lunes, 11 de enero de 2010

Platini: "Elegir a Polonia y Ucrania para la Eurocopa de 2012 fue arriesgado"

El presidente de la UEFA, Michel Platini, señaló que la decisión de conceder los derechos de la Eurocopa 2012 a la candidatura conjunta de Polonia y Ucrania fue "arriesgada", ya que la experiencia de los dos países en la organización de grandes eventos deportivos es "escasa".

"Debemos recordar que los dos estados hasta ahora no tienen experiencia en la organización de tales eventos"

"Debemos recordar que los dos estados hasta ahora no tienen experiencia en la organización de tales eventos. Por eso, es una gran aventura para nosotros, un poco arriesgada", manifestó Platini en una entrevista concedida al diario 'Przeglad Sportowy'. Desde que fueron elegidos co-anfitriones del evento, ambos países han sido repetidamente criticados por la lentitud en la actualización de las infraestructuras anticuadas y los retrasos en la construcción de los estadios.

En diciembre, una de las ciudades polacas que acogerán encuentros pertenecientes a la Eurocopa de 2012, Wroclaw, descartó un acuerdo con la empresan de construcción Mostostal Warszawa en la realización del estadio debido a retrasos con las obras. Platini expresó que Wroclaw estaría lista a tiempo y que no debían considerar un cambio de sede para los partidos que se disputen en esa ciudad polaca. "No estamos barajando escenarios secundarios, porque todo hace indicar que Wroclaw tendrá todo listo", apuntó el presidente de la UEFA.

"La verdad es que los tiempos de inauguración para el nuevo estadio cambiarán, pero no correrá peligro de posponer ningún encuentro. El estadio se prevé estará listo a finales de 2010 y sólo se verá retrasada su construcción por unos meses", agregó. Por su parte, el alcalde de Wroclaw expresó, después de su decisión de rechazar el acuerdo con Mostostal, que el nuevo estadio estaría listo para cumplir los plazos marcados por la UEFA.

Más de 300 grausinos disfrutan con el Ballet de la Ópera de Lviv

GRAUS.-La actuación de este prestigioso ballet ucraniano, el pasado viernes en Graus, comenzó con El Cascanueces, una obra ambientada en la Alemania de finales del siglo XIX, que consolidó a Tchaikovsky como el más importante compositor de música para ballet. En El Cascanueces, una niña recibe el obsequio navideño de un cascanueces (un soldado de madera que sirve para romper las nueces) y, en sus sueños, verá al juguete convertirse en príncipe y a partir de ahí surgirán en escena las fantasías y aventuras.

Igor Jramov dirige al Ballet del Teatro de la Ópera de Lviv en esta cuidadísima puesta en escena con esmerados decorados y vestuarios, como pudo comprobarse en Graus. En el escenario confluyeron, junto a los protagonistas, numerosos bailarines interpretando a los distintos juguetes que hilvanan la historia.

A continuación, y tras una pausa de un cuarto de hora, el ballet ucraniano interpretó en el Teatro Salamero El Lago de los cisnes, espejo de lo que deber ser la técnica, la belleza y la responsabilidad de la disciplina clásica. El Lago de los cisnes es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Tchaikovsky.

En esta producción se conjugan los ideales e inquietudes que agitaron el romanticismo: fantasía, clima legendario, misterio, redención por el amor, fatalidad, idealismo y desmesura. Por su parte, los coreógrafos lograron con esta obra un paradigma de la llamada danza académica, envolviendo con un brillante y temperamental virtuosismo las ideas coreográficas más puras y dinámicas de forma que El lago de los cisnes se constituye ya en espejo de lo que debe ser la técnica, la belleza y la responsabilidad de la disciplina clásica. La primera bailarina del Ballet del Teatro de la Ópera de Lviv, Anastacia Isupova, acompañada por el primer bailarín Evgen Svietlitsa, estuvo brillante en este clásico que conmovió al público grausino.

El Cascanueces y El Lago de los Cisnes son dos de la veintena de producciones clásicas que el Ballet del Teatro de la Ópera de Lviv lleva en su repertorio, junto a otras como Giselle o Romeo y Julieta. La compañía, que ha realizado numerosas giras por Italia, Polonia, Francia, Suiza, Holanda, Líbano, Australia o Alemania, entre otros países, está de gira de invierno por España, donde actuará en distintas ciudades, si bien su exitoso paso por Graus ha constituido su única escala aragonesa.

El ministro ucraniano de Exteriores inicia una visita de dos días a España

Kiev, 10 ene (EFE).- El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Petró Poroshenko, inicia hoy una visita a España, donde tiene previsto abordar, entre otros asuntos, el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE).

"Las conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de España (Miguel Ángel Moratinos) y otras autoridades del Gobierno se centrarán en las prioridades de la cooperación durante la presidencia española de la UE", señala la Cancillería ucraniana en un comunicado.

Entre estos asuntos prioritarios figuran el acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE, la coordinación del programa de diálogo político para la primera mitad de este año y las vías para liberalizar el régimen de visados entre Minsk y Bruselas, agrega la nota.

Además, el responsable ucraniano abordará las vías para mejorar la situación social de la comunidad ucraniana en España y tratará de dar un impulso adicional a la cooperación bilateral en materia económica y de inversiones, informó la agencia Interfax-Ucrania.

Asimismo, está prevista la firma de varios documentos bilaterales.

Por otra parte, se espera que durante la visita Poroshenko se reúna con dirigentes y miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), así como con representantes de los aproximadamente 70.000 ucranianos que residen actualmente en España.

En noviembre pasado, el ministro español de Exteriores realizó una visita a Kiev de poco más de veinticuatro horas para impulsar las relaciones entre la UE y Ucrania, así como para estrechar los lazos entre Madrid y Kiev.

En su reunión con Poroshenko, ambos suscribieron un convenio de cooperación entre los dos ministerios para reforzar el diálogo político.

Previamente, Moratinos se entrevistó con el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, a quien expresó el apoyo de España al acercamiento de su país a la UE.

Según fuentes diplomáticas españolas, Moratinos declaró entonces que España hará todo lo posible para que el acuerdo de asociación UE-Ucrania se refuerce.

El ministro se entrevistó, además, con el presidente de la Rada Suprema (Parlamento), Vladímir Litvin, y candidato a la Presidencia de Ucrania en los comicios del 17 de enero, al igual que con otros aspirantes a la Jefatura del Estado.

La agenda del Moratinos incluía una entrevista con la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, pero la jefa del Gobierno tuvo que comparecer en una reunión extraordinaria del Parlamento sobre la epidemia de gripe en el país, por lo que delegó la reunión en el viceprimer ministro Grigorio Nemyria.

Las conversaciones con el número dos del Gobierno, responsable del área de asuntos internacionales, estuvieron centradas en la relaciones entre Ucrania y la Unión Europea y en la perspectiva de la presidencia comunitaria que España asumió el pasado día 1.