jueves, 5 de febrero de 2009

La UE renuncia a indemnizaciones de Ucrania por la guerra del gas

Praga, 4 feb (EFE).- La presidencia checa de la Unión Europea (UE) dijo hoy que no exigirá a Ucrania compensaciones por los daños causados por la "guerra del gas", ya que eso le corresponde a los sujetos comerciales afectados.

"Las relaciones son entre sujetos comerciales privados, y son éstos -en el caso de que sufrieran pérdidas- los deben exigir indemnizaciones en base a los contratos firmados", declaró hoy a Efe Daniel Kostoval, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El checo se refirió a la distribuidora checa RWE Transgas, a la ucraniana Naftogaz, que asegura el tránsito a través de Ucrania hacia Europa, y la gasista rusa Gazprom, y enfatizó que este asunto concierne a los afectados.

La "troika" comunitaria de Exteriores celebrará mañana en Praga una reunión ministerial con Ucrania, que estará representada por el responsable de Asuntos Exteriores, Volodimir Ohrizko.

La postura de Praga está en línea con lo afirmado por el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, quien en medio de la crisis hizo una llamada a las empresas europeas para que plantearan denuncias.

"Por parte de la UE hay interés común en que todos los acuerdos existentes entre Rusia y Ucrania sean lo más transparentes y a más largo plazo", precisó Kostoval, sin que la UE pase a ser árbitro de un contencioso "que dura 18 años".

Por otro lado, Eslovaquia indicó hoy que "no renuncia a su propósito para que aquellos que le causaron un daño que lo compensen", indicó a Efe Branislava Zvara, portavoz del Ministerio de Economía.

Zvara reconoció que, dado el carácter extremadamente abierto de la economía eslovaca, "es muy difícil discernir qué es debido a la crisis económica y qué a la guerra del gas" y que "las empresas no saben distinguir entre una y otra causa".

Su país estimó unos daños globales de 100 millones de euros al día durante la crisis, si bien "desde el punto de vista legal, no hay ninguna prueba concluyente sobre las pérdidas utilizables para una denuncia, por lo que resulta irrelevante".

"Dependemos de la evolución de Alemania, Francia y EEUU, de donde esta crisis procede", concluyó.

"En este momento no hay ninguna cantidad del Europa del Este que haya sido exigida de la parte ucraniana o rusa", confirmó asimismo Vaclav Bartuska, embajador especial para cuestiones de Seguridad Energética.

Bartuska reconoció además que "el problema de exigir compensaciones es que para ninguno de estos países (Eslovaquia y Bulgaria) la parte rusa, Gazprom, es suministrador directo y hay intermediarios".

Así, "en Bulgaria hay firmas que son intermediarias, y es difícil tomar algo de ellas", apostilló Bart

Medvédev, receloso de la cumbre del G-20, solo irá si hay acuerdos que firmar

Moscú. (EFECOM).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, criticó hoy la mala preparación de la cumbre que el Grupo de los Veinte (G20) celebrará el próximo 2 de abril y dio a entender que viajará a Londres solo si hay documentos consensuados para su firma.

MÁS INFORMACIÓN
  •  

"No tiene sentido darse un paseo hasta Londres solo para reunirse y charlar. De viajar, hay que firmar documentos y colocar los cimientos de una acción conjunta contra la crisis global", dijo el líder ruso en una rueda de prensa transmitida por la televisión.

El jefe del Kremlin se quejó de que "por ahora no hay un punto de vista común sobre las vías para superar la crisis" entre los integrantes del grupo y que "todavía queda mucho trabajo por hacer" para consensuar sus posturas y políticas económicas y financieras. "Por ahora, los debates al respecto avanzan muy lentamente, lo que me preocupa extremadamente", puntualizó Medvédev, quien asistió a la primera cumbre del G20 celebrada en noviembre pasado en Washington.

Agregó que Rusia, al participar en las labores del G20, consensuará su postura con la de sus vecinos de la comunidad pos-soviética, a algunos de los cuales Moscú ayuda a superar la crisis con créditos y descuentos en el precio de hidrocarburos.

