jueves, 18 de septiembre de 2008

Medvedev se declara partidario de mantener buenas relaciones con Ucrania

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, declaró este jueves que las relaciones entre Moscú y Kiev deben seguir siendo fuertes, independientemente de la crisis política en Ucrania y de las aspiraciones prooccidentales del poder ucraniano.
"Ninguna conjetura política, ninguna nueva 'simpatía' de política exterior, ninguna crisis política interna deben minar nuestras relaciones", dijo Medvedev durante una reunión en el Kremlin, citado por las agencias rusas.
Rusia está "dispuesta a una cooperación mutuamente provechosa con Ucrania dentro de un espíritu de auténtica cooperación", resaltó.
"Los pueblos de Rusia y de Ucrania están ligados por relaciones de fraternidad y particulares sentimientos de respeto y confianza mutua", añadió.
El martes se rompió la coalición prooccidental en el poder en Kiev, en medio de una persistente tensión con Moscú. Tras el anuncio de la ruptura, el presidente prooccidental ucraniano, Viktor Yushenko, sugirió, en una alusión velada a Rusia, que algunos países intentaban imponer "un guión desde el exterior".
Tras el conflicto ruso-georgiano de principios de agosto, diversos responsables políticos, principalmente de Europa y de Estados Unidos, expresaron su temor a que Crimea (sur de Ucrania), donde se encuentra apostada la Flota rusa del Mar Negro, se convierta en el próximo blanco de Moscú.

España se enfrentará a Kazakistan, Holanda y Ucrania en el Europeo Sub 21

En la mañana de hoy en el Parque Hotel de San Petersburgo se celebró el sorteo del Primer Campeonato de Europa sub 21, acto que fue presidido por el Doctor Joseph Mifsud , miembro del Comité Ejecutivo de UEFA, en el que estuvo presente el secretario del Comité de Futbol Sala de la RFEF, Javier Saiz.


Los grupos quedaron configurados de la siguiente forma.

Grupo A.- Rusia, Italia, Croacia y Eslovenia.
Grupo B.- Ucrania, España, Holanda y Kazakistan.

España jugara sus partidos los días y horas siguientes:

Dia 8 de diciembre a las 14.00 hora local contra Kazakistan.
Dia 9 de diciembre a las 14.00 hora local contra Holanda.
Dia 11 de Diciembre a las 20 horas contra Ucrania

Las semifinales serán el dia 12 de Diciembre
La final será el 14 de Diciembre. Estando a la espera de que el comité organizador señale las horas de los encuentros

Primera ministra de Ucrania culpa al presidente del país de las malas relaciones con Rusia

Kíev, 17 de septiembre, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, declaró hoy que el presidente del país, Víctor Yúschenko, tiene la culpa de las malas relaciones con Rusia.

Timoshenko comentó hoy en una rueda de prensa las restricciones que podría aplicar Rusia a la importación de los productos ucranianos.

El jefe del Gobierno ruso, Vladimir Putin, ha encomendado al gabinete revisar las condiciones en las que Ucrania estaba suministrando su producción a Rusia.

Ello se debe a que Ucrania ha ingresado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por ello Moscú podría introducir ciertas restricciones.

"Si esto pasa será Yúschenko el culpable, al igual que es culpable de todo lo malo que han acumulado las relaciones entre Ucrania y Rusia", dijo la primera ministra.

Ucrania ingresó en la OMC el 16 de mayo de 2008.

UCRANIA: RENUNCIO PRESIDENTE PARLAMENTO

El presidente del parlamento de Ucrania, Arseny Yatsenyuk, presentó hoy su renuncia tras declarar el martes la disolución de la coalición naranja constituida por los partidos del mandatario, Viktor Yushenko, y la primera ministra, Iulia Timoshenko, quien desestimó su dimisión.
Las fuerzas políticas iniciaron nuevas consultas para estudiar la creación de una nueva mayoría en un plazo de treinta días y evitar de ese modo elecciones anticipadas.
El bloque de Timoshenko, dijo el vicejefe del grupo parlamentario, Andrei Kozhemiakin, realizó consultas con el partido del ex primer ministro pro-ruso Viktor Yanukovich y con el "ala constructiva" de Nueva Ucrania, del presidente.
Timoshenko, por su parte, descartó la posibilidad de renunciar al cargo y dijo que la coalición no fue disuelta.
"La coalición no se disolvió, de la coalición salió en forma unilateral el presidente con una parte de su fuerza política", dijo la primera ministra.
La Rada, parlamento, tiene 30 días para formar una nueva mayoría, ya que en caso contrario serán convocadas elecciones anticipadas. (ANSA). MRZ
17/09/2008 14:45

