viernes, 28 de agosto de 2009

El Barça es la bomba

El Barça es el centro del mundo. El club blaugrana, por obra y gracia de un proyecto deportivo triunfal, se ha convertido en una referencia universal dentro y fuera de los terrenos de juego. Su repercusión mediática va más allá del fútbol. Sin duda, los títulos y el triplete (Copa, Liga y Champions) de la temporada pasada han influido en la eclosión del sentimiento barcelonista. Pero el modelo Barça, entendido como una filosofía de juego, un ejemplo de solidaridad y un estilo de gestión, han traspasado todo tipo de fronteras. Por eso no es de extrañar que el Barça sea el principal protagonista de la gran fiesta del fútbol que se está viviendo en el lujoso Mónaco durante 48 horas.

Entre yates descomunales, joyerías prohibitivas y automóviles de película, los colores blaugrana brillan más que nunca en el principado monegasco. Ayer, el Barça reinó en la gala de la UEFA, donde Messi fue coronado mejor futbolista de la Champions (además de mejor delantero, por delante de Cristiano Ronaldo y Eto’o), mientras que Xavi recibió el merecido reconocimiento como mejor centrocampista. Ayer, también, el Barça fue el ‘coco’ al que todos los rivales de la próxima edición de la Copa de Europa querían evitar: Inter de Milán, Dinamo de Kiev y Rubin Kazan maldicen todavía su mala fortuna en el sorteo. Ayer, el Shakhtar se rendía al influjo blaugrana y anunciaba oficialmente el traspaso de Chygrynskiy, la última joya de la corona del club ucraniano. Y esta noche, finalmente, el Barça sale como único favorito para ganar la final de la Supercopa y conquistar su quinto título en tres meses.

Hace tres años ya vivimos una situación parecida. Pero, entonces, no se supo controlar la euforia y del éxtasis se pasó al infierno. Las cosas han cambiado mucho: se ha recuperado, gracias a Guardiola, la cultura del trabajo, y ya nadie da nada por ganado antes de jugar, como lamentablemente pasó con la final ante el Sevilla. Hay mucha ambición por hacer historia, pero también un enorme sentido de la responsabilidad y de la prudencia. No se trata de utilizar la poco sutil arma de la falsa modestia, sino de saber muy bien que el nivel de exigencia en el fútbol moderno es tan alto que hay que ser siempre el mejor para ser el campeón.

FAVORITO EN LA SUPERCOPA

El Barça ha ganado dos veces la Supercopa de Europa (1993 y 1998), pero ha caído en cuatro ocasiones (1980, 1983, 1989 y 2006). Hoy se encuentra ante una excepcional oportunidad para sumar su tercer título en esta competición que Guardiola valora enormemente: cuesta mucho llegar a disputarla porque antes tienes que haber sido campeón de la Champions o de la UEFA. Nadie quiere que se repita el ridículo del 2006 y entre todos se ha impuesto el discurso de la prudencia. Lo esgrime Laporta, lo distribuye Txiki y lo acata todo el vestuario. Incluso el entorno, que también fue culpable de la debacle de hace tres temporadas, ha decidido hacer causa común ante un momento histórico. Y es que si el conjunto de Guardiola gana esta noche, habrá igualado al mítico ‘Barça de les 5 Copes’ de Kubala y podrá decirse, oficialmente, que es el mejor equipo blaugrana de todos los tiempos.

Centrémonos en el partido de esta noche ante el Shakhtar Donetsk. El equipo que dirige el veterano Lucescu se enfrentó al Barça en dos ocasiones la temporada pasada, en partidos correspondientes a la fase de grupos de la Champions. Los blaugrana ganaron en Ucrania con dos goles en los últimos minutos de Messi. Y en el encuentro de la segunda vuelta, disputado en el Camp Nou, el Shakhtar se impuso 2-3 ante un Barça ya clasificado y plagado de suplentes. Salvando las distancias, el conjunto ucraniano es lo más parecido al Barça que puede encontrarse por la Europa del Este y Guardiola, ante el respeto que le merece, incluso se ha planteado la posibilidad de hacer algún cambio de sistema para hacer frente a la ilusión y el poder ofensivo de los hombres de Lucescu.

