jueves, 4 de diciembre de 2008

MOSCU PONDERO REANUDACION DIALOGOS CON OTAN

BRUSELAS, 3 (ANSA) - El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, ponderó hoy la decisión de la OTAN de reanudar diálogos con Moscú y expresó satisfacción por la derrota de posiciones que buscaban un enfriamiento de las relaciones. Rogozin consideró que para la OTAN las relaciones con Rusia son "más importantes" que la integración de Georgia y Ucrania, rechazada por Moscú. El embajador dijo que en la Alianza hay posiciones internas que rechazan la integración de esos países y sostuvo que Estados Unidos es el único que insiste en avanzar en la adhesión. Los cancilleres de la OTAN resolvieron reanudar en forma "gradual y condicionada" las relaciones con Rusia, con contactos informales a nivel de embajadores. JMG

La CE propone una asociación a seis países del este de Europa

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy un proyecto de asociación con seis países de Europa del Este, con los que busca intensificar la cooperación en asuntos como energía, inmigración o democracia.
Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Moldavia son los países de la región con los que la UE quiere estrechar su cooperación de una forma similar a cómo ya hace con los vecinos del Mediterráneo.
"Queremos ayudar a estos seis países y apoyar su aspiración de tener mayores vínculos con la UE", afirmó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en la conferencia de prensa en la que presentó el informe.
Barroso señaló que la UE busca "estabilidad y buena gobernanza" en esos países vecinos, y calmó posibles preocupaciones en Rusia al afirmar que "no se trata de ampliar nuestra área de influencia".
Aún así, dejó claro que una asociación de este tipo se construye con la cooperación, "no con misiles, ni con tensión ni con protección".
En este sentido, recalcó que "a Rusia también le interesa la estabilidad de estos países" y consideró "básico el respeto a la independencia y a la soberanía" de los Estados de la región, en una alusión a Moscú.
Este programa comunitario de asociación estará dotado con 600 millones de euros entre 2010 y 2013 para promover iniciativas comunes, especialmente en materia energética.
Aunque la Unión Por el Mediterráneo recién creada tiene una estructura propia con un secretariado independiente que tendrá su sede en Barcelona, este programa funcionará desde las instituciones de la UE.
En energía, la Unión Europea busca rutas alternativas al transporte de petróleo y gas por territorio ruso, y también intenta promover la integración de los mercados nacionales de los seis países.
Además, Bruselas estudia comenzar con algunos de esos países negociaciones para eliminar la exigencia de visado de entrada a la UE.
Ucrania aspira a entrar en la UE en un futuro, y Barroso dejó claro que esta nueva política hacia la región "no excluye que pueda haber adhesión", pero dejó claro "que esto es todo lo que hay" por el momento. EFE rcf/epn/sc

España merece mejor suerte ante las campeonas olímpicas

El equipo español mereció mejor suerte ante Noruega, actual campeón olímpico, y se tuvo que conformar con un empate a 21 en la primera jornada del europeo que se disputa en Macedonia. El debut de las españolas, que está en el grupo B y juega en Ohrid, no fue nada fácil, pues el rival era un enemigo complicado. Las nórdicas tienen en sus últimas competiciones, entre otros galardones, el título olímpico, el de Europa y el de subcampeona mundial. Para las españolas, su primer partido era todo un reto, como había manifestado en las vísperas el técnico español Jorge Dueñas, al considerar a las noruegas como la selección más potente en la actualidad. España tuvo un comienzo fulminante y se olvidaron de los galardones de sus rivales y, prueba de ello, es que en la primera mitad fueron por delante en el marcador, aunque en la parte final acusaron el cansancio y se fueron a los vestuarios con dos tantos de desventaja (7-9). En la reanudación las españolas cometieron bastantes fallos en defensa, lo que llevó a las nórdicas el marcador a 10-12. Un parcial que sirvió para dar más emoción al encuentro, pues las españolas, con un juego rápido y excelente defensa lograron frenar a las campeonas olímpicas para afrontar los últimos minutos con tres tantos de diferencia (17-20) a favor de las noruegas y un revulsivo para las españolas, pues al final, en el último segundo lograban la igualada a 21. El combinado nacional tendrá este jueves jornada de descanso y volverá a la competición el viernes, en partido que le enfrentará a Portugal, que perdió en su debut ante Ucrania (24-28), conjunto que comanda la clasificación tras la primera jornada y que será el último rival de España en el partido final del grupo, a disputar el domingo.

