miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un peatón Ucraniano fallece al caerle encima una persona en Barcelona

Un peatón de origen Ucraniano de unos cincuenta años ha fallecido al caerle encima el cuerpo de una mujer que se había arrojado desde un octavo piso en Viladecans (Barcelona).


Según han confirmado a Efe los Mossos d'Esquadra, los hechos ocurrieron el pasado lunes por la tarde en Viladecans, cuando el peatón, que iba acompañado por otra persona que quedó ilesa, recibió el impacto. La mujer suicida falleció en el acto mientras que el peatón, de origen ucranio, quedó malherido y fue trasladado al Hospital de Bellvitge, donde murió poco después

Yelena Isinbayeva, elegida Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009

La atleta rusa Yelena Isinbayeva ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009, según hizo público hoy en el Hotel Reconquista de Oviedo el Jurado encargado de su concesión. Considerada la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina, Yelena Isinbayeva ha logrado alcanzar marcas históricas, al convertirse en la única mujer que ha superado los cinco metros de altura en salto con pértiga, estableciendo un total de 27 récords mundiales.

El Jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Juan Antonio Samaranch, marqués de Samaranch, e integrado también por José María Abad, Alejandro Blanco, Agustín Castellote, Enrique Castro, María Escario, Misael Fernández Porrón, Julián García Candau, Ignacio Gómez-Acebo, Eduardo Inda, María del Carmen Izquierdo, Javier Jiménez Vaquerizo, Jaime Lissavetzky, José Antonio Luque, Javier Muñoz Gallego, Santiago Nolla Zayas, Josep Pedrerol, José Ramón Pindado, Matías Prats, Julián Redondo, Ángel Rodríguez, Nemesio Rodríguez, José Sámano, José Luis Sánchez-Izquierdo, Arantxa Sánchez Vicario, Orfeo Suárez, José Luis Vilaseca i Guasch, Emma Villacieros e Ignacio Martínez (secretario).

Según consta en el acta aprobada por el jurado, en Isinbayeva recaen las condiciones fundamentales por las que se concede el premio y que se refieren "además de la ejemplaridad de su vida y obra, a que haya conseguido nuevas metas en la lucha por superarse y contribuir con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo o promoción de los deportes".

Así, el jurado recordó que Yelena Isinbayeva ha mejorado en veintisiete ocasiones el récord del mundo en salto con pértiga, la última de ellas en la reciente competición en Zurich, en donde mostró "espíritu de superación encomiable, puesto que logró su nueva marca después de haber sufrido la decepción de no ganar el campeonato del mundo disputado en Berlín". Para el jurado, los logros de la rusa la han convertido en "la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina".

Yelena Isinbayeva nació en Volgogrado (Rusia) en 1982. Inició su carrera deportiva como gimnasta y a los 15 años comenzó a entrenarse en la especialidad atlética de salto con pértiga, en la que ya ha logrado marcas históricas, con un total de 27 récords mundiales, 15 al aire libre y 12 en pista cubierta.

Al inicio de su carrera ya destacó en su primera competición, al alcanzar los 3,50 metros. En 1998 acudió al Campeonato del Mundo júnior, en Annecy (Francia) donde saltó 4 metros. Su primera medalla de oro llegó en los Juegos Mundiales de la Juventud de 1999 en Bydgoszcz (Polonia), donde alcanzó los 4,10 metros. En el año 2000, en los Mundiales júnior en Chile, logró un salto de 4,20 metros y el oro de estos campeonatos. Ese mismo año debutó en sus primeros Juegos Olímpicos en Sídney y en 2001 consiguió de nuevo el oro, con un salto de 4,40 metros, en los Campeonatos de Europa júnior, celebrados en Italia.

Sus primeros grandes éxitos deportivos llegaron en 2002. A la medalla de plata conseguida en los Campeonatos de Europa de Munich, se unió la de oro del Campeonato Nacional de su país en pista cubierta y aire libre. En los Campeonatos de Europa sub 23 celebrados en 2003 en Polonia consiguió la medalla de oro.

