viernes, 2 de septiembre de 2011

Ucrania anuncia su intención de reducir a un tercio importaciones de gas ruso

Kiev, 30 ago (EFE).- El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, anunció hoy que Ucrania tiene planeado reducir a un tercio las importaciones del gas ruso.

"Planteamos una tarea ambiciosa de reducir a un tercio las importaciones del gas ruso en los próximos años", declaró el jefe del Gobierno, citado por las agencias locales.

Azárov declaró días antes que Ucrania sopesa la posibilidad de romper por vía judicial los contratos de importación de gas con Rusia, aunque después precisó que preferiría resolver el asunto sin recurrir a la Justicia.

Con anterioridad, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se mostró inflexible en que Ucrania debe cumplir las condiciones de los acuerdos firmados por los gobiernos de ambos países en 2009, que Ucrania considera gravosos para su economía.

"El acuerdo está en vigor y debe cumplirse", afirmó el mandatario ruso.

El ex presidente de Ucrania Víctor Yúschenko calificó de "yugo" para el país la tarifa actual de 450 dólares por mil metros cúbicos del gas que dictan los contratos con Rusia.

Agregó que él, a la sazón presidente del país, no fue informado por el Gobierno de las condiciones de los contratos de suministros de gas, firmados en 2009.

Yúschenko hizo estas declaraciones al testificar contra la ex primera ministra y actual líder opositora Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder por firmar los acuerdos gasísticos con Rusia supuestamente sin el visto bueno del Gabinete de Ministros.

Sin embargo, Rusia apoyó a Timoshenko y declaró que aquellos acuerdos -que pusieron fin a una "guerra del gas" entre Kiev y Moscú que había afectado gravemente a Europa- fueron firmados por Putin y Timoshenko según una formula europea totalmente transparente y aprobada personalmente por los presidentes de ambos países.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que el Gobierno ucraniano anunció su intención de revisar los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas ruso.EFE

Kiev confía en resolver el conflicto de gas con Rusia sin apelar a tribunales

Las autoridades ucranianas no pierden la esperanza de corregir por vía negociada el precio de gas establecido en los convenios firmados con Rusia, declaró hoy a los periodistas el primer ministro de Ucrania, Mikola Azarov.

“Nos orientamos a sostener negociaciones con Rusia (...). Soy partidario de un proceso negociador normal, basado en la igualdad de derechos y el respeto mutuo. Espero que la parte rusa preste oído a nuestros argumentos, que son bastante serios”, dijo.

El primer ministro ucraniano señaló al mismo tiempo que no vale la pena hiperbolizar este tema, porque todo conflicto que surge en relaciones bilaterales puede afectar su desarrollo.

Según Azarov, el precio demasiado alto que Ucrania paga por el gas y los grandes volúmenes de su consumo impactan negativamente en el balance de pagos del país. Para liquidar ese desequilibrio, hace falta acordar con Rusia la revisión de los contratos de gas y elaborar un programa de disminución del consumo de ese hidrocarburo y de sustitución del gas importado por el patrio, detalló.

“Ucrania plantea la ambiciosa tarea de disminuir en tres veces las importaciones de gas ruso en los próximos años”, añadió.

Kiev insiste en corregir la fórmula de cálculo del precio del gas establecida en el respectivo convenio a largo plazo, considerándola injusta. Anteriormente, al comentar este problema al semanario Korrespondent, Azarov dijo que el Gobierno de Ucrania está dispuesto a apelar a tribunales para rescindir los contratos de gas concertados con Rusia.

Empresario supone que Gadafi guarda dinero en Ucrania

El líder libio Muamar Gadafi puede guardar sus recursos financieros en Ucrania, según reveló el empresario ucraniano de origen libio Omar Arfush.

“Es muy probable que el dinero de Gadafi este guardado en Ucrania”, dijo Arfush al diario ucraniano Segodnia.

El empresario hizo su declaración después de que ayer, lunes, el diario italiano Corriere della Sera señaló que Gadafi podría guardar su dinero en Ucrania, África del Sur, Argelia y Egipto.

Según Arfush, durante la “revolución naranja” de 2004 en Ucrania Gadafi apoyó al entonces líder de la oposición ucraniana Víctor Yúschenko quien asumió la presidencia a principios de 2005.

En reiteradas ocasiones Gadafi mandó a uno de sus hijos a Ucrania con grandes sumas de dinero en efectivo para “comprar tierra, aviones”, dijo el empresario sin especificar a cual de los hijos se refería.

En los últimos años Gadafi buscó la oportunidad de poner dinero en efectivo a un banco, dijo el empresario al agregar que lo negociaba con líderes de varios países y posiblemente, con la “administración naranja” de Ucrania.

A su vez, el asesor del presidente de la Asociación de bancos ucranianos Alexei Kusch afirmó que el líder libio apenas podría pasar dinero a los bancos ucranianos porque “Ucrania es un país muy incómodo para ello”, hace cinco años incluso integraba “la lista negra” del Grupo de acción financiera en contra del lavado de dinero (FATF por su sigla en inglés).

A mediados de febrero del año en curso, en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que causaron miles de víctimas mortales, según diversas fuentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, países occidentales emprendieron el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia.

Los insurrectos apoyados por la aviación de la OTAN se apoderaron el 22 de agosto de la mayor parte de la capital libia, Trípoli.

Poco después lograron tomar el último baluarte de las tropas gubernamentales, el barrio de Bab al-Aziziya, donde su ubica la residencia de Gadafi. El paradero del propio Gadafi se desconoce.

La oposición libia prometió un recompensa de 1,7 millones de dólares por su captura.

Ucrania se impuso en el certamen de la Fiesta del Inmigrante

El tradicional torneo de ajedrez de las Colectividades, que tuvo lugar el último domingo en la Casa Típica de la Colectividad Checa, tuvo un aliciente especial. Ucrania se volvió a consagrar campeón del certamen, defendiendo el título logrado en la última edición del año y afirmándose como uno de los equipos imbatibles de este torneo organizado por la Comisión de deportes de la Fiesta del Inmigrante y fiscalizado por el Club Ajedrez Oberá.

Varias colectividades dijeron presente el domingo en un evento cuya característica principal fue la del juego por equipo (tres tableros), a cinco rondas con reloj por sistema suizo. Este sistema se utiliza para descartar cualquier duda sobre el desarrollo del juego.

Sin embargo, esto no fue casi necesario ya que Ucrania derrotó a cada rival que se le puso en frente, incluyendo al equipo de Portugal que hizo un buen papel hasta el final, pero se quedó con la segunda ubicación. Los locales Checos mostraron su nivel y obtuvieron un merecido tercer puesto.

El principal sospechoso en el asesinato de un periodista dice que un ex presidente ordenó el crimen en Ucrania

El principal sospechoso en el caso del asesinato del periodista ucraniano Georgi Gongadze ha confesado ser el autor material del crimen pero ha afirmado que la orden para cometerlo vino del ex presidente ucraniano Leonid Kuchma.

Al comparecer este martes en el tribunal donde se celebra el juicio a puerta cerrada, Olexi Pukach aseguró que mató al periodista en el año 2000 siguiendo las órdenes de Kuchma, según ha dicho una persona que estaba presente en la sala.

"Dijo claramente: 'Fue Kuchma'", ha declarado el testigo, Olexi Podolski, a la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Pukach, que fue general en el Ministerio del Interior, fue detenido en 2009, después de estar huido durante seis años. Según los fiscales ucranianos, confesó haber estrangulado y decapitado a Gongadze.

El periodista asesinado, que criticaba abiertamente al entonces presidente, fue secuestrado, y su cadáver decapitado fue encontrado en un bosque unos meses más tarde, en septiembre de 2000. El crimen conmocionó al país entero y desencadenó manifestaciones multitudinarias.

Tres policias ingresaron en prisión en 2008 por su implicación en el asesinato. Pukach, que cuando Gongadze murió dirigía el departamento de vigilancia del Ministerio del Interior, ha señalado que Kuchma coludió con el actual presidente del Parlamento, Volodimir Litvin, y con el ex ministro del Interior Yuri Kravchenko, ya fallecido. Los fiscales indicaron el año pasado que Kravchenko "instigó y ordenó" el asesinato.

En el marco de otra investigación, Kuchma fue acusado de abuso de poder el pasado mes de marzo en relación con el asesinato. Poco después salieron a la luz unas grabaciones de audio secretas en las que se oye al ex presidente hablar con Kravchenko de cómo librarse del periodista. Kravchenko fue hallado muerto en 2005 y se dijo que se había suicidado.

Valentina Telichenko, abogada de la viuda de Gongadze, Miroslava, ha afirmado que Pukach ha dicho que había "salvado Ucrania" al impedir que Gongadze llevase a cabo un golpe de Estado que, al parecer, había estado planeando junto a otros dos periodistas.

Relaciones necesitan refuerzo - diplomático ucraniano

Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Angola, Volodymyr Boholiubov.
Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Angola, Volodymyr Boholiubov.

Luanda -Las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Angola "deben ser reforzadas y mejoradas" para que se alcance, en un "futuro corto", una cooperación mutuamente ventajosa en sectores como el económico y el financiero.


La opinión fue manifestada el martes, en Luanda, por el encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Angola, Volodymyr Boholiubov, en entrevista concedida a la Angop, en ocasión de los 20 años de la proclamación de independencia del país, que se celebra el 24 del corriente mes.


La primera embajada de Ucrania en un país luso comenzó a funcionar en Luanda, en 2004 y, un año después, el embajador Volodymyr Lakomov, entregó las cartas de acreditación al Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos.


Desde 2005, entre tanto, el número de diplomáticos nunca superó los tres elementos.


Con la crisis económica y financiera mundial de 2009, recordó Volodymyr Boholiubov, las autoridades de su país decidieron reducir el personal, retirando dos funcionarios, entre ellos el propio embajador Volodymyr Lakomov.


Desde aquella fecha, explicó la fuente, "los contactos diplomáticos y de alto nivel entre los dos estados, así como los trámites de acuerdos para la cooperación bilateral paralizaron".


Esa situación, admitió el diplomático, crea enormes dificultades para el trabajo consular del cual únicamente se ocupa, debido al volumen de solicitudes que recibe.


Volodymyr Boholiubov indicó que datos "no oficiales" revelan la existencia de cerca de 700 ucranianos trabajando en Angola, en varios sectores, "pero por intermedio de empresas de la Federación Rusa".


El diplomático, que termina su misión en Angola a finales de 2011, se mostró esperanzado de que sean nominados nuevos funcionarios diplomáticos para que el trabajo sea "bien ejecutado".

el sospechoso del asesinato del Gongadze acusa al ex presidente Kouchma

El principal sospechoso del asesinato del periodista ucraniano Gueorgi Gongadze ha asegurado que el ex presidente Leonid Kouchma fue una de las personas que ordenaron la operación.

Esto es lo que ha explicado la abogada de la viúda de Gongadze tras asistir al juicio que se ha celebrado a puerta cerrada.

Olexi Poukatch, el sospechoso, fue detenido años después del asesinato de Gogadze ocurrido en el otoño del año 2000. El periodista que acababa de realizar una investigación sobre la corrupción entre la élite política del país, fue secuestrado en Kiev y su cuerpo decapitado fue descubiero más tarde en un bosque.

Tres policías fueron acusados y condenados a varios años de cárcel por el asesinato.

Además del ex presidente Kouchma, Olexi Poukatch también habría dicho, según la abogada de la viúda, que otra de las personas que ordenaron el asesinato fue el actual presidente del Parlamento ucraniano, Volodymyr Litvine.

El caso Gongadze hizo salir a las calles a miles de ucranianos. Años después, en 2004, la Revolución Naranja forzó a Kouchma a abandonar el poder.

