jueves, 13 de octubre de 2011

España dice que no se condicionará el acuerdo UE-Ucrania al caso Timoshenko

Luxemburgo, 10 oct (EFE).- La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que la Unión Europea no vinculará la firma de su acuerdo de asociación con Ucrania al caso abierto contra la ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko.

En una rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos europeos, Jiménez indicó que si hay una condena contra Timoshenko, Europa enviará un "mensaje claro y contundente" a Kiev.

Sin embargo, recalcó que "no se ha condicionado la firma del acuerdo de asociación a una posible condena", aunque señaló que ese pacto debe enmarcarse en el respeto de unos "principios comunes de democracia y Estado de derecho".

Jiménez recordó que la propia Timoshenko ha pedido que su caso no afecte la firma del acuerdo, que considera muy importante para su país.

La UE ha venido advirtiendo recientemente de que una condena contra la ex primera ministra en este proceso -que considera injustificado- podría dar al traste con las negociaciones, que incluyen la rúbrica de un pacto de libre comercio.

La intención inicial era que el acuerdo se firmase en la cumbre bilateral que las dos partes celebrarán el próximo mes de diciembre.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, explicó hoy que los "ministros expresaron una gran preocupación sobre el veredicto" del caso Timoshenko, que se espera para los próximos días.

"No somos optimistas", admitió Ashton, quien recordó que para Bruselas el proceso apunta a "una aplicación selectiva de la justicia" contra la oposición.

La alta representante señaló que aún será necesario estudiar el posible impacto de un veredicto contra Timoshenko en la firma del acuerdo comercial.

El Gobierno ucraniano considera que la ex mandataria se excedió en sus funciones al firmar los acuerdos de gas con Rusia de 2009, que Kiev ahora considera onerosos y exige a Moscú que se revisen. EFE

El día en que Ucrania vio sin trenza a Timoshenko

En 2002, cuando ya había incursionado en política, decidió desmentir ante las cámaras los rumores que dudaban de la autenticidad de su peinado. Vea las fotos


Yulia Timoshenko ha tenido muchos rostros. De empresaria, se convirtió en 2004 en líder de la revolución naranja, y más tarde consiguió ser primer ministra en dos ocasiones (en 2005 y de 2007 a 2010).

Como muestra de su evolución, su peinado también fue cambiando. De tener el pelo corto y negro pasó a ser identificada con una trenza rubia enroscada a modo de diadema que imita la forma de una espiga de trigo.

Su peinado es en realidad un homenaje al tradicional peinado de las campesinas ucranianas de mediados del siglo pasado. Al tiempo que era identificada por la trenza, algunos de sus adversarios dudaron de su autenticidad. Timoshenko no vaciló al respecto, y en una ocasión, durante una conferencia de prensa, se deshizo la trenza y a continuación se soltó el pelo. Por último lo peinó, para demostrar a todos que ella no llevaba ninguna peluca.

Del mismo modo que se transformó su peinado, también lo hizo su vestuario. Lejos del sobrio traje que solía vestir durante sus años de empresaria, en los últimos años los ucranianos se acostumbraron a verla con vestidos ajustados profusos en encajes y mangas amplias.

Entre 1º999 y 2001, el por entonces presidente Leonid Kuchma la nombró viceministra de combustibles en el ministerio de Energía, rama a la que ha estado ligada toda su vida profesional.. Diez años después, la política fue no sólo derrotada en sus intentos deconvertirse en presidenta del país, sino que además ha sido condenada por abuso de poder por haber firmado en 2009 un polémico contrato de gas con Rusia que hizo perder dinero a una empresa estatal ucraniana.

Siete años de cárcel para la ex primera ministra de Ucrania

La ex primera ministra ucraniana y líder de la Revolución Naranja de 2004, Julia Timoshenko, fue ayer condenada a siete años de prisión por «abuso de poder» por firmar con Rusia en 2009 un acuerdo para la adquisición de gas considerado lesivo para los intereses de Ucrania. Según el juez, el acuerdo ocasionó pérdidas por valor de 1.500 millones de grivnas (unos 135 millones de euros) a la compañía nacional Naftogaz. El Gobierno ucraniano, por su parte, eleva esas pérdidas a unos 57.000 millones de euros. La sentencia establece que Timoshenko deberá compensar a Naftogaz por las pérdidas, al tiempo que la inhabilita por tres años para ocupar cualquier cargo político.

