viernes, 20 de junio de 2008

Rusia y Ucrania inician nueva disputa sobre hidrocarburos. Nezavisimaya Gazeta

La cancillería rusa exige a Kiev que cese el desarrollo de los yacimientos del petróleo y el gas en la plataforma del Mar Negro, por no estar definido su status legal, escribe hoy el diario moscovita Nezavisimaya Gazeta. La otra parte responde que las obras se desarrollan en una zona de jurisdicción ucraniana. Expertos locales dan a entender que Moscú pretende asegurarse una herramienta de presión, por si Ucrania se opone al tendido del gasoducto subacuático South Stream en sus aguas territoriales.
Alexander Sobianin, jefe del servicio de planificación estratégica en la Asociación de cooperación fronteriza, piensa que "es pura política "Lo que intenta Ucrania, al iniciar actividades económicas en sectores cuyo status jurídico aún está por definir, es delimitar la frontera de facto. Es una cuestión de principios y no importa en esta situación cuánto o gas o petróleo haya allí", señala él.
La economista Svetlana Sávchenko cree que los terrenos en cuestión podrían generar al año aproximadamente un millón de toneladas del crudo. El consumo del petróleo en Ucrania se calcula en torno a 15 millones de toneladas anuales y más del 70% de esta cantidad se importa. En cuanto al gas, Ucrania consume cada año 77 mil millones de metros cúbicos, de los cuales 55 mil millones provienen desde fuera. Es obvio que el país no podrá reducir el grado de su dependencia energética con estos yacimientos en la plataforma del Mar Negro.
En todas las disputas con Kiev, Moscú usa como carta de triunfo el precio del gas, recuerda Sávchenko. A Ucrania tampoco le faltan argumentos y métodos de presión, entre ellos, una eventual campaña contra la construcción de la tubería South Stream en el fondo del Mar Negro. Asimismo, podría poner trabas al ingreso de Rusia en la OMC.
Si Ucrania formula reclamaciones algunas con respecto al proyecto South Stream, por ejemplo, de carácter ecologista como hacen ahora Polonia y las naciones del Báltico en el caso del gasoducto North Stream, Moscú podría promover el problema de la plataforma del Mar Negro al primer plano.
El problema de la energía a día de hoy adquiere carácter político, de modo que uno puede usar cualquier herramienta para resolverlo, opina Sergeui Pravosúdov, director del Instituto de la industria energética nacional: "Habiendo ganas, será fácil solucionar el asunto, especialmente, con la experiencia acumulada en los últimos años. En el pasado, había una discusión similar en torno a los yacimientos de la plataforma del Caspio pero hoy en día son explotados conjuntamente por empresas de Kazajstán y Rusia, y todo el mundo está contento", recuerda el experto

Lituania declara la guerra a todo lo que pueda evocar la URSS


Elena Shesterniná, RIA Novosti. Lituania equiparó los atributos representativos comunistas a los de los nazis y los prohibió. La Dieta aprobó las respectivas enmiendas que se prevé introducir en la Ley de la Libertad de Reunión.

