miércoles, 24 de febrero de 2010

Prepararan ceremonia de asunción de nuevo presidente ucraniano

24 de febrero de 2010, 05:11Kiev, 24 feb (PL) Al menos 11 jefes de Estado, 15 cancilleres y cuatro dirigentes de organizaciones internacionales se esperan mañana para la toma de posesión presidencial de Viktor Yanukovich, indicó el titular ucraniano del Exterior, Petr Poroshenko.

El nivel de representación de los visitantes oficiales será bastante alto, más bien, sin precedentes, declaró Poroshenko, un conocido magnate nacional que asumió el pasado año la jefatura del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Yanukovich, quien venció en la segunda ronda de los comicios presidenciales del pasado día 7 a la primera ministra Yulia Timoshenko, deberá asumir el cargo en una ceremonia planificada para este jueves en la sede de la Rada Suprema (Parlamento unicameral).

Se invitaron a más de 100 jefes de Estado o Gobierno, informó el jefe de la diplomacia ucraniana, al señalar que la mayoría de los visitantes sólo permanecerá por unas horas en esta capital.

Poroshenko indicó que por el momento se desconoce si el mandatario ruso, Dmitri Medvedev, asistirá a la toma de posesión de Yanukovich, líder del hasta ahora opositor Partido de las Regiones (PR).

La diputada del PR Anna Guerman reiteró las intenciones de su organización de presentar en próximos días una resolución para demandar la dimisión de Timoshenko, quien lanzó advertencias esta jornada contra los que accedan a formar una coalición con el PR.

Para la jefa de Gobierno, aceptar una alianza con los regionalistas sería traicionar al país, aunque medios de prensa locales recuerdan que una moción de censura con el apoyo de 226 diputados puede destituir a su ejecutivo.

La actual mayoría parlamentaria la forman el bloque de Timoshenko, el dúo Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa y el bloque del presidente de la Rada, Vladimir Litvin, quien la semana pasada exigió demostrar con documentos la existencia real de esa coalición.

La construcción española busca negocio en la Eurocopa de Ucrania-Polonia

Un total de 18 empresas españolas del sector de la construcción, en concreto de lo referente a obra pública, han viajado hasta Ucrania en un encuentro organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para negociar acuerdos con los organizadores de la próxima Eurocopa y con las autoridades ucranianas, que todavía tienen que realizar una fuerte inversión en infraestructuras para el evento.

La mejora de hoteles, carreteras, vías férreas…es uno de los puntos en los que las empresas españolas buscan cerrar tratos, pues el otrora país soviético necesita diversas reformas.

Para ello, las compañías nacionales que se han desplazado hasta Ucrania, ofrecen, entre otras cosas, sus máquinas y materiales, más modernos que la obsoleta maquinaria ucraniana.

El evento deportivo tendrá lugar en el año 2012, en los países de Polonia y Ucrania, una elección que no ha estado exenta de polémica, pues ambos países no cuentan con la infraestructura futbolística, hotelera y de transportes, necesaria para albergar este tipo de campeonatos.

Ucrania frente a la OTAN

Las últimas elecciones en Ucrania demuestran que la ruta ascendente del desarrollo histórico puede sufrir tropiezos y hasta retrocesos pero, al fin y al cabo, se reproducirán los impulsos que hacen adelantar la rueda de la historia. Esta semana el tribunal electoral ha confirmado el triunfo de Víctor Yanukovich sobre su rival Yulia Timoshenko. Hasta la segunda vuelta, realizada el domingo 5 de febrero, Ucrania estaba gobernada por Víctor Yushenko y precisamente por la Timoshenko, en el puesto de primera ministra. Los tres personajes nombrados fueron candidatos tanto en las últimas elecciones, como en las de 2004. Éstas también fueron ganadas por Yanukovich, pero en medio de una feroz campaña que desembocó en lo que se llamó la ¨revolución naranja¨. Ésta formó parte de lo que se llamó las ¨revoluciones de colores¨ que, en general y sobre todo en el espacio geográfico de la antigua Unión Soviética y el campo socialista, fue la imposición de regímenes conservadores y prooccidentales. La culminación de los cambios contrarrevolucionarios.

La ¨revolución naranja¨ fue una admirable operación desde el punto de vista del manejo de la propaganda y de la psicología de masas y de la comunicación. Recordamos cómo, en el año 2004, convencieron que Yanukovich había recurrido hasta al uso de substancias tóxicas que deformaron el rostro de Yushenko. Hablaron de un enorme fraude a favor de Yanukovich, de intromisión rusa, etc. La derecha más recalcitrante recibió casi abiertamente ayuda material externa para sus movilizaciones y ni qué decir de la batería de medios de comunicación puesta a su servicio. Finalmente lograron sentar en el gobierno a Yushenko. Lo únicó que lograron fue empobrecer más al pueblo ucraniano. La crisis global se tradujo, en Ucrania, en el descenso del 15% del PIB.

