martes, 20 de noviembre de 2007

Serbia, a ganar a Ucrania y esperar


El último encuentro de Serbia en el Grupo B del Campeonato de Europa de Fútbol Sala de la UEFA ante Ucrania el próximo miércoles parecía tener poca historia, pero un gol a última hora lo ha cambiado todo.
EsperanzasTras perder sus respectivos primeros encuentros en la primera jornada, Ucrania cayó por 4-1 ante Rusia el pasado lunes. Si Serbia hubiese caído ante España, las semifinales hubiesen quedado decididas, pero Predrag Rajić logró empatar aquel encuentro a 36 segundos para la conclusión. Aunque Ucrania ya está eliminada, una victoria de Serbia el miércoles en el Pavilhão Desportivo Municipal de Santo Tirso, junto con la derrota de España ante Rusia, permitiría a los de Aca Kovačević pasar si superan a la vigente campeona también en la diferencia de goles.
ComplicadoSerá una tarea complicada y el propio seleccionador serbio admite que alcanzar las semifinales, algo que no se logra desde que Yugoslavia compitiese en 1999, es una remota posibilidad: “Aunque todavía tenemos esperanzas de clasificarnos, creo que España será la que pase, ya que tiene una mayor experiencia a este nivel. Espero que Rusia sea capaz de ganar aunque ya está matemáticamente clasificada”.
Gran rendimientoSerbia se ha mostrando como una gran debutante tras haber dado un buen susto a Rusia, que finalmente venció por 5-3, y el valioso empate ante la actual campeona del mundo. “Haremos todo lo posible por derrotar a Ucrania y acabar con cuatro puntos, lo cual sería excelente, sobre todo si tenemos en cuenta lo complicado que es el grupo, incluso más que el otro”, destacó Kovačević.
Época de transiciónPor el contrario, el seleccionador ucraniano, Gennadiy Lysenchuk, que llevó a su país a las finales de 2001 y 2003, y a las semifinales hace dos años, no comparte esos logros. Su mejor opción es derrotar a Serbia y acabar tercera de grupo, con Lysenchuk más pendiente de mirar al futuro y continuar con el plan de renovación del equipo. “No estoy avergonzado de nuestra temporada porque tenemos un equipo muy joven. Nunca hemos sido favoritos para ganar esta competición pero hemos perdido principalmente por nuestra falta de experiencia”, destacó

90 muertos en la peor catástrofe minera en Ucrania


DONETSK, Ucrania (AFP) — Al menos 90 mineros fallecieron en la catástrofe minera ocurrida el domingo en Donetsk, al este de Ucrania, la peor desde la independencia de esta ex república soviética, que este martes cumplió una jornada de luto nacional.
Los cuerpos de 90 mineros fueron ya descubiertos, mientras que la suerte de otros diez sigue siendo "desconocida", indicó este martes la administración regional en un comunicado.
Ya han sido subidos a la superficie 88 cuerpos, de los que han sido identificados 65.
Las primeras exequias, realizadas a 29 de las víctimas, tuvieron lugar el martes. En Donetsk, 700 kilómetros al este de Kiev, fueron enterrados 10 mineros en un cementerio situado cerca de la mina, en presencia de unos 200 familiares, del ministro de la Industria Carbonera, Sergui Touloub, y del alcalde de la localidad, Olexandre Loukiantchenko.
Todavía permanecen hospitalizados 31 mineros, uno de ellos en estado muy grave debido a las quemaduras.
El accidente, originado por una explosión de grisú, se produjo durante unos trabajos de perforación a las 03H11 locales del domingo (01H11 GMT) dentro de la mina Zasiadko, una de las más importantes del país.
La amplitud de este desastre minero sobrepasa al de Barakov (región de Lougansk, este), que le había costado la vida a unos 80 mineros en 2000, y que era considerado hasta ahora como el más mortífero desde la independencia del país, en 1991.
El balance de Zasiadko podría empeorar, ya que las oportunidades de encontrar a alguien con vida son cada vez más pequeñas, a pesar de lo cual una decena de equipos de rescate luchan por encontrar supervivientes.
Puesta en servicio en 1958, la mina Zasiadko está considerada como entre las más peligrosas, debido a la fuerte presencia de metano. También se ha convertido en la más mortífera del país, por cinco graves accidentes que han matado a más de 200 de sus empleados en los últimos años.
En 1999, una explosión de grisú costó la vida a 50 mineros.
En 2001, 55 personas fallecieron, mientras que otros 20 trabajadores murieron el siguiente año, en trabajos con explosivos. En septiembre de 2006 otras 13 personas perecieron víctimas de una nueva explosión de grisú.
Esta explotación da empleo a unas 10.000 personas, entre ellas 5.000 mineros, y produce entre 8.000 y 10.000 toneladas de carbón por día.
Está alquilada por sus empleados al Estado, pero el diputado Efim Zviaguilski, que encabeza el consejo de administración, que la dirige de facto, se declaró dispuesto a cerrar la mina.

