domingo, 27 de febrero de 2011

Un total de 15 periodistas optan al Premio Internacional Julio Anguita Parrado que se falla este jueves Un total de 15 periodistas de

Un total de 15 periodistas de siete países distintos (España, Portugal, México, Argentina, Perú, Ucrania y Túnez) optan al Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que se falla este jueves en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Según ha informado en un comunicado el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), este jueves se ha convocado al jurado para celebrar la reunión de la que saldrá la candidatura premiada con el galardón que todos los años se le otorga al periodista elegido junto a un premio en metálico de 5.000 euros.

El jurado en esta edición está compuesto por los periodistas Lluis Bassets (director de Opinión de El País), Ana Alonso Montes (jefa de la sección de Internacional de El Mundo), Juan Antonio Sacaluga Luengo (periodista de RTVE) y los profesores Aurora Labio Bernal, profesora de la Facultad de Comunicación de Sevilla, y Antonio Barragán Moriana, catedrático de la Universidad de Córdoba, así como Antonia Parrado Rojas, en representación de la familia Anguita Parrado, y Lola Fernández Palenzuela, secretaria general del SPA, que actúa como secretaria del jurado con voz pero sin voto.

El ganador de esta edición pasará a formar parte del grupo de galardonados con el premio Julio Anguita Parrado cuyo objetivo es "distinguir una trayectoria profesional brillante comprometida con la defensa de los derechos humanos, que hayan desarrollado su trabajo en zonas de conflicto bélico o de especial violencia social".

Desde su creación, este premio ha sido entregado en la ciudad de Córdoba todos los días 7 de abril desde que el SPA lo instituyó en el año 2007, recordando así el día en el que falleció el periodista cordobés Julio A. Parrado mientras cubría la invasión de Irak. Desde ese año el galardón ha recaído en Eman Ahmad (Irak) en 2007; Eduardo Márquez (Colombia) en 2008; Caddy Adzuba (R.D.Congo) en 2009 y Mónica Bernabé (España) en 2010.

El premio Julio Anguita Parrado está organizado por el Sindicato de Periodista de Andalucía y la Federación de Sindicatos de Periodistas junto al Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba y con la colaboración especial del Parque Joyero de Córdoba, diseñador del galardón de olivo y plata que reciben los premiados cada edición.

Ucrania dispuesta a cooperar con la OTAN en un sistema antimisiles europeo


24-02-2011 / 13:40 h

Kiev, 24 feb (EFE).- Ucrania se mostró hoy dispuesta a cooperar con la OTAN en la creación de un sistema antimisiles europeo durante la visita a este país del secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

"Ucrania está interesada en tomar parte en la creación de un sistema antimisiles conjunto y así desarrollar su tecnología y crear puestos de trabajo", afirmó Anatoli Gritsenko, jefe de la comisión de defensa y seguridad nacional de la Rada Suprema (Parlamento), tras reunirse con Rasmussen.

Gritsenko considera que Ucrania tiene por su localización estratégica, ya que es vecina de Rusia y está bañada por el mar Negro, motivos más que de sobra para cooperar con la Alianza Atlántica en materia de defensa antimisiles, según las agencias ucranianas.

Por su parte, Rasmussen aseguró hoy tras reunirse con el ministro de Exteriores de este país, Konstantín Gríschenko, que "Ucrania está interesada en tal cooperación".

Ambas partes abordaron la posibilidad de mantener en los próximos meses consultas entre expertos para determinar cómo Ucrania puede cooperar con la Alianza.

Rasmussen recordó al jefe de la diplomacia ucraniana que la OTAN ha invitado a cooperar también a Rusia y a otros países que no son miembros de la Alianza.

Durante su visita a Rusia en noviembre de 2010, Rasmussen dejó abierta la posibilidad de que Ucrania acogiera sistemas de alerta sobre ataques con misiles en Sebastópol (península de Crimea) y la ciudad occidental de Mukachevo.

