miércoles, 16 de abril de 2008

Gran cartel del 'Magistral Ciudad de León'

El Magistral Ciudad de León, presentado el martes en Marca, es el torneo de la innovación, un referente organizativo en el que el público tiene tanta importancia como los grandes maestros, aunque estos sean de la categoría del indio Viswanathan Anand, seis veces ganador de la prueba, actual campeón del mundo y número uno en la listas de la Federación Internacional (FIDE). La competición, que se disputará del 29 de mayo al 2 de junio, contará también con la presencia del ucranio Vasily Ivanchuk, número dos del mundo en la lista Elo de enero, y los españoles Alexei Shirov y Francisco Vallejo.El tradicional sistema de liga con que comenzó el Magistral en 1988, derivó con el paso de los años en un torneo de ajedrez con ayuda de computadoras, ganado por el ruso Gary Kasparov en 1998. En la actualidad, la prueba se juega por sistema de K.O. a 4 partidas semirrápidas de 20 minutos más 10 segundos por movimiento, con comentarios para los espectadores por circuito cerrado de radio. Una forma casi única de ver y disfrutar del milenario juego, como relató uno de los invitados, el escritor Julio Llamazares: “El ajedrez es una pasión que está al mismo nivel que la literatura, y cuyo último objetivo es también la búsqueda de la belleza. En la literatura hay una cuartilla en blanco, y en el ajedrez un tablero esperando las jugadas”.El menorquín Vallejo, que en partidas a ritmo normal tiene marcador igualado con Anand y el ruso Vladimir Kramnik, y favorable con Veselin Topalov, se mostraba confiando en sus posibilidades: “Aunque las partidas semirrápidas no son mi especialidad, tengo la convicción de que puedo ganar el torneo. Para ellos deberé estar a mi mejor nivel y muy bien preparado”.Durante el acto, la editorial Mic presentó el libro Magistral Ciudad de León 20 años de ajedrez, con prólogo de Julio Llamazares y textos de diferentes autores.El Magistral Ciudad de León está patrocinado por el Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León, Diputación de León, Universidad de León, Caja Duero, Alsa, S3P Technology y Editorial Mic.

Ucrania no quiere sorpresas relacionadas con la retirada de la Flota rusa del Mar Negro, - canciller

Kíev, 16 de abril, RIA Novosti. El proceso de la retirada de la Flota del Mar Negro de Rusia debe realizarse a tenor con la legislación de ambos países y en espíritu de buena vecindad, ha manifestado a los periodistas este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vladímir Ogryzko.

Al reunirse la víspera en Moscú con su homólogo ruso Serguei Lavrov, Ogryzko entregó a la parte rusa un memorándum sobre las etapas y el orden de la retirada de la Flota del Mar Negro desde el territorio de Ucrania hasta el 28 de mayo de 2017.
"No queremos que se produzcan ningunas sorpresas que pongan en tela de juicio lo principal que tenemos hoy día: nuestras relaciones normales, relaciones de buena vecindad", ha manifestado el ministro, exhortando a no politizar el problema de la retirada de la Flota.
Las consultas entre Ucrania y Rusia sobre el particular deben comenzar en junio del año en curso.
Ucrania y Rusia concertaron en 1997 el Tratado de Amistad y Cooperación. Según este documento, la Flota del Mar Negro de Rusia puede estar en Sebastópol hasta 2017.

Partidarios de Timoshenko dicen que el presidente ucraniano obstruye la labor del Gobierno

RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, obstruye la labor del actual Gabinete, declaró el miércoles Iván Kirilenko, jefe de la fracción parlamentaria BYT que agrupa a los partidarios de la primera ministra Yulia Timoshenko.
"El jefe del Estado y las personas de su entorno dan al traste con todas las iniciativas del Gobierno", afirmó el diputado al agregar que BYT sugiere anular todas las decisiones con que el máximo dignatario bloqueó el trabajo del Gabinete.
No es una acción encaminada contra el presidente sino un intento de llamar la atención a lo que va pasando en la política ucraniana, dijo Kirilenko.
Anteriormente, un alto miembro de la misma fracción señaló que el Gobierno necesita recibir "un voto de confianza" por parte de Yúschenko.

Actitud de la OTAN provoca tensión en las relaciones ruso-ucranianas. Nezavisimaya Gazeta

Después de la reciente cumbre de la OTAN en Bucarest, donde se prometió a Ucrania y a Georgia admitirlas en la Alianza, Rusia se ha visto en una situación complicada. El hecho es que cualquier postura que adopte Moscú respecto a la expansión de la OTAN hace el juego a las fuerzas radicales que actúan en los países postsoviéticos y sueñan con deshacerse de la tutela del Kremlin.
Si Rusia queda callada y no protesta contra los intentos de arrastrar a Ucrania a la OTAN, los atlantistas ucranianos dirán: "Miren, Moscú no tiene nada en contra que Ucrania ingrese en la OTAN e incluso está cooperando ella misma con la Alianza". Pero si Rusia empieza a protestar -y sobre todo de una forma que pueda ser interpretada como amenaza -, pues será mejor todavía para los atlantistas. En este caso vocearán que se debe ingresar inmediatamente en la OTAN porque el Kremlin está amenazando.
Esto ocurre porque en su tiempo Rusia no supo elaborar una postura bien clara con respecto a Ucrania. Hace cinco años, cuando Putin ya había arraigado en el poder y los ucranianos compraban gas ruso a 50 dólares por mil metros cúbicos, Moscú debía haber avanzado iniciativas integracionistas que fueran atractivas para la élite.
En aquel entonces ya estaba claro que la élite gobernante ucraniana no lograría hacer frente al cabildeo pro OTAN sin apoyo exterior. Precisamente entonces fue aprobada la ley sobre los principios de la política interna y exterior de Ucrania y quedó formulado el objetivo estratégico del país: ingresar en la Unión Europea y en la OTAN.
Los miembros de la Alianza han decidido que la "carta de los tres" (presidente, jefe del Gobierno y líder del Parlamento ucraniano) es razón suficiente para considerar que Ucrania quiere ser miembro de la OTAN.
Los "anaranjados" en Ucrania aplauden cualquier tensión que surja en las relaciones con Rusia, y por ello será aprovechado al cien por cien el mínimo pretexto para agravar las relaciones ruso-ucranianas.
De manera que mientras más duras sean las declaraciones de Moscú, mayor alegría sentirán los rusófobos ucranianos