90 MUERTOS POR EXPLOSION EN MINA


KIEV, 20 (ANSA) - Al menos 90 personas murieron y 10 están desaparecidas a causa de una explosión registrada el domingo en una mina en Zadiadko, Ucrania oriental, informó hoy el ministerio de Protección Civil. Esta tarde se llevaron a cabo los funerales de 30 de las víctimas de lo que está considerado el mayor desastre minero en la ex república soviética. El presidente Viktor Iushenko proclamó para hoy una jornada de luto nacional (tres días en la región de Donetsk), mientras que el gobierno prometió una indemnización para los familiares de las víctimas. Continúan mientras tanto las investigaciones para determinar las causas de la explosión de grisú, la cual se registró a unos mil metros de profundidad en la mina de carbón de Zadiadko, cerca de Donetsk, la principal ciudad minera del país. El director de la mina de Zasiadko, Iefim Zviaghilski, informó hoy a la comisión investigadora que no sabe explicar lo ocurrido. "Quizá llegó el momento de cerrarla", agregó. En los últimos 16 años unas 4.700 personas murieron en Ucrania por accidentes en minas. Las instalaciones de las minas ucranianas se remontan a mediados del siglo XIX y, según los expertos, el hecho que las minas sean muy profundas aumenta el riesgo de explosiones. MZU

En un telegrama al presidente de Ucrania, el Papa expresa su profundo pesar por la tragedia en una mina que ha dejado numerosas víctimas


Martes, 20 nov (RV).- Al recibir la noticia de la tragedia ocurrida, la madrugada del domingo, en una mina en Ucrania, Benedicto XVI ha transmitido su profundo pesar a los familiares de las numerosas víctimas. En un telegrama enviado ayer al presidente de la República ucraniana, Viktor Yúshchenko, el Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad señala que el Papa extiende sus condolencias a las autoridades y a toda esta nación, al tiempo que asegura sus fervientes oraciones de sufragio por los fallecidos e invoca al Señor el consuelo del cielo para los heridos y cuantos sufren la dramática pérdida de sus seres queridos.En un balance provisional se informa de que en esta tragedia han fallecido 88 mineros, pero se teme por la vida de otros que han quedado atrapados, a raíz de una explosión de metano, que se produjo en la explotación hullera Zasyado, en el este de Ucrania. En total, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades, en el momento de la explosión en la mina trabajaban 456 personas, de las cuales un centenar se encontraban en las galerías que resultaron afectadas por la explosión. El presidente ucraniano, se desplazó ayer al lugar de la tragedia y decretó que este martes sea día de luto nacional, además de abordar con las autoridades locales los mecanismos de asistencia a los familiares de las víctimas.

