miércoles, 6 de abril de 2011

La Costa Blanca se abre al mercado turístico ucraniano

El Patronato de Turismo de la Costa Blanca ha organizado un fam trip hasta el próximo 9 de abril con veinte representantes del tour operador ucraniano Idriska Tour, el principal agente del país, para que conozcan la oferta hotelera de la provincia de Alicante.

La delegación ucraniana visitará cerca de cuarenta hoteles alicantinos, así como los distintos tipos de turismo que se pueden realizar en la provincia. El organismo autónomo de la Diputación de Alicante inició los contactos con el mayorista en las ferias de FITUR e ITB de este año.

En su paso por Benidorm, los representantes de Idriska Tour, además de visitar diversos hoteles de la ciudad, recorrerán el municipio y sus lugares más emblemáticos, como el Paseo de Poniente, el mirador y el casco antiguo y conocerán el parque temático Terra Natura, así como la sala Benidorm Palace.

En la Marina Baixa, los miembros del tour operador recorrerán los municipios de Guadalest, Altea y L’Alfàs del Pi. Además, realizarán un recorrido enológico en las Bodegas Mendoza. En la Marina Alta, la visita discurrirá por el municipio de Calp y distintos establecimientos hoteleros.

La ciudad de Alicante, forma parte del recorrido, con la visita de los principales emplazamientos y distintos hoteles. Así mismo, los agentes turísticos conocerán los municipios de Elche y Alcoy. La Vega Baja también es protagonista de este fam trip, ya que los visitantes ucranianos se desplazarán hasta Orihuela y visitarán los hoteles de Alicante Sur.

La directora general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor, ha señalado que “la apuesta de la Diputación es ampliar la provincia de Alicante a los mercados emisores de turistas que más están emergiendo actualmente, y Ucrania y Rusia son dos de ellos. A través de este viaje con los representantes de Idriska Tour, pretendemos mostrarles la amplia oferta de la Costa Blanca, principalmente los amplios servicios hoteleros de la provincia, el sol y playa, la gastronomía y el turismo enológico, la oferta complementaria y nuestra rica cultura”.

Amor ha destacado que “el aeropuerto de El Altet, para la temporada verano 2011, contará en su nueva terminal con más conexiones aéreas con los países del Este. Ryanair iniciará nuevos vuelos con Lituania, con República Checa y con Polonia y la compañía Wizzair comenzará a volar a Rumanía. Así mismo, El Altet mantiene las conexiones con Moscú”.

os europeos apoyan el recorte de la financiación del sector de la energía nuclear, según una encuesta

KIEV, Ucrania, April 5, 2011 /PRNewswire/ -- Los europeos apoyaron el recorte de las inversiones en energía nuclear, según los resultados de una encuesta realizada por Benenson Strategy Group junto con First International Resourcesin a finales de febrero hasta la primera mitad de marzo de 2011. La relevancia de la encuesta en la perspectiva de la energía nuclear es cada vez mayor debido a los recientes desarrollos en la planta de energía nuclear japonesa Fukushima-1 y el próximo 25 aniversario del desastre de Chernobyl.


La encuesta ha revelado que incluso antes del terremoto en Japón, la mayoría de los encuestados europeos de la encuesta realizada en siete países (Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Suecia, Gran Bretaña y Ucrania) no estaría a favor de más inversiones en el sector de la energía nuclear. Así, sólo el 12 por ciento de los encuestados alemanes apoyaron el incremento de las inversiones en el sector nuclear, mientras que el 70 por ciento se opuso. Por otro lado, la mayoría de los encuestados ucranianos (Ucrania fue un sitio del accidente de Chernobyl en 1986. - Ed.) apoyó el incremento de las inversiones en energía nuclear, - 35 al 18 por ciento de los encuestados.

Al mismo tiempo, la mitad de los encuestados estuvo de acuerdo en que invertir en el sector de la energía nuclear promocionaría sus economías. Por otro lado, la cuestión sobre cómo influirán las inversiones en energía nuclear en la accesibilidad a la energía eléctrica casi dividió igualmente la opinión de los encuestados. La encuesta también demostró las ventajas más reconocidas de la energía nuclear, su respeto por el medio ambiente y que es una energía barata.

En Ucrania la encuesta se ha realizado en forma de entrevistas individuales entre 1.021 encuestados adultos (mayores de 18 años). En Europa, la encuesta se realizó entre 500 encuestados de cada país que compartieron su opinión en entrevistas "cara a cara" y telefónicas. La encuesta representa un margen de error del 4 por ciento más o menos a un nivel de confianza del 95 por ciento. Casi todas las encuestas se realizaron antes del accidente de Japón.

Para conmemorar el 25 aniversario desde el desastre de Chernobyl, el gobierno ucraniano planea dar una conferencia internacional del 20 al 22 de abril. Anteriormente, Ucrania dijo que espera atraer a nuevos donantes para invertir en la construcción de una nueva estructura de contención en el cuarto reactor de Chernobyl. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, el presidente de EBRD Thomas Mirow, y el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso han confirmado su intención de participar en la conferencia.

http://wnu-ukraine.com/news/?id=231

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha,+380443324784,news@wnu-ukraine.com, directora de Proyecto en Worldwide News Ukraine

Greenpeace denuncia radiactividad en alimentos agrícolas en Chernóbil

Aún hay contaminación 25 años después del desastre en esta población ucraniana.

Durante la conferencia internacional sobre el desastre nuclear en Chernobyl, la organización de ecologistas 'Greenpeace' publicó los resultados de una investigación de campo liderada por Ucrania, la cual ha tenido un gran eco, por cuenta de la crisis nuclear que vive Japón actualmente.

