martes, 13 de julio de 2010

Clínica Baviera revisará la vista a los niños ucranianos que pasen el verano en Castellón

Por quinto año consecuivo, Clínica Baviera Castellón y la Asociación de Niños de Ucrania-Castellón (Aniuk-Cas) han firmado un acuerdo de colaboración por el que la clínica realizará chequeos oftalmológicos a todos los menores que pasen el verano en la provincia con familias de la zona, según ha informado este lunes la empresa en un comunicado.

El objetivo de la iniciativa es poner al alcance de todos los menores un servicio médico al que no tienen acceso en su país de origen, por lo que Baviera y Aniuk instan a las familias de acogida a que soliciten la realización de este examen ocular.

Según ha destacado el director genente de Clínica Baviera Castellón, Luis Casaña, el diagnóstico de problemas oftalmológicos y la prescripción de un tratamiento para paliarlos "puede resultar determinante en el desarrollo social, educativo y personal de estos niños, cuyo día a día ya es complicado por naturaleza".

La asociación Aniuk-Cas es una ONG que se dedica a promover estancias estivales en la provincia para niños procedentes de las ciudades de Irpin, Bucha y de las comarcas de Belichi y Gostomel, todas ellas afectadas por el accidente de la central nuclear de Chernobil en abril de 1986.

Este accidente ha tenido y sigue teniendo consecuencias médicas graves, especialmente sobre la población infantil. Así, según las mismas fuentes, los índices de radiactividad presentes en la zona ocasionan serios problemas de salud a los más pequeños, como cáncer linfático, daños en los sistemas inmunológico y endocrino, aceleración del envejecimiento, trastornos cardiovasculares o deformaciones.

Así, está comprobado clínicamente que la estancia de los menores ucranianos en países no contaminados y con unas condiciones climatológicas como las españolas provoca una considerable mejora en su salud y alarga su esperanza de vida.

El novio de la chica muerta al caer de un sexto piso en Girona dice que el agresor la acosaba

El novio de la chica que murió la semana pasada al caer de un sexto piso en la calle Riu Ser de Girona, Oleg Ninua, ucraniano de 48 años, ha asegurado que el presunto autor del crimen, que ya está en prisión provisional, la acosaba, pero que nunca habían intimado.

Así, esta versión desmentiría que la víctima, Olena K., procedente de la ciudad de Poltava, en Ucrania, y que llevaba tiempo viviendo en Girona, había mantenido o mantenía una relación sentimental con su agresor, y que se trataría de un caso de violencia doméstica, según publica este martes el 'Diari de Girona'.

Según el novio, la mujer trabajaba limpiando varios pisos, uno de ellos el de la calle Riu Ser, donde murió, y conocía de vista a su agresor, con el que coincidía en un locutorio cuando iba a llamar a su país.

El novio, que el día del crimen estaba fuera de Girona buscando trabajo, ha relatado que hacía tiempo que el detenido, Hafid C., de 33 años, rondaba a la chica, "la molestaba y la perseguía".

La partitura 'Patético', de Enric Granados, se estrenará en el 2011 en Ucrania

La obra del compositor Enric Granados 'Patético' se estrenará en octubre de 2011 en Lviv (Ucrania), casi 100 años después de que se compusiera y después del sorprendente descubrimiento que tuvo lugar el año pasado, cuando el compositor Melani Mestre encontró esta obra inédita en la Biblioteca de Catalunya.
Se trata de la partitura del único concierto para piano y orquesta que escribió Granados ; 20 minutos de una obra inacabada que Mestre ha completado con un segundo y un tercer movimiento basados en piezas del mismo Granados ('Danza española nº 2 Oriental', 'El capricho español' y el 'Allegro' de concierto).
La primera pista para el descubrimiento de 'Patético' apareció en el Marché aux Puces de París, donde Mestre encontró, casualmente, unos compases escritos por Granados. Después de diversas investigaciones, en septiembre del 2009 se encontró el manuscrito en la sección de música de la Biblioteca de Catalunya; un documento firmado por Granados y dedicado a su amigo, el compositor y pianista francés Camille Saint-Saens.

Ucrania y OTAN inician ejercicio militar "Brisa Marítima"

Ucrania y la OTAN iniciaron hoy un ejercicio militar denominado Brisa Marítima en la región del Mar Negro de Ucrania.

El ejercicio terrestre, naval y marítimo que se prolongará hasta el 23 de julio y se concentrará en el combate a la piratería marítima, incluye a cerca de 1.000 elementos ucranianos y a 500 elementos de otras 12 naciones, entre ellas Estados Unidos, Bélgica y Alemania, dijo en una declaración el Ministerio de Defensa de Ucrania.

La fase terrestre del ejercicio se realizará en el área de entrenamiento militar de la región de Nikolayev, en el sur de Ucrania, y la fase marítima se llevará a cabo en el noroeste del Mar Negro, se indicó en la declaración.

Estas maniobras militares se han llevado a cabo en Ucrania desde 1997.

Sin embargo, el año pasado, el parlamento ucraniano se negó a aprobar las maniobras y fueron canceladas en el 2006 y 2007 por causa de las protestas contra la OTAN. Pero este año los legisladores ucranianos votaron a favor del ejercicio. Fin