Admiten atrasos para crear mayoría parlamentaria ucraniana


Kiev, 20 nov (PL) El ex primer ministro y miembro de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), Yuri Ejanurov, admitió hoy la posibilidad de un atraso para crear una coalición entre su agrupación y el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT).
Ejanurov consideró que puede haber maniobras para impedir la formación de la referida unión parlamentaria, la cual debe reunir una mayoría de 228 de los 450 diputados de la Rada Suprema.
Por delante queda un largo y difícil camino por recorrer, declaró el ex jefe de Gobierno, quien opinó que los políticos ucranianos no se escuchan unos a otros.
Al comentar el debate en torno a las propuestas para la jefatura del parlamento y el próximo gobierno, Ejanurov negó tener algún interés en ese proceso y se pronunció por conocer en detalles el programa plasmando en el acuerdo coalicionista del BIUT y la NU-MA.
Poseo al menos nueve preocupaciones sobre el texto de ese documento y espero respuestas, subrayó.
En ese sentido, el ex presidente de la Comisión Central Electoral Serguei Kivalov estimó que el mandatario Viktor Yuschenko posee la última palabra en la formación de la mencionada coalición.
Kivalov insistió en la necesidad de crear una mayoría parlamentaria que incluya al Partido de las Regiones (PR).
Asimismo, Raisa Bagatiriova, del PR y presidenta del grupo preparatorio de las sesiones de la Rada, reconoció la posibilidad de elegir al secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Ivan Pliush, para la presidencia de ese órgano.
La candidatura de Pliush podría contar con el respaldo de la mayoría de los diputados, declaró Bagatiriova, aunque también consideró posible estudiar propuestas para ese cargo de su partido, de los comunistas y del bloque de Vladimir Litvin.

Ucrania demanda pago de compensaciones a navieras rusas


Kiev, 20 nov (PL) El Ministerio ucraniano del Exterior solicitó hoy a su similar de Rusia garantizar el pago de compensaciones por parte de navieras de ese país, responsabilizadas con el derrame de crudo en el estrecho de Kerch.
Según el vocero oficial de la cancillería, Andrei Deschitsa, se trata de una demanda de compensación a las empresas navieras y no al Estado ruso como tal.
Como consecuencia del paso del huracán Walter por el estrecho de Kerch y el mar de Azov, el 10 y 11 de este mes, quedaron varados o hundidos 15 de los cerca de 150 buques que se concentraban en esa zona, incluido el tanquero Volgodonsk-139.
La embarcación, perteneciente a la compañía Volgotanquer, quedó fragmentada a la mitad como consecuencia de la tormenta, tras lo cual derramó más de dos mil toneladas de petróleo en la zona del estrecho de Kerch.
Al menos dos manchas de 100 metros cuadradazos cada una llegaron a la costa ucraniana, en Crimea, donde formó una franja de medio kilómetro de largo y cuatro metros de ancho.
Los ecologistas calculan que más de tres mil aves perecieron a causa del combustible vertido en el área, una tercera parte del cual pudo asentarse en el fondo del mar.
Asimismo, en la zona del estrecho de Kerch también se hundieron tres cargueros de bandera rusa con más de mil toneladas de azufre a bordo.

Regionalistas ucranianos analizan presidencia de Parlamento


Kiev, 20 nov (PL) El Partido de las Regiones (PR) analiza hoy las posibles candidaturas para la presidencia de la Rada Suprema, y se pronuncia contra la del dirigente de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), Viacheslav Kirilienko.
De acuerdo con el diputado del PR Vasili Kisiliov, los 175 miembros de la fracción de su partido en el nuevo legislativo deberán definir propuestas sobre la jefatura del referido órgano, pero, sin dudas, no será la de Kirilienko, apuntó.
Consideramos que el también jefe del consejo político de la NU-MA podría ser rechazado por su ambición de poder, su impopularidad y su falta de experiencia para el citado cargo, así como por su costumbre de tratar en todo momento de resaltar su figura, opinó.
Aunque Kisiliov reconoció que para aprobar el nuevo presidente de la Rada sólo se necesita una mayoría simple de 226 diputados, estimó que si la candidatura de Kirilienko es presentada por la NU-MA, dentro de esa agrupación carecerá de los votos suficientes.
El bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la NU-MA pretenden crear una coalición parlamentaria de 228 escaños, suficiente para elegir en solitario a Kirilienko.
Pero fuentes de la Presidencia, citadas por el diario Komersant en Ucrania, afirman que el mandatario Viktor Yuschenko podría proponer a la dirección de la NU-MA que Ivan Pliush sea el candidato de esa agrupación para dirigir la Rada.
En ese sentido, Kisiliov afirmó que si realmente dentro de la mencionada alianza se analiza la propuesta de Pliush, entonces Kirilienko carecerá del respaldo de entre 30 y 40 parlamentarios de su propia agrupación política, la cual controla 72 asientos.
Para este viernes, esta prevista la sesión inaugural del legislativo, después de siete meses sin ese órgano, en el cual también participan 27 diputados comunistas y 20 del bloque del ex presidente de ese órgano Vladimir Litvin