Se iniciarán en junio las consultas sobre el repliegue de la Flota rusa desde Crimea


RIA Novosti. Las consultas entre Kiev y Moscú sobre la retirada de la Flota rusa del Mar Negro (FMN) desde Crimea se iniciarán en junio próximo, afirmó el miércoles Vasili Kirilich, portavoz de la cancillería ucraniana.
En el reciente encuentro de los ministros de Exteriores de ambos países, la parte ucraniana presentó el anteproyecto de un memorando que precisará el reglamento y las fases del proceso de retirada, que debe completarse para el 28 de mayo de 2017.
"Es un borrador en el que será necesario acordar algunos puntos y el cual prevé iniciar, a partir del 1 de junio de 2008, las consultas sobre el orden y el procedimiento, así como definir los mecanismos y las etapas del repliegue de las formaciones militares de la Flota rusa del Mar Negro desde el territorio de Ucrania", dijo el diplomático ucraniano.
En consonancia con el acuerdo ruso-ucraniano en vigor, la FMN podrá usar la base naval de Sebastopol hasta el año 2017.

Solbes admite que el crecimiento hasta marzo será "bastante inferior" al 3,5% de 2007

El vicepresidente dice que tendrá en cuenta la rebaja al 1,8% del FMI a pesar de calificarla de "exagerada". -La recuperación tendrá que esperar a 2010
Pasadas las elecciones, llega el momento de poner los pies en la tierra para superar la difícil coyuntura que afronta la economía española a raíz de la crisis inmobiliaria, la persistencia de la inflación en niveles récord y la moderación del consumo. Ante este peligroso cóctel, el reafirmado en el cargo vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha confirmado hoy que el crecimiento del PIB del primer trimestre será bastante inferior al 3,5% registrado en los últimos tres meses de 2007.
Ordóñez pide al Gobierno que no baje impuestos sin recortar gastos
La banca admite el aumento de la morosidad pero defiende su solvencia
Díaz Ferrán ve "pocas" medidas del Gobierno para aliviar la crisis económica
El turismo aguanta el tipo frente a la desaceleración económica

Aunque habrá que esperar a ver los datos oficiales para conocer cuál es "la magnitud de la desaceleración" de la economía, Solbes ha defendido durante su participación en el XV Encuentro Financiero, organizado por Deloitte y Abc, que el superávit en las cuentas públicas amasado durante los últimos ejercicios gracias a "la consolidación fiscal" da margen para adoptar "medidas discrecionales" para capear la tormenta, ha explicado.
Con estas palabras, Solbes ha querido responder a las advertencias que ayer realizó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo como la ayuda de 400 euros en el IRPF requerirán recortes en el gasto público. En este sentido, el ministro ha señalado que no debería registrarse déficit "ningún año", aunque a continuación ha reconocido que eso depende del crecimiento económico. "Tal como yo veo ahora las cosas no debería haberlo", ha sentenciado.
En la misma línea, el ministro de Economía ha tildado de "exageradas" las previsiones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el conjunto de 2008, con una PIB que crecerá al 1,8% en este ejercicio. Aunque, pese a esta crítica, Solbes ha señalado que habrá que "considerarla" y "hacer una reflexión de por qué el Fondo dice eso".
En cualquier caso, Solbes ha destacado que prevé "una normalización del crecimiento" en el segundo semestre de 2009 y que, en 2010, España debería "alcanzar niveles más cercanos al potencial".
Más concretamente, el director de la política económica del Gobierno ha augurado que "a finales de 2010 o principios de 2011", el crecimiento económico español estará "próximo al 3%", y ello hará que el superávit público vuelva a estar en el entorno del 2% del PIB.
La economía española ha crecido una media del 3,8% durante los últimos diez años y, aunque el Gobierno mantiene su previsión realizada a finales de 2007 de que el PIB avanzará un 3,1% en el presente ejercicio, todos las instituciones internacionales y estudios de los principales analistas auguran un desarrollo menor que va desde el 1,8% del FMI al 2,4% del Banco de España, extremo que el propio ministro ve más acorde con las posibilidades reales de España.
El Ejecutivo sólo revisa sus previsiones de crecimiento dos veces al año, una en diciembre y otra en junio, con lo que habrá que esperar a principios de verano para conocer los cálculos definitivos del departamento que dirige Pedro Solbes

El Rey pide en el Congreso unidad en política antiterrorista, económica y exterior