Mientras, el diario digital "Newsru.com" atribuyó la amenaza velada de Medvédev de no ir a Londres a su posible enojo con los líderes europeos por no acudir a Moscú a la cumbre internacional que el presidente ruso había convocado en enero para buscar soluciones a la "guerra del gas" con Ucrania, que afectó a gran parte de Europa. 

Reciente fallo de la Haya en caso Ucrania-Rumanía favorece a Perú, afirman

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolviendo la delimitación marítima entre Ucrania y Rumania mediante el trazado de una línea equidistante respalda la posición peruana en la controversia jurídica que sostiene con Chile, opinó el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

Señaló que Rumania había acudido el 2004 ante a la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras el fracaso de las negociaciones bilaterales con Ucrania sobre la delimitación de las fronteras en el Mar Negro.
Ayer, La Haya resolvió esta controversia utilizando como argumento jurídico la línea marítima equidistante entre ambos países.

Rodríguez Cuadros destacó la coherencia de la corte internacional en la aplicación del principio de equidad entre la partes en la resolución de límites marítimos.

"Este fallo es particularmente importante a la luz de la presentación de la Memoria que el Perú realizará ante este organismo jurídico supranacional en pocas semanas", afirmó.

En este caso –agregó-, corresponde al Perú establecer que no existe un Tratado de Límites Marítimos por el paralelo y que tampoco existe una obligación jurídica de establecer ese límite por actos propios o la costumbre.

"Si el Perú es firme en su defensa, la Corte seguramente definirá la superposición de la soberanía de los Estados a través de una línea equidistante, tal como lo acaba de hacer entre Ucrania y Rumanía", subrayó.

El diplomático explicó que el sentido de optar por la  línea equidistante es "lograr equidad de resultados".
Dijo que a veces, por circunstancias geográficas especiales, no siempre la línea equidistante es la mejor alternativa.

"La línea equidistante no es una solución cuando hay islas, archipiélagos o los Estados ribereños están frente a frente, cosa que no ocurre en la controversia que tenemos con Chile", agregó.

Respecto al paso que sigue una vez que nuestro país presente la Memoria a la Corte de La Haya, señaló que Chile podría plantear en un plazo de tres meses una "excepción preliminar", recurso que cuestiona la competencia misma de la Corte para ver el caso.

"Esto puede detener o congelar el juicio entre dos o tres años hasta que La Corte resuelva las excepciones preliminares; según sea el contenido de ese fallo,  ingresaremos recién al fondo del asunto, es decir, a la delimitación marítima entre Perú y Chile".

Manuel Rodríguez Cuadros hizo estas revelaciones al inaugurar hoy el Primer Congreso Internacional sobre Delimitación Marítima que realiza el Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional (ILADIR) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Al acto inaugural asistieron, entre otros, el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein; el presidente del JNE, Hugo Sivina; el ex canciller José de la Puente Radbill; el embajador Hugo de Zela; el congresista Javier Valle Riestra; el congresista Juvenal Ordoñez, así como representantes de las Fuerzas Armadas.

Shelton Canada Corp. anuncia adición a la cartera de proyectos en Ucrania

CALGARY, Canadá, February 4 /PRNewswire/ -- Shelton Canada Corp. ("Shelton") (TSX VENTURE:STO) se complace al anunciar que ha firmado un acuerdo sobre la actividad de inversión conjunta con la National Joint Stock Company Chornomornaftogaz ("Chornomornaftogaz"), una empresa propiedad 100% estatal de Ucrania, para adquirir, desarrollar conjuntamente y operar una concesión conocida como el Arkchangelske Field localizada en la zona oeste de la Crimean Peninsula en la plataforma de agua superficial del mar Negro. El interés adquirido por Shelton es del 50% de toda la concesión. El acuerdo está ya en proceso de registro con las autoridades regulatorias del gobierno de Ucrania.

Esta amplia concesión (87 kilómetros cuadrados) tiene una amplia estructura definida sísmicamente con un potencial multi-zona para el gas natural. El campo está actualmente en producción con una producción acumulativa de 17.000 millones de pies cúbicos de gas natural desde una sola plataforma en la parte occidental de la estructura produciendo desde los sedimentos superficiales del Tortonian a las formaciones de Maikop. El gas producido se transporta a un punto de venta a través de la línea submarítima de Chornomornaftogaz que vincula una serie de campos litorales a la tierra. Esta línea tiene capacidad para volúmenes diarios adicionales.

