viernes, 6 de marzo de 2009

Parlamento ucraniano investigará conflicto con Naftogaz

ev, 5 mar (PL) La Suprema Rada ucraniana (parlamento) instituyó hoy una comisión especial para investigar el escándalo que ronda a la estatal compañía de hidrocarburos Naftogaz y el allanamiento de sus oficinas por el Servicio de Seguridad Nacional.

Integrado por diputados del partido de las Regiones, Bloque de Timoshenko, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, partido Comunista y el Bloque de Litvin, el grupo intentará aclarar las circunstancias de la actuación del organismo gubernamental. El primer informe preliminar deberá someterse a discusión de la Rada antes de fines de mayo.

Buena parte de la comunidad parlamentaria cree que hubo abuso de poder y violación de la Constitución en la actuación de funcionarios del Servicio de Seguridad con respecto a la compañía estatal energética y filiales.

Una resolución adoptada este jueves solicita a distintas instancias del Poder Ejecutivo y Judicial garantizar acceso a los miembros de la comisión a información confidencial, documentos y acuerdos que resulten útiles para el esclarecimiento de hechos de corrupción.

El Servicio de Seguridad Nacional abrió un proceso judicial contra funcionarios de Naftogaz Ucrania por sustracción ilegal de más de seis mil millones de de metros cúbicos de gas ruso que transita por territorio ucraniano.

Se mantiene bajo arresto preventivo el vicejefe del departamento de Aduana Energética, Taras Shepitko, quien es defendido por la primera ministra Yulia Timoshenko.

Un comando armado “Alfa” allanó ayer las oficinas del consorcio más importante de este país y retuvo a algunos empleados y directivos, en busca de documentos, acción que ha sido criticada por la propia policía de Kiev y los tribunales capitalinos.

En medio de controvertidas declaraciones, Timoshenko afirmó que el conflicto en torno a Naftogaz no es resultado de la evidente confrontación entre el Presidente y la primera ministra, sino consecuencia de una guerra por 11 mil millones de metros cúbicos de gas.

Redujo el escándalo a una lucha por dinero que calificó de banal de un corrompido grupo, el cual, según ella, utiliza todos los resortes de influencia, incluida las estructuras de fuerza.

El presidente, Victor Yuschenko, admitió, a su vez, haber apoyado dicha acción, y declaró que el caso está bajo control personal.

La prensa ucraniana informó sobre un intento de agentes del Servicio de Seguridad Nacional de ingresar hoy al edificio de la empresa de Ukrtransgaz, en Kiev. 

El servicio de seguridad ucraniano deja de investigar a Naftogaz por una orden judicial

El servicio de seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) anunció hoy que ha dejado de investigar las actividades relacionadas con el gas natural por parte de la compañía energética Naftogaz, en respuesta a una sentencia de un tribunal.

Esta decisión se produce después de que ayer realizara una redada en la sede de Naftogaz, supervisada por el presidente del país, Viktor Yushchenko. Los representantes entraron solicitando las copias originales del acuerdo que la compañía firmó en enero con la rusa Gazprom, tras las acusaciones del SBU a Naftogaz de haber desviado 6.300 millones de metros cúbicos de gas comprado a Rusia, según informó RIA Novosti.

La primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, que supervisa Naftogaz, criticó con dureza la redada, afirmando que tenía como objetivo interrumpir los pagos y provocar el pánico.

Por su parte, el vicepresidente del SBU, Valery Khoroshevskiy, desmintió hoy que la redada pretendiese proteger los intereses de la intermediaria suiza RosUkrEnergo.

Rusia y Ucrania decidieron recientemente mejorar la transparencia del comercio bilateral de gas recortando el número de intermediarios.