Don Juan Carlos preside junto al resto de la Familia Real la apertura de la IX Legislatura.- El nuevo Ejecutivo de Zapatero ocupará por primera vez la bancada azul

El Rey Don Juan Carlos ha inaugurado la solemne sesión de apertura la IX Legislatura que ha reunido en el Palacio de las Cortes a los diputados y senadores elegidos el pasado 9 de marzo y a representantes de las altas instituciones del Estado. El Rey ha centrado su discurso en tres aspectos "prioritarios" sobre los que ha animado a trabajar juntos a los representantes de las Cámaras, como son la política antiterrorista, la económica y la exterior. "La unidad para acabar con la barbarie terrorista es una obligación de todos los demócratas y un deber con sus familias", ha afirmado Don Juan Carlos, quien ha tenido un recuerdo especial para la última víctima mortal de ETA, el ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco.




El nuevo Gobierno
GRAFICO - El Pais - 12-04-2008
Así queda establecido el nuevo gabinete de ministros - ELPAÍS.com

Mapa electoral 1977-2008
GRAFICO - El Pais - 13-03-2008
Evolución histórica de los partidos más votados por provincias - ELPAIS.com
Don Juan Carlos se ha referido a continuación a la situación económica. "Frente a las dificultades debemos reaccionar con diálogo y cohesión social para recuperar el bienestar", ha indicado. El monarca ha pedido aunar esfuerzos a todas las administraciones para superar la inestabilidad. "Una España unida, plural y moderna exige armonizar intereses", ha añadido.
Por último, Don Juan Carlos ha destacado la importancia de desarrollar una política exterior sólida que permita "mantener el crecimiento, garantizar la seguridad y contribuir a la paz". El Rey ha recordado la ocasión que en 2010, con la Presidencian de la UE, tendrá España para impulsar su presencia europea. Además, ha resaltado la necesidad de "reforzar los lazos de hermandad con la comunidad latinoamericana".
Cercanos a la ciudadanía
Previamente, el presidente del Congreso, José Bono, ha leído un discurso en el que ha resaltado los valores que unen a los demócratas. "La palabra y el debate constituyen las herramientas de nuestro oficio". Para Bono, la política debe ser "cercana a los ciudadanos", alejada de la idea de que "no pudiendo ser profundos, seamos confusos". Bono ha reivindicado la política y ha expresado su desconfianza de quienes se declaran "apolíticos", porque así se definen "la mayoría de los tiranos". "Los elegidos democráticamente deben sentirse orgullosos de ser representantes de la soberanía", ha añadido.
Bono ha defendido "sacar lustre a la política", para lo que, en su poinión, es necesario "no imitar a los predicadores de utopías imposibles ni dar vueltas al ideal de justicia perfecta, sino resolver las injusticias concretas". "Ser ingenieros de la eficacia y no profetas del dogma", ha reclamado. "Nos une la libertad, la defensa de una sociedad más justa y ampliar la dignidad de la vida de todos nuestros ciudadanos", ha dicho Bono.
Una vez finalizada la apertura de la IX Legislatura, los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina han dado la mano, uno a uno, a los asistentes a este acto. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha iniciado el saludo seguido de los altos representantes del Tribunal Constitucional, María Emilia de las Casas; del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando, y de los miembros de su Ejecutivo encabezado por los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.
Tras la fotografía de familia, la Familia Real ha presidido el desfile militar en la Carrera de San Jerónimo a cargo de una agrupación de los tres ejércitos que pone fin a la ceremonia. Después del desfile, se celebra un almuerzo, con la presencia de los nueve miembros de la Mesa del Congreso y los siete que componen la Mesa del Senado. Esta vez no ha habido cóctel después del desfile en el Salón de Pasos Perdidos, para los diputados, senadores y altas autoridades del Estado, como ocurrió en la apertura de la VIII Legislatura.
El banco azul
Se trata de la primera ocasión en la que los miembros del nuevo Gobierno formado por José Luis Rodríguez Zapatero, en el que por primera vez en la democracia hay más mujeres ministras que hombres, se sienten en el banco azul del hemiciclo, reservado a los ministros del Gabinete.
Otra novedad de la jornada ha sido la presencia de la Princesa de Asturias en la Presidencia del salón de sesiones, ya que hace cuatro años, cuando era todavía prometida de Don Felipe, siguió la sesión desde la tribuna de invitados

España suspende la aplicación a Ucrania de un acuerdo del Consejo de Europa que eximía de visado para estancias cortas

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha suspendido la aplicación a Ucrania de un acuerdo del Consejo de Europa que permitía a los nacionales de este país entrar en España sin posesión de un visado para estancias no superiores a tres meses, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).Este acuerdo no era coherente con un reglamento posterior de la Comisión Europea de 2001, uno de cuyos anejos estipula que los ucranianos deberán disponer de un visado para cruzar las fronteras exteriores de la UE.Aunque en la actualidad España, de acuerdo a la normativa europea, exige a los ucranianos visado para entrar en España --independientemente de la duración de su estancia-- el Ejecutivo ha anulado la aplicación del acuerdo del Consejo de Europa a Ucrania, para evitar confusiones.España se ha acogido al artículo 7 del convenio, que permite la suspensión temporal del convenio por "razones de orden público", según la declaración publicada en el BOE. Tal y como exige el acuerdo, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos informó al secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, de la adopción de la medida el 12 de noviembre pasado.

