jueves, 13 de octubre de 2011

España dice que no se condicionará el acuerdo UE-Ucrania al caso Timoshenko

Luxemburgo, 10 oct (EFE).- La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que la Unión Europea no vinculará la firma de su acuerdo de asociación con Ucrania al caso abierto contra la ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko.

En una rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos europeos, Jiménez indicó que si hay una condena contra Timoshenko, Europa enviará un "mensaje claro y contundente" a Kiev.

Sin embargo, recalcó que "no se ha condicionado la firma del acuerdo de asociación a una posible condena", aunque señaló que ese pacto debe enmarcarse en el respeto de unos "principios comunes de democracia y Estado de derecho".

Jiménez recordó que la propia Timoshenko ha pedido que su caso no afecte la firma del acuerdo, que considera muy importante para su país.

La UE ha venido advirtiendo recientemente de que una condena contra la ex primera ministra en este proceso -que considera injustificado- podría dar al traste con las negociaciones, que incluyen la rúbrica de un pacto de libre comercio.

La intención inicial era que el acuerdo se firmase en la cumbre bilateral que las dos partes celebrarán el próximo mes de diciembre.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, explicó hoy que los "ministros expresaron una gran preocupación sobre el veredicto" del caso Timoshenko, que se espera para los próximos días.

"No somos optimistas", admitió Ashton, quien recordó que para Bruselas el proceso apunta a "una aplicación selectiva de la justicia" contra la oposición.

La alta representante señaló que aún será necesario estudiar el posible impacto de un veredicto contra Timoshenko en la firma del acuerdo comercial.

El Gobierno ucraniano considera que la ex mandataria se excedió en sus funciones al firmar los acuerdos de gas con Rusia de 2009, que Kiev ahora considera onerosos y exige a Moscú que se revisen. EFE

No hay comentarios: