miércoles, 17 de diciembre de 2008

Acciones emergentes suben tras recorte Fed, monedas presionadas

LONDRES, dic 17 (Reuters) - La drástica rebaja de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos a casi cero por ciento hacía subir a la mayoría de las acciones emergentes el miércoles en la sesión europea.

Las monedas emergentes continuaban presionadas, en un mercado en el que Rusia devaluó el rublo por segunda vez en tres días ante el debilitamiento del dólar.

La grivnia de Ucrania se derrumbaba más de 11 por ciento, luego de que la reciente intervención del banco central para defender a la moneda no diera resultados.

La decisión de la Fed el martes, de disminuir el objetivo para la tasa de interés referencial a entre cero y 0,25 por ciento desde 1 por ciento, desató un repunte en Wall Street y Asia, pero la euforia se había disipado en gran medida al comienzo de la sesión europea.

Respaldado por las subidas de América Latina y Asia, el índice referencial de las acciones emergentes <.MSCIEF> ganaba el 2,3 por ciento al máximo en cinco semanas de 584,90 a las 1150 GMT.

"Hoy no hay un impulso alcista en un solo sentido (...) el recorte de tasas no tuvo un efecto positivo generalizado", dijo Martin Blum, un estratega financiero de UniCredit en Viena.

"En términos de Europa emergente, no está claro si el Banco Central Europeo seguirá a la Fed de una manera tan drástica en el futuro cercano", dijo, agregando que la política monetaria de la zona euro tendría un mayor impacto en la región.

Los diferenciales de riesgo de la deuda soberana emergente subían un punto básico, a 758 puntos base sobre la renta de los títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

La mayoría de las bolsas de Europa central y del Este operaban con descensos, salvo la de Rusia, impulsada por los precios del petróleo.

(Por Sebastian Tong, reporte adicional de Christian Lowe)

En barco turco secuestrado por piratas se encuentran ocho ciudadanos de Ucrania

Kiev, 17 de diciembre, RIA Novosti. Entre los tripulantes de un barco turco, secuestrado ayer por piratas, hay ocho ucranianos, informaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores de Ucrania.

"La embajada ucraniana en Kenya informó de que los piratas secuestraron el barco Bosphorus Prodigy, perteneciente a la turca Isko Marine Shipping company, en el Golfo de Adén el pasado martes, 16 de diciembre", indicaron las fuentes y agregaron que la embajada de Turquía en Kenya confirmó la presencia en el barco mencionado de ocho ucranianos y tres turcos.

El 25 de septiembre los piratas secuestraron el carguero "Faina", que transportaba, entre otras cosas, 33 carros blindados ucranios T 72. A su bordo se encuentran ciudadanos de Ucrania, Rusia y Letonia. El capitán Vladímir Kolobkov, ciudadano de Rusia, murió a causa de un ataque al corazón. Los piratas exigen un rescate de 8 a 20 millones de dólares, según diversas fuentes, y amenazan con matar a los rehenes si se decide  realizar una operación con empleo de armas para liberarlos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que autoriza la persecución  terrestre, naval y aérea de los piratas que actúan en el territorio de Somalia, y prevé la creación de un mecanismo internacional para coordinar la lucha en esta materia.

El documento - ya el quinto que el Consejo de Seguridad impulsa para poner cese a la piratería marítima cerca del Cuerno de África - fue avalado de forma unánime en una sesión en la que participaron, entre otros funcionarios de alto rango, los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña y Rusia, David Miliband y Serguei Lavrov, así como la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Según las estadísticas de la ONU, se registraron en lo que va del año más de 120 actos de piratería cerca de las costas de Somalia. Operan en esta zona entre 1.000 y 1.500 piratas que disponen de de 60 lanchas y embarcaciones. Secuestraron este año casi 40 buques con más de 600 tripulantes a bordo y cobraron un rescate que, según diversas estimaciones, varía entre 30 y 150 millones de dólares.