Gran Bretaña promete mayor apoyo a ingreso de Ucrania a UE

KIEV, 3 dic (Xinhua) -- Gran Bretaña apoyará más a Ucrania en sus aspiraciones para incorporarse a la Unión Europea (UE), dijo hoy aquí Caroline Flint, ministra de Asuntos Europeos del Reino Unido.
"El gobierno de Gran Bretaña ha estado apoyando las aspiraciones de Ucrania desde hace mucho tiempo en lo concerniente a su membresía de la UE. A través del trabajo de nuestro socio apoyaremos más las aspiraciones de Ucrania para obtener la membresía de la Unión Europea", dijo Flint en una rueda de prensa.
Dijo que 2009 será una buena oportunidad para que Ucrania decida en qué áreas necesita trabajar el país para ingresar en la Unión Europea.
Flint subrayó además que Gran Bretaña intenta consolidar sus relaciones con Ucrania en negocios e inversión. El gobierno británico facilitará además el desarrollo de las relaciones entre las universidades ucranianas y las universidades del Reino Unido.

Moscú celebra la decisión de Ucrania de intentar mejorar sus relaciones con Rusia


Moscú celebró la decisión del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, de intentar mejorar las relaciones con Rusia, informó el Ministerio de Exteriores ruso, según citó la agencia de noticias Ria Novosti.
Yushchenko ordenó la creación de un grupo de alto nivel para mejorar las relaciones con Rusia de cara a la actual crisis económica. Ese grupo estará liderado por el jefe del Consejo de Seguridad Nacional e incluirá a otros miembros de los servicios de seguridad, miembros del gabinete y el director de la empresa nacional de gas y petróleo, Naftogaz.
"Cualquier medida y paso realista dirigido hacia el desarrollo y avance de los vínculos ruso-ucranianos deben ser bienvenidos, declaró el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Andrei Nesterenko, que añadió que Moscú "vigilará de cerca cualquier acción práctica por parte de nuestros compañeros ucranianos

Ucrania dice que redespliegue de tropas no significa amenaza para Rusia


KIEV, 3 dic (Xinhua) -- El misnitro de Defensa de Ucrania, Yuri Yekhanurov, dijo hoy miércoles que el planeado redespliegue de tropas más cerca a la frontera del país no es una amenaza para Rusia.
Delo, un diario de negocios en idioma ruso publicado en Ucrania, dijo el miércoles pasado que Ucrania está planeando desplegar más tropas en su frontera con Rusia en vista del reciente conflicto militar entre Rusia y Georgia.
Según Delo, Ucrania puede inicialmente incrementar la cantidad de unidades de defensa antiaérea cerca de la frontera con Rusia redesplegándolas desde sus regiones occidentales.
"Moscú no debe preocuparse por este redesppliegue --no amenaza a Rusia", dijo la agencia de noticias UNIAN citando a Yekhanurov.
Yekhanurov añadió que la escala de redespliegue de tropas en Ucrania es mucho menor comparado con el actual movimiento de tropas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Ucrania negó que esté reuniendo una concentración militar en la frontera con Rusia y señaló que está planeando aumentar la cantidad de tropas en todas sus fronteras.

Rusia considera que le ha ganado a la OTAN el pulso por Ucrania y Georgia



Rusia ha aceptado restablecer los contactos políticos con la OTAN, congelados desde el conflicto en Georgia de agosto pasado, pero no tiene intención de modificar su política exterior y de seguridad. Su oposición al ingreso de Georgia y Ucrania a la Alianza Atlántica sigue igual de firme, y la amenaza de instalar nuevos misiles en la región de Kaliningrado se mantiene intacta en caso de que EE.UU. y la OTAN mantengan sus planes de poner en marcha un sistema antimisiles en la República Checa y Polonia.
El pulso que la Alianza Atlántica y Rusia establecieron lo ha ganado Moscú pero, como dijo el embajador en la OTAN, Dmitri Rogozin, «no voy gritando ¡hurra! por ahí porque me dirían que es poco diplomático».
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, recibió de los ministros de Exteriores aliados un mandato para entablar «contactos informales» con Rusia, pero no le autorizaron a una «normalización» sin consultarles primero. Rogozin cree que los contactos se establecerán «antes de fin de año» y «es igual que sean formales o informales, la única diferencia es que en los informales se toma café, pero siempre se puede pedir una taza» y Moscú ya ha enviado a un general a Bruselas para empezar a prepararlos.
Cautela y optimismo
La interpretación diplomática del embajador ruso es que «la OTAN ha emprendido un cauteloso intento de restaurar las relaciones con Rusia y Rusia lo acoge con cauteloso optimismo».
Moscú reanudará sus contactos con la Alianza Atlántica antes de fin de año
La clave que ha desactivado por ahora las tensiones ha sido la renuncia de los ministros de Exteriores de la Alianza a dar pasos concretos para que Georgia y Ucrania fueran miembros de la organización, como se les prometió en la cumbre de Bucarest . A estos países se les ha dicho ahora que recibirán ayuda para llevar a cabo las reformas necesarias, que se reactivará el papel de las respectivas comisiones bilaterales con la OTAN, pero cuando se le preguntó al secretario general si podía decir cuándo se cumplirá la promesa del ingreso o si es posible establecer un calendario, tuvo que reconocer que «no es posible».
Rogozin se lo tomó a broma: «Lo más importante es saber cuándo entrarán en la OTAN y si lo harán dentro de 100 o 200 años, por que la verdad es que no les prometen nada».
Pero al margen de la sorna del representante ruso en la OTAN, las cuestiones de calado permanecen. Ha dejado claro que Moscú no puede aceptar que Ucrania se integre en la OTAN, no sólo porque «cuando obtuvo su independencia de la Unión Soviética se comprometió a ser un país neutral», sino porque «el que quiere el ingreso es el presidente Víktor Yúshenko, que tiene un apoyo del cinco o seis por ciento de la población».
El embajador ruso es de los pocos a quienes llamó la atención que se hablase por primera vez en un documento oficial (la carta de la Comisión Ucrania -OTAN) sobre la «integridad territorial» de Ucrania, algo que tiene un significado más especial si se tiene en cuenta lo sucedido en Georgia en agosto pasado. Rogozin habló de «los movimientos tectónicos que se producirían en el seno de Ucrania si avanza en la perspectiva de su integración euro-atlántica». Y por lo que se refiere a Georgia, Rusia considera que es inútil cualquier intento de conciliación con el presidente Sakhasvili porque «consideramos que los georgianos no tardarán mucho en elegir a otros dirigentes».

