martes, 2 de marzo de 2010

La UE reclama a Yanukóvich más reformas en Ucrania

Víctor Yanukóvich viajó ayer a Bruselas en su primera salida del país como nuevo presidente de Ucrania para hacer visible su voluntad como "nación europea" de integrarse algún día en la Unión. La recepción que recibió fue cortés, pero más allá de la promesa de apoyo a sus ambiciones, el presidente escuchó cómo se le urgía a realizar reformas de calado y a resolver definitivamente el contencioso del gas con Rusia, que se ha convertido en una amenaza de la temporada invernal para los europeos.


      "Para Ucrania, la integración europea es una prioridad crucial en política exterior y también es una estrategia para impulsar las reformas sociales y económicas" que han de acercar al país a la UE, declaró Yanukóvich tras entrevistarse con José Manuel Durão Barroso. El presidente ucranio reconoció que a Ucrania le quedan muchas reformas por hacer y que no tiene sentido plantearse fechas de adhesión.

      Alrededor del 20% del gas que consume la UE viene de Rusia a través de gasoductos que cruzan Ucrania, país en profunda crisis económica. Los conflictos por falta de pagos de Ucrania a Rusia los padece la Unión, que en enero de 2006 y de 2009 vio cortados sus suministros. "Necesitamos avances rápidos en la modernización y reestructuración del sector gasista en Ucrania", advirtió a Yanukóvich el presidente de la Comisión Europea.

      Patentan una fibra aislante continua fabricada a partir de residuos de pizarra

      El Instituto de Cerámica de Galicia ha patentado una fibra aislante fabricada con residuos de pizarra. El centro, dependiente de la Universidade de Santiago, realizó el estudio en colaboración con una empresa pizarrera de Valdeorras y con un instituto de investigación de Ucrania.

      «Cada ano tíranse miles de toneladas de residuos en Valdeorras, e o que fixemos foi buscarlles un uso», explica Francisco Guitián Rivera, director del Instituto de Cerámica. El trabajo se realizó en colaboración con una firma del sector y de un instituto de investigación de Ucrania «grazas ao cal puidemos dispor de tecnoloxía industrial soviética para a obtención de fibras», añade.

      Una vez terminado el estudio, el objetivo es ahora obtener la fibra de manera industrial. Para ello ha nacido la firma Mifibra, creada ya en O Barco. De momento cuenta con una planta piloto, y en los próximos meses está previsto que se construya (en el polígono) la planta industrial donde se fabricará la fibra.

      Una nueva planta en O Barco

      Allí es donde se dará forma a Fibermic, una fibra mineral continua, hecha a partir de residuos minerales, con extraordinarias propiedades térmicas, mecánicas y química, según explican desde la firma promotora. Tal y como avalan los estudios realizados, puede usarse en construcción de máquinas, motores, industria naval, aeronáutica y eléctrica, ingeniería atómica, industria electrónica, química y petroquímica, metalurgia, materiales de construcción, cerámicas y porcelana, agricultura...

      Desde la firma evitan dar más detalles, alegando a que todavía es un proyecto «en fase de construcción», explican desde la gerencia.

      UE desea fortalecer relaciones con Ucrania, dice Barroso

      El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el lunes que las relaciones más fuertes entre la Unión Europea (UE) y Ucrania son benéficas para los intereses fundamentales de ambas partes.

      "Creemos que una economía ucraniana más dinámica y competitiva es benéfica para nuestros intereses mutuos", dijo Barroso tras reunirse con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovych.

      Barroso urgió hoy a Ucrania a que logre un progreso rápido en la modernización y reestructuración del sector del gas del país, porque la UE depende fuertemente de los suministros de gas rusos que pasan por Ucrania.

      El Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre Ucrania a fines del mes pasado, en la que urgió a las nuevas autoridades a emprender de inmediato las reformas.

      Después de la elección presidencial, el principal desafío para los políticos y autoridades de Ucrania es estabilizar el país política y económicamente reformando su Constitución y estableciendo una economía de mercado social, de acuerdo con la resolución.

