miércoles, 23 de septiembre de 2009

Atención viajeros a Barajas: La Unión Europea quiere sellar mas las fronteras

"Hay que apostar por un refuerzo de Frontex", dijo el ministro sueco de Inmigración, Tobias Billström, en una intervención ante el Parlamento Europeo. Suecia, al frente de la Unión hasta fin de año, quiere que los Veintisiete den "a corto plazo" los "recursos necesarios" para impulsar el trabajo de Frontex y que, al mismo tiempo, se trabaje en su desarrollo ulterior
Estrasburgo (Francia), (EFE).- La Comisión Europea (CE), la Presidencia de turno sueca de la UE y gran parte de la Eurocámara abogaron hoy por reforzar la agencia de control fronterizo Frontex y por impulsar la cooperación con los países de origen para hacer frente al fenómeno de la inmigración ilegal.

En este sentido, Billström recordó que Bruselas está estudiando hasta dónde puede extenderse el mandato de la agencia de fronteras para mejorar su cooperación con terceros países.

Por su parte, el comisario europeo de Interior y Justicia, el francés Jacques Barrot, también apostó por "un refuerzo del control en las fronteras coordinado por Frontex", para lo que considera necesario que se establezcan normas claras de actuación para las misiones de la agencia, protocolos sobre el desembarco de personas y que se impulse la organización de vuelos conjuntos para el retorno de inmigrantes irregulares.

La idea de aumentar las capacidades de Frontex fue respaldada en el debate parlamentario por las dos grandes fuerzas del hemiciclo: el Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de los Socialistas y Demócratas.

Por los primeros, el eurodiputado español Agustín Díaz de Mera abogó por "más Frontex", pero siempre asegurando que la agencia sea capaz de gestionar el presupuesto que se le concede, que para el próximo año estará entre los 78 y los 83 millones de euros, una cantidad que aún tienen que aprobar la Eurocámara y los Estados miembros.

Por los socialistas, el presidente de la comisión de Libertades y Justicia del PE, Juan Fernando López Aguilar, subrayó que Europa tiene que reforzar su frontera exterior y que debe hacerlo de forma común.

"El impacto de la inmigración ilegal en Italia o en España no es un asunto italiano ni español, es un asunto europeo que requiere no solidaridad con los países, sino una responsabilidad común", señaló el líder del PSOE en la Eurocámara.

Frente a esta postura, Los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea consideraron que la UE debe reconsiderar su política de inmigración, basada en la "hipocresía y el cinismo", según denunció el parlamentario español Willy Meyer, que pidió la derogación de la directiva comunitaria de retorno de inmigrantes.

"Llegamos a decir que el proyecto europeo sería imposible sin trabajadores migrantes y al mismo tiempo aprobamos normas como la directiva de retorno, bien llamada directiva de la vergüenza", criticó.

Junto al refuerzo de Frontex, para la Presidencia y la CE la lucha contra la inmigración ilegal debe incorporar también un refuerzo de la cooperación con países de origen y tránsito de los irregulares, como Libia -de quien Bruselas espera una respuesta a sus ofertas para trabajar de forma conjunta- o Turquía.

También quieren las instituciones europeas mejorar en la organización de la inmigración legal, lograr un sistema de asilo común en los Veintisiete y avanzar en las estrategias de prevención, en especial en el área del Mediterráneo.

"En el Mediterráneo es necesario actuar de forma proactiva (...) para evitar nuevas tragedias humanas", destacó el ministro sueco, quien consideró imprescindible desarrollar medidas a largo plazo en este ámbito por parte de la UE.

Barrot, por su parte, insistió en que los retos que se plantean en esta zona "no pueden encontrar su solución en el trabajo de los Estados miembros más expuestos a la situación". "Es preciso que todos y cada uno de los países miembros sean solidarios ante este reto", recalcó.

Los extranjeros censados en el municipio se han multiplicado por ocho

Los extranjeros censados en el municipio se han multiplicado por ocho

Ciudadanos de cien nacionalidades viven en el municipio de Santander en una amalgama en la que no hay problemas de convivencia. En nueve años, entre 2000 y 2009, el número de extranjeros empadronados ha pasado de 2.000 a 16.000.
Santander «se ha convertido en una referencia nacional en la mezcla de culturas en paz, en donde hay más de veinte asociaciones de extranjeros que, a lo largo del año, nos muestran su cultura», explica la concejala de Inmigración, Carmen Ruiz. En Santander, en enero de 2008, estaban empadronadas 182.722 personas y de ellas 14.000 eran extranjeras, lo que representaba el 7.6 % del total. Pero esa cifra ya es historia. A primeros de septiembre de 2009, los empadronados eran 183.466 y de ellos 16.037 son extranjeros, un 8.7 % del total. Los extranjeros empadronados han subido más de 2.000, un incremento del 13.5%.
El mayor número de ellos es de peruanos, aunque la concejala no pudo dar las cifras exactas, porque se está elaborando el estudio pertinente.
El incremento de extranjeros en Cantabria fue en 2008 del 18,6% en relación a 2007. El mayor incremento se sufrió en el periodo 2000 a 2001 (65%), pasando de 2.000 residentes a 3.400. El mayor número de inmigrantes en Cantabria es de latinoamericanos (55% del total), seguidos de ciudadanos de la Unión Europea (20,5), europeos de países no miembros de la UE (13,3%), el Magreb (2,7%), resto de África (4,2%), Asia (3.8%) y Estados Unidos y Canadá (0,7%).
Un dato curioso: el 10% de la población moldava que reside en España está en Santander, según el padrón de 2008. También se ha constatado que el 55% de los colombianos, peruanos y ecuatorianos que residen en Santander son mujeres. Cifra que desciende hasta el 47% en el caso de rumanas y moldavas. De los originarios de Marruecos, el 35% son mujeres. En el reciente Festival Intercultural hubo una exhibición de trajes folclóricos de veintiún países con nacionales residentes en Santander.

