viernes, 14 de marzo de 2008

Guerra en Irak costó la vida a 4.300 soldados occidentales en cinco años

La fuerza multinacional dirigida por Estados Unidos para derrocar al régimen de Saddam Hussein perdió cerca de 4.300 soldados, la mayoría estadounidenses, desde el inicio de la invasión en Irak, el 20 de marzo de 2003.
Según el recuento de la página de internet Irak Body Count, al menos 81.639 civiles iraquíes murieron en ese periodo.
Las fuerzas de seguridad iraquíes también perdieron unos 12.000 policías, según las autoridades del país.
La mayor parte de los soldados de la fuerza multinacional muertos en Irak eran estadounidenses, pero las bajas afectaron a tropas de una veintena de países.
- ESTADOS UNIDOS: 3.987 soldados y personal asimilado fallecidos.
- GRAN BRETAÑA: 175 militares muertos.
- ITALIA: 32 soldados fallecidos, de los que 17 murieron en un ataque suicida contra una base militar italiana en Nasiriya (sur) en noviembre de 2003. Los últimos soldados italianos abandonaron Irak en diciembre de 2006.

- UCRANIA: 18 militares fallecidos. Ucrania retiró su contingente de tropas en 2005.
- POLONIA: 22 militares muertos.
- BULGARIA: 13 soldados muertos. El país prolongó el mandato de su contingente hasta el 31 de marzo de 2008.
- ESPAÑA: 11 soldados muertos entre el 1 de mayo de 2003 y la retirada del contingente español en mayo de 2004.
- DINAMARCA: Ocho bajas.
- EL SALVADOR: Cinco soldados fallecidos. El contingente permanece hasta hoy en Irak.
- ESLOVAQUIA: Cuatro soldados muertos. El centenar de militares eslovacos desplegados en Irak abandonaron Irak en febrero de 2007.
- LETONIA: Tres soldados muertos.
- ESTONIA: Dos soldados muertos en combate en 2004.
- TAILANDIA: Antes de la retirada de las tropas tailandesas en septiembre de 2004, el país asiático había perdido a dos soldados en un atentado ocurrido en diciembre de 2003.
- HOLANDA: Dos soldados muertos en 2004. El mandato de los militares holandeses finaliza marzo de 2005.
- REPÚBLICA CHECA: Un soldado murió en accidente viario en 2003.
- KAZAJISTÁN: Un soldado murió el 9 de enero de 2005.
- AUSTRALIA: Un soldado de la Royal Air Force murió en el accidente de un avión británico a finales de enero de 2005 cerca de Bagdad.
- HUNGRÍA: En junio de 2004, un soldado húngaro murió tras un atentado. El contingente de ese país se retiró en diciembre de ese año.
- RUMANIA: Dos soldados muertos; uno el 21 de septiembre de 2007 y otro en abril de 2006.
- COREA DEL SUR: El ejército surcoreano perdió a un soldado el 20 de mayo de 2007. EL país asiático redujo progresivamente su contingente de 2.300 efectivos a 1.200.