Hoy en día, se encuentra en esta región el patrullero Neustrashimi de la Armada rusa, al que van a reemplazar en el futuro otros buques rusos. El Neustrashimi, cuyo nombre se traduce como "El Intrépido", llegó a la zona del Cuerno de África a finales de octubre pasado y escoltó desde entonces a más de 30 buques rusos y extranjeros, además de repeler varios ataques piratas.

El PIB ucraniano cayó el 14,4% en noviembre

Kiev, 16 de diciembre, RIA Novosti. El Producto Interior Bruto de Ucrania cayó el 14,4% en noviembre de 2008 en relación con el mismo mes del año anterior, informó hoy la agencia UNIAN, citando datos estadísticos.

Al propio tiempo, según la agencia, en los primeros once meses del año en curso el PIB creció el 3,6% en Ucrania.

A primeros de diciembre el Ministerio ucraniano de Economía revisó a la baja, del 6,8% al 3,5 ó 4% las previsiones sobre el crecimiento económico para 2008.

El Dépor busca la segunda plaza de grupo en la UEFA guiado por Valerón

La fase de grupos de la Copa de la UEFA es uno de los sistemas competitivos más extraños de la historia del fútbol, al enrevesado nivel de esos triangulares veraniegos en que cada equipo juega medio partido contra el otro. Tan raro es que el Deportivo podría clasificarse para dieciseisavos de final del torneo con el flojo balance de una victoria, un empate y dos derrotas. El caso podría darse si hoy (20.45 horas) cae en Riazor ante el Nancy y el Lech Poznan se la pega contra el Feyenoord. A día de ayer, el club informó de que no está prevista la retransmisión televisiva.

Los blanquiazules piensan en positivo. En ganar. De este modo, no tendrían que andar pendientes de la radio: una victoria los situaría como segundos del grupo H, donde el CSKA de Moscú es ya inalcanzable primero. El premio a esa segunda plaza es curioso: enfrentarse a un equipo procedente de la Liga de Campeones, sobre el papel más potente que un primero de grupo en la UEFA, que le correspondería si es tercero.

Posibles rivales

Los caídos de la Champions ya se conocen: Girondins de Burdeos (Francia), Werder Bremen (Alemania), Shakhtar (Ucrania), Marsella (Francia), Aalborg (Dinamarca), Fiorentina (Italia), Dinamo de Kiev (Ucrania) y Zenit (Rusia). La lista completa de los primeros en los grupos de la UEFA se sabrá entre hoy y mañana, pero entre ellos podría figurar el Milan, que tan gratos recuerdos de otros gloriosos tiempos trae en Riazor.

Juan Carlos Valerón, que esta noche será titular tras no ser convocado por Lotina para el partido de Valladolid, prefiere ser segundo: «La victoria sería buena, tanto para mejorar el nivel de confianza como para ser segundos de grupo», argumentó ayer en rueda de prensa. En la misma línea se pronunciaron otros jugadores, como Riki o Omar Bravo. El vestuario prefiere un equipo Champions en la siguiente ronda, por aquello de lucir en escenarios más importantes y por la motivación que siempre genera el enfrentarse a un club de campanillas.

El cuadro técnico no tiene preferencias: «La diferencia entre ser segundo o tercero no es muy grande. Hay muy buenos equipos entre los terceros de laChampions pero también los hay entre los primeros de la UEFA. Lo que tenemos que hacer es preocuparnos por la clasificación, luego miraremos eso», reflexionó ayer Ribera, segundo técnico del conjunto blanquiazul.

Hoy, otro entrenamiento

Poco tiempo ha tenido el equipo coruñés para preparar el encuentro de hoy. Tenía previsto entrenar el lunes por la mañana en A Coruña, pero a esas horas el equipo todavía estaba de vuelta de Valladolid. Lo hizo esa jornada por la tarde. Fue una jornada de recuperación para los titulares, varios de los cuales repetirán hoy en el once. Ayer, el que no pudo acudir al trabajo fue Lotina, que se vio obligado a desplazarse a Barcelona por motivos personales. Los futbolistas disputaron un partidillo en el que Ribera no ofreció demasiadas pistas.

