viernes, 2 de abril de 2010

Ucrania planea duplicar su PIB en 10 años

Kiev, 2 de abril, RIA Novosti. Ucrania planea duplicar en el próximo decenio su producto interno bruto (PIB), anunció hoy Mikola Azarov, primer ministro de este país.

Para 2020, Ucrania debe "duplicar su PIB" que "como mínimo, será equiparable al de los nuevos miembros de la Unión Europea en términos per cápita", afirmó Azarov al exponer el programa de su Gabinete.

En una primera fase, calculada para dos años y medio, será necesario afianzar las tendencias al desarrollo sostenible, erradicar la pobreza y recuperar el nivel económico previo a la crisis. Para 2015, el Gobierno pretende incrementar dos veces los ingresos de la población y lograr que la economía supere el nivel de 1990.

El pasado año, la economía ucraniana sufrió una caída del 15,1%. Para 2010, el Gabinete pronostica un crecimiento económico del 4,5-5%.

Misa greco-católica en Santa María

La Basílica de Santa María acogerá mañana a la 18.00 una misa greco-católica para celebrar la Semana Santa. La comunidad ucraniana de San Sebastián junto con ciudadanos moldavos, bielorrusos o polacos de credo greco-católico, portaran unas cestas con comida y huevos de Pascua para que sean bendecidos por el cura y poder celebrar con esos mismos alimentos el Domingo de Resurrección. La religión greco-católica, surgió al oeste de Ucrania en el siglo XVI, fruto de la unión entre las religiones ortodoxa y católica.

Yanukovich rechaza consejo unificado con Rusia y Belarus

01 de abril de 2010, 13:57Kiev, 1 abr (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, rechazó hoy la posibilidad del ingreso de su país al estado unificado de Rusia y Belarus, como afirmaban algunos medios de prensa locales, señaló el servicio de prensa del mandatario.

Hay una verdad irrefutable: Ucrania es un estado soberano y ello esta estipulado en su Constitución, declaró Yanukovich.

La dirección estratégica de Ucrania es el ingreso a la Unión Europea (UE) y ello lo he repetido en varias ocasiones, recalcó.

El jefe de Estado refutó de esa forma las especulaciones en la prensa local sobre las declaraciones del viceprimer ministro Vladimir Seminozhenko. Se trata de una mala interpretación de las declaraciones de ese funcionario, aclaró el Presidente.

Seminozhenko señaló el pasado 27 de marzo que estaba a favor de una alianza entre Ucrania, Rusia y Belarus, no un estado unificado, sino una alianza entre las tres naciones, aclaró.

El opositor partido Nuestra Ucrania, del ex mandatario Viktor Yuschenko, criticó a Yanukovich por lo que consideró como un intento de ir en contra de los estatutos del estado, en alusión al compromiso de Kiev de unirse a las estructuras de la UE

En Ucrania afirman que preparativos para Eurocopa están "horrorosos"

Muy preocupado por lo preparativos para la Eurocopa 2012 se mostró el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en alusión al torneo que deben organizar en conjunto con Polonia.

El Mandatario fue muy crítico y aseguró que todo está en un "estado horroroso", considerando los graves problemas económicos y burocráticos que han mantenido desde el 2007, año en que fueron confirmados como sede.

"Actualmente (los preparativos para la Eurocopa) están en un estado horroroso. Tenemos que encontrar las personas que puedan hacer bien el trabajo", indicó Yanukovych.

Las peores demoras se registran en la ciudad de Lviv, en la región occidental del país, donde apenas se ha comenzado la construcción del nuevo estadio y la modernización del aeropuerto se encuentra estancada.

Para recuperar el tiempo perdido, Ucrania debería invertir 5.000 millones de dólares en la mejora del transporte y de infraestructura turística, pero el déficit en el presupuesto estatal y la crisis del sistema bancario hacen difícil conseguir el monto, reconoció Yanukovych.

"Como mínimo debemos gastar 3.800 millones de dólares sólo durante este año. De otra manera corremos el riesgo de pasar vergüenza como anfitriones y de no poder recibir a nuestros huéspedes de una manera digna", sentenció.

Ucrania desarrolla un avión para competir con Airbus A380

Kiev, 1 de abril, RIA Novosti. La empresa aeronáutica ucraniana Antonov desarrolla un modelo para competir con Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo a día de hoy, informó el Ministerio nacional de Transporte y Comunicaciones.

"El A380 casi no tiene rivales. Es un nicho vacante", afirmó Dmitri Kiva, diseñador jefe de Antonov. La empresa usó su avión de transporte An-225 Mriya para desarrollar una versión de pasajeros, An-248, que "ya puede volar y necesita entre tres y cuatro meses para el reequipamiento".

De acuerdo con el proyecto, el An-248 podrá transportar entre 605 y 715 pasajeros y costará 280 millones de dólares como máximo. El A380 se vende a 327,4 millones de dólares y tiene capacidad para 525-853 personas.

Kiva está convencido de que el An-248 "tendrá un gran futuro" y atraerá en primer término a las aerolíneas de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.