miércoles, 28 de diciembre de 2011

No habrá guerra del gas entre Rusia y Ucrania en Año Nuevo

La última ronda del año de las negociaciones ruso-ucranianas sobre el precio del gas resultó infructuosa, las partes no cambiaron de opinión. Antes, tal situación podía poner en peligro los suministros de gas ruso a Europa. Pero ahora se sabe perfectamente que para estas fiestas de Año Nuevo nadie cerrará la tubería de gas. Las negociaciones proseguirán en enero.

A lo largo del año el actual gobierno ucraniano intentó someter a revisión los contratos gasísticos con Rusia. Según estos, Ucrania ya paga 464 dólares por cada mil metros cúbicos de gas ruso. Las autoridades ucranianas manifiestan que incluso a Alemania el gas ruso se vende a un precio mucho más barato. Pero, en este caso, no se puede hablar de ningún tipo de discriminación – dijo a La Voz de Rusia el experto del Fondo Nacional de Seguridad Energética, Alexander Pasechnik:

- Gazprom no aumenta nada. El gigante ruso opera en estricta consonancia con el contrato, que rige hasta 2019. Es un documento totalmente legítimo y además ha sido reconocido por la Unión Europea. Desde el punto de vista jurídico no puede existir reclamación alguna a Rusia. Los cambios coyunturales del mercado reflejan la realidad de los precios para Ucrania. El gas se vuelve más caro y estos cambios están estipulados. Y no se practica ningún tipo de asfixia artificial a Kíev.

Rusia repetidas veces propuso a Kíev rebajas sustanciales del precio del gas a cambio del control del sistema ucraniano de transporte de gas, y asimismo ingresar en la Unión Aduanera. Kíev insiste en que dicho sistema solo puede ser gestionado de forma conjunta con la UE, mientras que la participación en la Unión Aduanera no le conviene. Días atrás el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich declaró que Ucrania solo está en condiciones de pagar un precio de 250 dólares. Gazprom respondió a Kíev que “no debe esperar regalos del Año Nuevo”. El politólogo Bogdan Bezpalko, dice:

- Conforme a los acuerdos de Járkov los precios del gas ya fueron rebajados. Estas rebajas se cifraron en 3.000 millones de dólares. Y ahora Ucrania demanda aún rebajas por 6.000 millones. Nadie le regalará este dinero a Ucrania simplemente porque sí. Se pueden obtener rebajas, pero para ello se deben hacer concesiones, por ejemplo crear un consorcio en el que Rusia pudiera controlar el sistema de transporte de gas de Ucrania. De momento Kíev evidencia que no piensa hacer eso.

La Rada Suprema (Consejo Supremo o Parlamento) de Ucrania ya ha ratificado el presupuesto, en el que se especifica el precio del gas ruso en 416 dólares. El presidente del Gobierno, Nikolái Azárov, dijo que el país podrá soportar este precio. Pero semejante firmeza de principios puede salir caro – estima Alexander Pasechnik:

- El precio del gas introducido en el presupuesto es muy caro. Y se espera que en el primer trimestre, teniendo en cuenta que el acuerdo estipula una interrelación con la canasta petrolera, el precio del gas pueda ascender a 450 dólares por mil metros cúbicos. Esto ya será un fardo insoportable para el presupuesto ucraniano, que además puede desembocar una suspensión de pagos. De ahí que Ucrania deba acordar rápidamente con Rusia una vasta cooperación gasística.

No obstante, el gobierno ucraniano prefiere afirmar que las negociaciones sobre el gas siguen su curso y en ellas se puede alcanzar cierto progreso con otros métodos. La nueva ronda está fijada para mediados de enero. A la vez, los directivos de Gazprom no excluyen la suscripción de un acuerdo adicional a los contratos existentes.

