miércoles, 5 de diciembre de 2007

Comunistas denuncian chantaje político en parlamento ucraniano

El líder del Partido Comunista de Ucrania (PCU), Petro Simonenko, acusó hoy al presidente Viktor Yuschenko y a dirigentes de la recién creada coalición mayoritaria de practicar la corrupción política y el chantaje en la Rada Suprema.
Simonenko consideró que la votación de ayer para elegir al nuevo jefe del Parlamento demostró cómo se coarta a los diputados, mediante amenazas de dificultades financieras y otros problemas.
La llamada votación secreta, en la cual los 450 miembros del legislativo debían depositar sus boletos con el nombre de un solo candidato, Arseni Yatseniuk, mostró el estilo de trabajo y la organización que caracterizará a ese órgano y al Gobierno, opinó.
Yatseniuk, ministro interino del Exterior y uno de los dirigentes de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), fue elegido ayer, después que los 227 diputados de esa agrupación y del bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) votaron a favor.
Durante la elección, los dirigentes del BIUT, incluida Timoshenko, y de la NU-MA controlaron mediante listas y filmación de vídeos la actuación de sus colegas, denunció el titular de Situaciones de Emergencia en funciones, Nestor Shufrich.
Por su lado el jefe de Gobierno interino, Viktor Yanukovich, indicó que la jefatura de la coalición empleó una "democracia de cuartel" para controlar la votación de ayer por Yatseniuk.
Varios diputados del PR intentaron bloquear la urna donde los miembros de la mayoría parlamentaria depositaban ayer los votos al observar las violaciones de la libre voluntad de los diputados.
El PR, el PCU y el bloque del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin no concurrieron a la elección del presidente de ese órgano, en protesta por las irregularidades practicadas por la coalición..
Creo que alguien se apresuró en calificar de democrática a la unión legislativa del BIUT y la NU-MA, consideró Yanukovich.

El primer CEPI Hispano-Ucraniano estará listo en 2008

La Comunidad de Madrid anunció este miércoles que pondrá en marcha en 2008 el primer Centro de Participación e Integración (CEPI) Hispano-Ucraniano. Este nuevo espacio, que estará situado en Carabanchel, se creará para fomentar la convivencia y el intercambio cultural con los 18.256 ucranianos empadronados en la región.
Para llevar a cabo este centro de integración, el Gobierno regional invertirá 800.000 euros. En el centro se desarrrollarán festividades, actividades deportivas, culturales y académicas dedicadas a Ucrania. Además, se ofrecerán en este espacio cursos de formación profesional, talleres de orientación y búsqueda de empleo, asesoría jurídica, orientación psicológica, encuentros de arte y clases de informática para los inmigrantes.Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de los contratos administrativos celebrados con los CEPI Hispano-Boliviano, Ecuatoriano, Colombiano y Peruano, por un periodo de dos años. En total, la administración regional ha presupuestado 2.879.779 euros a la promoción de estos centros, desde que se abriese la primera de ellas en mayo de 2006. 116.000 personas han participado en sus actividades y 20.000 de ellas han recibido atención especializada.Al término de 2007, la región contará con un total de 16 centros de Participación e Integración de Inmigrantes, además del anunciado este miércoles. Los CEPI están contemplados dentro del Plan de Integración 2006-2008. Se trata de un conjunto de 240 medidas aprobado en el mes de junio de 2006 por el Ejecutivo regional para fomentar la convivencia entre culturas en la Comunidad de Madrid. El Plan está dotado con un presupuesto de 4.409 millones de euros y tiene como ámbitos preferentes de actuación la participación, la educación, la sanidad, los servicios sociales, la sensibilización, la familia y la juventud.
Fuente:madridiario.es

Regionalistas ucranianos reconocen a nuevo presidente de parlamento


Kiev, 5 dic (PL) El primer ministro interino ucraniano, Viktor Yanukovich, felicitó hoy al nuevo presidente de la Rada Suprema, el titular del Exterior en funciones Arseni Yatseniuk, pero denunció las violaciones del procedimiento para su elección.
Yanukovich deseó al político de 33 años, quien se ausentó a la reunión regular del gabinete, éxitos en su nuevo puesto, y consideró que su aprobación la víspera dio inicio a los trabajos del parlamento, donde su Partido de las Regiones (PR) controla 175 bancas.
El jefe de gobierno interino se pronunció por la elección lo más rápido posible del nuevo equipo ministerial, el cual podría estar dirigido por Yulia Timoshenko, líder del bloque que lleva su nombre (BIUT) y cuya candidatura Yatseniuk presentó hoy al Presidente.
Para Yanukovich, entre más corto sea el plazo de formación del nuevo gobierno, más rápido asumirá las riendas del país y menores serán las especulaciones sobre el trabajo del actual gobierno.
Timoshenko, cuya aprobación para el referido cargo será otro reto para la coalición del BIUT y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), calificó de total fracaso la política energética aplicada por el equipo saliente.
La ex primera ministra destacó que en octubre pasado el jefe de la junta directiva de la empresa Gazprom, Alexander Millar, admitió la posibilidad de establecer una tarifa en 2008 de 160 dólares por cada mil metros cúbicos para el gas procedente de Rusia.
Sin embargo, el gobierno del PR, que fue a la campaña electoral para los comicios del 30 de septiembre pasado con la promesa de un gas barato, ahora aceptó una cotización de 179,5 dólares por el referido volumen, apuntó. ¿Cómo se le puede llamar a eso?, indagó.
La líder del BIUT prometió que, tras asumir la jefatura del gabinete, iniciará una nueva ronda de negociaciones con Moscú.
En los últimos dos años, el precio del gas recibido por Ucrania se triplicó, mientras la tarifa para Gazprom para el transporte de mil metros cúbicos por cada 100 kilómetros de la red nacional de gasoductos apenas creció en seis por ciento, subrayó Timoshenko.