Batió por primera vez el récord del mundo en un encuentro deportivo en Gateshead (Reino Unido) con un salto de 4,82 metros, que la convirtió en favorita para los Campeonatos del Mundo de atletismo de ese año en París, aunque quedó en tercera posición. En marzo de 2004 se proclamó campeona del Mundo en pista cubierta en Budapest, estableciendo un nuevo récord con un salto de 4,86 metros. En los meses siguientes, superó su propia marca en sucesivos encuentros deportivos hasta saltar los 4,90 metros en julio.

En los Juegos Olímpicos de Atenas estableció un nuevo récord mundial y olímpico con un salto de 4,91 que le valió el oro. En septiembre de ese año, en Bruselas, subió un centímetro su propio récord. En julio de 2005 superó de nuevo su marca mundial en cuatro ocasiones en tres competiciones internacionales distintas. Primero en Lausana (Suiza), con un salto de 4,93 metros, luego en los Campeonatos de Europa en pista cubierta de Madrid, donde consiguió el oro con un salto de 4,95 metros y, finalmente, en Londres, donde alcanzó los 4,96 metros. En un salto posterior rompió la barrera de los cinco metros, todo un hito en la historia del deporte, que revalidó en Helsinki al solicitar el listón en 5,01 cuando ya tenía asegurado el título.

En 2006 consiguió su decimonovena plusmarca, al batir su propio récord en pista cubierta en un encuentro en Ucrania, donde saltó 4,91 metros, y el título europeo al aire libre en Gotemburgo (Suecia). Ese mismo año, en la Copa del Mundo de Atenas, obtuvo un nuevo oro y en el último Campeonato del Mundo, celebrado en Japón en 2007, revalidó su título. Durante la temporada indoor de 2008, sumó su vigésimo primer récord mundial al saltar 4,95 en Ucrania y se proclamó campeona del Mundo en Valencia.

En su primera competición al aire libre de la temporada, en Roma, superó su mejor marca, fijando el nuevo registro en 5,03 metros, que superó poco después en Mónaco, con un salto de 5,04. En los Juegos Olímpicos de Pekín revalidó su título de campeona olímpica y batió de nuevo su marca, con 5,05 metros, su vigésimo cuarto récord mundial. En 2009, batió en Donetsk (Ucrania) dos veces su plusmarca en pista cubierta, que colocó en 5,00 metros, y en Zúrich la de aire libre, que situó en 5,06. En 2004, 2005 y 2008 la Fundación Internacional de Atletismo (IAAF) le eligió atleta mundial del año y en 2007 y 2009 fue distinguida con el Premio Laureus a la mejor deportista de la temporada anterior.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

SÉPTIMO PREMIO

En esta edición concurrían un total de 25 candidaturas procedentes de Austria, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Italia, Jamaica, México, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza y España.

Este ha sido el séptimo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su vigésimo novena edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto británico Norman Foster, el de Cooperación Internacional a la Organización Mundial de la Salud, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales al naturalista británico David Attenborough, el de Comunicación y Humanidades a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a los ingenieros estadounidenses Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson, y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras al escritor albanés Ismail Kadaré. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará el 10 de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias.


