sábado, 24 de noviembre de 2007

Primera manifestación de militares españoles en Madrid




Madrid, 24 nov (PL) Una manifestación de militares españoles vestidos de civil protestó hoy ante la sede del Ministerio de Defensa contra el arresto de uno de sus compañeros.
Los participantes respaldaron al presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, quien cumple arresto militar desde hace un mes.
El uniformado abandonará mañana la prisión a la que fue condenado por declaraciones que realizó en una conferencia de prensa el pasado 20 de enero.
La acción de este sábado es considerada la primera de su tipo realizada por militares.

Yuschenko reitera necesidad de diálogo político en Ucrania


Kiev, 24 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, reiteró hoy la necesidad de un diálogo entre las fuerzas políticas dentro de la nueva Rada Suprema para garantizar la estabilidad en el país.
Al comentar la sesión inaugural de este viernes, Yuschenko consideró que ni el Partido de las Regiones (PR) con 175 escaños, ni el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT), con 156, están preparados para negociar.
El mandatario recordó que transcurrió más de un mes y medio desde la celebración de los comicios anticipados del pasado 30 de septiembre y no existe signo alguno de contactos. Nadie viene a negociar, estimó.
Al mismo tiempo, se pronunció por la necesidad de una mayoría y una minoría constructivas, en lugar de apelar en todo momento a subir el nivel de la confrontación para obtener sus objetivos.
Yuschenko declaró al diario Den (Día) que las coaliciones ahora solo se pueden formar por el principio de unión de fracciones, en lugar de hacerlo cada diputado en particular, lo cual, en su opinión, evitará la compra de éstos por otra fracción.
Por su lado, el miembro de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) Roman Zvarich reconoció que el acuerdo de coalición con el BIUT carece aún de la firma de varios miembros de su formación política.
Ambas agrupaciones prometieron firmar la avenencia coalicionista el mismo día de la inauguración de las sesiones de la Rada, pero medios de prensa locales indicaron ayer que al menos siete diputados de la NU-MA se mantienen sin rubricar el documento.
Zvarich opinó que su alianza de nueve partidos estaba a punto de lograr el referido objetivo, aunque declaró que tan pronto reúnan 226 votos -el mínimo necesario para formar una mayoría- anunciarán la coalición con el BIIUT, sin esperar a llegar a los 228 posibles.
La víspera, la jefa de la presidencia temporal de la Rada y miembro del PR, Raisa Bagatiriova, explicó que anunció un receso de la labor legislativa hasta el próximo jueves, precisamente, para ayudar al BIUT y la NU-MA a concretar la mencionada unión.

Cien muertos en catástrofe minera ocurrida el 18 de noviembre en Ucrania


DONETSK, Ucrania (AFP) — Cien mineros perdieron la vida el 18 de noviembre en la deflagración que se produjo en una mina de carbón en Donetsk (este de Ucrania), la peor catástrofe minera ocurrida en ese país, según el balance definitivo publicado el sábado.
"Podemos decir oficialmente que este incidente mató a 100 mineros en la mina Zasiadko", declaró a la AFP Andri Bondarenko, jefe de la oficina regional del ministerio de Situaciones de Emergencia. En total, 89 cadáveres fueron llevados a la superficie, y otros 11 quedaron en el fondo del pozo, agregó.
Treinta y ocho mineros seguían hospitalizados el sábado, uno de ellos en estado grave, indicó el Comité del Estado para la protección del trabajo.
La explosión de grisú en la mina Zasiadko, una de las más importantes del país, se produjo durante las obras de perforación el 18 de noviembre alrededor de las 03H00 hora local (01H00 GMT), a más de 1.000 metros de profundidad.

Países ricos incumplen ayuda contra Cambio Climático


Londres, 24 nov (PL) Los países ricos sólo entregaron la sexta partede la ayuda prometida hace cinco años al mundo subdesarrollado para combatir el Cambio Climático, reveló hoy el diario británico The Guardian.
Un análisis del periódico indica que las naciones más poderosas se comprometieron a suministrar mil 200 millones de dólares a los estados menos desarrollados para la lucha contra las consecuencias del calentamiento global.
Sin embargo, más de cinco años después solamente han sido entregados unos 180 millones de dólares, poco más de 20 de ellos provenientes de Gran Bretaña.
Al publicar esos datos, The Guardian recuerda que hace unos días el primer ministro británico, Gordon Brown, abogó por una mayor ayuda de los países industrializados a los subdesarrollados para enfrentar el Cambio Climático.
El rotativo inglés reproduce declaraciones del experto Andrew Pendleton, quien consideró que el incumplimiento del compromiso de los ricos representa la ruptura de una promesa en escala masiva y cínica.
Las naciones desarrolladas no desean cumplir sus deberes morales y legales, indicó el especialista.
La promesa de ayuda surgió de una reunión de Naciones Unidas celebrada en Bonn en 2001.

