miércoles, 11 de febrero de 2009

Planta cubano-ucraniana ensamblará camiones para países latinoamericanos

Una planta de inversión conjunta de Cuba y una firma ucraniana comenzó a reparar y modernizar 450 camiones de carga KrAZ por un período de tres años, tras lo cual ensamblará vehículos nuevos para la isla y otros países de América Latina, informó este miércoles el diario oficial Granma.
Se trata de un "contrato de administración", modalidad de inversión extranjera en la isla, entre la compañía automovilística ucraniana AutoKrAZ y la Empresa de Soluciones Mecánicas (SOMEC), perteneciente al Ministerio de la Construcción de Cuba.
Las negociaciones para este acuerdo comenzaron a finales de 2007 y el acuerdo se suscribió en noviembre pasado, luego de 17 años de interrupción de relaciones entre Cuba y su principal suministrador de camiones pesados.
"Nosotros consideramos a la isla como el polo estratégico para producir y suministrar nuestros equipos a países como Venezuela, Nicaragua y otros de Centro y Sur América", dijo al suscribir el acuerdo el vicepresidente de AutoKrAZ, Igori Fomienko.
Los acuerdos -dijo Granma- conciben, en una segunda etapa, la puesta en funcionamiento de una fábrica mixta que se encargará del ensamblaje anual de no menos de 500 equipos con características técnicas avanzadas, destinados al mercado cubano y al de América Latina.

Cáritas española con Ucrania, Armenia y Albania

Atención sanitaria a personas vulnerables, asistencia domiciliaria a mayores, reinserción social de niños de la calle y ayuda a las víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual son las áreas de actuación en Europa del Este en las que va a incidir Cáritas Española en los próximos meses, mediante el apoyo, con un monto global de 560.000 euros, a diversos proyectos de cooperación ejecutados por las Cáritas de Ucrania, Armenia y Albania.
Cáritas Española ha sumado sus esfuerzos a los de Cáritas Alemania para financiar en Ucrania, durante los tres próximos años, un programa estratégico de actuación con niños de la calle en las ciudades de Kiev, Lvov, Ternopil, Donetsk y Kmelntsky. Cáritas Ucrania viene desarrollando desde 2001 un intenso programa de inserción de estos menores, gracias al cual, además de cubrir sus necesidades materiales básicas (alimentación, vestido y asistencia sanitaria), se les ofrece asistencia psicológica y procesos personalizados de inserción e intermediación social y laboral. El presupuesto de este programa para el período 2009-2001 asciende a unos 430.000 euros, de los cuales Cáritas Española aportará 200.000 euros.
Junto a este trabajo con los niños de la calle, Cáritas Española va a apoyar también con 30.000 euros el programa de Cáritas Ucrania de atención a las víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual, un problema especialmente agudo en un país que en los últimos años se ha consolidado como uno de los principales emisores de mujeres víctimas de esta práctica. Cáritas Ucrania lanzó en 2004 este proyecto, que funciona a través de una red de atención de cuatro centros distribuido en distintas zonas del país, donde cada año se ofrece acogida, apoyo psicológico e itinerarios de integración social a unas 100 víctimas de la trata.
Salud y asistencia domiciliaria a mayores en Armenia
Uno de los proyectos sociales más importantes de Cáritas Armenia es el programa estatal de salud primaria, gracias al cual se atiende cada año a unos 5.500 pacientes en situación especialmente precaria a través de una red integrada por 47 centros de salud. Cáritas Española ha atendido la solicitud de ayuda de Cáritas Armenia para garantizar la viabilidad económica de este programa, para lo cual ha decidido destinar una partida de 60.000 euros para los próximos tres años.
Asimismo, Cáritas Española va a destinar otra partida de 100.000 euros para apoyar durante tres años el funcionamiento del programa de Cáritas Armenia de asistencia a domicilio y centros de día para personas mayores. Este proyecto, del que se benefician unos 240 ancianos en condiciones de gran dependencia y vulnerabilidad en las ciudades Giumry y Vanadzor, cuenta también con el apoyo de Cáritas Alemania.
Salud primaria y cuidado de enfermos terminales en Albania
La Cáritas Albanesa, por su parte, lleva también a cabo una importante labor de asistencia sanitaria en todo el país gracias a una red de 47 centros de salud primaria, que cuenta con la financiación de Cáritas Española y Cáritas Italiana desde 2002. Este apoyo ha sido renovado desde Cáritas Española, que va a aportar 100.000 euros para sostener el proyecto hasta 2011.
Junto a ello, Cáritas Española colaborará con otra partida de 70.000 euros en la actividad de los tres próximos años que la Cáritas Albanesa desarrolla en el terreno de los cuidados paliativos a enfermos terminales. Este programa, gracias al cual se atienden cado año a unos 150 pacientes, se lleva a cabo en colaboración con diversas congregaciones religiosas.