ENTREVISTA-UE seguirá atado a ex estados soviéticos por gas ruso


Por Amie Ferris-Rotman
MOSCU (Reuters) - La Unión Europea seguirá dependiendo del tránsito a través de ex estados soviéticos para recibir el gas de Rusia, aún luego de la apertura de dos gasoductos planificados para circunvalar esas rutas, dijo un funcionario del bloque con sede en Moscú.
Torsten Woellert, funcionario de política enérgetica de la UE en Rusia, dijo que los límites de la capacidad y la incertidumbre sobre los planes restringirían el impacto de los ductos Nord Stream y South Stream, que en algunos países de la UE están siendo considerados como una bendición del cielo para la seguridad energética.
"Ninguno de ellos pondrá fin a la dependencia de Rusia y Europa de países de tránsito para el gas ruso como Ucrania y Bielorrusia," dijo Woellert, a Reuters, en una entrevista.
"Miren los números: la primera rama de Nord Stream tiene 27.000 millones de metros cúbicos (mmc), South Stream posee 30.000 mmc y es sólo un plan," agregó.
Europa recibe alrededor de 120.000 millones de metros cúbicos de gas por año de Rusia a través de Ucrania, por medio de ductos de la era soviética. Otros 30.000 mmc llegan a través de Bielorrusia.
Una segunda rama duplicará la capacidad de Nord Stream a 55.000 mmc pero tanto éste como South Stream, si alcanzan la capacidad planeada, podrían transportar sólo un total de 85.000 mmc por año.
El monopolio exportador de gas ruso, Gazprom, que abastece a Europa con un cuarto de sus requerimientos de gas y que operará parcialmente los dos ductos, ha buscado por mucho tiempo rutas alternativas para evitar los actuales estados de tránsito.
Pero disputas por el precio con sus vecinos han causado en el pasado interrupciones del flujo de gas Rusia y Ucrania dijeron este mes que eliminarán los intermediarios en su comercio de gas, poniendo fin a años de planes que causaron tensiones políticas. Sin embargo, entre los dos vecinos quedan asuntos sensibles acerca de los precios y el suministro.
(Reporting by Amie Ferris-Rotman)

Semana Santa en la catedral católica ucrania



Catedral Ucrania en la Argentina
La catedral católica Ucrania Santa María del Patrocinio (Ramón L. Falcón 3960) dio a conocer el detalle de celebraciones previstas para la Semana Santa, que comenzará este Domingo de Ramos, a las 10.30, con la tradicional bendición en el atrio del templo y Divina Liturgia. El Jueves Santo, a las 19, Divina Liturgia de San Basilio Magno. El Viernes Santo, a las 10.30, canto de los XII Evangelios de la Pasión, procesión y luego exposición del Santo Síndone (Plashchanytsia). A las 19, canto de las Laudes de Jerusalén. El Sábado Santo, a las 19.30, canto de las Laudes de Resurrección, Divina Liturgia y bendición de los Canastos Pascuales en el patio de la catedral. Domingo de Pascua de Resurrección, no se celebrará la Divina Liturgia en la Catedral. Las celebraciones litúrgicas proseguirán el lunes 24 de marzo, a las 19.00; el martes 25, fiesta de la Anunciación a la Madre de Dios, a las 19; y el domingo 30, dedicado a Santo Tomás. Ese día, a las 10.30, Divina Liturgia y a las 12.30, almuerzo pascual en el salón de la catedral. I

nformes: (011) 4671-7265 o por correo electrónico: pokrov@ciudad.com.ar.+

especialistas detonaron mina de la Segunda Guerra Mundial

Un grupo de especialistas hizo explotar en el centro de la ciudad ucraniana de Donetsk una mina de tiempos de la II Guerra Mundial, informó el ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania.

El artefacto, que fue hallado la víspera durante unas obras de construcción, se encontraba a un metro de profundidad, señaló Andréi Bondarenko, responsable de ese ministerio en la región de Donetsk. (EFE)

TVE cambiará la letra del 'Chikichiki'

TVE cambiará la letra del 'Chikichiki'

Televisión Española (TVE) modificará la letra de la canción de España en Eurovisión, el ya famoso 'Chikichiki' de Rodolfo Chikilicuatre, por su contenido político, ya que hace referencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, e incluye una alusión al "¿por qué no te callas?" del Rey.La directora de entretenimiento de TVE, Marina Collazo, ha subrayado que la cadena "apoyará" al cantante, que competirá el 24 de mayo en Belgrado, según La Vanguardia.