MORBO EN LA CHAMPIONS

De todas formas, ayer, en el Forum Grimaldi de Mónaco otro protagonista fue un ex blaugrana que volverá al Camp Nou. Se trata, evidentemente, de Samuel Eto’o. El camerunés regresará al estadio que le ha hecho grande como futbolista el próximo 24 de noviembre, con motivo del partido de la segunda vuelta de la fase de grupos de la Champions. Antes, el 16 de septiembre, abriendo la competición, el Barça habrá viajado a Milan para enfrentarse al Inter de Mourinho, en el que Eto’o es la nueva estrella. Será un reencuentro inesperado y, posiblemente, precipitado. Sin duda, lleno de morbo.

La verdad es que no tuvo suerte el Barça en el sorteo pero lo mismo –o peor– deben estar pensando sus rivales. Los blaugrana son los favoritos no sólo para superar la primera fase, sino para reeditar el título de campeones. Están en el centro del mundo. Son los mejores. Y quieren aumentar la leyenda ganando seis copas. Es difícil, pero no imposible. Para este Barça no hay imposibles.

De regreso a Chernobil

- La estancia navarra de los 55 niños ucranianos ha llegado a su fin, y junto a sus familiares, ayer fueron recibidos en el Parlamento foral por la presidenta, Elena Torres.

- Los niños han pasado dos meses y medio con familias navarras, gracias a Arco Iris Solidario

I.C. . PAMPLONA.

TRAS algo más de dos meses y medio con familias navarras, gracias al trabajo de la Asociación Arco Iris Solidario, el lunes volverán a su vida diaria en Chernobil (Ucrania). Los 55 niños ucranianos, que llegaron a Navarra el pasado 13 de junio y sus familias de acogida fueron recibidos ayer en el salón de plenos del Parlamento de Navarra por su presidenta Elena Torres.

Recepción que sonó a despedida ya que la semana que viene dirán adiós a días de vacaciones, piscina, bicicletas, buena alimentación y mucho afecto.

Niños y familiares tomaron asiento en los lugares que ocupan los parlamentarios forales para escuchar las palabras que les dirigieron Elena Torres, la tesorera de la asociación Carmen Gurrea Íñigo, y Yana Ignatenka, niña ucraniana que lleva cinco años pasando los veranos con su familia navarra. "Nos alegramos mucho de estar en Navarra, con las familias que hacen un hueco en sus casas y nos acogen como un miembro más. Tenemos mucha suerte de estar aquí", dijo.

Elena Torres destacó el trabajo que desempeñan asociaciones como Arco Iris Solidario. "Realizan una labor callada, comprometida y solidaria. A veces las instituciones no sabemos reconocer, no dedicamos tiempo a ensalzar este trabajo tan importante a nivel humano y social", indicó la presidenta.

Más ayuda económica

Aunque en sus palabras públicas Carmen Gurrea hizo una mención breve, en privado y en una conversación con la presidenta del Parlamento, la tesorera de Arco Iris Solidario sí reclamó más ayuda institucional para hacer posible que un número mayor de niños de los orfanatos ucranianos puedan pasar el verano en Navarra. "Hay familias que están dispuestas pero que no se lo pueden permitir por el gasto que supone. Prácticamente nos autofinanciamos", indicó.

Cada socio de Arco Iris Solidario abona 20 euros al trimestre como cuota. Además si se decide acoger a un menor se hace cargo del viaje de ida y vuelta, que supone unos 500 euros; y del resto de gastos que conlleva la estancia. "Si se trata de la primera vez, el viaje lo abona la asociación. Tenemos ayudas anónimas y de alguna entidad. Además el Ayuntamiento de Pamplona nos cede un piso para las monitoras, pero nos gustaría contar con más colaboración para poder dar la oportunidad a más niños", comentó Carmen Gurrea.

La asociación, que se creó en 1996, ha incrementado año a año el número de niños que se han desplazado a Navarra hasta alcanzar la cifra de más de 190. En esta ocasión, fueron 55 de los que 40 repetían experiencia. Alexander Sachenko, de 15 años, lleva viniendo a Navarra desde hace "cinco o seis años". "Lo que más me gusta son los Sanfermines y también la bicicleta. Siempre he estado muy a gusto. El castellano no me ha resultado complicado. Ahora ya tengo ganas de volver para estar con mi tía y mis amigos", indicó.

