lunes, 22 de noviembre de 2010

Moldava rechaza demarcación unilateral de frontera con Ucrania

ishiniov, 21 nov (PL) Moldova presentó hoy una protesta formal contra lo que consideró como demarcación unilateral por parte de Ucrania de una tramo de siete kilómetros en la frontera común, informaron aquí fuentes oficiales.

El Ministerio del Exterior para la Integración Europea de Moldova llamó a consultas esta jornada al encargado de negocios de Ucrania en este país, Mijail Jarshin, a quien le expresó la gran preocupación que suscita la mencionada acción unilateral.

La Cancillería local señala en un comunicado que tal acción esta lejos de ayudar a un diálogo pragmático y constructivo para demarcar fronteras que se establecieron entre ambos países.

En este caso, se trata de un tramo de siete kilómetros de carretera que, según un acuerdo firmado en 1999, Ucrania recibe para su explotación y como parte de su propiedad, pero aclara que esa zona pertenece a Moldova.

Kiev recibió el mencionado tramo de la carretera para su explotación, pero también reclama los terrenos asociados a ella para su transformación en una moderna autopista.

La acción ocurre casi al mismo tiempo del anuncio de Ucrania del envío de sus observadores a los comicios parlamentarios adelantados que se realizarán el próximo domingo en este país.

De acuerdo con la prensa local, existe una división del electorado entre quienes se pronuncian por un acercamiento abierto a Rumania y el ingreso a la Unión Europa (UE) y los que buscan reforzar los nexos con Rusia y la Comunidad de Estados Independientes.

La izquierda, un poco debilitada para estos comicios, aunque en su momento se pronunció por la salida de tropas rusas de la región autónoma de Transdniester, de mayoría rusa, ahora se posiciona como cercana a Moscú.

Por su lado, el Partido Democrático y el bloque pro-occidental de la derecha intentan acaparar el voto de quienes respaldan los sentimientos antirrusos y desean ver pronto a Moldova en la UE.

Valencia-Budapest-Ucrania, línea prioritaria para el trasnporte de mercancías

La Unión Europea (UE) ha señalado Valencia-Budapest-Ucrania como una de las siete líneas "prioritarias" en el continente europea para desarrollar el transporte de mercancías, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado "la gran importancia que reviste el Corredor Mediterráneo para la Comunitat" y ha defendido la necesidad de "aunar esfuerzos" para "impulsarlo definitivamente".

En esta línea, ha destacado la "importancia" de esta infraestructura, ya que se trata de "un itinerario ferroviario capaz de impulsar el transporte de mercancías desde Estocolmo hasta Algeciras en una línea de ancho europeo que sitúa a los puertos de Alicante, Valencia y Castellón en una posición estratégica a nivel global".

"La propuesta defendida por la Generalitat está en plena concordancia con el reglamento que ahora está en discusión en la Unión Europea y que señala Valencia-Budapest-Ucrania como una de las siete líneas prioritarias en el continente europeo para desarrollar el transporte de mercancías", ha explicado Ripoll.

Al respecto, el secretario autonómico ha añadido que "esta línea responde al impulso del Corredor Mediterráneo, demostrando que desde Europa también se entiende que dar una adecuada conexión a las regiones mediterráneas y a sus potentes puertos es una prioridad absoluta".

Ripoll se ha pronunciado así durante la sesión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (Coter) del Comité de las Regiones que ha tenido lugar esta semana, donde ha abogado por que se tomen las medidas necesarias para que el Corredor Mediterráneo sea al fin una realidad tangible.

En esta cita, el presidente de la Comisión Coter y ex ministro de Transporte en Francia, Michel Delebarre, ha presentado un proyecto de dictamen sobre el espacio ferroviario único europeo. Este informe apoya la apertura de los mercados ferroviarios, y busca reforzar la interoperatividad y seguridad de los sistemas de transporte para crear "un verdadero espacio europeo más sostenible y con condiciones de competencia equitativas".

El secretario autonómico ha defendido la conveniencia de desarrollar redes europeas especializadas con un doble trazado para pasajeros y mercancías, pues, a su juicio, "suponen una apuesta ambiciosa y comprometida con el desarrollo sostenible, al reducir la contaminación y el tiempo de transporte, e incrementar por tanto la eficiencia energética".