La Comisión Europea pide flexibilidad para productos agropecuarios del Magreb


La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, abogó hoy por abrir el mercado europeo a los productos agropecuarios de los países incluidos en la Política de Vecindad de la UE, como Marruecos, Argelia o Túnez.Ferrero-Waldner presentó hoy una comunicación en la que aboga por dar un nuevo impulso esta política, con la que Bruselas trata de crear un marco estable de cooperación con la Europa oriental y la cuenca mediterránea.En ese marco, la Comisión Europea negocia acuerdos de libre comercio por separado con los países del Magreb, que reclaman a la Unión Europea (UE) que elimine los aranceles para más productos agropecuarios de los ofertados hasta ahora.'La cuestión comercial es crucial. Hay que hacer ver a nuestros Estados miembros que si queremos equilibrar los flujos migratorios hay que hacer lo posible para abrir nuestros mercados comerciales, incluido para los productos sensibles', advirtió hoy la comisaria, al ser preguntada al respecto en rueda de prensa.Ferrero-Waldner precisó que la buena marcha de la negociación también precisa 'esfuerzos del otro lado'.Además de la negociación comercial, la Comisión Europea cree necesario reactivar el capítulo migratorio que pasa por facilitar la concesión de visas y el tráfico transfronterizo entre la UE y estos países, y poner en marcha 'programas pilotos de movilidad' para combatir la inmigración ilegal y facilitar en paralelo la legal.La comisaria citó Marruecos y la República de Moldavia como los dos candidatos principales para este tipo de programa.También con Marruecos la comisaria reiteró su intención de establecer una marco 'avanzado' de asociación específico con este país, que le permita participar incluso en algunas políticas comunitarias -Rabat ya suscribe ciertas declaraciones en Política Exterior de la UE-, aunque siempre en el marco de la 'vecindad'.El Ejecutivo comunitario propuso hoy también 'intensificar' la contribución de la UE a la resolución de los llamados 'conflictos congelados' -Sahara Occidental, Oriente Medio, Transnistria, Nagorno Karabaj u Osetia del Sur- que pasa, según la comisaria, por crear un contexto de desarrollo económico y social que propicie la paz.Por otra parte, abogó por incrementar la ayuda que la Unión presta a los países vecinos en los ámbitos energía, cambio climático, pesca, transportes, política marítima, investigación, sociedad de la información, educación, empleo y políticas sociales.En paralelo a la comunicación, Bruselas anunció hoy acciones concretas para dinamizar este área de la Política Exterior.Así, asignó 50 millones de euros para el fondo de facilitación de inversiones europeas en los países vecinos; ayudas de 28 millones, para Marruecos, y de 22 millones, para Ucrania, por sus mejoras en el ámbito de la Administración pública.Informó, además, de que está negociando con Marruecos, Israel y Ucrania, su posible participación en proyectos y agencias comunitarias -el Estado israelí se sumará en breve al programa de competitividad e innovación.En paralelo, ha lanzado la iniciativa 'sinergia del mar del Norte', que busca dar una dimensión regional a la relación de la UE con los países de la Europa orientalLa Política de Vecindad, iniciada en 2004, se articula sobre los planes de acción o acuerdos de asociación que la UE ha suscrito con Argelia, Israel, Jordania, Moldavia, Marruecos, la Autoridad Palestina, Túnez, Ucrania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Egipto y Líbano.Aunque formalmente son parte de la Política de Vecindad, la UE aún no ha suscrito tales acuerdos con Bielorrusia, Libia y Siria.
Terra Actualidad - EFE

Yanukovych no está satisfecha con los resultados de las conversaciones de gas


Primer Ministro de Ucrania Victor Yanukovych no está satisfecho con los resultados de las conversaciones de Combustible - Ministro de Energía Yuri Boyko sobre el precio del gas natural de Rusia a Ucrania.
"Voy a decirle sinceramente, no estoy satisfecho con esta decisión. Por otra parte, el que no haya tenido cualquier conversación con el Primer Ministro ruso. Estamos de acuerdo en prolongar las conversaciones.
Pero, teniendo en cuenta el difícil momento político difícil, se tomó la decisión, y las respectivas directivas fueron firmados por el Presidente de Ucrania en el Depósito de Ministro de Energía ", dijo Victor Yanukovych.
El Primer Ministro también informó que no ha discutido aún el tema con el Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko.
Al mismo tiempo, Victor Yanukovych mencionó las palabras de Yuri Boyko, quien considera que el logrado acuerdos para ser la mejor variante de Ucrania para el año 2008.

Yanukovych llamado humillante de la votación para el presidente de la rada

Primer Ministro de Ucrania, el líder del Partido de las Regiones pide Victor Yanukovych humillante el procedimiento de votación de BYuT y OU - PSD legisladores de la Verjovna Rada .
Según un UNIAN corresponsal, afirmó esto en un período de sesiones en el Consejo de Ministros el día de hoy.
"Este resultado refleja el estado real de la situación en la coalición, que, en mi opinión, era demasiado pronto llamado democrático. Ese procedimiento humillante, aprobada por todos los 227 legisladores, fue más bien una barraca, al igual que la democracia, cuando algunos de los puestos comprobar cómo los legisladores votaron ", recalcó Víctor Yanukovych.
El Primer Ministro recordó que, de conformidad con la Constitución y la Verjovna Rada reglamentos, la Verjovna Rada debe ser elegido, en un régimen de las votaciones secretas.
En opinión de Victor Yanukovych, esta es la razón por la que la coalición democrática no puede ser eficaz.
"Sabemos que esto basándose en nuestra experiencia. Hoy en día, la coalición no ha tenido lugar todavía, pero los populistas, hay bastante de ellos en la coalición, que ya comienzan a dar estimaciones de los gobiernos y de distorsionar los hechos. Ellos preparar con tiempo sus condiciones de cobrar sus predecesores con todos los problemas ",

Transparencia baja en los bancos de Ucrania - S & P


Standard & Poor dijo Gobernador Servicios transparencia sigue siendo bajo a pesar de los bancos de Ucrania en una evolución positiva, de acuerdo con Thompson Financial.
S & P dijo que el nivel de transparencia sigue siendo bajo, en 41 el PCT, y además el año pasado se caracterizó por una disminución del 1 PCT punto en el índice. Sólo uno de los tres principales bancos logrado mantener su posición de liderazgo en el ranking -- Ukreximbank, con la puntuación más alta de 64 PCT.
La dinámica negativa de la 2007 índice se corresponden con el hecho de que el estudio anterior se llevó a cabo contra un telón de fondo de un mayor volumen de actividad en términos de transacciones de los bancos de Ucrania en el que fueron comprados por las instituciones internacionales, así como cuestiones de eurobonos, S & P dijo.
Ha habido un gran esfuerzo por parte del Estado los órganos reguladores, el Banco Nacional de Ucrania y la Comisión Estatal de Valores y la Bolsa de Valores, los bancos «para mejorar la transparencia.No obstante, la adopción de las normas reglamentarias aún no ha tenido una significativa influencia en los bancos su transparencia, S & P añadió.