Pero la prohibición se extiende no sólo a las banderas y los himnos de la URSS y la Alemania nazi, a la estrella roja de cinco puntas y la cruz gamada, sino también a las imágenes de Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin y hasta a la del actual primer ministro lituano Gediminas Kirkilas.
Los diputados, al elaborar dicha ley, por lo visto olvidaron entrar en detalles. Las tesis del documento en su variante definitiva parecen ser bastante raras. Desde hoy "en las reuniones que se celebran en Lituania se prohíbe usar los atributos representativos nazis y comunistas, los que pueden percibirse como propaganda de los regímenes nazi y comunista", informó la oficina de prensa de la Dieta. Por ejemplo, en las reuniones públicas no pueden estar presentes las banderas, los escudos, las insignias y los uniformes de Alemania nazi, la URSS y la Lituania Soviética. Ello puede tener su explicación. Pero, a la par con la cruz gamada, en la "lista negra" fueron incluidos el hoz y el martillo (o sea que "El Obrero y la Campesina", el famoso monumento de Vera Mújina, también está declarada persona non grata) y la estrella roja (desde ahora los veteranos de guerra residentes en Lituania no podrán salir a la calle ostentando sus condecoraciones).
Luego viene lo más interesante. Se prohibió interpretar los himnos del Tercer Reich y la Unión Soviética y exponer retratos de los dirigentes del partido nacional-socialista alemán y el comunista de la URSS, o sea no sólo los retratos de Gorbachov y Yéltsin, sino también los de Gediminas Kirkilas (quien en su tiempo era alto funcionario del comité central del partido comunista de Lituania) y el primer ministro del país Algirdas Brazauskas (ex secretario del comité central de ese partido), y junto con ellos, los de muchos líderes de antaño y actuales de Letonia y Estonia, tales como el ex presidente estonio Arnold Rüütel y el primer ministro letón Andrus Ansipa. La enumeración sería larga, porque entre los actuales dirigentes de los países bálticos hay muchos ex comunistas.
Lo de cómo los lituanos van a ver a sus líderes y su glorioso pasado comunista es asunto de ellos. ¿Y qué hacer con los países, en cuyas banderas nacionales figura la estrella de cinco puntas, tales como Bielorrusia (cuya bandera es réplica de aquella que el país tuvo siendo república socialista soviética), China, Vietnam, Corea, EE.UU. (que tiene 50 estrellas de cinco puntas en la bandera) y Austria (en la suya figura un águila sujetando hoz y martillo en sus garras) y, por último, Angola, con sus símbolos muy a estilo soviético?
Se tendrá que suspender las competiciones en que participan los deportistas de Rusia. Pues la música del actual himno del país es la misma que en la época de la Unión Soviética.
El documento les salió mal acabado a los legisladores lituanos. ¿Por qué en la "lista negra" no fueron incluidos otros "fantasmas del pasado socialista", por ejemplo, tales como Marx y Engels, Fidel Castro y Che Guevara?
Los lituanos no son los únicos que de tal modo intentan restablecer la "justicia histórica". Los primeros en hacerlo fueron los húngaros: ya en 1989 ellos promulgaron una ley, en virtud de la cual se podía ir a parar en la cárcel por utilizar atributos representativos del comunismo. Hace poco relativamente, en 2005, el tribunal de Budapest condenó a 12 meses de prisión al comunista húngaro Attila Vazhn, por haber llevado estrella roja durante una manifestación. En Letonia, una ley análoga está en vigor a partir de 1991, pero de hecho no se cumple. Por lo menos, los policías letones no persiguen a los veteranos que se reúnen en la parte histórica de Riga el 9 de Mayo.
En Estonia multan por exponer los atributos comunistas. Hace un par de años hasta querían arrojar a la cárcel por tres años por ello, pero el Gobierno, al analizar el respectivo proyecto de ley, no quiso dar un paso tan radical. Al propio tiempo, el Gabinete de Andrus Ansipa tomó la decisión de quitar de la parte céntrica de Tallin un "símbolo de la ocupación": el monumento al Soldado Libertador. Todo el mundo recuerda en qué redundó aquello. También en Ucrania pretendían eliminar los atributos soviéticos, la iniciativa partía de la "dama de hierro", Yulia Timoshenko.
Los legisladores lituanos querían introducir en la "ley anticomunista" también el punto de multas, pero renunciaron a esa idea tras sostener acalorados debates. O sea que el ex comunista Kirkilas no tendrá que asumir gastos para justificar la presencia de sus retratos en los despachos de funcionarios lituanos.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOST

Niños de Chernóbil pasarán dos meses con familias de acogida valencianas

Por decimocuarto año consecutivo, este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los menores afectados por el accidente nuclear de Chernóbil en abril de 1986, según fuentes de la organización.La noche del próximo domingo pisarán territorio valenciano los niños que este año se benefician del Programa de Acogimiento Temporal gestionado por estas dos asociaciones.Los 160 menores ucranianos, víctimas de la radiactividad que existe en la zona, pasarán dos meses con sus familias de acogida, una estancia que les proporciona "muchos beneficios para su salud", según la asociación Ucrania 2000.Los niños proceden de orfanatos, familias con escasos recursos económicos y de familias con una estructura social muy débil por lo que el programa de acogimiento temporal tiene como objetivo mejorar la situación sanitaria de los menores mediante una adecuada alimentación y clima y con las revisiones médicas necesarias.Otro de los objetivos del programa es ofrecerles a los menores un ambiente familiar y afectivo que les ayude en su desarrollo como personas y dotarles de recursos culturales y una educación en valores que les faciliten la integración en la sociedad en un futuro.Este año, junto con los niños, regresa de Ucrania un equipo de investigadores del Centro de Protección Radiológica del Hospital La Fe de Valencia que ha estado realizando pruebas sobre el terreno como parte del estudio comparativo que intenta demostrar los beneficios de las estancias temporales de los menores en las zonas alejadas de la radiactividad.Esta investigación es la primera de estas características que se realiza en España, según las citadas fuentes.