Copyright © 2011 euronews

Polonia advierte de que enjuiciar a Timoshenko puede dañar las relaciones de Ucrania con la UE 31/08/2011 | lainformacion.com

El juicio contra la líder de la oposición ucraniana, Julia Timoshenko, puede perjudicar la intención de Kiev de estrechar sus relaciones con la Unión Europea, según ha informado el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, durante la visita de su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovich.

Polonia, que ostenta actualmente la presidencia semestral de la UE, ha defendido siempre los esfuerzos de Ucrania para salir de la sombra de Rusia y acercarse a Occidente y, además, es uno de los países miembro que apoya las negociaciones entre Kiev y Bruselaspara crear una zona de libre comercio.

Sin embargo, estas aspiraciones podrían tambalearse, ya que varios de los 27 países de la UE consideran que el proceso judicial contra la líder opositora tiene una motivación política. "Los obstáculos han aparecido (en el camino de Kiev con la integración europea) y uno de ellos es, sin duda, el juicio de Julia Timoshenko que, desde muchos países europeos, es visto como un juicio de cáracter político, no delictivo, que estropea la imagen de Ucrania", ha declarado Komorowski este martes.

"Las autoridades ucranianas necesitan encontrar una solución que elimine cualquier duda de que este juicio no es un acto de venganza política contra la oposición", ha trasladado Komorowski a su homólogo ucraniano.

"Este tema es un obstáculo para Ucrania que ralentiza su movimiento hacia la integración europea. Y eso preocupa a Polonia como defensor de la causa ucraniana", ha añadido el presidente polaco.

La acusación a Timoshenko por haber abusado de su cargo como primera ministra y por dañar los intereses nacionales, al impulsar la firma de un contrato de suministro de gas entre una empresa de energía ucraniana y otra rusa en 2009, que carga al país con un precio demasiado elevado, ha llevado a cientos de sus partidarios a las calles y ha generado críticas por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Yanukovich ha tomado una línea pro-rusa cesando en sus ambiciones de ingresar en laOTAN pero también ha expresado su idea de que, a largo plazo, ve su futuro en la corriente europea.

(EuropaPress)

Ucrania Rusia. Kiev anuncia que recorta en un 32,5% su compra de gas ruso para 2012

Ucrania ha anunciado que recortará en un 32,5 por ciento su compra de gas al gigante energético ruso Gazprom de cara a 2012, pasando de los 40.000 millones de metros cúbicos de este año a únicamente 27.000 millones de metros cúbicos, según ha afirmado el ministro de Energía del país, Yuri Boiko.

"Hemos rellenado una petición oficial para comprar 27.000 millones de metros cúbicos a partir de la próxima semana", ha indicado Boiko. El martes, el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, afirmó que el país recortaría su adquisición de gas ruso en un 67 por ciento en los próximos años.

Ucrania está buscando desde la primavera de este año una revisión del acuerdo firmado con Rusia en 2009 bajo el argumento de que la fórmula utilizada para el cálculo de los precios es injusta. Rusia ha vinculado el precio del gas al del petróleo en los mercados internacionales, por lo que ambos han crecido de manera considerable en los últimos tiempos.

La oficina presidencial ucraniana, encabezada por Sergei Liovochkin, ha señalado que Kiev ha establecido como fecha límite el 15 de octubre para revisar el contrato, fecha en que es legal el encendido de calefactores en el país. El contrato vigente fue firmado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que está siendo sometida a juicio por exceder sus competencias al firmarlo.

La semana pasada, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, indicó que el contrato debe cumplirse, pero agregó que es posible que se realicen descuentos en caso de que Ucrania se una a la Unión Aduanera a la que pertenecen Rusia, Bielorrusia y Kazajistán y acepte la compra de la empresa nacional Naftogaz por parte de Gazprom.

En enero de 2009, un enfrentamiento a causa de los precios entre Moscú y Kiev provocó el corte del flujo de gas de Rusia hacia Europa durante dos semanas. RESPUESTA DE GAZPROM

Por su parte, el director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, ha indicado que Kiev deberá pagar como mínimo por 33.000 millones de metros cúbicos de gas pese a querer recortar la compra, tal y como está estipulado en el contrato firmado entre Gazprom y Naftogaz.