Presidente de Polonia visita a Ucrania

El 6 y 7 de diciembre el Presidente de la República de Polonia Lech Kaczyński con su esposa Maria Kaczyńska pagará una visita a Ucrania, de acuerdo con el Presidente `s de la oficina de prensa

Muere el agente tiroteado en Francia por ETA el sábado

Fernando Trapero fue herido junto a su compañero Raúl Centeno por tres etarras a la salida de una cafetería de Capbreton (Francia).- Hoy se han detenido a dos de los presuntos autores del atentado

El guardia civil de 23 años Fernando Trapero, tiroteado el pasado sábado por tres presuntos etarras en Capbreton (al sur de Francia), ha fallecido hoy según ha confirmado el fiscal general de la República de París (equivalente al fiscal general del Estado). En el atentado, los presuntos etarras mataron de varios tiros al también guardia civil de 24 años Raúl Centeno. Los dos jóvenes fueron asaltados por los presuntos miembros de la banda armada a la salida de una cafetería después de haber coincidido en el interior
Detenidos en Francia dos de los tres presuntos autores del atentado del sábado contra dos guardias civiles

El terrorismo de ETA
A FONDO
Ruptura del alto el fuego
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En el ataque, Trapero recibió un disparo directamente en la cabeza y el impacto en una pierna de una de las balas que atravesó a su compañero. Desde el pasado sábado, el agente nacido en Madrid ha permanecido ingresado sin actividad cerebral en en el hospital Côte Basque de Bayona tras ser trasladado con "traumatismo cráneocerebral" y un "edema cerebral mayor". Es la cuarta víctima mortal de ETA desde la ruptura de la tregua.
Dos detenciones
Hasta este hospital se desplazó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ya hoy, el jefe del Ejecutivo ha trasladado a la familia del agente sus condolencias durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la detención de dos de los tres presuntos autores del atentado, Asier Bengoa y Amaia Alonso.
Rubalcaba, ha transmitido sus condolencias a la familia de Trapero y ha ordenado que se inicien los trámites para su repatriación.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado otorgar la medalla al mérito ciudadano en su categoría de oro a los dos guardias civiles víctimas del "salvaje atentado" perpetrado por ETA, según ha informado el vicepresidente primer y portavoz, Ignacio González.

Resultados de 8º de final en ajedrez la Copa del Mundo

Karjakin (UCR)-Nisipeanu (RUM), 1,5-0,5;
Alekseev (RUS)-Bareev(RUS), 1-1;
Aronian (ARM)-Jakovenko (RUS), 1-1;
Akopian (ARM)-Shirov (ESP), 0,5-1,5;
Ponomariov (UCR)-Sasikiran (IND), 1,5-0,5;
Kamsky (EE.UU.)-Svidler (RUS), 1-1;
Carlsen (NOR)-Adams (ING), 1,5-0,5;
Cheparinov (BUL)-Wang (CHN), 1,5-0,5

¿Cómo Yatsenyuk convirtió en presidente de la Rada?





























Hay 227 votos "a favor".La Verjovna Rada tiene la presidencia - 33 años de edad Arseniy Petrovych Yatsenyuk. En el camino al resultado, hay intrigas tristemente conocida en el Nuestra Ucrania, numerosas consultas en la Secretaría y más allá de ella, habla de "conocimientos técnicos" de los candidatos, La resistencia de los comunistas y los representantes del Partido de las Regiones (hasta el desgarro de la votación por Kiselyov) y, como nosotros pensamos, muchas otras cosas, que se sabe que un estrecho círculo de personas

Ucrania exige a Rusia información sobre desastre en Kerch

Kiev, 5 dic (PL) Ucrania podría dirigirse a la Corte Internacional para demandar compensaciones a Rusia y exigirle información precisa sobre los buques causantes del desastre ecológico en el estrecho de Kerch y sus propietarios, indica hoy la prensa capitalina.
El portavoz oficial de la Cancillería ucraniana, Andrei Deschitsa, dijo que su país solicitará a Moscú los datos de la cantidad exacta de barcos averiados y la carga que portaban al ocurrir el desastre en la zona de Kerch, en noviembre pasado.
Casi un mes después del paso por aquella región del huracán Walter, la inteligencia militar reveló imágenes de satélite de una supuesta mancha de petróleo de cuatro kilómetros de largo y 50 metros de ancho, señala el diario Komersant en Ucrania.
Asimismo, el jefe de esa esfera del Ministerio de Defensa, Alexander Galaka, mostró fotografías de un área de 116 kilómetros cuadrados, cubierta con una capa de productos químicos derivados del crudo.
Pero Vladimir Ivanov, de la filial del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Kerch, afirmó que en la referida zona no se realizó aún ninguna exploración en helicóptero, considerada la única forma fiable de determinar la dimensión del derrame.
El pasado 10 de noviembre, el tanquero ruso para uso fluvial Volgodonsk-139 quedó fragmentado a la mitad a la altura del estrecho de Kerch, donde arrojó al mar unas dos mil toneladas de hidrocarburo.
Hasta el momento Kiev había prometido demandar compensaciones por los daños ecológicos sólo a las empresas navieras de los buques rusos averiados, que vertieron crudo en la zona de Kerch y el mar de Azov.

Yúschenko espera poder enmendar en 2008 la Constitución de Ucrania


Kyiv, 5 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, opina que en 2008 debe aparecer una nueva redacción de la Ley Fundamental de Ucrania, informa la oficina de prensa del Jefe de Estado.
"Debemos dedicar el año de 2008 a redactar una nueva Constitución de Ucrania", cita la oficina de prensa lo dicho por Yúschenko este miércoles en la reunión con representantes de las autoridades locales.
El presidente ha informado que él prevé promover la iniciativa de instituir el Consejo Constitucional, que sería un órgano suprapolítico y se encargaría de ofrecer una nueva redacción de la Constitución.
Anteriormente, Yúschenko criticó en más de una ocasión las enmiendas que se introdujeron en la Ley Fundamental en 2004 (en particular, entonces en vez de la forma presidencial-parlamentaria del gobierno del Estado, se introdujo la parlamentario-presidencial).

Los Regionales se tranquilizaron y reconocieron a Yatsenjuk


La fracción del Partido de las Regiones reconoce los resultados de las elecciones del presidente de la Rada Suprema y tiene la intención de trabajar con el speaker Arseny YATSENJUK en un régimen normal.
En un comentario exclusivo a UNIAN comunicó el diputado popular Anna HERMAN (fracción del Partida de las regiones).
«La fracción del Partido de las regiones no tomó parte en la votación. Hemos salido de la sala en calidad de la protesta contra la falta a la democracia, pero esto no significa que no reconocemos al Arseny YATSENJUKA en calidad del presidente de la Rada Suprema. Él no es culpable de lo que Yulia TIMOSHENKO ha demostrado como democracia de cuartel», dijo A.GERMAN.
El diputado popular subrayo que la fracción del Partido de las regiones tiene la intención de controlar la observación del reglamento de la Rada Suprema y la legislación nacional. «YATSENJUK es el nuevo presidente de la Rada Suprema, y si él controla que la Rada Suprema trabaje en concordancia con el reglamento y la ley, trabajaremos normalmente», añadió.
Al mismo tiempo A.GERMAN no ha comunicado sobre las intenciones de la fracción del Partido de las regiones por la promoción de la candidatura al puesto del primer vice-speaker. «Este proceso se encuentra en la fase de discusión», declaró el diputado.
Como comunicaba unian, el 4 de diciembre uno de los líderes del Partida de las regiones Raysa BOGATYREVA ha declarado que el partido de las regiones no reconoce los resultados de la votación por la candidatura de A.YATSENJUK al puesto del presidente de la Rada Suprema y tiene la intención de apelarlos en el tribunal.