Sub-19.- España se medirá a Alemania, República Checa y Estonia en la segunda ronda del Europeo 2009

La selección española sub-19 tendrá un complicado grupo en la segunda fase de clasificación para el Europeo de Ucrania 2009, en la que se medirá a Alemania, vigente campeona de la categoría, la República Checa y Estonia.
España, campeona en 2006 y 2007, superó con solvencia la primera ronda y ahora quedó encuadrada en el grupo 7 de esta denominada ronda élite, en la que tendrá rivales de entidad, tras el sorteo celebrado hoy en Nyon.
Los 28 clasificados fueron divididos en siete grupos de cuatro, que jugarán torneos en una misma sede durante los meses de marzo y mayo y los ganadores se unirán a Ucrania en el Europeo que se jugará del 21 de julio al 2 de agosto de 2009.
Los pupilos de Luis Milla y Aitor Karanka se verán las caras con la selección germana, que terminó con la racha de tres años y 22 partidos invicta de España en la categoría, ganándola por 2-1 en la fase final de la pasada Eurocopa, mientras que los checos también tratarán de ponerles las cosas difíciles.
Por su parte, Francia, campeona en 2005, se verá las caras con Rumania, Noruega y Letonia, mientras que Inglaterra y Escocia, subcampeonas en 2005 y 2006 respectivamente, están junto a Eslovaquia y Bosnia-Herzegovina. Además, en el grupo 3 se medirán tres recientes finalistas Turquía, (2004), Portugal (2003) y Grecia (2007), además de Dinamarca.

Putin amenaza con cortar suministro a Ucrania si no salda deudas con Gazprom


El primer ministro ruso, Vladímir Putin, amenazó hoy con cortar el gas a Ucrania si no salda sus deudas con la corporación rusa Gazprom, que ascienden a 2.400 millones de dólares.
"Si nuestros socios no cumplen con los acuerdos o como el pasado año sustraen ilegalmente gas, tendremos que cortar el suministro", señaló Putin, en su intervención en directo en un programa de televisión en la que responde a las preguntas de los rusos.
Putin adelantó que "próximamente Rusia informará con detalle sobre este asunto a los clientes europeos", aunque se mostró confiado de que "no habrá problemas con el tránsito de los hidrocarburos a los consumidores en Europa Occidental".
A finales de 2005, el corte de los suministros de gas a Ucrania por parte de Gazprom colocó en una delicada situación a los países de la Unión Europea (UE), que reciben de Rusia una tercera parte de sus necesidades.
"No se trata de poco dinero ni para Gazprom, ni para el país en general. No hay mercancías gratuitas, hay que pagar", dijo.
A su vez, recordó que Ucrania recibe el gas a "casi la mitad de precio que en Europa" y que ambas partes han acordado pasar gradualmente a "precios de mercado".
En concreto, Ucrania debe a Rusia por los suministros de gas 428,7 millones de dólares por septiembre, 798,6 millones por octubre y 834,5 millones por noviembre, más 347,1 millones de dólares en concepto de multas, según fuentes citadas por la agencia Interfax.
Moscú y Kiev alcanzaron recientemente un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania según los estándares europeos de mercado hasta 2011.
Sin embargo, Gazprom advirtió que la principal condición para mantener a Ucrania este período transitorio de dos años es el pago incondicional de sus deudas, y amenaza con imponer ya a en enero próximo a Kiev el precio de mercado de 400 dólares por mil metros cúbicos de gas.EFE