Zapatero en busca de segundo mandato en España



Madrid, 24 nov (PL) El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, será proclamado mañana candidato presidencial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las elecciones generales de marzo próximo.
La oficialización de Zapatero para continuar al frente de la administración nacional se concretará en un acto en la localidad madrileña de Fuenlabrada y cuando las encuestas lo favorecen, aunque sin una holgada ventaja.
Un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que en estos momentos el PSOE atrae un 39,7 por ciento de la intención de voto del electorado, frente a un 37,4 el Partido Popular (PP), el principal de oposición.
No obstante, ese balance indica una caída de 0,8 puntos del PSOE con respecto al anterior estudio del CIS hace cuatro meses y una subida de 0,4 favorable al PP.
Por su parte, otra encuesta desarrollada por la empresa GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública) elevó a seis puntos la diferencia favorable al PSOE con respecto al PP.
Según ese pronóstico, el partido de Zapatero lograría el 43,5 porciento de los votos y entre 165 y 170 escaños de los 350 que componenel Congreso de Diputados. Hoy controla 164.
El PSOE ganó los comicios de 2004 con el 42,64 por ciento de la votación, seguido por el PP con 37,64.
El mismo análisis otorga al candidato del PP, Mariano Rajoy, un 37,5 por ciento de los sufragios y entre 145 y 159 bancas parlamentarias, frente a las 147 actualmente en su poder.
De acuerdo con José Blanco, secretario de Organización del PSOE, su partido avanza cada vez más en la intención de voto y Zapatero goza de una mayor confianza de los ciudadanos

Confirman la muerte de 100 mineros en una explosión en mina ucraniana


Aún siguen hospitalizados 38 trabajadores tras el accidente ocurrido el domingo pasado

En el peor accidente minero registrado en Ucrania, las autoridades han confirmado oficialmente hoy la muerte de 100 trabajadores, tras una explosión de metano en una mina de carbón en la región de Donetsk registrada el domingo pasado.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El director del Servicio de Protección de la Industria Minera de Ucrania, Serguéi Storchak, ciado por las agencias ucranianas, ha informado de que otros 38 operarios aún están ingresados en el hospital, uno de ellos en estado grave, pero estable.
En la mina trabajaban 186 personas al momento en que ocurrió el accidente. El presidente Víctor Yúshenko describió el accidente como "una humillación para todos" y se pronunció a favor de una reforma radical del sector con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en las explotaciones, que presentan los mayores índices de siniestralidad del continente.
Según las estadísticas oficiales, el 20% de los ucranianos que mueren anualmente en accidentes laborales son mineros.

Ucrania conmemora hoy el 75º aniversario de la Gran Hambruna y pide que se califique como genocidio