Ucrania busca acuerdo de largo plazo con Rusia por gas


KIEV (Reuters) - Ucrania está buscando un acuerdo de largo plazo para el abastecimiento de gas con la empresa energética rusa Gazprom, dijo el viernes la primera ministra Yulia Tymoshenko, después de que los dos países resolvieron su última disputa.
Kiev firmó el jueves un acuerdo con Gazprom que detalla los volúmenes de suministro y precios para el 2008, para alivio de los países europeos que obtienen casi un cuarto de su gas de Rusia a través de Ucrania y que son cautos ante cualquier recorte de suministro causado por disputas.
Pero los dos países, cuyos frecuentes desacuerdos de gas han afectado la tranquilidad de la Unión Europea después de un breve recorte de suministros en enero del 2006, no han firmado aún un acuerdo para el año próximo.
"Nos gustaría tener relaciones estratégicas con Gazprom, para que nuestros contratos con Gazprom pudieran durar tres, cinco o, si es posible, 10 años, en el que los precios sean previstos y el equilibrio de suministros sea estable," dijo Tymoshenko en una conferencia de prensa.
"En relación a los suministros del 2009, estoy convencida que un acuerdo sería aceptable para la economía de Ucrania y los precios del gas serán aumentados gradualmente," dijo.
Según el acuerdo del jueves, Gazprom suministrará casi 50.000 millones de metros cúbicos de gas de Asia Central a 179,5 dólares por 1.000 metros cúbicos antes de fin de año.
Pero ese precio quedará en duda desde el 2009 porque los proveedores de Asia Central eleverán sus precios a niveles que Gazprom describe como cercanos a las tasas europeas.
Rusia quiere que sus ex estados soviéticos comiencen a pagar precios de mercado por el gas -Europa paga alrededor de 380 dólares por 1.000 metros cúbicos, según una fuente de Gazprom- y ha elevado los precios fuertemente para Ucrania desde los sólo 50 dólares que pagaba en el 2005.
Los cargos por corrupción a Tymoshenko en el sector de la energía de la región y la politización del tema del gas, especialmente durante su último mandato como primera ministra en el 2005, ha logrado que Moscú sea extremadamente cauteloso con ella.

Desde el momento en que firmamos este acuerdo, toda inestabilidad en el mercado de gas desaparece," dijo Tymoshenko.
"No tengo duda que Ucrania y Rusia hallarán un acuerdo no sólo en el tema del gas, sino en todos los temas donde han existido malos entendidos, conflicto u oposición," dijo.
(Reporte de Natalya Zinets; escrito por Sabina Zawadzki; Editado en español por Juan José Lagorio)