Ucrania paga la factura del gas a Rusia y evita otra crisis

Después de que el primer ministro ruso, Vladímir Putin, advirtiera que Moscú cesaría los suministros de gas a Ucrania si no recibía antes de mañana el dinero por dicho combustible, Kiev pagó la factura y evitó así una crisis de consecuencias imprevisibles. Putin manifestó además su preocupación por el registro del Servicio de Seguridad ucranio en la empresa estatal de gas Naftogaz el miércoles, y manifestó que de nuevo se planteaba el problema de la fiabilidad del vecino país como socio internacional en el campo energético.

        Rusia

        Rusia

        A FONDO

        Capital:
        Moscú.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        140,702,094 (est. 2008)
        Ucrania

        Ucrania

        A FONDO

        Capital:
        Kiev.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        45,994,287 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      Ucrania, según el contrato firmado en enero con Rusia, que puso fin a la guerra del gas, debe pagar el combustible que recibe a más tardar el día 7 del mes siguiente. La deuda de febrero ascendía a unos 286 millones de euros, y el conflicto de Naftogaz con el Servicio de Seguridad (que depende directamente del presidente ucranio, Víktor Yúshenko) había hecho cundir el nerviosismo en Moscú.

      En la reciente guerra del gas, la Unión Europea estuvo dos semanas sin recibir el gas ruso que normalmente transita por territorio ucraniano. El Servicio de Seguridad realizó un registro en Naftogaz anteayer precisamente en el marco de la investigación sobre el paradero de 6.300 millones de metros cúbicos destinados a clientes comunitarios que nunca llegaron a su destino.

      A lo largo del día, el problema con Ucrania quedó solucionado. A primera hora de la tarde, la estatal rusa Gazprom dijo haber recibido 246 millones de euros, y al final de la jornada recibió los 40 millones restantes.

      Pugnas internas

      Mientras tanto, en Kiev, de nuevo el Servicio de Seguridad trató de hacer una redada en Ukrtransgaz, filial de Naftogaz que se ocupa específicamente del tránsito del combustible. Pero los agentes se encontraron con un grupo de diputados de la bancada de la primera ministra, Yulia Timoshenko, que les cerraron el paso esgrimiendo la sentencia de un tribunal que ordenaba la suspensión de las acciones relacionadas con la investigación de la gasista.

      El Gobierno acusa al secretario de Yúshenko de haber organizado el conflicto con Naftogaz en un intento de echar por tierra el acuerdo alcanzado entre Timoshenko y Putin en enero pasado. El presidente ucranio y la primera ministra son rivales para las elecciones del año próximo y están en guerra declarada desde hace meses.

      Premier ruso advierte sobre suspensión de gas de Ucrania

      El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que los suministros de gas a Ucrania serán suspendidos si no paga el gas de Rusia para el sábado.

      "Si este pago no se hace como resultado de las operaciones recientes y el arresto de algunos funcionarios, provocará al corte de nuestros suministros de energía tanto a los consumidores en Ucrania como a los en Europa", dijo Putin citado por la agencia de noticias Interfax.

      Putin hizo las declaraciones un día después de que el servicio de seguridad nacional de Ucrania irrumpió en el cuartel general del monopolio de gas estatal Naftogaz en un investigación por supuesta desviación de gas.

      "Las acciones adoptadas por la justicia y funcionarios ucranianos contra Naftagaz y la intención declarada de decomisar gas en territorio uicraniano son una fuente de nuestra preocupación extrema" , dijo Putin en una reunión del presidium gubernamental.

      Putin dijo que los intentos del gigante de gas ruso, Gazprom, por obtener información oficial sobre el asunto no han dado ningún resultado.

      "Estamos siguiendio los eventos que suceden en Ucrania simplemente como un asunto interno. Al mismo tiempo, no podemos más que señalar las consecuencias negativas posibles de los eventos para la entrega de energía a los consumidores en Ucrania y a los consumidores en Europa", señaló.

      En un informe por separado, Interfax citó a Oleksandr Shlapak, subjefe de la secretaría presidencial de Ucrania, diciendo que Ucrania podría pagar completamente a Gazprom por el gas ruso suministrado en febrero posiblemente el jueves.