Putin ordena estrechar lazos con los territorios secesionistas de Georgia

Moscú quiere pasar factura por la ampliación de la OTAN y la independencia de Kosovo con el apoyo a Osetia del Sur y Abjazia
presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a su Gobierno poner en marcha las medidas para estrechar lazos con las regiones de Abjazia y Osetia del Sur, que reclaman su independencia de Georgia, la república a la que pertenecen. Moscú ya advirtió de que apoyaría los secesionismos de estas regiones, que buscan la cercanía de Rusia, en respuesta al aval de occidente a la independencia de la ex provincia serbia de Kosovo. El Gobierno de Georgia ha convocado una reunión de su gabinete de seguridad.


"El Gobierno ruso ha ordenado cooperar con las autoridades de facto de Abjazia y Osetia del Sur, incluyendo la organización de medios de cooperación comercial, económica, social y científica", informa el Ministerio ruso de Exteriores a través de un comunicado que, no obstante, no menciona nada sobre el reconocimiento de Rusia a la independencia de estos dos territorios con aspiraciones de secesión en Georgia. Entre las medidas ordenadas al Gobierno ruso está la aceptación de los documentos de identidad emitidos por las autoridades rebeldes de Osetia y Abjazia, el reconocimiento de empresas y organizaciones de ambas regiones y el ofrecimiento de servicios consulares rusos a sus residentes.
La decisión enfurecerá con certeza al Gobierno de Georgia, que perdió el control de ambas provincias en los 90 tras una guerra. Pese a ello, ningún país, ni siquiera Rusia, ha reconocido la independencia de Osetia y Abjazia. El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, que pretende recuperar el control de ambas regiones y denuncia que Rusia pretende anexionárselas, ha convocado a su gabinete de seguridad para tratar el asunto.
Rusia ya amenazó con estrechar sus relaciones con Osetia y Abjazia tras la proclamación unilateral de independencia de la ex provincia serbia de Kosovo, el 14 de febrero. El reconocimiento de esta independencia por parte de numerosos países de la UE y por EE UU disgustó a Rusia, que veía un precedente para otros estados separatistas. Moscú repitió la amenaza, mencionando incluso la independencia de Oseia y Abjazia, en la reciente cumbre de la OTAN en Bucarest, en un intento de disuadir a Georgia de su rumbo proatlantista. En este caso el detonante fue la promesa de la Alianza de incluir a Georgia entre sus futuros miembros.
Voluntad popular
Al desintegrarse la Unión Soviética, Abjazia y Osetia del Sur rechazaron militarmente a los georgianos y proclamaron su independencia. Junto con el Trasdniéster, estos territorios no fueron reconocidos internacionalmente, ni siquiera por Moscú, que, no obstante, ha repartido generosamente pasaportes rusos a sus habitantes.
La Duma Estatal rusa (parlamento) aprobó un documento donde los diputados expresaron sus posturas más radicales a favor de los secesionistas. El texto, que tenía carácter de recomendación y era parte de la estrategia del Kremlin para evitar una nueva ampliación de la OTAN, contemplaba la posibilidad de incorporar a Osetia del Sur a Rusia en nombre de la "reunificación" del pueblo osetio residente también en Osetia del Norte (en territorio ruso). Moscú además considera que el reconocimiento unilateral de Kosovo, al que se opuso frente a EE UU y la casi totalidad de la Unión Europa, permite en estos casos de Abjazia y Osetia del Sur manifestar su futura independencia de acuerdo a "la expresión de la voluntad popular".

Ofertadas 125 plazas para campos de trabajo

El IRJ oferta a los jóvenes menores de 30 años 103 plazas para campos de trabajo en España y otras 22 en nueve países diferentes

El Instituto Riojano de Juventud (IRJ) oferta a los jóvenes 125 plazas para campos de trabajo, de las que 103 se desarrollarán en todas las comunidades españolas y las otras 22 en nueve países distintos. El consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, y el director del IRJ, Javier Merino, han presentado en rueda informativa esta convocatoria, dirigida a menores de treinta años.Del Río ha detallado que habrá 60 campos en toda España y el resto serán en Alemania, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, República Checa, Turquía y Ucrania.En esta iniciativa, los jóvenes participan de modo voluntario y desinteresado en el desarrollo de un trabajo con beneficio social, pero además, se benefician de un programa complementaria con actividades formativas, culturales y de ocio.Los jóvenes participantes pueden colaborar en proyectos medioambientales, de recuperación de patrimonio artístico, iniciativas de desarrollo social y dinamización sociocultural.La cuota para participar en los campos asciende a 72 euros, y menos el desplazamiento hasta el lugar del campo, incluye alojamiento, manutención, un seguro de responsabilidad civil y de asistencia.Los jóvenes riojanos interesados en participar en estos campos de trabajo pueden inscribirse hasta el próximo 5 de mayo, en la sede de Logroño del Instituto Riojano de la Juventud o en las oficinas locales de Juventud de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro, ha explicado Merino. También podrán realizar este trámite a través del Teléfono Joven (900 200 272), por correo electrónico o por un fax (941 29 19 53).
Tras el periodo de preinscripción, se celebrará un sorteo público el mismo 5 de mayo, mientras que la fecha límite de confirmación de plazas finalizará el 8 de mayo.

Cuatro detenidos por usar carnés de conducir falsos


Se trata de cuatro personas, de entre 29 y 31 años, naturales de Armenia, Bolivia, Ucrania y Camerún.


Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Subsector de Tráfico de La Rioja han detenido a cuatro personas como presuntos autores de un delito de falsedad en documento publico.Se trata de V.N., de 29 años de edad, natural de Armenia, y vecino de Calahorra, JL.C.T., de 35 años de edad, natural de Bolivia y vecino de Logroño, M.Y., de 31 años de edad, natural de Ucrania y vecino de Azagra (Navarra) y T.H., de 34 años de edad, natural de Camerún, y vecino de Logroño,
El primero fue detenido en la Jefatura Provincial de Trafico en La Rioja cuando pretendía canjear un permiso de conducir falso de la República de Letonia expedido a su nombre, por el correspondiente al español.
Pr su parte, JL.C.T. utilizaba un permiso de conducción a nombre de otra persona, al que le había cambiado la fotografía por una suya. M.Y. utilizaba un permiso de conducir internacional ficticio y sin validez legal, al no haber sido expedido por ninguna autoridad ni organismo oficial autorizado. El permiso fue adquirido a través de una página web ubicada en los Estados Unidos, por la cantidad de 300 euros.
Por último, T.H. utilizaba permiso de conducir de la Republica de Camerún, con la fecha de validez manipulada con cinco años más.
Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Logroño y Calahorra.

Diálogo ruso-ucraniano ratifica discrepancias

Moscú, 15 abr (PL) Contradicciones ruso-ucranianas por un arreglo territorial en el estrecho de Kerch y el eventual ingreso de Kiev en la OTAN predominaron hoy aquí en el diálogo entre ministros de Exteriores de los dos países.
La libertad de navegación de embarcaciones rusas por Kerch y el Mar de Azov es una irrenunciable condición de seguridad, afirmó enfático el jefe de la diplomacia del Kremlin tras las negociaciones con su par, Vladimir Ogryzko.
El canciller ruso insistió en resolver este diferendo sobre la base de un documento rubricado en 2003. Nos importa que los barcos rusos puedan navegar libremente por las aguas jurisdiccionales de nuestro país, esta es una condición de seguridad, reiteró.
En la Unión Soviética las líneas divisorias administrativas entre las repúblicas federadas no se fijaban por aguas marítimas internas, subrayó Lavrov. Por tal motivo, advirtió el diplomático, no existen ni pueden existir documentos legítimos que estableciesen línea divisoria en Azov y el estrecho de Kerch.
Tajante, Lavrov aclaró que Moscú no reconoce la frontera marcada de modo unilateral por la parte ucraniana en 1999, la cual pasa por esas aguas.
Ogryzgo, desde una posición divergente, subrayó el convencimiento de Kiev de que esa línea marca el límite fronterizo.
En relación con el posible ingreso de Ucrania en la OTAN, el canciller ruso negó que en la Cumbre de Bucarest, el presidente Vladimir Putin pusiera en duda la soberanía de Ucrania.
Quien interprete tergiversadamente las palabras de Putin persigue objetivos malvados porque, de hecho, el mandatario ruso no dijo una sola palabra que atentara contra la soberanía ucraniana, concluyó el ministro.

El 28% de los ucranianos vive por debajo del umbral de la pobreza, según la ONU

Kiev, 16 de abril, RIA Novosti. El 28% de los ucranianos viven por debajo del umbral de la pobreza, manifestó el miércoles Francis O'Donnell, coordinador de programas de la ONU en Ucrania.
"La pobreza para Ucrania es un fenómeno relativamente novedoso que es resultado de una redistribución de recursos en la etapa de cambios históricos y transición a una economía de mercado", constató él.
La situación, según O'Donnell, es especialmente dramática en las zonas rurales, en las cuales reside un 40% de la población total del país, estimada en 46 millones de personas.
El incremento de la inflación - ante todo, en los renglones de productos alimenticios y recursos energéticos - contribuye a acentuar la pobreza, señaló O'Donell. El pasado año, el índice de los precios de consumo en Ucrania aumentó en el 16,6%. En el primer trimestre de 2008, la inflación se situó en el 9,7%, lo cual ya supera el límite previsto para finales de año.
La "creciente incertidumbre en la economía mundial", en opinión del funcionario de la ONU, pone en peligro el crecimiento económico de Ucrania y otros países de la Europa del Este.

En Járkov desmontarán el monumento a los combatientes del Ejército Rebelde Ucranio

Járkov (Ucrania), 16 de abril, RIA Novosti. La asamblea legislativa de Járkov ha tomado la decisión de demoler la estela erigida en honor a los combatientes del Ejército Rebelde Ucranio (UPA) en el Parque de la Juventud.

A favor de tal decisión votaron este miércoles 80 de los 100 diputados de la asamblea.
Anteriormente, los diputados de la asamblea legislativa de la provincia de Járkov definieron al UPA como una "tropa que se subordinaba a los altos mandos de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial" y catalogaron la política de erigir tales monumentos como "un intento de imponerle a la sociedad ucrania un enfoque de la Segunda Guerra Mundial propio de un reducido grupo de personas culpables de los bárbaros crímenes de lesa Humanidad".
El UPA fue instituido el 14 de octubre de 1942 por decisión de los dirigentes de la Organización de los Nacionalistas Ucranios (OUN) y actuó fundamentalmente en Ucrania Occidental.
El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, propone igualar en derechos a los ex miembros del UPA y los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades locales de Ucrania Occidental ya lo hicieron sin esperar que el poder central tome tal decisión.