Desarticulada banda mafiosa extorsionaba a propietarios de locales de alterne

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a diez hombres como supuestos integrantes de una organización internacional de carácter mafioso que se dedicaba, principalmente a la extorsión de propietarios de locales de alterne de las provincias de Madrid, Córdoba y Valencia.Según ha informado hoy el inspector jefe de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación (UCRIF), Alfredo Garrido, los miembros de esta organización -nueve de nacionalidad ucraniana y un ruso- imponían sus servicios de vigilancia en locales de alterne, bares y discotecas.Sus integrantes empleaban 'métodos expeditivos' para someter a nuevos miembros del grupo, captar a sus clientes y eliminar la competencia de bandas rivales, con las que llegaron a tener enfrentamientos armados.Las investigaciones se iniciaron en diciembre del pasado año, al detectarse la actividad de una organización criminal que reclutaba a sus miembros en sus países de origen en función de sus cualidades físicas, experiencia en el manejo de armas o por su pasado como soldados, a quienes ofrecían trabajo como vigilantes.Los responsables de este grupo 'mafioso', que estaba 'perfectamente estructurado y jerarquizado', exigían a sus subordinados un 'sometimiento pleno' a las normas mediante amenazas, coacciones, palizas, encierros y multas, ha explicado Garrido.Estos mismos procedimientos los empleaban con los propietarios de los locales a los que pretendían imponer sus servicios de vigilancia, y también para eliminar la competencia de otros 'clanes mafiosos', generalmente formados por ciudadanos rumanos, que también pretendían controlar este sector.La captación, según fuentes policiales, se hacía en Ucrania, mediante la promesa de un trabajo legal y bien remunerado de camarero o portero de discoteca.Posteriormente, les exigían 'obediencia ciega' y 'cumplimiento imperativo' de las normas, y les proporcionaban instrucción en el manejo de armas y técnicas de defensa y ataque similares a las usadas en 'prácticas de guerrilla'.Además de extorsionar a los propietarios de locales de alterne, también se dedicaban al cobro de morosos y al tráfico de sustancias estupefacientes.Durante la operación policial se han efectuado seis registros domiciliarios: tres en Valencia, dos en Quart de Poblet y uno en Mislata.La principal actuación se llevó a cabo en Quart de Poblet, donde se detuvo a cinco miembros de la banda.En los registros se encontraron catorce pistolas, cartuchos, chalecos antibalas, machetes, microcámaras, prendas de camuflaje, equipos de transmisión, grilletes, ganzúas, registros de morosos y otros efectos.Esta operación, que se mantiene abierta y que podría dar lugar a más detenciones, se completó con varios controles de extranjería en clubs de alterne, en los que han sido arrestadas siete mujeres por infracción de la Ley de Extranjería.Los integrantes de la banda están acusados de los delitos de extorsión, coacciones, amenazas, detención ilegal y falsificación de documentos.El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía por esta actuación y ha destacado la importancia de la creación de grupos especializados en la lucha contra la violencia organizada.
Terra Actualidad - EFE

Wajda dice antes de estreno en Moscú que su película 'Katyn' no ataca a Rusia

El veterano realizador polaco Andrzej Wajda insistió hoy en que su film 'Katyn', que se estrenará en Moscú la próxima semana después de una intensa polémica, no es un ataque contra Rusia sino contra el sistema criminal que gobernó aquel país y que se saldó con miles de víctimas.'Con 'Katyn' pretendía mostrar el bolchevismo, el comunismo, el sistema estalinista, y así lo he hecho', explicó Wajda, quien reconoció que todavía es una incógnita cómo será recibida su película en la capital rusa.'Pero es importante señalar que con mi film no ataco a Rusia, sino al régimen criminal que gobernó aquel país', reiteró el director polaco, que con 'Katyn' optó sin éxito al Oscar a la mejor película extranjera de este año, que finalmente fue a parar a la producción austríaca 'Die Falscher' ('Los falsificadores').Donde 'Katyn' sí ha triunfado es en las taquillas de todo el mundo, con una audiencia de más de tres millones de personas desde su estreno en septiembre de 2007, entre ellos miles de soldados polacos, a los que el ministerio de Defensa obligó a ver esta película por sus contenidos patrióticos.En 'Katyn', Andrzej Wajda rinde homenaje a su padre, uno de los 22.000 oficiales asesinados en el bosque de Katyn, nombre del film y del lugar cercano a Kiev (Ucrania), donde por orden de Stalin fueron eliminados los militares polacos con el objetivo de asegurar la completa sumisión de Polonia, que se completó posteriormente con la ejecución sistemática de intelectuales y profesionales liberales.'Katyn' narra los últimos días de estos oficiales y de sus familias, la angustia ante el destino incierto y la tragedia de un crimen que la Unión Soviética sólo reconoció tras la caída del comunismo y que hasta entonces se achacó a los nazis.
Terra Actualidad - EFE

Nissan Europa escinde su dirección comercial en dos áreas, para el Este y el Oeste