"Gazprom puede suministrar a Ucrania 26.000, 27.000 o 29.000 millones de metros cúbicos, o nada, si Ucrania así lo prefiere", ha señalado Miller. "En cualquier caso, Kiev pagará por esos suministros en la base a los 33.000 millones de metros cúbicos establecidos en el contrato", ha agregado.

Los clientes de Gazprom se han quejado largamente acerca de este tipo de contratos, ya que indican que los precios son más bajos en el mercado a corto plazo. La empresa italiana Edison ganó recientemente un juicio contra Gazprom que le permitió recortar los precios, mientras que la empresa alemana E.ON también ha acudido a los tribunales por este mismo tema.


A la ex primera ministra de Ucrania la enjuician por contratos firmados con Rusia, afirma Medvédev

Los dirigentes de Rusia comparten la opinión de la cancillería rusa respecto al proceso contra Yulia Timoshenko: a la ex primera ministra de Ucrania la enjuician por los contratos firmados con Rusia, no por sus pecados de antes, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reunido con los periodistas.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió su valoración de ese proceso, la que refleja la posición de todos los dirigentes del país”, dijo el Jefe de Estado, al responder a la respectiva pregunta de unos reporteros.

“A Timoshenko la enjuician por los contratos firmados con Rusia, no por sus pecados de antes”, añadió.

La Fiscalía General de Ucrania acusa a la ex primera ministra de haber abusado del poder al suscribir con Rusia un convenio de suministro de gas en 2009. Timoshenko fue arrestada el 5 de este mes de agosto.

En relación con su arresto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió el 5 de agosto una declaración en que indicó que los convenios de suministro de gas fueron concertados entre Rusia y Ucrania en 2009 en estricta correspondencia con sus legislaciones nacionales y con el Derecho Internacional, siguiendo las respectivas indicaciones de los presidentes de ambos países.

Moscú expresó la esperanza de que el proceso contra la ex primera ministra ucraniana sea justo e imparcial, responda a legislación ucraniana y respete las normas humanitarias más elementales.

Festejan independencia


Embajador destacó estabilidad política y democracia de Ucrania

El embajador de Ucrania en Argentina y concurrente para nuestro país, Alexander Taranenko, destacó como los principales motores del desarrollos social y económico de su país la estabilidad política y la democracia. Fue durante la inauguración de un monumento en el marco de los festejos por el aniversario de fundación de Fram.

FRAM, Itapúa (De nuestra redacción regional).
Un monumento fue inaugurado en recordación a los 20 años de independencia de Ucrania y 200 años de Paraguay, y el 55º aniversario de fundación de este distrito. El acto se desarrolló el sábado último.

El embajador Alexander Taranenko agradeció a todos los miembros de la colectividad ucraniana en Paraguay, quienes durante estos 20 años hicieron su valiosa contribución en el establecimiento y desarrollo de los lazos políticos, económicos, culturales entre Ucrania y Paraguay. Dijo que además guardaron la identidad de su país, el idioma, la cultura y las previsiones de sus ancestros. Taranenko expresó que siguen representando con mucho orgullo y dignidad a su gloriosa nación en nuestro país.

Taranenko refirió que Ucrania entra en su tercera década de vida independiente con estabilidad política, desarrollo económico sostenible y el prestigio internacional de ser un socio confiable y previsible. “Tenemos todo lo necesario para ocupar un digno lugar en la casa europea de países prósperos”, señaló.

Durante el acto, cumplido en una de las principales avenidas del centro urbano de esta ciudad, el diplomático señaló que la nación ucraniana rinde un merecido tributo a los esfuerzos de millones de nuestros compatriotas, que hace 20 años permitieron al mundo ser testigos de la realización de la más antigua aspiración de miles de generaciones de ucranianos. Consistió en ser dueños en su propia tierra, tan hermosa e incomparable”, señaló.

“Hace 20 años, el pueblo ucraniano, con toda la fuerza y unidad ha dado un paso difícil y responsable: optó por el desarrollo independiente. Durante estas dos décadas, los ucranianos en su país y fuera de sus fronteras, hicimos todo lo posible para que esta opción sea irreversible.