Asimismo, Rafael Ripoll ha señalado que "este último período de 2010 brinda la posibilidad de dar el impulso definitivo a este trazado, durante la revisión de las prioridades de la Red Transeuropea de Transporte" y ha añadido que "no hay duda de que, en el actual proceso de construcción europea, conectar efectivamente Europa debe perfilarse como una prioridad".

Por último, ha explicado que la demanda de impulsar esta infraestructura está "en sintonía" con la estrategia de la Comisión Europea, que ha adoptado una propuesta para la creación de un Espacio Ferroviario Único, con el objeto de ofrecer mejores servicios ferroviarios para mercancías y viajeros y mejorar las inversiones en el transporte ferroviario.

INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD Y LA RENTABILIDAD

Según Ripoll, la inclusión del Corredor como eje "prioritario" supondría "un incremento de la competitividad de todo el arco mediterráneo aumentando la capacidad de generación económica y reduciendo las emisiones, gracias al impulso del ferrocarril como uso alternativo a la carretera".

El Corredor Mediterráneo superará los 177.000 millones de euros de inversión hasta 2025, incluidos 16.600 millones sólo para construir nuevas líneas en España, 51.700 millones de euros para la mejora de puertos y terminales y 11.000 millones de euros para by-passes por grandes ciudades, según datos del Consell.

La tasa de rentabilidad podría superar el 11 por ciento del capital invertido. De este modo, se ahorraría alrededor de los 284.000 millones por la reducción del tiempo de transporte, de 194.000 millones por ahorro en energía, costes laborales y mantenimiento, y de 15.000 millones por la reducción de la siniestralidad y de emisiones de CO2.

Piden revisión de precios de pastas y pan

Trigo
Trigo | Archivo

En los últimos tres meses, los precios internacionales del trigo se han disparado en mas del 40%dependiendo de la calidad, variedad y país de origen de la materia prima, ello debido a la caída en la producción originada por los voraces incendios en las principales zonas productivas de Rusia y Ucrania; y en otros países como Canadá, EE UU, Australia, por los efectos climáticos que han afectado significativamente los niveles de calidad del grano.


Las empresas molineras y fabricantes de pastas afiliadas a Avepastas, que son las principales importadoras y procesadores de este cereal, señalan que existe mucha preocupación por esta nueva situación del alza de los precios del trigo en los mercados internacionales ya que presionará aún más los costos de producción y los márgenes de rentabilidad negativos en el caso de los productos regulados como son el pan salado y la pasta alimenticia.

"Estos productos de primera necesidad que forman parte de la canasta alimentaria, no han recibido ningún ajuste o autorización de aumento en los últimos 2 años", dice el informe de Avepastas.


Actualmente el precio por tonelada del trigo tipo panadero se ubica alrededor de los 400 dólares, mientras que el trigo durum utilizado para la fabricación de las pastas alimenticias se cotiza sobre los 430 dólares, en los mercados foráneos. "Adicionalmente a ello debemos agregar el incremento en los costos de los fletes externos y los de transporte interno, que encarecen aún más el precio de la materia prima colocada en los almacenes de las plantas procesadoras".

En Venezuela, las empresas molineras generalmente manejan un promedio de 2 meses de inventarios en sus almacenes y a la fecha ya han tenido necesidad de comprar el trigo con los actuales precios del mercado a fin de asegurar la continuidad del suministro en el período navideño que es el de mayor consumo en esta época del año.


Aunado al alza de la materia prima, en 20 meses, las empresas señalan que han tenido que enfrentar el encarecimiento de gastos operativos y administrativos que han sido impactados por la devaluación que se produjo a principios de este año, aumento de los empaques, costos de mano de obra, inflación en general y cuatro ajustes salariales decretados por el Ejecutivo Nacional durante el lapso de tiempo señalado.