El principal objetivo de la exploración para la estructura es el Bajo Paleoceno con potencial para acumulaciones muy grandes de gas natural (recursos no descubiertos de potencial estimado de 750.000 millones de pies cúbicos de gas). El campo de Arkchangelske está a 25 kilómetros de la costa con profundidad de las aguas de 45 metros.

Esta concesión queda adyacente al campo de producción de gas natural de Stormovoye (producción acumulativa de 170.000 millones de pies cúbicos), y el campo de Golitsinske. Estos dos campos están operados por nuestro socio de capital de riesgo Chornomornaftogaz y producen gas natural y condensado a partir de sedimentos de la de Maikop y la era del Bajo Paleoceno.

Chornomornaftogaz y Shelton han planificado un programa de trabajo conforme al acuerdo de la actividad de inversión conjunta. El programa de trabajo planificado para 2009 consiste en la adquisición de 300 kilómetros de nuevos seísmos bidimensionales así como el desarrollo de un modelo de producción óptimo.

Las ofertas del contratista de la adquisición sísmica están adquiriéndose ahora y el programa está previsto para tener lugar durante el segundo y tercer trimestre de este año.

La licencia de Arkchangelske se renovó a principios de 2008 y ahora es válida hasta 2038.

Zenon Potoczny, director general y consejero delegado, comentó: "Alcanzar un acuerdo con Chornomornaftogaz sobre la concesión de Arkchangelske es un evento importante para Shelton. Esta excepcional oportunidad mejora significativamente la cartera de Shelton con un proyecto próximo a un campo de alta productividad no lejos de la infraestructura existente y el enorme mercado. Dado que el gas natural se ha descubierto en importantes cantidades, creemos que esta concesión de gas natural puede ser un desarrollo rentable y podría añadir un valor sustancial a Shelton. También creemos que podremos acceder a oportunidades más atractivas para complementar y expandir nuestra cartera existente de propiedades en Ucrania. También sabemos que el precio del mercado para las ventas de gas natural llegará a la paridad con los precios del suministro europeo para 2011".

El acuerdo sobre Arkchangelske representa un importante hito en la cooperación entre Shelton y Chornomornaftogaz tras los acuerdos anunciados previamente sobre las concesiones de Birjuchja y North Kerchenskaya, con una participación del 50% para Shelton.

Acerca de Shelton Canada Corp.:

Shelton Canada Corp. (http://www.sheltoncdn.com), una joven compañía canadiense de petróleo y gas, se centra en explorar y desarrollar las cuencas ricas en recursos de Ucrania. La compañía cuenta con un comité directivo internacional experimentado y una larga historia de operaciones de éxito en Ucrania. Estas ventajas competitivas han ayudado a Shelton a crear relaciones personales efectivas, alianzas regionales estratégicas y una amplia posición en el terreno y una cartera de proyectos nacional e internacionalmente. Los objetivos a largo plazo de Shelton son convertirse en el líder de la producción de petróleo y gas desde las cuencas ricas en recursos de Azov y Black Sea en cinco años.