La filial europea de Nissan ha reorganizado su dirección, que se harán efectivos el próximo 1 de abril, tras el nombramiento del actual vicepresidente de Ventas y Marketing, Brian Carolin, como responsable de las mismas áreas en Nissan Norteamérica, informó hoy la empresa.De esta forma, con el fin de reforzar las operaciones en los mercados europeos en que Nissan está presente, a partir del 1 de abril la dirección de las operaciones comerciales de la compañía será compartida por dos puestos de vicepresidente senior: uno para Europa del Este y otro para Europa Occidental.La organización de las funciones de apoyo al departamento de ventas y marketing no sufrirá ningún cambio y dará cobertura tanto a las operaciones comerciales en Europa del Este como en Europa Occidental.De esta forma, Simon Thomas, actual vicepresidente de Operaciones Comerciales de Nissan International, asciende a vicepresidente senior de Ventas y Marketing y Operaciones Comerciales para Europa Occidental, incluyendo el mercado español.Todas las funciones de Ventas y Marketing para Europa central también recaerán directamente en Simon Thomas, pero éste también ayudará a los equipos de operaciones tanto de Europa del Este como de Europa Occidental.Thomas se incorporó a Nissan en 1991, donde ocupó varios puestos clave en los departamentos de ventas, dirección de la red de concesionarios y marketing en el Reino Unido. Fue director de Nissan en el Reino Unido desde el año 2000 hasta 2006, tanto en puestos de ventas como de marketing. En 2006 pasó a ocupar el puesto de vicepresidente de Ventas y Marketing de Nissan Canadá. Ocupa su actual puesto desde abril del 2007.Por su parte, Toru Saito, actualmente director gerente de la unidad regional de negocios (RBU) para los países del Este, que incluye Rusia, Ucrania y Kazajistán, será ascendido a un puesto de nueva creación, el de vicepresidente senior de Operaciones Comerciales para Europa del Este en Nissan International.En los últimos cinco años Nissan ha experimentado un crecimiento significativo en los mercados de Europa del Este, pasando de 41.774 vehículos vendidos por año en 2002 a 182.506 por año en 2007.
Terra Actualidad - Europa Press

Nace camello blanco en zoológico de Ucrania

KIEV.- El zoológico privado del balneario ucraniano de Yalta, en la península de Crimea, presentó hoy en sociedad a uno de sus más recientes inquilinos: un ejemplar de camello albino."El pelaje de los padres, Goshi y Glashi, es el habitual, pero el pequeño nació blanco como la nieve,” señaló Oleg Zubkov, director del zoológico “Skazka”, según la agencia Itar-Tass.El recién nacido, que llegó al mundo el pasado 8 de marzo, se encuentra bien y los más curiosos ya pueden hacerle una visita en el zoo, agregó.En un primer momento, los veterinarios pensaron que se trataba de una hembra, por lo que le pusieron el nombre de Marta, aunque pronto descubrieron que se trataba de un macho y lo llamaron Martín, señaló.Los padres tratan con ternura a su retoño, a diferencia de lo que ocurría en el documental “La historia del camello que llora”,nominada a los premios Oscar en 2005, que narra la historia de una familia de pastores nómadas mongoles a los que les nace un camello albino que su madre rechaza.Asimismo, Goshi y Glashi protegen a su pequeño de la excesiva atención, incluso de sus cuidadores, dijo Zubkov

En vísperas de la cumbre más grande y más difícil de la OTAN


Andrei Fediashin, RIA Novosti. Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en una reciente reunión de trabajo en Bruselas acordaron que de momento, Georgia y Ucrania no serán incluidas en el Plan de Acción de Adhesión a la OTAN, la etapa previa para el ingreso de esos países en el bloque atlántico.