Ucrania conmemora hoy el 75º aniversario de la Gran Hambruna y pide que se califique como genocidio
Ucrania conmemora hoy el 75 aniversario de la Gran Hambruna, ingeniada por el régimen soviético de Joseph Stalin para aplastar el sentimiento nacionalista ucraniano y garantizar el suministro de grano a la Unión Soviética. Entre 1932 y 1933 en lo que hoy es Ucrania, alrededor de 7 millones de hombres, mujeres y niños perdieron sus vidas como consecuencia de una hambruna generalizada.A propósito del aniversario, el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, está liderando una campaña para lograr que la comunidad internacional califique la hambruna como un Genocidio contra el pueblo ucranio, como ya ha hecho el Parlamento Ucraniano, en lugar de como un mero desastre.El Congreso Mundial Ucraniano, la única organización internacional que reúne a ucranianos residentes en diferentes países, ha elaborado un documento redactado con motivo del aniversario en el que dice que la hambruna fue el resultado de 'una intencionadamente inhumana política diseñada para castigar a los ucranios por su resistencia a la política de la URSS, a la opresión económica y a la rusificación espiritual (religiosa y cultural), promocionadas por la colectivización forzada de la agricultura y el aniquilamiento de la religión, la cultura y la ciencia ucranias'.'El régimen comunista de la Unión Soviética con su centro en Moscú debe ser condenado por su sistemático desprecio por la vida humana, los derechos humanos, la libertad y la autodeterminación que caracterizaron las políticas represivas de Josef Stalin y sus secuaces durante la Hambruna Ucrania entre 1932 y 1933', dice el citado documento.Además del Parlamento Ucraniano, otros países, como Estados Unidos, han calificado la hambruna de genocidio. Sin embargo, Rusia se resiste a calificarla así. Lo cierto es que la interpretación de este hecho sigue dividiendo a muchos historiadores y políticos en Ucrania, la antigua URSS y en el resto del mundo.Algunos están convencidos de que la hambruna tenía como objetivo el exterminio del pueblo ucraniano como grupo étnico, pero otros consideran que lo que pretendían las autoridades soviéticas era acabar con todos los terratenientes como clase social y que Ucrania colaborase con su grano en la costosa industrialización de la URSS.En este sentido, el historiador ruso Andrei Petrov, miembro de la Academia Rusa de las Ciencias, considera que 'no hay bases para hablar de genocidio', según dice, 'podemos hablar de un sociocidio, de la exterminación de campesinos, un crimen político del régimen soviético'.Las autoridades soviéticas establecieron unas cuotas de grano que debía ser entregado a Moscú por parte de Ucrania, pero estas cuotas excedían la capacidad de producción de los campos y los agricultores no eran capaces de cumplir los objetivos, de modo que todo su grano era confiscado. Se evitó que la gente pudiera emigrar a Rusia u otros países en busca de alimento, condenándola a morir de hambre en sus hogares. Además se rehusaron las ofertas de ayuda de organizaciones internacionales, negando que en Ucrania hubiera hambre.
Terra Actualidad - Europa Press

Italia, el último escollo para los tricampeones


EFE / Portugal La selección española de fútbol sala se mide a Italia en la final del Europeo 2007 en Gondomar, donde espera consagrarse tetracampeona continental, aunque el equipo de Alessandro Nuccorini llega muy fuerte a esta cita. Los antecedentes entre ambas selecciones está empatado por lo que este Europeo decantará la balanza de uno de los dos lados.El conjunto italiano se presenta en la final absolutamente enchufado, después de superar con cierta comodidad en la primera semifinal a Rusia, que sólo inquietó a los 'azzurri' durante escasos minutos. Por contra, España sufrió más de lo esperado para ganar a la anfitriona Portugal, a la que sólo puso superar en los penaltis.Los jugadores de José Venancio López deberán estar concentrados los 40 minutos para no tener sorpresas desagradables de jugadores de la calidad de Foglia o Vinicius Bacaro. El conjunto transalpino ha demostrado ser la mejor defensa del campeonato y sólo ha sufrido un gol en los cuatro partidos que ha disputado hasta el momento. Para que la mala puntería no se repita, España se tiene que encomendarse a la calidad de jugadores como Marcelo o Daniel, máximos anotadores del combinado nacional. Otra de las claves para superar la ordenada defensa italiana será tener calma y buscar las mejores opciones de tiro, y para ese papel Venancio López tendrá en Kike a su prolongación en el campo.
'Head-to-head' empatadoLas estadísticas de enfrentamientos anteriores en fases finales de los campeonatos de Europa entre España e Italia muestran un empate a triunfos, con dos victorias para la "roja" en las semifinales de 1996 y 1999. Por el contrario, Italia se ha llevado los últimos dos enfrentamientos en este marco, el primero de ellos en el Europeo de 2003, cuando los transalpinos jugaban en casa y eliminaron a España en las semifinales (2-1), para, posteriormente, proclamarse campeones. El último choque se produjo en la fase de grupos del Europeo de 2005, en el que Italia se impuso 3-1 al conjunto español, entonces entrenado por Javier Lozano, que llevó a sus jugadores a conquistar su tercero título continental. El último capítulo de este tradicional choque del fútbol sala mundial se vivirá en el Pabellón Multiusos de Gondomar, a las afueras de la ciudad norteña de Oporto, en la que los chicos de Venancio López quieren seguir aumentando la gloria del deporte español.