Ucrania planea transformar la zona de Chernóbil en parque natural

Kiev, 20 de junio, RIA Novosti. El Ministerio ucranio de Emergencias planea acondicionar parques naturales y cotos en la zona que circunda la ex central nuclear, informó hoy a periodistas el ministro de Situaciones de Emergencias, Vladímir Shandra.

Este verano se prevé llevar uros a la zona en cuestión, los que durante un tiempo van a permanecer en un espacio cerrado. Tras la realización de ese proyecto piloto, se podrá analizar la conveniencia de abrir parques naturales en la zona, así como organizar rutas de excursionismo, para que la gente vea el precio que se tuvo que pagar por un error cometido, dijo. La avería en la central nuclear de Chernóbil, la mayor en toda la historia del uso de la energía nuclear, se produjo el 26 de abril de 1986. Las explosiones que destruyeron el cuerpo del reactor de la central y el incendio que surgió a causa de ello provocaron emisiones sin precedentes de sustancias radiactivas al entorno. Actualmente, la central está parada

Ucrania seguirá suministrando propulsores para misiles rusos

Moscú, 20 de junio, RIA Novosti. La empresa ucraniana "Motor Sich" seguirá suministrando propulsores para misiles de crucero rusos a pesar de que se plantea trasladar su producción a Rusia, declaró hoy el portavoz de "Motor Sich", Serguei Tkachuk.

"Los suministros se realizan en el marco del acuerdo intergubernamental ruso-ucraniano y 'Motor Sich' se propone seguir cumpliendo los contratos a pesar de que se esté hablando de trasladar la producción a Rusia", dijo el portavoz.
"Motor Sich" produce los propulsores por pedido del departamento militar ruso. Más del 90% de las piezas se suministra por empresas rusas del sector militar situadas en Moscú, Kazan, Omsk, Saratov y otras ciudades.
"De hecho, se trata de un propulsor ruso-ucraniano", señaló Tkachuk.
"Motor Sich" es una de las empresas más importantes en el mundo con ciclo completo de producción de modernos motores de avión, tales como D-436 de distintas versiones para los aviones An-148, Be-200 y Tu-334; TV3-117VMA-SBM1 para el avión An-140; AI-222-25 para el avión militar de entrenamiento Yak-130; D-18T para el An-124 "Ruslan", y BK-2500 para los helicópteros Mi-28N y Ka-52

Mueren en Bosnia dos militares españoles al caer un helicóptero

Dos militares españoles y otros dos alemanes, destinados en la fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (Eufor), perdieron la vida a mediodía de ayer al estrellarse un helicóptero Volkow Bo-105 del Ejército de Tierra español en las proximidades de la localidad bosnia de Zenica. Los dos españoles fallecidos, miembros de la tripulación, son el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno, ambos de 32 años. Los dos alemanes, que también murieron en el siniestro, son un capitán y un sargento. El presidente de turno de la Unión, el esloveno Janez Jansa, abrió ayer la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, en Bruselas, expresando sus condolencias al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la canciller alemana, Angela Merkel.