Ya suma seis veranos en Navarra y a ella le encantaría repetir. Antonina Novikova, de 14 años, aseguró que siempre ha vivido buenas experiencias, todos los años con la misma familia. "Vamos a la piscina, juego con mis hermanitos. Estoy muy a gusto y quiero volver", señaló.

Sin embargo, hay familias que han acogido a niños por primera vez. Javier Ciáurriz Martínez ha recibido en su casa a Vika, una niña de 11 años. "Ha sido una experiencia muy positiva. Ya hemos quedado con la niña que si ella quiere volverá a venir. Hemos vivido un verano normal, como siempre hemos hecho con nuestro hijo de 14 años, ir a la playa y al pueblo. Mi hermana lleva muchos años acogiendo a niños y ella nos animó", contó.

A Margarita Manso de Zúñiga Francia la experiencia le ha resultado un poco más dura. "Yo soy soltera y estaba sola. Al principio, por el idioma, se nos hizo complicado entendernos pero enseguida Iván empezó a hablar el castellano. Es un niño muy listo. Se les nota una carencia de cariño y afecto muy importante. Es lo que más buscan", explicó.

El Barcelona busca en Mónaco el segundo título de la temporada

El Barcelona busca en Mónaco el segundo título de la temporada

El segundo proyecto de Josep Guardiola como entrenador del primer equipo blaugrana busca mañana el segundo título oficial de la temporada --tras conseguir la Supercopa de España-- en una final de la Supercopa de Europa marcada por el recuerdo de la derrota ante el Sevilla, que marcó el inicio del fin de la 'era Rijkaard', y ante un rival teóricamente inferior como el Shakhtar Donetsk ucraniano del prácticamente nuevo jugador azulgrana Dmytro Chygrynskiy, pero que fue uno de los pocos que el año pasado superó a los azulgranas.

Hace tres años, un Sevilla en el que destacaba el ahora barcelonista Daniel Alves sorprendió a un Barcelona, campeón de Liga de Campeones, que llegaba a la cita como favorito. No obstante, los hispalenses vencieron y posteriormente aquel conjunto 'culé' no volvería a ganar ningún título.

Con la llegada de Josep Guardiola al banquillo, empezó un nuevo ciclo y los trofeos llegaron de nuevo. Tras el 'triplete' conseguido en su primer año al frente del vestuario, esta temporada el FC Barcelona ya ha conseguido el primer título, la Supercopa de España, tras vencer al Athletic de Bilbao por partida doble --1-2 en San Mamés y 3-0 en el Camp Nou--.

Pese a tener ya un título, tanto el técnico como los jugadores blaugrana saldrán mañana al Louis II de Mónaco con la intención de ganar, y así evitar que se repita la historia. Por ello, Josep Guardiola alineará a su once de gala, con la excepción de Andrés Iniesta, quien todavía no está al cien por cien.

Sin embargo, los Valdés, Piqué, Xavi, Messi y compañía --todos ellos candidatos a ser el 'Mejor Jugador' de la UEFA de 2009, junto al mismo Iniesta y el ex blaugrana Eto'o-- sí estarán en la alineación titular. Junto a ellos estará el único jugador de la actual plantilla que sabe lo que es ganar el título, Dani Alves.

Además, Guardiola también sabe lo que es ganar la Supercopa europea, pues cuenta con dos --las dos únicas del club-- en su palmarés. En la temporada 1992/93, el ahora entrenador fue artífice de la victoria sobre el Werder Bremen alemán, mientras que en la edición de 1997/98 no pudo jugar por lesión.

De conseguirla como entrenador, se uniría a los holandeses Johan Cruyff y Louis Van Gaal, únicos técnicos blaugrana que consiguieron hacerse con el título. De ganar, además, el Barcelona empataría con el Liverpool como segundo equipo con más Supercopas, pues solo sería superado por el Milán, con cinco.