Rusia, Ucrania, República Checa y Portugal acompañarán a España al Mundial

Rusia, Ucrania, República Checa y Portugal lograron sus pasaportes al Mundial de Fútbol Sala que se disputará en Brasil, tras sortear sus respectivas series de eliminatorias europeas.
De esta manera estas cuatro selecciones se suman a España, que ya había garantizado la posibilidad de defender su título el último sábado ante Bosnia en Visoko.
Rusia logró un resultado global de 6-2 ante Bielorrusia, Ucrania un ajustado 6-5 ante Hungría, Portugal un claro 9-1 ante Eslovenia y República Checa empató en tres con Rumania pero garantizó su plaza mundialista por convertir dos goles de visitante.
La última serie europea se decidirá hoy en la ciudad croata de Ploce entre el local e Italia.
Los italianos llegan con una considerable ventaja (6-3) conseguida en el encuentro de ida disputado hace dos semanas en Pescara.
El Mundial de Brasil, que se disputará del 30 de septiembre al 19 de octubre, tiene dos clasificados además del local: Egipto y Libia, que consiguieron su pasaje en la reciente eliminatoria africana disputada en Trípoli.
Para completar los veinte clasificados para el sorteo, que se realizará el 6 de julio en Brasilia, todavía restan completarse las cuatro plazas para Asia, una de Europa, las tres para América del Norte y Central, las tres de Sudamérica y el representante de Oceanía.
Terra Deportes - EFE

Ex presidente ucraniano condena todo intento de sabotear las olimpiadas

El ex presidente ucraniano, Leonid Kravchuk, afirmó el martes que cualquier intento de sabotear los Juegos Olímpicos de Beijing utilizando la cuestión del Tíbet está condenado a fracasar. "Los Juegos Olímpicos son una gran fiesta del deporte para toda la humanidad y sirven como escenario de intercambios amistosos. Cualquier intento de sabotear los Juegos Olímpicos utilizando la cuestión del Tíbet viola el espíritu olímpico y la voluntad de la población en todo el mundo", indicó Kravchuk durante un encuentro con Zhou Li, embajador de China en Ucrania. "El Tíbet es una parte inalienable de China, la cuestión del Tíbet constituye un asunto interno de China y ningún país puede intervenir", indicó el que fue primer presidente de la Ucrania independiente. Kravchuk, también presidente honorario de la Asociación de la Amistad China-Ucrania, señaló que está preparado para las Olimpiadas y deseó que los Juegos de Beijing sean un éxito. (Xinhua

Grecia y Ucrania

La perspectiva euroatlántica de Ucrania y el estrechamiento de los lazos económicos con Grecia, fueron los temas principales de la agenda de la reunión entre el presidente de la República Griega, Karolos Papoulias, con su homólogo ucraniano Víctor Yuschenko, en el marco de la visita de tres días que realiza el presidente griego en este país.
A continuación, Papoulias visitó el cementerio griego de Kiev y entregó una giralda a la tumba familiar de los Zosimades, dos hermanos de Epiros que pertenecían a la comunidad griega de Kiev y fueron dos benefactores nacionales muy importantes.
Además, Papoulias, visitó el Museo de Manuscritos, paseó por la ciudad y tuvo contactos con representantes de la comunidad griega

Ucrania derrotó a Chile en el Preolímpico femenino de hockey césped

Las jugadoras nacionales perdieron por 1-2 en la cuarta jornada del certamen que se juega en Azerbaiyán y que las tiene sin opción de alcanzar un cupo para Pekín 2008.
Su tercera derrota en el Preolímpico de Bakú (Azerbaiyán) sumó la selección chilena de hockey césped de al caer este miércoles por 1-2 frente a Ucrania, en un resultado que las dejó sin opción de luchar por los primeros lugares.

Chile quedó en el quinto lugar del certamen junto a Bielorrusia con tres unidades. Será precisamente con esta selección con la que las nacionales se enfrentarán este viernes, en la última jornada de la fase regular y que definirá si disputarán el domingo la medalla de bronce o el quinto puesto.

Ucrania abrió la cuenta a los seis minutos a través de Maryna Vynohradova, pero Chile reaccionó de inmediato y a los 8' igualó por intermedio de Daniela Infante.

La conquista que sentenció el partido llegó a los 53 minutos con el tanto de Bohdana Sadova.

Las chilenas, sin opción de alcanzar un cupo para Pekín 2008, suman en el certamen derrotas ante Azerbaiyán (1-2) y frente España (0-5), mientras que el martes derrotaron a Kenia (5-0). (Cooperativa.cl)
Las jugadoras nacionales perdieron por 1-2 en la cuarta jornada del certamen que se juega en Azerbaiyán y que las tiene sin opción de alcanzar un cupo para Pekín 2008.
Su tercera derrota en el Preolímpico de Bakú (Azerbaiyán) sumó la selección chilena de hockey césped de al caer este miércoles por 1-2 frente a Ucrania, en un resultado que las dejó sin opción de luchar por los primeros lugares.

Chile quedó en el quinto lugar del certamen junto a Bielorrusia con tres unidades. Será precisamente con esta selección con la que las nacionales se enfrentarán este viernes, en la última jornada de la fase regular y que definirá si disputarán el domingo la medalla de bronce o el quinto puesto.