Declaración prospectiva

Excepto las declaraciones sobre hechos históricos relativas a la compañía, este comunicado puede contener determinada "información prospectiva" dentro de la ley de valores aplicable, incluyendo opiniones, suposiciones, estimación y la evaluación de la dirección de planes y operaciones futuros, gastos de capital presupuestados y financiación de los mismos, pozos que se desea perforar, tiempo para la perforación de los pozos y profundidades esperadas, coste presupuestos de los pozos, comienzo de la producción desde los pozos y tasas de producción al finalizar el año. La información prospectiva de este comunicado se caracteriza por palabras como "planea", "espera", "proyecta", "pretende", "cree", "anticipa", "estima", y otras palabras similares o declaraciones de que ciertos eventos o condiciones "pueden" "podrán" o "pudieron" ocurrir. Hay incertidumbres inherentes en la información prospectiva, como factores más allá del control de Shelton, y no hay seguridad de que dichos eventos se produzcan a tiempo o se produzcan. Cualquier número de factores importantes podría causar que los resultados reales difieran materialmente de los incluidos en estas declaraciones, entre otros, riesgos asociados con la exploración de petróleo y gas, desarrollo, explotación, volatilidad de los precios de petróleo y gas, fluctuaciones de las monedas y la capacidad de implementar estrategias corporativas, el estado de los mercados de capital nacionales, la capacidad de obtener financiación, la evaluación incorrecta del valor de los cambios en la adquisición de petróleo y gas y programas de perforación, retrasos de la incapacidad para obtener aprobaciones regulatorias, retrasos de la incapacidad para obtener plataformas de perforación y otros servicios, retrasos en las operaciones de encuadre, resultados de pruebas, riesgos medioambientales, competencia desde otros productores, imprecisión de las estimaciones de reserva, cambios en las condiciones económicas generales y otros factores descritos más detalladamente en su momento en los informes y documentos realizados por Shelton con las autoridades regulatorias de valores. Específicamente con respecto a la renta neta que se atribuye a Shelton de la sociedad conjunta Kashtan todo esto se ha reinvertido en exploración, desarrollo y perforación en el campo Lelyaki. Los acuerdos se han realizado para pagar directamente a Shelton esa renta neta a partir del 1 de enero de 2009. Shelton la asignará entonces adecuadamente. La recepción de estos fondos, sin embargo, está sujeta a todos los factores de riesgo mencionados anteriormente. Shelton no asume obligación alguna de actualizar la información prospectiva si las circunstancias o estimaciones de la dirección u opiniones cambian, excepto que se requiera por ley. El lector no debería depositar una excesiva confianza en las declaraciones prospectivas. Los riesgos e incertidumbres establecidos antes no son exhaustivos. Los BOE pueden ser engañosos, particularmente si se utilizan aisladamente. Un ratio de conversión de BOE de 6 Mcf: 1 bbl se basa en un método de conversión de equivalencia energética principalmente aplicable a la punta del quemador y no representa una equivalencia en la cabeza del pozo.

La estupidez humana

Jueves, 05-02-09
Lo que cambian las cosas. Hasta hace poco, los expertos coincidían en que este primer cuarto del siglo XXI iba a estar marcado por tres grandes temas: el fundamentalismo islámico, el cambio climático y la emergencia de China como superpotencia en el ajedrez económico internacional.
Ahora sólo hay un asunto. Lo único de lo que se habla, se discute y se escribe es de la puñetera crisis.
No sé si han reparado en que, con la excepción de hechos puntuales como el tsunami de 2004 o la sequía en el Sahel de los años ochenta, los grandes males que ha padecido la Humanidad en los tiempos modernos han sido consecuencia directa de la inconmensurable estupidez del hombre.
Incluidas las hambrunas, desde la que asuela ahora Sudán, a la que se llevó por delante diez millones de almas en Ucrania en época de Stalin, diezmó China en tiempos de Mao o devastó Irlanda hace siglo y medio.
La crisis es el desgraciado colofón de una cadena de decisiones erróneas, enfoques equivocados y ambiciones desquiciadas. Para superarla, no basta esperar a que escampe, como si fuera un fenómeno de la naturaleza.
Incitar a la ciudadanía a consumir es justo la receta equivocada. Estamos agobiados porque hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades y la única manera de recuperar la tranquilidad, el decoro y la sensatez es gastar menos, ahorrar energía, reciclar mucho y aceptar que no somos propietarios del planeta Tierra, sino meros usufructuarios. Y que tenemos el deber moral de pasárselo entero a nuestros nietos.

Medvedev: "Ucrania es jurídicamente responsable" de la crisis del gas

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado este jueves que, en relación a la crisis del gas, Ucrania es jurídicamente responsable y debe pagar.

Ucrania es jurídicamente responsable de la crisis del gas y debe compensar las "pérdidas" que ha ocasionado, ha declarado el presidente ruso durante una rueda de prensa en Moscú junto a su homólogo búlgaro, Gueorgui Parvanov.

El líder del Kremlin ha asegurado además que este es el momento de "diversificar" las rutas de abastecimiento.