CHYGRYNSKIY: MAÑANA RIVAL, ¿COMPAÑERO DESPUÉS?.

Uno de los grandes atractivos del rival de mañana, el Shakhtar Donetsk ucraniano, será la presencia del central Dmytro Chygrynskiy, pretendido por Josep Guardiola desde que se inició el periodo de fichajes. Y es que el zaguero podría pasar, en unas horas, de enfrentarse al Barcelona a ser uno más a las órdenes del de Santpedor.

De concretarse el fichaje, y de perder el Barcelona, Chygrynskiy sería, tras Alves, el segundo jugador de la plantilla en tener la Supercopa y, además, tras arrebatársela al Barça. Este caso, sin duda, sería aún más curioso, y doloroso, que el del lateral brasileño.

Pero no será Chygrynskiy el único peligro. El capitán y experimentado lateral Darijo Srna, que puede actuar también de interior, atesora mucha calidad y velocidad en sus piernas. De hecho, llegó a sonar como incorporación para el Barcelona. Otros nombres, como el del rumano Rat, completan una buena línea defensiva.

En ataque, la cosa suena a 'samba'. Hasta cinco brasileños tiene Mircea Lucescu en su equipo, y todos tienen minutos de juego. Fernandinho, Jadson, Ilsinho, Willian y Adriano ya saben lo que es enfrentarse al Barcelona, y los blaugrana lo que es sufrirlos.

Y es que ambos equipos se vieron las caras en la fase de grupos de la pasada edición de la Liga de Campeones. El Barça, que acabaría ganándola, cayó ante los ucranianos en el Camp Nou (2-3) en la última jornada, cuando ya tenía la primera posición asegurada. En la ida, en Ucrania, el Barcelona remontó en el último suspiro para hacerse con la victoria (1-2).

"¡Póngame un Chigrinski!"

"¡Póngame un Chigrinski con naranja!", bromeó Joan Laporta en el bar de un hotel de San Francisco, a principios de agosto, durante la gira norteamericana del Barcelona. Y añadió con guasa: "Yo ficharía a Cesc, pero resulta que no, que el bueno tiene nombre de vodka". Resulta que Dmytro Chigrinski (Izyaslav, Ucrania; 1986), jugará esta tarde en Mónaco su último partido con el club de los mineros. El Barcelona pagará 25 millones por él. Hay una razón y la da Txiki Begiristain, el director deportivo: "Es muy bueno y muy joven. Saldrá barato".

Begiristain: "Su perfil es complicadísimo de encontrar y resulta clave para nosotros"

Es evidente que el empecinamiento de Pep Guardiola ha sido decisivo para que el Barça asuma el esfuerzo por un central de nombre impronunciable del que el técnico se enamoró a primera vista después de que su ayudante, Tito Vilanova, le avisara tras ver el encuentro Basilea-Shakhtar, de la primera fase de la Champions del curso pasado. La impresión que le causó el melenudo defensa fue tal que cambió el sistema de juego en Donetsk por su culpa: del 4-3-3 al 4-4-2, con Henry y Eto'o en punta para fijar la salida de los dos centrales. Pese a todo, Chigrinski encontró camino y a los 20 minutos Pep ya había perdido la cuenta de cuántas cosas había hecho bien aquel enorme futbolista -1,90 metros, 81 kilos- que una vez tras otra se saltaba la primera línea de presión.

Durante la temporada, Guardiola siguió viéndole en acción al menos 20 veces porque los equipos que dejaba el Shakthar jugaban luego contra el Barça. Quedó prendado de él. Por eso fue almacenando en su despacho, uno tras otro, los encuentros de la Copa de la UEFA, en la que recaló a su eliminación de la Champions. Además, vio al menos ocho partidos de la Liga ucrania. Por eso, cuando cinco días después de ganar el título en Roma se reunió con Begiristain para planificar la presente campaña, pidió dos cosas: la baja de Eto'o y el alta de Chigrinski.