"Desde hace varios meses los sectores que producen productos derivados del trigo han solicitado al Ejecutivo la revisión de los precios al consumidor, tanto en el pan y la pasta alimenticia, pues la industria esta trabajando con márgenes negativos de rentabilidad y no puede seguir asumiendo tales pérdidas en estos productos con un alto contenido nutricional y de vital importancia en la dieta del consumidor venezolano, contribuyendo así con los objetivos de seguridad alimentaria en la población", dice el comunicado elaborado por Avepastas.

Ucrania, una Iglesia que se creía desaparecida

KIEV, domingo 21 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- La Iglesia en Ucrania se suponía que había desaparecido. Los comunistas intentaron liquidarla en 1946, pero los creyentes conservaron la fe de modo clandestino, manteniéndola como una Iglesia de catacumbas durante más de 40 años.

Lubomyr Husar, la futura cabeza de la Iglesia en Ucrania, nació en Kiev en 1933, pero, en medio del alboroto del comunismo, su familia abandonó el país, encontrando refugio primero en Austria y asentándose, luego, en Estados Unidos en 1949. Vivieron en Estados Unidos durante 20 años y el joven Lubomyr siguió allí su vocación sacerdotal, convirtiéndose en sacerdote de la eparquía ucraniana de Stamford, Connecticut, en 1958.

Vivió en Italia durante más de dos décadas, y luego, tras 46 años de ausencia, volvió a su nativa Ucrania.

Hoy, a la edad de 77 años, y ahora cardenal (desde el año 2001), es el arzobispo de Kiev.

En esta entrevista, el cardenal reflexiona sobre la mano de la Divina Providencia en su Iglesia que "se suponía desaparecida".

--Sus padres deben haber sido un ejemplo para usted. ¿Tuvo usted siempre el deseo o el sentido de la vocación?

--Cardenal Husar: Lo experimenté a edad muy temprana. Creo que fue antes de los 10 años cuando tuve de alguna manera el deseo de hacerme sacerdote. Por supuesto que entonces, durante la guerra, era muy difícil - sólo se podía soñar en ello - pero, cuando la guerra terminó y, luego, cuando llegamos a Estados Unidos en 1949, fue posible hacer realidad aquel sueño y entré en el seminario tres semanas después de nuestra llegada a Estados Unidos.

--¿A una edad tan tierna como los diez años hubo alguna persona o algún acontecimiento que despertara este deseo de ser sacerdote?

--Cardenal Husar: Creo que fue el buen ejemplo del sacerdote de la iglesia a la que solía ir mi familia. La iglesia estaba a cargo de los padres redentoristas y ellos trabajaban con mucho celo, predicaban muy bien, cuidaban de los fieles que iban a su iglesia. Siendo un muchacho, fui miembro de la comunidad dedicada a la Madre Santísima en la que nos reunían los padres redentoristas y con la que nos guiaban. Estoy seguro de que esto de alguna manera tuvo que ver con mi vocación.

--Usted ahora es responsable de los católicos griegos, no sólo en Ucrania, sino también en la diáspora y muchos de ellos están en Estados Unidos. ¿Siente usted que la Providencia le llevó a Estados Unidos de modo que pudiera conocer su cultura y su gente?

--Cardenal Husar: Estoy personalmente convencido de que la historia de nuestra Iglesia en los últimos diría 130 años, desde la época en que la primera oleada de inmigrantes llegó a Estados Unidos, en los años 80 y 90 del siglo XIX, todo este movimiento, que luego se repitió tras la primera y segunda guerras mundiales, fue de alguna manera providencial. Que nuestra Iglesia pudiera establecerse en el Norte y el Sur de América y fuera capaz de sobrevivir los años en que la Iglesia en la patria era perseguida, nos ha ayudado mucho. Creo que hoy hay una cuarta oleada que llega a Estados Unidos y Canadá y encuentra un nuevo hogar para ellos en las iglesias que existen desde hace un siglo.

Siento también que de alguna manera es providencial que podamos servir a la comunidad - no sólo a nuestra propia comunidad ayudando a mantener la fe y la tradición - sino que también podamos ser testigos para los demás de la catolicidad verdadera de la Iglesia, la amplitud de la Iglesia, su capacidad de existir en diversas culturas y lenguas y siento que, de alguna manera, esto también es una intervención de la Divina Providencia.