La ex primera ministro afirmó que su condena «no cambiará nada en mi vida ni en mi lucha». Según sus palabras, «quien realmente ha escrito la sentencia ha sido Víctor Yanukóvich», actual presidente de Ucrania. Anunció además su intención de recurrir el fallo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Miles de seguidores de la «dama naranja» se congregaron frente al edificio del tribunal para protestar por su condena. Llegaron incluso a cortar el tráfico en la céntrica avenida Kreschátik, pero fueron pronto disueltos por unidades especiales de la Policía.

Timoshenko llevaba en prisión preventiva desde el pasado 5 de agosto, acusada de desacato al juez. Se negó a ponerse de pie y tildó a este de «marioneta». Asegura que todo se trata de un montaje de Yanukóvich para acabar con cualquier atisbo de oposición y neutralizar su partido Batkívshina (Patria) de cara a las legislativas del año próximo. Yanukóvich ganó a Timoshenko por muy escaso margen (3,5 puntos) en las elecciones presidenciales del año pasado.

El actual proceso contra Timoshenko ha causado preocupación en la Unión Europea y, aunque por causas diferentes, también en Rusia. En Moscú provoca indignación que se ponga en cuestión un contrato para el suministro de gas que Timoshenko firmó con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, en enero de 2009, después de otra crisis que dejó sin suministro a muchos hogares europeos.

Ucrania paga actualmente a Rusia en torno a 450 dólares por cada mil metros cúbicos de gas. En Moscú hay disposición a revisar las tarifas a la baja, pero a cambio de toda una serie de concesiones por parte de Kíev: fusionar la compañía de gas ucraniana Naftogaz con la rusa Gazprom, poner los gaseoductos ucranianos bajo control de Rusia, permitir al capital ruso adquirir empresas estatales en territorio ucraniano y la incorporación de Ucrania a la Unión Aduanera de la que forman parte Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

Negociación del gas

El actual jefe del Gobierno ucraniano, Nikolái Azárov, aseguró ayer que su país alcanzará un acuerdo con Rusia sobre la cuestión del gas «dentro de 10 o 15 días». Pero este proceso tan politizado es una muy mala señal, que podría anunciar nuevas guerras del gas en el futuro. «Con esa condena es como si se nos quisiera emplazar a la revisión del acuerdo», declaró Valeri Yázev, vice presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso). Pero, subrayó, «el contrato que firmó Timoshenko está en vigor, es legítimo y ella contaba con suficientes prerrogativas para concluirlo». «Los acuerdos de gas entre Rusia y Ucrania fueron concebidos dentro del estricto cumplimiento de las leyes de ambos países y las normas aplicables del Derecho Internacional», subraya una nota del Ministerio de Exteriores.Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, señaló que se trata de una decisión «peligrosa», que podría hipotecar las relaciones futuras entre Rusia y Ucrania. Al tiempo que insistió en que le parece una decisión «incomprensible».

La Unión Europea, por su parte, se mostró «preocupada» por la condena. Pero dio a entender que espera que Timoshenko sea finalmente puesta en libertad tras el proceso de apelaciones que se abre a continuación. En caso contrario, «peligraría el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión» que se está negociando en la actualidad, advirtió la Alta Representante, Catherine Ashton.

Ucrania destinará la compensación que debe pagar Timoshenko a comprar gas

Kiev, 12 oct (EFE).- La compensación de 189,5 millones de dólares que según la sentencia emitida por el juzgado de Pechora (Kiev) debe pagar Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania, será destinada a la compra de gas ruso, declaró hoy el ministro de Energía ucraniano, Yuri Boiko.

"Cumpliremos la decisión del juez y si el dinero llega a Naftogaz Ukraini (consorcio estatal gasístico de Ucrania), servirán para pagar el abastecimiento de gas", dijo Boiko, citado por agencias locales.

La líder opositora ucraniana, que según el tribunal dio instrucciones para la firma de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron pérdidas de cerca de 200 millones de dólares para el consorcio nacional de gas de Ucrania, fue declarada ayer culpable del delito de abuso de poder y condenada a siete años de prisión.

El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, recordó hoy que su Gobierno debe 405 millones de dólares al Ministerio de Defensa ruso, correspondientes a pagos atrasados desde la década de los 90 y contraídos entonces por una corporación dirigida por Timoshenko.