Fuente:UNIAN

En la mina Zasjadko se vertieron más de 33 mil litros cúbicos de agua


En el sector de la mina A.Zasjadko en el que se produjeron los accidentes en Donetsk fueron vertidos mas de 33 mil 600 metros cúbicos de agua del río Kalmius (80 % del volumen del agua se envió con estaciones de bombas móviles del Ministerio de Situaciones de Emergencia).
Sobre esto comunicó a UNIAN comunicó el Ministerio de Situaciones de emergencia. El trabajo de la mina está temporalmente detenido.
En total en la mina como resultado de una serie de las explosiones (el 18 de noviembre, el 1 y 2 de diciembre) han muerto 106 personas (101 mineros y 5 rescatistas). Los cuerpos de 10 mineros (después de la primera explosión) quedaron en el espacio aislado de la mina. En los establecimientos médicos se encuentran 133 mineros (13 personas en estado de gravedad medio, 120 - en estado satisfactorio).
En la empresa trabaja la comisión Gubernamental de investigación de las causas y la liquidación de las consecuencias de las averías, que encabeza el vice-primer ministro de Ucrania Andrey KLJUEV.
Fuente: UNIAN

Ucrania derrota a paraguay

El equipo femenino de hándbol que compite en el Campeonato Mundial de hándbol en Francia se despidió con una derrota ante la representación de Ucrania por 43 a 17, con un parcial de 19-6.

Fue goleadora del equipo nacional Fabiana Aluán, quien convirtió 15 tantos, mientras que Aline Chovo marcó siete.El Mundial reúne a 24 selecciones de los cinco continentes, que fueron divididos en seis grupos de cuatros equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo se clasificaron para una segunda fase, que serán agrupados en dos grupos de seis equipos y clasificarán los tres primeros de cada serie para la disputa de una serie final.Los marcadores del Grupo F que se disputó en Nantes fueron: Corea 50-Paraguay 12, Alemania 26-Ucrania 21; en la segunda ronda, Alemania 45-Paraguay 12 y Corea 25-Ucrania 25. La tercera ronda, Paraguay 17-Ucrania 43 y Alemania 32- Corea 26.

Julia Timoshenko es la nueva primer ministro de Ucrania



La coalición de las fuerzas prooccidentales acordó hoy, más de dos meses después de los comicios parlamentarios, que la líder de la oposición sea la nueva jefa de gobierno del país, un paso que ahora debe ratificar el Parlamento.
El partido de Timoshenko (BYT) y Nuestra Ucrania, del presidente Viktor Yushenko, que poseen una estrecha mayoría de 228 de los 450 diputados pero que podrían temer algún voto en contra de sus propias filas, acordaron hoy la elección de la nueva jefa del Ejecutivo. Además propusieron hoy al hasta ahora ministro de Exteriores, Arseni Jazenjuk, como nuevo presidente de la Rada Suprema (Parlamento), quien fue elegido esta noche presidente del Parlamento con votos de la coalición prooccidental. Jazenjuk recibió 227 votos en la Rada Suprema, informó la agencia Interfax. La elección también fue considerada como una prueba para la prevista confirmación de Timoschenko. La coalición de Timoschenko y la alianza Nuestra Ucrania del presidente Viktor Yushchenko se aseguró en las elecciones parlamentarias adelantadas de fines de septiembre un leve mayoría de 228 legisladores. Sin embargo, la alianza es considerada frágil y se teme por los votos de varios legisladores. Timosheko ya fue primera ministra tras la Revolución Naranja en 2004 de forma provisional. La semana pasada se llegó al acuerdo de coalición tras una disputa por el reparto de poder. El presidente Yushchenko sugirió a Timoshenko incluir entre los ministros a políticos de las filas partido de Yanukovich, para superar así la larga división política del país, pero ella lo rechazó.

Moscú y Kiev acuerdan subida de precio del gas ruso para Ucrania en 2008


Rusia y Ucrania acordaron hoy el nuevo precio de los suministros de gas ruso en el 2008, que sube de 130 a 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante, informó el consorcio energético ruso Gazprom en un comunicado.El acuerdo alcanzado por el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro ucraniano de Energía y Combustibles, Yuri Boiko, prevé asimismo elevar de 1,6 a 1,7 dólares por cada mil metros cúbicos y cien kilómetros de distancia las tarifas de tránsito de gas tanto por Rusia para Ucrania como a través de Ucrania hacia Europa.Rusia vende gas a Ucrania a través de una polémica empresa con participación de Gazprom, RosUkrEnergo, que a su vez lo adquiere a países de Asia Central, sobre todo a Turkmenistán, que cuenta con grandes reservas de ese carburante, más barato que el ruso.El año saliente Turmenistán vendió su gas a Rusia a cien dólares por cada mil metros cúbicos, pero ya elevó su precio hasta los 130 dólares en el primer semestre de 2008 y hasta 150 en el segundo.Al tiempo, una fuente cercana a las negociaciones dijo a la agencia Interfax-Ucrania que RosUkrEnergo y el importador oficial ucraniano UkrGazEnergo aún no han firmado el respectivo acuerdo adicional sobre las condiciones de suministro de carburante en 2008.La fuente precisó que Ucrania importa de Asia Central a través de Rusia un 73 por ciento de su consumo total (75.000 millones de metros cúbicos anuales), es decir unos 55.000 millones de metros cúbicos.De ese monto, 40.000 millones corresponden a Turkmenistán y el resto a Uzbekistán y Kazajistán, que también planean elevar su precio y tarifas de tránsito por su territorio, respectivamente.A Rusia le corresponde una cuarta parte del gas consumido en la Unión Europea, que Gazprom transporta a través de Ucrania (casi el 80 por ciento) y de Bielorrusia (algo más del 20 por ciento), países con los que la compañía rusa mantuvo sendos conflictos que llegaron a afectar los suministros a los estados comunitarios.Según pronósticos de Gazprom, el precio medio de su gas entregado en la frontera a los consumidores europeos alcanzará a mediados de 2008 los 354 dólares por cada mil metros cúbicos.La agencia ucraniana Unian.net recordó a ese respecto que grandes compañías europeas y representantes de la Comisión Europea ya han anunciado el inicio de negociaciones con Turkmenistán para comprarle en el futuro gas directamente, sin que pase por Rusia y Ucrania, al precio de 250 dólares en la frontera de ese país centro-asiático.En Kiev, el nuevo precio del gas ruso en 2008 suscitó duras críticas de la coalición democrática que ostenta mayoría en el Parlamento y que promueve a una de sus dirigentes, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, a la jefatura del nuevo Gobierno.Timoshenko denunció que la subida del precio del gas más de lo previsto es fruto de la política miope del saliente primer ministro, el pro-ruso Víctor Yanukóvich, quien aceptó que los suministros se realicen a través de RosUkrEnergo, una compañía 'oscura' cuya actividad oculta la 'corrupción'.La dirigente del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) prometió que su gobierno trazará una nueva política de cooperación energética directa con Moscú, para excluir la mediación de dudosas compañías como RosUkrEnergo, registrada en Suiza.El 'número dos' de BYT, Alexandr Turchinov, calificó el acuerdo con Gazprom como 'un fracaso' y 'traición al Estado', al recordar que Yanukóvich y Boiko habían prometido que el precio no superaría los 160 dólares.El nuevo precio, que no incluye los gastos de transporte por territorio ucraniano ni el impuesto al valor añadido, golpeará ante todo a las empresas nacionales, que tendrán que comprar el carburante a 200 dólares, subrayó.Otro ex primer ministro, Yuri Yejanúrov, señaló que los más afectados serán la industria química, el servicio comunal y la población, e instó al futuro Ejecutivo a lanzar una reforma energética radical y a reducir el excesivo consumo.
Terra Actualidad - EFE