El euro vuelve a la carga y marca un nuevo récord de 1,48 dólares


Las dudas sobre EE UU y la posibilidad de que China o Arabia Saudí reduzcan sus reservas impulsan a la divisa europea

El euro ha batido hoy un nuevo récord en su cotización frente al dólar, al llegar a los 1,48 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort. Unas horas antes, a las 9.08 horas, había alcanzado otro máximo, en 1,4766 unidades.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los inversores especulan con que China y Arabia Saudí pueden llegar a reducir sus reservas en la divisa norteamericana mientras el mercado baraja una nueva rebaja de los tipos de interés en EEUU el próximo martes desde el 4,5% actual ante la persistencia de las dudas sobre la economía de aquel país.
Esta tarde se conocerán las cifras de permisos para la construcción de viviendas en EE UU de octubre y las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Los operadores prevén conseguir señales de cuál será el próximo movimiento de los tipos de interés de la Fed, que desde septiembre los ha reducido en dos ocasiones.
Actualmente, el euro se beneficia de las perspectivas de que se reduzca el diferencial del precio de dinero entre EE UU (4,5%) y la zona del euro (4%).
El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,4654 dólares.
Además, en las últimas horas, la divisa norteamericana ha recibido los ataques verbales de los presidentes Chávez y Ahmadineyad en la tercera cumbre de la OPEP en Riad.

Ucrania exigirá compensación por el daño ecológico


Kyiv, RIA Novosti. Ucrania exigirá que los propietarios de barcos rusos le compensen el daño ecológico infligido en el estrecho de Kerch, donde naufragaron o sufrieron avería 11 embarcaciones, dijo en rueda de prensa el jefe de la oficina de prensa de Exteriores de Ucrania, Andrei Deshitsa.
"No se trata de exigirle compensación a Rusia como Estado", subrayó él, añadiendo que Rusia sólo debe garantizar el cumplimiento por los propietarios de barcos de las obligaciones estipuladas en el Derecho Internacional.
Ucrania informó al respecto varias organizaciones internacionales, así como a los Estados que también podrían verse afectados por lo sucedido en el estrecho de Kerch, dijo Deshitsa, añadiendo que del 19 al 20 de noviembre en Estambul se desarrolla la 17 reunión de la comisión de protección del mar Negro.
La delegación ucrania prevé plantear en su marco el tema de la catástrofe acaecida en el estrecho de Kerch, luego de lo cual se espera la aprobación de una declaración especial.
Por un temporal que se produjo en el mar Negro el 10 y el 11 de noviembre, cinco barcos naufragaron y ocho encallaron. Se vertieron cerca de dos mil toneladas de fuel al agua del estrecho que separa entre sí los mares Negro y de Azov.

Ucrania enlutada entierra a obreros tras peor catástrofe minera


Kiev, 20 nov (PL) Ucrania entierra hoy a 28 de los 89 obreros fallecidos como consecuencia de una explosión en la mina Zasiadko, en medio del luto nacional anunciado por el presidente Viktor Yuschenko.
Otros 11 empleados de la referida empresa minera se dan como desaparecidos, pero las autoridades casi descartaron la posibilidad de hallarlos con vida, en tanto brigadas de salvamento continúan las labores de búsqueda, a un profundidad de mil 78 metros.
De los 89 cadáveres ubicados por los socorristas, 81 fueron llevados a la superficie, y de ellos 48 reconocidos por sus familiares, a quienes el gobierno pagará al menos 100 mil grivnas (unos 20 mil dólares) en materia de compensación y ayuda social.
Asimismo, 32 mineros se encuentran hospitalizados, uno de ellos en estado grave, informaron fuentes de la administración de la región de Donetsk, donde ocurrió el desastre, reconocido ya como el peor en esa esfera de los últimos 17 años en este país.
Por su lado, el presidente de honor de la empresa minera Zasiadko y diputado del Partido de las Regiones, Efim Zviaguilski, declaró que le es imposible explicar las causas de los desastres ocurridos en esa instalación.
Si mueren tantas personas, entonces realmente se debe cerrar esa mina, reconoció Zviaguilski, quien participó la víspera en una reunión de Yuschenko con dirigentes de Donetsk y del sector minero.
El accidente más reciente en Zasiadko ocurrió en septiembre pasado, cuando perdieron la vida 13 trabajadores, cuyo sistema de pago muchas veces los obliga a ignorar medidas de seguridad, aún a riesgo de sus vidas, en aras de lograr una mayor producción

Convocatoria Presidencial


CONVOCATORIA A LOS UCRANIOS DEL MUNDO
CON MOTIVO DEL RECORDATORIO
DEL 75- ANIVERSARIO DEL HOLODOMOR de los AÑOS 1932 -1933
¡Queridos ucranios del mundo!¡Hermanos y hermanas!