Ucrania abrió la cuenta a los seis minutos a través de Maryna Vynohradova, pero Chile reaccionó de inmediato y a los 8' igualó por intermedio de Daniela Infante.

La conquista que sentenció el partido llegó a los 53 minutos con el tanto de Bohdana Sadova.

Las chilenas, sin opción de alcanzar un cupo para Pekín 2008, suman en el certamen derrotas ante Azerbaiyán (1-2) y frente España (0-5), mientras que el martes derrotaron a Kenia (5-0). (Cooperativa.cl)
Las jugadoras nacionales perdieron por 1-2 en la cuarta jornada del certamen que se juega en Azerbaiyán y que las tiene sin opción de alcanzar un cupo para Pekín 2008.
Su tercera derrota en el Preolímpico de Bakú (Azerbaiyán) sumó la selección chilena de hockey césped de al caer este miércoles por 1-2 frente a Ucrania, en un resultado que las dejó sin opción de luchar por los primeros lugares.

Chile quedó en el quinto lugar del certamen junto a Bielorrusia con tres unidades. Será precisamente con esta selección con la que las nacionales se enfrentarán este viernes, en la última jornada de la fase regular y que definirá si disputarán el domingo la medalla de bronce o el quinto puesto.

La primera ministra confirma la intención de Ucrania de ingresar en la UE


Estrasburgo, 16 de abril, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ha confirmado la intención de su país de ingresar en la Unión Europea.

"Ucrania sigue fiel a su opción estratégica de llegar a ser miembro de la UE", ha manifestado ella, al intervenir este miércoles ante los parlamentarios europeos en la sesión primaveral de la PACE.
"Sabemos que existen diferentes puntos de vista respecto a la ampliación de la Unión Europea", dijo ella, añadiendo que el Gobierno de Ucrania adopta medidas para homologar los estándares nacionales a los europeos.
La Unión Europea encontrará en Ucrania a un seguro y estable partenaire, manifestó

Kíev y Moscú debatirán posible ingreso de Ucrania en OTAN

Kíev, 16 de abril, RIA Novosti. Diplomáticos rusos y ucranianos van a celebrar consultas acerca de la eventual incorporación de Ucrania a la OTAN, comunicó el miércoles Vasili Kirilich, portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania.
El respectivo acuerdo, según él, fue logrado la víspera, durante la visita del canciller ucraniano, Vladímir Ogryzko, a Moscú.
"Habrá consultas acerca de los problemas que podrían plantearse en las relaciones bilaterales a la luz del hipotético ingreso de Ucrania en la OTAN", dijo Kirilich sin precisar cuándo podrían iniciarse tales conversaciones.
"La parte rusa tiene que formular una lista de preguntas y problemas que podrían surgir con la adhesión de Ucrania a la OTAN, y ponerlos sobre la mesa de negociaciones para que la parte ucraniana busque respuestas", agregó.
Los dirigentes de Ucrania se han planteado como objetivo estratégico la incorporación a la Alianza del Atlántico Norte y a la Unión Europea. Rusia se opone a la ulterior expansión de la OTAN hacia sus fronteras. Tanto Ucrania como otra nación postsoviética, Georgia, esperaban recibir a principios de abril, durante la cumbre de la OTAN en Bucarest, una invitación formal al Plan de Acción para el Ingreso pero la OTAN pospuso esta decisión, al menos, hasta diciembre próximo.

Ucrania decidirá su ingreso en la OTAN mediante un referéndum


El eventual ingreso de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) requiere de la aprobación de la población de este país, por lo que se decidirá mediante un referéndum, aseguró hoy la primera ministra de la ex república soviética, Julia Timoshenko.

El eventual ingreso de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) requiere de la aprobación de la población de este país, por lo que se decidirá mediante un referéndum, aseguró hoy la primera ministra de la ex república soviética, Julia Timoshenko."Sin un referéndum no vamos a dar ningún paso en esa dirección", subrayó Timoshenko ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo.La oposición ucraniana había conseguido en marzo el apoyo de la mayoría del Parlamento de Kiev a la celebración de un referéndum sobre la adhesión del país a la OTAN, a la que se oponen algunos países de la Unión Europea y, de acuerdo con los sondeos, una mayoría de la propia población ucraniana.

España femenina, más cerca de Pekín tras sumar su tercer triunfo en el preolímpico

SAN SEBASTIAN.DV. La selección española femenina logró su tercera victoria en el preolímpico de hockey sobre hierba que se celebra en Bakú (Azerbaiyan) y dio otro paso en su camino para conseguir una plaza en los Juegos de Pekín. Por el momento se ha ganado practicamente una plaza en la final de este torneo al que acudió con el pedigree de ser la única selección con experiencia de participación en Juegos Olímpicos y, por si fuera poco, con una inolvidable medalla de oro en Barcelona'92.
En este torneo se otorga una sola plaza olímpica para la selección ganadora en la final del próximo domingo. Hasta el viernes se juega una liguilla todos contra todos y los dos primeros clasificados disputan la final.
El equipo que dirige Pablo Usoz ha ganado sucesivamente a Bielorrusia (4-0), Chile (5-0) y Ucrania (3-1) demostrando una clara superioridad sobre sus rivales y una eficacia llamativa en los penaltis-corner que siempre eran el punto oscuro del equipo en las grandes competiciones internacionales. En el partido de ayer España consiguió sus tres goles de cuatro intentos en esa decisiva jugada.
Hasta el momento las goleadoras españolas en el torneo son Bárbara Malda (4), Nuria Camon (3), Raquel Huertas, María Romagosa (2) y Ester Termens (1)
Las chicas juegan hoy su partido más difícil contra Azerbaiyan (14 h. Teledeporte) que seguramente volverá a ser su rival en la final del domingo, con el handicap de actuar fuera de casa en el campo de Baku. España descansará mañana y el viernes jugará contra Kenia, equipo flojísimo que ha recibido 24 goles sin haber marcado ninguno.
Hasta el momento, después de tres jornadas, la clasificación la encabezan España y Azerbaijan con tres victorias (9 puntos), delante de Ucrania, con dos (6 puntos), Chile, con una (3 puntos) y Bielorrusia y Kenia sin estrenarse en la puntuación.
Es evidente, por tanto, que los dos favoritos para jugar la final del domingo son los equipos que se enfrentan hoy. España tiene muy fácil su siguiente enfrentamiento con las keniatas pero Azerbaijan tendrá que esforzarse en su último encuentro ante Ucrania, que no está descartada.n