Participación española en misiones de paz
El aparato participaba en una misión de reconocimiento
La visibilidad era buena y el piloto de la nave no pidió auxilio
Un equipo de la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares, dependiente del Ministerio de Defensa, tenía previsto trasladarse ayer al lugar del accidente para indagar sobre el terreno sus causas. Según explicaron fuentes militares, las condiciones meteorológicas eran favorables en el momento del siniestro y el piloto del helicóptero no pidió auxilio ni comunicó ninguna anomalía antes de que el aparato se precipitara al suelo.
El Volkow participaba en una misión de reconocimiento junto con otra aeronave de las mismas características y ambas habían despegado desde la base europea de Camp Butmir, a las afueras de Sarajevo, una media hora antes. Fue el segundo helicóptero el que avisó de lo sucedido tras intentar, sin éxito, comunicarse por radio con el aparato siniestrado. Finalmente, avistó el humo producido por la colisión en una zona muy escarpada y boscosa, en el monte Jasen, a unos 56 kilómetros de Banja Luka, al oeste de Bosnia-Herzegovina.
En el lugar donde se estrelló el helicóptero español hay todavía minas procedentes de la guerra civil entre serbios, bosniacos y croatas (1992-1995), lo que complicó la llegada de los equipos de rescate. Finalmente, éstos lograron acceder hasta los restos del aparato, pero el levantamiento de los cadáveres estaba pendiente ayer por la tarde de que se personara un juez para dar su autorización, según las fuentes consultadas.
Los Volkow, procedentes de la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra de Almagro (Ciudad Real), datan de principios de los años ochenta. Aunque fueron concebidos como aeronaves de combate, en los últimos años han sido relegados a misiones de enlace y apoyo al mando. Tienen dos horas y media de autonomía de vuelo y alcanzan una velocidad de 186 kilómetros por hora.
España, con unos 250 militares, en su mayoría infantes de Marina, es el primer contribuyente de la fuerza europea para Bosnia-Herzegovina, integrada por unos 2.500 efectivos. Desde el pasado 4 de diciembre, su máximo responsable es el general español Ignacio Martín Villalain.
El teniente fallecido era natural de Badajoz, aunque residía en Miguelturra (Ciudad Real), estaba casado y tenía dos hijos. El sargento, también casado, nació en la localidad alemana de Iserlohn, pero vivía en Talavera de la Reina (Toledo). El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, expresaron ayer su pesar por la muerte de los cuatro militares europeos.
La muerte de los dos pilotos españoles eleva a 145 el número de militares de las Fuerzas Armadas que han perdido la vida en misiones en el exterior desde 1979, según datos confirmados a Servimedia por el Ministerio de Defensa.
En lo que va de 2008 han muerto en acto de servicio tres militares, los dos fallecidos ayer en Bosnia y el cabo Yeison Felipe Ospin, que perdió la vida en Líbano el pasado 15 de junio al volcar el blindado en el que patrullaba. Afganistán continúa siendo la misión en la que más bajas militares se ha producido, un total de 85. Esta elevada cifra se debe, principalmente, al accidente de un helicóptero Cougar hace casi tres años, que costó la vida a 17 militares, y el accidente del Yakovlev 42, en el que murieron otros 62 hace ya cinco años.

UEFA decidirá antes de fin de año si aumenta participantes de la Eurocopa

La edición de 2012 la organizarán Polonia y Ucrania y se realizará con 16 equipos como en la actualidad. Pero de ser efectiva la decisión de los 53 federaciones miembro de la UEFA la edición de 2016 podría contar con 20 ó 24 selecciones

El secretario general de la UEFA, David Taylor, declaró este jueves que se tomará una decisión antes de fin de año sobre la eventual ampliación de la Eurocopa, con 20 ó 24 selecciones en lugar del actual sistema de 16 en la fase final, a partir de la edición 2016.
"Vamos a consultar a las 53 federaciones miembro de la UEFA en los meses próximos y tomaremos una decisión antes de fin de año para saber si alargamos la Eurocopa a 20 ó 24 selecciones a partir de 2016", declaró Taylor en conferencia de prensa.
Francia anunció su intención de presentarse como candidata a la organización de esa edición, en 2016.
Polonia y Ucrania fueron designados para albergar la edición de 2012, con 16 equipos.