Ucrania, nuevo objetivo prioritario del calzado en Europa del Este

Ucrania será el próximo objetivo prioritario del calzado español en Europa del Este. La patronal zapatera FICE considera que ese país de cerca de 47 millones de habitantes puede convertirse en un buen mercado para los productos españoles y por ese motivo ha preparado un encuentro con representantes, que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre.
Los países del Este europeo figuran desde hace años entre los mercados emergentes más apetecidos por el calzado español. La circunstancia de que no se hayan visto tan afectados por la actual crisis económica mundial aumenta su atractivo comercial.
Dentro de las acciones que FICE desarrolla periódicamente en esos países con el apoyo del Icex para ayudar a las empresas españolas a captar representantes, la atención preferente se centrará este año en Ucrania. Una veintena de firmas acudirá al encuentro que se celebrará en noviembre en el hotel Hyatt de la capital, Kiev.
«Llevamos casi dos años estudiando el mercado -explica Javier García Lillo, director comercial de FICE-. La Oficina Comercial Española ha realizado un estudio pormenorizado de las preferencias de los compradores y una consultoría ha preparado los contactos con los comerciantes que nos interesan dentro del nivel medio-alto y alto».
Lillo destaca que existe un «nicho importante» para el calzado español, cuyas exportaciones durante el pasado año ascendieron a 125.000 pares. «Entre el calzado italiano, que se sitúa en el segmento más alto, a 80 euros por par, y el polaco, a 25, existe un amplio espacio que donde nos tenemos que colocar». Ucrania consumió el pasado año más de cuatro millones de pares de calzado europeo de piel.
El objetivo de FICE es mantener las acciones de promoción en Ucrania durante los próximos años, una vez que las empresas hayan conseguido sus representantes.
Misión a Croacia
Paralelamente, FICE prosigue con sus acciones promocionales en otros países del Este europeo. Es el caso de la misión comercial que se celebra hoy y mañana en la capital croata, Zagreb. Se trata de una continuación de la realizada, con notable éxito, en mayo pasado en Belgrado, y va dirigida a representantes de Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Montenegro. La acción está organizada por la Cámara de Comercio de Alicante. En la misión participan quince firmas.
AEC en Nueva York
Seis empresas españolas de componentes para el calzado participarán en la feria Trend Selection de Nueva York, que se celebra hoy y mañana en la ciudad estadounidense. Este certamen se ha convertido en un habitual en el calendario ferial de la Asociación Española de Componentes (AEC). Las empresas cuentan con la colaboración económica del Icex. Las firmas españolas estarán acompañadas por otras 6 firmas, a través de su patronal Acexpiel.
Trend Selection NY es un pequeño certamen, de carácter exclusivo, que tan sólo reúne a 45 empresas del sector. Los participantes, en su mayoría italianos, son firmas que presentan colecciones con un alto contenido en moda y diseño.
Por otra parte, las seis empresas españolas participantes en la feria Shoes and Leather que se celebró en Ho Chi Minh (Vietnam) entre el 27 y el 29 de agosto obtuvieron resultados dispares. La afluencia de visitantes fue menor que en ediciones anteriores. El 80% era vietnamita.

Ucrania y Rusia resuelven disputa del gas: Tymoshenko

OPOT, Polonia (Reuters) - Rusia y Ucrania han resuelto una larga disputa sobre suministros de gas natural, dijo el martes la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, tras reunirse con su contraparte ruso, Vladimir Putin.

Las disputas sobre suministros gasíferos han dominado las relaciones entre Rusia y Ucrania en los últimos años, llevando el pasado invierno boreal a la interrupción más larga de envíos a la Unión Europea (UE) en décadas.

"Hemos eliminado todos los problemas gasíferos", dijo Tymoshenko tras las negociaciones en Sopot, un centro turístico en la costa del Mar Báltico en el norte de Polonia.

"Creemos que todos los acontecimientos de crisis han desaparecido en esta esfera", agregó.

Rusia suministra un cuarto del gas de la Unión Europea y la mayoría de este va a través de ductos que atraviesan Ucrania. Los enfrentamientos por las importaciones ucranianas de gas ruso han llevado repetidamente a interrupciones en el flujo a Europa.

La relación entre el ex jefe del Kremlin y Tymoshenko, la política ucraniana más popular, también es seguida de cerca antes de las elecciones presidenciales de Ucrania el 17 de enero.

"Nuestra reunión fue muy importante para Ucrania", dijo Tymoshenko con una sonrisa. "Nuestro próximo encuentro tendrá lugar en octubre y lo planeamos en Ucrania. Lo invito a usted y su equipo", añadió.

La mejora en las relaciones de Tymoshenko con Rusia durante los últimos meses han motivado especulaciones de que Moscú podría respaldarla en la elección para ganar influencia en la ex república soviética.

Putin dijo estar contento de ver nuevamente a Tymoshenko y agregó que hablaron sobre energía y aviación.

"Seguimos siendo los mejores socios en la esfera de la economía y siempre tenemos algo sobre lo cual hablar", comentó Putin.

"Tradicionalmente, la atención está enfocada en energía aunque además de eso, hay otras áreas de nuestra cooperación", señaló Putin.

(Escrito por Simon Shuster y Guy Faulconbridge, editado en español por Magdalena Morales)