Rasmussen, que se reunirá hoy con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, pidió a las autoridades de este país que hagan un esfuerzo y envíen más instructores a Afganistán.

Por otra parte, el Gobierno ucraniano aprobó hoy un plan de cooperación anual con la OTAN que incluye la adopción de reformas militares y de seguridad en estrecha colaboración con expertos aliados.

Yanukóvich, que creó en noviembre pasado una comisión especial que coordina todos los asuntos de cooperación con la Alianza, se opone al ingreso de su país en la OTAN.

"Ucrania practicará una política abierta de país al margen de bloques. No entraremos ni en la OTAN, ni en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva", la alianza militar postsoviética, señaló a mediados del pasado año.

Su antecesor en el cargo, Víctor Yúschenko, fue un abanderado del ingreso en la OTAN, que declinó invitar a Kiev a ingresar en la cumbre aliada de Bucarest de 2008, debido a las presiones de Rusia.

EFE

Política de Ucrania se hizo predecible durante la presidencia de Yanukóvich según eurodiputado

20:40 24/02/2011
Kiev, 24 de febrero, RIA Novosti.

La llegada al poder de Víctor Yanukóvich en Ucrania hace un año comunicó un carácter predecible a la política del país, declaró hoy el diputado del Parlamento Europeo por Letonia, Alexander Mirski, al intervenir en la conferencia “Primer aniversario de la presidencia de Víctor Yanukóvich”.

“La farsa que se desarrollaba antes en esta tierra hacía reír a todo el mundo, pero no satisfacía a nadie, dadas la situación geográfica de Ucrania y la dependencia de Europa con respecto a los suministros de hidrocarburos. Con la llegada al poder de Yanukóvich la situación cambió, Europa dejó de temer interrupciones en el trasiego de gas ruso vía Ucrania”, dijo el diputado del Parlamento Europeo.

Durante la presidencia de Víctor Yúschenko (2005-2010) en Ucrania, el problema de suministros de hidrocarburos se agravó en varias ocasiones. Ocurrieron interrupciones en el abastecimiento de combustible a Europa. La víspera de la llegada del año 2009, los países europeos quedaron sin gas durante casi tres semanas por surgir divergencias entre Kiev y Moscú respecto a su precio.

Una cubierta para un siglo


Un enorme caparazón de acero de 105 metros de altura permitirá desmontar los restos del accidente sin que se produzcan fugas de radiactivad

Día 26/02/2011 - 04.22h

En cierto modo se parece al puente de mando del Titanic. La sala de control del reactor número 4 de la central de Chernóbil es como un escenario abisal en el sarcófago que contiene los restos del accidente más grave producido durante toda la historia de la energía nuclear. Para entrar en esta sala, desde la que se dieron las órdenes que el 26 de abril de 1986 causaron la catástrofe, hay que pasar una innumerable serie de controles de seguridad y vestirse con ropa de protección que será luego descontaminada. Veinticinco años después, esta parte de la central es como una especie de memorial para los más de 3.400 obreros que todavía acuden a trabajar cada día, a pesar de que tienen que transitar por zonas en las que la radiactividad alcanza niveles más de mil veces superior al normal.

El último de los cuatro reactores de la central se paró en diciembre del año 2000 y ahora el trabajo consiste en gestionar el desmantelamiento del que debía haber sido uno de los complejos nucleares más grandes del mundo y que ahora es uno de los puntos más peligrosos del planeta. El actual director de la central, Igor Gramotkin, contempla esta misión con cierta distancia: «Oh, sí. Si quiere plantar coles o patatas en esta zona puede hacerlo ahora mismo, tendrá una cosecha estupenda. Lo malo es que si quiere comérsela, tendrá que esperar 20.000 años» hasta que haya desaparecido toda la radiactividad. Por eso, que se hayan dado el plazo de un siglo para desmantelar los restos del reactor accidentado no le parece mucho tiempo: «En términos de una vida humana es una eternidad, pero en la historia del planeta no es más que un instante».