Durante estos 20 años, prácticamente sin ninguna experiencia, construimos un nuevo Estado, que se llama Ucrania. Lo construimos sobre las bases democráticas, con una economía de mercado, y una sociedad civil que no imagina su vida sin libertad de conciencia, libertad de expresión, ni libertad de elección”, señaló.

Lazos con el mundo

El embajador calificó como el mayor logro estratégico de su país el haber determinado su objetivo principal para el futuro, y que fue la opción como la prioridad para su política exterior su integración armónica y política en la Unión europea. “A pesar de todos los altibajos del desarrollo de nuestro Estado en esta cuestión logramos conseguir el consenso y mantener la continuidad”, acotó.

Camiones de vida para Ucrania

Una asociación solidaria de Salvaterra busca material hospitalario de segunda mano para llevar a Ucrania y destinar a áreas infantiles. Los niños son los principales perjudicados de las deficiencias sanitarias derivadas de la transición del país tras la disolución de la URSS y que todavía no se ha recuperado del desastre de Chernobil. Médicos llegados desde Ucrania piden equipos de diagnóstico que puedan servirles para detectar enfermedades.

SARA VILA - SALVATERRA Un 70 por ciento de niños discapacitados, con problemas oncológicos tempranos, malformaciones o problemas de desarrollo. Este fue el drama que se encontró Marisol en su viaje a Kiev (Ucrania) hace ya algunos años y la que sirvió de detonante para crear una asociación en Salvaterra de Miño que envía ayuda humanitaria directamente a ese país, sin ninguna otra organización ni institución intermediaria.
Iba a la capital ucraniana en compañía de su pareja, Petro, y allí surgió su compromiso con este país. Desde entonces, ya han enviado seis camiones con toneladas de material de ayuda humanitaria al país, y tienen preparado material para llenar otro camión, aseguraron ayer.
Fue en uno de sus primeros viajes cuando conocieron de forma casual al jefe de traumatología de un hospital de Kiev, Igor Dougyi. "Cuando conoció nuestro proyecto quiso participar en él y ahora es nuestro colaborador en Kiev", explica Marisol. De este modo, la delegación ucraniana de la Asociación Solidaria San Roque, compuesta por este médico y el pediatra Stephan Mostsyniok, se encuentran estos días en la zona recogiendo material hospitalario que los centros sanitarios gallegos ya no necesitan. Lámparas, material de quirófano, ropa de cama, pijamas… Todo es reutilizado, se convierte en vida para los ucranianos. Sobre todo para los niños que viven en orfanatos, desprotegidos antes cualquier achaque, pues no cuentan con respaldo económico familiar. "Si estás en el hospital te tienes que costear tú mismo la medicación, la comida y los cuidados, el estado sólo te da una cama", explica Marisol. Y una cama es lo que tienen los niños de los orfanatos ucranianos. Y ni eso. Según las estadísticas hay viviendo en la calle más de 120.000 niños. Las dotaciones del estado son tan pequeñas que suelen perderse por el camino, añaden. Son muchas las necesidades que aún están sin cubrir en Ucrania, pero el doctor Mostsyniok insiste en que muchos niños mueren antes de ser diagnosticados, por eso son necesarios aparatos de diagnóstico y material de quirófano.
La Asociación Solidaridad San Roque también ayuda por la zona de O Condado, sobre todo en los últimos tiempos en los que la población pasa por mayores dificultades. Así, presta sillas de ruedas y otro material ortopédico a personas sin recursos. En cuanto a cómo está azotando la crisis económica en Ucrania, los médicos contestan con una sonrisa irónica, y es que en el Este la crisis comenzó hace ya algún tiempo. Antes de irse, Marisol recuerda: "¡Y ambulancias! También hace falta mandar ambulancias".

Ucrania aboga por "acuerdos normales" de gas con Rusia

Moscú, 1 sep (EFE).- Ucrania no necesita descuentos sino "acuerdos normales" de importación de gas con Rusia, declaró hoy el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov.