"No atendemos a un capricho de Guardiola", ha sostenido Begiristain, que sabe del central desde que fue elegido para el once ideal del Europeo sub 21 de 2006. Ya entonces jugaba con las medias subidas hasta las rodillas, una costumbre que no ha modificado. "Fichamos a un jugador de unas características determinadas. Tiene buena salida del balón, desplazamiento en largo, domina el juego aéreo, se incorpora bien al centro del campo, que es donde el Barça siempre busca su superioridad. Es un perfil complicadísimo de encontrar en el mercado y es una posición clave para nosotros", razonó ayer Txiki.

La gran duda que se maneja en los despachos del club se refiere a su adaptación. Tras la experiencia del bielorruso Hleb, asusta pensar que el ucranio tenga la mitad de problemas que tuvo el centrocampista para entender el juego del equipo. Además, en su caso será la primera vez que juegue fuera de su país. Los informes, sin embargo, invitan al optimismo: habla inglés, es serio, tan responsable que a los 22 años es segundo capitán del Shakhtar, es muy familiar y lleva en el primer equipo de Ucrania desde los 22 años. Otra preocupación es cómo se puede tomar Puyol la llegada de la competencia ahora que negocia la renovación de su contrato.

Guardiola no quiso hablar ayer sobre el nuevo jugador del Barça -"por respeto al rival y porque hoy no toca; estamos ante un partido serio y todo lo demás, Chigrinski, Valdano..., no toca", dijo-, pero se dio de frente con el jugador al abandonar la sala de prensa. Uno salía y otro, junto a Mircea Lucescu, su entrenador, entraban: "Sin excepción, para cualquiera el sueño es llegar a un club del nivel del Barça. Me siento orgulloso y más cuando han insistido tanto", reconoció Chigrinski.

"Cuando termine el partido estará a disposición del Barça, pero la final de la Supercopa la juega con nosotros", avisó Lucescu, que tenía el día simpático y corrigió varias veces a los periodistas sobre la pronunciación del nombre del central: "¡A ver si os lo aprendéis: Chi-grins-ki!". Es probable que el jugador acuda el sábado a la inauguración del nuevo estadio del Donetsk, a la que también irá Laporta, y que sea presentado el domingo por la tarde.

"En esta operación ganan todos menos yo", advirtió Lucescu; "el club, honor; el presidente, más dinero. El Barça ficha a un gran jugador y él se va a un gran club". Resignado, añadió: "Estoy contento, pero tendré que volver a crear otro jugador de este nivel". Guardiola tiene claro que eso es imposible.

FUTBOL-Madrid-AC Milan y Barça-Inter en L.Campeones

MONACO (Reuters) - El monarca defensor Barcelona compartirá zona con el Inter de Milán en la Liga de Campeones del fútbol europeo, mientras que el Real Madrid enfrentará al AC Milan, según lo detKaká, quien pasó del AC Milan al Real Madrid por casi 100 millones de dólares, también tendrá un duelo especial. El brasileño ganó la Liga con el conjunto italiano en el 2007, pero ahora buscará la décima corona para el equipo blanco.

El Madrid recibe al AC Milan el 21 de octubre. El encuentro en Italia será dos semanas después.

"El doble enfrentamiento ante los italianos se presenta como el duelo estelar de esta primera fase. Es un grande del fútbol europeo, un equipo del máximo nivel frente al que viviremos dos intenso partidos", dijo el director deportivo del Madrid, Miguel Pardeza, en la página del club en internet (www.realmadrid.com).

"Esta eliminatoria nos exigirá una concentración especial", agregó.

AC Milan y el Madrid ganaron en conjunto un total de 16 títulos.

"Es un grupo interesante", dijo el director organizativo del AC Milan, Umberto Gandini.

"Es un encuentro estelar ante Kaká y Cristiano Ronaldo, un encuentro que el mundo del fútbol estaba esperando", agregó.

GRUPOS DIFICILES

El Grupo A, el D y el E aparecen como otros emparejamientos difíciles. En el A estarán el Bayern Munich, la Juventus, el Girondins de Burdeos y el Maccabi Haifa.

En el D aparecen el Atlético de Madrid, el Chelsea, el Porto y el Apoel de Nicosia.

"El Chelsea puede ser el más complicado para nosotros, pero lucharemos por conseguir nuestro lugar en octavos de final", dijo el presidente del Atlético, Enrique Cerezo.