UEFA abordará ampliación de Eurocopa y organización de torneo 2012

La UEFA estudiará en la próxima reunión de su Comité Ejecutivo los días 25 y 26 de septiembre en Burdeos la posible ampliación hasta 24 del número de selecciones participantes en la Eurocopa y revisará la concesión de la organización del torneo de 2012 a la candidatura conjunta de Polonia y Ucrania.

Según anunció hoy la UEFA, estos dos puntos serán los más destacados del orden del día, en el que también se incluye el estudio de cambios en las competiciones de clubes para el periodo 2009-2012 y la creación de una unidad especializada de investigación para "proteger la integridad del fútbol".

La propuesta de ampliar de 16 a 24 selecciones el número de participantes en la fase final de la Eurocopa, que parte de las asociaciones escocesa e irlandesa, no entraría en vigor, de ser aprobada, en la Eurocopa de 2012 sino en la de 2016, para la que aún no hay sede.

La revisión de los acuerdos adoptados para que la Eurocopa de 2012 se celebre de forma conjunta en Ucrania y Polonia se producirá meses después de que el presidente de UEFA, Michel Platini, expresara su disposición a cambiar los países anfitriones si persisten en éstos los problemas con los preparativos.

El pasado 3 de julio Platini dijo en Kiev que Ucrania tenía tres meses para demostrar que se prepara seriamente para acoger la Eurocopa 2012 junto a Polonia, país que el presidente de la UEFA visitó previamente.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró durante la visita a Platini a que todas las infraestructuras necesarias para que la próxima Eurocopa se dispute en Polonia se ejecutarán a tiempo, a pesar de las críticas por la lentitud de los trabajos, reporta EFE.

La candidatura de Polonia-Ucrania obtuvo la mayoría absoluta el 18 de abril de 2007 con 8 votos a favor en la primera votación del Comité Ejecutivo de la UEFA para organizar la Eurocopa del 2012, competición a la que aspiraban Italia y el proyecto conjunto de Croacia-Hungría.

La elección de la sede del Congreso de la UEFA en 2010 y la del país organizador del campeonato de Europa femenino sub'17 2009-10, serán otras de las decisiones que adoptará el Ejecutivo en su reunión de Burdeos.

Primera ministra de Ucrania se niega a dimitir tras ruptura de la coalición

La primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko se ha negado hoy a dimitir, como estipula un acuerdo político tras el estallido de la coalición gobernante pro occidental, y se mantiene a la espera de elecciones legislativas anticipadas o de la formación de una nueva mayoría.

Pese a un trato que prevé la dimisión del primer ministro y del presidente del Parlamento en caso de ruptura de la coalición, Timoshenko afirmó que ésta “no había estallado ” sino que había sido el presidente ucraniano Viktor Yushenko quien la había “ abandonado unilateralmente” .

A raíz de esta retirada “ el acuerdo de coalición ha dejado de existir ” , denunció. “No somos un rebaño de ovejas que salta al abismo sólo porque una de ellas lo haga” , añadió.

El presidente del Parlamento, Arseni Iatseniuk, renunció a su cargo este miércoles. “Hay que llegar al poder de forma digna y abandonarlo también de forma digna” , afirmó.

Ninguna ley obliga a Timoshenko a dimitir y su actitud no hace sino reflejar su “cultura política” , comentó el ministro de Justicia, Mykola Onishchuk, partidario de Yushenko, según Interfax.

El partido del presidente Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular se retiró el martes de la alianza gubernamental que formaba con el bloque de Timoshenko después de que la formación de esta última y la oposición prorrusa adoptaran una serie de leyes que reducen los poderes presidenciales.

Los conflictos recurrentes entre el jefe de Estado y la jefa de Gobierno -probables rivales con vistas a la elección presidencial prevista a finales de 2009 o inicios de 2010- se exacerbaron durante el breve conflicto armado entre Rusia y Georgia a principios de agosto pasado.