      Rusia suspendió el suministro de gas a Ucrania el 1 de enero por una disputa en los precios, y detuvo las entregas de gas a través de Ucrania hacia Europa una semana después, dejando a millones de europeos temblando en medio del invierno.

      Gazprom reanudó los suministros de gas a Europa a través de Ucrania el 20 de enero después de que Rusia y Ucrania firmaran acuerdos que concluyeron con la disputa entre ambos países.

      Rusia suministra una cuarta parte de las necesidades de gas de la Unión Europea y el 80 por ciento de los suministros se llevan a cabo a través de tuberías ucranianas. (Xinhua)

      El Parlamento ucraniano destituye al ministro de Exteriores por su gestión

      El Parlamento ucraniano destituyó al ministro de Exteriores, Volodymyr Ohryzko, por su gestión política, incluida una disputa territorial con Rumanía.

      Un total de 250 miembros de los 450 escaños que componen la Rada (Parlamento) votaron a favor de la destitución de Ohryzko, uno de los dos ministros designados por el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, superando así los 226 votos necesarios para que la medida saliera adelante.

      Según informa la agencia ucraniana Unian, entre los diputados que votaron en contra los miembros del principal partido de la oposición, el Partido de las Regiones del ex primer ministro Viktor Yanukovich.

      Inquietud en la UE por las nuevas tensiones entre Moscú y Kiev a raíz del gas

      La crisis política que se vive en Ucrania hace peligrar el suministro de gas ruso a Europa. En los últimos días, los servicios secretos ucranianos han registrado la sede de Naftogaz en un intento de paralizar sus actividades, según ha denunciado la primera ministra Yulia Timoshenko.

      “Si como resultado de las acciones policiales y de los arrestos de algunos oficiales no recibimos el dinero del gas -dice el primer ministro ruso- tendremos que interrumpir el suministro de energía a nuestros clientes en Ucrania y, tal vez, en Europa”.

      La compañía estatal ucraniana Naftogaz abonó ayer a Rusia el 80 por ciento de la factura del gas de febrero y tiene hasta mañana para liquidar el resto de su deuda.

      El subdirector de los servicios de seguridad ucranianos explica que no harán nada que interfiera en el cumplimiento del contrato gasístico. “Por el contrario -añade- ayudaremos en todo lo que podamos. Pero tengo que decir, que tenemos dudas sobre el contenido de ese contrato”.

      En enero, la primera ministra ucraniana Timoschenko firmó, sin el acuerdo del presidente Yuschenko, un contrato por 10 años con la rusa Gazprom que ponía fin a la guerra del gas con Moscú. El conflicto afectó a gran parte de Europa.

      Ucrania se hunde: Corralito, quiebra del Estado y "Telón de Acero"

      Los ucranianos viven una pesadilla. Miles no pueden retirar sus ahorros del banco, el Gobierno negocia un rescate con el FMI para evitar la quiebra, Rusia amenaza con cortar el suministro de gas... La primera ministra alerta, incluso, del riesgo de un nuevo "Telón de Acero" en Europa.

      El primer ministro ruso, Vladimir Putin, junto su homóloga ucraniana, Yuliya Timoshenko

      LD (M. Llamas) Europa está a punto de asistir nuevamente al colapso de todo un país. Una nueva Islandia está al caer. Se trata de Ucrania que, junto al resto de países de Europa del Este, está sufriendo los avatares del crack más importante que sufre la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929, tal y como avanzó LD.

      Olexander Pavlenko, un joven programador informático, es uno de los miles de ucranianos que no pueden retirar su ahorros del banco. Pavlenko telefoneó a la sede en Kiev (capital de Ucrania) del Nadra Bank y Ukprombank, dos grandes bancos del país, para pedir la devolución de 10.000 dólares depositados en ambas entidades. Sin embargo, al igual que a muchos otros ciudadanos, los bancos denegaron su solicitud.

