domingo, 21 de diciembre de 2008

Crisis en Ucrania: la premier pide la renuncia del presidente

En un nuevo capítulo de una crisis política crónica y cuando hace algunas semanas los viejos aliados de la "Revolución Naranja" de Ucrania lograron llegar a un acuerdo sobre una nueva coalición, el enfrentamiento entre los líderes de aquella revuelta popular de 2004 atraviesa uno de sus peores momentos. El viernes, la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko declaró que su rival, el presidente Victor Yuschenko, debía renunciar tras la caída de la moneda nacional, con la crisis económica como telón de fondo, informó la agencia Interfax.

"Pienso que un presidente que hace dinero con las dificultades de los otros debe renunciar mañana, junto con el jefe del Banco Nacional de Ucrania" (BNU), declaró a un programa de TV. Timoshenko, en conflicto abierto con el jefe del Estado, lo había acusado esta semana de provocar intencionalmente la fuerte caída de la divisa nacional para enriquecerse y debilitar su gobierno. Este viernes reiteró sus acusaciones.

El jefe del Estado y el BNU "empujan el país hacia la quiebra" añadió Timoshenko, quien probablemente se enfrentará a Yuschenko, su ex aliado, en la próxima elección presidencial a fines de 2009 o comienzos de 2010.

Ucrania es uno de los países europeos más golpeados por la crisis financiera. Su principal industria, la metalurgia, está sufriendo sus estragos, y la grivna, la divisa ucraniana, se halla en caída libre frente al dólar.

Para peor, se avecina una nueva crisis por el gas con Rusia, alguna vez la madre Patria en tiempos soviéticos y hoy un vecino poderoso que presiona por los precios de los hidrocarburos en lo que muchos analistas leen como un chantaje político por la voluntad de al menos la mitad de los ucranianos de correrse de la sombra de Moscú.

En estos días la empresa Gazprom, controlada desde el Kremlin, amenazó una vez más con cerrar la canilla si los ucranianos no cancelan sus deudas antes del nuevo año. Hace tres años, un choque de este tipo derivó en el corte del suministro de gas a Europa, ya que el gas ruso atraviesa territorio ucraniano para aterrizar en otros países de Europa.

Timoshenko pide la dimisión de Yushchenko y le acusa de debilitar deliberadamente la economía de Ucrania

a primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, afirmó hoy que el presidente del país, Viktor Yushchenko, debe dimitir porque está debilitando deliberadamente la economía del país, informó la agencia de noticias RIA Novosti.

"Creo que el presidente del país que funciona según el 'cuanto peor, mejor' y que se enriquece con malicia debe dimitir el sábado junto con el presidente del Banco Nacional", afirmó Timoshenko hoy en una entrevista concedida a una televisión ucraniana.

Asimismo, afirmó que tanto Yushchenko y la administración del banco central y otros bancos privados han estado deteriorando a propósito el tipo de cambio de la moneda ucraniana, la grivnia.

Rusia y Ucrania se vuelven a enfrentar por el gas

La disputa anual por el gas con Ucrania es para los rusos casi un ritual más de fin de año, como los regalos, el champán del Krim y un árbol de Navidad bien decorado. La empresa Gazprom, controlada desde el Kremlin, amenazó estos días una vez más a los ucranianos con cerrarles el grifo del suministro si no cancelan sus deudas antes del nuevo año.

El vencimiento de los respectivos contratos deriva regularmente en las disputas. Hace tres años, las mismas afectaron también a los clientes europeos. Incluso en Moscú intuyen algunos observadores motivos políticos detrás de la postura rusa.

Las premuras económicas del gobierno prooccidental de Ucrania son también más que conocidas. Es por ello, que probablemente los ejecutivos de Gazprom se partieron de la risa cuando conocieron las pretensiones de pirataas somalíes que, tras secuestrar un carguero ucraniano el pasado septiembre, buscaron obtener un rescate de Kiev.

Los dos países vecinos se enfrentan constantemente por asuntos pecuniarios desde la caída de la Unión Soviética. Y ya que los conductos de gas en dirección a Europa Occidental abastecen también a Ucrania, cada nuevo conflicto despierta preocupaciones en la Unión Europea. dpa/re/pk