--Usted volvió a Ucrania al final del comunismo. ¿Cuál fue su primera impresión al volver a Ucrania?

--Cardenal Husar: Visité Ucrania por primera vez en 1990 y de forma muy breve, sólo por diez días. Me encontré con algunos sacerdotes y laicos. La impresión diría que fue de luces y sombras, porque por un lado me enfrenté a la realidad de aquella gente que había pasado un periodo muy, muy duro y, por otro lado, me di cuenta de que a esta gente, debido a lo que habían pasado, les habían hecho un gran daño. He estado de forma permanente en Ucrania durante casi 15 años y me sorprenden, sino todos los días, casi todos. Descubro algo nuevo sobre lo que fue aquella realidad y los efectos y consecuencias que dejó en los corazones de la gente.

El partido comunista, apoyado por el estado comunista, intentó, de modo muy asiduo y de manera muy refinada, cambiar a la gente, hacer que olvidaran que son criaturas de Dios y convencerlas de verdad que son criaturas del estado, que son completamente dependientes del estado. En otras palabras, intentar que asumieran una naturaleza y una moral diferentes. Esto todavía lo tenemos con nosotros aunque, gracias a Dios, la gente haya en un gran número, mantenido su fe y vaya a la iglesia. Pero vivir una vida cristiana diaria no es fácil para ellos porque han sido educados de modo diferente, contrario a los principios de la moral cristiana.

--¿Cuál sería la cicatriz más profunda y persistente que ha dejado el comunismo en los corazones o en el espíritu de la gente?

--Cardenal Husar: No sé si podría identificar una en particular, pero, en general, es la falta de confianza en la gente, en los vecinos e incluso en los miembros de la propia familia, porque todo el sistema se apoyaba en el miedo y el miedo consistía en no confiar en nadie.

--Usted dijo una vez: "El problema es que el Este - es decir, la tradición bizantina - no conoce Occidente, la Iglesia latina, y Occidente no conoce Oriente". ¿Qué quería decir con ello?

--Cardenal Husar: Quería decir eso casi literalmente. En ese sentido, Europa occidental, es decir la cultura latina, y Europa oriental, que básicamente es de cultura bizantina, no se conocen el uno al otro simplemente por circunstancias históricas; no se ha dado el suficiente intercambio.

Puede haber dos razones para ello. Una puede ser una razón externa, la situación política, la división política entre Europa occidental y oriental, que fue muy obvia durante la Guerra Fría, el Telón de Acero. La mentalidad de un "Telón de Acero" ha estado presente durante décadas, quizá incluso siglos. El segundo aspecto es que Europa occidental, especialmente la cultura latina, ha sido también una cultura católica mientras que en Europa oriental, debido a circunstancias que se han desarrollado durante años y siglos, la cultura bizantina se ha identificado primariamente con lo que generalmente se llaman las tradiciones ortodoxas. Hablo aquí de los ortodoxos en sentido confesional. Lo que ha impedido un intercambio fácil entre estas dos culturas, que hoy, en consecuencia, conocemos como Oriente y Occidente.

--El Papa Juan Pablo II habló de una Europa con dos pulmones: el bizantino u ortodoxo y el católico. ¿Qué dones puede aportar la Iglesia latina a la bizantina, y la bizantina, o tradición ortodoxa, a la Iglesia católica?

--Cardenal Husar: Es necesario hacer aquí una pequeña aclaración porque el aspecto oriental y occidental - o ambos pulmones si usted quiere - no deberían identificarse totalmente con los católicos y los ortodoxos. La mayoría de la gente del este es ortodoxa y la mayoría de la de occidente es católica, sin embargo, hay católicos en las tradiciones orientales, así que no debemos hacer una identificación de esta manera exclusiva.