Ucrania: el sector energético


Como es ya sabido, Ucrania constituye una articulación central para el gas ruso destinado a la Unión Europea. Sin embargo, la propia Ucrania necesita enormes cantidades de gas para suplir sus exigencias internas, siendo el sexto mayor consumidor de gas a nivel mundial, con unas necesidades internas superiores a las necesidades que suman Polonia, la República Checa, Hungría y Eslovaquia juntas. A pesar de poseer reservas de gas natural de hasta 40 trillones de pies cúbicos (Tfc), representa el mayor importador de gas entre las ex-repúblicas soviéticas. Sólo en 2006 produjeron cerca de 0,67 Tcf y consumieron 3,1 Tcf. Pero no sólo es importante el gas natural. Todo el sector energético de la república ex-soviética supone un mercado de gran importancia para el equilibrio energético europeo.
Alessandro Savaris
Equilibri.net (04 diciembre 2007)

Petróleo
A pesar de que en los últimos años Ucrania haya iniciado exploraciones en el Mar de Azov, dirigidas a localizar nuevos yacimientos petrolíferos, la producción interna de hidrocarburos y, particularmente de petróleo, no ha variado sustancialmente desde el 91, año de la independencia ucraniana. En 2007 las reservas de petróleo ucranianas, según publica Oil & Gas Journal, una de las revistas más prestigiosas del sector, han alcanzado los 395 millones de barriles, situadas por lo general en el área de Donetsk, al este del país. El consumo de petróleo, sin embargo, ha disminuido de forma sustancial desde el 92, pasando de los 813 mil bbl/d (barriles al día) a los 343 mil bbl/d del 2006.A pesar de esto, Ucrania sigue dependiendo fuertemente de la importación de petróleo, generalmente importado de la vecina Rusia y, en parte, de Kazajstán, hasta en un total de 267 mil bbl/d, correspondiente al 78% del consumo interno sólo en el 2006.Sin embargo, Ucrania desempeña un papel fundamental como centro de intercambio del petróleo ruso y del Mar Caspio hacia los mercados europeos, equivalente a 900 mil bbl/d sólo en 2006. Alrededor del 22% del petróleo ruso exportado anualmente y destinado, ya sea a la UE o a la propia Ucrania, pasa por el país a través de los oleoductos Druzhbay Pridnieper para llegar hasta los oleoductos de Eslovaquia, Hungría, la República Checa y la costa del Mar Negro, donde se concentra una gran parte de las refinerías ucranianas. Ucrania posee seis refinerías con una capacidad total de unos 600 millones de bbl/d, utilizados, sin embargo, sólo parcialmente, dada la escasez del consumo de petróleo sin refinar a nivel nacional. Por este motivo, tales refinerías son generalmente utilizadas, ya sea por Rusia como por Kazajstán, como depósito donde almacenar grandes cantidades de bruto.Sin embargo, el petróleo proveniente del Caspio, cuya producción, era en 2006 aproximadamente de 2,5 millones de bbl/d y, según las estimaciones, 4,3 millones en 2015, deberá poder alcanzar los mercados europeos a través del oleoducto Odessa-Brody. Este oleoducto en realidad, si bien se había completado en 2001, permanece aún inutilizado en la dirección sur-norte, dada la incapacidad de Ucrania para garantizar la eficacia de su funcionamiento. Por este motivo actualmente Rusia lo utiliza en sentido contrario para transportar el petróleo proveniente de los Urales hasta el mar Negro y después, a través de las petroleras, a los mercados europeos y mundiales.
Electricidad
Ucrania posee la capacidad de generar más del doble de lo que necesita, pero aún debe hacer frente a numerosas dificultades, en primer lugar, la antigüedad de las propias estructuras de tranporte. De hecho, Ucrania posee la duodécima instalación en el mundo en términos de capacidad productiva, alcanzando los 54 gigavatios (GW), producción que garantizan la centrales de gas, petróleo y carbón (50%), las nucleares (45%) y las centrales hidroeléctricas (5%).El sistema de transporte ucraniano resulta obsoleto, como gran parte de las centrales nucleares, cuatro en total, con una capacidad en conjunto de 12,8 gigavatios, utilizados sólo parcialmente o desactivados a menudo a causa de los numerosos problemas técnicos. El ejemplo más significativo lo constituyó la parada definitiva del reactor nº 3 en la central nuclear de Chernóbil, ya objeto del catastrófico incidente ocurrido en abril del 86, llevada a cabo en diciembre de 2000. El cierre del reactor ha llevado a retomar la construcción de dos reactores, situados en la localidad de Rivine y Khmelnitsky, realizados hasta en un 80% durante el periodo soviético e interrumpidos por falta de fondos. Esto ha sido posible gracias a los financiamientos acordados por el BERD, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, que, unidos a la financiación concedida ya sea por la UE, ya sea por el Banco Mundial, buscan promover una modernización del sector eléctrico ucraniano, más que garantizar medidas de seguridad de las instalaciones. Por estos motivos, sólo en 2006, la capacidad productiva de energía eléctrica ha crecido en Ucrania, un 25%, o, en cifras, más de 2 billones de kWh respecto al 2005.Ucrania se encuentra entre los principales proveedores de varios países fronterizos, Bielorrusia, Moldavia. Eslovaquia, Polonia, Hungría y Rumanía. Además, la central termoeléctrica ucraniana de Burshtyn y parte de la producción eléctrica del oeste de Ucrania se conecta al sistema energético europeo (Union for the Co-ordination of Transmission of Electricity - UCTE) desde julio de 2002 y están en marcha las negociaciones para conectar a la UCTE en 2008 toda la red eléctrica ucraniana. A pesar de todo esto, el sector presenta numerosos problemas.La campaña de privatización del sector promovida por el Presidente ucraniano Viktor Yuschenko entre el 2000 y el 2001, por ejemplo, no obtuvo buenos resultados. De hecho, sólo seis compañías han iniciado el proceso, que avanza con lentitud dada la escasa voluntad por parte del gobierno ucraniano por promoverlo. Las altas deudas contraídas por el sector en los últimos 15 años además, unidas a la antigüedad de las estructuras de transporte, que supone significativas pérdidas de transmisión, aumentadas recientemente del 8% al 17%, respecto al 3% por ejemplo de los Estados Unidos, la proliferación de la corrupción y la ineficiencia, convierten al sector en uno de los más atrasados.CarbónUcrania posee el séptimo mayor yacimiento de carbón a nivel mundial. Estas reservas, situadas generalmente en el área oriental del Donbass y de Donetsk, equivalen a 37,6 billones de toneladas, de las cuales 17,9 billones se forman de antracita y carbón bituminoso y 19,7 billones de toneladas de lignito y otros subproductos de materiales bituminosos, y constituían en la época soviética aproximadamente el 15% de la producción total de la URSS.También en este caso, la escasa