Pamesa sufre su primera derrota y el Bilbao Basket toma aire en Francia

El iurbentia Bilbao Basket tomó aire en la segunda fase de grupos de la Eurocup gracias a su cómoda victoria a domicilio (59-79) frente al Spirou Basket, mientras que el Pamesa Valencia sufrió su primera derrota en la competición europea a manos del Azovmash.
El conjunto que dirige Neven Spahija perdió su condición de invicto en su visita a Ucrania para jugar contra el Azovmash Mariupol en Ucrania. Tras dos prórrogas, los taronjas cayeron por 91-88 en un apretado encuentro que se resolvió con un triple a escasos segundos para la conclusión.
El conjunto valenciano tuvo la victoria en su mano en dos ocasiones. La primera al término de los 40 minutos, pero un triple lanzado por Oliver se salió literalmente del aro. Luego con empate a 77 en la primera prórroga, Shammond Williams no supo qué hacer con el balón en la última jugada.
El que no perdonó fue el mejor hombre del Azovmash, el ex NBA Dijon Thompson, que a falta de cuatro segundos para acabar la segunda prórroga y con empate a 88 en el luminoso, anotó un triple ante la defensa del australiano Matt Nielsen que a la postre daría la victoria a los ucranianos.
A pesar de la derrota, el Pamesa mantiene intactas sus opciones de clasificación para la 'Final a Ocho' de Turín. Tras tres jornadas disputadas, acumula dos victorias y sólo debe asegurar los dos próximos partidos en la Fonteta para sellar su billete. Williams y Rafa Martínez, ambos con 24 puntos, fueron los mejores del equipo taronja.
Mejor suerte corrió el iurbentia Bilbao, que compensó la derrota de la semana pasada ante el Lietuvos con una sorprendente victoria sobre el Spirou Basket. Sorprendente por tratarse del líder de grupo, que sumaba sus partidos por victorias, y por lo cómodo: 20 puntos de diferencia en un encuentro que había llegado empatado al descanso.
Los de Txus Vidorreta dieron el primer aviso al comienzo del tercer cuarto, llegando a manejar ventajas de hasta nueve puntos gracias al empuje de Marko Banic. Los galos lograrían reaccionar a tiempo, pero acabaron sucumbiendo en el último periodo ante la impecable defensa bilbaína.
En los primeros ocho minutos, el conjunto vasco sólo permitió una canasta del Spirou Basket. De esta forma, los vizcaínos firmaron un parcial de 18-2 que sentenció el partido, les dejó en bandeja el triunfo y con ello de nuevo el liderato del grupo L.
El citado alero croata fue el mejor hombre de ataque por los vascos, con 22 puntos, bien secundado por los 14 que aportaron su compatriota Drago Pasalic y el veterano base Javi Salgado