740 millones de euros

Un consorcio internacional financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo ha empezado a construir un gigantesco escudo de acero que será ensamblado en las proximidades del reactor y que se deslizará después para cubrirlo completamente. Debajo de ese caparazón será posible trabajar para desmontar los restos del accidente sin que el polvo altamente radiactivo se escape a la atmósfera ni penetre el agua de la lluvia que podría arrastrar fuera las sustancias peligrosas. Para construir ese hangar de 105 metros de alto y 257 de ancho, capaz de albergar de sobra cuatro campos de fútbol, el Fondo Internacional que ayuda a Ucrania para hacer frente a los inmensos gastos de gestión del accidente estima que necesitará unos 740 millones de euros adicionales, que espera recaudar en una conferencia de donantes que será convocada con ocasión del 25 aniversario del accidente.

La Unión Europea es el primero de esos donantes y se encarga no solo de participar en la construcción de este nuevo caparazón, sino también en la preparación de un segundo almacén —el primero ha sido un fracaso— para guardar el combustible utilizado en la central a lo largo de la historia y que se está diseñando sobre el modelo del que existe en El Cabril. Solo el reactor número 3 está vacío, pero hay que guardar todo el combustible que se guarda en las piscinas de refrigeración del 1 y el 2, que aún se dejarán «enfriar» durante treinta años. Para trasladar todo ese material radiactivo se tardará todavía más de 50 años.

Para Gramatkin, «es imposible que un accidente como el de Chernóbil pueda volver a producirse porque las circunstancias que llevaron a aquella catástrofe tampoco se pueden repetir». El eco de aquellos instantes fatídicos todavía resuena en el aire cargado de polvo de la sala de mandos del reactor número 4 que se ha quedado congelado en el esqueleto de las consolas oxidadas por el inmenso calor que desprendió la explosión del núcleo y del circuito primario de refrigeración. De lo que sucedió poco después de la 1 de la madrugada de ese 23 de abril de 1986 se sabe prácticamente todo, menos el número de víctimas atribuibles a esta catástrofe que afectó directamente a inmensas zonas de lo que hoy son tres países distintos (Ucrania, Bielorrusia y Rusia) y cuyos efectos nocivos se han dispersado a miles de kilómetros de distancia.

Por ahora alrededor de la central existe una zona de exclusión de 30 kilómetros que incluye al pequeño pueblo de Chernóbil y la ciudad de Pripiet, donde vivían 45.000 personas, la mayoría trabajadores de la central y sus familias. Todos fueron evacuados en una de las mayores operaciones de este tipo de la historia: en apenas tres horas fueron sacados de allí por las autoridades soviéticas (que por desgracia habían intentado ocultar el accidente, lo que retrasó innecesariamente la operación) para no volver jamás. Resulta impresionante entrar en una ciudad abandonada así durante 25 años y que está siendo absorbida por el bosque. A apenas 5 kilómetros de la central, la radiactividad en Pripiet es solo algo superior a la de Kiev, aunque esa apariencia de normalidad se atribuye también al hecho de que la nieve que cubre todo en esta época del año ayuda a confinarla.

Enfermedad y muerte

Andrei Lujov era un joven ingeniero que hubiera debido estar en la sala de control el día del accidente si no se hubiera programado precisamente la parada que lo causó. Le asaltan las lágrimas al pasar por la Avenida Lenin de lo que entonces era «una buena ciudad para los estándares soviéticos llena de parejas jóvenes y de niños» y hoy está siendo devorada por la maleza y los árboles. «¿Cuántos de mis compañeros murieron? No lo sé. El operador de la bomba principal desapareció y su cuerpo debe estar en alguna parte de la zona del núcleo del reactor, el segundo murió a causa de las quemaduras, otros 29 en los meses siguientes, ¿Quién sabe hoy cuántas enfermedades deben atribuirse al accidente?». Y a pesar de todo, sigue trabajando en Chernóbil, porque es probablemente uno de los empleos mejor pagados en Ucrania y porque la seguridad ahora es muy superior a la que disfrutan millones de trabajadores de la industria de este país todavía pobre y minado por la corrupción.