inversión en el sector y otros factores, como la ineficacia, la poca productividad y las peligrosas condiciones de trabajo, impiden una explotación eficiente de estas reservas, haciendo que el país dependa de las importaciones de carbón; en 2004, por ejemplo, se extrajeron alrededor de 69,3 millones de toneladas frente a los 77,5 millones de toneladas requeridas.Además, las deudas contraídas por el sector son enormes, al final de 2006 ascendían a 530 millones de dólares, pasando del 3,9% de la producción mundial de 1990, al 1,3% de 2006.De nada sirvieron los intentos de privatización promovidos por el gobierno ucraniano, ni los financiamientos concedidos por numerosos organismos internacionales, 300 millones de dólares desde 1997 por parte del Banco Mundial. Este sector vive por todo esto una fortísima crisis y sobrevive a duras penas aunque reciba anualmente del estado ucrtaniano más de un millón de dólares en subsidios.El sector del gas ucranianoLa economía ucraniana depende en más del 45% de su propia demanda energética de gas, y en menor medida de carbón (23,6%), energía nuclear (16,2%), petróleo (12,4%) y de energías renovables (0,9%). Gran parte del gas se importa de Rusia y de Asia Central, en particular de Turkmenistán, haciendo depender al país de las importaciones del extranjero. A pesar de esto, no existen estrategias claras a nivel gobernativo capaces de garantizar una reducción de esta dependencia. El gobierno de Kiev emitió el año pasado un plan estratégico dirigido a disminuir los grandes derroches de gas que se producen en el país. En opinión de los analistas, sin embargo, este plan no prevé modalidades serias de actuación, ni posibilidades concretas de cambio, además de requerir inversiones y tiempos bastante mayores a los previstos.
Del periodo soviético al nacimiento de RosUkrEnergo
En el pasado Ucrania representaba uno de los mayores productores de gas natural de la URSS. En los años 50, la región de Ucrania occidental situada al abrigo de los Cárpatos ucranianos, la llamada Prikarpathia, representaba el área más importante de toda la Unión Soviética en cuanto a la extracción de gas natural, cubriendo alrededor del 50% de la producción total de gas natural de toda la URSS. El pico de producción se alcanza durante los 60 y fue declinando gradualmente, en particular a partir de la mitad de los años 70.A pesar de todo, la industria ucraniana no ha sabido reconvertirse con la misma velocidad y depende fuertemente de las importaciones de gas, provenientes generalmente de Siberia y Turkmenistán. La caída de la Unión Soviética y la independencia trajeron como consecuencia problemas para el país. Por un lado, acumuló deudas frente a los propios proveedores que llegaron a alcanzar, sólo en el periodo que va del 91 al 94, más de 4 millones de dólares, por otra parte, se multiplicaron las presiones rusas para restablecer un control sobre el sistema ucraniano del transporte de gas.El colapso económico de mediados de los años 90 redujo las importaciones de gas del país, y, en consecuencia, impidió un aumento de la deuda. En este periodo, sin embargo, empeoraron las relaciones con Rusia, que en algunas ocasiones, en el 92, 93 y 94, interrumpió el suministro en respuesta a la falta de pago de las deudas por parte del país, y a las continuas sustracciones ilícitas de gas ejecutadas por Ucrania.Durante este periodo, además, el entonces presidente ruso Boris Yeltsin intentó obtener de Kiev, a cambio de cancelar la deuda sobre el gas, el control de la flota ucraniana presente en el mar Negro y otras concesiones de ese tipo, que fueron rechazadas por Ucrania. La rusa Gazprom intentó además extender su control sobre las empresas ucranianas responsables de la gestión del gas, proponiendo la privatización, pero también esta propuesta fue rechazada categóricamente por el gobierno ucraniano.Un primer intento de reforma del sector del gas ucraniano tuvo lugar en mayo del 96, durante el primer gobierno Kuchma, y preveía la asignación de concesiones de derecho exclusivo a la importación y venta del gas y algunas compañías específicas, encargadas de gestionar la venta de gas a nivel regional.El nombramiento como Primer Ministro de Pavlo Lazarenko, dirigente de una de las compañías encargadas de la reventa del gas, la United Energy Systems of Ukraine (UESU), supuso la creación de un verdadero y propio cártel, controlado de forma jerárquica por la propia UESU. Fue en ese periodo en particular, cuando muchos oligarcas ucranianos consiguieron enriquecerse enormemente y sobre todo, explotando indebidamente, ya sea la falta de mecanismos claros de control sobre las cantidades reales de gas ruso que pasaba por el país, o la ausencia de relaciones legales precisas o controles a nivel financiero.La UESU en particular, propiedad de la futura presidenta ucraniana Julia Tymoshenko, nombrada entonces la “princesa del gas”, consiguió realizar ingentes ganancias, teniendo la exclusiva para revender el gas en el área de Donetsk, región más industrializada del país, y así un mayor consumo energético.En el 97 Lazarenko, enfrentado con el entonces presidente ucraniano Leonid Kuchma, fue destituido por este úlltimo por encargo del gobierno y privado de la inmunidad parlamentaria. Temiendo por su propia vida, huyó a Estados Unidos y allí fue arrestado y condenado por fraude fiscal y blanqueo de dinero.En 1998 fue suspendido el sistema de concesiones, sustituido por un sistema de tipo vertical controlado por la compañía estatal ucraniana Naftogaz Ukrainy, que fue encargada de la adquisición, transporte y venta de gas y petróleo.Sin embargo, continuaron también en este periodo las sustracciones indebidas de gas ruso y Ucrania acumuló posteriores deudas; por estos motivos las relaciones entre los dos países empeoraron, tanto que Rusia llegó a proyectar un nuevo gaseoducto, con la intención de excluir a Ucrania.Con el fin de evitar esta decisión, Kiev se declaró en 2001 dispuesta a firmar un nuevo acuerdo que establecía, entre otras cosas, nuevas tarifas de tránsito para el gas ruso y el pago, por parte de Kiev de todas las sustracciones indebidas.La llegada al poder de Putin supuso posteriores cambios. Sustituyó Itera, compañía rusa de la era Yeltsin que tenía buenas relaciones con los dirigentes de Gazprom y se encargaba del transporte del gas turkmeno directo a Ucrania con la compañía Eural Trans Gas (ETG). Itera fue gradualmente expulsada en el mismo periodo también del mercado interno ucraniano por parte de Naftogaz Ukrainy.El nombramiento de Viktor Yushchenko como primer ministro y de Julia Tymoshenko como vice primera ministra con la cartera de la Energía, supuso un intento de reforma del mercado del gas ucraniano y su parcial privatización. En particular se prestó atención a la regularización de este mercado, nunca sometido, hasta 2001, por ningún tipo de control y utilizado a menudo, como se ha subrayado anteriormente, por los oligarcas ucranianos con el fin de acumular grandes cantidades de capital, utilizadas con fines personales o políticos.