Yushenko apoyó a Georgia, una ex república soviética como su país, en tanto que Timoshenko se mantuvo neutral.

Si no se constituye una nueva mayoría antes de mediados de octubre, el presidente puede disolver el Parlamento, una salida a la crisis que resulta familiar a los ucranianos por haber sido ya convocados a elecciones legislativas anticipadas en septiembre de 2007.

En esos comicios el bloque de Timoshenko obtuvo el 30% de los votos, el partido presidencial un 14% y los prorrusos del Partido de las Regiones el 34%.

Tanto los parlamentarios como la prensa especulaba el miércoles con la posibilidad de crear una nueva alianza gubernamental.

Todas las miradas convergen hacia los enemigos de ayer, el bloque Timoshenko y el Partido de las Regiones que, si decidieran unirse, controlarían más de dos tercios de los escaños en el Parlamento.

Las dos fuerzas ya se repartieron las carteras: Timoshenko mantendría su puesto y el líder del Partido de las Regiones, Viktor Ianukovich, sería presidente del Parlamento, afirmó el miércoles el diputado pro presidencial Andri Parubiy, citado por Interfax.

La jefa de gobierno lo ha desmentido: “ No hay ninguna negociación ni consulta en este sentido ” .

Según un diputado de su bloque, Olexandre Sotchka, cabría una solución mejor: reconstituir una unión prooccidental con los diputados del pequeño bloque Litvin.

Negocia Timoshenko nuevo gobierno de Ucrania con bloque prorruso

.-- Después de la disolución de la alianza prooccidental y la renuncia del presidente del Parlamento, la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, confirmó hoy que negocia la formación de un nuevo gobierno con la oposición prorrusa del ex jefe de gobierno Viktor Yanukovich.

El bloque parlamentario de Timoshenko confirmó en Kiev las conversaciones con el Partido de las Regiones para alcanzar una mayoría de gobierno, informó la agencia rusa Interfax. Previamente presentó su renuncia el presidente del Parlamento, Arseni Yatzenyuk, del partido Nuestra Ucrania, del jefe de Estado Viktor Yushchenko.

Timoshenko insistió en su intención de seguir gobernando interinamente y acusó al presidnete Yushchenko, su antiguo socio de gobierno, de sumergir a Ucrania en una crisis con sus posiciones antirrusas. Timoshenko, que tiene tiempo hasta mitad de octubre para formar una nueva coalición, también rechazó la solución del conflicto a través de la violencia.

En tanto, Yanukovich, líder de la primera mayoría del Parlamento con 175 diputados, dejó claro que sólo volverá al gobierno para ser otra vez primer ministro. Su alianza con Timoshenko daría a la nueva coalición una mayoría de dos tercios -con 331 bancas- que le permitiría cambiar la Constitución.

Timoshenko y Yanukovich fueron adversarios durante la Revolución Naranja de 2004. Pero las luchas internas resquebrajaron la alianza entre los naranjistas de Timoshenko y Yushchenko, que anunció elecciones anticipadas en diciembre si fracasan las negociaciones para formar gobierno.

Gallas salva al Arsenal

William Gallas ha salvado un punto para el Arsenal FC al marcar a falta de dos minutos para el final en el encuentro que ha jugado su equipo contra el FC Dynamo Kyiv. Tras este marcador, el conjunto londinense suma su primer punto de cuatro visitas a Ucrania mientras que el equipo local acumula 14 partidos seguidos sin ganar en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Gol de penalti
El Dínamo perdió los seis encuentros de esta ronda la pasa temporada y en año anterior solamente cosechó dos empates. Sin embargo, todo apuntaba a que la racha de los ucranianos iba a terminar cuando Ismaël Bangoura hizo el 1-0 en el minuto 64 al transformar un penalti. Sin embargo, la suerte estuvo de cara del Arsenal y Gallas logró un punto para su equipo dentro del Grupo G.

Adebayor lo intenta
El Arsenal había obtenido hasta la fecha tres derrotas en tres encuentros en Ucrania, incluyendo dos enfrentamientos contra el Dínamo, pero empezó el encuentro con confianza. En el minuto tres, Theo Walcoot jugó con Robin van Persie, quién se había recuperado de una lesión de tobillo. El holandés lo intentó con un disparo con efecto que detuvo sin problemas Stanislav Bogush. El Dínamo dominaba mucho aunque estaba ausente en acciones ofensivas. Por su parte, Emmanuel Adebayor, tras marchase de Roman Eremenko, se adentró en el área encontrándose de nuevo con Bogush.

