viernes, 8 de julio de 2011

El gobierno ucraniano adopta un plan de integración europeo

KIEV, Ucrania, July 6, 2011 /PRNewswire/ --


El Gabinete de Ministros de Ucrania aprobó el plan de medidas prioritarias de la integración europea de Ucrania en respuesta a la Cooperation Matrixde la UE proporcionada por la Comisión Europea. El documento recientemente emitido ofrece la continuación de las negociaciones de la zona de libre comercio de la UE-Ucrania, teniendo en cuenta los intereses nacionales ucranianos. El nuevo plan ayudará a facilitar el Programa de reformas económicas para 2010-2014Rich community, competitive economy, and effective state.

El plan de medidas prioritarias de la integración europea de Ucrania está orientado a profundizar en la cooperación de Ucrania con la Unión Europea mediante la implementación de reformas. El principal propósito de estos cambios es crear una zona de libre comercio y recibir asistencia financiera de la Unión Europea.

El documento también estipula la elaboración de una serie de actos legales reguladores. Los actos se concertarán para la transposición de la legislación de la UE en la legislación nacional ucraniana. Así, se incluye modificar la Ley de Ucrania de la Administración Judicial y la Función de los Jueces, reforzando la Ley de protección de datos económicos, y la adopción del Macro Acuerdo de Asistencia Financiera entre la UE y Ucrania.

El refuerzo del plan de medidas prioritarias no requiere gastos de presupuestos adicionales ya que el soporte organizacional, informativo, material y técnico se ofrecerá por la filial ejecutiva del gobierno ucraniano dentro de sus obligaciones existentes.

La integración europea es una de las prioridades de la política extranjera ucraniana, mientras que la firma del acuerdo de libre comercio es el objetivo a largo plazo para el proceso de integración. La 17 ronda de negociaciones con la UE sobre el acuerdo de libre comercio finalizó en junio de 2011.

Las negociaciones entre la UE y Ucrania sobre el acuerdo de asociación se remontan a 2007 con las negociaciones sobre el acuerdo de la zona de libre comercio siguiéndolas a principios de 2008. La UE y Ucrania se pronunciaron en múltiples ocasiones sobre su intención de finalizar el acuerdo de libre comercio para finales de 2011.

Durante el encuentro con el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslav Sikorsky, a finales de junio de 2011, el presidente ucraniano Viktor Yanukovych destacó que, con la integración europea siendo una prioridad para Ucrania, las tres importantes cuestiones en la agenda del gobierno ucraniano son: liberalización del régimen de visa, establecimiento de la zona de libre comercio.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova+380-443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

Conozca el nuevo portaaviones chino

Beijing apura su proceso de modernización del Ejército. Si bien no se conocen mayores detalles sobre la construcción y el progreso de la nave, se sabe que será un reciclado de otra comprada a Ucrania en 1998 por US$ 200 millones. Desde entonces, ha habido una serie de noticias sobre su existencia y progreso pero nunca hasta ahora se habían filtrado fotos de lo que sería el producto terminado. De ser verdaderas, la nave se hace admirar.

07/07/2011 | 08:00

  • Imprimir
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Comentar Noticia
  • Enviar por e-mail
Conozca el nuevo portaaviones chino

El Varyag como fue adquirido a Ucrania.

Ver más imágenes»

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ya dejo de ser un secreto a voces. China ha confirmado el mes pasado estar construyendo su primer portaaviones.

Así lo ha confirmado Chen Bingde, jefe de la junta de generales del Ejército Popular de Liberación (EPL), en una entrevista publicada el 7/06 en el Diario Comercial de Hong Kong. Chen ha asegurado que el barco "está siendo construido, pero no ha sido completado", y ha declinado decir cuándo será puesto en marcha. No ocurrió, como algunos pensaban, el pasado 1/07 en ocasión del 90º aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh).

Reciclaje: El navío, de 300 metros de eslora, es una remodelación de uno inicialmente destinado a la armada soviética, pero que nunca fue finalizado, debido al desplome de la Unión Soviética en 1991. China compró el buque, entonces llamado Varyag, a Ucrania en 1998. El barco militar, que está anclado en el puerto de Dalian (provincia nororiental de Liaoning), será utilizado para entrenamiento y como modelo para el desarrollo de un futuro portaaviones de diseño íntegramente chino, según han afirmado expertos militares del país asiático.

Beijing está modernizando en paralelo sus destructores y fragatas para aumentar el alcance y la potencia de su armada.