"Rusia nos dice que nos integremos en la Unión Aduanera para entonces obtener descuentos. Nuestra postura es que no nos hacen falta descuentos (...) sino acuerdos normales como los que tienen otros países europeos", señaló Azárov durante una intervención en la Universidad Shevchenko de Kiev.

El jefe de Gobierno calificó de "onerosos" los acuerdos gasísticos con Rusia y reiteró que han de ser revisados.

Azarov hizo estas declaraciones en respuesta al presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien se mostró ayer sorprendido por las reclamaciones de Ucrania y tachó de "parasitismo" la postura del país vecino.

"Siempre piden trato preferente. (...) Dejamos claro que si quieren descuentos deben integrarse en un ambiente conjunto", dijo el mandatario ruso.

Con anterioridad, Azárov declaró que Ucrania sopesa la posibilidad de romper por vía judicial los contratos de importación de gas con Rusia y que planea reducir importaciones del hidrocarburo a un tercio en los próximos años.

El presidente del consorcio ruso del gas Gazprom, Alexéi Miller, afirmó ayer que Ucrania debe pagar por al menos 33.000 millones de metros cúbicos de gas incluso en el caso de que no importe ese volumen, ya que así lo estipulan los contratos.

El expresidente de Ucrania Víctor Yúschenko calificó de "yugo" para el país la tarifa de 450 dólares por mil metros cúbicos del gas propuesta por Rusia.

Agregó que él, entonces presidente del país, no fue informado por el Gobierno de las condiciones de los contratos de suministros de gas, firmados en 2009.

Yúschenko hizo estas declaraciones al testificar contra la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder al firmar los acuerdos gasísticos con Rusia sin el visto bueno del Gabinete de Ministros.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que el Gobierno ucraniano anunció su intención de revisar los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas ruso.EFE


Ucrania organizará conferencia internacional sobre abuso infantil

Ucrania organizará una reunión internacional sobre cómo prevenir el abuso y la tortura hacia las niñas y los niños, informó hoy un funcionario de los derechos de la infancia, sin precisar la fecha del encuentro.

"Esta conferencia será un acontecimiento importante", dijo Yuriy Pavlenko, comisionado presidencial de los derechos de la infancia, a la agencia de noticias Ukinform.

Pavlenko dijo que la conferencia también ofrecerá la oportunidad para que Ucrania aprenda de las experiencias de otros países.

Representantes de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Moldavia, Tayikistán, Ucrania, la Unión Europea y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) participarán en el foro, indicó el funcionario.

Una investigación reciente descubrió que aunque Ucrania ha alcanzado un progreso considerable en la protección de los derechos de la infancia desde su independencia en 1991, el abuso infantil sigue siendo común en todo el país.

Alrededor de 200 expertos extranjeros asistieron a una conferencia similar en Kiev a fines de mayo, lo que ayudó a Ucrania a mejorar sus mecanismos al respecto. Fin

Los países del Este coparán la final del Festival Tárrega más competido

El rumano Mircea Gogoncea, el croata Srdjan Bulat, Andras Csáki, natural de Hungría; y el ucraniano Marko Topchiy son los finalistas del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega. Solo uno de ellos subirá al olimpo de los intérpretes esta noche, tras una sesión que dará comienzo a las 22.00 horas en el Teatro Municipal, y en la que los músicos estarán acompañados por la Orquestra Simfònica de Castellón. Tras unas emocionantes semifinales, el único español en liza, Pablo Rodríguez, se quedo a las puertas, tras una brillante actuación en su sesión.

En la final, el profesor Mario Masó ofrecerá un particular homenaje a Leopoldo Querol: 25 años sin su presencia, en una conferencia en el descanso.

TURISMO CULTURAL // El Ayuntamiento benicense se mostró ayer “muy orgulloso” con esta edición de la cita, que ha tenido “una gran afluencia de público”. “El festival es un referente sobre cómo se debe entender Benicàssim,

ya que, no solo somos un municipio de turismo de sol y playa, sino referente en música y cultura, como demuestra entre otros, este certamen”, señaló la alcaldesa, Susana Marqués.