Pero de lo que el Santo Padre hablaba era de un intercambio de dones, hablando espiritualmente. Creo que hay ciertos aspectos en Occidente y en Oriente, que, si ambas partes los conocieran, enriquecerían Oriente con Occidente y Occidente con Oriente. No sabría identificarlos de modo preciso pero, en general, uno de ellos es la fe. Y creo que deberíamos ser muy conscientes del hecho de que, aunque tengamos dos pulmones, siempre hay un único corazón detrás, y este único corazón es Jesucristo que es reconocido por culturas diferentes de maneras diferentes, pero que esencialmente es el mismo Jesucristo en Occidente y en Oriente. Sin embargo, hay ciertos acentos y creo que se deberían estudiar estos acentos y deberían ser la expresión de este intercambio de dones.

--Usted conoció al padre Werenfried, el fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada. ¿Puede decirme cuál ha sido la importancia de Ayuda a la Iglesia Necesitada en la historia de la Iglesia católica griega y cuál es su importancia hoy?

--Cardenal Husar: En los años 60, 70 y 80, el padre Werenfried, con Ayuda a la Iglesia Necesitada, la organización que él fundó, amaba a nuestra Iglesia y ayudó a nuestra Iglesia cuando no era popular hacerlo. Se suponía que habíamos desaparecido. Nos habían liquidado. No debíamos ser mencionados oficialmente, pero, en aquel momento, el padre Werenfried estaba dispuesto a ayudar todo lo que pudiera en aquellos días de persecución. Por eso pienso no sólo en la ayuda material ofrecida, sino sobre todo en la ayuda moral que nos dio, su fe en nuestra Iglesia, en su existencia, en su eventual renacimiento. Creo que esto ha sido para nosotros de una importancia capital.

Hoy, por supuesto, la situación es diferente. Hoy Ayuda a la Iglesia Necesitada nos ayuda por ejemplo aún mucho más con ciertos proyectos. Uno de los proyectos más grandes es la Universidad Católica Ucraniana, la única universidad católica en la antigua Unión Soviética. Cuando el Santo Padre Juan Pablo II vino a Ucrania en 2001, pasó junto al lugar donde estaban el seminario y la facultad de teología y donde estaban presentes los representantes de la universidad. Entre ellos estaba el padre Werenfried y el Santo Padre le agradeció expresamente lo que había hecho por nosotros. Creo que, en este sentido, en las nuevas condiciones de libertad y desarrollo de nuestra Iglesia, la labor del padre Werenfried todavía continúa.

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para "Dios llora en la Tierra", un programa semanal radiotelevisivo producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más información en www.ain-es.org, www.aischile.cl

Puede verse el vídeo original completo de esta entrevista en: www.wheregodweeps.org/the-mediator-the-greek-catholic-church-in-ukraine/

La UE califica de prioritario el eje ferroviario de mercancías entre Valencia y Ucrania

LEVANTE-EMV VALENCIA
La Unión Europea (UE) ha señalado el eje ferroviario Valencia-Budapest-Ucrania como una de las siete líneas "prioritarias" en el continente europeo para desarrollar el transporte de mercancías, según informó ayer la Generalitat Valenciana en un comunicado. El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, informó de los planes de las autoridades europeas tras la sesión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (Coter) del Comité de las Regiones que tuvo lugar esta semana y donde abogó también porque se tomen las medidas necesarias para que el Corredor Mediterráneo sea al fin una realidad tangible.
La propuesta defendida por la Generalitat está en plena concordancia con el reglamento que ahora está en discusión en la Unión Europea y que señala Valencia-Budapest-Ucrania como "una de las siete líneas prioritarias" para mercancías. En esta cita, se abogó por crear un Espacio Ferroviario Único europeo.
Tal como publicó Levante-EMV en marzo de 2008, el nuevo corredor forma parte de un total de siete que la UE ha decidido impulsar en el marco de su política orientada al trasvase de mercancías por carretera al ferrocarril, uno de los frentes de actuación comunitarios para reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
La clave de esta nueva red de corredores de mercancías es que no exigen la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias, sino que se fundamenta en la unificación del sistema europeo de señalización para el tráfico ferroviario, el Ertms, que abre la vía a la circulación internacional de trenes y cuya implantación será la que dé luz verde al eje entre Valencia, Budapest y Ucrania. En las propuestas iniciales este corredor se limitaba al trayecto entre la capital valenciana y la ciudad eslovena de Ljubljana, pero posteriormente se ha ampliado hasta Budapest y ahora a la antigua república ex soviética. El apoyo de la Comisión Europea se concreta, fundamentalmente, en la financiación del sistema europeo Ertms, que se considera la llave de la viabilidad de los proyectos. Una vez que esté disponible, dado que los trenes de mercancías aprovecharán las infraestructuras existentes y las que se construyan en los próximos años, se puede hablar de que el eje Valencia-Budapest-Ucrania puede ver la luz a medio plazo.
Según las previsiones, el corredor Valencia-Budapest-Ucrania recibirá 403 millones de euros hasta el año 2013 para la implantación del sistema Ertms, de los cuales 90,79 los financiará España a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Fomento.
La propia Comisión, a tenor de los informes que maneja, ha considerado que el eje Valencia-Budapest-Ucrania está entre los más maduros de los siete proyectos propuestos. El análisis elaborado por el coordinador del Ertms, Karel Vinck, subraya que es factibles a desarrollar en un horizonte 2015 y, en consecuencia, que se ajusta a los planes de financiación hasta el año 2013.