Para su director, si un día se decidiera hacer de la zona prohibida una especie de museo abierto al turismo «lo que los visitantes verían es adonde pueden llevarlos los errores que cometemos los seres humanos, pero al mismo tiempo se convencerían que pese a todo se puede llegar a controlar hasta un accidente tan gigantesco como este». Y mientras ese momento llega, Volodomir Holosha, el responsable del área de exclusión se tiene que preocupar ya de cómo podrá gestionar esas miles de hectáreas de bosque librados al abandono y donde salvo unas decenas de ancianos que volvieron a sus granjas de la zona limítrofe, hace 25 años que no puede entrar nadie.

"En Ucrania regresé en el tiempo"

underline; ">La directora Naomi Uman abraza a su perro Tatu.  JAVIER SESMA

La directora Naomi Uman abrazLEIRE ESCALADA . PAMPLONA

Sábado, 26 de febrero de 2011 - 04:00 h.

Los antepasados de Naomi Uman (Nueva York, 1962) nacieron en Ucrania, aunque nunca se hicieron llamar ucranianos. Sólo judíos. Emigraron a Estados Unidos y establecieron allí su familia. Varias generaciones después, en 2006, la cineasta realizó el viaje inverso convirtiéndose en inmigrante en Ucrania. Ella ya había filmado la crudeza de la inmigración en la frontera entre México y Estados Unidos en los filmes Leche y Mala leche.

Con The ukranian time machine, vive la experiencia en su propia piel.

¿Qué motivó este viaje?

Quería ponerme en una situación incómoda. No ubicarme, no hablar el idioma (hablan ucraniano y ruso), no conocer a nadie... Llegué, sin entender nada y pasé un mes estudiando ruso en Kiev.

¿Fue como se lo imaginaba?

Igual o peor. Me sentí tan sola, ajena y diferente... Mi propio estilo es un propio extraño Y además me había rapado en Kiev. Me sentí rechazada, no querida. Fue terrible.

Después viajó a Legedzine, un pequeño pueblo del país...

Encontré otro mundo. Kiev fue muy difícil, pero el pueblo estaban sorprendidos de que una persona, a sus ojos rica, quisiese vivir como ellos. Algo les abrió. La primera noche dormí en una casa casi abandonada y por la mañana abrí la puerta y encontré una jarra de leche y un pan casero. En ese momento todo cambió. Busqué a quién me lo dio. No sabía como agradecérselo y le compré chocolate. Para ella (su amiga Baba Ganya) era algo exótico. Este intercambio inició una amistad muy fuerte.

Allí filmó una serie de seis documentales y un vídeo-diario. ¿Por qué escogió ese título?

Habla del hecho de que Ucrania está parado en el tiempo como país. Vive entre el comunismo y la democracia, entre el presente y el pasado. Cuando llegué nadie tenía ordenador, coche moderno... Regresé en el tiempo y sentí algo muy raro. Llevo tatuajes, allí sólo para jóvenes, y pensaron que era criminal.

¿Cómo fue la experiencia del documental Window?

En Ucrania hay diez canales de televisión y todos me llamaron para ver a la loca americana que quiere vivir en un pueblo. Fue divertido ver, desde su punto de vista, quién soy yo. Me enseñan haciendo comida para los puercos, algo que no hago. Me hicieron hacer teatro. Mi trabajo trata de ser lo más honesto posible. Nunca dirijo a la gente. Fue una ironía interesante que me lo hiciesen a mí.