Aeroflot participará en la licitación para comprar Czech Airlines

Moscú, 10 feb (EFE).- La compañía aérea rusa Aeroflot anunció hoy que antes del 20 de febrero presentará una solicitud para participar en la licitación para la compra de la empresa aérea checa Czech Airlines.
El director general de Aeroflot, Valeri Okúlov, informó de que la compañía celebra consultas con otras dos empresas checas para elegir a un socio en la licitación y expresó la esperanza de que ésta termine para finales del verano boreal, según la agencia Interfax.
Okúlov explicó que el concurso para la compra del 91,51% de la compañía nacional checa de aviación se celebrará en dos etapas, la primera de calificación, para elegir a los participantes, y la segunda, "en abril-mayo", con el fin de escoger la mejor oferta.
Al tiempo, Okúlov admitió que la participación de la compañía rusa en este concurso puede verse ensombrecida por la guerra del gas entre Rusia y Ucrania, que a principios del año dejó a millones de europeos sin carburante durante dos semanas en medio del invierno.
"La licitación no será nada fácil. La oposición checa esta en contra, en particular por los recientes problemas con el suministro de gas. En cada bar hablarán de ese concurso", manifestó

Primera ministra de Ucrania pediirá a la UE peritaje sobre los contratos de gas suscritos con Rusia

Kíev, 10 de febrero, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, dijo hoy que solicitará a la Unión Europea someter a peritaje los contratos de suministro de gas a Ucrania y de tránsito de gas a Europa.
"Literalmente mañana dirigiré una carta oficial a la Unión Europea, solicitando se haga un peritaje de los contratos firmados. Estoy segura de que la concusión de expertos confirmará lo que digo", declaró Timochenko en rueda de prensa.
El presidente del holding ruso Gazprom, Alexei Miller, y el jefe de Naftogaz de Ucrania, Oleg Dubina, firmaron el 19 de enero en Moscú los contratos de suministro de gas a Ucrania y de tránsito de gas ruso a Europa vía territorio ucraniano de 2009 a 2019. Los documentos fueron suscritos en presencia de los primeros ministros de Rusia y Ucrania.

Argentina será local ante Ucrania en repechajes en la Copa Federación

Argentina deberá enfrentar a Ucrania en los repechajes por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Federación.
Las argentinas harán de anfitriones entre el 25 y 26 de abril, luego que el fin de semana perdieron de visita 3-2 ante Estados Unidos por la primera ronda, pese a los triunfos de Gisela Dulko en los duelos de individuales.
España, que perdió ante la República Checa en la primera ronda tras disputar la final del año pasado ante Rusia en 2008, será local ante Serbia. Con Jelena Jankovic y Ana Ivanovic, las serbias vienen de vencer a Japón en el Grupo 2.
En las otras series de repechaje, Francia recibirá a Eslovaquia y China visitará a Alemania.
Por las semifinales del Grupo Mundial, Estados Unidos hará de visitante contra la República Checa e Italia se las verá con Rusia, defensoras del título.

Tener a Rusia «dentro» o «fuera»