      "El banco me dijo: Lo siento, simplemente, el dinero no está disponible por el momento y no puedo ayudarle", informa Financial Times. En la actualidad, el Banco Central de Ucrania ha intervenido nueve entidades, ahora bajo su control, para evitar su quiebra. La preocupación e indignación entre los ciudadanos va en aumento.

      Corralito financiero

      De hecho, incluso las entidades aparentemente más sólidas, que están bajo el control de la gran banca occidental europea cuentan con problemas crecientes. El regulador financiero de Ucrania ha prohibido la amortización anticipada de los depósitos a plazo, la forma más popular de ahorro en Ucrania. Es decir, se ha declarado un corralito financiero en el país para evitar una retirada masiva de depósitos y, por tanto, la quiebra de todo el sistema. No obstante, los depósitos bancarios nominados en moneda nacional se han reducido un 20% desde el pasado septiembre, un 10% en los de divisa extrenjera. La situación es “muy grave”, según alertó el presidente de la Asociación de Bancos Ucranianos (algo así como la AEB en España), Olexander Suhonyako.

      Por otra parte, el propio Estado está al borde de la quiebra. Su moneda ha sufrido una creciente depreciación a lo largo de los últimos meses y el Gobierno carece ya de fondos y reservas para poder hacer frente a sus pagos. Ucrania ha vivido en una burbuja económica gracias al crédito barato procedente del exterior. En concreto, de la banca del centro de la UE que es la más expuesta a las economías emergentes del Este, tal y como avanzó LD el pasado noviembre.

      El Estado, al borde de la quiebra

      El riesgo de su deuda pública se ha disparado, encareciendo en gran medida el coste de la financiación que precisa el Gobierno para poder rescatar a su banca y afrontar la recesión económica que vive el país mediante planes de gasto público. En los últimos días el Ejecutivo que lidera Yuliya Timoshenko ha intensificado los contactos con toda clase de organismos internacionales para evitar que el Estado entre en suspensión de pagos.

      En concreto, Ucrania negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la entrega inmediata de 16.400 millones de dólares a cambio de ciertas condiciones, como la de reequilibrar su déficit público  que, en la actualidad, ronda el 2% del PIB. Las últimas informaciones al respecto apuntan a que finalmente se alcanzará un acuerdo en breve.

      Y es que, el dinero urge, y mucho. Ucrania se enfrenta a una nueva guerra del gas, como la sufrida el pasado enero, en donde el país se quedó sin su principal fuente de suministro energético en medio de un duro invierno con temperaturas bajo cero. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves de que Moscú podría interrumpir, una vez más, el suministro de gas a Ucrania si su vecino no cumple con los pagos acordados y cuya fecha límite expira este sábado.

      Guerra del gas

      La gasista ucraniana Naftogaz indicó que había abonado ya hasta un 80% de la deuda correspondiente al suministro de febrero y que estaría en disposición de pagar el resto en las próximas horas. El retraso en el pago podría cerrar nuevamente la entrada de gas ruso. Además, cabe tener en cuenta que Ucrania es el principal país de tránsito de las exportaciones de gas ruso hacia Europa.

      La economía ucraniana ha sufrido un rápido e intenso deterioro desde el estallido de la crisis en 2007. Sobre todo, en los últimos meses. Y ello, debido a la voluminosa deuda exterior que mantiene su economía, próxima a los 35.000 millones de dólares. Ucrania ha vivido a crédito, y toca pagar la factura. Sin embargo, la recesión se acentúa y la crisis pone en serios aprietos el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos por el Gobierno y, sobre todo, por el sector financiero y empresarial del país.

      El PIB caerá más de un 7% en 2009

      Así, los analistas de BNP Paribas estiman que el PIB ucraniano podría sufrir una contracción próxima al 7,5% en 2009, al tiempo que se dispara el desempleo. Las dificultades económicas y financieras están provocando un creciente conflicto social. La incapacidad de los gobernantes para hacer frente a la situación, junto a la imposibilidad de los ciudadanos para rescatar sus depósitos, está provocando la ira de la población. Durante las últimas semanas, el país vive inmerso entre protestas sociales y huelgas de trabajadores. De mantenerse esta situación, el creciente descontento amenaza con transformarse en una bomba de relojería a nivel social, que podría conllevar la caída del actual Gobierno en las próximas elecciones.