Difíciles condiciones de vida, religiosidad viva

Ucrania: Difíciles condiciones de vida, religiosidad viva

Autor/Fuente:
RELIGION EN LIBERTAD
Tue, 27 Dec 2011 20:02:00

«Los fieles dan abiertamente testimonio de su fe». Con estas palabras, sor Margret Obereder, superiora provincial de las Redentoristas en Ucrania, describe el renacer religioso en este país del Este de Europa. La religiosa, procedente de Austria superior, se trasladó a Ucrania en 2001, para atender a un grupo de jóvenes greco-católicas que querían profesar como religiosas. De dicho grupo surgió la orden de las Hermanas Misioneras del Santo Redentor, que también se denominan Redentoristas. «Esta nueva comunidad, además de su espiritualidad redentorista, hunde sus raíces en la tradición ucraniana, greco-católica», según comentó sor Obereder en una visita a la asociación católica internacional «Ayuda a la Iglesia Necesitada».

La renovación religiosa que puede observarse en Ucrania desde la caída de la dominación comunista sigue viva, según las palabras de sor Obereder. El trasfondo de la cuestión: después de la segunda Guerra Mundial y de la toma del poder por los comunistas, la Iglesia greco-católica tuvo que refugiarse en la clandestinidad. Las propiedades de la Iglesia fueron confiscadas; fieles, religiosas, sacerdotes y obispos sufrieron persecución. Sólo después de la apertura política en 1989 volvió a ser reconocida la Iglesia greco-católica. «Después de muchos años de opresión, la gente está feliz de poder vivir su fe en libertad», dice la superiora de las redentoristas.

La participación en la vida de la Iglesia greco-católica es muy grande y también sigue siendo elevado el número de vocaciones sacerdotales y religiosas. A la conferencia de las superioras de órdenes religiosas de la Iglesia greco-católica en Ucrania, que dirige sor Obereder, pertenecen ya 19 órdenes, con 850 religiosas. En la orden de las redentoristas han ingresado en los últimos años 24 mujeres jóvenes, que desarrollan su labor en cinco parroquias, en Lviv, Kamianets-Podilskyi, Ternopil y Chernihiv, sobre todo en la pastoral juvenil.

La población recibe cordialmente a las jóvenes, a las que proporcionan alimentos. Con todo, las condiciones de vida de las religiosas no son fáciles, Como muchos ucranianos sufren la difícil situación económica y política. Carecen continuamente de reservas financieras; según comenta la superiora, sobre todo en los meses invernales muchas comunidades luchan por sobrevivir, pues carecen de dinero para pagar los gastos de calefacción. «Gracias a Dios, nuestras casas son pequeñas y la gente nos trae alimentos, una y otra vez», dice sor Obereder:

La asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada, financiada exclusivamente por donativos de particulares, presta apoyo a personas del ámbito eclesial que ayudan a otras. Cada año se financian al menos 5.000 proyectos, principalmente al servicio de la pastoral. Para Ayuda a la Iglesia Necesitada, la libertad religiosa es una prioridad, y desde su fundación en 1947, la Asociación se identifica con la defensa de los cristianos oprimidos y perseguidos. Cada dos años, la Asociación publica un «Informe sobre libertad religiosa en el mundo» y sobre la persecución de los cristianos a escala internacional.

EEUU insta a Ucrania a liberar a Timoshenko

Estados Unidos está "decepcionado" con la decisión de la Corte de Apelaciones de Kiev de confirmar la condena a siete años de cárcel contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko por abuso de poder, por lo que ha instado al Gobierno de Ucrania a liberarla.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha explicado que Estados Unidos está "decepcionado" con esta decisión judicial porque "no responde a las preocupaciones sobre la democracia y el imperio de la ley que surgieron en el juicio".

En consecuencia, ha instado al Gobierno de Ucrania a excarcelar a Timoshenko y a los otros ex funcionarios que actualmente están detenidos. "Creemos que deberían poder participar sin limitaciones en la vida política del país, incluidas las elecciones legislativas del próximo año", ha dicho Toner.

Timoshenko, la principal rival del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, fue condenada a siete años de prisión el pasado mes de octubre en un juicio criticado por Occidente. El proceso contra la ex primera ministra ha puesto en peligro los planes de Ucrania de acercarse a la Unión Europea.