miércoles, 15 de abril de 2009

Ucrania: Tres arrestados por tratar de vender material radiactivo

KIEV (AP) - Los agentes de seguridad de Ucrania detuvieron a un legislador regional y dos acompañantes por intentar vender una sustancia radiactiva que podría haber sido utilizada en la fabricación de una bomba sucia, informaron las autoridades el martes.

El legislador de la región occidental de Ternopyl y dos empresarios locales fueron detenidos la semana pasada por intentar vender 3,7 kilos (8,2 libras) de material radiactivo a un agente encubierto del servicio de seguridad, dijo la vocera de esa entidad Marina Ostapenko.

El sospechoso intentó vender la sustancia como su fuera plutonio-239, un material altamente radiactivo capaz de ser utilizado en la construcción de ojivas nucleares y exigió 10 millones de dólares, dijo Ostapenko.

Empero, los especialistas de seguridad determinaron luego que el material era seguramente americio, un material radiactivo de uso generalizado. Según Ostapenko, podría haber sido utilizado en una bomba sucia, pero no en una ojiva nuclear.

El servicio de seguridad indicó en una declaración que al parecer el material fue producido en Rusia durante la época soviética e introducido de contrabando en el país a través de un tercer país.

Ucrania renunció a sus armas nucleares tras el colapso de la Unión Soviética, pero sigue preocupando la existencia de material radiactivo no controlado en este país y en otras ex repúblicas soviéticas, donde las medidas de seguridad son descuidadas con frecuencia y la corrupción es generalizada.

El Gobierno ucraniano aprueba medidas anticrisis para recibir ayudas del FMI

El Gobierno de Ucrania aprobó hoy mediante resoluciones un conjunto de medidas anticrisis rechazadas por el Parlamento, pero imprescindibles para que el país obtenga nuevas ayudas del Fondo Monetario Intwernacional (FMI).

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció la aprobación unilateral de esas medidas después de que su adopción en la Cámara fracasara por el rechazo tanto de sus aliados del partido del presidente, Víctor Yúschenko, como de la oposición, el Partido de las Regiones y los comunistas.

"Este paquete de medidas permitirá a Ucrania ser más fuerte ante los desafíos de la crisis financiera y económica global. Espero que su aprobación permita volver a revisar el programa de cooperación de Ucrania con el FMI", declaró Timoshenko en una rueda de prensa.

Explicó que las resoluciones del Ejecutivo apuntan a modificar el presupuesto del país para reducir los gastos no sociales, elevar el precio del gas y electricidad para sus consumidores en grandes volúmenes, equilibrar los presupuestos del Fondo de Pensiones y la compañía gasística nacional Naftogaz y legalizar los servicios de pago.

Timoshenko subrayó que su Gobierno renuncia a presentar al Parlamento otros proyectos semejantes, a pesar de que la aplicación de las medidas anticrisis mediante las leyes sería más rápida y eficiente

UEFA analizará situación de Ucrania para Euro 2012

El presidente de la UEFA, Michel Platini, llegó hoy a Ucrania para analizar la situación del país y sus preparativos para la Eurocopa 2012, a medida que crece la preocupación de que podría perder la sede.

La crisis económica mundial ha sido un duro golpe para Ucrania y aumentó las dudas sobre la capacidad de la ex república soviética para construir los estadios, hoteles e infraestructura necesaria para el torneo, informó AP.

Ucrania tiene la sede del campeonato junto con Polonia.

Platini ha amenazado con retirarle la sede a Ucrania si el país no cumple con las fechas límites para las obras. 

Yúschenko dice que los ucranianos entenderán temprano o tarde que necesitan a la OTAN

Kiev, 15 de abril, RIA Novosti. El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, se muestra convencido de que sus conciudadanos van a entender temprano o tarde la necesidad de que Ucrania se incorpore a la OTAN.

En una entrevista publicada hoy por el diario Kommersant-Ukraina, Yúschenko confesó ser "optimista" al respecto porque hay cambios a nivel de la opinión pública. El grado de aceptación en lo relativo al ingreso de Ucrania en la Alianza subió del 12% hace cuatro años a un 33%, en la actualidad, recordó el presidente.

"La gente debería entender que se trata de nuestra independencia, de las garantías de intangibilidad para nuestras fronteras, de la clase del país que dejaremos a nuestros hijos", subrayó.

En cinco o siete años, afirmó, Ucrania volverá a plantearse la adhesión a la OTAN y se dará cuenta de haber perdido hoy algo que tenía prácticamente a la vuelta de la esquina.

En diciembre pasado, la OTAN denegó a Ucrania y Georgia la admisión en el Plan de Acción para el Ingreso (MAP, por la sigla en inglés) y decidió continuar la cooperación con ambas naciones a partir de programas anuales.

Más de la mitad de los ucranianos, según diversas encuestas, se oponen a la incorporación de su país a la OTAN. 

Platini llega a Ucrania para inspeccionar los preparativos para la Eurocopa 2012

Platini, y otros altos funcionarios de la UEFA que lo acompañan, se reunirán mañana miércoles con dirigentes locales para asistir a la presentación del proyecto ucraniano de organización del torneo e informarse de la marcha de los preparativos, según el comunicado. La FFU, en particular, presentará a la directiva de la UEFA las candidaturas de seis ciudades -Kiev, Donetsk, Dnepropetrovsk, Lvov, Odessa y Jarkov-, entre las que serán elegidas las cuatro urbes mejor preparadas para acoger finalmente los partidos.

Directivos de la UEFA, con anterioridad, habían amenazado a Ucrania con retirarle el estatus de anfitrión de la Eurocopa 2012 debido a la insuficiente preparación para el torneo, en particular por la demora en la reconstrucción del estadio olímpico de la capital. Sin embargo, las autoridades ucranianas insisten en que resolverán a tiempo los problemas relativos al penoso estado de las instalaciones deportivas, aeropuertos, hoteles y la infraestructura de transporte y encontrarán sin falta fuentes de financiación.

El viceprimer ministro ucraniano, Iván Vasiunik, declaró en el Parlamento el mes pasado que en 2008 el Gobierno ha cumplido "casi al cien por ciento sus obligaciones" dentro de los preparativos para la Eurocopa 2012. El funcionario indicó que el Ejecutivo financió al 100 por ciento la modernización de la infraestructura aeroportuaria (130 millones de dólares), al 96 por ciento la reconstrucción del estadio olímpico de Kiev y casi al 90 por ciento la reparación de las carreteras.

Platini reconoció el pasado 25 de marzo que existen "muchas dificultades reales" ante la organización de la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania y que ésta dará menos beneficios que la de 2008, según las previsiones de los expertos. "Hay riesgos desde el punto de vista organizativo. Es la primera vez que se hará una Eurocopa en el Este, pero los dos países y la UEFA lo están dando todo", señaló Platini en un discurso en Copenhague.

La Eurocopa 2012 es uno de los cuatro principales desafíos que la UEFA deberá afrontar los próximos meses, según su presidente, que también nombró el juego limpio financiero, los traspasos de menores de edad y las apuestas ilegales.