jueves, 19 de agosto de 2010

Crimea puede convertirse en isla si crece el nivel de los océanos

La desaparición de los glaciares y la consiguiente subida del nivel de agua de los océanos puede hacer que la península ucraniana de Crimea se convierta en una isla, advirtió la víspera el director de la agencia meteorológica de Ucrania, Nikolái Kulbida.
Las previsiones de los climatólogos que integran el grupo interministerial de expertos en cambio climático, hablan del probable aumento del nivel del mar en 50 o más centímetros por culpa del deshielo de los glaciares", señaló Kulbida durante una charla con lectores del diario digital From-Ua.

Según el responsable de la meteorología ucraniana, de cumplirse estas previsiones, el lago Sivash, al norte de Crimea, podría crecer inundando la fina lengua de tierra que une la península ucraniana con el resto del país.

Con una superficie de 26.200 kilómetros cuadrados, Crimea es una península en la costa norte del Mar Negro. Está conectada al resto de Ucrania por el istmo de Perekop, de entre 5 a 7 kilómetros de ancho.

Internet facilita el acceso a sucedáneos legales de la droga

Comprar drogas por Internet es fácil. El propio presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, lo hizo el pasado 1 de julio para denunciar las facilidades que brinda la red. Le llovieron las críticas.

En España, el comercio de sustancias ilegales está más controlado que en Europa del Este, aunque la oferta y el tráfico se siguen produciendo. La policía española desarticuló en febrero una red que suministraba hachís y cocaína por todo el país.

Debido al aumento de los controles, cada vez es más frecuente la compra de las llamadas research chemicals. Son sustancias que contienen principios activos concretos comunes con algunas drogas. Están presentes en productos industriales de lo más variopinto: desengrasadores para juntas de cerraduras, abono químico para plantas, productos para maquinaria industrial... Todos son productos legales.

Dosis controladas

Con el frasco certificado por el laboratorio, el consumidor sabe cuánta cantidad debe tomar para evitar sobredosis o tomar drogas adulteradas por terceras personas. Una de las más conocidas es la mefedrona, un fertilizante con efectos similares al éxtasis, que ya ha provocado varias muertes en Europa y ha sido prohibida en el Reino Unido.

Aunque las dosis se pueden controlar mucho más, las research chemical tienen un riesgo añadido: su aparición es reciente y se desconocen los efectos secundarios a largo plazo. La mala dosificación o etiquetado por parte de la empresa puede provocar muertes, como las causadas últimamente porDragonfly (libélula, en inglés, por la fórmula de su molécula), un alucinógeno muy fuerte que se sintetizó por primera vez en 1998. Esta sustancia está restringida en Suecia, Dinamarca, EEUU y Australia.

Ucrania posterga decisión sobre trigo

(Reuters) Ucrania, uno de los principales exportadores de granos del mundo, postergó una decisión ampliamente esperada para imponer cuotas a sus ventas de cereales, que reducirían a más de la mitad los envíos, luego de que severas condiciones climáticas dañaron su cosecha.

El Gobierno evaluará planes para limitar las exportaciones de trigo a 1.5 millones de toneladas y las ventas de cebada a 1.0 millones de toneladas entre setiembre y diciembre del 2010, en su próxima reunión semanal, prevista para el 25 de agosto, según informó el viceministro de Agricultura, Serhiy Melnik, quien aseguró que el Gobierno requería más información sobre los volúmenes de granos en los puertos y en camino a terminales de exportación.

Las cosechas de granos de Ucrania se han visto afectadas por severas heladas en el invierno y un intenso calor en verano.