viernes, 13 de enero de 2012

Ucrania merece tarjeta roja como democracia

En efecto, el arribo de Ucrania a la Unión Europea, al menos en cuanto a balompié, ha pasado por alto hasta ahora formas y procedimientos usuales. En esencia, los ropajes de la democracia. Exactamente, los mismos requisitos que traban el ingreso de Turquía, un país de superficie (690.000 km2) y población (70 millones) similares a los de la república eslava.



Por ejemplo, Kiev ha desvalorizado libertades políticas y derechos civiles en aras de una “revolución naranja” completamente tergiversada y cada día más “roja”, o sea sovietizante. Su estandarte, Yulia Timoshenko, languidece en la cárcel, víctima de una condena inconcebible, dictada realmente desde el Kremlin.

Franquear los campeonatos paneuropeos de fútbol a Polonia y Ucrania –las dos candidatas en danza-representará un crédito abierto, pero ¿se medirá cada trayectoria según cánones como los exigidos a España, Irlanda o Austria? La idea, algo ingenua, es que salir de un régimen soviético equivale a entrar en el universo democrático. Hungría demuestra lo contrario y Ucrania también, sin citar a sus vecinas Moldavia y Transdñestria.

Por cierto, los valores civiles van esfumándose silenciosamente en el horizonte de Kiev. Ni siquiera ha hecho falta una constitución corporativa que, como sucede en Budapest, emule los sistemas fascistas votados entre ambas guerras mundiales en Europa central u oriental. Más de un ensayista occidental, abogado de un sueño romántico (“Mitteleuropa”), debe estar lamentando tan grueso error.

Por supuesto, a la alta burocracia del fútbol europeo tal vez los detalles del caso ucraniano le importen muy poco. No obstante, vienen levantándose dentro de la federación europea de fútbol. Pero empiezan perdiendo: la admisión de Kiev excluye “intromisiones en asuntos internos de los estados”.

Klitschko pide investigar la presunta corrupción en el fútbol de Ucrania

El célebre boxeador ucraniano Vitali Klitschko pidió este jueves una investigación sobre el presunto desvió de fondos públicos durante la preparación de la Eurocopa-2012 de fútbol, que Ucrania organiza junto a Polonia a partir del próximo mes de junio.
"La gente se pregunta por qué el precio de los estadios construidos para la Eurocopa-2012 superó en 50% o incluso se dobló con respecto a los estadios construidos en Europa", dijo el boxeador, campeón mundial de pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que también dirige un partido político.
"Tendremos que investigar los abusos que, estoy seguro, se han cometido" cuando haya terminado la Eurocopa, dijo Klitschko en una conferencia de prensa en Kiev.
Las subvenciones públicas para los preparativos de la Eurocopa, que se disputa del 8 de junio al 1 de julio, están bajo sospecha en Ucrania, donde la corrupción es un problema generalizado.
Klitschko dirige un partido político, la Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (Oudar), que tiene previsto presentarse a las próximas legislativas en octubre.
En Kiev el boxeador se presentó dos veces, en 2006 y 2008, para ser alcalde de la capital pero perdió las elecciones y ahora está en la oposición municipal.

China promete impulsar relaciones entre pueblos con Ucrania, Bielorrusia y Moldavia

China desea fortalecer la amistad entre personas con Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, dijo el día 12 un importante legislador chino.

Jiang Shusheng, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, hizo estas declaraciones en una recepción para conmemorar el 20 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y los tres países de Europa del Este.

Jian indicó que China y los tres países establecieron lazos diplomáticos en 1992 y sus relaciones bilaterales han tenido un crecimiento sano y estable. Han profundizado su confianza mutua y cooperación en varias áreas.

China está entre los primeros países en reconocer y establecer relaciones oficiales con los tres países poco después de que se volvieron independientes hace 20 años.

En las últimas dos décadas, los intercambios de amistad y entendimiento entre el pueblo chino y los pueblos de los tres países han seguido creciendo.

Jian dijo que su país está listo para avanzar más en los contactos entre los pueblos y las relaciones bilaterales con base en la igualdad, el respeto y los beneficios mutuos.

La recepción fue ofrecida por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero. Entre los 150 invitados que asistieron a la recepción estuvieron el embajador ucraniano Yurii Kostenko, el embador bielorruso Viktor Burya y el embajador de moldavo, Anatolie Urecheanu.

China estableció relaciones diplomáticas con Ucrania, Bielorrusia y Moldova en enero de 1992.(Xinhua)
13/01/2012