El nacimiento de RosUkrErgo
Con la subida al poder de Putin, los intentos rusos de extender el control sobre el sistema de transporte de gas ucraniano se multiplicaron. Entre julio y agosto de 2004 Gazprom y Naftogaz Ukrainy firmaron un acuerdo dirigido a la creación de una joint venture (sociedad empresarial), la RosUkroEnergo, que vino a sustituir, desde enero de 2005, a la ETG para transportar directamente el gas turcomano a Ucrania.La creación de la RosUkrEnergo constituyó un paso fundamental en este sentido, ya que, por un lado, permitió a Moscú ejercitar un mayor control sobre el paso del gas turcomano hacia Ucrania y, por otro lado, impidió que Naftogaz Ukrainy y Turkmenneftegaz (compañía petrolífera estatal turcomana) estableciesen relaciones directas, obligando a ambas a utilizar a Moscú como mediador en la compraventa de gas.La ya famosa crisis energética que explotó entre Ucrania y Rusia en enero de 2006 provocó la supresión parcial de la afluencia de gas ruso directo a Ucrania y, más adelante, la creación de un nuevo acuerdo y de una nueva joint venture (sociedad empresarial), la Ukrgaz-Energo, creada conjuntamente entre Naftogaz y RoskUkrEnergo y encargada de la venta de gas en Ucrania. Esto trajo consigo el final del monopolio de Naftogaz, como vendedor exclusivo de gas para el mercado interno ucraniano, convirtió a RoskUkrEnergo en el principal comprador de gas de Asia central, supuso la congelación sustancial de las tarifas de tránsito y de almacenamiento del gas para Gazprom (algo que fue considerado como una explícita “concesión a Moscú”). De hecho, como se verá a continuación, Ucrania posee numerosos depósitos de almacenamiento de gas, generalmente situados en la zona occidental del país, y utilizados por Gazprom para almacenar el propio gas destinado a los mercados europeos.El gas que RoskUkrEnergo vuelve a suministrar ahora a Ucrania constituye por ello un tipo de mezcla de gas, compuesto sólo por el 23% del “costoso” gas ruso, y el resto por el algo más económico gas turcomano (56%).Desde la mitad de 2006 se conoce además el nombre de los adversarios ucranianos titulares del 50% de las acciones restantes de RosUkrEnergo y beneficiarios de unas rentas que ya en 2005 ascendían a más de 740 millones de dólares. Se trata de Dmytro Firtash (45%), dirigente de la ETG, e Ivan Fursin (5%), titular de un pequeño banco ucraniano llamado Misto, los cuales habían permanecido a la sombra durante más de un año, hasta abril de 2006.La producción interna ucranianaLa producción de gas natural en Ucrania pasó de máximas de 69 bcm (billones de metros cúbicos) en 1975 a 29 bcm en 1990, a causa del agotamiento de gran parte de las reservas, con una modesta recuperación en los últimos cinco años. Naftogaz Ukrainy controla casi por completo la producción, que en 2005 fue equivalente a 20,6 bcm.Hay tres reservas de hidrocarburos principales en Ucrania: la mayor, situada sobre la orilla del río Dniepr en el área de Donetsk, se subdivide en dos áreas, el área noroeste que contiene principalmente petróleo y el área suroeste que contiene gas; la reserva de los Cárpatos, que se extiende hasta Polonia por el norte y hasta Rumanía por el Oeste; y la reserva del mar Negro y el mar de Azov, compuesta en su mayor parte de reservas de gas natural.Hay versiones controvertidas sobre la cantidad real de gas existente en el país. Un reciente estudio promovido por el Gobierno ucraniano estima que equivale a 1.024 bcm; otros, por ejemplo el US Geological Survey calcula que llega a 779,8 bcm (673,3 bcm en el Dniepr-Donetsk, 60,5 en el mar Negro- Azov y 46,0 en los Cárpatos).El mayor problema de este sector sin embargo, tiene que ver con la escasas inversiones, necesarias para garantizar la modernización de las tecnologías de extracción y exploración, que convertirían de nuevo Ucrania en un productor y exportador de gas de cierto nivel.De hecho, numerosos estudios apuntan a que gran parte de los yacimientos todavía no explotados se encuentran a una profundidad inalcanzable con los medios que se utilizan en el país. Se cree que tales yacimientos se hallan entre los 400 y los 6300 metros en el área de Dniepr y más allá de los 300 metros en el área del mar Negro y los actuales instrumentos de extracción que posee la Chernomorneftegaz (compañía ucraniana encargada de la extracción de gas en el mar Negro) operan hasta una profundidad máxima de 100 metros.Por ello, actualmente, el mayor desafío para Naftogaz Ukrauny es el de encontrar financiación extranjera para afrontar esta inversión. Los intentos por crear una joint venture (sociedad empresarial) efectuados por parte de la BP (British Petroleum) no han llegado aún a buen puerto. El Parlamento ucraniano, por su parte, en 2005 aprobó una ley capaz de imponer restricciones al acceso de compañías extranjeras en este sector. El sistema fiscal y legal del país impone fuertes restricciones a las compañías de este sector, mientras el sistema de licencias vigente representa, al parecer de muchos, un freno para las exploraciones, ya que no garantiza necesariamente, en caso de descubrimiento de un yacimiento, una licencia de extracción o producción. Varias controversias han tenido lugar en los últimos años. Un ejemplo de ello fue lo sucedido a prejuicio de la británica Regal Petroleum, a la cual habían concedido una licencia de exploración en 2004, que fue suspendida en 2006, siguiendo las instrucciones del organismo responsable de la concesión de licencias, bajo el control del Ministerio para el Ambiente.El conflicto se resolvió de manera favorable, pero supuso un reteasoen las exploraciones de más de un año.
El sistema de transporte
El sistema de transporte ucraniano de gas se extiende por 37.800 kilómetros, de los cuales 22.000 son oleoductos a presión y 13.800 son oleoductos de gran diámetro.Esta red se ha extendido en los últimos 16 años: 31.400 kilómetros en 1991; 34.900 km. en 1996, 37.000 km. en 2001; y, finalmente, los 37.800 km. actuales.Esto supone una capacidad de input equivalente a 280 bcm y de output equivalente a los 175 bcm, y está dotado de 72 compresores con una capacidad total de 5.400 MW; existen también 12 estaciones de medida que controlan el gas de entrada y 10 que miden lo que sale.La red pertenece al Estado ucraniano y la gestión corresponde en su mayor parte a la Ukrtransgaz, compañía nacional de transporte del gas, y en una mínima parte a Chernomorneftegaz, que se ocupa de la gestión de la red en el península de Crimea (equivalente sólo al 5% del total) y de la gestión de uno de los 72 compresores.Con un valor estimado entre los 9 y los 25 millones de dólares (la estimación más creíble parece ser la del Razumkov Centre for Economic and Political Studies de Kiev, que calcula un valor que oscila entre los 12 y los 13 millones de dólares), este oleoducto transporta además 4/5 del gas ruso destinado a los mercados europeos. Tres son los oleoductos que transportan el gas ruso a Europa:
el llamado “pasillo central”, que desde Urengly, en Siberia occidental entra en Ucrania a la altura de la ciudad de Sumy y alcanza Uzhgorod, en la Ucrania occidental.Desde aquí el gas se bombea a los mercados europeos a través de Eslovquia y, en menor medida, a través de Rumanía y Hungría;
el oleoducto Briansk- Tula (Bratstvo line), que provee a Kiev y después se introduce en el “pasillo central”;
el oleoducto que viene desde Orenburg y, a través de los Urales, entra en Ucrania a la altura de Novopskov y llega hasta Uzhgorod, uniéndose al “pasillo central” (Soyuz line) y otras líneas menores desde Aleksandrov Gai por la frontera ruso-kazaka alcanzan Ucrania.A esta se suma la línea que alcanza Ucrania pasando por Bielorrusia o la que atraviesa Ucrania y parte de Moldavia llevando el gas de Izmail hasta Rumanía, Turquía y los Balcanes (Trans-Balkan line)Además, están en vía de planificación o parcialmente realizados dos proyectos de expansión de la actual red de transporte del gas. El primero prevé una expansión de la Trans-Balkan line, realizada en parte entre 2001 y 2003 por Gaztransit, joit venture creada por Naftogaz Ukrainy (37%), Gazprom (37%), Turusgaz (de propiedad de Gazprom, Botas y Enka) que posee el 18%, y Transbalkan (consorcio formado por 4 compañías turcas) que posee por su parte el 8%. Los financiamientos para potenciar este trato provienen de la BERD, Banca Europea para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco para el Comercio y el Desarrollo del mar Negro y otros inversores privados.Por el momento solo una primera parte del proyecto se ha llevado a cabo; mientras se está llevando a cabo la segunda y la tercera fase, que prevén la construcción de un oleoducto paralelo al que ya existe, con una extensión de 380 km, capaz de incrementar la capacidad de transporte.El segundo proyecto, más pequeño, tiene que ver la distribución interna del país y prevé la construcción de una conexión entre la Soyuz line y el área de Uman y Ulianovka, situada en la región ucraniana de Kirovograd además del complejo industrial de Pobuzhskii.Serían necesarias, sin embargo, nuevas inversiones en el sector, lo que permitiría extender y renovar la red de transporte, ya sea con el fin de garantizar una mayor seguridad de transporte, ya sea con el de prevenir los daños ambientales.
El sistema de almacenamiento
El sistema ucraniano de almacenamiento del gas cuenta con 13 depósitos subterráneos, de los cuales 12 están gestionados por la Ukrtransgaz (10 de ellos, constituidos como depósitos de gas ya agotados y 2 como depósitos de agua) con una capacidad total de 32,5 bcm y uno gestionado por Chernomorneftegaz, con una capacidad de 1,5 bcm. Estos depósitos se encuentran en cuatro áreas:
en Ucrania occidental, en el pasado rica en reservas de gas natural, hoy agotadas y utilizadas ahora para almacenar el gas ruso destinado a Europa.En este área, que comprende los depósitos de Ugerskoe, Bil’che-Volitsko-Ugerskoe, Dashava, Opary y Bogorodchany, se almacena parte del gas ruso destinado a la UE, utilizable en casos de necesidad;
Ucrania central y Kiev cuenta con dos depósitos;
Ucrania oriental y Donetsk, cuenta con cinco depósitos;
Crimea, que tiene un único depósito;Estos son principalmente utilizados por Gazprom. Como ha sido subrayado, para almacenar el gas ruso destinado a la Unión Europea. También despertaron polémica, durante la “guerra del gas” en enero de 2006, cuando Gazprom denunció la sustracción indebida de estos depósitos de cerca de 7,8 bcm de gas.
Conclusiones
El sistema ucraniano de transporte y de almacenamiento de gas tiene una importancia enorme, no sólo para el país, sino para toda la Unión Europea. Sin embargo, la UE no presta mucha atención a esta realidad, o por lo menos no lo hizo hasta enero de 2006. Estos sistemas necesitan, además, grandes inversiones, imprescindibles para su modernización y potenciación. Lo mismo se puede decir del sistema extractor del país, potencialmente atractivo para muchas compañías extranjeras, pero todavía sometido a diversos vínculos, incluyendo de tipo fiscal o legal.El Estado ucraniano teme sin embargo, el excesivo interés por parte de las compañías extranjeras, dados los numerosos intentos de intrusión llevados a cabo por Moscú. De hecho, desde la caída del bloque soviético, el Kremlin ha intentado restablecer el control sobre el sistema de transporte del gas de las ex repúblicas satélite en general y del sistema ucraniano en particular, por los motivos antes citados. La llegada al poder de Putin, incentivó posteriormente estas acciones, y las recientes intervenciones de Moscú no se limitan a Ucrania. Baste pensar que, en septiembre de 2005, Gazprom alcanzó un acuerdo con la compañía petrolífera nacional uzbeka para la utilización completa de su sistema de oleoductos durante el periodo que va desde 2006 a 2010 y ha acordado con la Turkmenneftegaz la adquisición de toda la producción de 2007.Tampoco podemos olvidar el reciente brazo de hierro formado entre Moscú y Minsk, que supuso la cesión del 50% de la compañía estatal bielorrusa encargada de trasnportar de gas.En resumen Rusia controla el 45% del sistema de transporte de gas de Armenia y el 50% del Moldavo. Así pues, los temores de Kiev sobre una posible intrusión extranjera en el propio sistema de transporte del gas o en el sistema de extracción no son infundados. No podemos olvidar que para reducir su dependencia de Rusia o de Asia Central, resulta fundamental para Kiev, bien aumentar su propia producción, bien reducir su enorme derroche energético. Para concretar estas oportunidades, la única vía es la de atraer sucesivas inversiones extranjeras.El futuro Gobierno ucraniano tendrá por ello que crear un clima favorable a las inversiones extranjeras, desempeñando un papel, no ya de mero trámite, que serviría de todas formas como compromiso de la entrada en función de la North-Pipeline, sino más bien de protagonista en el ámbito energético, dada la enorme potencialidad que posee en este sector.
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Del periodo soviético al nacimiento de RosUkrEnergo
El nacimiento de RosUkrErgo
El sistema de transporte
El sistema de almacenamiento
Conclusiones

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Ucrania: el sector energético
(04 diciembre 2007)