Los ecologistas dijeron que los niveles de radiactividad siguen siendo altos en varias zonas cercanas a Chernobyl, 25 años después del peor desastre nuclear en la historia de la humanidad.

La investigación, llevada a cabo por Greenpeace, se centró en la contaminación por cesio-137, un componente que se propaga en la región, por medio de los productos alimenticios que se cultivan allí.

Los resultados mostraron diferentes grados de contaminación en los productos alimenticios como la leche, productos lácteos, las setas, y raíces vegetales como la remolacha y las papas: alimentos imprescindibles en la dieta de los habitantes de las zonas rurales de Ucrania.

En muchos casos, la presencia de cesio-137 estuvo muy por encima de niveles aceptables para los niños y adultos.

"La conclusión es que la radiación todavía está presente en este lugar. Viajamos 300 kilómetros lejos de aquí, y sin embargo, la radiación aún está presente en los alimentos que consumen las personas", dijo Aslihan Tumer, activista de Greenpeace.

El informe de Greenpeace fue especialmente crítico con el gobierno de Ucrania por no haber realizado un seguimiento periódico sobre la posible contaminación en los alimentos de Chernobyl.

"Debe haber un análisis científico exhaustivo que explore la situación después de 25 años. Mucha de esta contaminación todavía existe, y tenemos que garantizar que las personas no vivan en zonas contaminadas, y que puedan obtener alimentos limpios", agregó Tumer.

Unos pocos residentes, principalmente ancianos de la zona de exclusión de Chernobyl, fueron evacuados en 1986, pero regresaron después de algunos años afirmando que no veían ninguna amenaza en la radiación y que preferían quedarse en el lugar donde crecieron.

"Esta es nuestra Patria y nadie puede reemplazarla. No puedo cambiarla, vivimos bien. Me han pedido que cambie de vivienda. Me dieron un apartamento (en otra región de Ucrania), pero les dije que no lo quería, que quiero vivir aquí. En este lugar crecen todos nuestros alimentos y yo le pido a Dios que nos ayude a vivir sin tomar ningún tipo de medicamentos", sostiene Hanna Zavorotnya, habitante de una zona cercana a Chernobyl.

Ucrania ha solicitado 600 millones de euros para la construcción de un protector que cubra al reactor en la central nuclear de Chernobyl, el cual explotó en 1986, arrojando material radiactivo al ambiente, que incluso, llegó a varias partes de Europa por vía aérea.

Nuevo líder de católicos ucranianos propone alianza con ortodoxos ante secularismo

El nuevo Primado de la Iglesia Greco-católica de Ucrania, Mons. Sviatoslav Shevchuk, tiene grandes planes para resistir el secularismo creciente en su país y asegura que buscará tanto la ayuda de Roma como una "alianza estratégica" con las iglesias ortodoxas.

Mons. Shevchuk visitó al Papa Benedicto XVI el 1 de abril en su primer acto oficial desde que fuera elegido el 23 de marzo pasado para liderar a los 4,3 millones de católicos ucranianos de todo el mundo.

En una conferencia de prensa con ocasión de su visita al Vaticano, Mons. Shevchuk afirmó que "somos una Iglesia de Oriente con tradición y herencia... una Iglesia sinodal que se rige por el sínodo de los obispos junto con el Arzobispo mayor. Pero, también somos una Iglesia Católica que vive su identidad en plena, visible y verdadera comunión con el Santo Padre".

El nuevo Primado tendrá a su cargo la Iglesias católica de rito oriental más grande que resurgió en la década de 1990 cuando se desintegró el sistema totalitario de la Unión Soviética.

Los greco-católicos de Ucrania atravesaron muchos sufrimientos durante el siglo pasado. Sacerdotes y los fieles fueron detenidos de manera rutinaria, muchos martirizados por la fe y por lo general fueron obligados a vivir en la clandestinidad. Las propiedades de la Iglesia fueron usurpadas por las Iglesias Ortodoxas y aún hoy la Iglesia greco-católica funciona bajo todo tipo de restricciones.

Para el arzobispo Shevchuk, la "sangre de los mártires... es la razón principal para que con nuestros jóvenes, haya renacido la Iglesia".

Actualmente, la edad media de los sacerdotes que sirven a esta Iglesia de rito bizantino es de 35 años de edad. Mons. Shevchuk tiene 40 años y es el obispo líder más joven de la Iglesia de rito oriental.

El Arzobispo ha agradecido la "demostración de la gran confianza que el Santo Padre ha depositado en mí y los demás".

Pese a su juventud, el Arzobispo aporta una gran variedad de experiencias; fue secretario personal del Cardenal Lubomyr Husar, rector del seminario y recientemente obispo y administrador apostólico de los católicos ucranianos en Buenos Aires, Argentina. Tiene un doctorado en teología moral.

Mons. Shevchuk afirma que su "prioridad número uno" sigue siendo la predicación del Evangelio en el mundo y asegura que se debe proteger el "gran tesoro" de la fe en Ucrania frente a la secularización.

Asimismo, aboga por la "inculturación" como una cuestión vital para los católicos griegos de Ucrania dispersos en todo el mundo. "Esto significa enraizar los valores cristianos y nuestra tradición en la cultura de hoy. Esta inculturación es un instrumento muy importante de evangelización".

En este sentido, el Arzobispo ya ha tenido conversaciones con otros líderes católicos y ortodoxos sobre la construcción de una "alianza estratégica para un testimonio armonioso y único de los cristianos", que podría ayudar a evangelizar la cultura ucraniana.