Al tenista mexicano Santiago González

Al tenista mexicano Al tenista mexicano Santiago González le falta solamente ganar un partido para lograr la hazaña de meterse al cuadro principal del tercer Grand Slam de la temporada: Wimbledon.19-Junio-08Al tenista mexicano Santiago González le falta solamente ganar un partido para lograr la hazaña de meterse al cuadro principal del tercer Grand Slam de la temporada: Wimbledon. Sin embargo, no será nada fácil para Santiago, ya que hoy en el partido definitivo enfrentará al de Ucrania Sergiy Stakhovsky, quien está ubicado en el sitio 137 del ranking mundial de la ATP, mientras que el veracruzano, en el 293.“Al ucraniano lo conozco, es un tenista agresivo y le gusta jugar mucho en pasto, además se mete mucho a la red. Por lo tanto tendré que jugar mi mejor tenis para poder derrotarlo”, declaró González desde Londres vía telefónica.El raquetista de hecho ve complicado el juego debido a que se realizará a tres de cinco sets, como si se tratara de un partido en el cuadro principal del certamen. González juega esporádicamente con ese número de mangas y lo hace con el equipo mexicano en los enfrentamientos de Copa Davis que ha disputado.“En los dos partidos anteriores he jugado muy bien y me he adaptado de maravilla a esta superficie (hierba) y ojalá así siga”, señaló el mexicano.Por falta de apoyo económico y patrocinios, González se lanzó solo a la aventura debido a que no tuvo recursos para llevar a su entrenador.“De apoyo, pues, desafortunadamente nada de nada, sólo ánimos de mis seres queridos, pero, bueno, es lo que hay y estoy aquí tratando de calificar y ojalá lo logre. No tengo ningún patrocinio, el cual ayudaría muchísimo para poder viajar con entrenador y espero que venga mas adelante”, dijo el tenista de 25 años de edad.le falta solamente ganar un partido para lograr la hazaña de meterse al cuadro principal del tercer Grand Slam de la temporada: Wimbledon.19-Junio-08Al tenista mexicano Santiago González le falta solamente ganar un partido para lograr la hazaña de meterse al cuadro principal del tercer Grand Slam de la temporada: Wimbledon. Sin embargo, no será nada fácil para Santiago, ya que hoy en el partido definitivo enfrentará al de Ucrania Sergiy Stakhovsky, quien está ubicado en el sitio 137 del ranking mundial de la ATP, mientras que el veracruzano, en el 293.“Al ucraniano lo conozco, es un tenista agresivo y le gusta jugar mucho en pasto, además se mete mucho a la red. Por lo tanto tendré que jugar mi mejor tenis para poder derrotarlo”, declaró González desde Londres vía telefónica.El raquetista de hecho ve complicado el juego debido a que se realizará a tres de cinco sets, como si se tratara de un partido en el cuadro principal del certamen. González juega esporádicamente con ese número de mangas y lo hace con el equipo mexicano en los enfrentamientos de Copa Davis que ha disputado.“En los dos partidos anteriores he jugado muy bien y me he adaptado de maravilla a esta superficie (hierba) y ojalá así siga”, señaló el mexicano.Por falta de apoyo económico y patrocinios, González se lanzó solo a la aventura debido a que no tuvo recursos para llevar a su entrenador.“De apoyo, pues, desafortunadamente nada de nada, sólo ánimos de mis seres queridos, pero, bueno, es lo que hay y estoy aquí tratando de calificar y ojalá lo logre. No tengo ningún patrocinio, el cual ayudaría muchísimo para poder viajar con entrenador y espero que venga mas adelante”, dijo el tenista de 25 años de edad.

Tribunal Constitucional ucraniano otra vez en aprietos

Kiev, 19 jun (PL) El futuro de la coalición gobernante podría decidirse por el voto del Tribunal Constitucional de persistir la parálisis política que ensombrece hoy al Parlamento ucraniano, por segunda vez este año.
La renuncia de dos diputados del bloque gobernante avivó la actual crisis y un debate interno en torno a la legalidad de la coalición, ahora con 225 votos, menos que el mínimo constitucional requerido de 226, de un total de 450.
El oficialismo consiguió en apretado reajuste de fuerzas el control de la Suprema Rada con 228 votos, tras las elecciones anticipadas de septiembre de 2007.
La turbulencia política de entonces, que estalló a mediados de 2006, puso en el centro de decisiones cruciales al Tribunal Constitucional, cuyos miembros sufrieron una feroz presión del presidente, Víctor Yuschenko.
Un grupo de diputados de la Suprema Rada reclama ahora a la instancia superior judicial adoptar una posición oficial sobre la ley que reglamenta la conformación de la coalición de mayoría parlamentaria, según el portal Noticias Ucranianas.
El nerviosismo de las fuerzas oficialistas llega a tal punto que hasta el propio vice-jefe de la bancada del bloque gobernante Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, Taras Stetskiv, propuso este jueves al titular del legislativo clausurar las sesiones hasta otoño.
Arseni Yatseniuk dijo al respecto que anunciaría una decisión en rueda de prensa hoy, luego de verse obligado a cerrar antes de tiempo la sesión matutina del plenario.
Al boicot del opositor partido de las Regiones se sumó el bloque contestatario de Litvin y, en un inesperado giro de los acontecimientos, la bancada de la primera ministra, Yulia Timoshenko, sorprendió también a sus aliados de la coalición naranja.
El bloque de Timoshenko obstruyó esta mañana el acceso a la tribuna del titular de la Rada, Yatseniuk. Pero no es la primera vez que afloran cismas dentro de la alianza gobernante en Ucrania por la lucha de poderes.
La sexta legislatura de la Suprema Rada estuvo en peligro de ser desintegrada en marzo pasado por el presidente, Víctor Yuschenko, a causa de luchas internas entre oficialismo y oposición desde enero.
En su pulseo por recuperar la mayoría constitucional, el ex primer ministro y líder de las Regiones, Víctor Yanukovich, reveló semanas atrás que está dispuesto a conformar una nueva coalición a fin de reconfigurar el tablero político nacional.
La bancada azul-blanca tiene en principio posesión del grueso de los escaños con 175 mandatos de diputados, seguido del bloque Timoshenko con 156 curules.
Dos importantes sesiones de la Rada han sido suspendidas esta semana ya que las Regiones y otras agrupaciones se niegan a participar en la votación de proyectos de ley en la agenda parlamentaria.

