lunes, 21 de febrero de 2011

Torrevieja recibe la visita del cónsul de Ucrania


www.torreguia.es · Lunes, 21 de Febrero, 2011 · 0:06 h.

» Pedro Valero propone la creación de un Consulado de Ucrania en la ciudad

El cónsul de Ucrania en Barcelona, Podoyma D.G., ha visitado Torrevieja este fin de semana para firmar y legalizar documentos de extranjería. Con tal motivo, se reunió en la sede de la Asociación de Ucranianos, sita en calle Almudena nº9, con el concejal de Extranjería, Pedro Valero, quien ofreció a Podoyma la posibilidad de instalar un consulado en Torrevieja, ante el aplazamiento «sine die» de la creación del p

Ucrania: YouTube ayuda a disciplinar a policías de tránsito

El 22 de junio, se filmó [eng] a un policía de tránsito ucraniano haciendo comentarios ofensivos sobre el idioma nacional y dirigiéndose con insolencia a un conductor que él había detenido en la ciudad de Odesa (al sur de Ucrania). El video muestra especialmente al conductor hablando en ucraniano con el oficial y el policía respondiendo en ruso que “no entiende [su] estúpido idioma”.

Si bien el video registra [rus] otras ofensas hechas por el policía, es este comentario en particular el que ha llamado más la atención. En Ucrania, el idioma nacional oficial es el ucraniano, lengua nativa para el 67.5% de la población, según el censo del 2001. El segundo idioma más hablado es el ruso, el cual 29.6% de la población lo considera su lengua materna. En Odesa, el ruso es el idioma más hablado. Pero según la Constitución del país, debe hacerse uso del ucraniano en actividades públicas, especialmente, cuando oficiales estatales están ejerciendo sus obligaciones [ucr].

Después que el video apareciera en YouTube, el Ministro del Interior ucraniano ordenó [ucr] que el Departamento de Policías de Tránsito realizara una investigación profunda sobre el incidente, el cual develó que, mientras cumplía con sus obligaciones, el policía - el Sargento Shvets - violó al menos tres leyes, incluyendo la Constitución. Para el oficial de policía en cuestión, estos descubrimientos concluyeron en la pérdida inmediata de su trabajo.

El incidente aunque bastante publicitado, no es el primer caso de un policía de tránsito actuando de manera ilegal y después expuesto en internet. Por ejemplo, en agosto del 2010, subieron en YouTube un video en el que un inspector de tránsito (quien más tarde fue despedido [rus]) de la ciudad de Haisyn insultaba al conductor. También investigaron y despidieron [rus] a otro policía de la ciudad de Dzhankoy (Crimea), después que apareciera en internet un video en el que acosaba a una conductora.

Entre{{ semejantes hechos, los ucranianos han tomado conocimiento de una iniciativa cívica llamada “Control en las Calles”. Según la página oficial del proyecto [rus], el mejor consejo para los conductores es conocer sus derechos y filmar abiertamente sus incidentes con policías. Por ejemplo, “Control en las Calles” sostiene [rus] que fue uno de sus activistas quien filmó al Sargento Shvets, antes mencionado.

Después de los últimos acontecimientos, el Ministro del Interior ucraniano ordenó [ucr] más entrenamiento en la materia legal para los inspectores de tránsito, recalcando a sus empleados la exclusión del lenguaje ofensivo o actos de discriminación de cualquier tipo hacia los ciudadanos. Además, en la entrevista emitida en diciembre del 2010 por el canal de TV “1+1″, un vocero del Departamento de Policía de Tránsito de Kiev admitió que el uso de cámaras era útil tanto para los conductores como para los policías con el fin de “evitar situaciones ambiguas” [ucr].

Mientras el número de policías de tránsito corruptos expuestos en internet, sigue creciendo, son cada vez más los conductores ucranianos que instalan cámaras en sus vehículos [ucr].

Gazprom aumentará un 9,6% sus exportaciones de gas a Ucrania en 2011

a compañía rusa Gazprom exportará en 2011 a Ucrania 40.000 millones de metros cúbicos de gas frente a los 36.500 millones del año pasado, informó este lunes Anatoli Podmishalski, director de la filial responsable de las exportaciones a Ucrania.

Según Podmishalski, la inversión de Gazprom en Ucrania incrementará este año a 300 millones de dólares frente a 212 millones un año antes.

Agregó asimismo que el trasiego del combustible a través del territorio ucraniano le costó al gigante gasista 2.600 millones de dólares en 2010 y 2.100 millones de dólares en 2009.

Según está previsto, este importe será de 2.700 millones en 2011, siempre que el precio medio de gas para Ucrania sea de 280 dólares.

De acuerdo a los contratos entre ambas partes, el precio de tránsito depende del precio del gas exportado al país vecino.

Por ahora, Rusia no puede eliminar su dependencia del tránsito a través Ucrania, explicó Podmishalski.

Ucrania desarrolla su propio complejo moderno de misiles

KIEV, Ucrania, February 21, 2011 /PRNewswire/ -- Ucrania construirá su propio complejo de misiles actualizado denominado Sapsan. Se espera que el nuevo complejo de misiles multifunctional combine las características de los complejos de misiles tácticos y lanzador de cohetes múltiple. Este anuncio se realizó durante la visite del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, a la ciudad de Kharkiv, al este de Ucrania.


El alcance de los misiles declarado por el desarrollador (la Pivdenne Design Bureau de Dnipropetrovsk) es de hasta 280 kilómetros. Se espera que esta nueva arma comience con las pruebas en 2012-2013 y entre en servicio en el año 2015. Los costes de construcción estimados del nuevo sistema de misiles es de 3.500 millones de hryvnias ucranianos (440 millones de dólares estadounidenses).

Cuando se preguntó sobre la preparación de un complejo moderno de misiles Sapsan, Viktor Yanukovych volvió a asegurar que el gobierno pretende desempeñar este plan en el marco de tiempo más corto, además de asegurarse de que el proyecto cuenta con la financiación correcta. El presidente se ha referido a Sapsan como el sistema de misiles "más actualizado" que se construirá en Ucrania.

Además, el presidente de Ucrania ha destacado que el gobierno tiene previsto respaldar la participación de Ucrania como preparación del sitio de lanzamiento espacial en Brasil y apoyar importantes proyectos, como Dnipro y Cyclone-4.

En los últimos años, Ucrania ha ocupado una de las posiciones de liderazgo entre los países productores de lanzaderas de cohetes. Otro de los logros destacados a nivel mundial de Ucrania está en la producción de un complejo de cohete sensible a nivel ecológico Zenit, uno de los mejores proveedores de cohetes con una preparación completamente automatizada y procesos de lanzamiento. El proveedor ha sido producido por medio de la Pivdenne Design Bureau. Zenit se utilizará como base para la creación de una gama completa de proveedores espaciales prospectivos. Además, la oficina de diseño con sede en Kharkiv, Khartronis, es un destacado grupo de presión dentro de la industria de construcción de misiles de Ucrania. Khartron está entre las tres oficinas de diseño del mundo capaces de producir sistemas sofisticados de control de misiles. Ucrania es uno de los tres sucesores de potencial industrial espacial de la Unión Soviética. Además, Ucrania es uno de los cinco países del mundo que dispone de un ciclo de producción completo de cohetes. Las compañías de Ucrania que trabajan dentro de la industria espacial utilizan la mayor parte de las tecnologías espaciales conocidas y participan en 50 proyectos espaciales internacionales.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380509151565 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyectos de WorldwideNews Ukraine