Putin espera que Obama traiga cambios y descarta volver al Kremlin antes 2012

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su confianza en que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, traiga 'cambios positivos' y descartó volver al Kremlin antes de las elecciones de 2012.'Tenemos esperanzas de que haya cambios positivos en las relaciones con EEUU y, en estos momentos, nos están llegando esas señales', señaló Putin en su intervención en directo en un programa de televisión en el que respondió a las preguntas de los rusos.Putin destacó el hecho de que la OTAN tomara la víspera la decisión de reanudar los contactos con Moscú y, al mismo tiempo, se decidiera no conceder a Georgia y Ucrania el Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado la antesala del ingreso.'Ya hemos oído decir a varios expertos muy cercanos al presidente electo y a sus asesores de que no es necesario precipitarse, que no hay que estropear las relaciones con Rusia', dijo.También, añadió, 'escuchamos que es necesario revisar la utilidad del despliegue de elementos del escudo antimisiles norteamericano en Polonia y en la República Checa', que Moscú considera una amenaza directa para su seguridad.Putin, que asumió el cargo de primer ministro en mayo pasado, apunto que 'si esto no son sólo palabras y se aplica en la práctica, nuestra reacción será adecuada y nuestros socios norteamericanos lo notarán'.Por otra parte, descartó volver al Kremlin antes de las elecciones presidenciales previstas para 2012, al tiempo que consideró acertado modificar la Constitución para ampliar de cuatro a seis años el mandato presidencial.'Las próximas elecciones en Rusia son en 2012 y considero que cada uno en su puesto debe cumplir con su deber. No hay que romperse la cabeza pensando en lo que ocurrirá dentro de cuatro años. Llegado el momento, ya veremos', dijo.Putin añadió que el presidente 'Dmitri Medvédev y yo somos un tándem muy eficiente, trabajamos juntos ya muchos años y me gusta cómo se desarrolla nuestra cooperación en estos momentos desde el punto de vista de la eficacia del trabajo'.En cuanto a la reforma constitucional, señaló que 'seis años para el presidente en un país tan complicado por su composición nacional está totalmente justificado'.La ampliación del mandato presidencial propuesta por Medvédev en su primer discurso sobre el estado de la nación disparó los rumores sobre el posible retorno al Kremlin del actual primer ministro.A su vez, Putin aseguró que Rusia mantendrá en el futuro su presencia militar en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.'Los acuerdos de cooperación (de asistencia en caso de agresión exterior) suscritos con Osetia y Abjasia son la mejor garantía de que Rusia no tiene intención de abandonar la región', señaló.E indicó que si Georgia no hubiera protagonizado la agresión militar contra Osetia 'de hecho, Rusia habría, posiblemente, proseguido los esfuerzos para la reunificación de Georgia'.'Los dirigentes georgianos protagonizaron un baño de sangre y exterminaron a ciudadanos inocentes de Osetia del Sur, arrasaron diez aldeas osetas y atacaron a nuestras fuerzas de paz, muchos de los cuales murieron'.Putin dedicó gran parte de su intervención a hablar de la crisis financiera, que Rusia superará, en su opinión, con 'mínimas pérdidas'.Pronosticó que el PIB crecerá este año en torno al 6,8-6,9 por ciento, la producción industrial casi un 5 por ciento; mientras la inflación, caballo de batalla de la economía nacional, ascenderá al 13 por ciento, un punto porcentual más de lo que se esperaba.Putin deseaba enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, que ha comenzado a retirar sus ahorros en rublos y a comprar dólares por temor a una repetición de lo ocurrido en 1998, cuando la suspensión de pagos convirtió en cuestión de horas los depósitos bancarios en papel mojado.Por otra parte, amenazó con cortar el suministro de gas a Ucrania si no salda sus deudas con la corporación rusa Gazprom, que ascienden a 2.400 millones de dólares.Y adelantó que 'próximamente Rusia informará con detalle sobre este asunto a los clientes europeos', aunque se mostró confiado de que 'no habrá problemas con el tránsito de los hidrocarburos a los consumidores en Europa Occidental'.En respuesta a una de las más de dos millones de preguntas recibidas, también negó la necesidad de que Rusia cuente con bases militares permanentes en Cuba o Venezuela.'Rusia ya tiene un acuerdo con Venezuela (...) por el que, en caso de necesidad, podemos utilizar sus puertos para que nuestros buques militares recarguen combustible y víveres', comentó.'Creo que los dirigentes cubanos tampoco se negarán', apuntó.