MADRID. ¿Es Rusia un gigante que amenaza la expansión de los principios de mercado y democracia que promulga la UE? ¿O un «tigre de papel» disfrazado de potencia continental? La tranquilidad con la que Gazprom tomó represalias contra un cliente que paga mal -Ucrania-, a pesar de saber que dejaba así sin suministro a miles de consumidores comunitarios, es la mejor prueba de que el sistema de incentivos juega en beneficio de Rusia. Un país con las reservas de divisas secas, que pierde unos 700.000 habitantes al año y con un ejército listo para el desguace, pero que logra actuar como si de la principal potencia europea se tratara.
«¿Qué razones tiene Moscú para cambiar de rumbo mientras la UE siga teniendo una actitud tan débil, dividida e hipócrita respecto a Rusia? Si yo estuviera en el Kremlin, también me burlaría de la UE», escribía el jueves Timothy Garton Ash en «The Guardian». La «guerra del gas», el conflicto de Georgia, la marcha atrás de EE.UU. con el sistema de defensa antimisiles y, ahora, las rutas de suministro a la OTAN en Afganistán sitúan a Moscú en aparente posición de fuerza, ante una UE que se limita a afear de vez en cuando el asesinato de periodistas en Rusia y a ofrecerles un «partenariad energético» guiado por principios de seguridad jurídica y mercantil que, por ahora, solo sirven en territorio UE.
«Ellos dependen de nosotros», reivindicaba recientemente un diplomático español. El desequilibrio en la balanza comercial en favor de la UE es innegable. Pero la consolidación de la «democracia soberana» de Putin y la eficacia con la que Moscú protege a su periferia de los encantos de Occidente obliga a la UE a plantearse si quiere a Rusia «dentro» o «fuera» (siguiendo la expresión de un ex ministro socialista). Una discusión en la que el enfoque «normativo» de la construcción europea debe dar paso al lenguaje «realista» que habla la más realista y territorial de todas las grandes potencias.

Posibilidad de recuperar mercado ruso

La carne paraguaya tiene ahora la posibilidad de “recuperar terreno” en el mercado ruso gracias a una medida dispuesta por el Gobierno de ese país que prohíbe la importación de carne y derivados de compañías provenientes de Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Bielorrusia y Ucrania, según el portal www.tks.ru donde se destaca la información.Es importante señalar que Rusia hace varios años lidera el ranking de compradores de la carne paraguaya habiendo importado solo el año pasado de nuestro país carne vacuna y menudencias por más de 254 millones de dólares. Sin embargo, tras la crisis financiera mundial que se desató hacia finales del 2008, las exportaciones a Rusia cayeron hasta un 80%, lo que incluso hizo tambalear a la industria local.Hoy el mercado ruso fue desplazado al tercer lugar por detrás de Chile y Venezuela. Los motivos La prohibición impuesta por la Federación Rusa fue adoptada, según se informó, tras haberse detectado “sustancias prohibidas y nocivas” en los cargamentos provenientes de los países mencionados a los que afecta la medida tras los controles sanitarios practicados. No obstante, las compañías afectadas ya reaccionaron afirmando que se trata de una medida proteccionista. Acusaron a Rusia de intentar “sostener su producción nacional en tiempos de crisis” y de aplicar políticas proteccionistas. Pero desde Moscú aclararon que la medida es de “carácter temporal” y que se trata de un problema de orden estrictamente veterinario y administrativo, según informó el portal Cuencarural.com.De cualquier manera, los envíos de carne y menudencias desde Paraguay no sufrieron ningún veto de las autoridades sanitarias rusas, por lo que se puede afirmar que las condiciones están dadas como para que el producto nacional vuelva a ganar protagonismo en el mercado ruso.Según los registros del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las exportaciones de carne vacuna a Rusia en el mes de enero de este año alcanzaron las 1.348 toneladas por un valor de 2.851.000 dólares, prácticamente un tercio de las exportaciones a Chile que ocupa el primer lugar.ImportanciaA raíz de la crisis financiera mundial, que por un lado redujo la demanda y por el otro aplastó los precios internacionales, las estimaciones de exportación de carne para este año 2009 tienden a una reducción de hasta el 10% como mínimo.Recordemos que en el 2008 las exportaciones de productos y subproductos de origen animal superaron los 726 millones de dólares, cifra récord.Asimismo, las exportaciones de carne y derivados entre el periodo 2003-2008, se constituyeron en el 17% de todas las exportaciones del país. Prácticamente desde la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa en el 2005, la carne paraguaya ha conquistado importantes espacios a nivel internacional esperando ahora recuperar el mercado de Rusia.
Marcos Ricardo Velázquez