En la meta estará, seguro, Aranzubia. En defensa entrará Colotto, máximo goleador del Dépor en Europa con tres tantos, por el portugués Zé Castro. En el mediocampo, habrá rotación en el doble pivote: jugará Sergio en lugar de De Guzmán y, quizá, Antonio Tomás en lugar de Juan Rodríguez. Las bandas serán para Guardado y Lafita, aunque Cristian podría entrar por el maño. Arriba, Omar Bravo o Riki. Mista, como De Guzmán, no figura en la convocatoria: «Hemos considerado que descansen porque no iban a jugar mañana y van a hacer el trabajo de una semana con partidos de domingo a domingo», argumentó Ribera. El equipo volverá a trabajar en la mañana de hoy, ya con Lotina al mando.

Un rival a la contra

El rival suele jugar un 4-2-3-1, un sistema del que el Dépor no guarda buen recuerdo reciente, pues es el que usa el Valladolid. Sin embargo, en Riazor optará por un más conservador 4-3-2-1. Ribera pronosticó ayer que los franceses «jugarán a la contra».

«Físicamente son fuertes. Tienen gente rápida de medio campo para delante que puede hacer mucho daño a la contra. No empezaron bien la temporada pero ahora ya están dando buen nivel», analizó el segundo técnico blanquiazul.

Equipo multinacional

El Nancy, que fue el equipo en el que empezó a destacar Platini, marcha en la zona tranquila de la tabla en la Liga tras un comienzo un tanto accidentado. Es un equipo multinacional (tiene en nómina jugadores de siete países) como aquel Dépor en el que jugó Hadji, cuyo hermano Youssouf quiere destacar hoy en el césped de Riazor.

Yúschenko podría dedicar parte de préstamo del FMI a pagar deudas con Gazprom

Kiev, 16 dic (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, se plantea utilizar parte del préstamo de 16.400 millones de dólares concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda contraída con la corporación de gas rusa Gazprom.

"Yúschenko está preocupado por la situación de los suministros de gas. El estado económico-financiero de (la compañía estatal) Naftogaz es especialmente crítico", informó Román Zhukovski, jefe del servicio de desarrollo socioeconómico de la Secretaría de la Presidencia.

El líder ucraniano culpa al Gobierno de la primera ministra, Yulia Timoshenko, de inoperancia a la hora de saldar la deuda con Gazprom.

Ucrania, que pidió ayuda al FMI para estabilizar la economía en caso de necesidad, recibió el mes pasado la primera transferencia de 4.500 millones de dólares.

"La suma total de la deuda asciende a 1.658 millones de dólares. El presidente considera que el escenario actual amenaza la seguridad nacional, lo que él considera inaceptable", señaló.

En particular, recordó que recientemente Kiev se quedó durante tres días sin calefacción ni agua caliente.

En todo caso, Timoshenko se ha mostrado convencida en las últimas semanas de que Kiev y Moscú lograrán evitar una nueva "guerra del gas" entre ambos países.

Por su parte, Naftogaz anunció hoy que espera pagar esta semana la deuda contraída con Gazprom correspondiente a octubre, y el total antes de final de año.

Ucrania debe a Rusia por los suministros de gas 798,6 millones por octubre y 834,5 millones por noviembre, más 347,1 millones de dólares en concepto de multas, según fuentes citadas por la agencia Interfax.

Moscú y Kiev alcanzaron en septiembre un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania según los estándares europeos de mercado hasta 2011, manteniéndole durante los dos próximos años un precio favorable, que actualmente es de 179,4 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante.

Recientemente, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, advirtió de que Rusia tendrá que "cortar el suministro" si Ucrania "no cumple con los acuerdos o, como el pasado año, sustrae ilegalmente gas".

A principios de 2006, el corte de los suministros de gas a Ucrania por parte de Gazprom colocó en una delicada situación a los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia una tercera parte de lo que necesitan.EFE