Confirman muerte de 100 mineros en accidente en cuenca hullera ucraniana


Las autoridades ucranianas confirmaron hoy oficialmente la muerte de 100 trabajadores en el accidente ocurrido el pasado 18 de noviembre en una mina de carbón en la región de Donetsk, la cuenca hullera por excelencia de este país.
El director del Servicio de Protección de la Industria Minera de Ucrania, Serguéi Storchak, informó que otros 38 operarios aún están ingresados en el hospital, uno de ellos, grave, aunque estable, según las agencias ucranianas.Una explosión de metano fue la causa de la muerte de los cien operarios en la mina de carbón Aleksandr Zasiadko, en cuyas galerías trabajaban 186 personas.El presidente Víctor Yúschenko describió el accidente como 'una humillación para todos' y se pronunció a favor de una reforma radical del sector con el fin de mejorar las condiciones seguridad en las explotaciones, que presentan los mayores índices de siniestralidad del continente.La mina Alexandr Zasiadko, a la que le corresponde cerca del cinco por ciento del carbón que se extrae en Ucrania, es una de las más rentables del país, pero también una de las más peligrosas.Sin contar la explosión del domingo, desde 1999 en esa explotación hullera se han producido cuatro accidentes con 148 víctimas mortales, el más grave de ellos acaecido en agosto de 2001, cuando murieron 65 mineros.Según las estadísticas oficiales, el 20 por ciento de los ucranianos que mueren anualmente en accidentes laborales son mineros.Además, de acuerdo con los datos del Comité Supervisión Industrial y Minera de Ucrania, cada millón de toneladas de carbón extraídas cuesta la vida a tres trabajadores del sector minero.
Fuente: Terra Actualidad

El inestable parlamento ucraniano


Antonio Rondón
Kyiv, (PL) La Rada Suprema ucraniana constituye hoy la principal causa de la inestabilidad política del país, afirma el presidente Viktor Yuschenko, por cuyos decretos ese órgano se mantuvo sin funcionar casi ocho meses.
Mientras 430 diputados cantaban el himno nacional y en la sede parlamentaria estaban presentes los ex mandatarios Leonid Kravchuk y Leonid Kuchma, muchos se preguntaban si Yuschenko asistiría a la sesión inaugural del órgano legislativo. Finalmente, no lo hizo.


El jefe de Estado se considera el artífice de las denominadas "elecciones parlamentarias anticipadas" , cuyo objetivo estaba dirigido a convencer a la nación de que sólo de esa forma se podía resolver la crisis política nacional.


Pero diputados de izquierda (socialistas y comunistas) estiman que el guión estaba preparado para mantener el estado de crisis, del cual el también presidente de honor de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) saca más provecho.


Tras los comicios del 30 de septiembre pasado, Yuschenko intentó disfrazar la clara derrota de la formación que apadrina, con la victoria de las que calificó como fuerzas democráticas, en la cual también incluyó al bloque de Yulia Timoshenko (156 escaños).


Pero al mismo tiempo, nada más concluir la contienda electoral, la Secretaría Presidencial inició la campaña por la reconciliación de los "demócratas" con el Partido de las Regiones (PR), que aunque fue el más votado, podría pasar a la oposición, con 175 bancas.


Las exhortaciones, lo mismo a formar una amplia coalición con el PR como a elevar su estatus de fuerza opositora, con la cual se debe contar, crearon confusión dentro de los llamados naranjas.


De tal forma, al menos siete miembros de la alianza NU-MA, formada por nueve agrupaciones afines al mandatario, se negaron a firmar un arreglo para crear una mayoría legislativa con el BIUT.


Tal situación dilata la elección de Timoshenko como nueva primera ministra, algo que no desearía el jefe de Estado, a quien medios de prensa locales consideran le conviene más mantener a la Rada sin una mayoría oficial.


De acuerdo con el semanario Komentari, la próxima etapa del escenario programado por el presidente sería preparar condiciones para someter a referendo una Constitución que le devuelva las prerrogativas perdidas durante las últimas reformas políticas.


Tales transformaciones, iniciadas en enero de 2006, estaban dirigidas a pasar de un sistema presidencial a uno parlamentario. El descrédito del legislativo como órgano capaz de dirigir el país parece ser uno de los blancos de la citada estrategia.