En estos días Ucrania comienza el recordatorio del 75- Aniversario del Holodomor de los años 1932-1933.El Holodomor – es una de las más terribles catástrofes soportadas por el hombre en la historia de la humanidad. A consecuencias de una consciente y bien planificada política del totalitario régimen comunista fueron aniquilados millones de nuestros compatriotas. Por su impactante dimensión, el Holodomor superó las pérdidas sufridas por nuestro pueblo durante la Segunda Guerra Mundial. Aún hoy padecemos las consecuencias de este despiadado terror, conducente a un metódico exterminio de la nación ucrania. Las acciones del régimen totalitario merecen una condena mundial. La diplomacia ucraniana y los ucranios en el exterior aportaron importantes esfuerzos para lograr, por parte de la comunidad mundial y de las organizaciones internacionales, el reconocimiento del Holodomor como genocidio del pueblo ucraniano. Es preciso continuar esta tarea, con ahínco y constancia, para mostrar al mundo la verdad sobre los tiempos difíciles pasados, en su total magnitud.En todos los lugares, donde se encuentra representada nuestra comunidad, debe ser recordada y dignamente homenajeada la memoria de las inocentes victimas del Holodomor. Convoco a todos ustedes favorecer activamente la organización de centros informativos, programas de enseñanza y exposiciones sobre los trágicos acontecimientos de los años 1932 -1933.Me dirijo, muy en especial, a los jóvenes ucranios en todo el mundo. Les pido respondan a mi palabra, de la manera más activa posible, y se conviertan en una firme y sincera base para la gran tarea de descubrir al mundo la verdad sobre el Holodomor.Con respeto, formulo un llamado a los ucranios del mundo y a todas las personas de buena voluntad, con prescindencia de su origen, encender velas por todo el planeta en memoria de las víctimas del Holodomor, el 24 de noviembre.Entreguen esta luz de la verdad a cada pueblo, en cada tierra y, en noviembre del año 2008 retórnenla, en una sola vela a Ucrania, para que sea un eterno y nunca apagable símbolo de congoja por los millones de hermanos y hermanas desaparecidos y de nuestra unidad y fe en la inquebrantable fuerza del pueblo ucraniano.Nuestra obligación – unir los esfuerzos y realizar todo lo posible para que estas trágicas páginas de la historia jamás sean olvidadas.¡Ucrania recuerda! ¡El mundo reconoce!
Victor YUSHCHENKO

Versión en Ucraniano

Preparan propuesta para presidencia de parlamento ucraniano


Kiev, 20 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, propondrá la candidatura del secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, Ivan Pliush, para la dirección de la nueva Rada Suprema, revela hoy la prensa capitalina.
Yuschenko realizará mañana una reunión con los 72 nuevos diputados de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), un día antes de iniciarse las sesiones de la sexta legislatura de la Rada, destaca el diario Komersant en Ucrania.
En ese encuentro, el mandatario informará sobre su propuesta para la presidencia del Parlamento, a la cual hasta el momento aspiraba el jefe del consejo político de la NU-MA, Viacheslav Kirilienko.
Fuentes cercanas a la Secretaria Presidencial (SP), citadas por el rotativo, indicaron que Kirilienko podría renunciar a la jefatura del legislativo, asunto que habría sido analizado ayer en una reunión ordinaria del citado consejo político.
Pero contra la candidatura de Pliush se pronuncian algunas de las nueve agrupaciones que integran la referida alianza, como el líder del movimiento Ruj Popular, Boris Tarasiuk, quien afirmó que su único candidato es Kirilienko.
En contra del experimentado político, que trabajó, además, con los ex jefes de Estado Leonid Kravchuk y Leonid Kuchma, también se pronuncia la dirección del bloque de Yulia Timoshenko (BIUT), el cual intenta crear una coalición mayoritaria con la NU-MA.
Así, el dirigente del BIUT Nikolai Tomenko denunció ayer que Pliush esta por encima de la edad límite establecida para los funcionarios estatales, además de haber recibido de forma ilegal su mandato de diputado, pues no renunció a su anterior cargo estatal.
Tomenko ve al secretario del Consejo de Seguridad como figura que obstruye los esfuerzos para formar la llamada coalición democrática (BIUT y NU-MA), al negarse a firmar un arreglo entre ambas partes, rubricado por sus líderes el pasado 18 de octubre.
Pero el dirigente del movimiento Porá, Viacheslav Kaskiv, de la alianza NU-MA, declaró que, según las cuotas establecidas por la referida avenencia, el BIUT debe aceptar cualquier propuesta de su agrupación para la presidencia de la Rada.
pgh to