      La quiebra de un país del tamaño de Ucrania, con cerca de 46 millones de personas (similar a la población de España) no es una cuestión baladí. La caída de países de menor tamaño, tales como Letonia o la ya quebrada Islandia, tiene efectos mucho menores a nivel internacional. Y es que, si Ucrania cae se evaporaría por completo la escasa confianza que ya de por sí manifiestan los inversores en las economías emergentes del Este de Europa, con lo que podría acelerar el efecto arrastre sobre otros países de la zona. Es el caso de Polonia, por ejemplo, cuyas dificultades económicas también se acrecientan.

      Conflicto social, en auge

      Además, Ucrania es un enclave geoestratégico a nivel internacional, en el que las grandes potencias (UE y Rusia) pugnan por el control de recursos energéticos. De hecho, la caída de Ucrania podría servir de excusa a Moscú para extender su influencia política sobre los asuntos internos del país, empleándolo en interés propio como ejemplo de lo que sucede cuando las repúblicas ex soviéticas adoptan un modelo de democracia de libre mercado.

      "Telón de Acero"

      De hecho, éste es el diagnóstico de la primera ministra de Ucrania, Yuliya Timoshenko, quien advirtió del riesgo de que se produzca un nuevo “Telón de Acero” en el seno de Europa, debido al creciente deterioro económico y político que están sufriendo los países del Este excluidos de la zona euro. Por ello, en un reciente artículo publicado en el diario francés Le Figaro, Timoshenko reiteró la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) acuda al rescate del Este europeo, tal y como adelantó LD.

      Un tribunal paraliza la elección del representante de Ucrania en Eurovisión

      Un tribunal de distrito de Kiev ha prohibido como medida cautelar la celebración de la final nacional del proceso de selección del representante de Ucrania en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Moscú, informó hoy la agencia UNIAN.
      La resolución judicial fue adoptada en vista de la demanda interpuesta por una de las concursantes en el proceso de selección, Anastasía Prijodko, finalista de la séptima edición de la versión rusa de Operación Triunfo, y una de sus representantes, Yelena Mozgovaya.
      "En opinión de Mozgovaya, la Compañía Nacional de Televisión de Ucrania (NTKU), organizadora del concurso, y el jurado incurrieron durante el proceso de selección en una serie de errores e infracciones que influyeron en la elección de los finalistas", reza un comunicado.
      Agrega que la representante "está convencida de que precisamente por su culpa (de la organización y el jurado), Prijodko no pasó a la semifinal y perdió su oportunidad de conseguir representar a Ucrania en Eurovisión".
      En su demanda, Prijodko exigió anular los resultados de la semifinal y obligar a los organizadores a repetirla, así como a cambiar previamente a todos los miembros del jurado.
      "El tribunal ordenó suspender todas las actividades para la celebración de la final. Sin embargo, todavía no se sabe cuándo tendrá lugar la audiencia en la que se examinará la querella", precisa el comunicado.
      La final del proceso de selección debía celebrarse el próximo día 8, mientras que el 17 es la fecha límite para presentar a Eurovisión el nombre de los representantes de cada país en el festival.
      Por su parte, Román Nedzelski, vicepresidente de NKTU y copresidente del jurado, negó que haya habido falta de objetividad y parcialidad en la puntuación de los concursantes.
      Subrayó que todos los concursantes participan en igualdad de condiciones y señaló que las acciones de los productores de Prijodko tienen como objetivo presionar al jurado.
      Agregó que la cadena puede apelar la decisión del tribunal o cambiar las bases del proceso de selección y nombrar a un candidato sin la necesidad de celebrar un concurso, por lo que, subrayó, Ucrania, en cualquier caso, estará representada en Eurovisión.