La prensa capitalina opina, además, que la elección adelantada de la sexta legislatura de la Rada, apenas un año y medio después de la última contienda en las urnas, condiciona de hecho su inestabilidad actual.


En el centro de las fuentes de esa crisis esta la imposibilidad de crear una mayoría convincente, pues el BIUT y la NU-MA sumarían 228 bancas, si logran crear la coalición, una cifra insuficiente para asegurar la toma de decisiones, sin escollos.
Fuente: Prensa Latina

Ucranianos claman contra 'genocidio' por colectivización de tierra de Stalin


Ucrania conmemora hoy el 75 aniversario de la muerte por hambre de millones de campesinos debido a la colectivización forzosa de la tierra ordenada por Stalin (1932), con llamamientos para que sea catalogada como un genocidio.
'Holodomor (hambruna en ucraniano) es una de las mayores catástrofes humanas de la historia de la humanidad', aseguró el presidente Víctor Yúschenko, citado por las agencias ucranianas.En muchos hogares de este país y también en aquellos donde existe una numerosa diáspora ucraniana -Estados Unidos y Canadá, principalmente- en las ventanas de las casas se encenderán hoy velas en memoria de los millones de víctimas de la hambruna.El líder ucraniano, gran impulsor de los actos con ocasión del aniversario, aseguró que el número de campesinos que murieron por inanición en el invierno de 1932-33 duplica el saldo mortal durante la ocupación nazi.'Como resultado de una política planificada de manera consciente por el régimen comunista totalitario fueron aniquilados millones de nuestros compatriotas', apuntó.Yúschenko subrayó esta semana que la catalogación del Holodomor como 'genocidio' por la ONU, apoyada por el 60 por ciento de la población, es parte del proceso de 'búsqueda de la verdad histórica'.'Aún hoy sufrimos las consecuencias del terror despiadado, que buscaba la aniquilación de la nación ucraniana', dijo.En las últimas semanas, Yúschenko se ha mostrado partidario de castigar con la cárcel a aquellos que nieguen ese hecho histórico, aunque el primer ministro, Víctor Yanukóvich, se ha opuesto a tal iniciativa.Al igual que ocurre en relación al ingreso en la OTAN, en las regiones occidentales el 85 por ciento de la población considera la hambruna un genocidio, mientras en el Este prorruso del país sólo un 35 por ciento comparte esa opinión.'Ya no es hora de juzgar a nadie. Debemos saber cuánta gente inocente murió', dijo y se pronunció a favor de fundar un 'Museo de Historia del Holodomor'.Según los historiadores locales, entre 7 y 10 millones de ucranianos, campesinos y propietarios en su mayoría, murieron en la campaña de colectivización estalinista de la tierra, calificada de 'genocidio' por el Parlamento ucraniano el 28 de noviembre de 2006.Esa no es la opinión de los historiadores rusos, que consideran que la hambruna no fue una limpieza étnica dirigida a la eliminación de un pueblo (ucraniano) o nación, como define el genocidio la ONU, sino de la clase de los propietarios de la tierra.En cambio, sus colegas ucranianos rebaten esta versión, ya que, replican, la colectivización no estaba dirigida 'sólo' contra los terratenientes, sino contra todo el pueblo ucraniano por su ansia independentista.Al respecto, el ministerio de Exteriores de Rusia emitió esta semana un comunicado en el que considera que calificar la hambruna de 'genocidio del pueblo ucraniano' es 'un insulto para los otros pueblos soviéticos que también sufrieron la hambruna'.Rusia, heredera de la Unión Soviética, mantiene que la colectivización también dejó un reguero de hambre y desolación en Rusia, en la cuenca del Volga, los Urales y el Cáucaso, en Kazajistán y en Kirguizistán.En caso de que Moscú asumiera la responsabilidad que le corresponde a la URSS y reconociera la hambruna como 'genocidio contra el pueblo ucraniano', podría tener que indemnizar económica y moralmente a Kíev y sentaría un peligroso precedente.El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pottering, describió esta semana el Holodomor como 'uno de los crímenes más horribles cometidos contra la humanidad'.'La hambruna fue cínica y bárbaramente planificada por el régimen estalinista con el fin de aplicar la política de colectivización, que estaba destinada contra el campesinado ucraniano', señaló.Países como Estados Unidos y Canadá, y también Italia, Georgia, Australia, Argentina, Polonia, Hungría, Lituania y Estonia ya han reconocido la hambruna o Holodomor como genocidio.En 1930, Stalin lanzó su ambicioso plan de colectivización de la tierra, proceso que debía completarse en dos años y que se aplicó con especial virulencia en Ucrania, entonces 'el granero de Europa' y uno de los mayores productores de trigo del mundo.Muchos campesinos ucranianos se resistieron, lo que generó la ira de Stalin, quien ordenó requisar los productos agrícolas y comestibles durante un año para doblegar la oposición de la población a la colectivización.Según diversos historiadores, en la primavera de 1933 llegaron a morir hasta 25.000 personas diarias, al tiempo que se han documentado muchos casos de canibalismo, como se recoge en los informes del KGB y las cartas de las víctimas desclasificadas recientemente.
Terra Actualidad