Gefco (PSA Peugeot -Citroën) constituye tres filiales en Ucrania, Letonia y Eslovenia

PARIS, 19 (EUROPA PRESS)
Gefco, filial de logística de PSA Peugeot-Citroën, ha constituido en Eslovenia, Letonia y Ucrania con el fin de consolidar su presencia en los mercados de Europa central y oriental, donde el pasado año incrementó su facturación un 58%, hasta 261 millones de euros, informó hoy la compañía.
En Ucrania, Gefco tiene intención de desarrollar inicialmente su negocio en el sector automovilístico. Las ventas de automóviles en esta país superaron el medio millón de unidades el pasado año, con una progresión del 30%.
Por su parte, la filial de Letonia gestiona el transporte de vehículos nuevos, en especial desde los puertos del Mar del Norte y del Báltico hacia Europa occidental. Además, Gefco Baltic gestionará en breve el transporte de 40.000 vehículos al año desde Polonia a Hungría, Italia, Francia, Eslovaquia y República Checa.
Finalmente, la subsidiaria de Gefco en Eslovenia distribuye vehículos desde el puerto de Koper a Europa central y oriental, y el próximo año podrán en marcha un pasillo ferroviario entre dicho puerto y toda esta región.

Ministro brasileño destaca cooperación tecnológica y científica con España

El ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, destacó hoy en Sao Paulo la creciente cooperación en diversos campos científicos con países como España, que es 'recíproco' a las inquietudes de los investigadores del país suramericano.Después de un encuentro con corresponsales extranjeros en Sao Paulo, Rezende señaló en diálogo con Efe que 'Brasil tiene acuerdos de cooperación científica y tecnológica con varios países, como Ucrania y China en el área espacial o con Argentina en materia de energía nuclear'.'Pero en estos últimos años se destaca la cooperación con España, que es recíproco a las inquietudes de nuestros investigadores y los recibe con beneplácito en sus instituciones para estudios avanzados, especializados y de doctorado', agregó.En el campo de la tecnología espacial, Brasil está con el proyecto de lanzar en 2010 el cohete 'Ciclone 4', en asocio con Ucrania, mientras que con China se construye un satélite para monitorear la Tierra y con Argentina, en 2011, se pretende lanzar un satélite conjunto para vigilar los océanos.También con Argentina existe aproximación en el campo de la energía nuclear, área en la que Brasil ya enriquece uranio y Argentina cuenta con un reactor propio.En un plazo de diez años, según el ministro, Brasil espera tener la cantidad de centrifugadoras para enriquecer todo su uranio y convertirse en autosuficiente.La energía nuclear, aseguró Rezende, 'no está volcada a la industria armamentista. Esperamos aplicarla a la medicina, a la agricultura y a la generación de energía en termoeléctricas, la menos perjudicial para el medio ambiente'.El país suramericano trabaja en el prototipo de pequeños reactores para el submarino de propulsión nuclear que construye con asesoría francesa.Rezende destacó los avances de su país en el campo científico y tecnológico, aunque reconoció el atraso en algunas áreas por el retardo en la adopción de una política de investigación.En 1963 comenzaron en Brasil las primeras investigaciones científicas que se formalizaron en 1968 con el régimen universitario de profesores. En 1974 consiguieron una ley específica de apoyo que dio la base para la creación del ministerio en 1985.En ese sentido, Rezende reconoció que por la 'dimensión' del país, en términos de extensión y población, Brasil requiere de la actuación de 600.000 investigadores con doctorado y apenas cuenta con 80.000.'Estamos distantes del primer mundo, pero no tanto como estábamos antes', subrayó Rezende.Como ejemplos positivos, Rezende mencionó los avances en investigación aeronáutica, petrolera y agrícola, que dejan al país 'a la par' en esos sectores en el comparativo con las naciones desarrolladas.
Terra Actualidad - EFE