"Todas las grandes naciones en el mundo poseen portaaviones. Son símbolos de una gran nación", asegura Qi Jianguo, ayudante del jefe de la junta de generales, en el diario. Qi dice que Beijing no tiene intención de enviar el barco a aguas de otros países, en línea con lo que denomina su estrategia militar de carácter únicamente defensivo.

Pero la llegada del primer portaaviones chino -enmarcada en el proceso de modernización que tiene en marcha el Ejército desde hace años- añadirá, seguramente, un nuevo motivo de inquietud en USA, que teme por su papel dominante en el Pacífico, y los países vecinos de China, con quienes mantiene algunas disputas territoriales marítimas.

Beijing reclama derechos de explotación de recursos minerales alrededor de los archipiélagos Spratly y Paracel en mar del Sur de China, y defiende que los barcos de las armadas extranjeras no pueden navegar por la zona sin su permiso. Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwan tienen igualmente reivindicaciones en esta región, que incluye una importante ruta naviera y se cree que alberga importantes reservas de gas y petróleo vírgenes. China y Japón también están enfrentados por las islas Senkaku (llamadas Diaoyu por Pekín), en el mar de China oriental.

Beijing anunció el pasado marzo un incremento del 12,7% de su presupuesto de defensa para este año respecto a 2010, ejercicio en el que creció un 7,5%. Afirma que su gasto militar representa alrededor del 1,4% del PIB (producto interior bruto), mientras el de USA es de alrededor del 4%, y los de India, Reino Unido o Francia, más del 2%.

Beijing, obviamente, declama su vocación pacífica.

Volviendo al portaviones, Chen se negó a dar más detalles sobre la construcción y el progreso de la nave comprado a Ucrania en 1998, por US$ 200 millones. Desde entonces, ha habido una serie de noticias sobre su existencia y progreso.

El barco se está construyendo en la zona noreste del puerto de Dalian y se piensa ahora que estará listo para pruebas a fines de este año. Aunque en un principio se ha marcado el mes de agosto como límite para comenzar las maniobras en aguas abiertas, desde el ámbito militar se ha avisado de la fecha "no es exacta ya que se deben tener en cuenta muchos factores internos y externos".

El portaaviones Varyag, uno de las últimos portentos militares de la URSS, llevaba 6 años varado en un astillero ucraniano cuando el Gobierno de Kiev lo subastó. El navío estaba al 60%: entre otras cosas, faltaba parte del sistema eléctrico. Las fotos muestran un mastodonte herrumbroso y oxidado. Hasta que, en abril de 1998, una empresa de Hong Kong apareció con 20 millones de dólares y una idea extravagante: convertir el trasto en el primer casino flotante de Macao. Nadie sospechó nada.

Trece años después, el gigante asiático va a fletar el primer portaaviones de su Armada. Se trata precisamente del Varyag, rebautizado con el nombre de "Shi Lang" y decorado con los colores del Ejército del Pueblo. Esta semana, altos oficiales comunistas admitieron lo que llevaba años siendo un secreto a gritos. El buque, de 300 metros de eslora, lleva años preparándose en los astilleros de Dalian, al noreste de Beijing, donde ha sido dotado con sensores defensivos y armas de combate.

Las autoridades vetaron el acceso al muelle, sin conseguir evitar que aparezcan fotografías de la cubierta en internet. Hay quien justifica a los oficiales recordando que, con sus 300 metros de eslora y sus 67.500 toneladas, no era precisamente sencillo ocultarlo.

Hasta el momento solo se conocían las fotos del Varyag como este fue adquirido por Beijing… pero empiezan a circular otras que darían cuenta del producto terminado. ¿Serán verdaderas?

Ucrania estableció el Día del Holocausto

Por una amplia mayoría, el Parlamento de Ucrania decidió instaurar el Día Internacional de Recordación del Holocausto como día de conmemoración oficial en el país.
La fecha instaurada es el 27 de enero a raíz del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
La decisión del Rada Verkhovna (parlamento Ucrania) fue inequívoca y contó con la presencia de 331 de los 450 representantes que votaron a favor de conmemorar el asesinato de los judíos en el Holocausto.
Durante la reunión, el parlamento también decidió recordar el 70 aniversario de la masacre de Babi Yar con eventos especiales. Según el documento oficial que anunciaba las medidas, con el objetivo de armar los preparativos para principios de octubre, se conformará un comité especial para planear las ceremonias oficiales.
En septiembre 1941, después la ocupación nazi de Ucrania, Babi Yar se convirtió en una batalla. Más de 100.000 personas fueron asesinadas y enterradas en el sitio. Unos 33.000 judíos fueron masacrados en tan solo dos días.