"Dentro de la dificultad que suponía el emparejamiento con todos y cada uno de los equipos participantes, tengo la total convicción de que nuestra plantilla continuará con el buen trabajo que ha venido realizando hasta el momento para finalizar esta fase entre los dos primeros", agregó.

Chelsea intentará conseguir su primer título continental con su nuevo entrenador Carlo Ancelotti, que ya ha ganado la Copa de Europa como técnico y jugador con el AC Milan.

En tanto, en el E se medirán Liverpool, Olympique de Lyon, Fiorentina y Debrecen.

El Sevilla, uno de los cabeza de serie del sorteo, quedó encuadrado en el Grupo G, que parece accesible, junto al Glasgow Rangers escocés, el Stuttgart de Alemania y el Unirea Urziceni rumano

Por último, Arsenal, AZ Alkmaar, Olympiakos y Standard de Lieja aparecen en el Grupo H.

La competición empieza a mediados de septiembre y la final se jugará en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid en mayo del 2010.

(Traducido por Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)

Por su parte el Manchester United, campeón en 2008 y finalista el año pasado, quedó encuadrado junto a CSKA Moscú, Besiktas de Turquía y Wolfsburgo de Alemania en el Grupo B.

erminó el sorteo del jueves de la etapa de grupos del torneo más importante del continente.

El sorteo definió que Kaká, una de las nuevas figuras del Madrid, enfrente a su ex equipo, lo mismo que el camerunés Samuel Eto'o y el sueco Zlatan Ibrahimovic, que cambiaron sus puestos en el Barca y el Inter, respectivamente.

Inter y Barcelona quedaron emparejados también con el Dínamo Kiev de Ucrania y con el Rubin Kazan de Rusia, que debuta en la competición europea, en el Grupo F. En tanto, el Madrid y el AC Milan jugarán también con el Olympique de Marsella y con el FC Zúrich dentro del Grupo C.

Eto'o dejó el Barca para ir al Inter por 95 millones de dólares, mientras que Ibrahimovic recorrió el camino inverso.

El atacante camerunés anotó para el Barca en las finales de la Liga de Campeones del 2006 y de mayo, cuando el equipo español ganó el trofeo por tercera vez. Ahora, al igual que al sueco, le tocará enfrentar a sus ex compañeros.

"Será especial, con encanto. Samuel afrontará la vuelta al Camp Nou con gran motivación pero nosotros también contamos con un jugador muy motivado como Ibrahimovic en su retorno a San Siro", dijo el presidente del Barca, Joan Laporta en declaraciones a la televisión.

En tanto, el secretario técnico Txiki Begiristain, dijo que no se siente contento por tener que ir a Rusia y Ucrania.

"No me gustan. Tenemos la experiencia del Shakhtar, donde la pasada temporada lo pasamos muy mal. Son viajes largos y en una mala época del año. Eso nos obligará a estar atentos", dijo


Mi objetivo es traer el Mundial a Europa", afirma Platini

MÓNACO — Michel Platini, presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), indicó este jueves que su "objetivo" como máximo dirigente continental de este deporte es "traer el Mundial a Europa" para que la organización de esa prueba en 2018 se lleve a cabo en el 'Viejo Continente'.

"Mi objetivo es traer la Copa del Mundo a Europa, ya le propuse a Sepp Blatter (presidente de la Federación Internacional) que el 2018 se consagre a Europa", explicó el ex internacional francés.

"Por ahora no sabemos cómo se va a hacer", agregó Platini en conferencia de prensa, antes del sorteo de los grupos de la Liga de Campeones 2009-2010.

"Pienso que mi trabajo debe ser ese para el 2018: si se lleva a cabo en Europa, todos los candidatos europeos podrán presentarse. Voy a hacer todo al 200% para que Europa lo consiga", comentó Platini.

El Mundial de 2010 se organizará en Sudáfrica y el de 2014 en Brasil.

El principal dirigente de la UEFA aprovechó la ocasión para hablar de la organización de la Eurocopa de 2012, que debe llevar a cabo Ucrania junto con Polonia, aunque las principales dudas pasan por las garantías que puede dar el país de la ex Unión Soviética.