88 MINEROS MUERTOS POR EXPLOSION EN UCRANIA


KIEV, 19 (ANSA) - Son al menos 88 las personas muertas y 12 las desaparecidas a causa de la explosión que se registró el domingo en una mina en Zadiadko, Ucrania oriental, informó hoy el Ministerio de Protección Civil. Se trata del mayor desastre minero en la ex república soviética. "Fueron hallados los cuerpos de 88 mineros", y sigue siendo "desconocida" la suerte de 12 personas, informó un portavoz. La explosión se registró a unos mil metros de profundidad en la mina de carbón de Zadiadko, cerca de Donetsk, la principal ciudad minera del país. Las instalaciones de las minas ucranianas se remontan a mediados del siglo XIX y, según los expertos, el hecho que las minas sean muy profundas aumenta el riesgo de explosiones. DFB 20/11/2007 12:22

Luto nacional en Ucrania

Ucrania vive hoy una jornada de luto nacional por el mortífero accidente en una mina de carbón del Este del país. Los equipos de socorro han hallado los cadáveres de 80 mineros, fallecidos el domingo en una explosión de metano. Treinta trabajadores continúan hospitalizados, uno de ellos en estado grave. Otros 20 trabajadores siguen desaparecidos. Las tareas de rescate tuvieron que ser interrumpidas, este lunes, debido a un incendio en el interior de la mina que podría provocar una nueva explosión. En el lugar de la tragedia, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, se pronunció a favor de una reforma radical del sector hullero para mejorar las condiciones de seguridad. Las explotaciones ucranianas son las que tienen los mayores índices de siniestralidad de Europa. En concreto, en la mina Aleksandr Zasiadko, en Donetsk, se han producido otros cuatro accidentes desde 1999, que han dejado 150 mineros muertos.

Rusia reprocha a Ucrania tergiversar la historia de la hambruna de 1932-1933


Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. Rusia reprochó el lunes a Ucrania por su "interpretación unilateralista" de la hambruna masiva que en 1932-1933 provocó varios millos de víctimas en diversas repúblicas de la ex URSS y, hoy en día, es objeto de diversas especulaciones políticas.
Presentar aquellos acontecimientos como "acto de genocidio" contra el pueblo ucraniano "es tergiversar de manera unilateralista la Historia a favor de modernos planteamientos políticos e ideológicos de carácter coyuntural", consta en un comentario publicado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Semejante enfoque "ultraja la memoria de las víctimas que sufrieron otros pueblos", señaló la cancillería rusa.
Hace algunos días, el embajador ruso ante la ONU Vitali Churkin resaltó que la hambruna de 1932-1933, o Holodomor que es como la llaman en Ucrania, fue una tragedia común para todas las repúblicas ex soviéticas. Ucrania insiste en que la comunidad internacional equipare Holodomor al genocidio de los ucranianos