La razón de este barullo político es la geopolítica. De todas las repúblicas soviéticas, la República Socialista Soviética de Ucrania era, sin lugar a dudas, la más importante desde todo punto de vista. Tenía la economía, la industria, la agricultura, los centros de investigación, etc. más importantes, después de la Federación Rusa. En materia de producción de granos se la conoce de antes como el granero de Europa. Es, además, zona de tránsito de petroductos; el gas destinado a Europa occidental pasa por allí. Tiene una desarrollada industria de armamentos y destacados científicos de la aeronáutica. Según algunas fuentes posee, después de Rusia, el ejército más grande de Europa. Todo esto hacía de Ucrania una presa codiciada y sobre todo anhelado miembro de la OTAN. Yushenko lo prometió e incluso envió tropas a Irak, a Afganistán, a Kosovo. Pero no contaron con el profundo rechazo de una sociedad que no por algo se había formado y desarrollado en la URSS. El forzado vencedor del 2004 recibió un monumental castigo electoral, sólo el 5,4% de los votos, en tanto que el derrotado Yanukovich ya en la primera vuelta recibió el 35% No es que éste sea un dechado de virtudes revolucionarias y avanzadas. Ha sido apoyado por la auténtica izquierda porque su programa, por lo menos, es de un nacionalismo moderado y sobre todo de rechazo a la OTAN. Ucrania quiere paz y bienestar.

Una candidata acostumbrada a ganar por la puerta de atrás en Ucrania

Ha sido curiosa la reacción de la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko tras las elecciones presidenciales en su país el pasado 7 de febrero. Según ella, hubo fraude generalizado en las votaciones que dieron la victoria a Viktor Yanukovich, algo bastante sorprendente, no es fácil que sea el candidato opositor quien pueda lograr un fraude en su provecho frente al partido gobernante. Quizás sea bueno recordar que a Yulia Timoshenko ya le fue bien la estrategia del pataleo cuando las urnas no le eran favorables en las anteriores votaciones.

En las elecciones presidenciales de 2004 venció el candidato oficialista proruso Viktor Ynukovich, algo que indignó a Timoshenko que apoyó al opositor Viktor Yúshchenko. Fue entonces cuando desencadenó la denominada revolución naranja que tanto apoyó despertó en un Occidente deseoso de alejar a Ucrania a la órbita rusa. Finalmente lograron anular los resultados electorales y celebrar unas nuevas elecciones ya éstas ganadas por su candidato Yúshchenko que la nombraría primera ministra.

Ahora de nuevo ha vuelto a perder las elecciones, seguramente pensó que por qué no podía repetir la operación: revuelta naranja, apoyo occidental, repetición de elecciones y lograr el gobierno. Pero convencer al mundo que siempre ganas tú las elecciones aunque tengas menos votos en las urnas, y que te dieron el pucherazo los aspirantes mientras tu gobernabas ya era demasiado. Los observadores internacionales la han convencido de que lo deje estar.

Www.pascualserrano.net

Niegan posibilidad de moción de confianza contra gobierno ucraniano

23 de febrero de 2010, 15:48Kiev, 23 feb (PL) La Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano) se abstendrá mañana de realizar una sesión extraordinaria para someter a votación una moción de confianza contra el gobierno de la primera ministra Yulia Timoshenko.

El legislativo no debatirá en una reunión de emergencia ningún documento referido a la permanencia del actual equipo ministerial como exigía el bloque de la primera ministra Yulia Timoshenko, afirmó Olga Chornaya, portavoz del presidente de la Rada, Vladimir Litvin.

Un documento en ese sentido, presentado con anterioridad por el opositor Partido de las Regiones (PR), fue devuelto para su reelaboración por problemas técnicos, explicó Chornaya, quien afirmó que en ese caso no existe ningún objeto concreto de discusión.

El bloque de Timoshenko (BIUT), que había demandado adelantar la votación de la moción de confianza para este miércoles, un día antes de la investidura presidencial de Viktor Yanukovich, se negó, sin embargo, a registrar su propia petición, aclaró la portavoz.

Diputados del BIUT consideraron que el PR temía carecer para ese día del mínimo de 226 votos, del total de 450, necesario para poder destituir al gabinete.

Timoshenko insiste en desconocer la victoria de Yanukovich, líder del PR, quien la superó en la segunda ronda de los comicios del pasado día 7 por una diferencia de más de 800 mil votos.

La bancada del BIUT prometió ausentarse en pleno a la ceremonia de inauguración de Yanukovich, la cual deberá realizarse en la sede de la Rada.

Por otro lado, Chornaya declaró que la coalición mayoritaria del BIUT, la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) y el bloque de Litvin (BL) fue incapaz por ahora de presentar las 226 firmas que confirmen su existencia oficial.