Miles de ucranianos protestan por la reforma de las pensiones

Miles de manifestantes se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Ucrania en protesta por la reforma del sistema de pensiones que eleva la edad de jubilación a las mujeres y cuya aprobación es clave para que el Estado pueda recibir un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 10.500 millones de euros.



Miles de manifestantes se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Ucrania en protesta por la reforma del sistema de pensiones que eleva la edad de jubilación a las mujeres y cuya aprobación es clave para que el Estado pueda recibir un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 10.500 millones de euros.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que se podía leer "No a las reformas a costa de la vida". Entre los que acudieron a la protesta, había sindicalistas y opositores al Gobierno, que están predispuestos a protestar por el juicio a la exprimera ministra Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder.

"Haremos lo que sea para detener este genocidio de las pensiones", señaló Andri Pavlovski, diputado del partido de Timoshenko.

El mes pasado, el Parlamento aprobó en primer lectura el proyecto de ley que eleva gradualmente la edad de jubilación para las mujeres desde los 55 hasta los 60. Este jueves se espera que se comience el debate final sobre la norma.

En Ucrania existen nueve pensionistas por cada diez que contribuyen a las pensiones y estas cifras podrían empeorar. El Gobierno del presidente Viktor Yanukovich prometió el pasado año que aprobaría la reforma para recibir el préstamo del FMI, que suspendió los pagos este año después de que se retrasase la reforma.

El Banco Central indicó en mayo que si el país no conseguía la financiación del FMI se produciría una rebaja en la calificación de la deuda soberana en un momento en el que el Gobierno necesita pedir financiación a los mercados internacionales para refinanciar deudas anteriores.

Aunque las pensiones son bajas, unos 100 euros al mes de media, el gasto total supuso el 18 por ciento del PIB en 2009, una de las cifras más alta de Europa.

Comisionado Europeo: Ucrania se beneficiará de un acuerdo de asociación

KIEV, Ucrania, July 7, 2011 /PRNewswire/ --


El Comisario Europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Štefan Füle, ha destacado tres beneficios importantes para Ucrania en caso de firmar el acuerdo de asociación con la UE: reformas fundamentales, desarrollo económico y mejora de los servicios públicos. Esta declaración se ha dado a conocer durante la celebración de la reunión de Ucrania -Club Parlamentario de la UE que comenzó el 5 de julio en Estrasburgo, Francia.

"En primer lugar [la firma del acuerdo de asociación] servirá para poner a Ucrania en el camino de las reformas según la legislación de Europa. En segundo lugar, esto servirá para crear nuevas oportunidades para el desarrollo y la inversión económicos, y en tercer lugar, esto ayudará a conseguir o más importante, compartir las ambiciones de los ciudadanos ucranianos en lo que respecta a la movilidad y modernización de los servicios públicos", afirmó Štefan Füle durante la celebración de la reunión Ucrania - Club Parlamentario de la UE.

Durante la reunión del Comisionado Europeo, Štefan Füle, con el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kostyantyn Hryshchenko, que es en la actualidad el presidente del Comité de Ministros del Concilio de Europa, también se trató el tema de la importancia de la cooperación interparlamentaria para la implementación de las reformas mencionadas en Ucrania. "Esperamos que el Parlamento Europeo sea el punto de reunión de todos los amigos de Ucrania", comentó Hryshchenko.

El Ucrania - Club Parlamentario de la UE se creó en mayo de 2011 tras una iniciativa de los miembros del Parlamento Europeo, Aleksandr Mirskis, de Letonia, y Boguslaw Liberadski, Polonia. El club está formado por 35 miembros del Parlamento Europeo y 33 miembros del Verkhovna Rada, el organismo parlamentario de Ucrania. Hay que indicar que los miembros representantes de los parlamentarios de Ucrania son del partido gobernante y de la oposición.

Las negociaciones del acuerdo de asociación - un instrumento de la Política Europea de Vecindad - entre la UE y Ucrania comenzaron en el año 2007, y las negociaciones del Acuerdo de la Zona de Comercio Libre siguieron en el año 2008. La UE y Ucrania han declarado en múltiples ocasiones su intención de finalizar el Acuerdo de Zona de Comercio Libre para finales de 2011.