La primera sesión de la nueva Rada Suprema sin consenso para la formación de Gobierno


La recién elegida Rada Suprema celebró hoy su primera sesión, pero los parlamentarios no lograron aprobar la formación de un nuevo Gobierno. Durante la sesión se pusieron de manifiesto los desacuerdos entre los dos principales partidos que en su día lideraron la Revolución Naranja pro-occidental, el Bloque Yulia Timoshenko y el partido Nuestra Ucrania, del presidente Viktor Yushchenko.
Ocho parlamentarios de Nuestra Ucrania finalmente no se presentaron en la tarde de hoy para formalizar el acuerdo para la formación de un Gobierno liderado por el Bloque Yulia Timoshenko, por lo que la victoria de las fuerzas 'naranjas' en las elecciones del pasado 30 de septiembre no se ha traducido aún en un Gobierno."Esperamos que la coalición sea democrática y se forme rápidamente", declaró Timoshenko, quien espera convertirse en primera ministra.Por otra parte, el vencedor de las elecciones generales, el Partido de las Regiones del hasta hoy primer ministro Viktor Yanukovich, también mostró su disposición a entrar en la coalición de gobierno. La propia Timoshenko ha rechazado esta opción.La Rada Suprema tiene treinta días de plazo para lograr formar una mayoría parlamentaria y otros treinta para formar un gobierno.
Hisponidad.com

Recibe Shakhtar de Nery Castillo al sotanero de la Liga de Ucrania

KIEV, Ucrania (Notimex).— El líder de la Liga Premier de Ucrania, Shakhtar Donetsk, en donde milita el mexicano Nery Castillo, recibirá este sábado al último lugar de la clasificación, Naftovik, en encuentro de la fecha 17 del campeonato local.El cuadro minero, que en su último duelo cayó 2-1 ante el Dynamo de Kiev buscará regresar a la senda del triunfo e incrementar la ventaja con respecto al segundo lugar de la clasificación, el Dnipro, el cual le recortó la diferencia a sólo tres puntos.El mexicano Nery Castillo, quien no tuvo actividad esta semana debido al receso que hubo en las ligas europeas por las eliminatorias rumbo a la Eurocopa Austria-Suiza 2008, tendrá una nueva oportunidad para marcar su primera anotación en el fútbol de Ucrania.Castillo podría recibir algunos minutos de acción, debido a que el técnico rumano Mircea Lucescu guardará a sus elementos titulares ya que el próximo miércoles se jugará gran parte de sus posibilidades de avanzar en la Liga de Campeones cuando visite al Celtic de Glasgow, con el cual se encuentra empatado con seis unidades.El conjunto naranja requiere salir con las tres unidades del estadio Olimpico de Donetsk, para continuar sin problemas en la cima de la clasificación, en donde se ubica con 40 puntos, seguido del Dnipro con 37.Por su parte, Naftovik, se encuentra en el fondo de la clasificación con tan sólo diez unidades, y en su anterior partido cayó por 2-0 ante el Metalist, por lo que parece una sencilla prueba para el conjunto de Donetsk.El resto de la actividad de la decimoséptima jornada de la Liga Premier de Ucrania la encabeza el clásico de Kiev, en donde Arsenal recibirá este sábado la visita de Dynamo, tercer lugar de la tabla general, al tiempo que el sublíder Dnipro recibe al FC Kharkiv, el domingo.En el inicio de la jornada 17 del balompié ucraniano este viernes, el Chernomorets derrotó en casa con la mínima ventaja al Metalirh Donetsk, con anotacion del uruguayo Rodrigo Sebastián Vázquez al minuto 74.