"Hay puntos altos y bajos, promesas, marchas atrás, pero enviamos siempre expertos allá..." para que sigan el transcurso de los hechos de cerca, recordó Platini.

"Por naturaleza soy optimista, por ello conservamos a Ucrania (en la co-organización de la Eurocopa-2012), pero no sé cuántas ciudades ucranianas participarán en la Eurocopa", dijo el ex centrocampista de la Juventus de Turín.

Ucrania debe aportar garantías sobre sus progresos y entregar una copia conforme a los criterios de la UEFA en el caso de las ciudades de Lviv, Donetsk y Kharkov antes del 30 de noviembre. También lo debe hacer con la capital Kiev, en caso de que ésta quiera albergar la final.

Kiev, por ahora, es la única ciudad sede ucraniana capaz de albergar partidos de primera ronda, cuartos de final y semifinales, aunque en caso de organizar la final deberá revisar sus instalaciones deportivas, transportes y hotelería. Si no lo logra, Varsovia se quedará con la final.

Sobre la cuestión de la violencia en el fútbol, el titular de la UEFA comentó que debían seguir "atentos" al tema, más allá de que "hay menos violencia alrededor del fútbol" que en los años ochenta.

"La violencia era dramática en los años ochenta, yo lo viví (como jugador), muchas cosas se hicieron en el buen sentido, y excluyendo algunos episodios raros, hay mucha menos (violencia) hoy, aun si no estamos protegidos de algunos grupos y de algunos estúpidos. Pero no me hago problema", concluyó Platini.

Gazprom ganó un 61,4% menos en su primer trimestre fiscal por el impacto negativo de las divisas

El grupo petrolero y gasista estatal ruso Gazprom ganó en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 110.177 millones de rublos (2.450 millones de euros), un 61,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a los efectos de las divisas, informó hoy la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio del gigante ruso alcanzó los 931.403 millones de rublos (20.930 millones de euros), un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando facturó 911.750 millones de rublos (20.278 millones de euros).

La compañía incurrió en una carga de 140.000 millones de rublos (3.100 millones de euros) debido a una significativa apreciación del dólar con respecto al rublo. Además, el negocio de Gazprom sigue afectado por los conflictos con Ucrania, con quien mantiene una disputa por los precios del gas y por la deuda del país con la gasista.

Las exportaciones de gas a Europa y otros países descendieron un 31%, hasta 16.400 miles de millones de metros cúbicos (bcm), aunque los ingresos derivados de la actividad gasista se incrementaron un 28% por el aumento de los precios.

Líder opositor ucraniano descarta nuevas "guerras de gas" entre Ucrania y Rusia

Kíev, 27 de agosto, RIA Novosti. El líder del opositor Partido de las Regiones de Ucrania, Víctor Yanukóvich, declaró hoy que las relaciones entre Kíev y Moscú mejorarán después del cambio del poder en Ucrania y aseguró que los nuevos dirigentes del país no permitirán más "guerras de gas" entre Ucrania y Rusia.

"Las relaciones entre Kíev y Moscú mejorarán después que cambie el poder en Ucrania porque sus nuevos dirigentes no permitirán que se repitan más 'guerras de gas' como sucedió en 2006 y 2009", dijo Yanukóvich ante la prensa.

En enero de 2009, el consorcio energético ruso Gazprom suspendió los suministros de gas a Ucrania ante la falta del respectivo contrato, pero prosiguió el trasiego del combustible para los consumidores europeos. Ucrania empezó a sustraer ese gas para sus neecesidades internas y Gazprom se vio obligado a cortar los suministros a sus clientes europeos a través del territorio ucraniano.

El trasiego del gas fue reanudado el 20 de enero después de acuerdos entre los primeros ministros de Rusia y de Ucrania y la firma de contratos de suministro de gas a Ucrania y tránsito de gas por su territorio para consumidores en Europa.

El líder del Partido de las Regiones aseguró que después que gane las elecciones presidenciales restablecerá y potenciará las relaciones con Rusia.

Las elecciones presidenciales en Ucrania se celebrarán el 17 de enero de 2010. Yanukóvich tiene actualmente el mayor índice de popularidad en su país y ha declarado que confía en su victoria.