Paralelamente, la sala de las Bodegas Carmelitano acogerán esta tarde, a las 19.00 horas, el último concierto enmarcado en El Efecto Tárrega, una iniciativa que ha contado con mucha presencia de fans en un escenario nada habitual en este tipo de eventos. Será el virtuoso guitarrista David Phillips intentará hacer disfrutar al público benicense. “Una de las premisas este año era dar a conocer aún más la figura del maestro, y se ha conseguido”, indicó el concejal de Cultura, Mauro Soliva. H

Rusia mantiene envío de gas a Europa pese a disputa con Ucrania

Rusia descartó la posibilidad de congelar el tránsito de su gas a Europa vía Ucrania, a pesar de las divergencias que surgieron entre Moscú y Kiev sobre el precio del gas, manifestó este jueves el ministro ruso de Energía, Sergei Shmatko.

"Descartamos la posibilidad de un escenario más difícil provocado por el cese del tránsito del gas", dijo Shmatko a los estudiantes del Instituto de Energía de Moscú.

Indicó que la escala de la actual disputa de gas entre Rusia y Ucrania ha sido mucho menor que la ocurrida en 2009.

"Es importante mantener el envío del gas según los contratos acordados a pesar de las divergencias", destacó el ministro.

"Las riñas entre los enamorados son inofensivas", añadió Shmatko, refiriéndose a los estrechos lazos históricos entre Rusia y Ucrania.

Actualmente, Kiev insiste en que se revisen de los acuerdos de gas firmados con Moscú en 2009 por la entonces primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, calificó el miércoles de "raras" las intenciones por parte de Ucrania.

En 2009, Ucrania redujo en un 20,4 por ciento el suministro de gas natural a los países europeos, después de que una disputa por el precio entre Moscú y Kiev hiciera que se suspendiese el tránsito de gas ruso a Europa durante unas dos semanas. Fin

Los presidentes de Ucrania y Rusia hablarán sobre los acuerdos gasísticos

Kiev, 2 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yanúkovich, hablará con su colega ruso, Dmitri Medvédev, de los suministros de de gas durante la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se celebrará mañana en Dusambé, anunció hoy el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov.

"Habrá una reunión con el presidente de Rusia y este asunto será planteado", dijo Azárov a la prensa en alusión a la revisión que pide Ucrania de los acuerdos gasísticos firmados con Rusia en 2009, considerado por las actuales autoridades como extremadamente onerosos para la economía ucraniana.

Ucrania ha solicitado a Rusia disminuir en 2102 los suministros de gas natural hasta 27.000 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, el presidente de la gasística rusa Gazprom, Alexéi Miller, ha dicho que Ucrania debe pagar por al menos 33.000 millones de metros cúbicos de gas incluso si no importa ese volumen, ya que así lo estipulan los contratos.

"En 2012 Gazprom puede vender a Ucrania 27.000, 26.000 y 29.000 millones de metros cúbicos de gas. Incluso, si Ucrania así lo quiere, pueden cesar todos los suministros", dijo Miller, quien insistió en que Ucrania tendrá que pagar igualmente los volúmenes acordados.

Según Gazprom, los contratos a largo plazo firmados con Ucrania en 2009 fijaban un volumen anual de suministros de 52.000 millones de metros cúbicos de gas, con posibilidad de reducirlo en un 20 %, hasta los 41.000 millones de metros cúbicos.

En caso de que Ucrania comprase volúmenes inferiores de gas sería penalizada con el pago de al menos 33.000 millones de metro cúbicos.

Azárov subrayó hoy que la planeada reestructuración de la gasística ucraniana Naftogaz Uktrainy conllevará la revisión de los acuerdos firmados con Gazprom.

Los acuerdos gasísticos entre ambos países fueron firmados durante la gestión de la ahora ex primera ministra ucraniana y actual líder opositora Yulia Timoshenko, quien se encuentra en prisión preventiva y es juzgada bajo los cargos de abuso de poder y malversación.