
La compañía suiza RosUkrEnergo AG se encarga del traslado del gas ruso y centroasiático hasta las fronteras ucranianas, mientras que su comercialización interna corre a cargo de la accionista UkrGaz-Energo.
rl/oda

Platini amonesta a Ucrania y Polonia por su lentitud en preparar la Eurocopa



El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha lanzado un serio aviso a Ucrania y Polonia por su lentitud en los preparativos de la Eurocopa de 2012, que está a cargo de esos dos países


El Comité ejecutivo de la UEFA analizó ayer y hoy en Zagreb la situación en los dos países y concluyó que el arranque de varios proyectos clave, como estadios, aeropuertos y carreteras, sufrió reveses por la inestabilidad política en 2007.
'La inestabilidad ha pasado, pero tengo la sensación de que los próximos cuatro o seis meses serán cruciales para evitar cualquier desliz importante respecto a los proyectos deportivos y de infraestructura pública', expresó Platini.
'Hace falta una verdadera movilización gubernamental para que se conciencien las autoridades nacionales de la necesidad de establecer una gestión de las estructuras que permita dirigir todos los proyectos vinculados a la Eurocopa de la UEFA 2012', agregó.
Las palabras de Platini fueron interpretadas en Zagreb como la última advertencia a Ucrania y Polonia antes de retirarles su sede para la Eurocopa y concederla a países con una infraestructura ya concluida.
Ucrania y Polonia derrotaron a Italia y a la candidatura unida de Croacia y Hungría en la votación del pasado 18 de abril en Cardiff (Reino Unido) para disputar la Eurocopa de 2012.

Confirman celebración en Moscú de comisión ruso-ucraniana

Moscú, 30 ene (PL) La segunda comisión intergubernamental entre Rusia y Ucrania tendrá lugar en esta capital el 12 de febrero venidero sin cambios en su planificación, afirmó hoy aquí una fuente del vecino país.
De visita oficial en Moscú, la secretaria del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Raisa Bogatyrieva, indicó que no existen discrepancias entre las partes en cuanto a la fecha prevista para esta reunión al más alto nivel.
Subrayó tras reunirse con su homólogo ruso en funciones, Valintin Soboliov, que la visita prevista a Moscú del presidente Victor Yuschenko es un hecho importante para los dos países.
Bogatyrieva cifró asimismo las esperanzas en que la cooperación entre Kiev y Moscú conserve el carácter de confianza y tienda a ser permanente y sistemática, declaraciones que contrastan con los aires antirrusos que predominan en el gabinete ucraniano.
La cancillería rusa informó a la sazón del encuentro de la enviada de Yuschenko con el canciller Serguei Lavrov con vistas a la preparación de la reunión que encabezará Vladimir Putin como anfitrión, el próximo 12 de febrero.
El texto refiere que Lavrov y Bogatyrieva intercambiaron además sobre otros problemas actuales de los nexos ruso-ucranianos.
La problemática del gas retorna a la agenda bilateral después de que la primera ministra Yulia Timoshenko insistiera en la intención de Ucrania de incrementar en cinco veces las tarifas por el tránsito del combustible azul a través de ese territorio hacia Europa.
Respecto al tema, la secretaria del consejo de Seguridad precisó que la "cuestión del gas" figurará en la sesión intergubernamental si los presidentes Putin y Yuschenko lo consideran pertinente.
El espectro de temas que centrarán el encuentro oficial dependerá de la voluntad de ambos mandatarios, aseguró Bogatyrieva a la prensa local.
Recordó que los gobernantes deberán dar su visto bueno al Plan de acción intergubernamental para 2008 consensuado con la contraparte durante su visita a Moscú, la cual concluye hoy miércoles.