La Política Europea de Vecindad es una política extranjera de la Unión Europea que tiene como finalidad evitar la emergencia de las nuevas líneas divisorias entre la UE y los vecinos. Esta política se creó en 2004 con el fin de fortalecer la estabilidad, respaldar la seguridad y estimular la prosperidad en los 16 países vecinos más cercanos: Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, el territorio Palestino ocupado, Siria, Túnez y Ucrania.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

Obispo Greco-católico visita a ucranianos de la diócesis de Orihuela-Alicante

  • El obispo Dionisio Lachovicz visita las diferentes comunidades ucranias de la diócesis de Orihuela-Alicante, España.

  • 2011 (ZENIT.org).- El obispo Dionisio Lachovicz visita las diferentes comunidades ucranias de la diócesis de Orihuela-Alicante, España. El próximo domingo, el visitador apostólico celebrará una misa en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Torrevieja, ante los numerosos fieles greco-católicos que residen en la zona.
    Se calcula que unas diez mil personas procedentes de Ucrania dan vida a la decena de comunidades greco-católicas que conviven, en la diócesis de Orihuela-Alicante, en plena comunión eclesial con el resto de tradiciones.

    Precisamente esta semana – informa a ZENIT la diócesis de Orihuela-Alicante – estas comunidades ucranias reciben una visita muy especial. Hasta Alicante desplazó monseñor Dionisio Lachovicz, nombrado por Benedicto XVI en enero de 2009 obispo visitador apostólico para los fieles ucranios de rito bizantino, residentes en Italia y España.
    Este miércoles 6 de julio, monseñor Lachovicz visitó al obispo de Orihuela-Alicante Rafael Palmero, en la sede del obispado en Alicante.
    Esta visita coincide con la celebración de los diez años de la creación de la comunidad ucrania de Torrevieja, que cuenta en la actualidad con más de tres mil fieles, según explica Oleksandr, sacerdote ucranio incardinado en la diócesis de Orihuela-Alicante.

    El obispo Dionisio Lachovicz permanecerá en la diócesis hasta el próximo domingo 10 de julio, fecha en la que culminará su visita celebrando una misa, a las 12:00 horas, en la parroquia de San Pedro y San Pablo de Torrevieja.
    Tras la celebración, asistirá a una comida con los fieles y, después, hacia las 17:00 horas, asistirá a un concierto de niños ucranianos.
    En la actualidad, las principales comunidades de cristianos ucranios greco-católicos que conviven en la diócesis de Orihuela-Alicante se distribuyen por las ciudades de Alicante, Torrevieja, Orihuela, Elche, Elda, Novelda y Benidorm.

    Monseñor Lachovicz nació en 1946 en Pombas, Brasil, y fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1972. Después de trabajar para la organización del Seminario filosófico de los religiosos basilianos en Zhovkva, Ucrania, ejerció como profesor en el Instituto de Teología de Ivano-Frankivsk.

    En 1994, fue nombrado rector del Instituto basiliano en Zolochiv y en el Seminario Mayor de Lviv. Del 1996 al 2004, ocupó el cargo de superior general de la Orden Basiliana. Fue ordenado obispo el 26 de febrero de 2006.

    La Iglesia ucrania de rito bizantino es una de las iglesias orientales que están en comunión con Roma. Además de en Ucrania, sus miembros se hallan esparcidos por todo el mundo, en países como Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Australia.

    Se llama católico-bizantinos a los ucranios que, en 1595, volvieron a la comunión plena con Roma manteniendo su liturgia bizantina y su estructura canónica y jerárquica propia.