Esfuerzo de Bangoura
Tras esta oportunidad del Arsenal, le tocó el turno al Dínamo. Bangoura, quién jugó solo en punta de ataque tras la baja por lesión de tobillo de Artem Milevskiy y debido al sistema 4-2-3-1, probó fortuna con un potente disparo desde larga distancia a la medida hora de juego. No obstante, la fuerte presión que ejercían los defensas del Arsenal sobre los jugadores del Dínamo impedían cualquier opción ucrania.

Bogush, clave
Mientras tanto, el Arsenal parecía estar más fresco e imprimía un mayor ritmo de juego. Una combinación de Alexandre Song y Bacacy Sagna acabó con el balón en Van Persie, cuyo remate final dio en el lateral de la red. Walcott y Alexandre Song también hicieron otra jugada de calidad llevando el balón hasta el área para que Cesc Fàbregas pusiera a prueba los reflejos de Bogush. Parecía que la elección de este portero en detrimento del veterano Olexandr Shovkovskiy le estaba saliendo bien al Dínamo.

Avisa el Dínamo
Cuando solamente se llevaban cuatro minutos de la segunda parte, el Dínamo realizó una gran jugada. Bangoura cedió el balón a Eremenko que estaba en el borde del área, y éste obligó a emplearse a fondo a Manuel Almunia. Sin embargo, el Arsenal estuvo más cerca de hacer el primer gol del partido, cuando Bogush despejó un remate de cabeza de Adebayor tras un centro de Van Persie. Poco después lo intentó Cecs cuyo disparo se fue desviado.

Se adelantan los locales
Finalmente llegaría el primer gol del duelo y fue obra del Dínamo. Ognjen Vukojević le quitó un balón a Sagna y pasó para Bangoura que desde el punto de penalti fusiló a Almunia. Nicklas Bendtner sustituyó a Song en un Arsenal que se fue en busca del empate, pero Bangoura bien pudo hacer el 2-0 con un remate que se fue desviado por muy poco.

Empate
Bentner tuvo la primera acción para lograr el empate cuando su cabezazo tras un centro de Van Persie fue detenido por Bogush. Pero cuando el choque llegaba a su fin, tuvo que ser un defensa, Gallas, el que hizo el tanto del empate al aprovechar un buen centro de Walcott. Tras este resultado, el Dínamo continúa sin conocer el sabor dulce de la victoria en la Champions League tras el 2-0 que le endosó al AS Roma en noviembre de 2004, por lo que intentará acabar con el gafe dentro de 15 días cuando rinda visita al Fenerbahçe. Esa misma noche, el Arsenal recibe al FC Porto.

©uefa.com 1998-2008. Quedan reservados todos los derechos.

Congreso sobre materiales y recubrimientos bajo condiciones extremas en Ucrania

Entre los días 22 y 26 de septiembre tendrá lugar en Zhukovka (Ucrania) el quinto congreso internacional sobre «Materiales y recubrimientos bajo condiciones extremas: estudios, aplicaciones, tecnologías de producción y utilización de productos respetuosas con el medio ambiente.

Con la atención puesta en los campos más importantes de las ciencias de materiales, durante este congreso se abordarán los temas siguientes:
- principios del diseño de materiales y recubrimientos para condiciones extremas;
- base científica y modelización informática de los procesos para la fabricación de materiales y recubrimientos para condiciones extremas;
- tecnologías potenciales de producción de materiales y recubrimientos para condiciones extremas;
- estructura y propiedades de materiales y recubrimientos para condiciones extremas;
- materiales de recubrimiento con placas protectoras térmicas;
- resultados experimentales sobre la aplicación de materiales y recubrimientos en condiciones extremas naturales;
- posibilidades y tecnologías modernas aplicadas al procesamiento de residuos industriales para la fabricación de materiales de construcción y otros.

El congreso está organizado bajo los auspicios de la «Federación Europea de Sociedades de Materiales», (FEMS) y la red EUREKA.