Bajan casi un 40% las solicitudes de adopción de niños en otros países

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Las solicitudes de adopción de menores en otros países bajaron en 2010 y, sin embargo la llegada de niños adoptados subió. Los expedientes de adopción internacional tramitados por Igualdad descendieron en Andalucía un 19% en 2010 respecto al año anterior. En la provincia de Málaga la caída es aún mayor, con una bajada del 37%, pasando de los 120 expedientes tramitados en 2009 a los 76 de 2010, según datos de la Junta.
Igualdad tramitó en 2010 en la región 418 expedientes. La mayoría fueron para la adopción de menores procedentes de Rusia, 100, y a continuación se situaron Vietnam, 86, Colombia y Etiopía, con 44 cada uno, Ucrania, 38, Filipinas, 19, y China, 16. Por otra parte, en 2010 llegaron a Andalucía 481 menores adoptados de otros países, un 14% más que en 2009. De éstos, 101 llegaron a Málaga, 34 más, ya que en 2009 fueron 67, lo que representa una subida del 50%.

´Creí que Maris era paranoico: habló de su exnovia y de adoptar a la niña´

MIGUEL ÁNGEL AUTERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Una mujer, de nacionalidad ucraniana y que prefiere seguir en el anonimato, fue llamada a declarar el pasado miércoles en el juicio que se sigue contra Maris Meiers como presunto autor del asesinato de su exnovia de 26 años, Kristine Zaikova, la noche del 17 de agosto de 2008. La víctima recibió 84 puñaladas cuando llegaba a su vivienda de la calle Rafael Alberti, en Guargacho. Natania es su nombre de pila y es la última persona conocida con la que Maris Meiers estuvo durante buena parte de la tarde de aquel 17 de agosto en el que Kristine encontró la muerte minutos antes de la medianoche.
Natania no daba crédito el pasado viernes al hecho de que la misma persona con la que había estado aquella tarde de verano pudiera ser quien se sentaba ahora en el banquillo de los acusados para enfrentarse a una más que probable condena de 25 años de prisión por el asesinato de Kristine.
A esta mujer, tal y como declaró en el juicio, le pareció un hombre bastante "estresado" y "nervioso". Mantuvo ante el tribunal que a Max –como llamaban también a Maris Meiers– lo conoció en persona aquel mismo día. El único contacto que habían mantenido con anterioridad fue a través de un chat y con correos electrónicos.
"Él me había dicho que trabajaba como fotógrafo profesional en Letonia y, la verdad es que la fotografía es una de mis aficiones favoritas", señaló Natania. "A pesar de que él es de Letonia y yo de Ucrania, nos entendíamos en ruso porque son repúblicas de la antigua Unión Soviética", dijo.
Ante el tribunal recordó que Max la llamó por teléfono el sábado anterior para verse al día siguiente. "Habíamos pensado visitar distintos sitios de Tenerife para hacer fotografías, así que sobre las doce del mediodía me recogió en una parada de guaguas de la avenida Reyes Católicos de Santa Cruz. Él conducía un Volkswagen de color gris, plateado. Me llamó la atención de que en los asientos de la parte de atrás del coche habían varias cajas de cartón con un montón de cosas, pero no me fijé exactamente qué era lo que tenía. Si recuerdo que, sobre las cajas, tenía una chaqueta negra", comentó.
La testigo declaró que "nuestra intención era la de hacer un recorrido por varios sitios: fuimos primero a Bajamar y nos bajamos del coche. Recuerdo que aparcó junto a otros vehículos y un grupo de personas. Entonces sacó de la parte de atrás del coche una botella de vino y como no tenía vasos cogió una botella de agua de plástico. Me asusté cuando vi que sacó un cuchillo, allí delante de toda aquella gente, y cortó la botella a modo de vaso. Manejaba el cuchillo con bastante destreza, se notaba que lo utilizaba como un profesional y me había dicho que había sido soldado en Letonia".
Natania recuerda que tras tomar un poco de vino y se volvieron a subir al coche y se dirigieron a Las Eras y Arico, lugares en los que él hizo algunas fotografías con su máquina de fotos Canon.
"En un momento del paseo me dijo que quería ir al bosque conmigo pero yo me negué. Su comportamiento ya me parecía raro", dijo a este periódico. "Parecía un paranoico. No dejaba de hablar de su exnovia, con la que iba a casarse; que incluso había comprado los anillos de boda. Decía que ella tenía una niña pequeña y que él quería adoptarla". Natania asegura que Max insistía mucho sobre eso y le pareció muy raro.
"No se si la palabra es paranoia pero me hizo sentir muy incómoda con esa recurrencia al tema de la adopción de la niña". "Entonces le dije que quería regresar a casa y sobre las cuatro y cuarto de la tarde me dejó en Reyes Católicos donde me recogió", concluye Natania.