Detienen a un hombre por estafa a través de Internet

a Comisaría de La Línea informó ayer de que cuenta con una unidad especializada en la lucha contra los delitos efectuados a través de las nuevas tecnologías, en concreto a través de Internet, advirtiendo a la población del riesgo que entraña un fenómeno delictivo conocido como 'phishing'.
Este tipo de delito cada vez más frecuente consiste en la captación de personas a través de Internet, y especialmente mediante correo electrónico, ofertando trabajos que prometen ganar gran cantidad de dinero, de forma fácil, rápida, empleando un reducido número de horas y desde su casa abriendo o utilizando cuentas bancarias, para recibir cantidades de dinero, para luego transferirlas a otras cuentas, todo ello argumentando ser empresas legales dedicadas a diferentes actividades y argumentando tal actividad con las razones mas variopintas.
Dicha actividad es ilícita toda vez que en estos casos el dinero proviene de actividades delictivas como robos, estafas, trafico de drogas o prostitución, y el fin de que se realicen dichas transferencias es el blanqueo de las ganancias provenientes de dichos delitos, así como el envió del dinero al lugar en el que se beneficiarían de las ganancias una vez ocultado su origen.
En el marco de estas actividad se procedió a la detención de D.L.A., persona contratada por una supuesta empresa cárnica residente en el Reino Unido para la realización de envíos de dinero, a través de empresas como MoneyGram o Western Union, a Ucrania, ya que la investigación puso de manifiesto que el origen del dinero no era una empresa cárnica, si no que tenia su origen en una estafa sufrida por una empresa alicantina, a cargo de la cual y de manera fraudulenta se realizaron trasferencias, a través de Internet, por un importe total de 63.116 euros. El dinero se transfería a diferentes personas, entre ellas el detenido, las cuales a cambio de una comisión enviaban el dinero a Ucrania, si bien ignorando su origen, si beneficiándose de ello.
Dada la proliferación de estafas de este tipo cometidas mediante el uso de nuevas tecnologías, la Policía recuerda que «ha de prestarse especial atención a aquellos anuncios o correos electrónicos que se reciban en los que se desconoce al remitente y en los que se oferten trabajos de este tipo y en los que no pueda acreditarse el origen o solventa de la empresa contratante. También es un indicio de que nos encontramos ante una estafa de este tipo el que el anuncio o correo, edactado en castellano, sufra de faltas ortográficas e incoherencias gramaticales en su redacción, que tiene su explicación en que han sido realizados por extranjeros con poco conocimiento de nuestro idioma o utilizando programas informáticos de traducción».
Por último, la Policía Nacional recuerda que «nunca ha de facilitarse el número de cuenta y el número pin de la tarjeta de crédito a través de correo electrónico o en paginas web, ya que en la realización de transacciones económicas solo es necesario el número de la tarjeta y ambos números nunca serán solicitados por bancos o empresas a través de medios informáticos, el único fin de tener ambos números es conseguir que seamos victimas de estafas o sustracción del dinero que tengamos en la cuenta de la tarjeta».

Un héroe sin título

Un héroe sin título
Chris Evans encarna a un héroe con ribetes patrióticos. Foto APVer más fotos

El Capitán América apareció 70 años atrás en un contexto político bien diferente del actual, pero aún hoy siguen abiertas algunas controversias sobre lo que representa en términos simbólicos.

La nueva y esperada aparición cinematográfica del héroe que lleva en el traje, el escudo y la máscara los colores, barras y estrellas de la bandera de Estados Unidos llegará por lo menos a tres países con el nombre alterado, seguramente con la idea de evitar cualquier susceptibilidad política y no alentar sentimientos antinorteamericanos. Se trata de Rusia, Ucrania y Corea del Sur, hasta aquí los únicos destinos en los que el film se llamará Primer vengador. En el resto del mundo -incluida la Argentina, con fecha de lanzamiento el 28 de este mes-, la película llevará su título original: Capitán América: el Primer Vengador. "La película no está en contra de ningún grupo o país sino de las personas malas, que pueden aparecer en cualquier parte", dijo Stan Lee, creador del personaje.

Yanukóvich descarta la fusión de Naftogaz de Ucrania con la rusa Gazprom

Kiev, 8 jul (EFECOM).- La compañía estatal de hidrocarburos Naftogaz de Ucrania no se fusionará con el gigante gasístico ruso Gazprom, según declaró hoy el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

"Estoy seguro de que no habrá fusión entre Neftogaz y Gazprom", dijo Yanukovich en rueda de prensa transmitida en directo por la televisión estatal.

El mandatario ucraniano subrayó, no obstante, que las dos empresas "participarán en proyectos comunes, como la modernización del sistema de transporte de gas los gasoductos ucranianos, y probablemente, la extracción de gas y petróleo en distintos territorios, incluida Ucrania".

Las autoridades ucranianas planean reestructurar la empresa nacional de hidrocarburos.

"En la actualidad, la estructura de Naftogaz es a veces ineficaz y anquilosada", explicó Yanukóvich.

La propuesta para la fusión de las dos compañías fue lanzada en abril de 2010 por la rusa Gazprom, mientras la dirección de Naftogaz, sin descartar la iniciativa rusa, dejaba la decisión en manos del gobierno ucraniano. EFECOM