El Plan de Acción de Adhesión a la OTAN (Membership Action Plan, MAP) es una espacie de "Hoja de Ruta" oficial establecida por la OTAN con las pautas y requisitos que una vez cumplidos, permite a cualquier país ingresar en el bloque militar. Reunidos el pasado 6 de marzo para debatir los preparativos de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Bucarest del 2 al 4 de abril próximos, los cancilleres del bloque atlántico decidieron que Ucrania y Georgia no serán invitados a participar en el MAP en la cita de Bucarest.
Cabe resaltar que la decisión de los ministros no significa que la OTAN haya renunciado definitivamente a sus planes de incorporar a Ucrania y Georgia al bloque.
Más exactamente, los ministros establecieron una prórroga que en la práctica significa que el ingreso de ambos países a la organización se producirá unos cuantos años más tarde.
De forma aproximada, ese plazo es fácil de calcular: de uno a dos años mientras que Ucrania y Georgia desarrollan el MAP, y probablemente otros dos años más hasta que sean invitados a incorporase a la OTAN, en una de las cumbres que celebra cada año la organización.
La decisión de aplazar el proceso de ingreso de Ucrania y Georgia a la OTAN obedeció a diversos factores.
A pesar de que Estados Unidos ha promovido la pronta incorporación de Ucrania y Georgia al bloque, países importantes de la OTAN como Francia y Alemania recomendaron no apresurar los acontecimientos.
Como argumentó un diplomático alemán, "para no agudizar aún más el antagonismo con Moscú tras el precedente de Kosovo, el debate sobre los elementos del sistema de defensa antimisil en Polonia y la República Checa, y las divergencias en torno al control sobre el armamento convencional en Europa".
En este contexto, los diplomáticos de esos países europeos, fundadores de la OTAN, opinan que sería un gran error apartarse de Rusia únicamente para complacer a Tbilisi y Kíev.
Especialmente cuando en Rusia asume el poder el nuevo presidente electo Dmitri Medvédev, considerado en Europa más "pro-occidentalista" en comparación con el actual presidente Vladímir Putin.
El criterio predominante es que será contraproducente perder una ocasión óptima para "reanimar" las relaciones con Moscú que han empeorado de forma considerable los últimos cuatro años.
Las consideraciones anteriormente expuestas son claras y convincentes. Pero existe todavía una razón que por lo visto tuvo más peso que todas las restantes, la misma cumbre de la OTAN que se celebrará en la capital rumana.
A esa cumbre los países miembros acuden con posturas muy divididas y nadie tiene deseos de complicar aún más la agenda del evento con el asunto de Ucrania y Georgia.
Lo que pasa es que la cumbre de la OTAN en Bucarest debe ser exitosa porque se ha presentado como la más grande en la historia del bloque.
Además de la asistencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 26 países miembros, a la cumbre han sido invitados países participantes en las operaciones que desarrolla la OTAN en el marco de la coalición internacional en Afganistán, los países donantes de la coalición como Japón, y los dirigentes de organizaciones internacionales como la ONU y la Unión Europa.
En Bucarest también esperan a Putin en calidad de presidente ruso saliente, situación que se perfila como la primera participación de Rusia en las actividades oficiales en una cumbre de la OTAN, como resaltan los observadores.
En la agenda de la cumbre de la OTAN en Bucarest figuran dos asuntos principales.
El primero será la situación en Afganistán y el reforzamiento del contingente militar de la OTAN en ese país.
El segundo punto incluye la admisión al bloque de Macedonia, Albania y Croacia.
No más comience la cumbre y se pase al desarrollo de los dos puntos de la agenda comenzarán los problemas.
Entre los países que puede armar mucho ruido en la cumbre de Bucarest hay que destacar a Alemania.
EEUU e Inglaterra no han podido convencer a Berlín de que desplace sus tropas dislocadas en el norte de Afganistán, donde la situación está relativamente tranquila, hasta el sur del territorio afgano donde todavía sigue la guerra.
Por ahora, la canciller alemana Angela Merkel argumenta que el Ejercito alemán no puede "correr de un lado a otro por el territorio de Afganistán".
Según expertos, las declaraciones de la señora Merkel son un ardid, porque nadie propone que el Ejército alemán "corra" por el territorio afgano, sino que envíe batallones adicionales al sur de Afganistán.
Un asunto muy complicado de conseguir porque el 86 % de los alemanes están en contra de que sus soldados participen en acciones de guerra, según las encuestas.
Además, para el gobierno de coalición de Merkel, los asuntos en el frente económico no marchan del todo bien, y la posibilidad de que Berlín deberá ceder a las presiones de Washington puede causar fricciones entre las fuerzas políticas que integran esa coalición.
Sobre todo cuando EEUU ha reforzado la presión contra Alemania con mayor empeño que antes.
Nueve mese antes de la cumbre de Bucarest, en una carta abierta dirigida a Berlín, el secretario de Defensa de EEUU Robert Gates resaltaba la buena vida de soldados alemanes en sus batallones en el norte de Afganistán, mientras mueren los estadounidenses y británicos en combates en el sur del territorio afgano.
Sobra resaltar el efecto que tuvo la misiva de Gates en el gobierno y la opinión pública alemana.
La incorporación de los países balcánicos en la OTAN que sería la parte positiva de la cumbre también presenta escollos.
En este caso, Grecia puede aguar la fiesta, al plantear un asunto insignificante para la mayoría, pero de importancia trascendental para los patriotas helenos.
Los griegos no están dispuestos a aprobar el ingreso de la república de Macedonia a la OTAN mientras que ese país no se cambie el nombre.
Macedonia es una parte del norte de Grecia, patria del Alejandro Magno y los griegos no están dispuestos a perder ese nombre bajo ninguna circunstancia.
En la reciente reunión de ministros en Bruselas todos los esfuerzos para convencer a los griegos fueron inútiles.
Incluso el argumento de que para la OTAN la incorporación de Macedonia es un asunto estratégico porque con la ayuda de ese país el bloque atlántico podrá reforzar su presencia en los Balcanes y garantizar la estabilidad en esa zona, sobre todo tras la independencia de Kosovo.
En conclusión, la cita de la OTAN en Bucarest, que se perfila como un evento histórico, seguramente será la más grande y difícil de sus cumbres.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia y Ucrania resuelven diferendo gasífero, por ahora