Ucrania asevera que la disputa sobre precios del gas con Rusia no afectará su trasiego a Europa

Mikola Azarov
Mikola Azarov
13:34 22/11/2010
© RIA Novosti. Alexey Nikolsky
Kiev, 22 de noviembre, RIA Novosti.

Las disputas sobre los términos del contrato y el precio del gas entre Ucrania y Rusia no originarán problemas con el trasiego de este combustible hacia Europa, declaró hoy el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov.

“Ucrania no ahorrará esfuerzos para demostrar que es un país confiable para transportar los hidrocarburos rusos con destino a Europa”, destacó Azarov al intervenir en un foro empresarial Ucrania-Bélgica celebrado en la capital del país eslavo.

Al constatar que “existen determinadas divergencias” con Moscú en el punto relativo a los términos del contrato de suministro del gas natural ruso, el primer ministro afirmó que “no se repetirá jamás lo sucedido en enero de 2009”.

Los acuerdos sobre suministros de gas a Ucrania y sobre su trasiego a Europa a través del territorio ucraniano fueron firmados en Moscú el 19 de enero de 2009 en presencia de los jefes de Gobierno de Ucrania y Rusia, Yulia Timoshenko y Vladímir Putin, tras otra "crisis del gas" entre los dos países que cortó por casi tres semanas el envío de combustible a consumidores europeos.

Un futbolista provoca 4 muertos en un accidente

Vladislav Piskún, jugador del Sebastopol (Ucrania) provocó un accidente de tráfico que acabó con cuatro fallecidos (dos menores con su madre y su propia compañera embarazada). Piskún perdió el control de su vehículo cuando circulaba a una velocidad superior a la permitida y provocó un auténtico drama.

Los fallecidos caminaban por la acera cuando el BMW de Piskún irrumpió contra ellos provocando el atropello y la muerte de una madre con sus dos hijos menores de edad (cinco y dos años). En el accidente su propia compañera, que acompañaba al futbolista, resultó herida de gravedad y minutos después perdía su vida y la de su hijo en el hospital, ya que estaba embarazada.

Las agencias locales señalan que Piskún ha reconocido ante la autoridades su culpabilidad ya que según parece se encontró con un conocido en un semáforo y decidieron montar una carrera en plena vía urbana. El accidente se produjo entorno a las 11 am. tras una colisión espectacular que desgraciadamente provocó la muerte de cuatro personas.

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Presidente de Ucrania visitará Rusia el 26 de noviembre

Víctor Yanukovich
Víctor Yanukovich
15:08 22/11/2010
© RIA Novosti. Grigori Vasilenko
Moscú, 22 de noviembre, RIA Novosti.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, llegará a Rusia en visita de trabajo el próximo 26 de noviembre, informaron hoy fuentes del Kremlin.

Según la administración presidencial rusa, Yanukovich viajará a Moscú en respuesta a una invitación de su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

“Ambos dirigentes presidirán la cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-ucraniana”, dice un comunicado del Kremlin.