Yushchenko poner Akhmetov Pinchuk y bajo ala de su hija

Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko, con su decreto (N º El Consejo se creó con el decreto del Presidente (# 1238), de 19 de diciembre de 2007. Es encabezado por el Presidente de la hija Vitalina Yushchenko.
El texto del decreto se publica en el sitio oficial del Presidente de Ucrania.
De acuerdo con el documento, el Consejo Nacional de la Caridad de personal incluye: Vitalina Yushchenko (jefe del Consejo); top adjunto del Presidente Jefe de Gabinete - Representante del Presidente del Gabinete de Ministros de Ucrania, Oleksander Shlapak; jefe del Estado Mayor Presidencial Secretaría de desarrollo económico-social de servicio Oleksander Kulyk; jefe de la Secretaría Presidencial de organización departamento de asistencia Svitlana Reva; arriba diputado Ministro de Trabajo y Política Social Pavlo Rozenko.
Al mismo tiempo, de acuerdo con el decreto del Presidente, el Consejo de Vigilancia incluye legisladores, empresarios, miembros del gobierno y, en particular: legislador Rinat Akhmetov, PryvatBank CEO Hennadiy Boholiubov, Vyacheslav Bohuslayev legislador, Mariupolskiy Complejo Industrial Metalúrgico jefe Volodymyr Boyko, Oleksander legislador Buryak, Educación y Ciencia Ministro Ivan Vakarchuk, Tariel legislador Vasadze, Kostyantyn Zhevago legislador, "Stolytsia" corporación Valentyn Isak presidente, Leonid legislador Klimov, Serhiy Kliuyev legislador, el Ministro de Salud de Vassyl Knyazevych, legislador Iván Kurovskiy, Smart-Holding estrecha corporación Vadym Novynskiy, director general de Siglo XXI Partshaladze Lev, jefe de la "Fundación Pinchuk" Victor Pinchuk, jefe de la Unión Industrial de Donbass corporación Serhiy Taruta, legislador Víctor Topolov, el legislador Oleksander Feldman, jefe de Grupo de Dmytro Firtash DF, y otros.

El FMI prevé un fuerte ajuste en EE UU y Europa por las turbulencias

El crecimiento económico mundial será del 4,1% este año, ocho décimas menos que en la previsión de otoño, y la zona euro sólo crecerá el 1,6%
La crisis financiera ha obligado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a revisar a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2008, que deja en el 4,1%. Son ocho décimas menos que en 2007 y ocho por debajo de lo proyectado en otoño con el anterior método de cálculo.
El Fondo pone condiciones a los estímulos fiscales
El suizo UBS, la penúltima víctima de las 'subprime'


El organismo dice que las perturbaciones son "persistentes"
El economista jefe del Fondo descarta una recesión en Estados Unidos
La entidad descarta un escenario de recesión en Estados Unidos, aunque advierte de que el frenazo está siendo considerable. Y mete también la tijera a la proyección de crecimiento para la zona euro, que rebaja al 1,6%, con lo que queda una décima por encima a la estadounidense.
El Fondo Monetario Internacional lo pone negro sobre blanco. Tras cinco años de sólido crecimiento a escala global, la expansión mundial se encuentra ahora en una fase de "moderación" por unas "perturbaciones" financieras que califica de "notables" y "persistentes". Los riesgos, añade, hacen que la balanza de las previsiones se incline claramente a la baja. Y se teme que la crisis salpique a los países emergentes si se reduce aún más la demanda interna en las economías avanzadas.
El origen de esta tensión está en el colapso de las hipotecas de alto riesgo o subprime en EE UU, y su impacto en las cuentas de los bancos. Jaime Caruana, director de mercados de capitales en el FMI, cree que "se ha producido buena parte del ajuste".
Sin embargo, precisó que los problemas persisten. Y en este punto advirtió de que la presión sobre los bancos puede afectar a la disponibilidad del crédito en EE UU y Europa.
Es la segunda revisión a la baja que hace el Fondo desde el estallido de la crisis financiera. En otoño proyectó un crecimiento mundial del 4,9% del producto interior bruto (PIB). El impacto de la crisis crediticia se cuantifica en tres décimas porcentuales. El resto de la corrección se debe a un ajuste técnico, por la actualización del método de cálculo del llamado "indicador de paridad de poder de compra (PPC)", que permite comparar la riqueza de las diferentes economías.
El economista jefe del Fondo, Simon Johnson, reconoce que la situación actual es "complicada", por la combinación de factores que están interviniendo a la vez: congelación del mercado de crédito, desaceleración en la demanda e inflación. Aunque evita hablar de una recesión en Estados Unidos. "Es difícil saber que pasará trimestre a trimestre", reconoció, "pero no creemos que el crecimiento esté particularmente cerca del cero".
Eso sí, Johnson dejó claro que hay "una pérdida de dinamismo" en el sector industrial e inmobiliario, así como una moderación en el empleo y en el consumo. El Fondo Monetario proyecta por eso un crecimiento del 1,5% para 2008, cuatro décimas menos a lo que anticipó en su informe de otoño, y se aleja del 2,2% con el que cerrará 2007.
Johnson calcula que las rebajas de tipos de interés decididas empezarán a sentirse a mediados del presente año y proyecta que el paquete de incentivos fiscales podría aportar hasta tres décimas al producto interior bruto.
La desaceleración también afecta a Europa occidental, donde, según el FMI, el crecimiento económico está perdiendo impulso y los indicadores de confianza de la evolución económica se deterioran. El organismo internacional prevé que la zona euro pasará de un crecimiento del 2,3% en el año 2007 al 1,6% en el ejercicio en curso. Con esto, recorta su previsión de otoño en medio punto y queda casi al nivel de la proyectada para la economía de Estados Unidos..
Los países en desarrollo serán así los principales motores de la expansión mundial, con una tasa de crecimiento de casi cinco puntos porcentuales superior al de las economías industrializadas. Aunque también en este caso el FMI se ve obligado a revisar a la baja sus datos, del 7,8% del año 2007 al 6,9% en el año 2008. Jaime Caruana no descartó que algunos países emergentes puedan verse afectados por la especial crisis crediticia y pidió a todos que se aprenda la lección de los pasados meses .