La “voluptuosa” enfermera del jefe libio se quiere ir

La ucraniana Galyna Kolotnytska –la enfermera voluptuosa de Muammar Kadafi– quiere regresar a su país. El dato lo dijo su hija Tatiana cuando fue ubicada en Kiev por el diario local Segodnia .

“Ayer mi mamá se puso en contacto conmigo. Dijo que se encuentra en Trípoli y que hay tiroteos, revueltas y todo lo demás que denuncian los medios de prensa”, dijo Tatiana de 20 años y agregó que su mamá regresará a la patria “dentro de poco”.

Según un cable redactado por el ex embajador de EE.UU. y filtrado por WikiLeaks la“rubia despampanante y voluptuosa” original de Ucrania ejerce mucha influencia sobre el líder del país africano. El cable –enviado en 2009– decía que Kadafi tiene una dependencia que roza con la obsesión por la enfermera Kolotnytska, de 38 años, que lleva trabajando mucho tiempo para el dictador libio.

De acuerdo con lo escrito por el diplomático, cuatro enfermeras ucranianas cuidan de Kadafi, pero es precisamente Kolotnytska quien lo acompaña en todos los viajes. Pero ahora parece que la mujer quiere volver mientras su hija niega que su madre mantenga una “relación” con el libio. “Es de locos afirmar que mi madre es su amante. Está aturdida y muy afectada por estos rumores, al igual que yo. Mi madre tan sólo trabaja como enfermera y me ayuda a mí, soy estudiante de filología árabe” dijo Tatiana.

Millones y éxito en Europa: el reclamo de Rusia y Ucrania para engatusar a los jugadores

Millones y éxito en Europa: el reclamo de Rusia y Ucrania para engatusar a los jugadores

Un policia ruso, en el estadio Luzhniki de Moscú.

El Este está de moda futbolísticamente hablando. No es casualidad que los clubes rusos y ucranianos empiecen a resultar atractivos para jugadores que nunca antes se hubieran planteado militar en este tipo de ligas. El reclamo no es otro que la mejoría en el aspecto deportivo y, sobre todo, las contraprestaciones económicas. Rusia y Ucrania han trasladado su poderío económico a los terrenos de juego y de repente su presencia en las competiciones europeas ha alcanzado cotas desconocidas desde hacía años.A golpe de talonario y amparados por poderosos patrocinadores, los clubes del Este se están ganando, si no un puesto privilegiado, sí el respeto del resto de equipos del universo UEFA.

El Shakhtar Donetsk no es más que la punta del iceberg, el máximo representante del auge de los conjuntos rusos y ucranianos. Tras endosarle a la Roma un 2-3, ha visto cómo sus posibilidades de colarse en los cuartos de la Champions League son reales. La euforia no es para menos porque hay que remontarse a la temporada 98/99 para ver a un equipo ucraniano en esas alturas de la competición, cuando el Dynamo de Kiev cayó en semifinales tras apear al mismísimo Real Madrid en la anterior eliminatoria. Desde entonces y hasta el año 2009, cuando el propio Shakhtar levantó la copa de la UEFA, los equipos ucranianos habían pasado por Europa sin pena ni gloria. Sin embargo, detrás de ese triunfo había algo más: la fortuna de Rinat Ajmetov.