Al menos 80 muertos en mina Ucrania, sigue incendio




Por Yuri Kulikov
DONETSK, Ucrania (Reuters) - Equipos de rescate luchaban el lunes contra el humo y las altas temperaturas en una mina de carbón de Ucrania, mientras intentaban localizar a 20 mineros desaparecidos tras una fuerte explosión de metano que dejó al menos 80 muertos.
Familiares angustiados esperaban noticias de los desaparecidos, más de 24 horas después de la explosión, que probablemente se convertirá en el accidente más mortífero del país desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991.
Un total de 30 mineros siguen hospitalizados, uno de ellos en estado grave, dijo a la prensa el viceprimer ministro, Andriy Klyuyev.
La cifra iguala el número de muertos del peor accidente ocurrido hasta la actualidad, cuando una explosión sacudió una mina de carbón cercana a la localidad de Luhansk, en el este del país.
Klyuyev dijo que las condiciones mejoraron en el epicentro del accidente, a 1.250 metros de profundidad, en la mina Zasyadko en Donetsk, en el corazón de la cuenca minera de Donbass.
"Hay humo, pero afortunadamente la temperatura ha bajado a 51-52 grados centígrados," explicó Klyuyev.
"Los equipos de rescate están quitando escombros. Se están restaurando las zonas de trabajo de la mina," destacó, antes de agregar que ahora ya solo quedan "incendios aislados" bajo tierra.
El funcionario encabeza la comisión de investigación sobre el accidente.


El presidente, Viktor Yushchenko, visitó la mina y prometió que la industria seguirá funcionando. Además, dijo a los trabajadores que las autoridades investigarán la tragedia para mejorar la seguridad.
"Lo que ha pasado aquí es una acusación para todos los niveles de autoridad, para todo el país. Es una humillación para todos (...) y aprenderemos la lección," aseguró a los mineros.
"La prioridad debe ser asegurar la seguridad en el puesto de trabajo," agregó el mandatario.
Yushchenko destacó que la mina, una de las más eficientes y rentables del país, ha hecho progresos para reducir el riesgo de gas metano.
Los primeros funerales, de alrededor de 20 mineros no identificados, se desarrollarían el martes, día declarado de duelo nacional.
En un comunicado, el presidente alabó la contribución de la industria del carbón a la economía del país, pero agregó que: "No quisiera que estos importantes objetivos se logren a costo de vidas humanas."
El domingo, Yushchenko dijo que el Gobierno de su rival, el primer ministro Viktor Yanukovich, había fracasado en la reorganización del sector minero para mejorar las condiciones de seguridad.
Yanukovich visitó el domingo la mina ubicada en su región natal.
(Por Yuri Kulikov. Editado en español por Javier Leira)

Hallan 80 cadáveres por la explosión en una mina de Ucrania


Se desconoce la suerte de otros 20 mineros que siguen atrapados a 1.000 metros de profundidad

Los equipos de rescate han hallado 80 mineros muertos en la explotación hullera Aleksandr Zasiadko, en el este de Ucrania, donde la madrugada del domingo se produjo una explosión de metano, han informado hoy las autoridades ucranianas.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La búsqueda de los mineros ha tenido que ser supendida hoy en la tarde, debido a un incendio en el interior de la mina que podría provocar una nueva explosión. Aún faltan por rescatar a 20 trabajadores que continúan desaparecidos.
"Todavía hay posibilidades de hallarlos con vida", ha declarado hoy el viceprimer ministro ucraniano, Andréi Kliúyev, jefe de la comisión estatal que investiga la tragedia minera.
Sin embargo, el incendio desatado ha complicado el panorama. "El fuego continúa. La temperatura ha aumentado, al igual que la concentración de anhídrido carbónico. Por ese motivo los equipos de socorro minero tuvieron que replegarse a su base subterránea", ha informado Mijail Volyntsev, miembro de la comisión investigadora,
citado por el diario digital Korrepondent.net.
La explosión, ocurrida en la madrugada de ayer a una profundidad de unos 1.000 metros, incendió toda esta mina de la provincia de Donetsk en la que se encontraban 457 mineros. Un total de 357 trabajadores fueron evacuados y 28 de ellos tuvieron que ser hospitalizados.
Mientras tanto, los fiscales han dicho que la investigación se centra en averiguar la causa de la explosión y el posible incumplimiento en los procedimientos sobre salud y seguridad de la mina. La misma comisión gubernamental encargada de la investigación ya decidió ayer dar un subsidio a las familias de los mineros muertos.
El año pasado perecieron 170 hombres en accidentes en las minas ucranias, muchas de las cuales datan del siglo XIX y utilizan equipos obsoletos. Este año ya van 80 víctimas mortales en averías mineras. La mayor tragedia en una mina en la Ucrania independiente ocurrió en marzo de 2000, cuando perecieron 80 hombres a causa de una explosión de grisú.