Enclave estratégico ucraniano rechaza presencia de la OTAN


Kiev, 30 ene (PL) El consejo de gobierno de Sebastopol, en la ucraniana península de Crimea, declaró a esta ciudad territorio libre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en rechazo a la presencia militar del bloque.
La problemática sobre el proyectado ingreso de Ucrania a la OTAN mantiene polarizada a la sociedad, pues mientras la administración del presidente Victor Yuschenko considera ese paso una prioridad del país, casi 50 por ciento de la población expresa desacuerdo.
Los diputados de la fracción parlamentaria Oposición popular en Sebastopol sostienen en un documento circulado aquí que no consienten el uso de la infraestructura de la ciudad para una eventual instalación y aseguramiento de tropas de la OTAN.
Organizadores de esa iniciativa afirman que declarar el territorio libre de la alianza occidental significa que "estamos en contra de la presencia de tropas del bloque en la región, de asesores, inspectores y de otros representantes de la coalición militar".
Con esa tónica el Consejo de la ciudad remitió una misiva al Presidente y a la Suprema Rada (parlamento) en la que exige el cese de los intentos de arrastrar al país hacia la OTAN, consigna la publicación Newsua.com.
Los diputados ucranianos sostienen que los resultados del referendo de 1991 no pueden ser anulados, excepto por la voluntad del pueblo.
Una encuesta de marzo de 2007 indica que 99 por ciento de la península rechaza el ingreso a la alianza noroatlántica, a lo que se suma el rechazo de la oposición política a esos planes, incluidos los partidos de las Regiones y Comunista.
La agrupación del ex primer ministro Victor Yanukovich demanda al gobierno la celebración de un plebiscito para decidir el controvertido tema y ha bloqueado las sesiones del parlamento a fin de que se apruebe un proyecto de ley alternativo.
En el centro de las críticas opositoras gravita la carta enviada al secretariado de la OTAN en Bruselas en la que se expresa la voluntad del gobierno ucraniano para adherirse al plan de acción de membresía del bloque.

Accedence de Rusia a la OMC de importancia crítica para Ucrania - Yatseniuk

Verkhovna Rada de Ucrania Arseniy Yatseniuk presidente afirma que la accedence de Rusia a la OMC es sumamente importante para Ucrania.
Según un corresponsal UNIAN, dijo esto en una entrevista con la televisión Chernomorska.
Según el Presidente, hay una buena probabilidad de que ya en el día 5 de febrero, la Organización Mundial del Comercio Consejo General hará una decisión positiva sobre Ucrania.
A. Yatseniuk señaló que Rusia no se ha unido a la OMC todavía no porque no quieran, sino porque su estructura de la economía es bastante diferente."Rusia no puede permitirse propia adherirse a la OMC", dijo, añadiendo que, al mismo tiempo, es sumamente importante que Rusia Ucrania para convertirse en un miembro de la OMC.
"Vamos a estar en igualdad de condiciones, y vamos a tener un planteamiento imparcial y claras para la solución de todas las controversias comerciales", señaló el portavoz.
A. Yatseniuk Ucrania subrayó que "debe hacer todo lo posible" para Rusia a unirse a la OMC lo antes posible.