"El gobierno sigue regulando exigencias de pago de deudas. Por ejemplo, la exigencia del Ministerio de Defensa ruso de que se le devuelvan los 405 millones de dólares de la penosamente conocida (corporación) Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania de la señora Timoshenko", dijo Azárov en una reunión de su gabinete.

El actual jefe de Gobierno ucraniano subrayó que la suma exigida por Rusia "equivale a todos los gastos del Estado para la construcción de hospitales y colegios en las regiones de Ucrania". EFE

Ucrania rebautiza calle con nombre nazi


Las autoridades de una aldea de la región ucraniana de Lvov han cambiado el nombre de la calle central por otro en honor de los soldados que combatían en el batallón Nachtigall del ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

"Ésta fue una iniciativa de los representantes del partido derechista Svoboda que ganó las últimas elecciones en la región de Lvov. Recogieron en persona las firmas (necesarias) de los residentes de la aldea", afirmó Mijaíl Yajván, presidente del consejo municipal, citado por las agencias locales.

Aunque la calle de la localidad de Railiv conocida anteriormente como de la Paz no tiene nada que ver con aquel batallón, a partir de ahora llevará el nombre de los Combatientes de Nachtigall, recalcó el funcionario.

Actualmente las autoridades de la aldea formalizan los papeles necesarios para que el cambio del nombre entre en vigor, mientras afirman que no hay recursos para cambiar placas y esperan a que alguien patrocine los trabajos de producción e instalación.

El gobernador de Lvov, Mijaíl Tsimbaliuk, aseguró que no tiene nada en contra del cambio del nombre de la calle si los trámites realizados se corresponden con la legislación vigente.

"Si la decisión fue tomada por vía legal por mi parte no hay ningún inconveniente", adelantó el gobernador.

Tsimbaliuk, designado en su cargo por el actual presidente Víctor Yanukóvich, estuvo involucrado el año pasado en otro escándalo xenófobo después de que un grupo de veteranos del ejército soviético fuesen golpeados por activistas de Svoboda al tratar de depositar flores en un monumento a los caídos en la contienda mundial en Lvov.

El batallón nazi Nachtigall, formado en febrero de 1941 por alrededor de 400 ciudadanos ucranianos, participó en las batallas contra la Unión Soviética y más tarde fue trasladado a la vecina Bielorrusia donde combatió contra los partisanos locales.

Ucrania y Rusia analizan cumplimiento de acuerdos gasíferos


Moscú, 12 oct (PL) El ministro ucraniano de Energía e Industria Minera, Yuri Boiko, reafirmó hoy el compromiso de cumplir con los acuerdos de compraventa de gas al reunirse aquí con el presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexei Miller.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de regirse por las avenencias rubricadas en materia de gas hasta tanto no se alcance un nuevo arreglo en esa esfera, señaló un comunicado conocido al término de las conversaciones en esta capital.

Desde Kiev el primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, aseguró que en breve su país alcanzará un acuerdo con Rusia para contar con un precio justo del citado combustible.

Azarov destacó que este año su país desembolsó unos 70 mil millones de grivnas (ocho mil 750 millones de dólares) por concepto de importación de gas bajo una "fórmula humillante".

Las declaraciones del jefe de Gobierno ucraniano se conocen después que su similar ruso, Vladimir Putin, declaró desde Beijing que una revisión del contrato firmado por Gazprom y la ucraniana Neftegaz, en enero de 2009, sería peligrosa y contraproducente.

El tribunal de Pechersk, en Kiev, sentenció ayer a siete años de cárcel a la exjefa de Gobierno ucraniana Yulia Timoshenko, al considerar que incurrió en el delito de abuso de poder al presionar para la firma del referido contrato.

Medios de prensa locales citaron fuentes gubernamentales ucranianas que se refirieron a la necesidad de revisar los acuerdos rubricados hace dos años en esta urbe, después de conocerse los términos y motivos de la sentencia de Timoshenko.