El multimillonario ruso, otro de los magnates que se han hecho un hueco en el mundo del fútbol, ocupa el puesto 148 en la lista Forbes gracias a los cerca de 5.200 millones de dólares de su cuenta corriente. Ajmetov se hizo con las riendas del Shakhtar en 1996 y las inversiones económicas que ha concedido han resultado determinantes para el reflote del equipo y la inauguración el pasado año del Donbass Arena, su nuevo estadio de 175 millones de euros. Pero si hay una fortuna rusa influyente, ésa es la de Roman Abramovich. El dueño del Chelsea se mueve como pez en el agua en el mundo de los negocios y aunque en Europa su poder es indiscutible, le tira su país. Por eso no se descarta que apoye económicamente a Rusia para su reconversión de cara al Mundial de Fútbol de 2018.

Pero no solo el Shakhtar pisa fuerte en Europa. El Rubin Kazan, equipo revelación de la liga rusa, no ha superado la fase de grupos de la Champions, pero tiene el honor de haber sido el único equipo -junto con el Sevilla en Copa- capaz de ganar al Barça en el Camp Nou la pasada temporada. En la Europa League, hasta cuatro equipos del Este han alcanzado los octavos de final. El Spartak de Moscú, el Zenit de San Petersburgo, el CSKA de Moscú y el Dynamo de Kiev se perfilan como rivales a tener en cuenta en el torneo, éste último tras golear al Besiktas turco en los dos encuentros. Precisamente detrás de estos equipos rusos también aparece el capital de Abramovich y de una de las grandes empresas patrocinadoras: el giganteGazprom. El magnate tuvo que anular el acuerdo de patrocinio que su petrolera tenía con el CSKA cuando la vendió a Gazprom en 2005 ya que la gasística, la mayor compañía rusa, ya forma parte del accionariado del Zenit (además de patrocinar al Schalke 04).

El dinero llama y los brasileños responden

Sorprende también la cantidad de jugadores brasileños que han aterrizado en tierras rusas. El nivel deja que desear, así que eso no es lo que cautiva a los cariocas. El dinero llama y ellos responden. El Shakhtar cuenta en sus filas con Douglas Costa y Luiz Adriano, dos brasileños que se han convertido en figuras del equipo ucraniano. El Anzhí era un equipo desconocido ya no solo para los aficionados, sino también para los propios jugadores, pero cuando la cantidad de euros que se pone encima de la mesa es considerable, parece que cualquiera puede salir del anonimato. Tras la noticia de que Roberto Carloscambiaba el Corinthians por el conjunto de la república norcaucásica de Daguestán, el joven Jucilei Da Silva, pretendido por otros clubes europeos, también ha fichado por el Anzhí. ¿La respuesta? 10 millones de euros.

Otro ejemplo. El Dnipro ucraniano, cuarto en su liga y dirigido por Juande Ramos, tiene cerrado el fichaje de Giuliano. El brasileño, procedente del Inter de Brasil, fue campeón de la Copa Libertadores y nombrado mejor jugador del torneo. Cambia el sol por la nieve, pero su cuenta corriente se verá muy reforzada.

Gracias al dinero, los equipos rusos son una suculenta alternativa para técnicos y jugadores. Ya se equiparan a las ligas europeas y por eso, ya está previsto que para la próxima temporada adapten su calendario al del resto de Europa. En lugar de jugar de febrero a noviembre -condicionados por la climatología-, lo que suponía una desventaja para ellos en las competiciones europeas al no llevar el mismo ritmo, lo harán como el resto de países, con un parón invernal.