Independencia de Crimea activistas acusados

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha iniciado una causa penal contra los miembros de la Sebastopol-Crimea-Rusia People `s Frente para llamar por la violación de Ucrania integridad territorial, en declaraciones públicas, según el diario Kommersant.
Servicio de Seguridad de Ucrania secretario de prensa dijo a la Marina Ostapenko UNIAN servicio de información que los activistas estaban siendo acusados en virtud del artículo 110, parte 1, del Código Penal de Ucrania ( "infracción de la integridad territorial de Ucrania y inviolacy"). Dijo que había llamado a los activistas violentos de la reunificación de la Crimea con Rusia.
Según Ostapenko, los activistas han recibido numerosas advertencias de los servicios de seguridad y se ha enfrentado delito menor acusado por la policía cuando violaciónes de procedimiento para la organización de reuniones públicas. Ahora un grupo especial de investigación se ha creado para investigar las acciones de los patriotas de Rusia en Crimea.
El Sebastopol-Crimea-Rusia People Frente se creó en agosto de 2005 y abarca 12 grupo público sobre la base de la península, entre ellos el ruso Veche, Yalta Votantes Club de Rusia, la Comunidad de Feodosia, de Rusia y la Comunidad de Evpatoria Patria Rusia Comunidad de Kerch. Se inició una campaña que denomina "Ucrania sin Crimea" el año pasado.

Primer Ministro Yulia Timoshenko se reunió con el Secretario General de la OTAN


Ucrania y la OTAN acordaron intensificar la cooperación, el Primer Ministro Yulia Timoshenko dijo el miércoles después de una reunión con la alianza del secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, según Itar-Tass.
"Esta ha sido una reunión conceptual sobre una mayor cooperación que se traduce en la vida la idea de un diálogo intensificado", dijo.
Durante la reunión se señaló que la cooperación OTAN-Ucrania ralentizado durante los últimos siete meses, y deben aumentarse, dijo Timoshenko.
Según el Canal Cinco de Kiev que cita portavoz de la OTAN James Appathurai, el secretario general apoya a Ucrania en sus aspiraciones de integración Euroatlantic.
Dijo Scheffer y Timoshenko examinó la carta firmada por Ucrania 's top tres dirigentes (presidente Viktor Yushchenko, primer ministro Yulia Timoshenko y el portavoz parlamentario Arseny Yatsenyuk - Itar-Tass) se declara la disposición de Ucrania a incorporarse a la OTAN Composición del Plan de Acción.
Timoshenko visitó Bruselas el 28-29 Enero.