Un reciente sondeo en Ucrania señaló que más del 50 por ciento de sus ciudadanos considera que el juicio contra la exprimera ministra es un proceso político, aunque no creen por igual ni en ella ni en el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Esperpento en Ucrania

Hay varias razones para considerar un disparate jurídico y un retroceso político el juicio que acaba de condenar a siete años de cárcel y a una multa equivalente a 150 millones de euros a la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko. Los cargos parecen ridículos. El tribunal, teledirigido probablemente por el presidente Víktor Yanukóvich, acusaba a Timoshenko de supuestos perjuicios causados a la empresa estatal Naftogaz Ukraina por la firma de un acuerdo de suministro de gas firmado con la sociedad rusa Gazprom. Pero es un hecho probado que el acuerdo se firmó entre ambas sociedades estatales, de acuerdo con las estipulaciones legales pertinentes y los precios fijados en el mercado. Difícilmente podía demostrarse una ilegalidad en el acuerdo. De hecho, no se ha probado, a pesar de lo cual Timoshenko tendrá que apelar si no quiere ir a la cárcel.

        Yulia Timoshenko

        Yulia Timoshenko

        A FONDO

        Nacimiento:
        27-11-1960
        Lugar:
        Dnipropetrous'k
        Ucrania

        Ucrania

        A FONDO

        Capital:
        Kiev.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        45,994,287 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      Pero es que además el juicio es un error político de primera magnitud. No hay precedentes en el periodo postsoviético de que un expresidente o ex primer ministro haya sido sometido a juicio por su gestión. Se entiende, siguiendo los usos y costumbres de las democracias occidentales, que los errores políticos se pagan en las urnas y no en los tribunales. Por ello, el segundo ridículo del proceso es llevar al terreno penal lo que debe sustanciarse en términos políticos. Pero Yanukóvich no se ha parado en matices. La maniobra de la condena estaba orientada probablemente también a convencer a las autoridades rusas para que negocien nuevos precios para el gas. Pero ha sido tan tosca que solo ha conseguido irritar a Estados Unidos y Europa, que no aprecian estos ajustes de cuentas propios de sociedades despóticas, así como a Rusia y a parte de la población ucrania.

      La ficción del juicio es el tercer ridículo. Ucrania es uno de los países más corruptos del planeta, según las estadísticas de los organismos internacionales. Nadie mínimamente enterado de tal circunstancia podía creer en la limpieza del proceso. Ahora, Timoshenko está condenada, pero puede recurrir (ha anunciado que lo hará ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo) y, ante la población del país, es la ganadora moral y política del enredo en que se ha metido el Gobierno. Tiene interés saber cómo saldrá Yanukóvich del embrollo, es decir, cómo dará marcha atrás sin que se note su fracaso.

      UcraniaEslovenia: Continúa la integración europea

      El martes 11 de octubre, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, y el presidente de Eslovenia, Danilo Türk, firmaron varios documentos bilaterales, incluyendo un protocolo para la mejora de la cooperación en la Unión Europea. Durante la reunión ambos líderes hablaron del tema de mantener la legislación delictiva de Ucrania en línea con los estándares europeos, algo que se ha convertido en un problema persistente en vistas al reciente veredicto de culpabilidad en el caso delictivo de la antigua Primera Ministro de Ucrania, Yulia Tymoshenko.

      Durante la visita del presidente de Eslovenia, Danilo Türk, a Ucrania, los dos países firmaron el protocolo, promocionando la accesión de Ucrania para las declaraciones de la UE y las declaraciones sobre políticas extranjeras y seguridad. El documento también ha aprovisionado la ayuda de expertos para Ucrania, por lo que podrá ampliar su base de contratos dentro de la UE, incluyendo el acuerdo de asociación. El documento estipula también la implementación de la entrada de la UE de visados para visitas cortas de ciudadanos de Ucrania a Estados Miembro de la UE.

      Además del protocolo, las partes firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en el turismo, una carta de intenciones sobre la cooperación en asuntos personales y lo que es más importante, un acuerdo intergubernamental para la cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

      Ucrania sigue enfrentándose a varios retos en la armonía de la legislación nacional dentro de los estándares europeos, según comentó el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en la rueda de prensa conjunta con el presidente Türk. También se indicó que entre los temas más urgentes estaba la reforma de la legislación delictiva, sobre todo la adopción de un nuevo código para procedimientos delictivos. Hay que decir que la normativa actual lleva operativa desde el año 1962.