Lo peor del duelo en Mariupol, el viaje

Pamesa valencia se desplaza esta jornada de la Eurocup a Ucrania para enfrentarse a uno de los equipos que, al inicio de la competición, todos hubieran intentado evitar, no sólo por los nombres que tenían, sino sobretodo por el maravilloso viaje que entraña enfrentarse a ellos.En la actualidad lo más peligroso del equipo ucraniano es el viaje, no hay que olvidar que Pamesa finalizó su partido a las 14.30 horas del domingo y a las cinco de la tarde estaban citados para comenzar el viaje.Cualquier profesor de fisiología del deporte pondría el grito en el cielo si le preguntáramos si esto es bueno para el deportista, pero el calendario es así. La recuperación de cara a otro partido 48 horas después de la tensión del duelo de ACB (aunque se gane de 30 como el domingo) es difícil, pero tener que hacerla de viaje es muy complicado, los músculos se contraen y las espaldas y rodillas de esta gente tan grande se resienten.El entrenamiento que hizo ayer el Pamesa en Ucrania, nunca podría ser normal, con lo que se pierde una sesión de trabajo, sólo se puede trabajar algo de tiro y dedicación casi exclusiva a desentumecer los músculos y estirar.Durante las temporadas en que estuve en el Ros Casares nos encontramos con esta situación varias veces y puedo asegurar que es muy complicado para los deportistas desde el punto de vista físico, pero aquí es donde se ve la dureza mental de los jugadores, quien pone excusas y quien se muerde los dientes y trabaja en la medida que le permite su cuerpo.Los jugadores de Pamesa tendrán que realizar sobretodo un esfuerzo mental que les permita estar por encima de entumecimientos y molestias.

Kenia dice que el barco liberado MV Faina atracará el jueves

El gobierno keniano dijo el día 9 que el barco ucraniano que fue liberado por piratas somalíes la semana pasada atracará el jueves en Mombasa. Una declaración de la Oficina del Portavoz del Gobierno dijo que la carga militar será descargada después y transportada a una base militar. "El barco que transporta las armas de Kenia, MV Faina, no se espera que atraque en Mombasa antes del jueves, 12 de febrero de 2009. Posteriormente, las armas serán descargadas y transportadas a una base militar. Se permitirá a los medios cubrir la llegada y el movimiento del arsenal de Kenia", dijo la declaración. Ha habido una gran preocupación internacional de que las armas terminen en las manos de grupos terroristas como Al Qaeda. El gobierno ucraniano está bajo presión para que explique el embarque. Se cree que hay probablemente una docena de otros barcos que permanecen cautivos frente a la costa de Somalia. Un número de buques de guerra de Armadas extranjeras han estado ahí para monitorear la situación, en parte para asegurar que la carga de armamento no caiga en manos de insurgentes somalíes. El destino previsto de la carga del barco ha sido objeto de una gran disputa. (Xinhua)

Ucrania pide a Rusia un préstamo de 5.000 millones de dólares

Moscú, 9 feb (EFECOM).- Ucrania ha pedido a Rusia un préstamo de 5.000 millones de dólares para equilibrar su deficitario presupuesto, informó hoy el ministerio de Finanzas de Rusia.
"La parte ucraniana solicitó a Rusia que estudie la posibilidad de concederle un crédito de 5.000 millones de dólares para cubrir su déficit presupuestario", señala el comunicado del ministerio, según las agencias rusas.
En respuesta, la parte rusa pidió a la ucraniana información adicional sobre la actual situación de la economía nacional.
La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció el fin de semana durante la conferencia de seguridad de Múnich (Alemania) que su Gobierno se había dirigido con la misma petición a EEUU, China, Japón y la Unión Europea.
Ucrania es el país del espacio pos-soviético con el índice de crecimiento más bajo, 2,1 por ciento en 2008, a lo que se suma que este año la economía, según todos las previsiones, se contraerá.
Rusia ya anunció en las últimas semanas la concesión de sendos créditos por valor de 2.000 millones de dólares cada uno a Bielorrusia y Kirguizistán.