FUTBOL-Ucrania elige firma taiwanesa para estadio de Euro 2012

KIEV (Reuters) - Los organizadores ucranianos eligieron el martes una firma taiwanesa para que se encargue de la renovación del estadio principal que será usado en la Eurocopa de fútbol del 2012, algo que la UEFA había solicitado para acelerar los preparativos del torneo.
Ucrania y Polonia fueron elegidos para organizar el campeonato el año pasado, pero en enero el presidente de la UEFA, Michel Platini, les advirtió que modernizaran sus estadios y su infraestructura.
El Archasia Design Group ganó la competencia para empezar a trabajar en el estadio Olímpico de Kiev, donde está planeado que se juegue la final del evento.
"Finalmente, todo el trabajo preliminar está terminado y el jurado decidió por la mejor opción," declaró el ministro de deportes ucraniano, Yuri Pavlenko.
Varios detalles se hicieron públicos, pero las autoridades dijeron que los costos que estimaba el Gobierno se acercaban a los 300 millones de dólares.
"El proyecto cumplirá con todos los requerimientos fundamentales de la UEFA para albergar la Eurocopa 2012, los que tienen que ver con los hinchas, los invitados especiales y los medios," aseguró en una conferencia de prensa Evhen Chervonenko, presidente de la agencia supervisa los preparativos.
Dijo además que el trabajo de desmantelamiento del estadio con capacidad para 84.000 espectadores construido en 1920, comenzaría el miércoles.
Un representante de Archasia también confirmó a Reuters que en Taiwán que la compañía había sido escogida por su proyecto.
"Hay cinco días más para que las demás compañías apelen, pero no creemos que haya problemas para nosotros," afirmó Stan Lo.
Archasia superó a otras 19 firmas de Ucrania, Austria, Alemania y Gran Bretaña al ser elegida por 21 de los 24 miembros de una comisión conformada para esa tarea.
La compañía también construirá el parque olímpico en Sochi, en la estación de esquí del Mar Negro en Rusia, la cual albergará los Juegos de Invierno del 2014.
(Reporte de Lee Chyen Yee y Mikhail Volobuyev; Esctrito por Sabina Zawadzki; Editado en español por Gabriela Donoso)

Putin firmará en Trípoli con Gadafi importantes contratos de armas y energía

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegará mañana, miércoles, a Trípoli en una visita oficial de dos días a invitación del líder libio, Muamar el Gadafi, en la que ambos tratarán sobre importantes contratos de venta de armas y de cooperación energética.Está previsto que ambas partes firmen sustanciosos acuerdos para la venta de armamento ruso a Libia por un importe entre los 2.500 y los 3.000 millones de dólares.Se trata esencialmente de equipos de aviación y de sistemas de defensa anti-aeréa, así como de armamento naval y terrestre.Trípoli desea además adquirir Mig-29 y Sukhoi rusos así como helicópteros de combate MI-17.Una fuente militar rusa citada por la agencia Interfax afirmó la víspera de la visita que todas las cuestiones técnicas y financieras en torno a estos contratos ya están cerradas.Libia tiene una deuda con Rusia de 3.500 millones de dólares, que se remonta a la época de la Unión Soviética y Trípoli pretende que esta cantidad sea liquidada y convertida en contratos de compra de armas y equipos militares.En este sentido, las autoridades libias quieren seguir la vía emprendida por Argelia, que firmó en 2006 un acuerdo para liquidar su deuda con Moscú y comprar material militar ruso por valor de 7.000 millones de dólares, con motivo de la visita de Putin a Argel.Además de las cuestiones militares, las conversaciones entre Putin y Gadafi abordarán la cooperación energética entre ambos países.El gigante ruso de hidrocarburos Gazprom anunció hace unos días su intención de impulsar proyectos de energía en Libia en asociación con la compañía italiana Eni.La visita de Putin a Trípoli se produce apenas diez días después de la del presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, que concluyó con la firma de un memorando de entendimiento, así como cinco acuerdos de cooperación en diferentes sectores.En el terreno energético, la cooperación bilateral entre estos dos últimos países parece haberse acelerado, ya que Yuschenko afirmó al día siguiente de su visita a Trípoli que su país desea extraer petróleo en Libia y que las conversaciones entre ambos podrían llevar a la construcción por parte de Libia de una refinería en Ucrania.
Terra Actualidad - EFE