      De esta forma, en el reciente dictamen del tribunal en el caso de la anterior Primera Ministro de Ucrania, Yuliia Tymoshenko (está acusada de abuso de poder cuando firmó un contrato de gas con Rusia en el año 2009) se procedió según la legislación actual. Según el presidente, con la actual legislación delictiva actual en marcha, la autoridad judicial de Ucrania y las agencias de refuerzo de la ley no tenían otra opción que actuar en línea con las normas respectivas. Viktor Yanukovych recordó que el veredicto de culpabilidad en el caso de Tymoshenko podía ser recurrido por el tribunal de apelaciones, además de que la legislación en marcha en ese momento tendría un impacto crucial en el dictamen del tribunal. Hay que indicar que el caso delictivo fue puesto en marcha por medio del Council of National Security and Defense of Ukraine en 2009. CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

      La OTAN advierte a Kiev de posible impacto del caso Timoshenko en su relación

      Bruselas, 13 oct (EFE).- La OTAN se manifestó hoy "decepcionada" por la condena impuesta en Ucrania a la ex primera ministra Yulia Timoshenko y advirtió de que el caso será tenido en cuenta en las relaciones entre el país y la Alianza.

      "Esta es una decisión decepcionante", indicó en una rueda de prensa la portavoz de la organización, Oana Lungescu, quien confió en que sea posible encontrar "una solución en base al estado de derecho" durante el proceso de apelación.

      Lungescu recordó que "el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la democracia son valores fundamentales para la OTAN" y, en concreto, para su relación con Ucrania.

      "Es de esperar que los aliados miren de cerca este veredicto y lo tengan en cuenta" cuando analicen su cooperación con el país a finales de este mes, aseguró la portavoz.

      Las relaciones entre Ucrania y la OTAN se basan en un "diálogo intensificado" iniciado en 2005 e incluyen colaboración militar, a pesar de que el actual Gobierno del país no aspira a ingresar en la organización.

      Las advertencias de la Alianza Atlántica a Kiev por el caso Timoshenko se suman a las de gran parte de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, que ha amenazado con frenar la firma de su acuerdo de cooperación y libre comercio con el país.

      Doble presencia del Dos Hermanas-Emasesa en Ucrania con la selección española

      SEVILLA.- El C.W. Dos Hermanas-EMASESA va a estar doblemente representado en la selección española que este mismo jueves se ha desplazado hasta tierras ucranianas para completar su participación el Preeuropeo femenino. Con el billete ya garantizado para la cita continental a disputar el próximo año en Eindhoven (Holanda), el equipo de Miki Oca intentará lograr una nueva victoria que confirme su progresión ante un rival al que ya superó en el choque de ida, disputado a principios de año, por un claro 24-8.

      Para este encuentro, programado para el viernes a las 12:30 horas, el seleccionador nacional ha vuelto a confiar en las jugadoras del equipo sevillano de División de Honor Lucía Trinidad y Lorena Miranda. La primera, ausente en la fase final de la Superliga Mundial y el Campeonato del Mundo, ya fue repescada hace tres de semanas para defender la portería de España en el choque ante Israel de la penúltima jornada (25-3), mientras que la defensora de boya, campeona mundial con el combinado júnior este verano, es una fija en las convocatorias de la selección.

      Miki Oca ha desplazado hasta Ucrania, al margen de las dos representantes del equipo nazareno, a otras 11 jugadoras, con papel protagonista para el C.N. Sabadell.

      De hecho, el vigente campeón nacional y continental aporta hasta seis miembros de su poderosa plantilla: Anna Espar, Mari Carmen García, Helena Lloret, Matilde Ortiz, Jennifer Pareja y Pilar Peña.

      Con dos, al igual que el C.W. Dos Hermanas-EMASESA, se encuentra el C.N. Mataró, con Marta Bach y
      Roser Tarragó, mientras que Mediterrani, Sant Andréu y la Escuela de Zaragoza aportan una representante, por medio de Laura Vicente, Ana Copado y Andrea Blas, respectivamente.

      Ucrania abre nueva investigación criminal contra Timoshenko


      13-10-2011 / 14:30 h

      Kiev, 13 oct (EFE).- El Consejo de Seguridad de Ucrania (CSU) anunció hoy la apertura de una nueva investigación criminal contra la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

      "A Timoshenko se la acusa de intento de malversación de fondos públicos durante su etapa como presidenta y propietaria de facto de la corporación nacional Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU)", declaró Iván Derevianko, jefe del departamento de investigaciones del CSU.

      Según la acusación, la entonces presidenta de SEUU , en connivencia con el entonces primer ministro de Ucrania, Pável Lazarenko, malversó dinero público al contraer una deuda con el Ministerio de Defensa ruso por valor de 405 millones de dólares. EFE