CENSO DE 2008

Se celebró el Día de Ucrania en Torrevieja

El pasado domingo fue festejado en el centro cultural el Día de Ucrania, en el que pudimos conocer un poco más a fondo a este pueblo, que el 24 de agosto cumplía sus 18 años de independencia. Allí nos mostraron sus tradiciones, bailes, cultura, paisajes, símbolos, árboles típicos, como el sauce y el mundino, y sus canciones, que fueron interpretadas por Viktor Bukharev y varios niños y jóvenes del colegio ucraniano, que está funcionando desde hace cuatro años y del que se hizo entrega de las primeras graduaciones, así como de los boletines a sus estudiantes. También conocimos su bandera, amarilla y celeste con el tridente dorado, y el amor a su tierra que quieren transmitir a las nuevas generaciones.

Kiev piensa costruir hotel en lugar de gran masacre de Holocausto

Kiev (dpa). El ayuntamiento de Kiev está considerando construir un hotel para la Eurocopa de fútbol de 2012 en un área en la que decenas de miles de judíos fueron masacrados durante la Segunda Guerra Mundial, dijo hoy un funcionario ucraniano.

El barranco Babi Yar, en la capital ucraniana, fue el escenario en el que 33.000 judíos fueron asesinados y enterrados por tropas alemanas entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, una operación que se convirtió en uno de los sucesos más sangrientos de la historia.

Entre 1941 y 1943, más de 100.000 ciudadanos soviéticos, predominantemente judíos, fueron asesinados e inhumados en el barranco, según historiadores soviéticos.

El Ayuntamiento de Kiev puso a Babi Yar junto a decenas de parques y lugares verdes de la ciudad en una lista de posibles sitios donde se pueda construir hoteles, reveló Serhy Melnik, edil de la ciudad, según la agencia Unian.

Babi Yar es hoy un parque memorial ubicado en un distrito residencial de la principal urbe de Ucrania.

Un funcionario del Ayuntamiento contactado telefónicamente por dpa confirmó que existe un plan de desarrollo hotelero, pero declinó brindar más detalles.

La resolución se aprobó el jueves pasado -según Melnik sólo se hizo pública el martes- y permite iniciar un plan para atraer inversiones con el fin de edificar 28 hoteles en las amplias zonas verdes que rodean el centro de la ciudad antes de la celebración de la Eurocopa de fútbol en 2012, que Ucrania organizará junto a Polonia.

Kiev, donde habitan unas cuatro millones de personas, está sufriendo una grave escasez con sus plazas de alojamiento: actualmente, alrededor de 125 hoteles ofrecen 17.000 camas, una densidad entre tres y seis veces menor que los estándares de la Unión Europea, según afirmó Serhy Bronevetsky, funcionario de la alcaldía.

La conversión de espacios verdes en lugares para la explotación inmobiliario es una prioridad para el alcalde de la ciudad, Leonid Chernovetsky, muy criticada por la oposición, entre quienes se encuentra Melnik.

Ucrania está preparándose para la visita de alrededor de un millón de personas durante la Eurocopa 2012, pero todavía sufre serios problemas organizativos. Los transportes y la disponibilidad de plazas hoteleras están entre las más graves.

Mercados emergentes estables antes Fed y G-20, miran a Ucrania

LONDRES (Reuters) - Los activos emergentes operaban entre estables y más firmes el martes antes de los encuentros que sostendrán esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos y los líderes del G-20.

En tanto, un eurobono de la atribulada firma energética estatal ucraniana Naftogaz parecía correr riesgo de incumplimiento de pagos.

Se prevé que los encuentros de la Fed y el G-20 subrayen el compromiso de los líderes mundiales para mantener el respaldo económico de emergencia, una perspectiva que ha favorecido a los mercados emergentes en meses recientes.

"Los mercados esperan el encuentro de la Fed y la cumbre del G-20 y no están tomando grandes posiciones", dijo Murat Toprak, estratega de mercados emergentes de Societe Generale.

"Los feriados en Turquía, Oriente Medio y partes de Asia también pesan sobre la actividad del mercado".

El riesgo de la deuda soberana emergente no mostraba cambios desde el cierre estadounidense, ubicándose en 320 puntos base, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes ganaba 0,91 por ciento, recuperando las pérdidas de la sesión previa, mientras que las monedas emergentes europeas operaban entre planas y con ganancias del 0,5 por ciento.

Ucrania dijo que ordenó a Naftogaz que acepte términos de reestructuración con los inversores sobre un eurobono de 500 millones de dólares para el 20 de octubre, aunque el bono vence el 30 de septiembre.

Analistas y gerentes de fondos se mostraron divididos con respecto a si esto significaría que el eurobono caería en "default"

"El período de gracia tradicional es 30 días pero las agencias calificadoras de crédito podrían considerarlo un incumplimiento técnico bastante antes de esa fecha", dijo Richard Segal, estratega de mercados emergentes de Knight Libertas.

(Por Carolyn Cohn; reporte adicional de Sebastian Tong)