Moscú, 13 mar (PL) Rusia y Ucrania volvieron a fumar hoy la pipa de la paz en el mercado del gas con la firma de un acuerdo que zanja provisionalmente antagonismos bilaterales sobre el tema.
Pero la incertidumbre perdura en líderes de la Unión Europea (UE), conocedores de que la inestabilidad política ucraniana y los precios pactados podrían desenterrar en los inicios de 2009, o quizás antes, el hacha de la guerra del hidrocarburo.
El documento rubricado por el presidente de la junta de directores del consorcio Gazprom, Alexei Miller, y su par en Naftogaz Ucrania, Oleg Dubina, fija en 315 dólares el precio del combustible ruso entregado entre enero y febrero de 2008.
La liquidación podrá efectuarse mediante la devolución de la materia prima recibida.
En adición, entre marzo y diciembre del año corriente, Naftogaz recibirá en fronteras, sin intermediarios, carburante centroasiático en cantidad de 49 mil 800 millones de metros cúbicos a un precio de 179,5 dólares por cada mil unidades de volumen.
Gazprom logró en la negociación el acceso directo desde el primero de abril, mediante una subsidiaria, a consumidores industriales ucranianos en cantidades ascendentes a 7,5 mil millones de metros cúbicos (10 por ciento de todo el mercado del gas ucraniano).
Mas, la incertidumbre perdura porque el pacto caducará el 31 de diciembre de 2008, las negociaciones continuarán y el precio de 360 dólares para cada mil metros cúbicos provenientes de Asia Central entrará en vigor a partir de enero de 2009.
A esto se suman las contradicciones entre el presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, reflejadas en el incumplimiento de anteriores acuerdos pactados con el Kremlin.
Conocedor de la espada de Damocles que pende sobre la UE, dependiente en un 25 por ciento de los hidrocarburos rusos que llegan a través de Ucrania, su representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, exhortó a que el nuevo acuerdo sea cumplido.