UE defiende controvertido gasoducto del Báltico

Comisionado de energía de la UE Andris Piebalgs ha defendido controvertidos planes para construir un gasoducto bajo el mar Báltico, que conecta a Rusia y Alemania, en medio de crecientes preocupaciones ambientales sobre el proyecto, según EUobserver.
"Nord Stream is definitely a project of European interest", Mr Piebalgs said on Tuesday (29 January), adding that it "would enhance the EU`s security of supply bringing additional gas through a new route." "Nord Stream es definitivamente un proyecto de interés europeo", el señor Piebalgs dijo el martes (29 de enero), y agregó que "aumentaría la UE` s con lo que la seguridad del suministro de gas adicionales a través de una nueva ruta ".
The commissioner was speaking at a public hearing organised by the European Parliament in response to concerns over the pipeline`s impact on the Baltic Sea. El comisionado estaba hablando en una audiencia pública organizada por el Parlamento Europeo en respuesta a las preocupaciones por el oleoducto `s impacto en el Mar Báltico.
According to Krzysztof Maczkowski, a Polish national and a petitioner campaigning for a land alternative, the proposed natural gas pipeline could disturb WWII chemical weapons dumped in the Baltic Sea and endanger public health as well as flora and fauna in all coastal states in the region. Según Krzysztof Maczkowski, de nacionalidad polaca y un peticionario campaña para una tierra alternativa, el proyecto de gasoducto de gas natural podría perturbar la Segunda Guerra Mundial las armas químicas vierten en el Mar Báltico y poner en peligro la salud pública, así como la flora y la fauna en todos los estados costeros de la región.
Radvile Morkunaite, a Lithuanian citizen representing non-governmental activists, urged the EU to "take responsibility" and guarantee that there be an independent analysis of Nord Stream`s effect on the environment. Radvile Morkunaite, un ciudadano lituano que representan a los activistas no gubernamentales, instó a la UE a "asumir la responsabilidad", y garantizar que haya un análisis independiente de Nord Stream `s efecto en el medio ambiente.
La UE, Stavros Dimas, Comisario de Medio Ambiente, dice que el proyecto debe respetar todas las normas ambientales establecidas por el bloque cuerpo de la ley.
Sr Piebalgs de acuerdo en que el impacto ambiental de este proyecto debe ser evaluado a fondo, que dice que fue "probablemente la cuestión más importante de hoy."
Pero al mismo tiempo, señaló una serie de ventajas que el proyecto podría entregar, como su capacidad para hacer frente a la unión `s necesidades de energía.
"Ciertamente espero que el proyecto se juzgará para satisfacer las condiciones ambientales necesarias para que podamos seguir trabajando juntos para garantizar las infraestructuras clave para garantizar nuestro suministro en las próximas décadas", dijo el comisionado, quien proviene de estado bálticos Letonia.
Dos por ciento anual de aumento en el consumo de gas
Según datos de la comisión, el consumo de gas en la UE aumenta en un dos por ciento cada año, mientras que su producción de gas está disminuyendo y las reservas se agotan. El bloque dependencia de las importaciones de gas se espera que alcance el 85 por ciento en 20 años.
El país dispone de la UE con casi 150 millones de metros cúbicos de gas, lo que representa aproximadamente el 40% de Europa `s las importaciones y el 30% del bloque de consumo.
El oleoducto del Báltico es seguir una ruta de Rusia a Alemania, pasando por alto los tradicionales países de tránsito, como Polonia y los países bálticos. Moscú ha quejado en el pasado sobre el robo de gas de los países de tránsito, en particular en Ucrania, así como sobre los costos de las tarifas de tránsito.
El principal oleoducto que se espera para correr 1200 km de Vyborg en la parte rusa del golfo de Finlandia a través de la gran aguas internacionales del mar Báltico a Griefswald en la costa báltica alemana.
Un consorcio de Gazprom, BASF / Wintershall, y Gasuine E.ON / Ruhrgas es la construcción de la tubería, con el ex canciller alemán Gerhard Schroeder presidentes de la junta.
Mientras tanto, Polonia, otro crítico del proyecto, se informó de que trabajan en un plan alternativo que se sugiere a Moscú y Berlín.
"Estamos preparando un informe sobre el transporte de gas a través de una ruta terrestre, que es más simple, menos costoso y más seguro. El primer ministro tendrá este informe con él a Moscú", portavoz del ministerio de economía polaco Piotr Zbikowski dijo a AFP el martes .
Según informes de la prensa, citada por AFP, una alternativa plan prevé la construcción de un gasoducto de Rusia a Alemania a través de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Ucrania, Polonia, de ampliar la colaboración en materia de energía


Primer Vice Primer Ministro de Ucrania, Oleksandr Turchynov celebró una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia Radoslav Sikorskyi, según la prensa del gobierno de oficina

Las cuestiones sobre la cooperación bilateral en la esfera económica y la seguridad energética se discutieron.

Especial atención a las partes se centraron en la solución de un problema en la frontera polaco-ucraniano se debió a los funcionarios de aduanas polacas huelga. Los participantes de la reunión hizo hincapié en que es necesario reanudar una frontera común y el control aduanero en la frontera polaco-ucraniano.

Las partes plantearon una cuestión de la cooperación en materia de inversiones entre Ucrania y Polonia. Oleksandr Turchynov señaló que una de las prioridades de la actividad del Gobierno es la lucha contra la corrupción.
Durante las conversaciones las partes referido a la aplicación de Odesa-Brody-Plotsk-Gdansk proyecto. "Este proyecto no sólo se refiere a la seguridad energética de Ucrania, pero también de Europa," dijo Oleksandr Turchynov. En respuesta, Radoslav Sikorskyi señaló que la parte polaca apoyará la diversificación de las fuentes de energía en todos los sentidos. La parte polaca sugerido en honor a la memoria del escritor ucraniano de origen polaco que escribió en Inglés, Joseph Conrad, mediante la creación de un museo en su ciudad natal Berdychiv.
La discusión de la firma del Acuerdo entre Ucrania y Polonia sobre la cooperación en la organización de un torneo final de la Eurocopa de fútbol de 2012 el Euro partes expresaron su esperanza de que el acuerdo podrá ser firmado durante la visita oficial del Primer Ministro de Polonia a Ucrania en febrero.