      Yanukovych, quien hizo su primer viaje al extranjero a Bruselas después de tomar posesión la semana pasada, dijo que la integración europea es una prioridad clave de su política exterior, y agregó que buscará una política exterior más equilibrada que su predecesor Viktor Yushchenko, quien se alejó de Rusia con sus políticas a favor del Occidente y su búsqueda de la integración a la OTAN.

      Yanukovych, quien tiene planeado visitar Moscú esta semana, también dijo que Ucrania acordó participar en una fuerza de reacción rápida a partir de junio.

      Las conversaciones del lunes en Brussels también se enfocaron en la política de energía y en viajes sin visa para los ucranianos a la UE. (Xinhua)

      Ucrania corta suministro de energía a sus vecinos de la UE

      • Bratislava, mar. 02 (ANDINA).- Ucrania anunció el lunes que cortará el suministro de electricidad al menos por un mes a Eslovaquia, Hungría y Rumania, integrantes de la Unión Europea.


        Así lo informaron medios eslovacos anoche con base en fuentes ucranianas y el Ministerio de Economía eslovaco. Como causa, Ucrania mencionó las dificultades para conseguir el carbón necesario para generar electricidad, según reportó la agencia alemana DPA.

        El portavoz del Ministerio de Economía eslovaco, Branislav Zvara, confirmó estas informaciones a la agencia de noticias checa CTK y a la agencia estatal eslovaca TASR.

        Añadió además que desde Ucrania a Eslovaquia la cantidad de energía suministrada es tan escasa que la suspensión no afecta el suministro eléctrico en el país.

        En Hungría ya se registró el último sábado la suspensión del suministro de electricidad desde Ucrania. Pero tampoco en ese caso influye de manera determinante en el suministro general, citó la agencia de noticias húngara MTI a la empresa de electricidad Mavir.

      Marruecos recibirá 580 millones de euros de la política europea de vecindad en los próximos tres años

      La Comisión Europea destinará un presupuesto de unos 5.700 millones de euros en los próximos tres años para reforzar su política de cooperación y promoción socioeconómica de los países vecinos y Marruecos será el más beneficiado, con 580 millones de euros seguido de Egipto, que recibirá casi 500 millones, y Ucrania, al que irán a parar 470.

      Bruselas apoyará también proyectos en las áreas del cambio climático, transporte, energía y medio ambiente. Los Estados incluidos en el llamado Instrumento de Política Europea de Vecindad (ENPI, según sus siglas inglesas) recibirán más de 2.000 millones de euros en 2013, frente a los 1.600 de 2010.

      Además, el Ejecutivo comunitario dio luz verde este martes a 16 programas nacionales que serán financiados con un total de 4.200 millones de euros. Trece de ellos han sido presentados por otros tantos países: Argelia, Armenia, Azerbayán, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Moldavia, Marruecos, Siria, Túnez y Ucrania. Por primera vez se ha aprobado un programa nacional para Libia, que tendrá una dotación de 60 millones.

      UCRANIA: SE DISOLVIO COALICION DE GOBIERNO

      KIEV, 2 (ANSA) - La coalición de gobierno ucraniana se disolvió, informó hoy el presidente de la Cámara, Vladimir Livtin.
      El grupo comprende al bloque de la primera ministro, Iulia Timoshenko, el bloque de Nuestra Ucrania y el partido de Livtin.
      "En base a la Constitución de Ucrania... anuncio que la coalición en el Parlamento dejó de existir", declaró Litvin. El bloque de la premier acusó al bloque del presidente del Parlamento (la Rada) Vladimir Litvin de haber causado la disolución de la coalición.
      "El bloque de Litvin salió de la coalición y fundamentalmente la asesinó", declaró Ivan Kirilenko, jefe del grupo parlamentario de Iulia, informó la agencia Interfax.
      Kirilenko calificó el hecho de "triste" y subrayó que "la sociedad debe saber quien inició la destrucción de la coalición democrática", que nació en diciembre de 2008.
      Según Kirilenko, "Litvin no tenía ninguna razón jurídica para anunciar el cese de la coalición".
      La coalición mayoritaria desempeña un rol fundamental, ya que propone al presidente el candidato para el cargo de premier. ACZ